Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Estimado misters. Saludos cordiales.

Tú dices:

Dan 10:1 En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.
Dan 10:2 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.
Dan 10:3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ung:uento, hasta que se cumplieron las tres semanas.
Dan 10:4 Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel.
Dan 10:5 Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz.
Dan 10:6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.
Dan 10:7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.
Dan 10:8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno.
Dan 10:9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.
Dan 10:10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.
Dan 10:11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.
Dan 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Dan 10:14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.
Dan 10:15 Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido.
Dan 10:16 Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza.
Dan 10:17 ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento.
Dan 10:18 Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció,
Dan 10:19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.
Dan 10:20 El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá.
Dan 10:21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

Claramente aquí se aprecia lo siguiente:

La descripción que se hace de aquel que es semejante al hijo del hombre es similar a la que se hace de Jesucristo en Apocalipsis.

Miguel, uno de los principales príncipes viene a ayudar a aquel que es semejante al hijo del hombre... (Jesucristo)

Luego hay una gran diferenciación entre Miguel y el hijo del hombre (Jesucristo)...

Jesucristo no es MIGUEL.

Respondo: "Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe." Daniel 10:21

Miguel.
Heb. Mika"el, literalmente "¿quién como Dios?" Aquí se lo describe como "uno de los principales príncipes [Heb. Ñarim]". Posteriormente se lo describe como el protector especial de Israel (cap. 12: 1). No se declara exactamente su identidad aquí, pero una comparación con otros pasajes lo identifica como Cristo. En Jud. 9 se lo llama "el arcángel". Según 1 Tes. 4: 16, se relaciona la "voz de arcángel" con la resurrección de los santos en ocasión de la venida de Jesucristo declaró que los muertos saldrán de sus tumbas cuando oigan la voz del Hijo del Hombre (Juan 5: 28) eso parece claro que Miguel no es otro sino el mismo Señor Jesús.

El nombre Miguel sólo aparece en la Biblia en pasajes apocalípticos (Dan. 10: 13, 21; 12: 1; Jud. 9; Apoc. 12: 7), en casos cuando Cristo está en conflicto directo con Satanás. El nombre hebreo, que significa "¿quién como Dios?", es a la vez una interrogación y un desafío. En vista de que la rebelión de Satanás es esencialmente un intento de usurpar el trono de Dios y ser "semejante al Altísimo" (Isa. 14: 14), el nombre Miguel es sumamente apropiado para aquel que ha emprendido la tarea de vindicar el carácter de Dios y refutar las pretensiones de Satanás.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Tú dices:

Respondo: "Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe." Daniel 10:21

Miguel.
Heb. Mika"el, literalmente "¿quién como Dios?" Aquí se lo describe como "uno de los principales príncipes [Heb. Ñarim]". Posteriormente se lo describe como el protector especial de Israel (cap. 12: 1). No se declara exactamente su identidad aquí, pero una comparación con otros pasajes lo identifica como Cristo. En Jud. 9 se lo llama "el arcángel". Según 1 Tes. 4: 16, se relaciona la "voz de arcángel" con la resurrección de los santos en ocasión de la venida de Jesucristo declaró que los muertos saldrán de sus tumbas cuando oigan la voz del Hijo del Hombre (Juan 5: 28) eso parece claro que Miguel no es otro sino el mismo Señor Jesús.

El nombre Miguel sólo aparece en la Biblia en pasajes apocalípticos (Dan. 10: 13, 21; 12: 1; Jud. 9; Apoc. 12: 7), en casos cuando Cristo está en conflicto directo con Satanás. El nombre hebreo, que significa "¿quién como Dios?", es a la vez una interrogación y un desafío. En vista de que la rebelión de Satanás es esencialmente un intento de usurpar el trono de Dios y ser "semejante al Altísimo" (Isa. 14: 14), el nombre Miguel es sumamente apropiado para aquel que ha emprendido la tarea de vindicar el carácter de Dios y refutar las pretensiones de Satanás.

