¿La conquista de América, puede ser plan de Dios?

Re: ¿La conquista de América, puede ser plan de Dios?

yo no puedo - PEDRO PUEDE:

2da. de Pedro
Capítulo 01
1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
1:12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.
1:13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación;
1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
1:15 También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.
1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.
1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo

Humildemente hablando pienso que los planes de Dios para el hombre están muy claros en:

Génesis 1:28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;
llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del
mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que
se mueven sobre la tierra.

1. Fructificad (Obtener muchos resultados de los labores realizados)
2. Multiplicaos (Tener hijos e hijas, Criarlos y educarlos para que ellos a su vez tengan hijos e hijas)
3. Llenad la tierra (Reproducirse sin miedo ni limitación alguna. Llenar, poblar no apunta a lo mezquino sino a lo grandioso)
4. Sojuzgadla (Dominar o someter la tierra)
5. Señoread sobre los animales (Hacerse dueño o mandar sobre los animales. Decidir por ellos.)

No creo que el plan de Dios fuera que los hombres se enseñoreen de otros hombres.
Hombres libres en comunión con otros hombres libres cumpliendo el mandato de Dios de poblar la tierra y gobernarla para bien con toda sabiduría y sumisión a Dios.

Después de la caída, todo se degenera.
Y los hombres se pelean para poseerse unos a otros. Nacen las jerarquías. Se esclavizan.
Yo puedo usar un auto hermoso para hacer un flete pero el fabricante no lo pre-destinó para esa labor.
Para eso están los camiones y otros utilitarios que fueron pre-destinados por el creador (fabricante) para esas funciones mas rudas. Si termino con los tapizados rotos o el auto todo rayado es mi culpa y no de quien lo diseño.

Las tierras sobraban y bien pudieron venir a ocupar aquellas que estaban vacías, sin molestar a los que ocupaban ya el lugar, pero sabemos que eso no fue así. De parte de ambos lados hubo malos y buenos y hubo miedo y poderío y ambición.

Y el mas fuerte se impuso sobre el mas débil.

Todos y cada uno vamos a dar cuentas a Dios de la mayordomía que hicimos de las cosas que recibimos.
Todo saldrá a la luz y va a ser juzgado y analizado.

No veo a Dios en el oscurantismo.
El aporte de Ricardo me parece muy equilibrado.

Ningún hombre debería someter a otro. Ni el marido a su mujer, ni los padres a sus hijos, ni los patrones a sus empleados.
El hombre solo debería someterse a Dios y respetar profundamente a sus hermanos.

El resumen de la ley y los profetas que nos dejó Jesús reza así:
1. Amar a Dios por sobre todo
2. Amar al que tenés a tu lado circunstancialmente, como te amás a vos mismo.

En este foro "mi prójimo" es el otro forista que está participando en este epígrafe conmigo.
Los quiero a todos.
Salmo

Re: Apreciado Ercalo

Re: Apreciado Ercalo

Si los hispanos americanos nos sinceramos, tendríamos que convenir que nosotros mismos, los criollos, los nacidos del mestizaje de españoles con indígenas y africanos, hemos maltratado y matado más indígenas puros que lo que hicieron los españoles. Llevamos dos siglos haciéndolo así.

¿Pudiera ser que esta circunstancia fuera dada por ocupar terrenos y agrandar dominios?.
Si esa no fuera la causa solo me queda el odio y el racismo.

Agradezco su aporte, siempre suma conocimiento, pero le lanzo una pregunta, ¿No es este caso de la colonización, algo tan grande, que Dios bien propiciara,o bien permitiera?.
Me refiero al hecho de que algo con tan grandes consecuencias, tanto cuando ocurrieron, como luego en el futuro, que cambiaría el desarrollo de varios países, afectando a millones de personas, que todos estos datos revelan que desencadenó consecuencias muy relevantes, y que Dios aunque fuera como espectador, o acaso impulsor, El estaba al tanto, y con eso saque usted conclusiones.

Si cayera una simple hoja, Dios estaría al tanto, no habría intervención de su parte, pues este suceso tiene sujección a las leyes que Dios marcó en el inicio de los tiempos.

