Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

bueno, dice se ve que estas aqui, pero se hace super tarde.

pondras otro copy/paste o no, pablito?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

eres mañoso viejito. hebreos 1:6 habla de rendir proscuneo. ¿tiene esa palabra una sola acepción? ¿sabes cuando es introducido el hijo en el mundo segun este texto? no seas pillo vijeito. ¿crees que si en hebreos donde se habla del hijo, se hace una cita del salmo en el que las palabras son dirigidas a jehova se esta queriendo decir que jesus es jehova?... no seas pillo amigo.
fijate en esto, (Hebreos 1:5) “.*.*.: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? ¿Y otra vez: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo”?” aqui tambien se direge al cristo. pero fijate que la cita se tomo de las palabras que se dirigieron a salomon, mira... (2 Samuel 7:13-14) “.*.*.. 14*Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo. .*.*.”
si jesus es jehova como dices tu, entonces jesus tambien es salomon!
hay que saber entender viejito. las citas le aplican en cierta forma pero no es que jesus sea jehova ni mucho menos que sea salomon.
tu si que eres pillin, has usado la version que mas libertad se tomo al traducir, no, perdon no puedo decir tradicir porque ahi falta la palabra clave en el manuscrito. asi que dire que tomaste la version mas libertina para escribir este pasaje de hechos 20:28 . Toda la expresión pudiera traducirse “con la sangre del suyo”.
Sin duda eso explica*por qué ACDSyh*(margen) (y después la revisión de Reina-Valera de 1960) presentan la lectura: “la iglesia del Señor”, en vez de: “la iglesia de Dios”.
en fin. no es asunto de la tnm.
y respecto a col 1 fijate en la siceridad de la tnm que pone en corchetes las palabra auxiliares, avisandote de tal desicion. diferente es en otras partes en otros biblias.
ademas la palabra griega traducida todo/todas varias veses se ha traducido todo otro o todos los demas, esto es atendiendo al sentido del contexto. fijate en 1 cor 6:18 "todo otro" pecado que.... etc.
la tnm es la mejor version que existe en el mundo.
y la honra al hijo le va de todo el pueblo de jehova. si espasmo te dice que no, es porque seguro percibe que tu aunque dices honra o gloria, estas queriendo decir adoracion, y eso, solo al mismo Dios a quien jesus adoro.
no seas tan pillito viejo

Observo que te fluyen los insultos, conet. ¿Es una de tus virtudes?
Anota, profe...

  1. Tus conclusiones se origen en ser "testigo de Jehová" en contra de ser "testigo de Jesucristo". Todos los cristianos en el NT eran testigos de Jesucristo.
  2. Tu manera de razonar se origine en las raíces excéntricas de tu "esclavo fiel", que medía pirámides para fijar fechas. Hay una pirámide a 20 pasos de la tumba de russell que demuestra hermosamente esta verdad.
  3. Tu libro de texto es una Biblia sumamente cambiada, evidente por la existencia de "Jehová" sin precedente alguna, y palabras entre corchetes "[]" en los textos referentes a la deidad de Cristo. Dices que tu versión de la Biblia es “sincera” y “la mejor versión que existe en el mundo”. Bueno, aquí ya salimos de argumentación y nos pasamos a carcajadas por la obvia falsedad de ambas afirmaciones. Sólo los tj niegan la clara violencia documentada en contra de la deidad de Cristo en el Nuevo Mundo. ¿Gustas más documentación?

Tu dijiste erróneamente que la adoración a Cristo fue sólo por motivos de que “fue inmolado”. Lo que dices de Salomón no resuelva en nada tu error. Es ignorante negar que Cristo fue adorado por “afirmar la tierra”, texto dirigido tanto al Padre como al Hijo (si no sabes leer griego evítate la vergüenza de usarlo):
  • Jehová - En el principio tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. (Sal 102:25)
  • Jesucristo - En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. (Heb 1:10)

También, tu error de argumento sobre tu mala traducción de Hechos 20:28 es obvio: tu propia traducción emplea “Dios” y no “Señor”, pero emplea corchetes para no decir que la sangre es de Dios. Dime otra vez que tan “mejor” y “sincera” tu traducción.

En resumen, he demostrado claramente que Jesucristo es adorado de la misma manera que Jehová por ser Creador, así refutando tu noción que fue adorado sólo por ser inmolado.

pd- Ya describiste otra cosa sobre tu persona: ¡eres defensor de Espasmo!

pdd- Sonrie, conet, hay va la foto: ...niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Judas 1:4)
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

quieres que te aporte algo mas.
pues tengo mucho mas. hasta lo tengo a disposicion en internet.
ya que te gusta sonreir cundo doy un dato nuevo sobre mi. ahi te va ese.
pero dime que publicacion antigua te gustaria tener.

Si serías tan amable, conet, me faltan las siguientes publicaciones para establecer lo atrevido del "esclavo fiel"...
  • En contra de la aspirina porque produce daños cardíacos (Despertad, versión en Inglés, del 27 de Febrero de 1935
  • En contra del uso de los rayos X (Despertad, en Ingles, del 23 de Septiembre de 1936)
  • En contra de los trasplantes de órganos como canibalismo (El Atalaya versión en Inglés del 15 de Noviembre de 1967 pág 702-4).
  • En contra de la extracción de las amígdalas. (Despertares versión en Inglés del 7/4/1926)
  • El Leviatán (gran animal) mencionado en el Antiguo Testamento es realmente la locomotora de vapor (El Misterio Terminado, 1917)
Te perdono todas los insultos que me has proferido últimamente con tal de conseguir esta información. Gracias.

pd- otra cosa más, alguien me dijo que recientemente el esclavo dejó de ser tajante con la doctrina sobre el "poste". ¿Me puedes proporcionar esa información también? ¡Que envidia con mis amigos que tengo palanca con un profesor de galaad!
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Observo que te fluyen los insultos, conet. ¿Es una de tus virtudes?
Anota, profe...

  1. Tus conclusiones se origen en ser "testigo de Jehová" en contra de ser "testigo de Jesucristo". Todos los cristianos en el NT eran testigos de Jesucristo.
  2. Tu manera de razonar se origine en las raíces excéntricas de tu "esclavo fiel", que medía pirámides para fijar fechas. Hay una pirámide a 20 pasos de la tumba de russell que demuestra hermosamente esta verdad.
  3. Tu libro de texto es una Biblia sumamente cambiada, evidente por la existencia de "Jehová" sin precedente alguna, y palabras entre corchetes "[]" en los textos referentes a la deidad de Cristo. Dices que tu versión de la Biblia es “sincera” y “la mejor versión que existe en el mundo”. Bueno, aquí ya salimos de argumentación y nos pasamos a carcajadas por la obvia falsedad de ambas afirmaciones. Sólo los tj niegan la clara violencia documentada en contra de la deidad de Cristo en el Nuevo Mundo. ¿Gustas más documentación?

Tu dijiste erróneamente que la adoración a Cristo fue sólo por motivos de que “fue inmolado”. Lo que dices de Salomón no resuelva en nada tu error. Es ignorante negar que Cristo fue adorado por “afirmar la tierra”, texto dirigido tanto al Padre como al Hijo (si no sabes leer griego evítate la vergüenza de usarlo):
  • Jehová - En el principio tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. (Sal 102:25)
  • Jesucristo - En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. (Heb 1:10)

También, tu error de argumento sobre tu mala traducción de Hechos 20:28 es obvio: tu propia traducción emplea “Dios” y no “Señor”, pero emplea corchetes para no decir que la sangre es de Dios. Dime otra vez que tan “mejor” y “sincera” tu traducción.

En resumen, he demostrado claramente que Jesucristo es adorado de la misma manera que Jehová por ser Creador, así refutando tu noción que fue adorado sólo por ser inmolado.

pd- Ya describiste otra cosa sobre tu persona: ¡eres defensor de Espasmo!

pdd- Sonrie, conet, hay va la foto: ...niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Judas 1:4)

tratar contigo de verdad, da como lata, viejito. no entiendes nada p0 no lo quieres entender.

si entendieras bien lo que significa la palabra "testigo", te darias cuenta que un testigo de jesuscristo es en su fin maximo u testigo de jehova. si quieres te lo explico.

mi manera de razonar de origina en los textos biblicos ,a fe y la oracion.

mi libro de texto es la biblia, y no tengo mingun problema en usar otras versiones ¿quieres que asi sea? lo de la piramide cerca de la tumba del hermano russell ya te lo explique, ¿quieres que lo vuelva a hacer?

te reitero, debes valorar que se usen loc corchetes pues mediante ellos se advierte al lector de que esta leyendo una palabra auxiliar, neseraria, que no violenta la traduccion. quieres que analicemos cual es la palabra giega para "todas" en col 1 y que analicemos su significado?

ningun testigo de jehova esta contra la divinidad de cristo. lo que si contradecimos es lo que los que sin como tu interpretan de algunos textos. ustedes violentan toda la palabra de dios para mantener su falsa doctrina inventada mucho despues de la muerte de los apostoles. (antes de que se descubrieran los añadidos de la biblia que ustedes usan, tambien se decia que porque la tnm no tenia ciertos textos, estaba violentando la palabra de dios!. bueno, el problema siempre fue de ustedes y sus versiones biblicas y nunca de nosotros ni de la tnm.

pfff. yo no he dicho que la adoracion a cristo fue por motivos de que "fue inmolado". estas mal viejito.

el texto de hebreo que citas aplicado a cristo ¿alguien te lo ha negado? nadie. claro que son palabras dirigidas al señor jesus, pues el es el que ajecuto la creacion. ¿porque se le aplicaron en salmo a jehova?? porque el es el que origino, diseño, planificó. siempre se ha hablado de 1 creador, no de dos.. pero jehova el padre ama tanto al hijo que le da todas las cosas. imaginate a un padre muy amoroso que aunque sabe lo que quiere hacer le dice al hijo... "hijo, hagamos tal cosa, ... ya hagalo usted, asi, eso, bien." naturalmente el creador es el padre aunque el ejecutor de la obra haya sido su hijo. jesus mismo dijo en mateo 19 "no leyeron que EL QUE LOS CREO....." ¿puedes ver que crsito hablaba en tercera persona?? el no dijo "lo los cree". pues el aunque ejecuto las obras de dios como obrero maestro de la creacion no se arroga el derecho de llamarse creador.

sobre hechos 20:28 viejito, no tienes idea de nada parece. el texto habla de la congregacion de dios, que el compro, (hasta aqui va todo claro, pero fijate en como sigue).. con la sangre "del suyo ... propio" esa ultima frase en comillas la nvi la interpreta como "la propia sangre suya". pero la inmensa mayoria entiende que la declaracion es comun en lo que se refiere a alguin a quien se quiere, (puesdes estudiar el significado de las palabras griegas) por eso no solo en la tnm se ha traducido "con la sangre del ... propio".


