Re: Jesus el Salvador de Adultos.
No, estoy diciendo eso mismo que ya dije, que el adulto que se bautizase en pecado mortal sin dolor de los pecados, recibiría solo el carácter del Bautismo, más no la remisión de los pecados ni la gracia santificante necesaria para salvacion.
Es obvio que Jesús tubo que mandar a sus discípulos a predicar y a bautizar a los adultos, pues la Iglesia apenas comenzaba, pero una vez entendido el significado real del bautismo bautizaban a sus hijos.
No es asi, el bautismo no salva al anciano por ser contumaz y no creer, salva al niño porque aun no ha puesto un impedimento moral para recibir la gracia, si mañana rechaza la fe, se vera en la misma condición que el anciano.
Los hermanos están en lo correcto, el bautismo borra el castigo del pecado original y venial. No es que quite la naturaleza pecaminosa en el hombre, (concupiscencia), la naturaleza misma que hemos adquirido por Adán permanece, por eso morimos y experimentamos las demás consecuencias de este pecado. ¿Si el bautismo no lo quita entonces que?
¿Incompleta, viciada? ¿En que de basas para determinar que tu interpretación es mas correcta que la mía?
Claro que el bautismo salva, según Marcos, aun suponiendo que sea por una combinación de bautismo y fe, yo no reniego de la fe en el caso del adulto, pero tampoco aquí se pone como norma una fe madura, o una fe que puede desarrollarse.
No, si es posible que te salves, pues aunque el medio conductual por el cual Dios nos infunde la gracia son los sacramentos, no esta ligado o limitado a los mismos. Por eso la Iglesia reconoce el bautismo de deseo explicito o implícito, que puede faltar el agua.
Continuas:
Respondo:
No estoy cayendo en ninguna incongruencia doctrinal, y me parece deshonesto de tu parte que me culpes de caer en una incongruencia cuando tu mismo optas por un; “quien te dice”.
Y además vuelves a caer en contrapunto cuando mas arriba afirmabas que; “creer esta por encima de todas las cosas, creer significa que has escuchado quien es Jesús, que conoce el signficado de su sacrificio y lo aceptas, significa que aceptas depositar en el toda la carga de pecados y preocupaciones humanas, aceptas abrirle la puerta para que entre y cene contigo, aceptas como maría sentarte a los pies de Jesús y aprender de el, y después tomas la desicion de bautizarte.”
¿Le explicaría todo esto Felipe al etíope? ¿quien te dice? ¿si no, cuanta fe es necesaria para bautizar a alguien. ¿Mucha fe, poquita fe en Cristo? ¿Cual es la cantidad adecuada en los párvulos de 3 para arriba?
Entiendo que así fue, porque el evangelio de Marcos estaba dirigido a las primeras comunidades cristianas, paganos y judíos adultos, lo que paso después de eso es lo que nos interesa. Y por el record histórico temprano se bautizaron también a los bbs. Además no podemos negar el carácter salvífico del texto referente al bautismo por mas que le busques.
Si lo hice, no digas que no.
Pero es que la Iglesia jamás administra el bautismo sin creer, y como nadie se puede dar la fe a sí mismo, sino que la da la Iglesia, porque la fe viene por oír como reconoces. Pero este camino puede ser recorrido rápido (en el caso del adulto), o lento (en el caso del infante), mas es un solo camino de fe; (Ef 4: 4-5).
Te condena ambos, el no creer, y el no bautizarte según Mr 16:16.
Cambia, porque no solamente esta la fe como único medio para alcanzar la salvación. En consecuencia, yo no reniego de la fe como necesaria, reniego que sea el único medio, viendo ahí mismo el carácter salvífico del bautismo que tu reniegas por ese "Y" omitido.
¿Además de que fe habla, si se trata de la fe para el adulto?
Mar 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas;"
Mar 16:18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.
No se como es que me dices que di a entender “hay una orden para el bautismo de bebes y una orden para el bautismo de los niños” ¿acaso no es lo mismo? Ciertamente no fue esa mi intención a darte entender, sino que en efecto debe tratarse de una orden para los adultos, pues dice dice “se resista o se niegue” que es lo que se le en el grigo; ἀπιστέω apistéo.
Asi es, esto afirmo.
No necesariamente.
1. Porque no todo de la biblia se desprende de una ordenanza y explicita
2. porque se puede hacer una aceptación o negación de un mismo principio,norma, sacramento, etc.
Claro que lo haría encantado, si la mi intención inicial y continua fuera demostrar esto.
