Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.
Como ves tiene varias connotaciones y se aplican de acuerdo a Quien se lo merece.
Jesús fue claro que solo a su Dios y Padre se le debe rendir "servicio sagrado" y como el recibió o se le sometió todo por su Padre y Dios, es obvio que no es rendirle "servicio sagrado" a él, solo el servir como se lo hacían los esclavos a un Rey de pueblo de israel pues el "servicio sagrado" solo se lo daban al Dios de israel.
Por tanto debemos apegarnos a lo que el Hijo de Dios dijo al enemigo del Altísimo.
La connotación es la misma. Al ver los textos de Daniel y las definiciones de la palabra
pel-akh dadas por
Strong y BDB, nos damos cuenta que la palabra contiene la misma connotación de servicio sagrado a la deidad, ver las referencias
(Dan. 3:12, 14, 17, 18, 28, Dan. 6:16, 20, Dan 7:27) para ver que en cada una de esas referencias, la palabra
pel-akh se refiere al servicio sagrado tanto a Dios YWHW como a los dioses falsos. Al leer con atención Daniel 3:12-28 cualquiera se puede dar cuenta de las consecuencias de la negativa de Daniel de rendir servicio sagrado
pel-akh sólo a su Dios, y no al dios falso del rey.
Pues bien, ese mismo Daniel que se negó a rendir servicio sagrado
pel-akh a otro que no fuera su Dios, ese mismo Daniel más adelante en su visión de (Dan. 7:13-14) no tiene ningún reparo en proclamar que al Hijo del Hombre todos los pueblos, naciones y lenguas “
le servirán pel-akh” (el mismo servicio sagrado que él se negó rendir a otro que no fuera su Dios, aún con el riesgo de perder su vida en la fosa de los leones).
DANIEL 7:13-14
“
Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes
del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano
de Días y fue presentado ante Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino,
para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran (pel-akh). Su dominio
es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.”
Y que no se te olvide el paralelo que tiene con:
APOCALIPSIS 5:11-13
“
Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres
vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas,
y millares de millares, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado
digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor,
la gloria y la alabanza. Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la
tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí
decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra,
la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Y los cuatro seres vivientes
decían: Amén. Y los ancianos se postraron y adoraron.
En resumen, estos paralelos, entre varios otros, hacen palidecer en comparación a los escasos textos que tú usas para pretender demostrar que Jesús es Miguel.
No, estas equivocado no es de mi versión uso otras, que además es tan claro lo que dice, que se le darán a los "santos de su pueblo"
Pero si ya lo corroboré con la versión TNM, y me dí cuenta que la frase “
aún a ellos” es agregado al final del verso, según tu versión. En la versión normal dice así:
DANIEL 7:27
"
Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo
el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será
un reino eterno, y todos los dominios le servirán (pel-akh) y le bedecerán."
Fíjate que “
le servirán y
le obedecerán” es singular en referencia al Altísimo, y no plural en referencia a los santos, como tú pretendes exponerlo. Y que no se te olvide que eso lo dice el mismísimo Daniel, quien prefirió correr el riesgo de morir antes de rendir servicio sagrado
pel-akh a otro que no fuera su Dios.
¿Sabes que será sacerdotes y reyes los socios de Jesús?;
Apo 5:10 y los hiciste para nuestro Dios reino y sacerdotes, y reinan sobre la tierra.
Este reino eterno es donde ellos van a gobernar con Jesús, por eso esto esta en armonía con;
Apo 3:9 He aquí que yo te entregaré algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; yo los obligaré a venir y postrarse a tus pies y a reconocer que te amo."
Así que es claro, si dices que a Jesús le van a rendir "servicio sagrado", pues también va hacer lo mismo con sus discípulos y si dices que le van a "adorar" también van a "adorar" a sus discípulos.
Así que es obvio que debemos traducir como se debe y vuelvo repetirte, por eso la mayoría, hasta ahora de las versiones que tengo traducen "servir" y no "adorar" como tratas tu de aplicarlo.
Ese relativismo que pretendes darle al término no te funciona muy bien que digamos por culpa de Daniel, quien prefirió correr el riesgo de perder su vida antes de rendir servicio sagrado
pel-akh a otro que no fuera su Dios; más sin embargo, ese mismo Daniel no tuvo reparos en proclamar sin relativismos que al Hijo del Hombre le rendirán servicio sagrado
pel-akh no sólo unos cuantos, sino TODOS los pueblos, naciones y lenguas. Por supuesto, también debo recalcar que en el cielo, y por proclamación y sin relativismos de Dios Padre, el Hijo también es adorado por TODOS los ángeles de Dios.
Con tanta evidencia bíblica como respaldo, no es necesario ser un genio, sólo basta poner atención suficiente para darse cuenta que JesuCristo es de la misma naturaleza de Su Padre (nada que ver con la naturaleza angélica de Miguel), y que recibe junto con Su Padre la misma adoración sagrada y servicio sagrado por TODOS.
Entonces, debemos apegarnos y deducir quien armoniza con las palabras que menciono Nuestro Señor Jesucristo;
Mat 4:10 Díjole entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y a El solo darás culto.”
Por un lado,
pel-akh (o sea, latreuousa, o douleusousin) tiene una sola connotación de servicio sagrado a la deidad en los textos de Daniel, quien no admite un intermedio en el significado de la palabra, o es negro o es blanco, pero no hay intermedios. En ese sentido, Daniel es radical. O se rinde ese servicio sagrado a Dios YWHW, o se le rinde a los dioses falsos, aunque su decisión le cueste la vida, pero no permite excepciones con el significado de
pel-akh como tú pretendes hacerlo.
Y por si eso no fuera suficiente, este mismo Daniel con su radical sentido de servicio sagrado a ningún otro que no sea su Dios, en su visión reconoce que ese mismo
pel-akh que le rinde a su Dios es rendido al Hijo del Hombre.
Por otro lado, de todas las veces que Jesús recibe adoración, dame UN SOLO ejemplo donde Él haya rechazado tal adoración y repudiado a los que lo hacían. Desde ya te digo que no lo encontrarás, pero si me equivoco dame UNO SOLO si puedes. Al no poder mostrarme ese ejemplo, quedará establecido que aunque Jesús haya dicho que la adoración y el servicio son sólo para el Señor tu Dios, Él aceptó y nunca rechazó ninguna muestra de adoración, así como tampoco reprendió a quienes lo hicieron. Con justa razón los renegones de aquel entonces querían apedrearle por hacerse “igual a Dios.”