Por otro lado, en The New Testament in the Original Greek, por Westcott y Hort, tomo*2, Londres, 1881, pp.*99 y 100 del Apéndice, Hort declaró: “de ninguna manera es imposible que ΥΙΟΥ [hui‧óu, “del Hijo”] se haya omitido después de ΤΟΥΙΔΙΟΥ [tou i‧dí‧ou, “de su propio”] en alguna transcripción muy primitiva y haya afectado todos los documentos existentes.

por tanto, si te fijas las vesiones que mantienen la palabra Dios (no me refiero solamente a la tnm) traducen despues algo asi, "con la sangre del hijo suyo" o "de su propio hijo". mientras que las versiones que dicen "con su propia sangre" han puesto antes Señor y no Dios, para que diga, "el señor compro con su propia sangre".

ellos a diferencia de ti que careces de los conocimientos basicos, saben que no se puede violentar toda la escritura para sostener una interpretacion. habacuc 1:12 dice que Dios NO PUEDE MORIR. por eso como va estar hablando de Dios muriendo por nosotros ahi hechos? o se traduce Dios por la sangre del hijo suyo o dice el señor por la sangre suya.

guarda la foto mia de recuerdo amigo, ahora tu conciencia tiene "rostro".

ah, pillo, pillin no son insultos.

mañoso lo dije poque es la verdad, mañosa mente tuerces las cosas.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

tratar contigo de verdad, da como lata, viejito. no entiendes nada... viejito, no tienes idea de nada parece... careces de los conocimientos basicos... ah, pillo, pillin... mañoso
1. te reitero, debes valorar que se usen loc corchetes pues mediante ellos se advierte al lector de que esta leyendo una palabra auxiliar, neseraria, que no violenta la traduccion.
2. ningun testigo de jehova esta contra la divinidad de cristo.
3. ustedes violentan toda la palabra de dios para mantener su falsa doctrina inventada mucho despues de la muerte de los apostoles. (antes de que se descubrieran los añadidos de la biblia que ustedes usan, tambien se decia que porque la tnm no tenia ciertos textos, estaba violentando la palabra de dios!. bueno, el problema siempre fue de ustedes y sus versiones biblicas y nunca de nosotros ni de la tnm.
4. pfff. yo no he dicho que la adoracion a cristo fue por motivos de que "fue inmolado". estas mal viejito.
5. el texto de hebreo que citas aplicado a cristo ¿alguien te lo ha negado?
6. sobre hechos 20:28 . Por otro lado, en The New Testament in the Original Greek, por Westcott y Hort, tomo*2, Londres, 1881, pp.*99 y 100 del Apéndice, Hort declaró: “de ninguna manera es imposible que ΥΙΟΥ [hui‧óu, “del Hijo”] se haya omitido después de #932;ΟΥΙΔΙΟΥ [tou i‧dí‧ou, “de su propio”] en alguna transcripción muy primitiva y haya afectado todos los documentos existentes. por tanto, si te fijas las vesiones que mantienen la palabra Dios (no me refiero solamente a la tnm) traducen despues algo asi, "con la sangre del hijo suyo" o "de su propio hijo". mientras que las versiones que dicen "con su propia sangre" han puesto antes Señor y no Dios, para que diga, "el señor compro con su propia sangre". ellos a diferencia de ti que , saben que no se puede violentar toda la escritura para sostener una interpretacion. habacuc 1:12 dice que Dios NO PUEDE MORIR. por eso como va estar hablando de Dios muriendo por nosotros ahi hechos? o se traduce Dios por la sangre del hijo suyo o dice el señor por la sangre suya.

Veo que sigo cayéndote mal, conet.
  1. Valoro el uso de tus corchetes como clara demostración que los tj cambian su biblia arbitrariamente para acomodar sus doctrinas atrevidas con el uso de sus “palabras auxiliares” (Jn 1:1;18; 14:9-11;Colosenses 1:15-17;Filipenses 2:9;Romanos 9:5;Tito 2:13;Hechos 20:28)
  2. Todos los tj van en contra de la divinidad. Que quieren torcer la definición de “divinidad” es otro distintivo que tienen, al estilo de "dios/Dios". Son únicos en eso. Cristo sigue siendo “Dios fuerte, Padre eterno, Dios con nosotros” (Is 7:4; 9:6).
  3. ¿Qué tan “mucho después”? Se ha establecido que existen fragmentos del NT desde el año 150. También se ha establecido como engaño que el tetragramaton fue usado normalmente en la Septuaginta. El 99.4% de los manuscritos antiguos del la LXX NO contienen el tetragramaton.
  4. Discúlpame, conet. Fe tu discípulo, Espasmo que dijo que sólo se le adora a Jesucristo como “inmolado”, y tu interveniste. Eso me confundió.
  5. Que bueno que reconoces que se puede referir a Cristo con textos referentes a Jehová. Otros ejemplos son [Fil 2:9-10 con Is 45:21-23][1Pe 2:8 con Is 8:13-14][Ap 22:16 con Sal 68:18], etc
  6. Brincaste de un tal Westcott y Hort diciendo “de ninguna manera es imposible” a la afirmación: “por tanto...”. Es otro ejemplo de la lógica de russell midiendo pirámides para sus extrapolaciones. Oye, ¿verdad que es muy amoroso que Dios, de tal manera amó al mundo, que envió al arcángel Miguel? Creo que “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” significa mucho más de lo que piensas.
    1. la cual él ganó por su propia sangre. (RV60)
    2. que él adquirió con su propia sangre. (NVI)
    3. la cual él ganó por su propia sangre (RV95)
    4. El compró con su propia sangre. (BLA)​
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1Ti 3:16)​
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Veo que sigo cayéndote mal, conet.
  1. Valoro el uso de tus corchetes como clara demostración que los tj cambian su biblia arbitrariamente para acomodar sus doctrinas atrevidas con el uso de sus “palabras auxiliares” (Jn 1:1;18; 14:9-11;Colosenses 1:15-17;Filipenses 2:9;Romanos 9:5;Tito 2:13;Hechos 20:28)
  2. Todos los tj van en contra de la divinidad. Que quieren torcer la definición de “divinidad” es otro distintivo que tienen, al estilo de "dios/Dios". Son únicos en eso. Cristo sigue siendo “Dios fuerte, Padre eterno, Dios con nosotros” (Is 7:4; 9:6).
  3. ¿Qué tan “mucho después”? Se ha establecido que existen fragmentos del NT desde el año 150. También se ha establecido como engaño que el tetragramaton fue usado normalmente en la Septuaginta. El 99.4% de los manuscritos antiguos del la LXX NO contienen el tetragramaton.
  4. Discúlpame, conet. Fe tu discípulo, Espasmo que dijo que sólo se le adora a Jesucristo como “inmolado”, y tu interveniste. Eso me confundió.
  5. Que bueno que reconoces que se puede referir a Cristo con textos referentes a Jehová. Otros ejemplos son [Fil 2:9-10 con Is 45:21-23][1Pe 2:8 con Is 8:13-14][Ap 22:16 con Sal 68:18], etc
  6. Brincaste de un tal Westcott y Hort diciendo “de ninguna manera es imposible” a la afirmación: “por tanto...”. Es otro ejemplo de la lógica de russell midiendo pirámides para sus extrapolaciones. Oye, ¿verdad que es muy amoroso que Dios, de tal manera amó al mundo, que envió al arcángel Miguel? Creo que “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” significa mucho más de lo que piensas.
    1. la cual él ganó por su propia sangre. (RV60)
    2. que él adquirió con su propia sangre. (NVI)
    3. la cual él ganó por su propia sangre (RV95)
    4. El compró con su propia sangre. (BLA)​
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1Ti 3:16)​

para que veas que debes estudiar pablito.
1. sabias que hay mas pasajes de la biblia donde se usan palabras auxiliares? por ejemplo en el tema que citas de por que dice col 1 todas las "otras" cosas... ¿sabis que en muchas biblias existen ejemplos similares en varios otros pasajes??? hay pasajes en los que la palabra giega literalmente dice todo o toda, y sin embargo vemos que aparece traducido, "todo otro", "todos los demas", "cualquier otro", etc. ¿sabes donde estan esos pasajes y porque se ha traducido asi, si en realidad en griego dice lit "todo"??? busquelo pablito, estudie. preguntese por que se añadieron esas palabras auxiliares en aquellas traducciones y razone. esto no es invento mio como si yo careciera de dichos conociemientos. estudie!

2)reitero que nadie niega la divinidad de cristo. cristo es Dios fuerte (mas no todopoderoso), cristo es padre eterno (pues es el ultimo adan que reemplazo a nuestro primer padre que no resulto ser eterno ni nos dio la eternidad) tambien es emanuel que significa Dios con nosotros (porque sin el estabamos alaejados de dios como pecadores pero gracias a cristo hemos sido reconciliados con YHWH el que lo engendro, lo envio, el que recibio sus suplicas, el que lo resucitó)

3) vaya a estudiar pablito, no haga el ridiculo. aqui cualquier persona que no sepa nada podra creerle, pero yo he estudiado el tema, tengo en mi poder hasta las fotografias de algunos fragmentos antiguos, e incluso se en que lugares se encuentran estos. no es necesario que yo le envie mis archivos o mis fuentes. ud debe estudiar. por lo menos hable con algun estudioso de verdad y comprueve que la septuaginta si usaba el tetragramaton y que incluso mateo quien escribio por primera vez su evangelio en hebreo para los suyos, escribió el tetragramaton. estudie pablito. y no salga con la bobada de que si hay un 99,4 por ciento de manuscritos que no tienen en tetragramaton eso es seña de que mayoria gana. estudie y vea que la autoridad en los textos no se mide por las cantidades de copias sino por las mas antiguas y cercanas a los autografos.

