Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Estimado horizonte-71. Saludos cordiales.

Tú dices:

Por favor, gabriel, ahórrate los textos coloreados porque no soy daltónico...
No explicas nada, y no me convences en nada. Me has dejado igual que antes: Cristo NO es el arcángel miguel, punto.

Lo que considero, es que Cristo aceptó la copa amarga, ¿no lo entiendes tú?

Respondo: Nuestro Señor es el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Él no estimó ser igual a Dios como a cosa a que aferrarse: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

He aquí el porqué el nombre de Jesucristo, es mas trascendente que su otro nombre "Miguel" y explica además el por que Miguel respeta la jerarquía de Dios Padre.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Tú dices:
Respondo: Nuestro Señor es el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Él no estimó ser igual a Dios como a cosa a que aferrarse: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

He aquí el porqué el nombre de Jesucristo, es mas trascendente que su otro nombre "Miguel" y explica además el por que Miguel respeta la jerarquía de Dios Padre.

Bendiciones.

De "se humilló a si mismo" llegas a "es Miguel". Buena imaginación, Gabriel147.

La verdad es que el mismo pasaje describiendo adoración a "Jehová" en el AT es citado en Fil 2 para Jesucristo...

Se le dobla la rodilla ante ambos
Jehová - Isaías 45 - 21 ...¿Quién hizo oir esto desde el principio y lo tiene dicho desde entonces, sino yo, Jehová?...23..."Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua".
Jesucristo - Fil 2 - 9 Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

De la misma manera que estos niños alaban a Cristo al son de Jehová...

Ambos Alabados
Jehová -Oh Señor, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos! 2 Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde. (Sal 8:1-2)
Jesucristo -...los niños gritaban en el templo: "¡Hosanna al Hijo de David!", se indignaron.16 --¿Oyes lo que ésos están diciendo? --protestaron. -- Claro que sí --respondió Jesús--; ¿no han leído nunca: "Én los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza'? (Mt 21:15-16)

Y de la misma manera que es descrito Jehová como Creador, Cristo es descrito como Creador...

Ambos Crearon
Jehová - Salmo 102 -22los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová...25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
Jesucristo - Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice...10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

El Padre e Hijo son alabados juntos y por igual...

Al Padre
Al Hijo
A Ambos
A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. (Phil 4:20)
Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2Pet 3:18)
«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» Los cuatro seres vivientes exclamaron: " ¡Amén!", y los ancianos se postraron y adoraron.(Ap 5:13-14)

Gabriel, me es obvio que los apóstoles tuvieron la intención de exaltar a Cristo como unigénito del Padre, mientras tu tienes la intención de degradarlo a "solo un ángel".

Amigo, Espasmo, te es necesario ir a Isaías para encontrar el concepto de "Testigo de Jehová", así concediendo que es un concepto completamtente ajeno a la enseñanza apostólica.

Aprovecho, ya que tocas Isaías, para establecer que Jesucristo es Dios, según Isaías...

Jeje, bueno Isaías dice que Jesús es el testigo principal de Dios y las escrituras griegas confirma eso, tal como ya te lo expuse, pero ya se, no le crees como quiera.

Así que no tiene caso.

Isaías identifica proféticamente al Mesías como Dios...
  • Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno (Is 9:6)
  • La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros. (Mt 1:23) [compárese con Is 35:4]

Citas para Jehová en Isaías aplicadas a Jesucristo en el NT...

Ambos son piedra de tropiezo
  1. Isaías 8 - 13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.
    14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, por tropezadero para caer y por lazo y red al morador de Jerusalén.
  2. 1Pedro 2 -4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa,
    8 y: «Piedra de tropiezo y roca que hace caer». Ellos, por su desobediencia, tropiezan en la palabra. ¡Ese es su destino!

Ufff Para comparaciones hay muchas, tan rápido se te olvida la listita que estabas haciendo de los mismos privilegios dados al Hijo también se los dan a sus discípulos???

Vamos hombre, que estos textos que traes para nada enseñan que Jesús es Él Dios, tan solo vives en un sueño.

Las escrituras enseñan que Jesús es el Hijo de Dios o el Mesías y nada mas.

Juan Bautista preparó el camino para ambos
  • Isaías 40:3 - Una voz proclama: "Preparen en el desierto un camino para el Señor [Jehová]; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios.
  • Marco 1:1 - Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. 2 Sucedió como está escrito en el profeta Isaías: "Mira, voy a enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino." 3 "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas.' "

Ancina es, para ambos, nuestro Creador se manifestó en el poder de Jesús, o mas bien, Jehová demostró por medio de su Ángel del pacto su gran poder.