Bendiciones.

Mi aporte va por el camino de quitar la idea que se han formado algunas personas, que Jesucristo es el arcángel Miguel, cosa que no es cierta.

Respondo. Acá tienes unas preciosas citas de la Biblia:
Jesús "príncipe"
"Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas." Apoc. 1:12-15.
Miguel vuestro "príncipe"
"Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz.
Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud." Daniel 10:5,6.
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Juicio de maldición?....
"Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?" Zacarías 3:2.
Bendiciones.

Veo que quieres tres "Rey de reyes y Señor de señores". Te sugiero que los apóstoles no van de acuerdo contigo. Ellos sólo incluyen al Padre y al Hijo en esa descripción exclusiva.

Verás que Cristo, siendo el Creador, creó todo principado...

porque por medio de él fueron creadas todas las cosas
en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,
sean tronos, poderes, principados o autoridades:
todo ha sido creado
por medio de él y para él. (Col 1:16)

Mira la comparación...

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Del Hijo: todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]De Dios: todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)[/FONT]

[/FONT]

Veo que quieres tres "Rey de reyes y Señor de señores". Te sugiero que los apóstoles no van de acuerdo contigo. Ellos sólo incluyen al Padre y al Hijo en esa descripción exclusiva.

todo ha sido creado

Mira la comparación...

Del Hijo: todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)

De Dios:todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)

Por medio de ÉL no es lo mismo que decir que él creó todo...

Dios, el Padre, creó todo por medio de él, por medio de su palabra...

HABLÓ DIOS y se hizo...

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Isa 44:24 Así dice YHWH, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo YHWH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Isa 45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

Isa 48:13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

Por medio de ÉL no es lo mismo que decir que él creó todo...

Dios, el Padre, creó todo por medio de él, por medio de su palabra...

HABLÓ DIOS y se hizo...

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Isa 44:24 Así dice YHWH, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo YHWH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Isa 45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

Isa 48:13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

Ignoras completamente mis comentarios, Mister amigo...

Del Hijo: todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)
De Dios:todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)

Notarás que no existe NINGUNA DIFERENCIA en el griego. Eso establece que el Padre e Hijo son Creador de la misma manera.

¿Estaba el Hijo con el Padre en la Creación? La Biblia dice claramente que sólo estaba presente "Jehová"...

• ...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)
  • Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)
  • Con la mano izquierda afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)
Eso establece claramente que "Jehová" abarca a Padre e Hijo, Mister amigo.

Según los apóstoles, Jesucristo es el Creador, y lo establecen con un texto referente a Jehová en el AT...
Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice...

10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. [véase Sal 110:25]

Notarás que no existe NINGUNA DIFERENCIA en el griego. Eso establece que el Padre e Hijo son Creador de la misma manera.

¿Estaba el Hijo con el Padre en la Creación? La Biblia dice claramente que sólo estaba presente "Jehová"...

• ...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)
  • Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)
  • Con la mano izquierda afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)

Según los apóstoles, Jesucristo es el Creador, y lo establecen con un texto referente a Jehová en el AT...

10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. [véase Sal 110:25]

YHWH es el DIOS de los judíos y es a quien Jesucristo le dice Padre... no hay otro DIOS.

Jua 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.

Lo que hasta ahora no entiendes es que Jesucristo es portador de la palabra de DIOS, ella moraba en él... y él fue obediente a esta...

Dios creó TODO con su palabra... el hizo el universo SOLO con su palabra...

YHWH es el DIOS de los judíos y es a quien Jesucristo le dice Padre... no hay otro DIOS.
Jua 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
Lo que hasta ahora no entiendes es que Jesucristo es portador de la palabra de DIOS, ella moraba en él... y él fue obediente a esta...
Dios creó TODO con su palabra... el hizo el universo SOLO con su palabra...