4) le disculpo, pero vea que habla irreflexivamente. ademas espasmo es mi hermano, no es mi discipulo. tanto el como yo somos discipulos del maestro, cristo el hijo de dios.

5) sus citas son erroneas y mal entendidas por qquien carece del esclarecimiento del espiritu santo. si quieres podemos tratar algunas, yo encantado.

6)no he brincado a niun lado. te puse informacion de personas que no son testigos de jehova para que no pienses que es asunto mio. son fuentes las que cito, no palabras de capricho. ud pablito entiende juan 3.16??? quien vino al mundo Dios mismo???? ¿no dice que Dios despues de sentir tan grande amor ENVIO A SU HIJO...?? JESUS ES EL JEFE DE TODOS Y ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ANGELES. o ¿ud lo negara?

por ultimo es inconcebible que si fuera como tu dices, jesus sea el dios todopoderoso y creador y que por otro lado este clamando a un Dios sobre el. se que me saldras con la doctrina del javon. me diras que lo dijo como humano. pero resulta que despues ya en el cielo e incluso como ser glorificado en el apocalipsis, el sigue reconociendo a un Dios sobre el. apo 3:12 por ej.

sobr elo ultimo que escribes ¿quieres que yo ponga las versiones biblicas que indican la otra manera de traducir el texto?? eso seria un dime y direte. ateienda al contexto general de la palabra de Dios pablito, estudie. le di un boton de muestra solamente y veo que no lo ha considerado, habacuc 1:12 "Dios no puede morir", por eso jesus no es el Dios todopoderoso y creador, aunque si es dios o ser divino, pero no confunda las cosas. y no me vaya a salir con que habacuc 1:12 no aplica, mire que me darecuenta que tampoco sabe nada sobre los soferim.

nota. debes estudiar mas pablito para no hablar ligeramente sin saber.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Veo que sigo cayéndote mal, conet.
  1. Valoro el uso de tus corchetes como clara demostración que los tj cambian su biblia arbitrariamente para acomodar sus doctrinas atrevidas con el uso de sus “palabras auxiliares” (Jn 1:1;18; 14:9-11;Colosenses 1:15-17;Filipenses 2:9;Romanos 9:5;Tito 2:13;Hechos 20:28)
  2. Todos los tj van en contra de la divinidad. Que quieren torcer la definición de “divinidad” es otro distintivo que tienen, al estilo de "dios/Dios". Son únicos en eso. Cristo sigue siendo “Dios fuerte, Padre eterno, Dios con nosotros” (Is 7:4; 9:6).
  3. ¿Qué tan “mucho después”? Se ha establecido que existen fragmentos del NT desde el año 150. También se ha establecido como engaño que el tetragramaton fue usado normalmente en la Septuaginta. El 99.4% de los manuscritos antiguos del la LXX NO contienen el tetragramaton.
  4. Discúlpame, conet. Fe tu discípulo, Espasmo que dijo que sólo se le adora a Jesucristo como “inmolado”, y tu interveniste. Eso me confundió.
  5. Que bueno que reconoces que se puede referir a Cristo con textos referentes a Jehová. Otros ejemplos son [Fil 2:9-10 con Is 45:21-23][1Pe 2:8 con Is 8:13-14][Ap 22:16 con Sal 68:18], etc
  6. Brincaste de un tal Westcott y Hort diciendo “de ninguna manera es imposible” a la afirmación: “por tanto...”. Es otro ejemplo de la lógica de russell midiendo pirámides para sus extrapolaciones. Oye, ¿verdad que es muy amoroso que Dios, de tal manera amó al mundo, que envió al arcángel Miguel? Creo que “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” significa mucho más de lo que piensas.
    1. la cual él ganó por su propia sangre. (RV60)
    2. que él adquirió con su propia sangre. (NVI)
    3. la cual él ganó por su propia sangre (RV95)
    4. El compró con su propia sangre. (BLA)​
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1Ti 3:16)​

para que veas que debes estudiar pablito.
1. sabias que hay mas pasajes de la biblia donde se usan palabras auxiliares? por ejemplo en el tema que citas de por que dice col 1 todas las "otras" cosas... ¿sabis que en muchas biblias existen ejemplos similares en varios otros pasajes??? hay pasajes en los que la palabra giega literalmente dice todo o toda, y sin embargo vemos que aparece traducido, "todo otro", "todos los demas", "cualquier otro", etc. ¿sabes donde estan esos pasajes y porque se ha traducido asi, si en realidad en griego dice lit "todo"??? busquelo pablito, estudie. preguntese por que se añadieron esas palabras auxiliares en aquellas traducciones y razone. esto no es invento mio como si yo careciera de dichos conociemientos. estudie!

2)reitero que nadie niega la divinidad de cristo. cristo es Dios fuerte (mas no todopoderoso), cristo es padre eterno (pues es el ultimo adan que reemplazo a nuestro primer padre que no resulto ser eterno ni nos dio la eternidad) tambien es emanuel que significa Dios con nosotros (porque sin el estabamos alaejados de dios como pecadores pero gracias a cristo hemos sido reconciliados con YHWH el que lo engendro, lo envio, el que recibio sus suplicas, el que lo resucitó)

3) vaya a estudiar pablito, no haga el ridiculo. aqui cualquier persona que no sepa nada podra creerle, pero yo he estudiado el tema, tengo en mi poder hasta las fotografias de algunos fragmentos antiguos, e incluso se en que lugares se encuentran estos. no es necesario que yo le envie mis archivos o mis fuentes. ud debe estudiar. por lo menos hable con algun estudioso de verdad y comprueve que la septuaginta si usaba el tetragramaton y que incluso mateo quien escribio por primera vez su evangelio en hebreo para los suyos, escribió el tetragramaton. estudie pablito. y no salga con la bobada de que si hay un 99,4 por ciento de manuscritos que no tienen en tetragramaton eso es seña de que mayoria gana. estudie y vea que la autoridad en los textos no se mide por las cantidades de copias sino por las mas antiguas y cercanas a los autografos.

4) le disculpo, pero vea que habla irreflexivamente. ademas espasmo es mi hermano, no es mi discipulo. tanto el como yo somos discipulos del maestro, cristo el hijo de dios.

5) sus citas son erroneas y mal entendidas por qquien carece del esclarecimiento del espiritu santo. si quieres podemos tratar algunas, yo encantado.

6)no he brincado a niun lado. te puse informacion de personas que no son testigos de jehova para que no pienses que es asunto mio. son fuentes las que cito, no palabras de capricho. ud pablito entiende juan 3.16??? quien vino al mundo Dios mismo???? ¿no dice que Dios despues de sentir tan grande amor ENVIO A SU HIJO...?? JESUS ES EL JEFE DE TODOS Y ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ANGELES. o ¿ud lo negara?

por ultimo es inconcebible que si fuera como tu dices, jesus sea el dios todopoderoso y creador y que por otro lado este clamando a un Dios sobre el. se que me saldras con la doctrina del javon. me diras que lo dijo como humano. pero resulta que despues ya en el cielo e incluso como ser glorificado en el apocalipsis, el sigue reconociendo a un Dios sobre el. apo 3:12 por ej.

sobr elo ultimo que escribes ¿quieres que yo ponga las versiones biblicas que indican la otra manera de traducir el texto?? eso seria un dime y direte. ateienda al contexto general de la palabra de Dios pablito, estudie. le di un boton de muestra solamente y veo que no lo ha considerado, habacuc 1:12 "Dios no puede morir", por eso jesus no es el Dios todopoderoso y creador, aunque si es dios o ser divino, pero no confunda las cosas. y no me vaya a salir con que habacuc 1:12 no aplica, mire que me darecuenta que tampoco sabe nada sobre los soferim.

nota. debes estudiar mas pablito para no hablar ligeramente sin saber.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

para que veas que debes estudiar pablito. vaya a estudiar pablito, no haga el ridiculo. ud debe estudiar. por lo menos hable con algun estudioso de verdad. estudie pablito. ateienda al contexto general de la palabra de Dios pablito, estudie. debes estudiar mas pablito para no hablar ligeramente sin saber.
  • 1. sabias que hay mas pasajes de la biblia donde se usan palabras auxiliares?
  • 2)reitero que nadie niega la divinidad de cristo. cristo es Dios fuerte (mas no todopoderoso)
  • 3) yo he estudiado el tema, tengo en mi poder hasta las fotografias de algunos fragmentos antiguos, e incluso se en que lugares se encuentran estos. comprueve que la septuaginta si usaba el tetragramaton y que incluso mateo quien escribio por primera vez su evangelio en hebreo para los suyos, escribió el tetragramaton. y no salga con la bobada de que si hay un 99,4 por ciento de manuscritos que no tienen en tetragramaton eso es seña de que mayoria gana. estudie y vea que la autoridad en los textos no se mide por las cantidades de copias sino por las mas antiguas y cercanas a los autografos.
  • 4) le disculpo, pero vea que habla irreflexivamente. ademas espasmo es mi hermano, no es mi discipulo. tanto el como yo somos discipulos del maestro, cristo el hijo de dios.
  • 5) sus citas son erroneas y mal entendidas por qquien carece del esclarecimiento del espiritu santo.
  • 6)no he brincado a niun lado. te puse informacion de personas que no son testigos de jehova para que no pienses que es asunto mio. son fuentes las que cito, no palabras de capricho. ud pablito entiende juan 3.16??? quien vino al mundo Dios mismo????

por ultimo es inconcebible que si fuera como tu dices, jesus sea el dios todopoderoso y creador y que por otro lado este clamando a un Dios sobre el. se que me saldras con la doctrina del javon. me diras que lo dijo como humano. pero resulta que despues ya en el cielo e incluso como ser glorificado en el apocalipsis, el sigue reconociendo a un Dios sobre el. apo 3:12 por ej.

sobr elo ultimo que escribes ¿quieres que yo ponga las versiones biblicas que indican la otra manera de traducir el texto?? eso seria un dime y direte.. le di un boton de muestra solamente y veo que no lo ha considerado, habacuc 1:12 "Dios no puede morir", por eso jesus no es el Dios todopoderoso y creador, aunque si es dios o ser divino, pero no confunda las cosas. y no me vaya a salir con que habacuc 1:12 no aplica, mire que me darecuenta que tampoco sabe nada sobre los soferim.