Dije yo;
Nadie se niega de bebe a ser o no consiente, pero la inconciencia no es impedimento para recibir algún bien como lo es el bautismo
Objetas:
Pues un texto bíblico solo demostraría que mi afirmación es verídica.
Puesto que no negamos que el bautismo sea algo malo, y es la inconciencia, o falta de fe la que condiciona el que rechaza el bautismo infantil en general, el siguiente texto evidencia que no es necesaria la aceptación o rechazo o ningún acto de fe personal para ser receptor de una gracia.
Mateo 17:14,18 Cuando llegaron donde la gente, se acercó a él un hombre que, arrodillándose ante él, dijo: "Señor, ten piedad de mi hijo, porque es lunático y sufre mucho; pues muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua. Se lo he presentado a tus discípulos, pero ellos no han podido curarle." Jesús respondió: "¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo acá!" Jesús le increpó y el demonio salió de él; y quedó sano el niño desde aquel momento.
Comentario: En esta cita se nos dice cómo Jesús echó fuera un demonio de un joven debido a una apelación presentada por el padre del niño, que a pesar de todo este hombre no era un creyente débil en su fe; (Ver Marcos 9:24). Ahora, obviamente, no fue posible para este niño a tener fe en Jesús por su propia cuenta, ya que psicológicamente y espiritualmente estaba descapacitado para el hacerlo, sin embargo, Jesús se valio de la fe del padre en esta ocacion, no en la del joven. Por lo tanto, si tal cosa es possible ¿por qué en el bautismo debería ser diferente? Y por tanto, confirma lo que dije de; “nadie se niega de bebe a ser o no consiente, pero la inconciencia no es impedimento para recibir algún bien, y el bautismo es un bien.
Lastima que por interpretaciones espurias en comunidades protestantes mas radicales se niegue la gracia de Dios para los que por su edad están discapacitados. Nuestra tarea es luchar contra estos errores que limitan la gracia bajo estas condiciones.
¿Pero donde lo pone como norma para el niño?
Los ejemplos anteriores no son del nada inapropiados, vienen muy bien al caso, porque al igual que los maestros de la Ley se apela al legalismo, en cambio Jesús demuestra que la ley de la caridad supera todo eso. Por eso bautizamos a los niños, porque por esto hay mas entendimiento que por enfatizar mas solo en lo que aparentemente algunos quieren regirse cuando bautizan o limitan en sus practicas.
Pecado es malinterpretar la Biblia y condicionar el bautismo. Puedo asegurar que quien esta detrás es Satanás sin ningunas ganas de ofender a nadie.
Los niños y adultos que son capaces de razón sin lugar a dudas deben de enseñarles todas estas cosas, pero la enseñanza de ningún modo limita el radio de la gracia divina que sobreabunda para todos, porque también esa puede venir después. Pero como cristianos estamos obligados a darles lo mejor a nuestros hijos, el bautismo es algo que tampoco debe serles negado, bajo la tonta excusa que no pueden determinar si es bueno, les conviene o no.
Me da gusto por ti que seas un ejemplo para tus hijos, ojala y te decidas pronto a bautizarlos para que así puedan caminar de la mano de Dios de una forma mas directa y a su vez ser ejemplo para sus críos que también tienen derecho a todos los bienes espirituales que nos consigue bautizarnos desde mas temprano mucho mejor.
Pues el Señor tiene su manera misteriosa de guiarnos hacia Si, y en esta línea también estoy yo, de aquellos que como bien dices; “tocaron fondo”. Pero la gracia de Dios nos fue favorable, incluso en nuestra desdicha, y nuestro desconocimiento, en la forma como en nosotros operaba para bien nuestro y salud de nuestras almas.
No esta en contra de lo que dije; El bautismo si es para el perdón de los pecados, mas no solo para eso se administra a los nenes.
Ambas afirmaciones comparten en comun que el bautismo consigue no solo la remission del castigo eterno y temporal, sino que ademas su adminitarcion valida nos consigue;
a) la remisión del pecado original y en los adultos la remisión de todos los pecados personales, sean mortales o veniales;
b) la santificación interna, por la infusión de la gracia santificante (Hechos 2:38; 1ª Cor 6:11). La cual perdemos cuando pecamos mortalmente y la recuperamos únicamente atreves de la confesión sacramental y sin la cual nadie puede entrar al cielo (Heb 12:14).
