Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.
Cierto, el libro de Isaías contiene profecías mesiánicas, pero NO TODO ISAÍAS. Pretender buscarle al capítulo 30 (el capítulo en cuestión) sentido mesiánico me parece ir demasiado lejos. Si nos pusiéramos a especular, todo podríamos convertirlo en profecía.
Decirte que no es cuestión de doctrina, de hecho como afirmé, no soy definitivo en el tema, pero si es mi interés demostrar que no hay factores suficientes para crear DOGMA, igual que no los hay como para afirmar que Jesús es Dios.
De paso decir, que el uso de figuras retóricas es muy común en la Biblia y el capítulo 30 de Isaías no es una excepción. No tiene nada que ver con apoyar o no ciertos razonamientos, simplemente, hacer notar que dicho hebraísmo como tantos otros son muy comunes a lo largo de la Escritura sin pretender buscarle SIEMPRE una referencia a Jesús.
Yo no digo que Jesús no sea un ángel o que si lo sea, pero si puedo decir que Is.30:30 no sirve de apoyo para diluir tal cuestión. Que bien que tu si lo veas claro.
Bien, como te lo vuelvo a repetir, es cierto que no todo es aplicativo a Jesús, pero si lees el contexto hay expresiones que nada que ver con el juicio del cual dices que es para Asiria, ¿Donde se ha visto o registrado que se hayan cumplido las palabras de los versos 23-29???
Me imagino que el pueblo de Dios, si es que ya paso deberíamos tener registro.
Ahora bien este mismo texto comparado con 1 Tes. 4:16 tienen mucho en común, de echo hasta puedo afirmar que hablan lo mismo pero de la forma en que verdaderamente es, es decir del Dios de Jesús que lo esta enviando, tal como esto se puede probar con las mismas palabras de Jesús que Él Dios de el lo esta enviando.
Aparte también estos versos son aplicativos a Jesús ya que nos narran echo que tuvieron cumplimiento en Jesús;
Isa 40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder,
y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
Isa 40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.
Isa 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.
Isa 63:11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu,
Isa 63:12 el que los guió por la diestra de Moisés
con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo,
Esto es completamente claro y armónico y podemos deducir sin necesidad de esforzarse en que forma debemos aplicarlo.
Pero veo que se hace difícil para ti ya que no embona con tu doctrina o razonamiento.
Bueno, aquí si puedo decir que te confundes enormemente. Me gustaría preguntarte, porque creo que ahí radica tu confusión: cuando Pablo habla de la ROCA ESPIRITUAL que los SEGUÍA, ¿a qué crees que se estaba refiriendo el apóstol? ¿estás confundiendo la roca sobrenatural que seguía al pueblo judío con el ángel que velaba por Israel?
Si es así, te puedo decir que te equivocas Espasmo. Pablo estaba haciendo alusión a la tradición rabínica recogida en la literatura targúmica de la roca o peñasco que seguía a los israelitas a lo largo de su travesía por el desierto, la roca de la cual sacó Yahveh mediante Moisés AGUA.
Ahora el apóstol, hace una comparación (METÁFORA) diciendo que la roca ERA (o representaba, significaba) el Mesías.
Espera hombre, es claro que es simbólico lo de la "roca" pues a Jehová también se identifica como "la roca" y la roca de la cual Moisés saco agua quedo atrás y ahí se quedo.
La roca era el Ángel del cual Él Dios envió y que llevaba su Nombre y de la cual si no lo obedecían tendrían cosas adversas, a éste Ángel es a quien deberían obedecer;
Éxo 23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino,
y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
Éxo 23:21
Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Éxo 23:22
Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos,
y afligiré a los que te afligieren.
Éxo 23:23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
Y si haces esa misma comparación con Jesús "la roca" o "piedra" tiene la misma comisión;
Jua 5:43
Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.
Se le conoce como la "piedra", da agua viva, y todo aquel que lo siga tiene vida mediante el al obedecerle.
Aparte Jesús ha sido el vocero principal de Dios y no puede haber dos seres que lleven o representen a Dios salvo solo Jesús, pues ¿Acaso Jesús no es primero en todo?;;
Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos,
para que en todo tenga la preeminencia;
El hecho de que la mayoría de las traducciones viertan el verbo EIMI como "SER" en este texto en vez de "representar, significar", es porque la frase adquiere mucha más fuerza, más decisión, HACIENDO UNA SIMILITUD ENTRE EL AGUA QUE BROTÓ DE LA ROCA dando VIDA a los judíos y la ROCA Cristo Jesús, que daba AGUA DE VIDA. Entenderás, que ni por asomo, Jesús ES UNA ROCA QUE ECHA AGUA.
De todas formas, hay traductores que han preferido usar el verbo EIMI con el significado de "representaba, significaba, era figura de, etc." en este texto (la TNM vierte así), quizá causando menos impacto en la memoria del lector pero a fin de cuentas, haciendo alusión a lo que es, que no es otra cosa sino que Jesús fue comparado al peñasco del que brotó agua en el desierto (Exodo 17:6, Num.20:11, Salm.78:15).