  1. Si. Aqui me limite a los ejemplos de cambios intencionales para negar a Cristo en tu Biblia (Jn 1:1;18; 14:9-11;Colosenses 1:15-17;Filipenses 2:9;Romanos 9:5;Tito 2:13;Hechos 20:28). Como has de saber, hay muchos mas ejemplos.
  2. Reitero que niegas la divinidad de Cristo. Son “testigos de Jehova” y no testigos de Jesucristo, como lo fueron todos los primeros cristianos. Esto les motiva a descartar pasajes claras como Is 7:14;9:6, y cambiar al gusto pasajes referentes a Jesucristo en su Biblia para sujetarlos a sus doctrinas raras.
    Siendo uno con Dios, Cristo se auto-humillo, y murio por nosotros (Fil 2:6-10). Depues volvio a recibir la gloria que tuvo con el Padre (Jn 17:5). Toda potestad le ha sido dado (Mt 28:18; Ef 1:20-22; Col 1:16-19). He is our “unico soberano” (Judas 1:4). La misma alabanza se dirige al Padre y al Hijo (Ap 5:13; 22:3-4).
  3. Estas completamente mal sobre la LXX. Existen arriba de 1500 ejemplares antiguas, exactamente 10 copias de las cuales tienen lo que buscas. Ahora, que tu digas que los unicos 10 copias que te favorecen son los de mas calidad – mejor basate en una piramide. El 99.4% NO lo tienen [wikipedia, etc]. Es sumamente improbable que a Mateo le hubiera tocado una de 00.6% de estos ejemplares.
  4. Si no es tu alumno, deja q hable.
  5. Lo bueno es que las mismas citas referentes a Jehova se refieren a Jesucristo en el NT. Invito a todos los alumnos y co-tj de conet a estudiar estos hermosos textos uniendo al Padre e Hijo: [Fil 2:9-10 con Is 45:21-23][1Pe 2:8 con Is 8:13-14][Ap 22:16 con Sal 68:18]
  6. Brincaste como loco: “podria ser possible” >> “por tanto”. Ni hablar. Si quieres, cita a tu amigo Johannes Greber (ex-catolico espiritista) para respaldarte como lo hizo tu esclavo para avalar la novedosa traduccion del Nuevo Mundo.[The Word--Who Is He According to John, 1962, p. 5;The Watchtower, Sept. 15, 1962, p. 554;*Make Sure of all Things, 1965, p. 489, and*Aid to Bible Understanding, 1971, p. 1669. ]. Repito: son raros en su logica.

Pues vaya que no puedes concebir del Evangelio.
Cristo tambien es inmortal (Heb 7:3,17).

Sabes, conet, eres intelectualmente aburrido. Te jactas de estudioso pero no tienes nada - pura baba y rebaba. Pero es divertido extraer tus insultos, por lo menos.

Cuando de casas?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Sabes, conet, eres intelectualmente aburrido. Te jactas de estudioso pero no tienes nada - pura baba y rebaba. Pero es divertido extraer tus insultos, por lo menos.

Conet, perdoname por decirte eso de baba y rebaba. Me acaba de llamar la atencion un familiar, y tienen razon. Fue cruel.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

  1. Si. Aqui me limite a los ejemplos de cambios intencionales para negar a Cristo en tu Biblia (Jn 1:1;18; 14:9-11;Colosenses 1:15-17;Filipenses 2:9;Romanos 9:5;Tito 2:13;Hechos 20:28). Como has de saber, hay muchos mas ejemplos.
  2. Reitero que niegas la divinidad de Cristo. Son “testigos de Jehova” y no testigos de Jesucristo, como lo fueron todos los primeros cristianos. Esto les motiva a descartar pasajes claras como Is 7:14;9:6, y cambiar al gusto pasajes referentes a Jesucristo en su Biblia para sujetarlos a sus doctrinas raras.
    Siendo uno con Dios, Cristo se auto-humillo, y murio por nosotros (Fil 2:6-10). Depues volvio a recibir la gloria que tuvo con el Padre (Jn 17:5). Toda potestad le ha sido dado (Mt 28:18; Ef 1:20-22; Col 1:16-19). He is our “unico soberano” (Judas 1:4). La misma alabanza se dirige al Padre y al Hijo (Ap 5:13; 22:3-4).
  3. Estas completamente mal sobre la LXX. Existen arriba de 1500 ejemplares antiguas, exactamente 10 copias de las cuales tienen lo que buscas. Ahora, que tu digas que los unicos 10 copias que te favorecen son los de mas calidad – mejor basate en una piramide. El 99.4% NO lo tienen [wikipedia, etc]. Es sumamente improbable que a Mateo le hubiera tocado una de 00.6% de estos ejemplares.
  4. Si no es tu alumno, deja q hable.
  5. Lo bueno es que las mismas citas referentes a Jehova se refieren a Jesucristo en el NT. Invito a todos los alumnos y co-tj de conet a estudiar estos hermosos textos uniendo al Padre e Hijo: [Fil 2:9-10 con Is 45:21-23][1Pe 2:8 con Is 8:13-14][Ap 22:16 con Sal 68:18]
  6. Brincaste como loco: “podria ser possible” >> “por tanto”. Ni hablar. Si quieres, cita a tu amigo Johannes Greber (ex-catolico espiritista) para respaldarte como lo hizo tu esclavo para avalar la novedosa traduccion del Nuevo Mundo.[The Word--Who Is He According to John, 1962, p. 5;The Watchtower, Sept. 15, 1962, p. 554;*Make Sure of all Things, 1965, p. 489, and*Aid to Bible Understanding, 1971, p. 1669. ]. Repito: son raros en su logica.

Pues vaya que no puedes concebir del Evangelio.
Cristo tambien es inmortal (Heb 7:3,17).

Sabes, conet, eres intelectualmente aburrido. Te jactas de estudioso pero no tienes nada - pura baba y rebaba. Pero es divertido extraer tus insultos, por lo menos.

Cuando de casas?

todo lo que pones, hasta el orden en que lo pones, lo he leido de gente apostatado de la adoracion verdadera. en fin.

solo descalificaciones insustanciales veo.

pero que argumento has podido sostener a traves del tiempo?

por ejemplo, te quejas d elas palabras "podria ser posible" y "por tanto", pero es que a caso las escribi yo??????????? fijate que se me ocurrio poner esa cita, ¿pero piensas que no hay mas citas de entendidos en la materia????????

por favor, sigue repitiendo descalificalificaciones falsas e insustanciales contra nosotros.

sigue poneindo en google "testigos de jehova" y lee toda esa apostasia que sale.

sigue siendo arqueologo de foros, desenterrando info vieja y distorcionada para que hagas mas copy/paste.

todo esto me da a entender claramente porque careces de conocimientos certeros. pierdes el tiempo en ver en que contradecirnos y no lo aprovechas en ver que lo que te he enseñado es la verdad.

no importa, pasara el tiempo y aprenderas por ahi algo nuevo y recordaras que un testigo de jehova te lo habia dicho y no le creiste.

adios
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.


¿Te vas otra vez, conet?

Realmente no entendí lo que acabas de expresar. Yo tengo un buen de publicaciones tj, y acabo de descargar mas despertades, que son muy útiles. Me gusta descubrir cosas nuevas. ¿Tu consideras malo eso? Eso de copiar/pegar es realmente de gran utilidad, y tu, como profe, podrías beneficiar mucho haciéndolo.

Preguntas qué argumentos he podido sostener (no sé si quieres refutar esto)...
  • todos los primeros cristianos sin excepción eran testigos de Jesucristo, y no de Jehová (Hch 1:8; 2:32; 3:15; 4:33; 10:39; 13:31; 18:5; 23:11; 26:16; 28:23)
  • los apóstoles glorificaban el nombre de Jesucristo en todas las páginas del NT, y jamás el nombre de Jehová (Hch 8:12; 9:13-16,27,28; 15:26; 16:18; 19:17; 21:13; 26:9)
  • en las dos partes del NT donde se menciona juntos a Jesucristo y a Miguel, son tratados como muy diferentes el uno al otro (Judas 1:4,9; Ap 12:7,10)
  • la enseñanza de los tj está basada sobre posturas relativamente atrevidas (profecías de fechas usando medidas de pirámides, la habitación de Dios siendo una estrella, etc)
  • la biblia de los tj está basada sobre la premisa falsa que el LXX traía el "nombre sagrado" - esto es falso el 99.4% del tiempo (10 de más que 1500 copias)
  • varios de los mismos textos dirigidos a Jehová en el AT están dirigidos a Jesucristo en el NT ([Fil 2:9-10 con Is 45:21-23][1Pe 2:8 con Is 8:13-14][Ap 22:16 con Sal 68:18])
muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. (Ef 1:21)​
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

bueno una cosa es cierta.. para que sepan.. y si no creen, oren y preguntenle a Dios.
el post numero 10 dice que Jehova es el mismo Jesucristo, Jehova es Jesucristo en su vida Premortal.
El apóstol Pablo enseñó que Cristo era el Jehová del Antiguo Testamento (Éx. 17:6; 1 Cor. 10:1–4).
y asi como tambien dice pablo Jesucristo es el mismo Jehova PERO no crean que Jehova es el Padre.. porque son 2 personas por separado.(pero eso es otro tema).
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Un poco de documentacion no te hara mal Pablito.

El nombre Divino en la Septuaginta

Se pensaba erroneamente que el nombre divino no aparecia en las copias de la septuaginta usada por Jesus y los apostoles.

