JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

Entiendes que para que se cumpliera la Escritura (AT) Jesús (el Cordero) tenía que morir el día que se sacrificaba el cordero.
Claro. El 14 de Nisan entre las dos tardes. Y fue el 14 de Nisan entre las dos tardes cuando Jesús murió. Se cumplieron las escrituras. Jesús muere al mismo tiempo que Israel inmolaba a sus corderos pascuales.

Jesus no celebra la Pascua... si fuera así por qué habrían pensado el resto de los apóstoles que Jesús mandó a Judas a comprar cosas para la Pascua?????????
Acá no entendí el punto.

tu crees acaso que los Judíos iban a detener la celebración de SU PASCUA. para juzgar a Jesús???????
definitivamente la ignorancia es atrevida
Los judíos no detuvieron nada y por eso les quebraron a las piernas a los otros crucificados para bajarlos rápido y sepultarlos para comenzar el reposo y cenar la pascua.
Abrazos.
 
A tu favor corrijo lo siguiente:

Pon atención Burro :

tu argumento es el siguiente:


Según Marcos ahora:

Dia "0" (14 de nisan)
45 Informado por el centurión, entregó el cadáver a José.
46 Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
47 María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.

Dia "1"(15 de nisan)
1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.


Dia "2"
insertas OTRO sabado aquí (16 de nisan)

Dia "3"

2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.

Otra alternativa sería

Según Marcos ahora:

Dia "0" (14 de nisan)
45 Informado por el centurión, entregó el cadáver a José.
46 Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
47 María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.

Dia "1"(15 de nisan)
no dice nada pero se asume que es la Pascua.

Dia "2"
insertas OTRO sabado aquí (16 de nisan)
1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.

Dia "3"

2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.


como esta compra sería "pasado el sabado" me arriesgo a pensar que alegarás que esa compra se hizo la noche del 17 de Nisan.... pues la noche del "16 de nisan" aunque hubiese pasado uno de los sábados sería el otro sabado...
 
Claro. El 14 de Nisan entre las dos tardes. Y fue el 14 de Nisan entre las dos tardes cuando Jesús murió. Se cumplieron las escrituras. Jesús muere al mismo tiempo que Israel inmolaba a sus corderos pascuales.

Acá no entendí el punto.

Los judíos no detuvieron nada y por eso les quebraron a las piernas a los otros crucificados para bajarlos rápido y sepultarlos para comenzar el reposo y cenar la pascua.
Abrazos.
para serte sincero, aquí el zoquete fui yo.

tu y yo diferimos en los "dos sábados" que es a esos "sabados consecutivos" como "sábado grande".

En realidad estamos de acuerdo en que el 14 es el día de la preparación y el 15 se come la cena. ...
 
Marcos 15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,

Marcos nos ofrece una de las más claras definiciones de la expresión "día de la preparación" en la declaración: "Fue el día de la Preparación, es decir, el día antes del sábado". Noten que en griego las dos frases "el día de preparación" y "el día antes del sábado" son entregados con un plazo de técnica individual: "paraskeue-Preparación" y "pro-sabbaton víspera del sábado." Traducido literalmente, el texto dice: "Era de preparación, es decir, víspera del sábado." En aras de la claridad, Marcos usa dos términos técnicos aquí, los cuales sin lugar a dudas designar lo que llamamos "el viernes".
Te confunde el termino sábado. Nosotros le llamamos Sábado al día de semana que sigue al viernes, pero ellos llaman sábado al día de reposo.Y estos sábados para ellos pueden caer en cualquier parte de la semana, nuestro lunes, martes , miércoles...
Aparte ellos no usan nombres para definir los días de la semana como nosotros sino números.
14 de Nisan, 15...
O primer día de la semana o séptimo día.
El sábado al que te referís era el 15 de Nisan y no tenía porque ser sábado.

Aparte se desprende muy fácilmente que aquella víspera o preparación no era la del reposo semanal sino la de la cena pascual y fiesta de los panes sin levadura.

En resultado: si en griego paraskeue-Preparación es una designación para Viernes, después de Viernes sigue el Sábado, queda claro, que Marcos aclara este punto, diciendo "es viernes antes de Sábado" no se confundan, no hay otra Jesús es crucificado el Viernes = paraskeue-Preparación.
Era víspera de la pascua y no del séptimo día de la semana.
Era preparación de pascua. Era el día anterior al 15 de Nisan. Se trataba del reposo del 15 de Nisan o sea la noche de la cena pascual.
La escritura es clara pero el que se confunde sos vos.


Es mas clara la lectura si leemos Marcos 16:1 sin la división de los capítulos 15 y 16:

Marcos 15

42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto.
45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José,
46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.
1 Cuando pasó el día de reposo,[a] María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.


San Lucas 23: 54-56 Era el día de la preparación, y estaba por comenzar el día de reposo, y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro y como fué puesto su cuerpo, y vuelta, prepararon especias aromaticas y unguentos, y descanzaron el dia de reposo conforme al mandamiento.


Exodo 20
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios;


No hay enredo.
Estás confundiendo días de reposo semanal con días de reposo anual.
No era vispera del reposo semanal sino del reposo pascual.


JUAN 19
14
Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta.

31 Entonces los judíos,
por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.
42 Allí, pues,
por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio.
Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
 
Ya contesté esto. Podés buscarlo mas arriba.
Abrazos.
me tome la molestia de leer TODOS tus mensajes en este hilo y no encontré que hayas mencionado qué judío consultaste para decir lo que dices:

on los spaghettis de tu plato ok.... los míos déjalos
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ



¿El último minuto?
Siendo el primero en todo y primicia de primicias...
No tiene mucha lógica.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ


Exacto...
El domingo resucitó durante la noche porque las chicas fueron antes del día.
Y cuando se habla de terder día solo, está hablando del numero de díá y no de las doce horas de luz.
Aunque todo el domingo era el tercer día, el resucitó el domingo antes de salir el sol.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ



Hola Wilson...
Tengo mas evidencias de que fue muerto el jueves.
Observá este ejercicio:
Hoy es ya... el primer día.
Al decir hoy es ya, implica cambio de día.
¿Que pensás?
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

Parece que Jesús fue sepultado un Jueves de nuestro calendario antes de la puesta del sol.
Al terminar el 14 de Nissan.
Esa noche de Jueves para nosotros, pero ya 15 de Nissan para los judíos, era la cena pascual y comenzaba un reposo festivo.
El 16 de Nissan fue reposo semanal y nuestro Sábado, aunque comenzó el viernes al ponerse el sol.

Jesús resucita el 17 de Nissan para ellos y Domingo para nosotros, terminado el reposo semanal.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

No era mi interés aportar nada a lo dicho sino simplemente decir como en realidad fue.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

Jesús es crucificado el 14 de Nissan, que vino a ser para nosotros un Jueves por la tarde.
Ese mismo Jueves fue sepultado antes de la puesta del sol.
Ese Jueves a la noche y ya 15 de Nissan para ellos era la cena pascual y era fiesta.
Atrás de este día festivo vino el reposo semanal que fue para ellos el 16 de Nissan.
Jesús resucita al amanecer de nuestro Domingo, apenas comenzado el primer día de la semana para ellos y terminado el Shabbat.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

¿Como va a ser mi palabra la palabra de Dios?
Estás loquito paréntesis.
La palabra de Dios es mi palabra porque yo apenas existo hace muy poquito. Unos miseros 57 años.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ


Ya la hice.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ



No tengo problemas.
Es más... me rajó porque apareció vinito y me va a fajar de lo lindo. Soldado que huye sirve para otra guerra.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

Si vos ya la hiciste, para mi está bien.
¿Y porque decís que Jesús murió el año 33?
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

Uyyyy... Esperó que cene pesado y se vaya derecho a la camita, sino me parece que descubrirá tu lapsus...
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ

Me revienta la gente con tanta memoria... Risas
Que daría ahora yo por estar cenando con mi esposa en Europa.
Re: JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁ



Por eso se regían por el sol y la luna.
Ahora la internet les estropea el legalismo desmedido cuando pretenden respetar una misma hora en todo el planeta en lugar de moverse de manera local.
este tipo de cosas es que en muchas ocasiones me resultas repugnante Burro.
se sentido , el no engaña a nadie, no miente
Jesús entró a Jerusalén el 10 de Nissan.
Comió con sus discípulos al comenzar el 14 de Nissan y esa noche fue arrestado.
El 14 de Nissan al salir el sol fue juzgado.
Era el día de la preparación.
Fue crucificado y murió el mismo 14 entre las dos tardes y antes de comenzar el 15 de Nissan fue sepultado.
El 15 de Nissan Israel celebró la pascua y ese día fue festivo.
Fue el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
El 16 de Nissan fue séptimo día y reposo semanal y el primer día de la semana, 17 de Nissan, antes de salir el sol, el Señor resucitó de entre los muertos.
Dannyr tiene razón.
Para los judios no existía el domingo.
Usted tiene que decir: Primer día de la semana.
Y los días empiezan con la puesta del sol.
El tema no es tan sencillo.
Hay otros textos que usted deja de lado.
Seguro es que el viernes no fue, pero entre el miércoles y el jueves, yo me quedó con el jueves.
Jesucristo fue muerto antes del reposo y resucitó después de el.
Son 48 horas de reposo, parte de un dia y una noche completa.
Bueno... si yo tomara como vos ese solo versículo de la biblia y descartara todos los demás, también coincidiría con vos en que fue muerto el cuarto día de la semana.
A mi se me complica porque yo creo que toda la biblia es inspirada.
Por otro lado... ¿vos te creés que yo tengo algún compromiso con alguien para determinar el día de su muerte?
Sería bárbaro para mi que no existieran las demás referencias y entonces podríamos decir juntos que fue muerto el cuarto día.
Sin embargo el quinto día cumple bastante bien con todas las referencias bíblicas que se tienen sobre el tema.
Aparte te voy a decir algo...
El error de los católicos en determinar el sexto día como el día de su muerte radica en la más básica pero real de las observaciones que dice que el Señor fue sepultado antes de un reposo y resucitó después de otro.
Ellos no vieron los dos días de reposo juntos pero eso no quita que esta básica observación es correcta.
No existe durante el tiempo de su muerte un día que no sea reposo como tu tesis sostiene.
"Casualmente" todo Israel estuvo en reposo mientras que el Señor de Gloria estuvo en su sepultura.
Si deja el antiguo testamento y desecha el nuevo, se queda sin el evangelio de la gracia.
Usted de cristiano no tiene nada.
Ya lo pongo en mi lista de ignorados.
Leerlo a usted amarga la existencia.
No se moleste en contestar.
Nadie cena al levantarse y desayuna al acostarse.
Cierto muy cierto.

La cena pascual siempre se celebró por la noche, tras la puesta del sol, y al comenzar la fiesta de los panes sin levadura el día 15 de Nissan.
Cierto muy cierto.

El dia mas importante del antiguo testamento es el día séptimo porque representa el fin de las obras muertas.
La semana del Israelita terminaba con el reposo de obras muertas.
Cierto muy cierto.

El dia mas importante del nuevo testamento es el día primero.
La semana del cristiano comienza el día de resurrección, el día primero.
Cierto muy cierto.

Los Israelitas obraban seis días pero debían morir a ellos el séptimo.
Luego volvían a obrar seis días y volvían a morir a ellos el séptimo.
Cierto muy cierto.


Pero en aquel reposo, el Israelita Jesús murió una vez y para siempre, y resucitó el primer día para no morir jamás.

Y la semana del cristiano ya no tiene más muerte.
En las aguas del bautismo sepultamos todas nuestras obras muertas.
Es un gran séptimo día donde reposamos para siempre para levantarnos un primer dia como nuevas criaturas.

Cierto muy cierto.
¿En serio?
¿Nada que ver con el cuerpo de Cristo partido por nosotros y su preciosa sangre?
¿Nada que ver con un cordero y con el cordero pascual?
Fue crucificado entre las dos tardes de un 14 de Nissan cuando los Israelitas celebraban la cena pascual.



20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar
su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.


Institución de la Cena del Señor

(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús,
la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

25 Asimismo tomó también la copa,
después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
No somos nosotros los que atamos nada.
Es Dios mismo el que encadena una cosa con la otra.
Y no te olvides que fue él quien nos presenta al Hijo como a un cordero.
Pero bien podría haberlo hecho como a una mariposa, porque si no fuera por todo lo que Dios mismo le enseñaría más tarde a su pueblo, para nosotros cordero y mariposa serían exactamente lo mismo. O sea NADA.

La figura del cordero la crea y la impone Dios y después entonces nos presenta a Jesús como aquel cordero de la enseñanzas y de las figuras.


Pero mientras que ellos cenaban el cuerpo verdadero del cordero inmolado, nosotros no podemos cenar el cuerpo verdadero de Jesús, primero, porque si no hubiese resucitado se hubiera super podrido, y segundo porque al resucitar, su cuerpo ya no siguió más muerto y sepultado, y por ende no lo tenemos.

Pero no solo no lo tenemos nosotros sino que no lo tiene nadie, y esto incluye a los católicos, como ya otrora tampoco lo tuvieron las mujeres cuando quisieron ir a ungirlo con su especies.

Y es allí donde el pan nuestro nos "recuerda" al cuerpo de un cordero, que aunque fue sacrificado y murió, al tercer día resucitó y se levantó de entre los muertos.

No comemos cordero porque no comemos muerte ni muertos, comemos pan recordando su resurrección y anunciando a gritos que no hay cuerpo y que aquel cordero que murió, fue el mismo que también resucitó.


Y por ende no hay transubstanciación que valga porque el pan no pretende ser nada más que pan y anunciar su resurrección hasta que el señor vuelva y que ya todo ojo le pueda ver.

El pan nos recuerda y habla de un cuerpo que no está, porque aunque fue partido por nosotros jamás alcanzó a ver corrupción.


No comemos pan pensando que es su cuerpo sino que comemos pan sabiendo que es pan porque precisamente no hay cuerpo.

Los judíos cenaban al cordero muerto y no podían dejar nada de él para la mañana, pero nosotros cenamos pan y vino anunciando "a gritos" la resurrección del nuestro.

Dios te bendiga Edison.
Está bueno el video pero tiene errores.

Jesús murió antes de un reposo y resucitó después de otro.
Hubo dos días de reposo seguidos, el día 15 de Nissan y el 16 de Nissan.

No cuentan el 14 pero Jesús no murió el 15.
Ya había muerto y ya estaba sepultado antes de que comenzara el dia de reposo.
Ellos no podían hacer nada durante este día.
Jesús no murió ni fue sepultado durante el día 15 de reposo sino durante el día 14 anterior.
Tampoco resucitó en día de reposo sino al dia siguiente.

Entonces es:
DÍA 14 / NOCHE 15/ DÍA 15 / NOCHE 16 / DÍA 16 / NOCHE 17
Tres noches y tres días.
Pero aparte cuenta caprichosamente a partir del 15 cuando la muerte y sepultura se produjo el 14.

El 14 se debe contar.
15 y 16 fueron días de reposo enteros y el 17 también se debe contar.

14 día. (1 día)
15 noche. (1 noche)
15 día. (2 días)
16 noche. (2 noches)
16 dia. (3 días)
17 noche. (3 noches)
Si que estuvo en el sepulcro.
Lo pusieron en el sepulcro el 14 antes de que comenzara el día de reposo.
Pero aparte se debe contar desde el momento en que el Señor muere porque su cuerpo jamás fue al corazón de la tierra.
Ni siquiera fue puesto en tierra sino acostado en una piedra.
Tampoco Jesús estaba hablando de su cuerpo muerto si no de él mismo.
Jonás entero, su persona, estuvo en el vientre de aquel pez y de la misma forma al morir, Jesús fue al corazón de la tierra.


40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,
así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


Entonces se cuenta desde la hora novena y esto es al menos tres horas antes de comenzar el día de reposo.


Te vuelvo a decir que al corazón de la tierra Jesús entra al morir clavado en la cruz.
Se está hablando de la oscuridad de la muerte.
Y te repito que todo fue terminado el mismo 14.

Hasta las mujeres estaban en sus casas cuando comenzó el reposo.
No estás de acuerdo conmigo sino que juntos, vos y yo, estamos de acuerdo con las escrituras.
Dios te bendiga ricamente.
Jesús no viola la ley adelantando nada.
Ese año Jesús es el verdadero cordero pascual.
Entra a Jerusalem el 10 de Nissan y es inmolado el 14 entre las dos tardes.
Ese año él no comería la pascua porque él mismo sería la pascua de Israel.

Pero este es el primer cordero que aunque muere por nuestros pecados también resucita para no morir más.
Es la última pascua de Israel.
Y la diferencia de esta pascua con las demás es, que a partir de este año, ya no habrá más cordero que inmolar y comer.
Nosotros cenamos pan en representación de un cordero que resucitó.
Es una figura.

Cuando Jesús un día antes y estando aún vivo cenó aquella cena con sus discípulos no comió ningún cordero pascual, sino que tomando en su manos el pan común, les dijo: de ahora el mas ya no cenaran más la pascua como lo hicieron hasta hoy porque yo soy el verdadero cordero pascual y mañana seré inmolado por el pueblo.
Pero no se angustien porque voy a resucitar, para no morir jamás.

Este pan simbolizará mi cuerpo ausente porque yo vuelvo al padre y os prepararé lugar.