c) Nos imprime un sello, o el carácter sacramental que nos identifica como criaturas apartadas para Dios; “Los tres sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental o "sello" por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. Esta configuración con Cristo y con la Iglesia, realizada por el Espíritu, es indeleble; permanece para siempre en el cristiano como disposición positiva para la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia. Por tanto, estos sacramentos no pueden ser reiterados. (CIC # 1121)
d) Recibimos también las virtudes teologales fe, esperanza y caridad, las cuales se aumentan en la recepción de los demás sacramentos
e) La gracia sacramental, propia de cada sacramento. Esta gracia supone un derecho especial a recibir los auxilios espirituales que sean necesarios para vivir cristianamente, como hijo de Dios en la Iglesia, hasta alcanzar la salvación. Con ella, el cristianismo es capaz de vivir dignamente su ‘nueva existencia’, pues ha renacido, cual nueva criatura, semejante a Cristo que murió y resucitó, según las palabras del Apóstol: Con El fuisteis sepultados en el bautismo, y en El, asimismo, fuisteis resucitados por la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos (Col. 2, 12. Cfr. Conc. Vat. II, Decr. Unitatis redintegratio, 22).
Si me acuerdo...
Esto no es cierto, es una postura no-biblica. Pedro nos dice:
1ª Pe 3:21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora los salva a ustedes, no quitando la suciedad de la carne,
El bautismo borra el reato del pecado, es decir, suprime el castigo eterno, mas la concupiscencia o inclinación al pecado que permanece en el bautizado por la concupiscencia de la carne que no es borrada en el mismo bautismo.
En cuanto a infracción personal de la ley por actos personales no liga al infante como ya había dicho, pues, y como dice San Pablo;
Rom 3:20 Porque en base a la observancia de la Ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado.
En este caso no hay remisión de pecados personales, a menos que sea adulto y haya infringido la ley natural. Pero el pecado del que hablamos de origen, no personal, y este es el que borra el bautismo, y de ahí la necesidad de bautizarles entre mas pronto mejor.
No hay ninguna falsedad en las dos, tu mismo has asentado que son interpretaciones distintas, solo que confundes lo uno con lo otro.
De ningún modo es incongruente. No hay nada mas correcto en lo que hizo Cristo de santificar con su carne en el agua como medio saludable para sanarnos de la falta de Adán. Claro que el perdón es atreves del sacrificio de Cristo, esto no esta en discusión aquí, sino si fue la fe y el bautismo, o solo la fe.
De momento no, podríamos discutirlo mas a fondo en otra ocasión, (para no salirnos del tema central), pero es algo que siempre sale, porque son cuestiones relativas que siempre salen y saldrán cuando se toca el tema del bautismo.
Todas estas partes las entiendo, incluso acepto que esta fue la practica tradicional de la primitiva Iglesia. Lo que no acepto es que se quiera imponer el bautismo únicamente a los adultos sin considerar otros puntos no menos importantes sobre el bautismo en general. Y que además, en ninguno de los textos se condiciona bautizar solo adultos.
La salvación consiste en creer en Jesús, pero la gracia por ser gracia no se puede exigir por mucho que se quiera.
Si, pero no sola, y no solo la humana.
Por eso el medio eficaz es el bautismo y la fe que por el nos llega, porque ahí opera la gracia santificate y actual en toda la vida del creyente.
Checa bien tu Biblia porque ahí no dice gracia. Aun así, estoy de acuerdo con todo este texto interpretado en su totalidad del Evangelio.
Aceptaría la corrección si esta fuera mas que perniciosa. De cualquier forma, los ritos y símbolos litúrgicos judíos y cristianos en nada afectan la acción de la gracia. Mas aun, si en la sacramentaria veterotestastamentaria era prefigua de lo que habria de venir en los actos liturgicos y sacramentos del N.T. Por eso en esto estoy de acuerdo en lo que dices que esta rica simbología tiende y culmina en Jesús. Así lo expresa el catecismo católico:
1145 Una celebración sacramental está tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo.
Bueno, si tu lo dices.
La gracia opera sola, si no hay impedimento opera mejor y si se coopera aun mejor.
No vallamos muy lejos, fijémonos en nuestros testimonios de vida pasada. Citando de nuevo a San Pablo:
Eph 2:1-6 Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el príncipe del imperio del aire, el espíritu que actúa en los rebeldes...entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la ira...Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados -
Operando atreves de la fe divina, no solo la humana, porque la fe humana no salva, ni puede meritar nada de Dios.
No se me olvido nada. Lo que me confirma aun mas es lo que afirmo sobre el hecho de ser el carcelero el que tomo la decisión por los suyos de bautizarles o no, pese a que se siguió el esquema por ti presentado, (porque es el esquema que sigue la Iglesia todavía hoy).
Lo que me confirma también es que tu no eres consecuente con este texto, ¿por qué? Porque el carcelero no tubo que esperar tanto para bautizar a todos los suyos, como tu lo haces con tu familia, ya que dice que aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. ¿Por qué predicas y no practicas?
