Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.
Sencillamente lo que se lee Espasmo. Una expresión metafórica del poder de Dios sentenciando a Asiria.
Claro, sencillamente lo que se lee, pero a veces son trascendentales o tienen doble aplicación, por ejemplo;
Ezequiel 28: 12-19, son dirigidas al rey de Tiro, pero son aplicables a Satanás el diablo, como Isaías 14:12-15. También son aplicables a satanás como otros muchos ejemplos
Son figuras retóricas Espasmo. Isaías habla proféticamente (capitulos 30 y 31) contra las consecuencias de que Judá haya hecho alianza con Egipto en vez de buscar la protección e Yahveh y también habla de las consecuencias para Asiria por haber causado daño a su pueblo.
Si te das cuenta, prácticamente no hay verso que no contenga expresiones lingüísticas metafóricas, símiles, etc.
NO TODA profecía apunta SIEMPRE hacia el FUTURO (nuestros días). Otra cosa es que se le quiera dar una APLICACIÓN para nuestro tiempo, como recordatorio de la majestuosidad y poder infinito de Dios cuando actúe en los "últimos tiempos", pero entenderás que una cosa es buscarle aplicación PRÁCTICA y otra que toda profecía necesariamente tenga que apuntar hacía nuestros días.
Estoy completamente de acuerdo contigo, tal como Jesús también en Capítulo 24 de mateo habla de cosas que sucederían en los días del primer siglo como también sus palabras son transcendentales, sin embargo en el libro de Isaías, los Salmos como en otros nos hablan de profecía Mesíanicas y a esas es cuestión de comparar y usar discernimiento.
Pues con eso de que no les conviene pues les echa para abajo su razonamiento, salen con que "
Son figuras retóricas"
Esto es para usar discernimiento y veras otros ejemplos que iremos analizando, y claro no te va a gustar y solo vas a negar y aceptarás solo aquellas "
figuras retóricas" que no te alteren tus razonamientos.
Lo único que puedo ver es el razonamiento que da Pablo a los cristianos corintios USANDO LA HISTORIA DE ISRAEL, de no hacerse demasiadas ilusiones por el hecho de que se hayan liberado del pecado y la ley por medio del bautismo. Los corintios estaban confundiendo 'libertad en Cristo' con 'independencia moral'.
Pablo les muestra como muchos israelitas, aun siendo conducidos por Moisés y bendecidos por Yahveh, recibieron su castigo por haber pecado.
Pablo hace una ANALOGÍA entre la actitud de unos (en su tiempo presente) y la de otros (israelitas del pasado).
Referente a Jesús, solo puedo ver el verso 4, COMPARADO A LA ROCA (piedra, peña) ESPIRITUAL (sobrenatural) que seguía a los judíos en el desierto, pero no veo ninguna referencia aquí a ningún ángel, ni a que éste sea Miguel y a su vez que éste sea Jesús.
Vamoooos tan rápido suenas boffooo, Pablo esta hablando de alguien que dirigía al pueblo de Israel;
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
1Co 10:4 y
todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía,
y la roca era Cristo.
1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
1Co 10:9
Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron,
y perecieron por el destructor.
1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Esas son las consecuencias de la advertencia de no prestar atención a su Ángel que los guíaba;
Éxo 23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti
para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
Éxo 23:21 Guárdate delante de él,
y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Claro, Pablo lo dice completamente claro y sales con esto "
Referente a Jesús, solo puedo ver el verso 4, COMPARADO A LA ROCA (piedra, peña) ESPIRITUAL (sobrenatural) que seguía a los judíos en el desierto, pero no veo ninguna referencia aquí a ningún ángel, ni a que éste sea Miguel y a su vez que éste sea Jesús."
Pablo no esta comparando esta afirmando;
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca
era Cristo.
Total, ni aún así le creen a la escritura aunque se los diga directamente y al grano.
Estoy en sintonía con esto que dices. Mi pregunta entonces es: ¿qué era el Siervo, el Mesías? ¿un ángel o un ser humano? Es evidente que el Mesías esperado por los judíos fue un ser humano, el HERALDO o mensajero de Dios, no un ángel.
Claro que era humano, 100 % humano, pero perfecto y sin pecado, un mensajero y siervo del Dos Altísimo a como lo compares, un servidor del Dios Vivo.
Te pregunto: la traducción "el mensajero del pacto" con la explicación sencilla de un referente al Mesías predicho como mensajero de Dios, precedido a su vez por otro mensajero (Juan el Bautista) ¿sería una mala distorsión y explicación del texto? Yo creo que no.
Mensajero no importa que Jerarquía tenga, no deja de ser un "mensajero" o "Ángel" de Dios, por ejemplo;
Hch 10:36 El ha enviado su palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la paz por Jesucristo, que es el Señor de todos.
Jehová Dios a enviado su Palabra mediante sus profetas, pero el último profeta y mayor fue Jesús, es decir es un "mensajero" y tu sabes bien que "αγγελου" significa;
G32
ἄγγελος
ángelos
de ἀνγέλλω angélo [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas);
mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:-
mensajero, ángel.
Tan claro, siendo yo un burro de primera, o un iletrado y entiendo esto tan fácil y tu que se ve un persona bien preparada le das vuelta algo tan sencillo.
Por favor así a quien convences?? A nadie.
Sigamos pues con esas pruebas.
Sobre 1 Cor.10:4 ya te di mi respuesta. Me gustaría que me lo explicases si lo deseas, pues yo sinceramente no veo el punto de apoyo para creer que Jesús es un ángel.
Saludos.
MMM ya veras y es mas, tengo esto para ti y espero lo razones bien;
Apo 1:1
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Apo 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas.
Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
Te dejo este acertijo.
Jehová Dios dio directamente la revelación a Jesucristo.