El las próximas pascuas mientras que sus hermanos comprarán y comerán un cordero mas, ustedes cenaran este pan en representación del cuerpo que no está.
Y mediante este pan y esta copa ustedes anunciarán la resurrección de la carne y la vida eterna.
¿Eh...?
¿Qué estás diciendo?
¿Podés aclarar tus palabras?
Que optimista Fernando!!!
Claro...
Pero estás entendiendo mal.
El quería comer especialmente esta pascua porque les quería enseñar el significado que la misma había tenido durante siglos.

En ese año Israel comió el cordero pascual con Jesús ya sepultado.


Pero como ese año él era el cordero pascual que sería sacrificado, sus discípulos ya ese año no debían participar más del cordero pascual sino que debían empezar a comer pan.

No se si los discípulos lo entendieron muy bien pero ellos al creerle a Jesús y pensar que celebraban la pascua quedaron libres de hacerlo al siguiente día.

Después de pentecostés seguro que les cayó la ficha
Que parte no entendés que la pascua se sacrifica el 14 y se cena el 15 de Nissan.
¿En serio querés defender esto que estás diciendo?
Vos sos un kirchnerista bárbaro.
Gracias a Dios en vías de extinción.
Te mandás la parte de que hay que respetar las palabras de Jesús y después cambias "corazón de la tierra" por "tumba".


40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,

así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Seguí así tranquilo engañandote a vos mismo y creyendo que vas bien.
¿Y esa es tu explicación?
¿En serio?
¿Que argumento Edison?
Jesús fue retirado de la cruz a causa de la cena pascual.
¿Esto también lo negás hombre maduro y grandote?
Salmo dijo... Edison responde y Maduro sigue haciendo de la suyas.
Jesús es arrestado la noche del 14 de Nissan.
A la mañana siguiente también 14 de Nissan es condenado a morir crucificado.
Jesús muere el 14 de Nissan entre las dos tardes.
Era pascua y día de preparación.
Como esa noche era la cena pascual y comenzaba la fiesta de los panes sin levadura era día festivo y día de reposo.
Entonces a los dos presos les rompieron las piernas para adelantar su muerte.
Jesús es sepultado y cae el sol dando comienzo al día 15 de Nissan.
Israel cena el cordero pascual con panes sin levadura.
Voy a responderte con tus mismas y exactas palabras...

Forista Edison, no abras la boca si no tienes el respaldo de la Escritura.
Esto que escribes...
Es absolutamente falso.

No aprendes.

Tal asunto ya fue tratado aquí en otro tema.
Ahora vienes abrir tu boca, en lugar de abrir la Biblia para que sea ella la que nos enseñe Y NO TUS PROPIAS IDEAS, tienes que examinarte, no estás andando conforme a la Escritura.
Saludos en Cristo.
Si no tienes Escrituras con qué respaldar que el Señor NO murió el 14 de Nisán y que fue enterrado ese mismo día es mejor que te calles para que no afrentes a Cristo.
Los celos son fruto de la carne Edison.
No deberías sentir celos.
La verdad es que no se que contestarte y si realmente valdrá la pena el hacerlo.

¿Acaso piensas que no estudié cada uno de esos pasajes que traés al ruedo?

Cuando hay pasajes en el relato que "parecen" contradictorios se deben tomar medidas extremas para analizarlos.

Vos presentás pasajes que dan a entender que Jesús festejó pesaj con sus discípulos según la ley y las costumbres judías, pero yo también te he presentado pasajes que confirman que la cena pascual y la fiesta de los panes sin levadura, aún no había comenzado cuando ya Jesús había entregado su espíritu en las manos del Padre.

Lo que yo no voy a hacer ahora, es la tarea que vos no hiciste y que te lleva a ladrar contra mi porque no existe forma de puedas siquiera morderme.


Y no porque yo sea algo o sepa algo que nadie más sabe, sino porque la palabra de Dios se defiende sola y nos pone de rodillas.
A ver Edison...
¿Que parte no entendés de que el cordero pascual siempre fue Jesús desde antes de la fundación del mundo?

No es que Jesús, conociendo la historia y las escrituras, planeó y programó su muerte para el mismo día en que Israel celebraba pascua, sino que Dios instruyó la pascua a Israel en virtud de estos acontecimientos que llegarían a ocurrir.
Jesús es el heredero de todo y por quien todo fue instruido e instituido.

De esta manera, y escuchame muy bien, Jesús entró a Jerusalén el 10 de Nissan y fue arrestado el 14 para ser inmolado el mismo 14 entre las dos tardes.
Ese mismo día 14 al ponerse el sol comenzaba el día 15 de Nissan y era día festivo y de reposo.
Esa noche comían la cena pascual acompañada de panes sin levadura.
El 15 no comenzaba a la mañana siguente sino el mismo 14 a la puesta del sol.

Los sacerdotes no entraron al pretorio para no contaminarse y poder cenar la pascua.
Pascua que se cenó horas después de la muerte de Jesús.

Ese año, como Jesús era el verdadero cordero pascual, sus discípulos ya no debían celebrar la pascua comiendo un cordero animal muerto.
Nuestro cordero no vería corrupción y al tercer día se levantaría de entre los muertos.
El pan simboliza esto.
El pan representa un cuerpo que no está.
El pan nos recuerda su resurrección.

El cristiano no tendría un cordero que comer y por eso Jesús tomó pan y bendiciéndolo lo pasó diciendo: Este será de ahora en adelante mi cuerpo que por ustedes es dado.
Y el cordero dejó de ser un animal para pasar a ser un ser humano.

Jesús no violó la ley porque ese año él era el cordero de Dios y la pascua del pueblo.
Permitime ayudarte DannyR.
La biblia menciona que era una cena y es probable que comieran algo más que pan.
También es cierto que nadie sabe que fue lo que cenaron, pero lo que si sabemos es que no fue un cordero pascual, porque los corderos pascuales recién se mataban y asaban al día siguiente.
Entonces estaban cenando, tal vez pollo, pescado o cordero (pero no pascual) y Jesús tomó el pan.
No tomo ni el pescado, ni el pollo, ni el cordero, ni cualquier otra cosa que pudieran estar cenando.
Tomando el pan, lo partió y les dijo: ESTO ES MI CUERPO.
Fijate que en ningún momento el dice: ESTE ES EL CORDERO.
No habla en ningún momento del cordero pascual ni lo menciona.
El habla de él porque él se asume a si mismo como el cordero.
No dice este es vuestro cordero. Este es el cordero.
ESTE PAN ES MI CUERPO QUE POR VOSOTROS ES ROTO.
Y efectivamente esa noche ya era 14 de Nisán.


Es correcto.

Una cosa era la inmolación y otra cosa la cena.
La inmolación era parte de la preparación y el asado del cordero también era para de la preparación. Esto ocurría todo durante el 14 de Nisán.
Todos los preparativos para la cena eran durante el 14 de Nisán. El 14 era el día de la preparación.
La cena se oficiaba ya entrado el día 15 de Nisán.
Una vez puesto el sol y comenzado el día festivo y de reposo, a la hora habitual de la cena, ellos cenaban este cordero pascual muerto y asado antes de la puesta del sol.
Jesús no violó la ley porque al la hora de la cena el ya estaba en el sepulcro.
Las dos tardes ocurren siempre antes de la puesta del sol y del cambio de día.


Estás equivocado mi hermanito.
La cena siempre es de noche y después de la puesta del sol y luego del comienzo de un nuevo día.
La cena de pascua se comía con panes sin levadura y era la primer comida con panes sin levadura y comienzo de la fiesta con este nombre que se extendía por siete días.
Y esta fiesta comenzaba el 15 de Nisán.

El error surge en que muchos llaman pascua al sacrificio pero también llaman pascua a la cena.
Lo cierto es que la pascua es el sacrificio y lo otro es la cena de la pascua o sea la cena del sacrificio.
La pascua es el cordero y no la cena.
La cena es la cena de la pascua, la cena del cordero.
Es confuso porque al decir cena de pascua parecería estar diciendo que la cena es parte de la pascua, pero no es así.
En la cena se come la pascua (cordero inmolado y asado).
Una cosa es la salvación y otra cosa somos los salvos.
Se prepara la salvación que viene de Dios y en la que nosotros nada tenemos que ver (Pascua/Inmolación/Sacrificio) y se recibe esa salvación (Cena/Ingestión/Se come la salvación).
Salvación - Oficiada por el cordero, comida o recibida por el pueblo.
Con todo gusto te explico porque Dani.
También los Israelitas o judíos se refieren al día con el día en que este comienza.
El 14 de nissan para ellos no es el 13 a la noche sino el día que amanece como 14 del mes.
Por eso pueden decir sin problema el 14 a la noche para referirse al comienzo del 15.