Como ves tu mismo lo dices que no era una roca literal que los seguía, sino que era el Ángel que los guiaba.
Y como veras en realidad era el Ángel que traía calamidad o bendición si obedecían y no la roca que quedo atrás y que debido a que no le dieron gloria a Dios, Moisés no pudo entrar en la tierra prometida.
Ahora bien las últimas frases que das me das la razón.
Fuera de esto, compañero, no entiendo como haces alusión a este texto para apoyar que Jesús es un ángel ni que la frase "LA ROCA ESPIRITUAL" sea una referencia al ángel que custodiaba al pueblo israelita.
¿Como? Muchos de los que piensan igual que tu, no batallan o se cierran para aceptar tal echo y ellos mismos lo han afirmado una y otra vez.
¿Porque? Porque el mismo texto afirma tal echo.
Dicho sea de paso, este texto es usado por los trinitarios para apoyar que Jesús es Dios ¿Por qué? Porque Pablo dice que la roca ERA (o representaba) EL CRISTO y puesto que en el AT a Yahveh se le representa también como una ROCA, se llega a la conclusión de que dicho pasaje es una de las más gloriosas confesiones de la divinidad de Jesucristo.
Decir por mi parte que, dicho texto tampoco es categórico para apoyar tal idea, ya que el hecho de que a Dios se le compare a una roca como al Cristo no es suficiente para llegar a una conclusión doctrinal. A mi parecer, también faltan factores para sustentar que Cristo sea Dios.
Y también los discípulos son piedras o rocas y con eso tampoco podemos decir que son Dios.
Dicho todo esto, me gustaría que me hicieses de nuevo un comentario sobre 1 Cor.10:4 porque verdaderamente no veo por ningún lado punto de apoyo a la doctrina de que Jesús sea un ángel.
Tan fácil, todo aquel que Dios envía para dar un mensaje es un Ángel.
Y Jesús es su principal mensajero.
Claro que la palabra griega ÁNGELOS es mensajero y que un ángel es un mensajero, pero bien dijimos que cuando se hace referencia a seres celestiales, se traduce ángel y, cuando se hace referencia a seres humanos, se traduce mensajero.
Claro, entendiendo que el MESIAS PREDICHO no fue ningún ángel sino un HOMBRE, la traducción como MENSAJERO es más que acertada.
Así es, Jesús en su forma terrenal es "mensajero", pero en forma celestial es un Ángel;
Apo 1:1
La revelación de Jesucristo,
que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
No digo que la traducción como ángel en Mal.3:1 sea incorrecta, claro que no, digo que también hay otras traducciones que hacen ver dicho texto desde OTRO PUNTO DE VISTA. ¿En qué pensaba el profeta cuando escribió esto? ¿en un ángel que salvó al mundo? ¿en un hombre que salvó al mundo? YO NO LO SE. Faltan factores Epasmo, por lo que usar Mal.3:1 para defender tal doctrina (Jesús es un ángel) está fuera de lugar.
Para nada, el hecho de que ahí esta plasmado dos Ángeles o mensajeros, a Juan el bautista y a Aquel que llego hacer el pacto de Dios;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27
Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
Mal 3:1 He aquí,
yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;
y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,
y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Tan claro que sino lo entiendes, ese es tu problema.
Sobre los textos que me dejas, Ap.1:1;22:6, será un placer tratarlos contigo. De hecho, estos están entre los textos que he visto que has usado varias veces y los tenía también presentes para tratarlos contigo.
Ok, entonces tu dices en que otra aplicación se le puede dar.
Espero.
Pero como es mucha información y me gusta ir por pasos, desearía antes que volvieses a hacer un comentario sobre 1 Cor.10:4 (si quieres) porque todavía no se que sentido tiene el uso de este texto. Sobre Is.30:30 y Mal.3:1 creo que ambos hemos dado la idea que queríamos y los razonamientos pertinentes por lo que creo que cabriolar más sobre estos sería un sin sentido.
Pues yo los veo claro y puedo hacer una comparación con los versos en cuestión con la vida de Jesús, pues son tan armónicos que sacarles otra aplicación esta en chino.
Pero claro esta, la comparación sencilla que he dado en este post, queda mas que claro y que el lector tome su decisión imparcialmente.
Mi propósito es avanzar en información, no que estemos de acuerdo, por lo que creo que -texto debatido, texto a la cesta-.
Ya estás.
Decir también que TODOS los textos que se usan para decir que Jesús no es un ángel TAMPOCO SON CONCLUYENTES, como el capítulo 1 y 2 de Hebreos, Dan.10:13, etc. Hago esta apostilla con el fin de que veas que no tengo ninguna doctrina definida, concluyente sobre este tema.
Saludos y buen fin de semana.
Eso espero, pues muchos me han dicho lo mismo y al último me salen con tragedias.
Sin embargo felicito de todo corazón de aquellos que han cambiado su parecer al humillarse y dejarse llevar por lo que dice la biblia claramente y no su propio razonamiento como lo ha habido en este foro.