Que tu afirmes lo que tu crees, no es una discusión provechoso, Mister amigo. Notarás que estoy empleando argumentos bíblicos, con la esperanza que tengas algo bíblico que decir al respecto. Con esa finalidad, te repito mi aportación...

• Del Hijo: todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)
  • De Dios:todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)

Que tu afirmes lo que tu crees, no es una discusión provechoso, Mister amigo. Notarás que estoy empleando argumentos bíblicos, con la esperanza que tengas algo bíblico que decir al respecto. Con esa finalidad, te repito mi aportación...

¿Qué cosa hay más bíblica que esta?

Jua 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Orando al Padre le dice:

Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Pablo repite lo mismo...

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

lo tuyo son suposiciones, traducciones, interpretaciones... estos textos son LITERALES... no puedes darles vuelta. Y si lo haces estarías diciendo que son MENTIRAS.

Los apóstoles dicen claramente lo que ha hecho DIOS...

DIOS ha hablado por el hijo... no dice que DIOS vino y habló... sino que envió a su hijo... recuerda que solo hay un DIOS y que no hay DIos fuera de él... luego el hijo NO es Dios, ni un dios.

Lo que citas del griego lo podemos encontrar en biblia paralela:
ὅτι ἐν αὐτῷ ἐκτίσθη τὰ πάντα ἐν τοῖς οὐρανοῖς ( es Colosences 1:16 hasta donde dice "que están en el cielo")
ὅτι ἐξ αὐτοῦ καὶ δι’ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν τὰ πάντα Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. Reina valera 1909

Como vez no son el mismo escrito en griego, pero me limito hasta copiar y pegar para que los visitantes del foro lo vean, prefiero no comentar sobre reglas gramaticales y demás sobre la traducción.

Pero si quiero dejar otro pasaje más relacionado con los anteriores Juan 1:10En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. (biblia de las américas 1997), El estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no Lo conoció. (La nueva biblia de los hispanos 2005). Y ocurre en la traducción de estas biblias con Juan 1:3.

Acá dejo el pasaje de Isaías 44:24:
Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda; La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)

Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El que te formó desde el seno materno: "Yo, el SEÑOR, creador de todo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)

Así dice Jehová, tu Redentor, el que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Reina Valera Gómez (© 2010)

Así dice Jehová, tu Redentor, y formador tuyo desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Reina Valera (1909)

Así dice el SEÑOR, Redentor tuyo, y Formador tuyo desde el vientre: Yo soy el SEÑOR, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Sagradas Escrituras (1569)

Si notas el pasaje no es en tiempo pasado (que extendí) por lo que no exige que nos remontemos la creación de la tierra según génesis. Nos hace comprender cuan poderoso es Jehová que no requiere ayuda, aunque eso no quiere decir que no permita que su siervos le ayuden o le sirvan.

Y para terminar con interpretaciones, cosas de traducciones, y supuestos, que parece que es lo que solo quieres debatir, te dejo un pasaje claro y literal:

Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

Ese pasaje tiene prácticamente una sola traducción en la biblia que lo mires, solo una vez leí a un forista con una traducción diferente pero el no dijo cual. Y es un texto literal, con el cual debe encajar el resto de la biblia, es un texto base.

ὅτι ἐν αὐτῷ ἐκτίσθη τὰ πάντα ἐν τοῖς οὐρανοῖς ( es Colosences 1:16 hasta donde dice "que están en el cielo")
ὅτι ἐξ αὐτοῦ καὶ δι’ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν τὰ πάντα Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. Reina valera 1909

Como vez no son el mismo escrito en griego, pero me limito hasta copiar y pegar para que los visitantes del foro lo vean, prefiero no comentar sobre reglas gramaticales y demás sobre la traducción.

Pero si quiero dejar otro pasaje más relacionado con los anteriores Juan 1:10En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. (biblia de las américas 1997), El estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no Lo conoció. (La nueva biblia de los hispanos 2005). Y ocurre en la traducción de estas biblias con Juan 1:3.

Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda; La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)

Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El que te formó desde el seno materno: "Yo, el SEÑOR, creador de todo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)

Así dice Jehová, tu Redentor, el que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Reina Valera Gómez (© 2010)

Así dice Jehová, tu Redentor, y formador tuyo desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Reina Valera (1909)

Así dice el SEÑOR, Redentor tuyo, y Formador tuyo desde el vientre: Yo soy el SEÑOR, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Sagradas Escrituras (1569)

Si notas el pasaje no es en tiempo pasado (que extendí) por lo que no exige que nos remontemos la creación de la tierra según génesis. Nos hace comprender cuan poderoso es Jehová que no requiere ayuda, aunque eso no quiere decir que no permita que su siervos le ayuden o le sirvan.

Y para terminar con interpretaciones, cosas de traducciones, y supuestos, que parece que es lo que solo quieres debatir, te dejo un pasaje claro y literal:

Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

Ese pasaje tiene prácticamente una sola traducción en la biblia que lo mires, solo una vez leí a un forista con una traducción diferente pero el no dijo cual. Y es un texto literal, con el cual debe encajar el resto de la biblia, es un texto base.

Por medio de él no es lo mismo que decir que él hizo el mundo...

Saludos

Para quienes no saben que es la biblia paralela acá dejo la página para que comparen textos y demás con distintas traducciones http://bibliaparalela.com/colossians/1-16.htm, http://bibliaparalela.com/romans/11-36.htm.

En este caso dejo los enlaces para comparar con el tema del post anterior, donde coloque la primera pate de Colosenses, pero ahora va la segunda a la que se refería Pablostiwell.

τὰ πάντα δι’ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν ἔκτισται• (Colosenses 1:16 Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. TNM)
ὅτι ἐξ αὐτοῦ καὶ δι’ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν τὰ πάντα(Romanos 11:36 36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. TNM).

Por la parte que mire los textos no encuentro la "ninguna diferencia en el griego". Pero sí, hay algunas palabras en común, pero ambas redacciónes las veo diferenete.

Fuimos hechos a imagen y semejanza de DIOS...

¿Te consideras hijo de DIOS?

Considero mi pregunta mucho más al punto...

Mister... ¿Te consideras igual a Dios?

Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Jn 5:18)

Loque citas del griego lo podemos encontrar en biblia paralela: ὅτιἐν αὐτῷ ἐκτίσθη τὰ πάντα ἐν τοῖςοὐρανοῖς ( es Colosences 1:16 hasta donde dice "queestán en el cielo")ὅτι ἐξ αὐτοῦ καὶ δι’αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν τὰ πάντα Porque deél, y por él, y en él, son todas las cosas. Reina valera 1909Comovez no son el mismo escrito en griego, pero me limito hasta copiar ypegar para que los visitantes del foro lo vean, prefiero no comentarsobre reglas gramaticales y demás sobre la traducción.Pero siquiero dejar otro pasaje más relacionado con los anteriores Juan1:10En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y elmundo no le conoció. (biblia de las américas 1997), El estaba en elmundo, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no Loconoció. (La nueva biblia de los hispanos 2005). Y ocurre en latraducción de estas biblias con Juan 1:3.Acá dejo el pasaje deIsaías 44:24:Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formódesde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendolos cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda; La Biblia de lasAméricas (© 1997 Lockman)Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El quete formó desde el seno materno: "Yo, el SEÑOR, creador detodo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda.La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)Así dice Jehová,tu Redentor, el que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lohago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra pormí mismo; Reina Valera Gómez (© 2010)Así dice Jehová, tuRedentor, y formador tuyo desde el vientre: Yo Jehová, que lo hagotodo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mímismo; Reina Valera (1909)Así dice el SEÑOR, Redentor tuyo, yFormador tuyo desde el vientre: Yo soy el SEÑOR, que lo hago todo,que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;Sagradas Escrituras (1569)Si notas el pasaje no es en tiempo pasado(que extendí) por lo que no exige que nos remontemos la creación dela tierra según génesis. Nos hace comprender cuan poderoso esJehová que no requiere ayuda, aunque eso no quiere decir que nopermita que su siervos le ayuden o le sirvan.Y para terminar coninterpretaciones, cosas de traducciones, y supuestos, que parece quees lo que solo quieres debatir, te dejo un pasaje claro yliteral:Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que esténadquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquela quien tú enviaste, Jesucristo. Ese pasaje tiene prácticamenteuna sola traducción en la biblia que lo mires, solo una vez leí aun forista con una traducción diferente pero el no dijo cual. Y esun texto literal, con el cual debe encajar el resto de la biblia, esun texto base.