¿Podemos enmarcar la conquista americana con la caída de la hoja?, yo tengo dudas serias.

Bendiciones.

Y aparte del acertado comentario de Ricardo, agrego que en mi pais si existen indigenas, y lamentablemente no son motivo de orgullo porque son demasiado flojos, el hombre se queda en su chinchorro (hamaca) en casa durmiendo y manda a la mujer junto con los hijos a pedir dinero a la calle, es decir a mendigar.

Históricamente también es comprobable que el negro llegó a América por la ineptitud del indigena como esclavo de los colonizadores.

Los indígenas no rendían en el trabajo, eran flojos y tercos, asi que los colonizadores importaron negros que eran unas 3 veces mas productivos que los locales y debido a eso el mestizaje de mulato y zambo propio de latinoamérica.

Es una parte oscura de la historia que algunos quieren borrar.

Hola Ercalo,

[/I]Mi pregunta es; ¿Se justifica asesinar, acribillar, y ultrajar a otros para que acepten el evangelio, acaso no eran los cristianos los que sufrirían persecución o era al revés...?

[/I]

Hola Akire, gracias por su saludo.

En cuanto a su pregunta le digo:
La religión en España en aquel tiempo era inquisidora, cruel e imponía su régimen con mano de hierro.
Los judíos que no se hicieron católicos fueron desterrados, a los gitanos además de ese convertimiento al catolicismo, les prohibieron que hablaran su propia lengua, y a todo cristiano que no comulgara con ellos le apresaban,torturaban y quemaban en hogueras.
No eran ellos los cristianos perseguidos, eran perseguidores, implacables y sangrientos.

Sobre la fidelidad del relato de Mel Gibson, pues que me imaginaba que quizá no era exacto, aunque como idea para el hilo me servía, ya que de ahí salió mi inquietud.

La parte que quizá mas me interesa, es que el sentido religioso de aquellas civilizaciones, era a mi entender demoníaca, no sé si aquellos ritos y sacrificios se daban en todas la etnias, y ni sé si todas las etnias eran conquistadoras de terrenos, y sigo diciendo que no sé si todas se comían a los enemigos muertos.

Cuando hay juicio de Dios en el sentido que hablamos, tenemos la pauta de que Dios encuentra que nadie hace el bien, todos hacen el mal, es como si Dios entendiera que no hay regeneración posible, que están tan entregados al mal que emite juicio de destrucción o de cautiverio por su irracionalidad.

¿Podría darse ese caso en los nativos americanos?, ¿que estuvieran entregados a la adoración de dioses hasta grados irracionales, que anularan la bondad propia del ser humano?, no para justicia, sino como declaración que aún había algo bello en ellos.

Primeramente deseo expresarles que este debate que propongo es benigno, no deseo traer nada extraño, simplemente dar un esbozo de algo que me llamó la atención.

Se que muchos latinos interpretan la llegada de Colón y todos los que le siguieron como algo perverso, pues mataron y robaron como conquistadores malévolos.

Yo no opinaré sobre ello, soy de España y no tengo una visión como la pueda tener un latino americano.

En la película apolalíptico de Mel Gibson, nos muestran que las culturas y la forma de vida de los nativos estaba muy dada a la guerra y la adoración de sus dioses.
En una parte de la película, los cautivos eran llevados hasta la cima de la pirámide, donde realizaban una especie de rito y luego les cortaban la cabeza que rodaba por las escaleras de la pirámide.
Yo según veía esa parte, me sentía mal, me producía un gran rechazo esa escena, y pude entender que esos pueblos en su adoración estaban muy cerca del maligno.

En la palabra de Dios podemos ver que Dios mandaba a otras naciones a luchar contra Isarel a causa de su desobediencia, y aun mas podemos ver la ira de Dios contra Sodoma y Gomorra, los pecados de éstas propiciaron que Dios mandase fuego y destrucción.

No se hasta que punto Mel Gibson fue fiel a la verdad de aquellos pueblos, pero aún así me hago la pregunta de si Dios no se usó de los conquistadores para acabar con prácticas que Dios aborrecía.

Humanamente, no es aceptable lo que hicieron españoles y otrso de países diferentes, pero ¿se podría ajustar al plan de Dios?.

La Conquista y Colonización de América por parte de España sirvio para llevar a Cristo en tierras donde el paganismo y su culto era de muerte. España llego a América, se fundió en Ella y dio a luz a un Nuevo Pueblo mediante el mestizaje. A diferencia de las Colonias Britanicas donde el exterminio y el racismo fueron cosas horribles.

Pax.

La Conquista y Colonización de América por parte de España sirvio para llevar a Cristo en tierras donde el paganismo y su culto era de muerte. España llego a América, se fundió en Ella y dio a luz a un Nuevo Pueblo mediante el mestizaje. A diferencia de las Colonias Britanicas donde el exterminio y el racismo fueron cosas horribles.

Pax.

... y sin embargo la ICAR llevo rosarios y cirios para evangelizar... todo en amor y sin derramamiento de sangre.

Ja...

Yo pienso que Él, en caso de que exista, no interviene en los modelos económicos, por llamarlos de alguna forma, que ha planteado el hombre desde antiguo. Y la conquista de América, siendo un suceso importante, es tan solo una muestra más del afán imperialista, absolutista, dominatorio y expansivo, que en esas épocas se planteaba de aquella forma. Pero que en la medida en que evoluciona el tiempo, los pensamientos y los medios a disposición, pues se hace de una forma más sutil. Después, lo que pasa, es que hay temas inherentes y representativos en cada hombre, me refiero a ideologías religiosas y políticas; y ese fulano, con necesidad de trascendencia, las lleva y las plantea a donde quiera que vaya.

Tenemos, a lo largo de la historia, un gran registro de estados universales: Imperio Persa, Imperio romano, imperio macedónico, imperio mongol, dinastía ming, imperio francés, imperio otomano, imperio Inca, imperio Maya, Estados pontificios. Ahora mismo no recuerdo otros, pero son más.

Después están los imperios coloniales, que es a los que corresponde el tema que nos ocupa: Imperio británico, imperio Danés, imperio italiano, imperio Belga, Imperio Neerlandés, Imperio Alemán, Imperio Ruso, imperio Español, imperio austraco, etc.

Ahora me tengo que ir, después continúo. Buenas tardes.

Hola Akire, gracias por su saludo.

En cuanto a su pregunta le digo:
La religión en España en aquel tiempo era inquisidora, cruel e imponía su régimen con mano de hierro.
Los judíos que no se hicieron católicos fueron desterrados, a los gitanos además de ese convertimiento al catolicismo, les prohibieron que hablaran su propia lengua, y a todo cristiano que no comulgara con ellos le apresaban,torturaban y quemaban en hogueras.
No eran ellos los cristianos perseguidos, eran perseguidores, implacables y sangrientos.

Sobre la fidelidad del relato de Mel Gibson, pues que me imaginaba que quizá no era exacto, aunque como idea para el hilo me servía, ya que de ahí salió mi inquietud.

La parte que quizá mas me interesa, es que el sentido religioso de aquellas civilizaciones, era a mi entender demoníaca, no sé si aquellos ritos y sacrificios se daban en todas la etnias, y ni sé si todas las etnias eran conquistadoras de terrenos, y sigo diciendo que no sé si todas se comían a los enemigos muertos.

Cuando hay juicio de Dios en el sentido que hablamos, tenemos la pauta de que Dios encuentra que nadie hace el bien, todos hacen el mal, es como si Dios entendiera que no hay regeneración posible, que están tan entregados al mal que emite juicio de destrucción o de cautiverio por su irracionalidad.

¿Podría darse ese caso en los nativos americanos?, ¿que estuvieran entregados a la adoración de dioses hasta grados irracionales, que anularan la bondad propia del ser humano?, no para justicia, sino como declaración que aún había algo bello en ellos.