Bueno, eso es un salto de fe al vacío, ¿quién te dice? Nadie a mi ¿quien me dice? La Iglesia sub-apostolica.
Pero también sigue leyendo, y lee de que tiempo de señas debían mostrar estas personas, por tanto no es el mismo tipo de fe que se requiere en un niño.
Dios te bendiga.
.En resumen estas admitiendo que un bautismo sin creer en Jesus y su envangelio nos salva
No, estoy diciendo eso mismo que ya dije, que el adulto que se bautizase en pecado mortal sin dolor de los pecados, recibiría solo el carácter del Bautismo, más no la remisión de los pecados ni la gracia santificante necesaria para salvacion.
Entonces deberas de entender por que razon Jesus oredeno predicar, creer y bautizar y por que razon la practica apostolica fue de esa manera y no bautizaron bebes.
Es obvio que Jesús tubo que mandar a sus discípulos a predicar y a bautizar a los adultos, pues la Iglesia apenas comenzaba, pero una vez entendido el significado real del bautismo bautizaban a sus hijos.
Asi como al anciano el bautismo no lo salva por que no cree, asi tambien el bautismo de los bebes es un acto inutil por que no creen.
No es asi, el bautismo no salva al anciano por ser contumaz y no creer, salva al niño porque aun no ha puesto un impedimento moral para recibir la gracia, si mañana rechaza la fe, se vera en la misma condición que el anciano.
Ok le damos diferentes nombres nada mas que algunos de tus hermanito andan diciendo que el bautismo de los bebes es para quitar el pecado original o dicho a mi manera para quitar la naturaleza pecaminosa del hombre, pero te pregunto ¿puede el bautismo de un bebe quitar la naturaleza que hemos adquirido de nuestros primeros padres?, por supuesto que no.
Los hermanos están en lo correcto, el bautismo borra el castigo del pecado original y venial. No es que quite la naturaleza pecaminosa en el hombre, (concupiscencia), la naturaleza misma que hemos adquirido por Adán permanece, por eso morimos y experimentamos las demás consecuencias de este pecado. ¿Si el bautismo no lo quita entonces que?
Interpretacion del texto de Marcos incompleta y al estar incompleta esta viciada es correcto cuando afirmas que el que crea o sea que tenga y se bautice se salvara, combiancion de fe y bautismo es lo que salva.
¿Incompleta, viciada? ¿En que de basas para determinar que tu interpretación es mas correcta que la mía?
Claro que el bautismo salva, según Marcos, aun suponiendo que sea por una combinación de bautismo y fe, yo no reniego de la fe en el caso del adulto, pero tampoco aquí se pone como norma una fe madura, o una fe que puede desarrollarse.
Pero que pasa si yo creo y tengo fe en Jesús y la muerte sorprende antes de bautizarme, ¿me perderé?.
No, si es posible que te salves, pues aunque el medio conductual por el cual Dios nos infunde la gracia son los sacramentos, no esta ligado o limitado a los mismos. Por eso la Iglesia reconoce el bautismo de deseo explicito o implícito, que puede faltar el agua.
Chequemos lo que dice marcos en la ultima parte del texto que omitiste en tu comentario :
El que no creyere sera condenado, Marcos no te dice que te condenas por no bautizarte, Marcos te dice que te condenas por no creer, y es precisamente la ultima parte de este texto es lo que le da el verdadero valor y dimensión a la fe (creer), y la pone en el justo lugar que debe estar: creer esta por encima de todas las cosas, creer significa que has escuchado quien es Jesús, que conoce el signficado de su sacrificio y lo aceptas, significa que aceptas depositar en el toda la carga de pecados y preocupaciones humanas, aceptas abrirle la puerta para que entre y cene contigo, aceptas como maría sentarte a los pies de Jesús y aprender de el, y después tomas la desicion de bautizarte.
Aun así, la fe no esta sola en este mismo texto ni el bautismo ausente, a pesar de que el final diga que el que no crea se condenara. Por es que la fe salvadora nunca va sola, y ciertamente no se puede separar ni en este texto por hacer énfasis al final. En otras palabras, no se puede negara que el bautismo es importante para que te salves.
Continuas:
1.- Por supuesto que esta fuera de contexto bíblico y estas cayendo en incongruencias doctrinales respecto a tu posición.
Quien te dijo que la biblia dice que para creer en Jesus necesitan conocer todo de el y si asi fuera quien te dice que felipe no se lo presento.
por favor con estos pretextos a otro lado.