Entonces te vas a encontrar al que habla con corrección y quiere apegarse al calendario judío que te va a decir que los discípulos cenaron con Jesús el 14 a la noche (Refiriéndose a la noche del día que comenzó siendo 13. O sea las primeras horas del 14) y habrá otros que te diran que la cena de pascua es el 14 a la noche (Refiriéndose a la noche del día que comenzó siendo 14. O sea las primeras horas del 15)

Ejemplos y modos aceptados:

14 a la noche (14/15)
15 a la noche (15/16)

De nuevo... No toda la gente de esa época usaba decir 15 sino 14 a la noche que tampoco está mal.
Porque en realidad es el día 14 pero a la noche y no se aclara que se trata del comienzo del 15.

Por eso vas a encontrar que la cena de pascua se come el 14 a la noche pero es en realidad la noche del 15, porque si vamos a lo legal el día empieza con la noche.

Espero que se entienda.
3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día (15), en el cual habéis salido de Egipto...
4 Vosotros salís hoy (15) en el mes de Abib.

6 Siete días (15/16/17/18/19/20/21) comerás pan sin leudar, y el séptimo día (21) será fiesta para Jehová.
7 Por los siete días (15/16/17/18/19/20/21) se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.
LEVÍTICO 23
5 En el mes primero, a los catorce
(14) del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
6 Y a los quince (15) días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días (15/16/17/18/19/20/21) comeréis panes sin levadura.

7 El primer día (15) tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día (21) será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.
11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán (14); con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán (15).
12 No dejarán del animal sacrificado para la mañana
(15), ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos de la pascua la celebrarán.
NÚMEROS 28
16 Pero en el mes primero, a los catorce días
(14) del mes, será la pascua de Jehová.
17 Y a los quince días (15) de este mes, la fiesta solemne; por siete días (15/16/17/18/19/20/21) se comerán panes sin levadura.

18 El primer día (15) será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
25 Y el séptimo día (21) tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Acá Dani está todo el secreto.
Si lo sabés leer se te abrirán los ojos.
Fijate que dice desde el 14 y en realidad es desde el 15.

Porque al decir desde el 14 a la tarde ya no incluye el 14 pero al decir hasta el 21 a la tarde no incluye el 22.

ÉXODO 12
18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde
(15) hasta el veintiuno (21) del mes por la tarde.

Fijate ahora como te lo escribo:


ÉXODO 12
18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde la puesta del sol del día catorce del mes hasta la puesta del sol del veintiuno del mes.
No se entonces que has entendido de lo que he dicho.

Existen para nosotros, a saber, tres maneras de considerar el día:

1. Oficialmente el día Hebreo comienza con la puesta del sol y dura hasta la puesta del sol del día siguiente.
2. Para nosotros en cambio el día comienza a las 0 horas y dura también 24 horas yendo desde la media noche hasta la medianoche siguiente.
3. Pero hay otra manera de hablar o de considerar los días y tiene que ver con el ritmo circadiano. En este caso el día va desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Vendría a ser el día "util". Todas las horas en las que estamos levantados.
Esta forma es natural a todas las personas ya seas hebreas o no lo sean. Es una forma natural de verlo y expresarlo.

Desde esta concepción circadiana y natural, el día comienza por la mañana cuando nos levantamos, sigue con la tarde y termina con la noche.
Ejemplo:
Para los occidentales el viernes de 0 a 24 tiene dos partes oscuras divididas, o sea dos noches.
La noche que va desde las 0 horas del viernes y hasta las 6 de la mañana del viernes y la noche que va desde las 20/21 horas y hasta las 24, pero sin embargo para todos nosotros el viernes a la noche es la porción que va desde las 20/21 horas y hasta medianoche.
A nadie se le ocurre referirse a la una de la madrugada del viernes como viernes a la noche sino que la vamos a ubicar dentro de la noche del jueves.
Vamos a decir el jueves a la noche como a la una de la madrugada, aunque oficialmente ya se trata del viernes calendario.
Jamás vamos a decir el viernes a la noche.
Esto es así porque naturalmente nos referimos al día de manera circadiana.

Y a los Hebreos o personas de todos los tiempos y culturas les pasa lo mismo.

Y por el eso el hebreo común y ordinario se refería al día oficial 15 recién empezado como noche del 14.
Siguiendo con el ejemplo...

Hoy Viernes, 16 de noviembre de 2018 (GMT-3), en Buenos Aires Argentina, el sol salió a las 05:39 y se pondrá a las 20:05.


O sea que este viernes tuvo una parte oscura y sin sol (Noche) desde las 0 horas y hasta las 5:39 y tendrá otra parte oscura y sin sol (Noche) desde las 20:05 y hasta las 24.

La primera parte oscura (Noche) del este viernes tuvo una duración de 5 horas 39 minutos y la segunda parte oscura (Noche) de este mismo viernes tendrá una duración de 3 horas 55 minutos.


O sea que la primera "noche" de nuestro viernes fue más larga de lo que será la segunda noche de este mismo viernes.
De todas maneras nadie de nosotros cuando hablamos del viernes a la noche nos referimos a la porción nocturna del viernes que arranca a las 0 horas y duró hasta las 5:39 de la madrugada.

Para todos nosotros la noche del viernes incluye la primera noche del Sábado.
No Dani...

Los días festivos eran el
15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 inclusive.
No son el
14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Esto está perfectamente claro.
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura es el día 15 del mes de Nisán o Abib.


5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero;
el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa...
No se trata de caer en antagonismos absurdos.
Ni tampoco se trata de confundir foristas.
A PanYVino ya hace rato que lo tendrías que haber ignorado.
Si no te respeta no merece tu respeto.
Lo que no esperaba de vos es que me digas que quiero torcer las escrituras.
Al menos yo jamás pensaría eso de tí.
Una cosa es interpretar mal y otra muy distinta es torcer las escrituras con fines determinados.

Si se trata de ganar un debate, te lo doy por ganado, porque a mi no me interesa ganar debates, sino conocer la verdad.
La pascua de Jehova es el sacrificio propiamente dicho pero a la cena del sacrificio también se la considera pascua.
A parte muchos llaman pascua desde el 14 inclusive hasta el 21 inclusive.
Pero la pascua propiamente dicha es el día 14 y la fiesta de los panes sin levadura comienza el 15 y comprende a los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 inclusive que son siete.

Vos decís:

El día catorce del mes primero, entre la tarde y la noche, será la pascua del Señor.

Pero lo cierto es que la tarde pertenece al final del 14 y corresponde al sacrificio pascual y la noche ya es el comienzo del día 15 y corresponde a la comida de la cena.

Nunca en el calendario Hebreo la tarde es anterior a la noche en un mismo día.
Viene primero la noche, luego el día y por último la tarde.
Nadie desprecia la Torá sino que son ustedes los que desprecian al Hijo.
Porque no venido aún el Hijo, la Torá vino a causa de las muchas transgresiones, pero estando ya presente el Hijo, él lo llena todo en todo.


EL HIJO ES EL HEREDERO DE TODO!!!
Ahora dame un ejemplo con nuestro horario.
A que hora se sacrificana la Pascua y a que hora se comía y cuando se cenaba sin levadura el 15.
Estimado Daniel podrías darme un ejemplo con nuestro horario para poder entenderte mejor.

1. ¿A qué hora se "sacrificaba" el cordero pascual?...
2. ¿A qué hora se "comía" el sacrificio, el cordero pascual inmolado? y ...
3. ¿Cuando se cenaba por primera vez con panes sin levadura en la fiesta de los panes sin levadura que comenzaba el día 15 de Nisán?

Desde ya muchas gracias.
Estimado Daniel podrías darme un ejemplo con nuestro horario para poder entenderte mejor.

1. ¿A qué hora se "sacrificaba" el cordero pascual?...
2. ¿A qué hora se "comía" el sacrificio, el cordero pascual inmolado? y ...
3. ¿Cuando se cenaba por primera vez con panes sin levadura en la fiesta de los panes sin levadura que comenzaba el día 15 de Nisán?

Desde ya muchas gracias.
Estimado Daniel podrías darme un ejemplo con nuestro horario para poder entenderte mejor.

1. ¿A qué hora se "sacrificaba" el cordero pascual?...
2. ¿A qué hora se "comía" el sacrificio, el cordero pascual inmolado? y ...
3. ¿Cuando se cenaba por primera vez con panes sin levadura en la fiesta de los panes sin levadura que comenzaba el día 15 de Nisán?

Desde ya muchas gracias.
Perdoname Dani pero esto que hacés no es de caballeros.

Es muy fácil decir:


Ya es cuestión tuya
que quieras mal interpretarlo pensando que se trata del comienzo del día 15.
No concuerdo con tu opinión
porque no tiene ninguna base escritural o cultural de que sea de esa manera, pues está claro que en Lev. 23:5 se refiere a la cena de Pascua "entre la tarde y la noche" del día 14.

