Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.
Isa_43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isa_44:6 Así dice YHWH Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isa_44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Isa_45:5 Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
Mira sound, creo que te debates entre una línea muy delgada en interpretar los pasajes que traes a colación en donde se refiere al término “dioses”, sean humanos o angélicos. En realidad, estás dando por cierta una de las posibles interpretaciones de dos alternativas que pudiera colegirse de lo dicho en el Salmo 82:1 y otros. El punto es que Dios mismo llama “dioses” a sus “hijos espirituales llamados ángeles” y a los “jueces humanos” que no son espíritu. Allí no se establece claramente, como pretendes asumir, que Dios se refiere a ellos en el sentido figurado de que actúan como tales (dioses) sin serlo. No, más bien, lo que se deduce de los textos y de todas las citas es que Jehová los reconoce como sus “hijos espirituales”, como los “que tienen parecido a Dios” y para nada, solo son “llamados dioses” por las circunstancias, así como los “señores” mencionados por el apóstol Pablo que existen “muchos” en la tierra, no por ello dejan de ser señores (en el amplio sentido del término) sólo porque no se comparan con el “Señor de señores”, Jesucristo.
El texto que cita Espasmo es muy revelador: Sal 138:1 (Salmo de David) “Te doy gracias con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos.” ¿Hemos de forzar aquí también la interpretación, creyendo que David los consideraba “dioses” en sentido figurado sin serlo? Aquí habla David y no Dios y se refiere a ellos como dioses (HIJOS DE DIOS); “criaturas” como dices, espirituales, al servicio del Padre celestial. Y para nada deberíamos deducir que David era politeísta en aceptar la existencia de seres espirituales (hijos de Dios) “parecidos a Dios” como “dioses”, como hijos del Gran Dios (el Dios Verdadero). No veo por qué te empeñas en negar lo obvio. Si son hijos de un Dios (JEHOVA, el DIOS VERDADERO), pues todos ellos serán también dioses (hijos) sujetos y con muchas limitaciones en comparación con su Creador quien es el UNICO DIOS VERDADERO. Creo que los mismos principios biológicos establecidos en nuestro parentesco humano por Dios mismo cuando fuimos creados, se estableció la regla con que se debe medir, tomando como ejemplo el mismo principio que debe aplicar para los seres espirituales.
El Hijo de Dios (JESUS) como Hijo es Dios, pero no el DIOS VERDADERO (no porque sea un DIOS FALSO). Es decir: si EL DIOS VERDADERO TUVO UN HIJO, pues el HIJO TAMBIÉN TIENE QUE SER UN DIOS VERDADERO (como razonan por allí los “trini”), por cuanto es HIJO DE UN DIOS VERDADERO. Deducción falsa y equivocada. La comparación no va en esa dirección. Si Jesús es Hijo de Dios (EL UNICO DIOS PARA ADORAR), no necesariamente el Hijo tiene que ser también el ÚNICO HIJO DIOS VERDADERO para adorarlo de la misma manera que se adora a su Padre. El punto está en establecer la diferencia real y racional ¿Cuál? Si Jesús es como dices “criatura” de Dios sin ser un Dios, será entonces tu apreciación personal desprovista de las evidencias, el raciocinio y el sentido común que se debe aplicar a la hermenéutica bíblica apropiada. No puedes dejarte decir que lo que sea que interpretes como “criatura”, no es lo que por sana exégesis se derivaría de un adecuado discernimiento del análisis de los textos sagrados. En lo que estás confundido, creo yo, es que relacionas REALEZA con NATURALEZA.
Por lo tanto, no creo que los “hijos de Dios” (LOS ANGELES) son llamados “dioses” única y exclusivamente por hablar en “nombre” de Dios o por “transmitir” mensajes de parte de Dios. No Mr. Al menos no como única interpretación. Son llamados “dioses” por cuanto comparten la “naturaleza” divina (espíritus) y así como Jesús dijo que Dios es un “espíritu”, también el apóstol afirma que “hace a sus ángeles espíritus y a sus siervos públicos una llama de fuego” (Hebreos 1:7).
Conclusión:
DIOS ES UN ESPIRITU (Jesús lo afirma) y ese DIOS (EL CREADOR) hace a sus ÁNGELES ESPIRITUS también. Entonces ¿Son “espíritu” los ángeles únicamente por ser mensajeros de Dios? ¡No! Son espíritu precisamente porque son hijos de UN ESPIRITU (DIOS PADRE). Tienen la misma naturaleza del Padre: son seres espirituales llamados “hijos de Dios”; por lo tanto, son “dioses” espirituales al servicio del DIOS VERDADERO Y UNICO JEHOVA.
El concepto de “criatura” que manejas se aplica a toda la creación de seres inteligentes con voluntad propia que son HIJOS DE DIOS, sean humanos o ángeles sin que ello le reste fuerza para colegir que también los seres espirituales llamados ángeles, sean “dioses” hijos de Dios.
Isa_43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isa_44:6 Así dice YHWH Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isa_44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Isa_45:5 Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,