Respondo:
No estoy cayendo en ninguna incongruencia doctrinal, y me parece deshonesto de tu parte que me culpes de caer en una incongruencia cuando tu mismo optas por un; “quien te dice”.
Y además vuelves a caer en contrapunto cuando mas arriba afirmabas que; “creer esta por encima de todas las cosas, creer significa que has escuchado quien es Jesús, que conoce el signficado de su sacrificio y lo aceptas, significa que aceptas depositar en el toda la carga de pecados y preocupaciones humanas, aceptas abrirle la puerta para que entre y cene contigo, aceptas como maría sentarte a los pies de Jesús y aprender de el, y después tomas la desicion de bautizarte.”
¿Le explicaría todo esto Felipe al etíope? ¿quien te dice? ¿si no, cuanta fe es necesaria para bautizar a alguien. ¿Mucha fe, poquita fe en Cristo? ¿Cual es la cantidad adecuada en los párvulos de 3 para arriba?
Hermanito mio la orden fue el que creyere y fuere bautizado, no dice si cree tu papa o tu mama bautiza al bebito.
Entiendo que así fue, porque el evangelio de Marcos estaba dirigido a las primeras comunidades cristianas, paganos y judíos adultos, lo que paso después de eso es lo que nos interesa. Y por el record histórico temprano se bautizaron también a los bbs. Además no podemos negar el carácter salvífico del texto referente al bautismo por mas que le busques.
1.- No respondiste a mi comentario
Si lo hice, no digas que no.
2.- El bautismo sin creer no tiene eficacia, te condena no creer y no el no bautizarte
Pero es que la Iglesia jamás administra el bautismo sin creer, y como nadie se puede dar la fe a sí mismo, sino que la da la Iglesia, porque la fe viene por oír como reconoces. Pero este camino puede ser recorrido rápido (en el caso del adulto), o lento (en el caso del infante), mas es un solo camino de fe; (Ef 4: 4-5).
Te condena ambos, el no creer, y el no bautizarte según Mr 16:16.
Quires Justificar tu practica falsa del bautimos de los bebes con la gramatica? no serias el primero, en catolico punto net antonio de antioquia (ese era su nick) lo intento, si eso quiere hagamoslo.
y explicame que cambia tu preposicion "y" el hecho de que Jesus dijo que el que no creyere sera condenado y no por no bautizarce
Cambia, porque no solamente esta la fe como único medio para alcanzar la salvación. En consecuencia, yo no reniego de la fe como necesaria, reniego que sea el único medio, viendo ahí mismo el carácter salvífico del bautismo que tu reniegas por ese "Y" omitido.
¿Además de que fe habla, si se trata de la fe para el adulto?
Mar 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas;"
Mar 16:18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.
Amigo olvidate de tus palbras en griego, solo demuestra en este foro si hay una orden para el bautismo de bebes y una orden para el bautismo de los niños, por que tu respuesta eso da a entender.
No se como es que me dices que di a entender “hay una orden para el bautismo de bebes y una orden para el bautismo de los niños” ¿acaso no es lo mismo? Ciertamente no fue esa mi intención a darte entender, sino que en efecto debe tratarse de una orden para los adultos, pues dice dice “se resista o se niegue” que es lo que se le en el grigo; ἀπιστέω apistéo.
Tu afirmas que una persona que se bautice sin creer se condena si es adulto pero si un bebe no.
Asi es, esto afirmo.
esto mi indica que tienes como demostrar que en la biblia Jesus dejo dos intrucciones para el bautismo una para bebes y otra para adultos.
No necesariamente.
1. Porque no todo de la biblia se desprende de una ordenanza y explicita
2. porque se puede hacer una aceptación o negación de un mismo principio,norma, sacramento, etc.
Si no puedes demostralo como es casi seguro entonces la orden de Jesus respecto al bautismo es unica
Claro que lo haría encantado, si la mi intención inicial y continua fuera demostrar esto.
Dije yo;
Nadie se niega de bebe a ser o no consiente, pero la inconciencia no es impedimento para recibir algún bien como lo es el bautismo
Objetas:
Solo un texto biblico es suficiente para demostra la falsedad de tu afirmacion:
Pues un texto bíblico solo demostraría que mi afirmación es verídica.
Puesto que no negamos que el bautismo sea algo malo, y es la inconciencia, o falta de fe la que condiciona el que rechaza el bautismo infantil en general, el siguiente texto evidencia que no es necesaria la aceptación o rechazo o ningún acto de fe personal para ser receptor de una gracia.