Durante mucho tiempo se ha argumentado que como los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas (NT) hicieron sus citas de las Escrituras Hebreas (AT) basándose en la Septuaginta (LXX), y en esta versión se había sustituido el Tetragrámaton (NOMBRE DIVINO) por los términos Ký·ri·os o The·ós, el nombre de Jehová no*debió aparecer en sus escritos. Como se ha mostrado, este argumento ya no*es válido. Al comentar sobre el hecho de que los fragmentos más antiguos de la Septuaginta sí contienen el nombre divino en su forma hebrea, el doctor P.*Kahle dice: “Ahora sabemos que el texto griego de la Biblia la Septuaginta, en tanto fue escrito por y para judíos, no*tradujo el nombre divino por kyrios, sino que en esos MSS [manuscritos] se conservó el Tetragrámaton con letras hebreas o griegas. Fueron los cristianos quienes reemplazaron el Tetragrámaton por kyrios cuando el nombre divino escrito en letras hebreas ya no*se entendía”. (The Cairo Geniza, Oxford, 1959, pág. 222.)
EL NOMBRE divino, Jehová, se representa con el Tetragrámaton, compuesto por estas cuatro letras hebreas: יהוה (YHWH). Durante mucho tiempo se creía que el Tetragrámaton no*aparecía en las copias de la Septuaginta. Por ello, se alegaba que cuando los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas citaron de las Escrituras Hebreas, no*utilizaron el nombre divino en sus escritos.
Sin embargo, durante los últimos cien años aproximadamente, una serie de descubrimientos ha revelado que el nombre de Dios sí aparecía en la Septuaginta. Una fuente afirma: “Era tan grande el deseo de los judíos helenísticos de conservar intacto el sagrado nombre de Dios que, al traducir las Escrituras Hebreas al griego, copiaron las letras del Tetragrámaton en medio del texto griego”.
El fragmento de papiro que aparece a la izquierda (debo aprender a poner las fotos) es uno de varios ejemplos existentes. Se encontró en Oxyrynchus (Egipto), y se le asignó el número 3522. Dicho fragmento data del siglo primero de la era común. Mide aproximadamente 7*centímetros de ancho por 10,5 de largo y contiene un pasaje de Job 42:11,*12. El*Tetragrámaton, señalado con un círculo en la fotografía, aparece en caracteres hebreos antiguos.
Entonces, ¿aparecía el nombre divino en las primeras copias de las Escrituras Griegas Cristianas? “Puesto que el Tetragrámaton todavía se escribía en las copias de la Biblia en griego [la Septuaginta], que constituía las Escrituras de la iglesia primitiva, es razonable creer que los escritores del N[uevo] T[estamento], al citar de la Escritura, conservaran el Tetragrámaton en el texto bíblico”. Parece que poco tiempo después, los copistas sustituyeron el nombre divino por términos tales como Ký·ri·os (Señor) y The·ós (Dios). Gentileza de Egypt Exploration Society

Es cierto que en un tiempo se creía que el nombre de Dios no aparecía en la Septuaginta, pero ahora se sabe definitivamente que este nombre se respetaba tanto que el Tetragrámaton (término que los escriturarios emplean para referirse a las cuatro letras con las que se escribe el nombre de Dios en hebreo) se copiaba en letras hebreas, directamente en el texto griego.
Es cierto que los manuscritos más completos de la Septuaginta que se conocen en la actualidad sustituyen sistemáticamente el Tetragrámaton por las palabras griegas Ký·ri·os (Señor) o The·ós (Dios), pero estos manuscritos importantes solo se remontan (desde hoy hacia atras) hasta los siglos*IV y*V E.C. Hace poco se han descubierto fragmentos de manuscritos más antiguos que prueban que en las copias más antiguas de la Septuaginta aparecía el nombre divino.

“Contamos con tres copias de la versión Septuaginta griega de tiempos precristianos, y el Tetragrámaton nunca aparece traducido por la palabra kýrios; de hecho, ni*siquiera se*traduce. Así pues, podemos concluir casi con absoluta seguridad que los judíos del período del Nuevo Testamento, así como sus antecesores y sus sucesores, incluían el nombre divino*[...] en el texto griego de las Escrituras” (Biblical Archaeology Review).

El*profesor George Howard asegura: “Podemos concluir sin ningún género de dudas que, mientras se mantuvo la forma hebrea del nombre divino en la Septuaginta que empleaba la iglesia del Nuevo Testamento, los escritores del Nuevo Testamento incluyeron el Tetragrámaton en sus escritos cuando citaban de ella”.

El hecho de que Jesús usó el nombre divino tiene incluso el testimonio de los acusadores judíos que siglos después de su muerte dijeron que si él había ejecutado milagros era “solo porque había llegado a dominar el nombre ‘secreto’ de Dios”.—The Book of Jewish Knowledge (El libro del conocimiento judío).

Pues bien, unos fragmentos muy antiguos de la Versión Septuaginta (o Versión de los Setenta) que en realidad existían en los días de Jesús han sobrevivido hasta nuestros días, y es digno de nota que el nombre personal de Dios aparecía en ellos. The New International Dictionary of New Testament Theology (El nuevo diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento), tomo*2, página*512, dice: “Descubrimientos textuales recientes ponen en duda la idea de que los compiladores de la LXX [Septuaginta] hayan traducido el tetragrámaton YHWH mediante kyrios. Los más antiguos MSS LXX (fragmentos) que ahora tenemos disponibles tienen el tetragrámaton escrito en caracteres heb[reos] en el texto gr[iego]. Traductores judíos posteriores del A[ntiguo] T[estamento] retuvieron esta costumbre en los primeros siglos de la era de Cristo”. Por tanto, fuera que Jesús y sus discípulos leyeran las Escrituras en hebreo o en griego, en su lectura encontrarían el nombre divino.

“Cuando la Septuaginta usada y citada por la iglesia del Nuevo Testamento contenía la forma hebrea del nombre divino, los escritores del Nuevo Testamento indudablemente incluían el Tetragrámaton en sus citas” (Biblical Archaeology Review [Revista de arqueología bíblica], marzo de*1978, página*14).

El nombre de Dios permaneció en las traducciones griegas del “Antiguo Testamento” por algún tiempo adicional. En la primera mitad del siglo segundo E.C., el prosélito judío Aquila hizo una nueva traducción de las Escrituras Hebreas al griego, y en ésta representó el nombre de Dios mediante el Tetragrámaton en caracteres hebreos antiguos. En el tercer siglo, Orígenes escribió: “Y en los manuscritos más exactos EL NOMBRE aparece en caracteres hebreos, aunque no en [caracteres] hebreo de hoy, sino en los más antiguos”.
Hasta en el siglo cuarto, Jerónimo escribe en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes: “Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton [יהוה], en ciertos volúmenes griegos hasta en este día, expresado en letras antiguas”.
El año*1971 fue testigo de la publicación de los fragmentos de un antiguo rollo de papiro (papiros Fuad 266). ¿Qué revelaron estas partes de la Septuaginta, que datan del siglo II o*I*a.E.C.? Que también conservaban el nombre divino. Estos primitivos fragmentos de la Septuaginta constituyen una prueba contundente de que Jesús y sus discípulos del siglo primero conocían y usaban el nombre de Dios.
Reusumamos: Hoy disponemos de algunos ejemplares completos de la Septuaginta que datan del siglo IV de la era común. Tales manuscritos, así como otros más recientes, no*contienen el nombre divino, Jehová, representado en hebreo con el Tetragrámaton (YHWH), sino que lo sustituyen por las palabras griegas para “Dios” y “Señor” cada vez que este aparece en el texto hebreo. No*obstante, un descubrimiento realizado en Palestina hace unos cincuenta años arrojó luz sobre el asunto. Un*equipo de arqueólogos que exploraba las cuevas cerca de la ribera occidental del mar Muerto descubrió fragmentos de un antiguo rollo de piel que reunía los escritos de los doce*profetas (desde Oseas hasta Malaquías) en griego, fechado entre los años 50*a.E.C. y*50*E.C. En*estos fragmentos anteriores no*se había reemplazado el Tetragrámaton por las palabras griegas para “Dios” y “Señor”, lo que confirmó la utilización del nombre divino en la versión original de la Septuaginta.

Y*el erudito George Howard indica: “Puesto que el Tetragrámaton todavía se escribía en las copias de la Biblia en griego [la Septuaginta], que constituía las Escrituras de la iglesia primitiva, es razonable creer que los escritores del N[uevo] T[estamento], al citar de la Escritura, conservaran el Tetragrámaton en el texto bíblico”.

El Dr.*Paul E.*Kahle escribe: “Ahora sabemos que en el texto griego de la Biblia [la Septuaginta], puesto que fue escrito por judíos para judíos, no se usó la palabra kyrios [Señor] para traducir el nombre Divino, sino que en dichos Mss. [manuscritos] se conservó el Tetragrámaton, escrito en letras hebreas o griegas”. (The Cairo Geniza, páginas*222,*224.)
¿Qué significa esto? Significa que, sea que hablaran hebreo o griego, los oyentes de Jesús, al leer las Escrituras, veían el nombre de Dios en ellas. Por eso, es solo razonable que al citar estos textos siguieran la costumbre que habían observado... poner las cuatro letras hebreas del nombre de Jehová en el texto de sus escritos de las Escrituras Griegas Cristianas.

No importa que el 99,4 % de fragmentos de la septuaginta digan kyrios en vez de YHWH. no. Porque ese mismo 99,4 % de copias son del siglo IV E.C. en adelante y por tanto, ninguno de ese 99,4 % fue utilizado por jesus y los apostoles. Por otro lado, los manuscritos mas antiguos, los del tiempo de cirsto y que por eso obviamente fueron los que utilizó cristo y los apostoles, estos Si tienen el nombre Divino. Jesús al usar estos manuscritos Si usó el nombre Divino.
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Ja ja, Oye entonces Jehová Dios no pudo reprender a satanás?????

¿De que sirve el contexto, habrá dos Jehovás?