Y cuando te contesto pidiendo que me des un ejemplo con los horarios de cada cosa te borrás como el mejor.
Te tengo como un hermano que siempre da la cara, y espero de vos ese comportamiento.
Los evangelios son los evangelios.
Antes de la reforma la autoridad estaba en el ministerio, pero venida la reforma la autoridad se centró en las escrituras.
Los que nos separamos de Roma, si cuestionamos la biblia nos quedamos sin nada y venimos a estar peor que ellos.
No me vengan a decir que las escrituras no son confiables.
El que tal hace es un necio absoluto.
MATEO 27
62 Al día siguiente (15 de Nisán), que es después de la preparación (14 de Nisán), se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,
63 diciendo...

64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro...

Los sacerdotes se reunieron el 15 de Nisán, ya comenzada la fiesta de los panes sin levadura.
Podés decir lo que quieras pero tu estudio es sesgado y si querés podemos discutirlo juntos.
Hola MISHI
Que día entró Jesús en Jerusalem...
¿El séptimo o el primero?
¿Entró durante el Sabath o al día siguiente?
¿Podés acompañar la respuesta con algún texto bíblico que la respalde?
Desde ya muchísimas gracias.
¿No creés que Jesús resucitó el primer día de la semana?
¿Decís que resucitó durante el Shabat?
¿De donde sacás que resucitó durante el Shabat?
¿Tenés algún texto que lo respalde o simplemente lo deducís de contar tres días y tres noches?
Hola Mishito...
No soy católico.
Pero me imagino que esto no es contra los católicos sino con el fin de saber más acerca de los acontecimientos que vivió el Señor... ¿Cierto?
Voy a estudiar lo que me señalás y vuelvo.
Ya está.
El 10 de Nissan debían conseguir el cordero.
El 14 de Nissan sacrificarlo a las 15 horas para nosotros.
Ese mismo día físico pero a la noche o sea unas horas más tarde del sacrificio debían comerlo.
Ya era 15 de Nissan porque el sol ya se había puesto.
Este día 15 era reposo festivo al igual que el 21 de Nissan.
Al 14 de Nisan se lo llama día de preparación.
El 14 se sacrifica la pascua pero se come el 15 de Nisan.
El mismo 15 comienza la fiesta de los panes sin levadura que dura siete días completos.
El primero 15 y el último 21 son días festivos.
15, 16, 17, 18, 19, 20, 21.
En total son 8 días.
Desde el 14 al 21.
Uno de preparación, el 14 y 7 de fiesta.
Te das cuenta que primer día de la semana y primer sábado son cosas completamente distintas.
Si o si tendremos que decantarnos por una.
Yo busqué más de 20 traducciones y escritos de distintos personajes, sociedades o instituciones y me quedo con primer día de la semana y no primer sábado.
Podemos si te parece debatir esto porque no podemos avanzar si las fuentes que usamos dicen cosas totalmente diferentes.
Insisto que si nuestras fuentes no son confiables todo lo demás es inútil.
Deberás primero decidir si la escritura dice primer día de la semana o primero de los sábados.
Te creo.
El punto es que supuestamente son traducciones de algún original que dice una u otra cosa.
No puede el original decir ambas.
No es lo mismo el primer día de la semana que el séptimo.
Hola Mishito.
Conozco que el día para los judíos comienzo con la puesta del sol y no a las 24 horas nuestras.
Pero estas mal informado.
El 14 de Nisan es el día de la preparación y comienza el día que amaneció 13 a la puesta del sol.
En cuanto se pone el sol deja de ser 13 y ya es 14.
Los días judíos empiezan con la noche o parte oscura del día.
El sacrificio se realizaba casi al terminar el día 14 y se asaba antes de la puesta del sol.
A la puesta del sol ya empezaba el día 15 y se cenaba la pascua como primer cena con panes sin levadura.
La cena de la pascua se realiza en el primer reposo de la fiesta de los panes sin levadura.

Podes consultarlo con judíos ortodoxos.
Abrazos.
La primera tarde comienza justo después del mediodía cuando el sol comienza a bajar, o sea desde las 12, mas o menos y hasta las 15, y la segunda tarde va desde las 15 horas hasta las 18 o puesta del sol.
Las horas son solo a modo ilustrativo.
Jesús el sacrificado el 14 de Nisan entre las dos tardes o se mas o menos a las 15 horas.
Gracias Rosendo.
El primero de los sábados entonces quiere decir el primer día que viene después de los sábados.
O sea es el primer día de la semana judía que va desde nuestro sábado a las 18 horas y hasta el domingo a las 18 horas.

Suena muy lógico referirse al sábado más que a la semana porque el sábado era un día muy especial.
Vamos por parte:
Jesús murió el 14 de Nisan entre las dos tardes.
¿Estás de acuerdo con esto?

Quiero que me digas, si sos tan sabio cómo decís ser, a qué hora murió Jesús y qué día.
Supongamos que el día cambia a las 18 horas.

Yo creo que vos sos puro humo y que a falta de razón pretendes imponer tu error diciendo que los demás estamos equivocados.

Vos decís, equivocado, que una tarde ocurre sobre el día 13 y la otra tarde sobre el 14 pero lo cierto es que ambas tardes ocurren antes de la puesta del sol.

Luego decís que Jesús murió entre el 13 y el 14 y esto sería según vos justo a la puesta del sol y todos sabemos que murió unas horas antes del comienzo del nuevo día.

Lo que decís no lo puede sostener un nene de quinto grado.

Sentite muy vivo si querés pero o le haces frente a lo que decís o huís alardeando que los demás somos unos ignorantes.
A los que les interesa la verdad deben saber que los judíos debían guardan el cordero hasta el día 14 y no el 13.
El 13 solo existe en la cabecita de Mishito.
El 14 es el día de la preparación y el 15 comienza la fiesta de los panes sin levadura.

Aunque la preparación de la pascua es el 14 y la cena pascual el 15, muchos consideran los 8 días que van del 14 al 21 incluido, como un mismo evento.

Los días incluidos son:

14 - Preparación Se prepara todo. Se sacrifica el cordero y se asa. - NO ES DIA DE REPOSO.

15 - Cena pascual. Se cena el cordero pascual con panes sin levadura - ES DÍA DE REPOSODí - Primer día de la fiesta de los panes sin levadura.

16/17/18/19/20 días pertenecientes a la fiesta de los panes sin levadura. NO SON DÍAS DE REPOSO.

21 - DÍA DE REPOSO - Último día de la fiesta de los panes sin levadura.
Error Rosendito.
Jesús fue crucificado un día que no era reposo.
El reposo comenzaba a la puesta del sol y por eso a los que aún no habían muerto se les rompieron las piernas para que no pudieran seguir empujando sus cuerpos para arriba.
Los bajaron y sepultaron antes de la entrada del reposo del día 15.
Por ende Jesús murió el 14 y casi al terminar el día unas horas antes de la puesta del sol.
Lo que pasa es que vos crees que el sábado que iniciaba era el sábado semanal y por eso crees que el día de su muerte fue el Viernes.
Pero no era el sábado semanal sino un sábado anual que puede caer cualquier día de la semana.
Se trataba del sábado 15 de Nisan que ese año fue un viernes de nuestro calendario.
El viernes fue sábado 15 y el sábado fue sábado semanal y 16.
Puede ser.
Hay quienes piensan que ese año el 15 de Nisan coincidió con el séptimo día como vos decís.
El único problema con esa postura es que Jesús estuvo sepultado desde las 15 horas del viernes hasta las 5 o 6 de la mañana del Domingo.
Esto es menos de 38 horas.
Apenas un día y medio.
De la única manera que se cumple con toda la escritura es si el 14 fue jueves, el 15 viernes y el 16 sábado.
Entonces hubo dos días de reposo seguidos.
Aunque aún no se cumple con las 72 horas, si con tres partes claras y tres partes oscuras.
El miércoles tampoco cumple las escrituras como le pasa al viernes.
Al viernes le faltan horas y con el miércoles se debe agregar un día no festivo entre dos reposos y se cae el relato bíblico también.
Estimado Mishito Manuel...
Ahora me cambiaste el relato.
Si no te leí mal, antes habías dicho que Jesús fue crucificado entre el día 13 y el 14, porque para vos las dos tardes correspondían a días distintos. La primera tarde antes de la puesta del sol y la segunda tarde después de la puesta del sol y hasta la noche.

Ahora estás diciendo otra cosa.

Jesús fue muerto el 14 de Nisan a las 15 horas, para mi un Jueves nuestro, y antes de la puesta del sol de ese día 14 ya estaba sepultado en un sepulcro nuevo.

Esa misma noche, después de la puesta del sol y ya 15 de Nisan para ellos pero aún Jueves para nosotros, los judíos comieron la cena pascual con panes sin levadura.
Había comenzado la fiesta de los panes sin levadura.
Viernes (15) y Sábado (16) son días de reposo y el domingo (17) mas o menos a las 5 o 6 de la mañana Jesús resucita.