Mateo 17:14,18 Cuando llegaron donde la gente, se acercó a él un hombre que, arrodillándose ante él, dijo: "Señor, ten piedad de mi hijo, porque es lunático y sufre mucho; pues muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua. Se lo he presentado a tus discípulos, pero ellos no han podido curarle." Jesús respondió: "¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo acá!" Jesús le increpó y el demonio salió de él; y quedó sano el niño desde aquel momento.
Comentario: En esta cita se nos dice cómo Jesús echó fuera un demonio de un joven debido a una apelación presentada por el padre del niño, que a pesar de todo este hombre no era un creyente débil en su fe; (Ver Marcos 9:24). Ahora, obviamente, no fue posible para este niño a tener fe en Jesús por su propia cuenta, ya que psicológicamente y espiritualmente estaba descapacitado para el hacerlo, sin embargo, Jesús se valio de la fe del padre en esta ocacion, no en la del joven. Por lo tanto, si tal cosa es possible ¿por qué en el bautismo debería ser diferente? Y por tanto, confirma lo que dije de; “nadie se niega de bebe a ser o no consiente, pero la inconciencia no es impedimento para recibir algún bien, y el bautismo es un bien.
Lastima que por interpretaciones espurias en comunidades protestantes mas radicales se niegue la gracia de Dios para los que por su edad están discapacitados. Nuestra tarea es luchar contra estos errores que limitan la gracia bajo estas condiciones.
el que creyere y fuese bautizado y un niño no tiene la capacidad de creer
¿Pero donde lo pone como norma para el niño?
Ejemplo inapropiado por que para el bautismo el mismo Jesus del hablas en los textos dejo una instruccion,
Los ejemplos anteriores no son del nada inapropiados, vienen muy bien al caso, porque al igual que los maestros de la Ley se apela al legalismo, en cambio Jesús demuestra que la ley de la caridad supera todo eso. Por eso bautizamos a los niños, porque por esto hay mas entendimiento que por enfatizar mas solo en lo que aparentemente algunos quieren regirse cuando bautizan o limitan en sus practicas.
la cual estas desobedeciendo y la desobediencia no se puede considerar un bien si no pecado, o sea estas pecando al bautizar un bebito.
Pecado es malinterpretar la Biblia y condicionar el bautismo. Puedo asegurar que quien esta detrás es Satanás sin ningunas ganas de ofender a nadie.
En los bienes espirituales del seños los puedes dirigir todos los dias, enseñandoles que existe un JESUS que murio por todos nosostros y se fue a preparnos un lugar en el cielo para regresar y llevar consigo a los que crean en el, enseñandoles a caminar todos los dias acompañados del mejor amigo que puede tener el hombre que es Jesus.
Los niños y adultos que son capaces de razón sin lugar a dudas deben de enseñarles todas estas cosas, pero la enseñanza de ningún modo limita el radio de la gracia divina que sobreabunda para todos, porque también esa puede venir después. Pero como cristianos estamos obligados a darles lo mejor a nuestros hijos, el bautismo es algo que tampoco debe serles negado, bajo la tonta excusa que no pueden determinar si es bueno, les conviene o no.
Mis hijos no salen de la casa sin buscar la proteccion divina y no son bautizados, ya tomaran su desicion, pero yo confio el promesa divina:
Instruye al niño en su carrera y aun aunque fuere viejo no se apartara de ella.
Me da gusto por ti que seas un ejemplo para tus hijos, ojala y te decidas pronto a bautizarlos para que así puedan caminar de la mano de Dios de una forma mas directa y a su vez ser ejemplo para sus críos que también tienen derecho a todos los bienes espirituales que nos consigue bautizarnos desde mas temprano mucho mejor.
y sabes mi vida es un ejemplo de esto, a pesar de que anduve un par de años perdido en el mundo del alcohol y las drogas y toque fondo, trunque mi carrera univesitaria, le cause una enorme tristeza a mis padres y casi me costo la vida, pero regrese por que la instruccion de papa y mama sobre ese Dios que me enseñaron rindio frutos y ademas por que la promesas divinas se cumplen.
Pues el Señor tiene su manera misteriosa de guiarnos hacia Si, y en esta línea también estoy yo, de aquellos que como bien dices; “tocaron fondo”. Pero la gracia de Dios nos fue favorable, incluso en nuestra desdicha, y nuestro desconocimiento, en la forma como en nosotros operaba para bien nuestro y salud de nuestras almas.
bueno entonces definite por que afirmastes esto:
Debes entender que el Sacramento del bautismo no lo dispuso Cristo para el perdón de los pecados personales únicamente
No esta en contra de lo que dije; El bautismo si es para el perdón de los pecados, mas no solo para eso se administra a los nenes.