JFB, gracias por tu participación.

No entendí nada, salvo, que piensas que no dice la Biblia lo que aparenta.
Entonces, ¿Alguien estuvo con Dios cuando hizo el mundo? ¿O no?
¿Lo hizo "solo"? ¿O no?

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Con [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]la mano izquierda[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif] afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)
[/FONT]

Creo tiene algo que ver con tu religión. ¿Sabías que no había ni siquiera un solo "Testigo de Jehová" entre los primeros cristianos? TODOS, sin excepción, eran "testigos de Jesucristo". Creo que si te hicieras testigo de Jesucristo, no estarías buscando llamarle "solo un ángel". Probablemente le dirías: "Autor de la vida", como lo hacían los apóstoles. ¿No crees?

JFB, gracias por tu participación.

No entendí nada, salvo, que piensas que no dice la Biblia lo que aparenta.
Entonces, ¿Alguien estuvo con Dios cuando hizo el mundo? ¿O no?
¿Lo hizo "solo"? ¿O no?

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Con [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]la mano izquierda[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif] afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)
[/FONT]

Creo tiene algo que ver con tu religión. ¿Sabías que no había ni siquiera un solo "Testigo de Jehová" entre los primeros cristianos? TODOS, sin excepción, eran "testigos de Jesucristo". Creo que si te hicieras testigo de Jesucristo, no estarías buscando llamarle "solo un ángel". Probablemente le dirías: "Autor de la vida", como lo hacían los apóstoles. ¿No crees?

Yo sí creo que había quienes estaban con Dios cuando fundo la tierra, incluyendo su Hijo. Sobre el día en que el SEÑOR fundo la tierra el libro de Job dice Job 38:4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.

5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes,
o quién extendió sobre ella el cordel de medir?

6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras,
o quién colocó su piedra angular,

7 cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una,
y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?

Como vez en ese momento los hijos de Dios comenzaron a aplaudir.

Comprendo que quizás no cuento con la mejor ortografía y gramática pero te respondí en tu modo de dialogar, interpretando, y haciendo dialogos de textos, por lo que si ni asi me entiendes entonces me parece que menos me entiendes de otro modo.

Ser seguidor de Jesús no es solo de dicho sin efecto sino que eso implica creer en lo que el mismo dijo:

Juan 5:37 También, el Padre que me envió ha dado testimonio él mismo acerca de mí. Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura; 38 y no tienen su palabra permaneciendo en ustedes, porque al mismísimo que él despachó no creen.

Estimado pablo stilwell. Saludos cordiales.

Tú dices:

todo ha sido creado

Mira la comparación...

Respondo: ¿Que quiero tres "Rey de reyes y Señor de señores".?

No seas absurdo.

El profeta Miqueas afirma claramente la pre existencia de Jesucristo cuando dices que "sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" Miqueas 5:2.
Jesucristo mismo lo declara en aquellas palabras de su oración: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú en ti mismo con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." Juan 17:5.