No puedo sostener tu relato pero si dar cuentas bíblicas por el mio.
Abrazos fraternos.
Hola amigo y hermano espíritu.
Tranquilo.
Si hay algo que nadie puede objetar es que el Señor resucitó el primer día de la semana muy temprano en la mañana cuando estaba saliendo el sol.
Esto vendría a ser nuestro día domingo entre las 5 y 6 de la mañana.


Inmediatamente de ocurrir su muerte se registró un terremoto que sacudió el lugar donde fue crucificado.
De igual manera inmediatamente de ocurrir su resurrección también se registró un
terremoto que sacudió el lugar donde fue sepultado y la gran piedra se movió del lugar adonde había sido colocada para blindar el sepulcro y que no se robaran el cuerpo.

Hay quienes, siguiendo enseñanzas que han recibido de terceros, sostienen en contra de las escrituras, que Jesucristo resucitó durante el reposo semanal, pero esto es completamente falso e insostenible si en verdad se respetan los escritos sagrados.

Otra cosa que esta narrada muy claramente en las escrituras es que las mujeres compraron las especies que les faltaban, para ir al sepulcro, en las primeras horas del primer día de la semana, ni bien terminó el reposo semanal.
Esto sería para nosotros al Sábado entre las 18 horas y 21 horas.
Luego se fueron a dormir y muy tempranito en la mañana enfilaron para el sepulcro.
Es cierto.
Pero para poder hacer eso hay que tener esa verdad.
Si no lo que se vende es gato por liebre.

Jesús no resucitó durante el reposo semanal, y si en vez de repetir lo que te enseñan escudriñaras por tus propios medios las escrituras, te darías cuenta de que te vendieron un verso muy fácil de derribar.
Abrazos fraternos.
Y vos podés decir dónde está escrito que Jesús resucitó el séptimo día de la semana.
Estimados Mishi y Bíblico... ¿Que pasó?
¿Abandonan el tema?
¿Que?
¿De que hablás?
Jesús, no resucitó en Sábado.
La mujeres fueron a comprar las especies ni bien terminó el reposo semanal entre la puesta del sol del Sábado y la noche del Sábado.
Y con las especias en su poder se fueron a dormir.
Y muy temprano en la mañana de domingo fueron al sepulcro.
¿De donde sacás que el día que este Simón volvía del campo era viernes?
Yo leo las escrituras y no leo nada parecido.
Era 14 de Nisan y ya era casi mediodía.
Puede ser que Simon haya ido a trabajar al campo bien temprano esa mañana pero tenía que volver para sacrificar su cordero y asarlo antes de la puesta del sol.
A la puesta del sol comenzaba el reposo correspondiente al 15 de Nisan, primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
Simón se preparaba para celebrar Pesaj en su casa y volvía del campo temprano para hacerse de tiempo para todo.
En el camino es obligado a cargar la cruz.
Esto no fue el día anterior al sábado semanal sino el día anterior al sábado anual 15 donde se cenaba la pascua.
Todos los tiempos pasados han sido peligrosos. Realmente no hay diferencia solo que la informacion corre mas rapido y se entra uno de las cosas mas pronto que antes
No me refiero a una peligrosidad física.
Es más, la gente hoy vive más que antes.
Pero Jesús nos advirtió: No teman el mal físico sino el espiritual.
El problema es la perdición de las almas por la destrucción de la fe.
Bueno, es un punto de vista.
de , dime, no seas cobarde dime dime o me dices o me dices !! :LOL::rolleyes:
que como dije, hay cambio de playera de un lado a otro.
bueno... por ahí no tarda el colarse el "argumentazo" de la piedrecilla
Se puede aceptar la tradición y no creo que haya problema alguno, pero si se pretende defender el texto y no se está comprometido con ninguna institución, ni el miércoles ni el viernes cumplen con las escrituras.
Para mí el día 14 de nizan fue un jueves.
Es cierto.
No hay que confundir el sábado anual 15 de Nisan, con el sábado semanal 16 de Nisan.
Esa semana el sábado se hizo grande porque se juntaron dos sábados.
Hay muchos versículos que no son muy claros y se enfrentan con otros.
Realmente no creo, que hoy por hoy, sea importante determinar el día correcto y si para algunos fue el miércoles, para otros el jueves y para otros el viernes, no deberíamos preocuparnos.
En realidad desde su muerte pasaron dos días de reposo y el tercero fue el primer día de la semana.
Vos contás el primer como el 14 y de esta forma para vos el viernes fue catorce, el 25 sábado estuvo en el sepulcro y el domingo 16 resucitó.
Para mí cuentan el 15 y 16.
Yo arranco del 15 y vos del 14.
Correcto.
Viernes primer día de muerto.
15 de Nisan.
El día 14 fue víspera o preparación.
manas asistiendo, así como también estudios bíblicos, me ha gustado tanto que compre mi propia biblia.

Una noche sentí su presencia algo que invadía mi cuerpo completo, sentía que me levantava de la cama y le pedí que me regresara porque tenía miedo, luego puso mi mente en blanco y me dió el capítulos de Salmos 23, pensé que estaba loca y me dormí, en la mañana mi biblia se abrió justo en el salmo 23.
Para mí no y para Dios tampoco.
Víspera es víspera y preparación es preparación.
Una cosa es la víspera del sábado y otra el sábado en si mismo.
Por eso el 14 no es reposo y si lo es el 15.
El 14 es preparación del 15 pero la fiesta empieza el 14 con la puesta del sol cuando ya comienza el 15.
El cordero se preparaba el 14 pero se comía el 15.
Si la tradición fuera infalible tu postura sería válida pero no para todos es así, y hay asuntos que no hacen al mensaje central del evangelio y podrían ser revisados mejor.
Muchas veces los sábados anuales se superponían con los semanales y a veces se volvían grandes porque se sumaban uno detrás del otro volviéndose reposos largos de 48 horas.
No es ningún invento y podés consultarlo con los judíos.
Dios te bendiga y guarde.
Muchos llaman pascua al cordero, otros llaman pascua al sacrificio, otros llaman pascua a la cena, otros suman el día de preparación a los días de panes sin levadura.
Lo importante es tener bien en claro como es en realidad todo esto.
El 14 es preparación y es el día en dónde el cordero es inmolado un rato antes de la puesta del sol y del inicio del día 15.
Con la puesta del sol comienza el día 15 y esa noche se cena la pascua.
Lo difícil de entender para muchos es que aunque para ellos esa noche pertenece ya a un nuevo día, viene a ser la misma noche del día que amaneció siendo 14 de Nisan.
Entonces aunque para los occidentales el mismo día del sacrificio es el día de la cena, para los judíos no porque la puesta del sol separa estos acontecimientos en días diferentes.
El sacrificio queda antes de la puesta del sol y por lo tanto 14, y la cena, aunque unas horas más tarde ese mismo día calendario, ya se celebra sobre un nuevo día, el 15 de Nisan.
No sé a qué te referís o cuál es tu duda.

Había reposos anuales aparte de los séptimos días de cada ciclo semanal.
Por ejemplo el 15 de Nisan y el 21 eran festivos y ninguna obra se podía hacer en ellos.
Si observas bien los reposos semanales se suceden cada 8 días mientras que la fiesta de los panes sin levadura tiene dos reposos separados por 7 días y no 8.

Quiere decir que si el 15 de Nisan coincidiera con un reposo semanal, luego tendrías reposo anual el 21 y semanal el 22.
A estos dos días de reposo juntos se los consideraba grandes porque duraban 48 horas.

Abrazos.
No era ese tu planteo ni tus dudas.
Fíjate...




Vos dijiste que el invento eran dos sábados y ahora resulta que el invento es la palabra "grande".

Ni siquiera se si la palabra grande está en la Biblia.
Esa fue una expresión mía.

Lo que yo dije y sostengo es que el 15 y 16 fueron días de reposo y se sucedieron uno detrás del otro según el estudio de los evangelios.

Abrazos.
La obra de Jesús terminó al entregar su espíritu colgado en la cruz.
Consumado es.
Lo que Jesús les estaba diciendo es que ese no sería el momento de su muerte porque estaba fuera de Jerusalén.
Hoy y mañana voy a seguir haciendo lo mismo y pasado también porque no ha llegado mí hora. Tranquilos.
El primer día es el 15, el segundo el 16 y la resurrección el domingo 17.
El viernes 15 fue el primer día de sepultado y fue reposo.
El fue sepultado justo antes del reposo.
Y estuvieron en reposo durante 48 horas.
Terminado el reposo resucitó.
No son 72 horas pero tampoco 24.

Aparte el relato es muy claro.
¿Después de cuál reposo resucita?
Es obvio que se trata del reposo semanal.
El primer día de la semana sigue al séptimo.
Jesús resucitó terminado el reposo semanal.