Zac 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

El Ángel de Jehová es Jehová mismo. En Zacarías, Jehová estaba jurando por Él mismo que reprendería a Satanás. Por eso leemos:

"Y dijo JEHOVÁ a Satanás: "Jehová te reprenda"


La frase "Jehová te reprenda" es la formula divina para declarar juicio contra Satanás.




JFB:

2. Y dijo Jehová—de este modo se le identifica con el "ángel de Jehová" (v. 1). te reprenda—dos veces lo repite para expresar la certeza de que las acusaciones de Satanás y sus maquinaciones contra Jerusalén son frustradas. En lugar de prolongado argumento. Jehová silencia a Satanás por el solo alegato, a saber, la elección de Dios.



El Ángel de Jehová es Cristo, Dios visible. Por eso Cristo dijo: "el que me ha VISTO a mí, ha VISTO al Padre". El "Padre", (YHVH Espíritu) es VISIBLE en el Hijo (YHVH en la carne).


Gen 31:11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
Gen 31:12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
Gen 31:13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.



Joh 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios (ESPÍRITU, el "PADRE"); el Unigénito Dios (el "HIJO"), el que está en el seno de su Padre, Él lo ha declarado.


Cristo es uno con Dios y es Dios. Solo que tu secta politeista que cree en el Dios "grandote" y en un "dios chiquito", TERGIVERSA y traduce Juan 1:18 asi:

Joh 1:18
A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.



Te han mentido esos viejos mentirosos de la torre de babilonia...y estás BAJO MALDICIÓN por seguir a los hombres y sus organizaciones religiosas.


Luis Alberto42




 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

El post #4301 es algo que dedique a pablito.

yo acostumbro a escribir rapido sobre los temas en cuestion porque lo he estudiado desde hace mucho tiempo. sin embargo, en vista de que pablito duda de mis afirmaciones y pretende establecer lo que el no ha confirmado, pues me vi en la obligacion de hacer un resumen del inmenso caudal de informacion que tengo en mis propios archivos.

en el post veran que decir que el nombre divino aparecia en la septuaginta no es capricho mio
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

El post #4301 es algo que dedique a pablito.

Gracias por pensar en mi conet, y Feliz Año. Por primera vez me enviaste algo documentado, y te lo agradezco - la verdad ¡aprendí algo nuevo! Te respondo, también documentado...

  1. Howard no está dogmático en cuanto a su idea. Mira como lo explica: "Mi teoría sobre el Tetragrámaton es sólo eso, una teoría. Algunos de mis colegas no están de acuerdo conmigo. (por ejemplo, Albert Pietersma). Es importante que teorías como la mía sean propuestas para que otros puedan investigar su probabilidad y consecuencias. Hasta que sean comprobadas (y el mío no se ha comprobado) no debe utilizarse como la base para una creencia. " [Wikipedia]
  2. ¿Por qué no se usa el Tetragrámaton? - Las Escrituras de los gentiles no usaron el Tetragrámaton por la misma razón que las Biblias modernas no se emplean el nombre יהוה. Todas las Biblias modernas (incluyendo la de los tj) lo traducen a un equivalente. Ni “Señor”, ni "Yahveh", ni "Yahveh", ni "Jehová" es el Tetragramaton.
  3. No hay evidencia que los cristianos griegos utilizaran el Tetragramaton- Ningún manuscrito del NT emplea el Tetragramaton. A la luz del número y antiguedad de los manuscritos griegos NT, esto es contundente. Tampoco existe siquiera una pista de alguna controversia sobre el "nombre divino"en la iglesia primitiva. Un estudio de los manuscritos cristianos gentiles de ambos Testamentos revela que no existe ni una sola Escritura cristiana griega con el Tetragrámaton. Ciertamente, si el Tetragrámaton se hubiera utilizado 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas, debe haber una amplitud de manuscritos antiguos griegos, confirmando esto. TODA la evidencia afirma que no existe ningún manuscrito griego antiguo de las Escrituras Griegas Cristianas que utiliza el Tetragramaton.
  4. El Significado de “Nombre” - La palabra "nombre" muchas veces se refiere a toda la persona y su reputación (Génesis 12:2, 1R 1:47). Esto demuestra que el mandato de "santificar el nombre de Dios” no significa una obligación a usar el Tetragramaton como una referencia. Desde el AT vemos la sustitución de "Señor" o "Dios" por el nombre divino. Por ejemplo, el Salmo 53 es casi idéntica palabra por palabra con el Salmo 14, pero cuatro veces sustitutos "Dios" en lugar de "Jehová" (Sal 14:2,4,6,7; 53:2,4,5,6). Este ejemplo demuestra que el uso de sustitutos para el nombre divino es una "práctica bíblica".
    Las referencia de Cristo al “nombre” de Dios son notables porque los pasajes no emplean ni “Jehová” ni otro sustituto. Por ejemplo, el “Padre Nuestro” no se dirige a “Jehová”, sino a “Padre” (Mt 6:9; Lc 11:2). Además, ni una sola vez en la larga oración de Juan 17 se dirige Cristo a Dios como “Jehová”, sino siempre como “Padre” (Jn 17:1,11,21,24,25). En estos pasajes es claro que el “nombre” de Dios se refiere a su persona y reputación, y por eso se le debe honor.
    En el Nuevo Mundo Jesucristo empleó “Jehová” solo 20 veces, pero la mayoría de estas ocurren en pasajes donde Cristo cita al AT. (como Mateo 4:4;. Marcos 12:29-30, Juan 6:45). Por otro lado, Jesús usó la palabra "Dios" más de 180 veces y "Padre" aproximadamente 175 veces.​
  5. Un Ensayo de Coherencia con "Jehová" - Se puede demostrar que emplear de manera consistente "Jehová" en lugar de “Señor” produciría severos problemas doctrinales para los tj. Por eso no fueron consistentes en su uso de “Jehová” en el Nuevo Mundo. Un buen ejemplo de esto es Romanos 10:9-13, donde el argumento de Pablo depende del "Señor" del versículo 13 (que debe ser de Jehová, ya que es una cita de Joel 2:32)
    • ¿Cómo ser verán las siguientes citas del NT si empleamos “Jehová” cada vez que el pasaje original del AT empleó “YHWH”?...
    • 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo....13 porque «todo el que invoque el nombre del Jehová será salvo». (Ro 10:9-13)
    • 8 Pero del Hijo dice...
    • 10...Tú, Jehová, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Heb 1:8-10)
    • Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús/Jehová se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra (Fil 2:9-10)
  6. El Uso de "Jehová" es Incorrecto – ¿De esta manera revindican el nombre de Dios? Los tj afirman que la TNM restaura el “nombre de Dios”, pero Jehová no es ni el “nombre de Dios”, ni es la forma más atinada para pronunciarlo. Todos, incluyendo a los tj están de acuerdo, y reconocen que "Yahweh" como la pronunciación más probable.
    • La misma Atalaya acepta que no están usando el nombre más adecuado para Dios, sino un invento del monje Pugeo Fidei del año 1270. [Aid to Bible Understanding, Watchtower Bible And Tract Society, 1971, pág. 884, 885. ]
    • En caso de una llamada de persona a Jehová para la salvación, que nadie ha oído hablar de hasta el 1270 o debe recurrir a un nombre diferente?
    • Bruce Metzger critica el mal uso de “Jehová”:
    • El uso de cualquier nombre propio para el único y verdadero Dios, como si hubiera otros dioses de los cuales el Dios verdadero tuviera que distinguirse, empezó a descontinuarse en el judaísmo antes de la era cristiana y es inadecuado para la fe universal de la Iglesia Cristiana [The New Revised Standard Version Bible, Thomas Nelson Publishers, 1989 ]
  7. Es notable que para los tj, usar “Jehová” es un asunto de salvación:
    ¿Le han enseñado a utilizar el nombre de Dios, Jehová? Si no, su salvación está en peligro, porque "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo"! - Hechos 2:21; comparar Joel 2:32 [LA ATALAYA, 15 AGOSTO 1997​
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Howard no está dogmático en cuanto a su idea. Mira como lo explica: "Mi teoría sobre el Tetragrámaton es sólo eso, una teoría. Algunos de mis colegas no están de acuerdo conmigo. (por ejemplo, Albert Pietersma). Es importante que teorías como la mía sean propuestas para que otros puedan investigar su probabilidad y consecuencias. Hasta que sean comprobadas (y el mío no se ha comprobado) no debe utilizarse como la base para una creencia. " [Wikipedia]
Estas distorcionando.
Howard es claro al decir “Contamos con tres copias de la versión Septuaginta griega de tiempos precristianos, y el Tetragrámaton nunca aparece traducido por la palabra kýrios; de hecho, ni*siquiera se*traduce". (lo anterior no es teoria, es real) la teoria viene a continuación... "Así pues, podemos concluir casi con absoluta seguridad que los judíos del período del Nuevo Testamento, así como sus antecesores y sus sucesores, incluían el nombre divino*[...] en el texto griego de las Escrituras” (Biblical Archaeology Review).
El*profesor George Howard asegura: “Podemos concluir sin ningún género de dudas que, mientras se mantuvo la forma hebrea del nombre divino en la Septuaginta que empleaba la iglesia del Nuevo Testamento, los escritores del Nuevo Testamento incluyeron el Tetragrámaton en sus escritos cuando citaban de ella”. (como ves, la conclucion que el razona es que los escritores del NT usaron el tetragramaton tambien. pero lo que no es por simple conclusion, ni por teoria es que en la septuaginta si aparecia el tetragramaton)
George Howard, de la Universidad de Georgia, E.U.A., escribió en Journal of Biblical Literature, vol.*96, 1977, p.*63: “Descubrimientos recientes hechos en Egipto y en el desierto de Judea nos permiten ver de primera mano el empleo del nombre de Dios en los tiempos precristianos. Estos descubrimientos son significativos para los estudios del N[uevo] T[estamento] porque forman una analogía literaria con los documentos cristianos más primitivos y quizás expliquen cómo usaron el nombre divino los autores del NT.

nuestro tema era si salia o no en la septuaginta el nombre divino (YHWH). tu decias que no salia, pero yo te he mostrado que si, y que de esto no hay duda ¿reconoceras el error?

por otro lado, aunque yo te reconozca que en el caso de horwar, decir que el nombre divino era usado por los primeros cristianos es uan teoria que se saca por conclusion y no algo plenamente seguro... ¿donde dejas las demas citas que te envie a parte de horwar?

el doctor P.*Kahle dice: “Ahora sabemos que el texto griego de la Biblia la Septuaginta, en tanto fue escrito por y para judíos, no*tradujo el nombre divino por kyrios, sino que en esos MSS [manuscritos] se conservó el Tetragrámaton con letras hebreas o griegas.

El fragmento de papiro que aparece a la izquierda (debo aprender a poner las fotos) es uno de varios ejemplos existentes. Se encontró en Oxyrynchus (Egipto), y se le asignó el número 3522. Dicho fragmento data del siglo primero de la era común. Mide aproximadamente 7*centímetros de ancho por 10,5 de largo y contiene un pasaje de Job 42:11,*12. El*Tetragrámaton, señalado con un círculo en la fotografía, aparece en caracteres hebreos antiguos.
“Puesto que el Tetragrámaton todavía se escribía en las copias de la Biblia en griego [la Septuaginta], que constituía las Escrituras de la iglesia primitiva, es razonable creer que los escritores del N[uevo] T[estamento], al citar de la Escritura, conservaran el Tetragrámaton en el texto bíblico”. Parece que poco tiempo después, los copistas sustituyeron el nombre divino por términos tales como Ký·ri·os (Señor) y The·ós (Dios). Gentileza de Egypt Exploration Society


El hecho de que Jesús usó el nombre divino tiene incluso el testimonio de los acusadores judíos que siglos después de su muerte dijeron que si él había ejecutado milagros era “solo porque había llegado a dominar el nombre ‘secreto’ de Dios”.—The Book of Jewish Knowledge (El libro del conocimiento judío).
Pues bien, unos fragmentos muy antiguos de la Versión Septuaginta (o Versión de los Setenta) que en realidad existían en los días de Jesús han sobrevivido hasta nuestros días, y es digno de nota que el nombre personal de Dios aparecía en ellos. The New International Dictionary of New Testament Theology (El nuevo diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento), tomo*2, página*512, dice: “Descubrimientos textuales recientes ponen en duda la idea de que los compiladores de la LXX [Septuaginta] hayan traducido el tetragrámaton YHWH mediante kyrios. Los más antiguos MSS LXX (fragmentos) que ahora tenemos disponibles tienen el tetragrámaton escrito en caracteres heb[reos] en el texto gr[iego]. Traductores judíos posteriores del A[ntiguo] T[estamento] retuvieron esta costumbre en los primeros siglos de la era de Cristo”. Por tanto, fuera que Jesús y sus discípulos leyeran las Escrituras en hebreo o en griego, en su lectura encontrarían el nombre divino.

“Cuando la Septuaginta usada y citada por la iglesia del Nuevo Testamento contenía la forma hebrea del nombre divino, los escritores del Nuevo Testamento indudablemente incluían el Tetragrámaton en sus citas” (Biblical Archaeology Review [Revista de arqueología bíblica], marzo de*1978, página*14).
El nombre de Dios permaneció en las traducciones griegas del “Antiguo Testamento” por algún tiempo adicional. En la primera mitad del siglo segundo E.C., el prosélito judío Aquila hizo una nueva traducción de las Escrituras Hebreas al griego, y en ésta representó el nombre de Dios mediante el Tetragrámaton en caracteres hebreos antiguos. En el tercer siglo, Orígenes escribió: “Y en los manuscritos más exactos EL NOMBRE aparece en caracteres hebreos, aunque no en [caracteres] hebreo de hoy, sino en los más antiguos”.
Hasta en el siglo cuarto, Jerónimo escribe en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes: “Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton [יהוה], en ciertos volúmenes griegos hasta en este día, expresado en letras antiguas”.
El año*1971 fue testigo de la publicación de los fragmentos de un antiguo rollo de papiro (papiros Fuad 266). ¿Qué revelaron estas partes de la Septuaginta, que datan del siglo II o*I*a.E.C.? Que también conservaban el nombre divino. Estos primitivos fragmentos de la Septuaginta constituyen una prueba contundente de que Jesús y sus discípulos del siglo primero conocían y usaban el nombre de Dios.

AQUI PUEDES VER QUE AUN SACANDO A HORWARD, HAY MUCHAS FUENTES QUE NOS MUESTRAN QUE
1) ESTABAS TOTALMENTE ERRADO AL DECIR QUE LA LXX QUE USO CRISTO Y LOS APOSTOLES NO TENIA EL NOMBRE DIVINO. (SOBRE ESTO HORWARD NO TEORIZÓ. LAS COPIAS MAS ANTIGUAS ENCONTRADAS LO DEMUESTRAN)
2) JESUS Y SUS APOSTOLES CITARON EL NOMBRE DIVINO, LO LEYERON, LO PRONUNCIARON, LO ENSEÑARON Y LO ESCRIBIERON.
ESPERO RECONOSCAS TUS ERRORES RESPECTO A LA LXX-

¿Por qué no se usa el Tetragrámaton? - Las Escrituras de los gentiles no usaron el Tetragrámaton por la misma razón que las Biblias modernas no se emplean el nombre יהוה. Todas las Biblias modernas (incluyendo la de los tj) lo traducen a un equivalente. Ni “Señor”, ni "Yahveh", ni "Yahveh", ni "Jehová" es el Tetragramaton.
La razon de no usar el nombre divino es la tradicion judia ortodoxa.
es cierto que no hay certeza de como se pronuncia el tetragamaton y por tanto se usa un equivalente como jehova, pero ¿convierte esto en "inapropiado" el uso de jehova como nombre divino?

No hay evidencia que los cristianos griegos utilizaran el Tetragramaton- Ningún manuscrito del NT emplea el Tetragramaton. A la luz del número y antiguedad de los manuscritos griegos NT, esto es contundente. Tampoco existe siquiera una pista de alguna controversia sobre el "nombre divino"en la iglesia primitiva. Un estudio de los manuscritos cristianos gentiles de ambos Testamentos revela que no existe ni una sola Escritura cristiana griega con el Tetragrámaton. Ciertamente, si el Tetragrámaton se hubiera utilizado 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas, debe haber una amplitud de manuscritos antiguos griegos, confirmando esto. TODA la evidencia afirma que no existe ningún manuscrito griego antiguo de las Escrituras Griegas Cristianas que utiliza el Tetragramaton.

lamentablemente los mss del NT mas antiguos son del tiempo en que la supersticion estaba hecha toda una tradicion lo cual contagio al cristianismo apostata. Filosofías y doctrinas paganas se infiltraron en la congregación; surgieron sectas y divisiones, y la pureza original de la fe fue corrompida. Y el nombre de Dios dejó de usarse. todo esto ha hecho que no existan en la actualidad copia alguna de los mss priginales con el nombre divino.
A medida que este cristianismo apóstata se esparció, surgió la necesidad de traducir la Biblia de sus idiomas originales, hebreo y griego, a otros. ¿Cómo vertieron los traductores el nombre de Dios en sus traducciones? Por lo general usaron el equivalente de “Señor”. Una versión muy influyente de aquel tiempo fue la Vulgata latina, una traducción de la Biblia por Jerónimo al latín de uso cotidiano. Jerónimo vertió el Tetragrámaton (YHWH) mediante el sustitutivo Dominus, “Señor”.
(NO HAY EVIDENCIA ALGUNA QUE MUESTRE QUE EN EN LAS ESCRITURAS DEL NT NO SE HAYA USADO EL NOMBRE DIVINO, PUES LOS MSS DEL NT QUE NO LO POSEEN SON COPIAS TARDIAS INFLUIDAS POR LA TRADICION SUPERSTICIOSA QUE AFECTO AL CRISTIANISMO APOSTATA. EN NINGUN CASO SON MSS ORIGINALES NI DEL TIEMPO DE CRISTO Y LOS APOSTOLES)


El Significado de “Nombre” - La palabra "nombre" muchas veces se refiere a toda la persona y su reputación (Génesis 12:2, 1R 1:47). Esto demuestra que el mandato de "santificar el nombre de Dios” no significa una obligación a usar el Tetragramaton como una referencia. Desde el AT vemos la sustitución de "Señor" o "Dios" por el nombre divino. Por ejemplo, el Salmo 53 es casi idéntica palabra por palabra con el Salmo 14, pero cuatro veces sustitutos "Dios" en lugar de "Jehová" (Sal 14:2,4,6,7; 53:2,4,5,6). Este ejemplo demuestra que el uso de sustitutos para el nombre divino es una "práctica bíblica".
Correcto, pero no siempre es asi. ademas muchas veces se dice de plano "jehova" sin anteponer "nombre", como el caso en que jesus citando del AT dijo "es a Jehova tu Dios a quien debes adorar".