Ambos vendrán a recompensar
  • Isaías 40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo dominará; he aquí quesu recompensa viene con él y su paga delante de su rostro.
  • Apoc 22 - 12 »¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 16 »Yo, Jesús, he enviado mi ángel
Ambos son el Pastor
  • Isaías 40:11 Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.
  • Juan 10 - 11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
    14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí,

Como te gusta engañarte, tan solo ve el primer ejemplo de quien proviene la recompensa y te lo resalto en verde bien remarcado para que te quede en claro, recuerda quien es el brazo de Jehova.

Ahora bien, traducción correcta del verso 11, pues no les conviene que venga de forma verdadera;

Isa 40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo (Jesús) llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

Aunque en verdad Jesús es el Pastor, eso no quiere que tengamos embutir en una licuadora al Dios y Padre de Jesús con Jesús mismo, pues de lo contrario tendríamos que echar a David como a todos los pastores que cuidan el rebaño de Dios.

Se le dobla la rodilla ante ambos
  • Isaías 45 - 21 ...¿Quién hizo oir esto desde el principio y lo tiene dicho desde entonces, sino yo,Jehová?... 23..."Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua".
  • Fil 2 - 9 Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Claro, ante un rey o gobernante se arrodillaban cualquier persona bajo su reinado ¿Porque no ante el gran Príncipe y Rey Jesucristo instalado por Él Dios viviente???

Recuerda que eso de arrodillarse y el aversele dado el nombre mas alto del pueblo de Dios, todo eso es solo para la gloria del Gran Dios y Padre, Jehová de los ejércitos.

Sencillamente lo que se lee Espasmo. Una expresión metafórica del poder de Dios sentenciando a Asiria.

Claro, sencillamente lo que se lee, pero a veces son trascendentales o tienen doble aplicación, por ejemplo;

Ezequiel 28: 12-19, son dirigidas al rey de Tiro, pero son aplicables a Satanás el diablo, como Isaías 14:12-15. También son aplicables a satanás como otros muchos ejemplos

Son figuras retóricas Espasmo. Isaías habla proféticamente (capitulos 30 y 31) contra las consecuencias de que Judá haya hecho alianza con Egipto en vez de buscar la protección e Yahveh y también habla de las consecuencias para Asiria por haber causado daño a su pueblo.
Si te das cuenta, prácticamente no hay verso que no contenga expresiones lingüísticas metafóricas, símiles, etc.

NO TODA profecía apunta SIEMPRE hacia el FUTURO (nuestros días). Otra cosa es que se le quiera dar una APLICACIÓN para nuestro tiempo, como recordatorio de la majestuosidad y poder infinito de Dios cuando actúe en los "últimos tiempos", pero entenderás que una cosa es buscarle aplicación PRÁCTICA y otra que toda profecía necesariamente tenga que apuntar hacía nuestros días.

Estoy completamente de acuerdo contigo, tal como Jesús también en Capítulo 24 de mateo habla de cosas que sucederían en los días del primer siglo como también sus palabras son transcendentales, sin embargo en el libro de Isaías, los Salmos como en otros nos hablan de profecía Mesíanicas y a esas es cuestión de comparar y usar discernimiento.

Pues con eso de que no les conviene pues les echa para abajo su razonamiento, salen con que "Son figuras retóricas"

Esto es para usar discernimiento y veras otros ejemplos que iremos analizando, y claro no te va a gustar y solo vas a negar y aceptarás solo aquellas "figuras retóricas" que no te alteren tus razonamientos.

Lo único que puedo ver es el razonamiento que da Pablo a los cristianos corintios USANDO LA HISTORIA DE ISRAEL, de no hacerse demasiadas ilusiones por el hecho de que se hayan liberado del pecado y la ley por medio del bautismo. Los corintios estaban confundiendo 'libertad en Cristo' con 'independencia moral'.
Pablo les muestra como muchos israelitas, aun siendo conducidos por Moisés y bendecidos por Yahveh, recibieron su castigo por haber pecado.
Pablo hace una ANALOGÍA entre la actitud de unos (en su tiempo presente) y la de otros (israelitas del pasado).

Referente a Jesús, solo puedo ver el verso 4, COMPARADO A LA ROCA (piedra, peña) ESPIRITUAL (sobrenatural) que seguía a los judíos en el desierto, pero no veo ninguna referencia aquí a ningún ángel, ni a que éste sea Miguel y a su vez que éste sea Jesús.

Vamoooos tan rápido suenas boffooo, Pablo esta hablando de alguien que dirigía al pueblo de Israel;

1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
1Co 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Esas son las consecuencias de la advertencia de no prestar atención a su Ángel que los guíaba;

Éxo 23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

Éxo 23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

Claro, Pablo lo dice completamente claro y sales con esto "Referente a Jesús, solo puedo ver el verso 4, COMPARADO A LA ROCA (piedra, peña) ESPIRITUAL (sobrenatural) que seguía a los judíos en el desierto, pero no veo ninguna referencia aquí a ningún ángel, ni a que éste sea Miguel y a su vez que éste sea Jesús."

Pablo no esta comparando esta afirmando;

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Total, ni aún así le creen a la escritura aunque se los diga directamente y al grano.

Estoy en sintonía con esto que dices. Mi pregunta entonces es: ¿qué era el Siervo, el Mesías? ¿un ángel o un ser humano? Es evidente que el Mesías esperado por los judíos fue un ser humano, el HERALDO o mensajero de Dios, no un ángel.

Claro que era humano, 100 % humano, pero perfecto y sin pecado, un mensajero y siervo del Dos Altísimo a como lo compares, un servidor del Dios Vivo.

Te pregunto: la traducción "el mensajero del pacto" con la explicación sencilla de un referente al Mesías predicho como mensajero de Dios, precedido a su vez por otro mensajero (Juan el Bautista) ¿sería una mala distorsión y explicación del texto? Yo creo que no.

Mensajero no importa que Jerarquía tenga, no deja de ser un "mensajero" o "Ángel" de Dios, por ejemplo;

Hch 10:36 El ha enviado su palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la paz por Jesucristo, que es el Señor de todos.

Jehová Dios a enviado su Palabra mediante sus profetas, pero el último profeta y mayor fue Jesús, es decir es un "mensajero" y tu sabes bien que "αγγελου" significa;

G32
ἄγγελος
ángelos
de ἀνγέλλω angélo [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas); mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:-mensajero, ángel.

Tan claro, siendo yo un burro de primera, o un iletrado y entiendo esto tan fácil y tu que se ve un persona bien preparada le das vuelta algo tan sencillo.

Por favor así a quien convences?? A nadie.

Sigamos pues con esas pruebas.

Sobre 1 Cor.10:4 ya te di mi respuesta. Me gustaría que me lo explicases si lo deseas, pues yo sinceramente no veo el punto de apoyo para creer que Jesús es un ángel.

Saludos.

MMM ya veras y es mas, tengo esto para ti y espero lo razones bien;

Apo 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Apo 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

Te dejo este acertijo.

Jehová Dios dio directamente la revelación a Jesucristo.

...Ancina es, para ambos, nuestro Creador se manifestó en el poder de Jesús, o mas bien, Jehová demostró por medio de su Ángel del pacto su gran poder.

Admirable pensamientos circulares, Espasmo. Dices que confundo al Hijo por Dios porque el Padre compartió su gloria completamente con su hijo, y por eso lo confundo por Dios...

Podemos demostrar muchas características exclusivas compartidas entre el Padre e Hijo. Cada una demuestra que el Padre e Hijo "uno son"...

Único Salvador
  • [*=1]Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. (Is 43:11; 45:21)[*=1]...en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:12)
Único Creador
  • [*=1]..Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo?(Is 44:24)[*=1]Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)
Único Señor
  • [*=1]"Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. (Dt 6:4)[*=1]para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co 8:6)
Alfa y Omega, Principio y Fin
  • [*=1]...Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. (Is 44:6)[*=1]...Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. (Ap 21:6)[*=1]"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin.(Ap 22:12-13, 16, 20) [véase Ap 1:17-18; 2:8]
Rey de reyes y Señor de señores
  • [*=1]Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,16al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén. (1Tim 6:15-16) [véase Dt 10:17][*=1]Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos, y sus fieles." (Ap 17:14)

Admirable pensamientos circulares, Espasmo. Dices que confundo al Hijo por Dios porque el Padre compartió su gloria completamente con su hijo, y por eso lo confundo por Dios...

Podemos demostrar muchas características exclusivas compartidas entre el Padre e Hijo. Cada una demuestra que el Padre e Hijo "uno son"...

Único Salvador
  • [*=1]Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. (Is 43:11; 45:21)[*=1]...en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:12)
Único Creador
  • [*=1]..Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo?(Is 44:24)[*=1]Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)
Único Señor
  • [*=1]"Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. (Dt 6:4)[*=1]para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co 8:6)
  • [*=1]...Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. (Is 44:6)[*=1]...Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. (Ap 21:6)[*=1]"¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el 'Ultimo, el Principio y el Fin.(Ap 22:12-13, 16, 20) [véase Ap 1:17-18; 2:8]
  • [*=1]Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,16al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén. (1Tim 6:15-16) [véase Dt 10:17][*=1]Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos, y sus fieles." (Ap 17:14)

Dios nunca compartió su gloria con su hijo... pues cada uno tiene su gloria...

Dios es el creador de TODO, todo procede de él... esa es su gloria, reconocerlo como único DIOS y creador de TODO.

Jesucristo tiene la gloria de haber vencido al mundo... esa es la gloria de JESUCRISTO, por eso DIOS lo ha puesto como Señor de TODO... hasta que se cumpla la destrucción de la muerte, el hades, satan y los que no son salvos. Luego Jesucristo devolverá el reino a DIOS.

Que DIOS los bendiga.

Claro que si lo confundes, pues al último los embutes en uno y la prueba esta en tu siguiente comentario.

¿Ya ves como si confundes??? Se coherente con tus comentarios.

Único Salvador

Claro que es único salvador Jesús en la tierra, pues no hay otro salvador enviado por Él único Salvador Jehová Dios Padre.

Isaías como Tito, entre otros hablan del Salvador Jehová como también a su enviado como salvador.

Único Creador

Así es, es Él Dios y Padre de Jesucristo y toda la biblia sin excepción afirma tal cosa, pero no te gusta entender en que forma lo plantea Isaias.

Y como ves Jesús es el medio tal como lo expresas en tu comentario y te lo resalto,

¿Porque te gusta contradecir lo claro que lo dice la escritura???

Único Señor

Con relación en la tierra, pues Jesús le llama a su Dios "Señor";

Luc 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Y no se diga el libro de Revelación.

Pamplinas, solo a Jesús se le aplica "primero y último" con relación a que estuvo muerto y llego a vivir, solo eso, pues la expresión "Álfa y Omega" aplica solo a su Padre y Dios y nada mas.

Quiitate esos lentes que te hacen ver visco pablito y no compares al Dios Vivo con su criatura Principal.

Pablito, recuerda que Jehová Dios instalo a su Rey y lo hizo "Señor", por lo tanto eso no es para nada tan siquiera un granito de sal para comparar o confundir a una criatura por Él Dios Vivo.

¿De nuevo tú?

Nuestro Señor es el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Él no estimó ser igual a Dios como a cosa a que aferrarse: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

Perdón, pero Cristo no es un príncipe solamente, sino REY Y SEÑOR...

Perdón, pero la confesión del apóstol pedro sobre Quién es Cristo, te desarma ese argumento de atole...

No pueden demostrar que Cristo haya sido el arcángel miguel. Pero síganle metiendo el dedo, que si tan monoteístas se dicen ser, el estúpido alegato de poner a Cristo como un ángel hecho "un dios" los expone como biteístas...

Claro que si lo confundes, pues al último los embutes en uno y la prueba esta en tu siguiente comentario...

Quien más "embute en uno" al Padre e Hijo es EL MISMO HIJO (favor de pensar un poco antes de hablar a lo loco, Espasmo)...

Yo y el Padre uno somos. (Jn 10:30)

ElPadre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre...

• Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre. (Jn 10:38)
  • Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (Jn 14:7)
  • Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas. (Jn 14:11)
El que ve a Jesús, en realidadve al Padre...

• Y el que me ve a mí, ve al que me envió. (Jn 12:45)
  • --¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: 'Muéstranos al Padre'? (Jn 14:9)
El que conoce a Jesús, enrealidad conoce al Padre...

• --¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)
El que cree en Jesús, enrealidad cree en Padre...

• "El que cree en mí --clamó Jesús con voz fuerte--, cree no sólo en mí sino en el que me envió. (Jn 12:44)
El que recibe a Jesús, enrealidad recibe al Padre...

• --El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió. (Mc 9:37)
El que odia a Jesús, enrealidad odia al Padre...

• El que me aborrece a mí, también aborrece a mi Padre. (Jn 15:23)

................................
(Quizá sea mejor exponer puntos clave de las Escrituras que demuestren lo que se sabe y se confiesa sobre Cristo).

...No vi ningún santuario en la ciudad, porque el Señor, el Dios todopoderoso, es su santuario, y también el Cordero. La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la alumbra el resplandor de Dios, y su lámpara es el Cordero. Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes del mundo le entregarán sus riquezas. Sus puertas no se cerrarán de día, y en ella no habrá noche. Le entregarán las riquezas y el esplendor de las naciones...

Dios es el creador de TODO, todo procede de él... esa es su gloria, reconocerlo como único DIOS y creador de TODO.

...Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron. Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios...

...Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos...

Jesucristo tiene la gloria de haber vencido al mundo... esa es la gloria de JESUCRISTO, por eso DIOS lo ha puesto como Señor de TODO... hasta que se cumpla la destrucción de la muerte, el hades, satan y los que no son salvos. Luego Jesucristo devolverá el reino a DIOS.

...El ángel me mostró un río limpio, de agua de vida. Era claro como el cristal, y salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle principal de la ciudad y a cada lado del río, crecía el árbol de la vida, que da fruto cada mes, es decir, doce veces al año; y las hojas del árbol sirven para sanar a las naciones. Ya no habrá allí nada puesto bajo maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus siervos lo adorarán. Lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente...

Que DIOS los bendiga.

...Por cierto, si leemos lo siguiente, veremos que Cristo no puede ser un ángel que acepte ser adorado como si fuese algo divino:

...El ángel me dijo: "Estas palabras son verdaderas y dignas de confianza. El Señor, el mismo Dios que inspira a los profetas, ha enviado su ángel para mostrar a sus siervos lo que pronto va a suceder"...

...Yo, Juan, vi y oí estas cosas. Y después de verlas y oírlas, me arrodillé a los pies del ángel que me las había mostrado, para adorarlo. Pero él me dijo: "No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tú y que tus hermanos los profetas y que todos los que hacen caso de lo que está escrito en este libro. Adora a Dios."

Ton's, ¿cómo les parece? ¿A poco un ángel inepto aceptaría ser proskyneado con latreuo? ¡No inventen!

Que DIOS los bendiga.

Creo no estoy de humor para tus circulitos, Mister. Basta señalar tu error...

El Padre e Hijo comparten la MISMA GLORIA...

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (Jn 17:5)
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa... (Heb 1:3)

Juan dice que la gloria de Jehová es la gloria de Jesucristo...

Lo que Dijo Juan (Jn 12:39-41)
Lo que vio Isaías (Is 6:1-3)
Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías:40«Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane.»

41Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él.
El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo.2Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.3Y se decían el uno al otro:

«Santo, santo, santo es elSeñorTodopoderoso; toda la tierra está llena de sugloria.»

................................
(Quizá sea mejor exponer puntos clave de las Escrituras que demuestren lo que se sabe y se confiesa sobre Cristo).

Creo que se te olvido que Jesucristo es el heredero, por eso lo de su Padre es suyo...

Jesucristo se ha sentado en el trono de su PADRE, pues él es el dueño de TODO y lo ha dado al hijo... porque es su heredero... y nosotros al creer en Jesucristo tenemos potestad de ser hechos hijos de DIOS y si hijos herederos tambien, coherederos con Jesucristo...luego lo que es del PADRE también es de los hijos...

Apo 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;(D) a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

[SpaRV] Apocalipsis 3:21
Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Que Dios los bendiga.

Tú dices:

Entonces estarás de acuerdo conmigo de que Cristo -aún no siendo Dios o no teniendo deidad- tampoco puede ser el arcángel miguel...

Respondo: ¿Era el Jesús que fue Hijo de Dios exactamente tanto como Dios el Padre?

¿O fue alguna clase de semideidad teniendo una divinidad restringida o parcial?

¿Existió verdaderamente como una persona divina desde toda la eternidad pasada?

¿Fue no sólo el "preexistente" sino también el Hijo de Dios "existente por sí mismo", acerca de quien se "nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando él no haya estado en estrecha relación con el Dios eterno" ?

Esa "autoexistencia", ¿significa que tuvo realmente una naturaleza divina cuya vida fue "original, no prestada ni derivada de otra"?

Por supuesto que nuestro Señor Jesucristo es Dios y como tal pudo muy bien ser adorado cuando participó como el "ángel de Jehová"

El ángel de Jehová que aparece en el A.T. si toma estos atributos al punto que su nombre se intercambia muchas veces con el de Jehová y es además el único ángel en toda la Biblia que acepta adoración.

Exodo 3

2 Y apareciósele el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.4 Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Josué 5
13 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, ó de nuestros enemigos?14 Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo?15 Y el Príncipe del ejército de Jehová repondió á Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.
Aquí se le llama al "varón" Príncipe del ejercito de Jehová. Príncipe no es un siervo. Príncipe no puede ser un ángel. Príncipe es un hijo de un Rey. Denota aun antes de la encarnación que es una persona aparte de la del Padre ya que este era y es Jehová de los ejércitos. Este personaje de nuevo acepta la adoración de parte de Josué que solo Dios puede aceptar.

Génesis 18
1 Y APARECIOLE Jehová en el valle de Mamre, estando él sentado á la puerta de su tienda en el calor del día.2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto á él: y cuando los vió, salió corriendo de la puerta de su tienda á recibirlos, é inclinóse hacia la tierra,22 Y apartáronse de allí los varones, y fueron hacia Sodoma: mas Abraham estaba aún delante de Jehová.Génesis 19
1 LLEGARON, pues, los dos ángeles á Sodoma á la caída de la tarde: y Lot estaba sentado á la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, levantóse á recibirlos, é inclinóse hacia el suelo;
El primer versículo de este hermoso capitulo nos declara que Jehová se le aparece a Abraham. Cuando Abraham alza sus ojos para verlo, a quien ve son a tres varones. En el v.22 se nos deja saber que los varones se fueron hacia Sodoma pero que Jehová permaneció con Abraham. Cuando estos varones llegan a Sodoma (v. 19:1) solo son dos. Podemos concluir que uno de aquellos varones era Jehová en forma de ángel.

Jueces 13

17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cómo es tu nombre, para que cuando se cumpliere tu palabra te honremos?18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es oculto?20 Porque aconteció que como la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar á vista de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra sobre sus rostros.22 Y dijo Manoa á su mujer: Ciertamente moriremos, porque á Dios hemos visto.

Mientras el Antiguo Testamento usa una cantidad de nombres y títulos para referirse a Dios (tales como "El", "Elohim", "Adonai" y la expresión más comúnmente usada, "Yahweh" parece claro que cuando la Biblia desea hablar acerca del Dios verdadero, cualquiera de esos nombres puede aplicársele apropiadamente. Sin embargo, como pronto llegará a ser patente, algunas veces el Nuevo Testamento clarifica que ciertos pasajes del Antiguo Testamento tienen más específicamente en mente al Hijo, al Padre o al Espíritu Santo. Por eso, cualesquiera de los nombres que se usan para Dios en el Antiguo Testamento pueden hablar de Dios en su unicidad unitiva (Deut. 6:4) o, más particularmente, a una persona diferente, ya sea el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo.

Bendiciones.

Estoy completamente de acuerdo contigo, tal como Jesús también en Capítulo 24 de mateo habla de cosas que sucederían en los días del primer siglo como también sus palabras son transcendentales, sin embargo en el libro de Isaías, los Salmos como en otros nos hablan de profecía Mesíanicas y a esas es cuestión de comparar y usar discernimiento.
Pues con eso de que no les conviene pues les echa para abajo su razonamiento, salen con que "Son figuras retóricas"
Esto es para usar discernimiento y veras otros ejemplos que iremos analizando, y claro no te va a gustar y solo vas a negar y aceptarás solo aquellas "figuras retóricas" que no te alteren tus razonamientos.

Cierto, el libro de Isaías contiene profecías mesiánicas, pero NO TODO ISAÍAS. Pretender buscarle al capítulo 30 (el capítulo en cuestión) sentido mesiánico me parece ir demasiado lejos. Si nos pusiéramos a especular, todo podríamos convertirlo en profecía.
Decirte que no es cuestión de doctrina, de hecho como afirmé, no soy definitivo en el tema, pero si es mi interés demostrar que no hay factores suficientes para crear DOGMA, igual que no los hay como para afirmar que Jesús es Dios.
De paso decir, que el uso de figuras retóricas es muy común en la Biblia y el capítulo 30 de Isaías no es una excepción. No tiene nada que ver con apoyar o no ciertos razonamientos, simplemente, hacer notar que dicho hebraísmo como tantos otros son muy comunes a lo largo de la Escritura sin pretender buscarle SIEMPRE una referencia a Jesús.
Yo no digo que Jesús no sea un ángel o que si lo sea, pero si puedo decir que Is.30:30 no sirve de apoyo para diluir tal cuestión. Que bien que tu si lo veas claro.

Claro, Pablo lo dice completamente claro y sales con esto "Referente a Jesús, solo puedo ver el verso 4, COMPARADO A LA ROCA (piedra, peña) ESPIRITUAL (sobrenatural) que seguía a los judíos en el desierto, pero no veo ninguna referencia aquí a ningún ángel, ni a que éste sea Miguel y a su vez que éste sea Jesús."
Pablo no esta comparando esta afirmando;
Total, ni aún así le creen a la escritura aunque se los diga directamente y al grano.

Bueno, aquí si puedo decir que te confundes enormemente. Me gustaría preguntarte, porque creo que ahí radica tu confusión: cuando Pablo habla de la ROCA ESPIRITUAL que los SEGUÍA, ¿a qué crees que se estaba refiriendo el apóstol? ¿estás confundiendo la roca sobrenatural que seguía al pueblo judío con el ángel que velaba por Israel?

Si es así, te puedo decir que te equivocas Espasmo. Pablo estaba haciendo alusión a la tradición rabínica recogida en la literatura targúmica de la roca o peñasco que seguía a los israelitas a lo largo de su travesía por el desierto, la roca de la cual sacó Yahveh mediante Moisés AGUA.
Ahora el apóstol, hace una comparación (METÁFORA) diciendo que la roca ERA (o representaba, significaba) el Mesías.

El hecho de que la mayoría de las traducciones viertan el verbo EIMI como "SER" en este texto en vez de "representar, significar", es porque la frase adquiere mucha más fuerza, más decisión, HACIENDO UNA SIMILITUD ENTRE EL AGUA QUE BROTÓ DE LA ROCA dando VIDA a los judíos y la ROCA Cristo Jesús, que daba AGUA DE VIDA. Entenderás, que ni por asomo, Jesús ES UNA ROCA QUE ECHA AGUA.

De todas formas, hay traductores que han preferido usar el verbo EIMI con el significado de "representaba, significaba, era figura de, etc." en este texto (la TNM vierte así), quizá causando menos impacto en la memoria del lector pero a fin de cuentas, haciendo alusión a lo que es, que no es otra cosa sino que Jesús fue comparado al peñasco del que brotó agua en el desierto (Exodo 17:6, Num.20:11, Salm.78:15).

Fuera de esto, compañero, no entiendo como haces alusión a este texto para apoyar que Jesús es un ángel ni que la frase "LA ROCA ESPIRITUAL" sea una referencia al ángel que custodiaba al pueblo israelita.

Dicho sea de paso, este texto es usado por los trinitarios para apoyar que Jesús es Dios ¿Por qué? Porque Pablo dice que la roca ERA (o representaba) EL CRISTO y puesto que en el AT a Yahveh se le representa también como una ROCA, se llega a la conclusión de que dicho pasaje es una de las más gloriosas confesiones de la divinidad de Jesucristo.
Decir por mi parte que, dicho texto tampoco es categórico para apoyar tal idea, ya que el hecho de que a Dios se le compare a una roca como al Cristo no es suficiente para llegar a una conclusión doctrinal. A mi parecer, también faltan factores para sustentar que Cristo sea Dios.

Dicho todo esto, me gustaría que me hicieses de nuevo un comentario sobre 1 Cor.10:4 porque verdaderamente no veo por ningún lado punto de apoyo a la doctrina de que Jesús sea un ángel.

Mensajero no importa que Jerarquía tenga, no deja de ser un "mensajero" o "Ángel" de Dios, por ejemplo;
Hch 10:36 El ha enviado su palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la paz por Jesucristo, que es el Señor de todos.
Jehová Dios a enviado su Palabra mediante sus profetas, pero el último profeta y mayor fue Jesús, es decir es un "mensajero" y tu sabes bien que "αγγελου" significa;

G32
ἄγγελος
ángelos
de ἀνγέλλω angélo [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas); mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:-mensajero, ángel.
Tan claro, siendo yo un burro de primera, o un iletrado y entiendo esto tan fácil y tu que se ve un persona bien preparada le das vuelta algo tan sencillo.
Por favor así a quien convences?? A nadie.

Claro que la palabra griega ÁNGELOS es mensajero y que un ángel es un mensajero, pero bien dijimos que cuando se hace referencia a seres celestiales, se traduce ángel y, cuando se hace referencia a seres humanos, se traduce mensajero.
Claro, entendiendo que el MESIAS PREDICHO no fue ningún ángel sino un HOMBRE, la traducción como MENSAJERO es más que acertada.

No digo que la traducción como ángel en Mal.3:1 sea incorrecta, claro que no, digo que también hay otras traducciones que hacen ver dicho texto desde OTRO PUNTO DE VISTA. ¿En qué pensaba el profeta cuando escribió esto? ¿en un ángel que salvó al mundo? ¿en un hombre que salvó al mundo? YO NO LO SE. Faltan factores Epasmo, por lo que usar Mal.3:1 para defender tal doctrina (Jesús es un ángel) está fuera de lugar.