Pero fue sepultado antes de que comenzará el reposo anual de pascua.
Nadie en los evangelios habla de este reposo como si se tratara del semanal.

Son dos reposos diferentes.

Es sepultado antes del reposo anual de pascua o sea 15 de Nisan y resucita después del reposo semanal, el primer día de la semana.

Abrazos.
Éxodo 12...

Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Éxodo 12:6
Esto es el día que amaneció siendo 14 por la tarde más o menos a las 15.
El cordero fue inmolado justo antes de terminar el 14.
A este día 14 se le llama víspera o preparación.

Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Éxodo 12:7
Los dinteles se pintaron antes de la puesta del sol y aún siendo 14 de Nisan.

Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Éxodo 12:8
Aquella noche del día que amaneció siendo 14 era la cena del cordero inmolado y asado unas horas antes.
Pero como ya se había puesto el sol, para ellos comenzaba el día 15 de Nisan.
Entonces en un mismo día para nosotros, ocurrió la inmolación, el asado y preparación del cordero y la cena, pero para ellos la preparación fue antes de la puesta del sol y la cena después de esta y por ende en días diferentes.

Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Éxodo 12:14
Está día refiere al 15 de Nisan y al día del juicio de Dios.
Al día de la cena.
Este día y con la cena pascual comienza la semana de los panes sin levadura.

La primer cena con panes sin levadura es la cena pascual.

En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Éxodo 12:15‭, ‬18
Este versículo confunde a algunos, pero desde el día catorce del mes por la tarde, debe entenderse como desde la puesta del sol de ese día o sea desde el 15 inclusive.
Y hasta el 21 por la tarde incluye a todo el 21 dejando afuera al 22.
Jesús cumple con la celebración de la pascua hebrea.
Es crucificado el 14 de Nisan antes de comenzar el reposo del 15 de Nisan.
Esa noche ya 15 y con Jesús ya sepultado, los judíos celebraron la cena pascual.
Mientras Jesús era muerto los judíos inmolaban y asaban sus corderos.

Esa pascua ya sus discípulos no comieron cordero asado sino pan y con fines de enseñanza Jesús la adelantó un día porque al ser el cordero de ese año, ya no se celebraría más de aquella forma.
Ninguno.
Es un invento.
Todo es un invento.
No te fíes en mí nunca.
Recurre siempre a las escrituras porque nunca te defraudarán.
Abrazos.
Claro. El 14 de Nisan entre las dos tardes. Y fue el 14 de Nisan entre las dos tardes cuando Jesús murió. Se cumplieron las escrituras. Jesús muere al mismo tiempo que Israel inmolaba a sus corderos pascuales.

Acá no entendí el punto.

Los judíos no detuvieron nada y por eso les quebraron a las piernas a los otros crucificados para bajarlos rápido y sepultarlos para comenzar el reposo y cenar la pascua.
Abrazos.
Te confunde el termino sábado. Nosotros le llamamos Sábado al día de semana que sigue al viernes, pero ellos llaman sábado al día de reposo.Y estos sábados para ellos pueden caer en cualquier parte de la semana, nuestro lunes, martes , miércoles...
Aparte ellos no usan nombres para definir los días de la semana como nosotros sino números.
14 de Nisan, 15...
O primer día de la semana o séptimo día.
El sábado al que te referís era el 15 de Nisan y no tenía porque ser sábado.

Aparte se desprende muy fácilmente que aquella víspera o preparación no era la del reposo semanal sino la de la cena pascual y fiesta de los panes sin levadura.

Era víspera de la pascua y no del séptimo día de la semana.
Era preparación de pascua. Era el día anterior al 15 de Nisan. Se trataba del reposo del 15 de Nisan o sea la noche de la cena pascual.
La escritura es clara pero el que se confunde sos vos.

Estás confundiendo días de reposo semanal con días de reposo anual.
No era vispera del reposo semanal sino del reposo pascual.


JUAN 19
14
Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta.

31 Entonces los judíos,
por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.
42 Allí, pues,
por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio.
Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
 
Pon atención Burro :
Siempre podrás contar con eso.

tu argumento es el siguiente:
según Mateo:
Dia "0" (14 de nisan)
59 Entonces José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia
60 y lo depositó en un sepulcro nuevo que se había hecho cavar en la roca. Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue.
61 María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro.
Día 14. Correcto. Día de preparación. Víspera.

Dia "1" (primer día) (15 de nisan)
62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato,
63 diciéndole: «Señor, nosotros nos hemos acordado de que ese impostor, cuando aún vivía, dijo: «A los tres días resucitaré».
64 Ordena que el sepulcro sea custodiado hasta el tercer día, no sea que sus discípulos roben el cuerpo y luego digan al pueblo: ¡Ha resucitado!». Este último engaño sería peor que el primero».
65 Pilato les respondió: «Ahí tienen la guardia, vayan y aseguren la vigilancia como lo crean conveniente».
66 Ellos fueron y aseguraron la vigilancia del sepulcro, sellando la piedra y dejando allí la guardia.
Es correcto.

Dia "2" (segundo día no hay nada escrito aquí pero tu dices que celebraron el Sábado semanal 16 de nisan)
Si que hay evidencia escrita. Sabemos que este reposo ya no era el correspondiente al 15 de Nisan (...de gran solemnidad / Reposo Pascual) sino el séptimo día de esa semana y también sabemos que el 15 de Nisan y el reposo semanal no se superpusieron el mismo día.

Dia "3" (17 de nisan)
1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro.
Correcto.

Según Marcos ahora:

Dia "0" (14 de nisan)
45 Informado por el centurión, entregó el cadáver a José.
46 Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
47 María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.
Correcto. 14 de Nisan y víspera de pascua.
Día de preparación. El reposo que comenzaba y por el cual bajaron a los crucificados era el reposo del 15 de Nisan, de gran solemnidad, por que era un día festivo anual. Comenzaba la semana de la fiesta de los panes sin levadura y esa noche,, la de la crucifixión de Jesús, se celebraba la pascua en Israel.

Dia "1"
no dice nada pero se asume que es sábado (15 de nisan)
No se asume nada. Es reposo y es 15 de Nisan. Está bien claro en las escrituras y sin ningún lugar a dudas.

Dia "2"
insertas OTRO sábado aquí (16 de nisan)
Yo no inserto otro sábado. Ambos sábados están bien declarados. Tenemos por un lado el 15 de Nisan que es pascua y sábado anual y tenemos un séptimo día de semana porque Jesús resucita después de el.
Cuando la biblia nos dice que resucitó el primer día de la semana sabemos que durante el séptimo día de la semana estuvo en el sepulcro y esto es el reposo semanal.
También sabemos que fue sepultado antes del reposo de la pascua anual.
Ahora bien. Ustedes sostienen que ambos reposos se superpusieron el sábado y yo no creo eso.

Dia "3"
1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.
2 A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.
Correcto. Terminado el séptimo día y antes de irse a dormir hicieron mas compras y se acostaron hasta la madrugada.

Según Lucas ahora:
Dia "0" (14 de nisan)
52 Fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
53 Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado.
54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.
55 Las mujeres que habían venido de Galilea con Jesús siguieron a José, observaron el sepulcro y vieron cómo había sido sepultado.
Correcto. Comenzaba el sábado anual. No el séptimo día de la semana. No comenzaba el sábado semanal sino el día festivo por pascua. El 15 de Nisan.

Dia "1" (15 de nisan)
56 Después regresaron y prepararon los bálsamos y perfumes, _ nota: aquí te estoy ayudando pues te ayudaria saltándome un día como sustento que ese sábado (que sería Yom Kipur) ellas se pusieron a trabajar en la preparación de los bálsamos/perfumes previendo que no podrian hacerlo al día siguiente que sería, según tú el sábado semanal)
Ellas regresaron el mismo 14 antes del comienzo del Sábado anual o 15 de Nisan y prepararon las especies antes de la puesta del sol porque ya nada podrían hacer después porque entrarían en reposo. Pero no en el reposo semanal como decís vos sino en el reposo pascual.
Esto aconteció el mismo 14 y no el 15 como ponés vos

Dia "2" (16 de nisan) pero el sábado observaron el descanso que prescribía la Ley.
Tuvieron que observar dos sábados contiguos.
El 15 de Nisan, día festivo por pascua y el 16 de Nisan, día festivo por ser el séptimo de esa semana.

Dia"3" (17 de nisan)
1 El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.
2 Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro
3 y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Correcto. Esto debe haber ocurrido entre las 5 y seis de la mañana.
En la biblia está escrito el momento exacto de su muerte, y de la misma forma, el momento exacto de su resurrección.

ahora Según Juan:

Dia "0" (14 de nisan)
38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús –pero secretamente, por temor a los judíos– pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se la concedió, y él fue a retirarlo.
39 Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos.
40 Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos.
41 En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado.
42 Como era para los judíos el día de la Preparación de la pascua de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.
Correcto. Todo esto fue antes de la puesta del sol. Mi versión de la biblia tiene el agregado en rojo que la tuya no tiene.