Ambas afirmaciones comparten en comun que el bautismo consigue no solo la remission del castigo eterno y temporal, sino que ademas su adminitarcion valida nos consigue;
a) la remisión del pecado original y en los adultos la remisión de todos los pecados personales, sean mortales o veniales;
b) la santificación interna, por la infusión de la gracia santificante (Hechos 2:38; 1ª Cor 6:11). La cual perdemos cuando pecamos mortalmente y la recuperamos únicamente atreves de la confesión sacramental y sin la cual nadie puede entrar al cielo (Heb 12:14).
c) Nos imprime un sello, o el carácter sacramental que nos identifica como criaturas apartadas para Dios; “Los tres sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental o "sello" por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. Esta configuración con Cristo y con la Iglesia, realizada por el Espíritu, es indeleble; permanece para siempre en el cristiano como disposición positiva para la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia. Por tanto, estos sacramentos no pueden ser reiterados. (CIC # 1121)
d) Recibimos también las virtudes teologales fe, esperanza y caridad, las cuales se aumentan en la recepción de los demás sacramentos
e) La gracia sacramental, propia de cada sacramento. Esta gracia supone un derecho especial a recibir los auxilios espirituales que sean necesarios para vivir cristianamente, como hijo de Dios en la Iglesia, hasta alcanzar la salvación. Con ella, el cristianismo es capaz de vivir dignamente su ‘nueva existencia’, pues ha renacido, cual nueva criatura, semejante a Cristo que murió y resucitó, según las palabras del Apóstol: Con El fuisteis sepultados en el bautismo, y en El, asimismo, fuisteis resucitados por la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos (Col. 2, 12. Cfr. Conc. Vat. II, Decr. Unitatis redintegratio, 22).
Te acuerdas cuando comentaste que a lo que yo llamo naturaleza pecaminosa tu lo llamas pecado original
Si me acuerdo...
aqui estan las diferencia de posiciones,
1.- al bautimos consigue la remision de la naturaleza pecaminosa del hombre
Esto no es cierto, es una postura no-biblica. Pedro nos dice:
1ª Pe 3:21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora los salva a ustedes, no quitando la suciedad de la carne,
El bautismo borra el reato del pecado, es decir, suprime el castigo eterno, mas la concupiscencia o inclinación al pecado que permanece en el bautizado por la concupiscencia de la carne que no es borrada en el mismo bautismo.
2.- que remision de pecados le vas a imputar a un bebe cuando pecado es infraccion de la ley y tu ya reconociste que los bebes no pueden infraccionar la ley de Dios.
En cuanto a infracción personal de la ley por actos personales no liga al infante como ya había dicho, pues, y como dice San Pablo;
Rom 3:20 Porque en base a la observancia de la Ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado.
En este caso no hay remisión de pecados personales, a menos que sea adulto y haya infringido la ley natural. Pero el pecado del que hablamos de origen, no personal, y este es el que borra el bautismo, y de ahí la necesidad de bautizarles entre mas pronto mejor.
He aqui la primera diferencia entre una verdad biblica como la naturaleza pecamianosa del hombre y una falsedad como la del pecado original,
No hay ninguna falsedad en las dos, tu mismo has asentado que son interpretaciones distintas, solo que confundes lo uno con lo otro.
bautizas una bebe para remision de pecados, posicion incongruente con toda una enseñanaza biblica respécto al Perdon que es a traves del sacrificio de Jesus y no por el bautismo.
De ningún modo es incongruente. No hay nada mas correcto en lo que hizo Cristo de santificar con su carne en el agua como medio saludable para sanarnos de la falta de Adán. Claro que el perdón es atreves del sacrificio de Cristo, esto no esta en discusión aquí, sino si fue la fe y el bautismo, o solo la fe.
Quires hablar de justificacion por la fe? por que tu comentario esta muy lejos de ese tema
De momento no, podríamos discutirlo mas a fondo en otra ocasión, (para no salirnos del tema central), pero es algo que siempre sale, porque son cuestiones relativas que siempre salen y saldrán cuando se toca el tema del bautismo.
Crees que hay que bautiazar a los bebes, pero esa es tu posicion sin fundamento biblico, la orden de Jesus fue predicar, creer y bautizar, no se que parte de esto no entiendes.
Todas estas partes las entiendo, incluso acepto que esta fue la practica tradicional de la primitiva Iglesia. Lo que no acepto es que se quiera imponer el bautismo únicamente a los adultos sin considerar otros puntos no menos importantes sobre el bautismo en general. Y que además, en ninguno de los textos se condiciona bautizar solo adultos.
La salvacion es creer en JESUS, eso dice la biblia, si puedes demostrar lo contrario presenta esa posicion.
La salvación consiste en creer en Jesús, pero la gracia por ser gracia no se puede exigir por mucho que se quiera.
recuerda la gracia siempre va acompañada de la fe y esto es biblico,
Si, pero no sola, y no solo la humana.
la gracia por si sola sin el medio de hacerla efectiva no funciona y no opera por que asi lo dispuso Dios.
Por eso el medio eficaz es el bautismo y la fe que por el nos llega, porque ahí opera la gracia santificate y actual en toda la vida del creyente.
Porque de tal manera amó Dios al mundo(gracia) , que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree (fe), no se pierda, mas tenga vida eterna.(el resultado de la gracia con la fe)" (Juan 3:16).
Checa bien tu Biblia porque ahí no dice gracia. Aun así, estoy de acuerdo con todo este texto interpretado en su totalidad del Evangelio.
Te corrijo somos justificados sin que precedan meritos por la gracia que opera a travez de cristo Jesus y esto lo encuentras en simbolos en los servicios del santuario del pueblo de Isarel, cuyo objeto de sacrificio y sacerdocio representan a Jesus, tienen su cumplimiento en Jesus.
Por eso afirmar que solo la gracia nos salva es ir en contra de una serie de ritos impuesto por Dios a Israel cuyo cumplimiento es Jesus.
Aceptaría la corrección si esta fuera mas que perniciosa. De cualquier forma, los ritos y símbolos litúrgicos judíos y cristianos en nada afectan la acción de la gracia. Mas aun, si en la sacramentaria veterotestastamentaria era prefigua de lo que habria de venir en los actos liturgicos y sacramentos del N.T. Por eso en esto estoy de acuerdo en lo que dices que esta rica simbología tiende y culmina en Jesús. Así lo expresa el catecismo católico:
1145 Una celebración sacramental está tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo.
Por eso Juan dice;
"Porque de tal manera amó Dios al mundo(gracia) , que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree (fe), no se pierda, mas tenga vida eterna.(el resultado de la gracia con la fe)" (Juan 3:16).
No hay otro versiculo mas hermosa que te pueda ilustrar como funciona la gracia a travez del sacrificio de Jesus.
Bueno, si tu lo dices.
La salvacion es un regalo de Dios por medio de la fe, pero ¿fe en que? En Jesus y su sacricio hermanito, toda la biblia te demuestra que la gracia no opera sola.
La gracia opera sola, si no hay impedimento opera mejor y si se coopera aun mejor.
No vallamos muy lejos, fijémonos en nuestros testimonios de vida pasada. Citando de nuevo a San Pablo:
Eph 2:1-6 Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el príncipe del imperio del aire, el espíritu que actúa en los rebeldes...entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la ira...Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados -
Sin fe no te salvas hermano como tu citas cree en Jesus y en su sacrificio otorgado por la gracia de Dios, gracia operando a travez de la fe.
Operando atreves de la fe divina, no solo la humana, porque la fe humana no salva, ni puede meritar nada de Dios.
Respecto a tu afirmacion que este texto apoya el bautismo infantil, no es asi, siempre el catolica o se adelanta o se atrasa en cuestiones de versículos bíblicos
Hec.16.30. y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hec.16.31. Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Hec.16.32. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Hec.16.33. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
Hec.16.34. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Nada mas se te olvido mencionar que primero hubo presentacion de la palbra (predicar) y luego el 34 manifesta el motivo del bautismo se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios. Te das cuenta que es otro ejemplo donde se demuestra que practica apostolica se ajusto a las indicaciones de Jesus predicar creer y bautizar.
No se me olvido nada. Lo que me confirma aun mas es lo que afirmo sobre el hecho de ser el carcelero el que tomo la decisión por los suyos de bautizarles o no, pese a que se siguió el esquema por ti presentado, (porque es el esquema que sigue la Iglesia todavía hoy).
Lo que me confirma también es que tu no eres consecuente con este texto, ¿por qué? Porque el carcelero no tubo que esperar tanto para bautizar a todos los suyos, como tu lo haces con tu familia, ya que dice que aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. ¿Por qué predicas y no practicas?
si hubo bebes estos no fueron bautizados
Bueno, eso es un salto de fe al vacío, ¿quién te dice? Nadie a mi ¿quien me dice? La Iglesia sub-apostolica.
lee el texto completo, el que no creyere sera condenado, la condenacion no se da por no bautizarce si no por no creer
Pero también sigue leyendo, y lee de que tiempo de señas debían mostrar estas personas, por tanto no es el mismo tipo de fe que se requiere en un niño.
Dios te bendiga.