Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.
Hola Espasmo.
Verás, ciertamente muchos capítulos de Isaías hacen referencia al Mesías, como puede ser el capítulo 53 entre otros, pero NO TODOS LO HACEN. Extrapolar cada expresión en todo momento por el hecho de que en en el capítulo 53 se use dicho hebraísmo (potencia divina) para hacer referencia al Cristo me parece como te dije demasiado arriesgado.
Cierto, no todo, pero en cambio si hacemos una comparación de esos textos, te darás cuenta que están relacionados con el Cristo.
Supongamos que Isaías no aplica a la venida de Jesús.
¿Me podrías decir en que podemos darle aplicación o porque aparece esa expresión en el libro de Isaías o que quiso decir Isaías con esa expresión de Is. 30:30?
Igual de arriesgada me parece tu interpretación de Is.30:30. Si tu quieres ver dicho texto como que Jehová uso a Jesús como ejecutor de Asiria, es una opinión más que respetable, pero no creo que lo sea vinculante.
La Biblia está llena de figuras retóricas, de metáforas, símiles, hipérboles, antítesis, etc... y ni todo es profecía ni todo es analogía por similitud del lenguaje.
De nuevo, estoy de acuerdo, ¿ero donde me puedo informar que Jehová trajo juicio contra Asíria con "
con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo".?
Ten presente que son visiones las que tuvo Isaías.
De todas formas, respeto tu opinión.
Mi respuesta no responde a lo que me conviene o no Espasmo. De hecho, aun cuando pueda tener una opinión formada al respecto, NO SOY DEFINITIVO en este tema. Solo apunto a la falta de datos y a la tendencia humana a especular.
Bueno, yo expongo lo que ya conozco y he investigado, por lo tanto no le encuentro otra explicación lógica que solo le aplique con relación al Juicio de Dios mediante su Hijo.
De echo hay otros ejemplos similares y que solo armonizan con lo que Dios hizo mediante su Hijo en la tierra.
Bueno, ahora me gustaría comentarte de varios textos que has usado para probar que Miguel es Jesús.
Uno de ellos es 1 Cor.10:4. Si no te es un problema, me gustaría que me lo explicases. Lo digo, porque me cuesta ver alguna referencia aquí a Miguel y que éste sea Jesús.
Ok, pero primero me gustaría que me dijeras a quien se estaba refiriendo Pablo o de quien estaba hablando Pablo;
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
1Co 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
El otro texto es Malaq.3:1. Este si creo entender tu punto. Mi pregunta es la ss: sabiendo que la palabra hebrea que traduce ángel también puede traducirse MENSAJERO, ¿cómo es posible que dicho texto sirva de base para apoyar la idea de que Jesús es un ángel? Hay muchas traducciones que vierten "ángel del pacto" pero también hay muchas otras que traducen "mensajero del pacto".
Bueno tu mismo lo dices, Ángel significa mensajero, por eso cuando se refiere a humanos se traduce como "mensajero", pero cuando se refiere a seres celestiales se traslitera como "Ángel", y basta un ejemplo con relación a esto;
Jer.
Hag 1:13 Entonces Ageo,
el mensajero de Yahveh, habló así al pueblo, en virtud del mensaje de Yahveh: «Yo estoy con vosotros, oráculo de Yahveh.»
O una traducción mas literal o acertada;
TNM;
Hag 1:13 Y Ageo
el mensajero de Jehová pasó a decir al pueblo según
la comisión de mensajero de Jehová, y dijo: “‘Yo estoy con ustedes’, es la expresión de Jehová”.
Solo investiga y veras.
Si nos cerráramos a una versión Espasmo, igualmente podría haber alguien que especulara que Juan el Bautista era un ángel antes de ser humano, ya que se usa el mismo término (malák) además de que hay versiones que traducen este primer malák como ángel.
No me digas eso, yo no me cierro a nada, acepto todo lo que la palabra de Dios diga, mas no la interpretación que le den a cierto texto y que esa explicación se aleje realmente de lo que dice dicho texto.
Y como te digo, también tendría que decir que Pedro es satanás porque Jesús lo dijo, y obviamente no es así.
La palabra "αγγελος" es aplicativa a todo aquel que es un mensajero tanto sea humano como un ser celestial.
Entendiendo que esto es una profecía sobre la venida de Jehová (mediante su Hijo-el Mesías) haciendo referencia a Juan el Bautista (primer malák) y a Jesucristo (segundo malák) como HERALDO del Señor, no entiendo como se puede usar este texto como prueba IRREFUTABLE de que Jesús sea un ángel.
De echo hay mucha prueba, solo es cuestión de aceptar la palabra de Dios o como tu dices no cerrarnos nomas porque no checa eso con nuestra doctrina.
Todo enviado por Él Dios y Padre Jehová es un mensajero o en su defecto un Ángel.
No digo que tu opinión no sea válida en el planteamiento y desarrollo, solo digo que hay otras igual de aceptables sin menoscabar el sentido bíblico.
Espero, si lo deseas tu explicación sobre 1 Cor.10:4.
Saludos.
Como te digo todo esta sostenido por pruebas y esas la veremos en el transcurso de esta plática.