¿Para qué entras en un tema como si quisieras analizarlo y encontrar conclusiones si ya las tienes por sentadas?

que evangelio?
el evangelio Made in the USA o el evangelio de la Verdad?
el evangelio que promete que seas sobrenatural y te puedes tirar de los muros de Jerusalen y seras salvo y que todas las riquezas del mundo seran tuyos si solo te arodillas ante tu Dios y que de un segundo a otro mediante el milagro de los milagros estas salvo y sin perder nada puedes hacer lo que te da la gana y todo es voluntad de Dios y por alli ya eres de golpe y porrazo Pan de Dios?

ya....

en fin...........

Tu proyeccion vas mas alla de los ingleses americanos es una proyeccion contra el protestatismo/evangelio, el de Lutero y los reformadores.

No hables de riquezas , pues ahi el romanismo es el primero, explotaron a los nativos de america.

... y sin embargo la ICAR llevo rosarios y cirios para evangelizar... todo en amor y sin derramamiento de sangre.

Ja...

Asi es. El derramamiento de sangre lo hizo la España Imperial, la Iglesia se dedico a minimizar el dolor y evangelizar las almas.

Pax.

Asi es. El derramamiento de sangre lo hizo la España Imperial, la Iglesia se dedico a minimizar el dolor y evangelizar las almas.

Pax.

La España imperial y la ICAR estaban en un mismo sentir...y lo sabes

El Vaticano queda en Roma.

¿El Vaticano es la ICAR?

Digo, para anotarlo y tenerlo presente en futuros debates con ustedes

:) no se de que mentalidad hablas --- ser chachas (esclavos de pago) para los ricos, emigrantes, vivir en gettos?
los ricos ANGLOSAJONES... los de la RAZA SUPERIOR donde no entran la chusma de los: negros, catolicos, judios, latinos, mujeres y demas cretinos que no son lo que ellos SON... WHITE AND PROUD and PROTESTANTS de los PRIMEROS de estar en la NUEVA TIERRA :)
donde todavia en las "buenas companias de mucho dinero y prestigio" no tienen en el altos cargos esa "chusma" ni en sus "colegios de primera"...

o de que mentalidad hablas?

Mas proyecciones.....

.te hablo de la mentalidad del sometimiento, la mentalidad de aceptar todo, la mentalidad de los terratenientes y de egoismo...que aun domina a los latino americanos.

?Chusma? ... de que hablas?.........o con un presidente negro, atletas, profesionales, artistas con super sueldo,

ICAR = Iglesia Católica Apostólica y.. ¿Española?

La España imperial y la ICAR estaban en un mismo sentir...y lo sabes

Cierto, la Iglesia debía velar por la evangelización de las almas mientras que España velaba por la seguridad de la Evangelización. Lo cierto es que lo hecho por España es de alabarse y aplaudirse, se tumbo a los ídolos y trajo la Cruz de Cristo que eso te quede claro, para mi las religiones prehispánicas como la azteca, maya o tolteca no pasa de ser un mero mal recuerdo, cargada de sacrificios humanos y todo tipo de perversiones espirituales que debían y tenían que desaparecer por amor al prójimo.

Para mi es mas terrible lo supone que es que los españoles debían permitir la religión azteca olvidando que la religión azteca no podía existir sin el sacrificio humano.

Pax.

me puedes creer cuando te digo que he llegado a conocer un par de ingleses en mi vida y se lo que ellos ven cuando ven americanos - si aun son white and proud - son para ellos la chusma tambien :) ya que hay grados de ser WHITE AND PROUD y los ingleses no tienen mucho que decir sobre los yankees --- que es agradable cuando te lo dicen entre cuatro ojos :)...

no me vas a convencer hijo... lo siento...

?Ingleses?...no puedo opinar, solo por referencias.....

dos ingleses no hacen y no representan a todos los ingleses...?que paso con la Segunda Guerra Mundial? ..algun agradecimiento a los Norte Americanos.

No todos los inglese son de sangre Azul.

yo no puedo - PEDRO PUEDE:

2da. de Pedro
Capítulo 01
1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su
1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo

Entiendo, Pedro va por encima de Jesus, igual Maria, e igual Los PAPAS y no se diga de la doctrina creada desde Roma.

El evangelio de Jesus se subordina a Roma........nada raro en eso.........por eso los reformadores