Las referencia de Cristo al “nombre” de Dios son notables porque los pasajes no emplean ni “Jehová” ni otro sustituto. Por ejemplo, el “Padre Nuestro” no se dirige a “Jehová”, sino a “Padre” (Mt 6:9; Lc 11:2). Además, ni una sola vez en la larga oración de Juan 17 se dirige Cristo a Dios como “Jehová”, sino siempre como “Padre” (Jn 17:1,11,21,24,25). En estos pasajes es claro que el “nombre” de Dios se refiere a su persona y reputación, y por eso se le debe honor.
Aunque es natural que en la relacion de afecto Jesus se dirija a Jehová con la palabra "padre", no debemos olvidar que en todas las prtes que el hubiese dado a conocer el propio nombre de su padre "Jehová", este nombre habria sido cambiado en las copias porteriores del NT por la palabra "señor". evidencias del cambio este se puede ver en las citas directas que se hicieron de la LXX, la cual usaba el nombre divino y no la palabra "señor" o "dios" (ejemplo: romanos 10:13 es una cita de Joel 2:32)

En el Nuevo Mundo Jesucristo empleó “Jehová” solo 20 veces, pero la mayoría de estas ocurren en pasajes donde Cristo cita al AT. (como Mateo 4:4;. Marcos 12:29-30, Juan 6:45). Por otro lado, Jesús usó la palabra "Dios" más de 180 veces y "Padre" aproximadamente 175 veces. Un Ensayo de Coherencia con "Jehová" - Se puede demostrar que emplear de manera consistente "Jehová" en lugar de “Señor” produciría severos problemas doctrinales para los tj. Por eso no fueron consistentes en su uso de “Jehová” en el Nuevo Mundo. Un buen ejemplo de esto es Romanos 10:9-13, donde el argumento de Pablo depende del "Señor" del versículo 13 (que debe ser de Jehová, ya que es una cita de Joel 2:32)
¿Cómo ser verán las siguientes citas del NT si empleamos “Jehová” cada vez que el pasaje original del AT empleó “YHWH”?...
9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo....13 porque «todo el que invoque el nombre del Jehová será salvo». (Ro 10:9-13)
8 Pero del Hijo dice...
10...Tú, Jehová, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Heb 1:8-10)
Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús/Jehová se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra (Fil 2:9-10)
El Uso de "Jehová" es Incorrecto – ¿De esta manera revindican el nombre de Dios? Los tj afirman que la TNM restaura el “nombre de Dios”, pero Jehová no es ni el “nombre de Dios”, ni es la forma más atinada para pronunciarlo. Todos, incluyendo a los tj están de acuerdo, y reconocen que "Yahweh" como la pronunciación más probable.

falso! en el hebreo que se escribia sin vocales, las 4 consonantes del nombre divino eran las que tenian el sonido de vocales. ej. Y: ie - H: o - W: u - H: a.
ie o u a
ie ho v a

por eso el nombre de jesus : Heb.: Yehoh·schú·a‛;“Jehoshúa”, que significa: “Jehová Es Salvación”; gr.: ’Ιησοῦ (I·e·sóu, “Jesús”).
siempre el inicio del nombre divino es ( ie + o), yeho... o Jeho....
de hecho, cuando los padres de alguien ponian nombre al su hijo, muchas veces le ponian las dos primeras letras del tetragramaton como para identificarlo con el dios verdadero. y hasta los que tenian un nombre comun y corriente... si habian demostrado fidelidad y devocion a Dios en algun asunto especial se les añadian las dos primeras letras del tetragramaton.
este fue el caso de josue. Originalmente su nombre era Hosea, pero Moisés le llamó Josué o Jehosúa. (Nú 13:8,*16.)
(Números 13:8) .*.*.Hosea (Que significa: “Salvación; Liberación”.) hijo de Nun;
(Números 13:16) .*.*.Estos son los nombres de los hombres a quienes Moisés envió a espiar la tierra. Y Moisés continuó llamando Jehosúa (Heb.: Yehoh·schú·a. Que significa: “Jehová es Salvación”.) a Hosea hijo de Nun.

¿notas que el inicio de su nombre, el cual contiene parte inicial del nombre divino... dice "Ye Ho"?

son muchos los nombres que comienzan igual en honor al dios verdadero (en español se escribe y lee "Je Ho", como el caso de jesus quien tambien originalmente era con "Y" y no con "J".

si quieres me tomo el tiempo y sigo explicandote esto.


La misma Atalaya acepta que no están usando el nombre más adecuado para Dios, sino un invento del monje Pugeo Fidei del año 1270. [Aid to Bible Understanding, Watchtower Bible And Tract Society, 1971, pág. 884, 885. ]
pablito, no hay ningun monje Pugeo Fidei. Esto es evidencia de tus copy/paste sin entender!
En*1278 apareció en latín en la obra Pugio fidei (Defensa de la fe), por Ramón Martí, un monje español. Ramón Martí usó la grafía Yohoua. (En impresiones posteriores aparece el nombre Jehova.) de todas maneras este nomre NO ES INVENTADO por el, en su tiempo reaparecio publicamente el nombre aun en contra de la tradicion. sobre esto hasta martin lutero estuvo a favor.
Lutero conocía el nombre divino, puesto que en un sermón sobre Jeremías 23:1-8, que pronunció en*1526, dijo: “Este nombre Jehová, Señor, pertenece exclusivamente al Dios verdadero”.
En 1543 Lutero escribió con franqueza característica: “El que ellos [los judíos] ahora afirmen que el nombre Jehová no se puede pronunciar..., no saben de qué están hablando. Si se puede escribir con pluma y tinta..., ¿por qué no debería decirse, que es mucho mejor que escribirlo con pluma y tinta? ¿Por qué no lo llaman también inescribible, ilegible o impensable? Viendo todo el asunto, algo no está bien”. Dijo Lutero.


En caso de una llamada de persona a Jehová para la salvación, que nadie ha oído hablar de hasta el 1270 o debe recurrir a un nombre diferente?
si vivieras en epocas del oscurantismo tendrias excuza quizas.
Bruce Metzger critica el mal uso de “Jehová”:
El uso de cualquier nombre propio para el único y verdadero Dios, como si hubiera otros dioses de los cuales el Dios verdadero tuviera que distinguirse, empezó a descontinuarse en el judaísmo antes de la era cristiana y es inadecuado para la fe universal de la Iglesia Cristiana [The New Revised Standard Version Bible, Thomas Nelson Publishers, 1989 ]
¿Son sólidos estos argumentos? Pues bien, como ya hemos considerado, el nombre Jesús no representa con exactitud la forma original del nombre del Hijo de Dios que usaron sus seguidores. Sin embargo, esto no persuadió al Comité de modo que éste evitara el uso de ese nombre y, en vez de eso, usara un título como “Mediador”, o “Cristo”. Es verdad que estos títulos sí se usan, pero se usan además del nombre Jesús, no en lugar de él.
En cuanto al argumento de que no hay otros dioses de los cuales tenga que ser diferenciado el Dios verdadero, eso sencillamente no es cierto. Hay millones de dioses a quienes dirige su adoración la humanidad. El apóstol Pablo señaló: “Hay muchos ‘dioses’” (1*Corintios 8:5; Filipenses 3:19). Por supuesto, hay un solo Dios verdadero, como Pablo pasa a decir. Por eso, una gran ventaja de usar el nombre del Dios verdadero es que esto lo mantiene separado de todos los dioses falsos. Además, si utilizar el nombre de Dios es “enteramente inapropiado”, ¿por qué aparece casi 7.000*veces en las Escrituras Hebreas originales?
Es notable que para los tj, usar “Jehová” es un asunto de salvación:
asi es, pues el mismo nombre de quien fue enviado a morir por nosotros significa Jehová es salvación.
¿Le han enseñado a utilizar el nombre de Dios, Jehová? Si no, su salvación está en peligro, porque "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo"! - Hechos 2:21; comparar Joel 2:32
disculpa ¿crees que la escritura dice tontorias?
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

hola Pablo.

parece que ni siquiera te sabias el nombre del monje del cual citabas!
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

hola Pablo. parece que ni siquiera te sabias el nombre del monje del cual citabas!

Hola, Guevér. Mucho gusto. Perdón, no estudie monjes en mi carrera.
Ira, no te conozco, pero te quiero ofrecer unas sugerencias para avatar (deja que conet escoja primero)...
xavatares-tj.jpg
 
Re: Jesús el Arcángel Miguel y sí que lo es.

Estas distorcionando.
Eres tu quien distorcionaste el peso de las palabras de Howard, en sus propias palabras: "Mi teoría sobre el Tetragrámaton es sólo eso, una teoría. Algunos de mis colegas no están de acuerdo conmigo. (por ejemplo, Albert Pietersma). Es importante que teorías como la mía sean propuestas para que otros puedan investigar su probabilidad y consecuencias. Hasta que sean comprobadas (y el mío no se ha comprobado) no debe utilizarse como la base para una creencia. " [Wikipedia]
tu decias que no salia, pero yo te he mostrado que si, y que de esto no hay duda ¿reconoceras el error?
  • Reconozco que los manuscritos más viejos, y que usaban los Judíos, contienen el Tetragrámaton. Yo no sabía eso.
  • “Jehová” no es ni יהוה ni YHWH, ni siquiera Yahweh. Obviamente a los tj no les importa tanto el “nombre verdadero”.
  • YHWH nunca apareció en el NT, ni como el “nombre verdadero” de Dios (ningún manuscrito cristiano lo emplea desde el año 150), ni como tema de los apóstoles (no fue ni siquiera enseñanza de los apóstoles). Los apóstoles muchas veces hablan de un “nombre sobre todos”, y siempre fue el de Jesucristo. Tu conclusión es un invento completo.
  • ¿En qué parte enseña Cristo a sus discípulos emplear Yahweh o algo parecido? ¿Cuándo hacían los discípulos algo en el “nombre de Yahweh”? De que lo “hubiese” hecho o “habría sido” es el lenguage de doctrinas inventadas.
  • ¿Qué tan corrompido quedó el NT por la apostasía? ¿Es confiable o no? Tus afirmaciones en esta respuesta rebasan las del esclavo.
  • Lo que llamas “falso” es hermosamente cierto y claro...
¿Cómo ser verán las siguientes citas del NT si empleamos “Jehová” cada vez que el pasaje original del AT empleó “YHWH”?...
  • 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo....13 porque «todo el que invoque el nombre del Jehová será salvo». (Ro 10:9-13)
  • 8 Pero del Hijo dice... 10...Tú, Jehová, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Heb 1:8-10)
  • Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús/Jehová se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra (Fil 2:9-10)
  • Disculpa, me enredé entre el autor y el monje. “Jehova” no es YHWH, y fue inventado por un monje. Vaya la importancia del ¡“nombre”! Acudas al los “epocas del oscurantismo” para excusar al esclavo?
disculpa ¿crees que la escritura dice tontorias?
No. Los tj si. Desde que comenzaron a sacar medidas de la Gran Pirámide y llamar "Miguel" a Jesucristo han mantenido el mismo sabor.
  • “Jehová” no es el nombre de Dios. Eso es un sustituo empleado primero por un monje católico y exaltado a nombre exclusivo para salvación por los tj.
  • Nota que el nombre para salvación es el de Jesucristo en el NT, pero YHWH en el AT (Joel 2:32; Hch 2:21;4:12; Ro 10:9,13).