Desde la eternidad Cristo fué partícipe de la gloria celestial del Padre; pero mediante un milagro que el entendimiento humano no alcanza a comprender, vino al mundo a morar como hombre entre los hombres, para sobrellevar nuestros dolores y tomar parte en nuestras tribulaciones, a fin de que más tarde pudiéramos nosotros tener parte en su gloria. Hebreos 2:9,14. Jesús oró al Padre diciendo: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo." Juan 17:24.

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios
." Juan 1:1,2. Cristo estaba con el Padre cuando el mundo fue trazado. Él ejecutó los designios de su Padre al pronunciar las palabras que le dieron sér al mundo.

En cuanto a la parte que le cupo a Cristo en la creación del mundo, he aquí lo que dice el Evangelista: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." "En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció." Juan 1:3,10.

En su profecía acerca del primer advenimiento de Cristo, Isaías dice lo siguiente: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6. La Biblia le da a Cristo estos nombres y otros muchos para enseñarnos que Él es el verbo y el Poder de Dios.

El Padre mismo dice con respecto a su Hijo: "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino." Hebreos 1:8.

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino." Salmos 45:6.

Hablando de la exaltación de Cristo, dice Pablo: "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" Filipenses 2:6. Siendo Cristo igual al Padre en el reino de los cielos y en toda la creación, se percibe fácilmente que merece se le tributen los títulos de Creador.

"Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." Apoc. 19:12-16.

"Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!" Apoc. 19:6.

Bendiciones.

Estimado pablo stilwell. Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo: ¿Que quiero tres "Rey de reyes y Señor de señores".?

No seas absurdo.

El profeta Miqueas afirma claramente la pre existencia de Jesucristo cuando dices que "sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" Miqueas 5:2.
Jesucristo mismo lo declara en aquellas palabras de su oración: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú en ti mismo con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." Juan 17:5.

Desde la eternidad Cristo fué partícipe de la gloria celestial del Padre; pero mediante un milagro que el entendimiento humano no alcanza a comprender, vino al mundo a morar como hombre entre los hombres, para sobrellevar nuestros dolores y tomar parte en nuestras tribulaciones, a fin de que más tarde pudiéramos nosotros tener parte en su gloria. Hebreos 2:9,14. Jesús oró al Padre diciendo: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo." Juan 17:24.

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios
." Juan 1:1,2. Cristo estaba con el Padre cuando el mundo fue trazado. Él ejecutó los designios de su Padre al pronunciar las palabras que le dieron sér al mundo.

En cuanto a la parte que le cupo a Cristo en la creación del mundo, he aquí lo que dice el Evangelista: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." "En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció." Juan 1:3,10.

En su profecía acerca del primer advenimiento de Cristo, Isaías dice lo siguiente: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6. La Biblia le da a Cristo estos nombres y otros muchos para enseñarnos que Él es el verbo y el Poder de Dios.

El Padre mismo dice con respecto a su Hijo: "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino." Hebreos 1:8.

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino." Salmos 45:6.

Hablando de la exaltación de Cristo, dice Pablo: "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" Filipenses 2:6. Siendo Cristo igual al Padre en el reino de los cielos y en toda la creación, se percibe fácilmente que merece se le tributen los títulos de Creador.

"Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." Apoc. 19:12-16.

"Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!" Apoc. 19:6.

Bendiciones.

Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Tú dices:

Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Respondo: Dios fue manifestado en carne.

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria." 1 Timoteo 3:16

Bendiciones.

Tú dices:

Respondo: Dios fue manifestado en carne.

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria." 1 Timoteo 3:16

Bendiciones.

Aquí se menciona que Cristo (la palabra Cristo) no aparece en Mateo 13:16 http://forocristiano.iglesia.net/sh...NIDAD-FALSA-DOCTRINA...?p=1314354#post1314354
Y en efecto no se encuentra en el griego, pero en griego tampoco se encuentra Dios en 1timoteo 3:16.

Pero ¿quien es Jesús? La escritura dice que es el Mesías el Hijo de Dios a quien Dios envio y no quien viene por su cuenta.

Juan 5:43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese.