Re: Jesús, el dios ajeno
David me parece recordar algo que no me quedó muy claro... Mt 28:9, Apoc 19:10 , Hch 10:25-26
Buenas.
No existe ningún pasaje donde Cristo diga que no se le puede adorar. Cuando es presentado en el mundo se le dice que le adoren todos los ángeles de Dios. Además es imposible adorar al Padre sin adorar al Hijo también.
Lo normal es adorar al Padre en el nombre de Jesús, y así es que Jesús recibe la misma adoración que el Padre. No obstante no veo inconveniente en adorar al Hijo directamente.
"para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió". Juan 5:23
Hola estimado David:
Sabes, lamento estar falto de tiempo, pero trataré de ser breve:
Hay mucha profundidad en las Palabras de Jesús
Juan14
"7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"
Allí te revela quén habla a traves del cofre.
Saludos.
Te faltó especificar las escrituras que lo apoyan
9Jesús les salió al encuentro, diciendo:
—¡Salve!
Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y lo adoraron. (Proskineo) Mt 28:9,
10Yo me postré a sus pies para adorarlo,(Proskineo)pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!». Apoc 19:10
25Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirlo y, postrándose (Proskineo) a sus pies, lo adoró. 26Pero Pedro lo levantó, diciendo:
—Levántate, pues yo mismo también soy un hombre.
Paz a ti Akire;
El termino proskineo es usado para referirse a la adoración que se le brinda a un D-os o D-os, sin embargo, NO es la UNICA acepción de la palabra.
Encontramos en el AT a Abraham haciendo "proskineo" ante Abimelek, ante los habitantes de Het (todo un pueblo), Lot se inclinó ante los angeles que le visitaban, Iacob lo hizo ante su hermano Esaú, José ante su padre Iacob, Moises antes su suegro, David ante Ionatan, Arauna ante David, Betsabé ante David, Adonias ante Salomón, (en todos estos ejemplos la palabra utilizada es "proskineo")
Todo depende del contexto y la mentalidad que tengamos... También existe el discernimiento de de los personajes ante los cuales se hace la reverencia o la inclinación.. como es el caso de Pedro y El Ángel de apocalipsis, que entendieron que la reverncia conllevaba adoración, y la censuraron...
El principio es claro en las escrituras; Solo se adora a YHWH, y esta adoración, claramente implica una reverencia o una inclinación, pero NO siempre que se hace esa reverencia o inclinación, podemos definirla como adoración.
El MISMO Mesías declaró ADORAR al Padre, y en mas de una ocasión se declara en las escrituras. Es mas, declaró a Satanás "SOLO a D-os ADORARAS.."
Si nos inclinamos en sentido de adoración a OTRO D-os que no sea YHWH podríamos caer en Idolatría...
Luego pondré un ejemplo de "adoración" a Jesús, donde el contexto es totalmente evidente que NO fue adoración. Por favor, si se me olvidara, recuérdamelo, pues estoy bastante escaso de tiempo.
Bendiciones.
David