Sobre los textos que me dejas, Ap.1:1;22:6, será un placer tratarlos contigo. De hecho, estos están entre los textos que he visto que has usado varias veces y los tenía también presentes para tratarlos contigo.

Pero como es mucha información y me gusta ir por pasos, desearía antes que volvieses a hacer un comentario sobre 1 Cor.10:4 (si quieres) porque todavía no se que sentido tiene el uso de este texto. Sobre Is.30:30 y Mal.3:1 creo que ambos hemos dado la idea que queríamos y los razonamientos pertinentes por lo que creo que cabriolar más sobre estos sería un sin sentido.

Mi propósito es avanzar en información, no que estemos de acuerdo, por lo que creo que -texto debatido, texto a la cesta-.

Decir también que TODOS los textos que se usan para decir que Jesús no es un ángel TAMPOCO SON CONCLUYENTES, como el capítulo 1 y 2 de Hebreos, Dan.10:13, etc. Hago esta apostilla con el fin de que veas que no tengo ninguna doctrina definida, concluyente sobre este tema.

Saludos y buen fin de semana.

Entonces estarás de acuerdo conmigo de que Cristo -aún no siendo Dios o no teniendo deidad- tampoco puede ser el arcángel miguel...

Si este comentario va conmigo...

Porsupuesto que no... Jesucristo no es un arcangel...

Creo no estoy de humor para tus circulitos, Mister. Basta señalar tu error...

El Padre e Hijo comparten la MISMA GLORIA...

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (Jn 17:5)
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa... (Heb 1:3)

Juan dice que la gloria de Jehová es la gloria de Jesucristo...

Lo que Dijo Juan (Jn 12:39-41)
Lo que vio Isaías (Is 6:1-3)
Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías:40«Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane.»

41Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él.
El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo.2Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.3Y se decían el uno al otro:

«Santo, santo, santo es elSeñorTodopoderoso; toda la tierra está llena de sugloria.»

Jesucristo es el resplandor de la GLORIA de DIOS... como el resplandor podría tener la misma gloria que la fuente...

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Dios habló por su hijo, lo hizo heredero y por él hizo el universo... Jesucristo no era dueño del universo... hasta que le fue heredado.

Dios es el Padre de Jesucristo, YHWH, el Dios de los judíos... el único DIOS... fuera del cual no hay DIOS, es decir no hay otro Dios, solo él.

Jua 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.

[SpaRV] Marcos 12:29
Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

Que Dios los bendiga.

Estimado misters. Saludos cordiales.

Tú dices:

Si este comentario va conmigo...

Porsupuesto que no... Jesucristo no es un arcangel...

Respondo: En el Antiguo Testamento, aquel ángel que encabeza todas las huestes celestiales como Príncipe del ejército de Jehová, es Jesucristo. (Jos. 5:14,15).

Aunque se le llame a Cristo ángel, ello no significa que sea una persona creada. Mucho menos si se le llama arcángel, ángel principal, es decir, algo más que un ángel.

Él es el líder de los ángeles, no un líder entre varios líderes.

Bendiciones.

Estimado misters. Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo: En el Antiguo Testamento, aquel ángel que encabeza todas las huestes celestiales como Príncipe del ejército de Jehová, es Jesucristo. (Jos. 5:14,15).

Aunque se le llame a Cristo ángel, ello no significa que sea una persona creada. Mucho menos si se le llama arcángel, ángel principal, es decir, algo más que un ángel.

Él es el líder de los ángeles, no un líder entre varios líderes.

Bendiciones.

Es el primer hijo de DIOS, no el último y único...

Gén 6:2 entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron.
Gén 6:3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”.
Gén 6:4 Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.

¿Estos que son?

Jos 5:14 A lo cual él dijo: “No, sino que yo... como príncipe del ejército de Jehová he venido ahora”. Ante esto, Josué cayó a tierra sobre su rostro y se postró y le dijo: “¿Qué dice mi señor a su siervo?”.

Que este sea príncipe de los ejercitos de YHWH no significa que sea Jesucristo... Jesucristo antes de ser Jesucristo era el VERBO DE DIOS... con FORMA DE DIOS, IGUAL a DIOS. Núnca dice la escritura que era un arcángel o menos aún un ángel...

Heb 1:4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.
Heb 1:5 Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él alguna vez: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? ¿Y otra vez: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo”?

A ningúm ángel se le dijo eso... ¿Cómo podría ser Jesucristo un ángel?