Día "1" (15 de nisan)
no dice nada pero se asume que era Yom Kipur...
Dale con Yom Kipur. ¿Me querés decir que tiene que ver Yom Kipur con Pesaj?
No se asume que era Yom Kipur. No era Yom Kipur. Era 15 de Nisan, primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
Era pascua.


Dia "2" (16 de nisan)
no dice nada pero inserte un sábado semanal aquí
No insertaste nada. Hay un sábado semanal allí.

Dia "3" (17 de nisan)
1 El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Correcto...
 
Dale con Yom Kipur. ¿Me querés decir que tiene que ver Yom Kipur con Pesaj?
No se asume que era Yom Kipur. No era Yom Kipur. Era 15 de Nisan, primer día de la fiesta de los panes sin levadura.
Era pascua.
Tienes razon... Pesaj no Yom Kipur...
... mi error...
 
te lo voy a poner muy sencillo Burro.. aunque sé que eres porfiado

yom rishon ... dia primero
yom Sheni .... dia segundo
Yom shlishi....dia tercero
yom reevii......dia cuarto
yom jamishi...dia quinto
yom shishi.....dia sexto
yomshabat....dia septimo.

CUANDO EMPIEZA A CONTAR LA SEMANA????????

cual es el TERCER DIA DE LA SEMANA??????

entiendes que bajo tu lógica de conteo... la semana EMPEZARIA A CONTAR DESDE EL DIA SEPTIMO de la semana ANTERIOR??????
 
Dia "1"(15 de nisan)
no dice nada pero se asume que es la Pascua.
¿Como que no dice nada?
Venía la pascua.
1. Pilato les perdonaba un preso por pascua...
2. Los sacerdotes no entraron para no contaminarse porque esa noche celebraban pascua.
3. Les quebraron los huesos para sepultarlos rápido antes de la pascua.

Dia "2"
insertas OTRO sabado aquí (16 de nisan)
1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.
No inserto ningún sábado. Esta el 15 de Nisan y el séptimo día de la semana. Son dos sábados.
Y las chicas compraron especias el 14 y el 17. Jamás lo hicieron el 15 o el 16.

como esta compra sería "pasado el sabado" me arriesgo a pensar que alegarás que esa compra se hizo la noche del 17 de Nisan.... pues la noche del "16 de nisan" aunque hubiese pasado uno de los sábados sería el otro sabado...
La compra se hizo la noche del 16 de Nisan o sea nuestro Sábado después de la puesta del sol que ya era 17 para ellos.
En Argentina el sábado judío comienza el viernes a la puesta del sol, y se termina el sábado a la puesta del sol.
O sea que el sábado después de la puesta del sol quedan todavía muchas horas para hacer cosas antes de irse a la camita.
Podés ir al shopping, al cine, a cenar...
Las chicas esperaron a que terminara el sábado y se fueron a hacer compras.
Estuvieron preparando todo. Cenaron y se fueron a dormir.
Magdalena puso el despertador a las 4 de la mañana pero la otra se dió cuenta y se lo apagó.
Suerte que una tenía un iPhone y Siri las despertó a las 4 y media...
 
te lo voy a poner muy sencillo Burro.. aunque sé que eres porfiado

yom rishon ... dia primero
yom Sheni .... dia segundo
Yom shlishi....dia tercero
yom reevii......dia cuarto
yom jamishi...dia quinto
yom shishi.....dia sexto
yomshabat....dia septimo.

CUANDO EMPIEZA A CONTAR LA SEMANA????????

cual es el TERCER DIA DE LA SEMANA??????

entiendes que bajo tu lógica de conteo... la semana EMPEZARIA A CONTAR DESDE EL DIA SEPTIMO de la semana ANTERIOR??????
En esto jamás discrepamos.
Si el Lunes es el primer día, entonces el miércoles es el tercero.
Si el Viernes es el primer día, entonces el Domingo es el tercero.
Jamás cuestioné el día de la muerte del Señor desde este ángulo.
Lo siento.
 
En esto jamás discrepamos.
Si el Lunes es el primer día, entonces el miércoles es el tercero.
Si el Viernes es el primer día, entonces el Domingo es el tercero.
Jamás cuestioné el día de la muerte del Señor desde este ángulo.
Lo siento.
Ya pasé el jardín de infantes.
Aunque no lo creas...
 
Ninguno.
Es un invento.
Todo es un invento.
No te fíes en mí nunca.
Recurre siempre a las escrituras porque nunca te defraudarán.
Abrazos.
pensé que me lo decías con sarcasmo...

entonces por qué dijiste que había que consultar a los judíos ????
 
En esto jamás discrepamos.
Si el Lunes es el primer día, entonces el miércoles es el tercero.
Si el Viernes es el primer día, entonces el Domingo es el tercero.
Jamás cuestioné el día de la muerte del Señor desde este ángulo.
Lo siento.
siempre lo andas cuestionando...

porque si los discípulos dijeron que "hoy es el tercer dia de que esto aconteció", el primer día sería apenas "anteayer".... y tu dices que es el día anterior a anteayer..

para ajustar tu argumentación tienes que obviar este verso o hacer un dia "0"
 
pensé que me lo decías con sarcasmo...

entonces por qué dijiste que había que consultar a los judíos ????
No.
En realidad no fue sarcasmo.
Yo estaba creído que vos estabas negando la posibilidad de la superposición de sábados anuales y semanales.
De pronto tu pregunta se centro en el término "grande" y ese termino en realidad no se si lo inventé yo o lo leí de alguien más.
Supongo que fue un mal entendido.
Lo que yo he confirmado en algún momento en este foro y con algún judío, es el Pesaj.
También lo hablé con mí sobrina, de católica convertida al judaísmo y estoy confirmado en lo que digo.
 
siempre lo andas cuestionando...

porque si los discípulos dijeron que "hoy es el tercer dia de que esto aconteció", el primer día sería apenas "anteayer".... y tu dices que es el día anterior a anteayer..

para ajustar tu argumentación tienes que obviar este verso o hacer un dia "0"
Yo no me muevo como vos.
Si a vos te cierra un texto ya está pero para mí no es así.
Tengo poner todos los textos involucrados y encontrar una solución que uno pueda acomodar para justificarlos todos.
Lo tuyo es más fácil y simple.

Hay mucho texto involucrado.
No se trata de ese solo.
Pero si ese fuera el único yo sería el primero en darte la razón.
 
Yo no me muevo como vos.
Si a vos te cierra un texto ya está pero para mí no es así.
Tengo poner todos los textos involucrados y encontrar una solución que uno pueda acomodar para justificarlos todos.
Lo tuyo es más fácil y simple.

Hay mucho texto involucrado.
No se trata de ese solo.
Pero si ese fuera el único yo sería el primero en darte la razón.
yo te citè muchos textos involucrados... y ahì te estoy indicando en donde tienes por fuerza que INTERPOLAR un sàbado adicional cuando NO ESTÀ NARRADO.

tu eres un tipo muy porfiado y cuando te haces a una idea particular no das tu brazo a torcer. La cuenta regresiva desde el tercer dìa, es solo el clavo que termina de cerrar el ataud a tu porfia de que Jesùs muriò un jueves.

tienes a los mismìsimos discìpulos de Jesus diciendole al propio Jesus que esta corriendo el tercer de su muerte.... pero a tì eso no te basta, vaya orgullo.
 
yo te citè muchos textos involucrados... y ahì te estoy indicando en donde tienes por fuerza que INTERPOLAR un sàbado adicional cuando NO ESTÀ NARRADO.

tu eres un tipo muy porfiado y cuando te haces a una idea particular no das tu brazo a torcer. La cuenta regresiva desde el tercer dìa, es solo el clavo que termina de cerrar el ataud a tu porfia de que Jesùs muriò un jueves.

tienes a los mismìsimos discìpulos de Jesus diciendole al propio Jesus que esta corriendo el tercer de su muerte.... pero a tì eso no te basta, vaya orgullo.
No es orgullo aunque puede ser ignorancia y estupidez.
Yo sostengo mí posición en base a lo que entiendo de lo que leo.
Es obvio que puedo entender mal y estar equivocado de acá a Luján, pero jamás voy a defender lo que dice el otro porque simplemente lo diga.
A menos que yo valore su punto de vista y que cambie el mío por el de el.
Tampoco debato para ganar y es mejor perder que ganar porque cuando perdés y entendés el error, crecés.
 
Los he enfrentado a todos y ninguno de los que defienden el miércoles me pudo convencer.
No percibí en ellos la misma sinceridad en evaluarlo todo sin compromisos como creo hacerlo yo.
Por otro lado la postura católica y evangélica es dogma y como tal no entra en debate alguno.