Parte II
Hebreos 1:13 &14 dice:
"Pues ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"
Jesús obviamente heredó la salvación, por eso es que él es referido como el primogénito de la muerte. Él es el primero en heredar la salvación prometida. Esto es muy concluyente respecto a que, Jesús no es un ángel.
LA EPISTOLA A LOS HEBREOS
Los grupos que dicen que Jesús es el arcángel Miguel ignoran completamente el primer capítulo de Hebreos que se escribió mayormente por la razón explícita de refutar la tesis del gnósticismo que Jesús era un ángel. Repasemos Hebreos Capítulo 1 en detalle.
Hebreos 1:3-4: "Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."
En este versículo está claro que Pablo está distinguiendo entre Jesús y los ángeles. Él está diciendo que Jesús es muy superior a la clase de seres llamado ángeles. Su nombre es más excelente que el de ellos. A menos que usted ignore todas las reglas conocidas de idioma, usted puede ver que Jesús no está incluido en el término "ángeles." Pablo empieza una serie de versículos específicamente para distinguir entre el Hijo de Dios y los ángeles. Empieza en el versículo 5, dice:
"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mi hijo?"
No se puede decir más claro. Pablo está diciendo que Dios nunca le ha dicho a un ángel "Yo te he engendrado hoy," pero Él si lo ha dicho de Jesús. De nuevo, Pablo dice que Dios nunca le ha dicho a un ángel "yo seré a él Padre, y él me será a mi hijo," sin embargo, Él si lo ha dicho de Jesús. El mero propósito de este versículo es distinguir a Jesús de los ángeles. Si Jesús es el arcángel Miguel entonces este versículo no tiene absolutamente ningún sentido junto al resto de este capítulo como veremos.
Versículo 6 dice:
"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios."
Como usted puede leer, el primogénito es de nuevo distinguido de los ángeles. Pablo está mostrando Su superioridad por encima de ellos diciendo que TODOS los ángeles adorarán al primogénito. Esto está en acuerdo con Filipenses 2:9-10 & Hebreos 1:4 que nosotros cubrimos antes. Entonces en los versículos 7-8 él sigue diciendo. "Ciertamente de los ángeles dice:… mas del Hijo dice.. Una distinción clara entre los dos.
Hebreos 1:13 probablemente es uno de los versículos mejores para ver que un ángel no puede ser el Mesías. Lea:
"Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?"
Está claro en el versículo anterior que Dios nunca ha dicho esto a ningún ángel, pero Él si se lo ha dicho al Mesías, Jesús. Este versículo es una cita del Salmo 110:1&4 donde el Rey David profetiza lo que Jehová dirá al Mesías:
"Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."…Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."
Refiriéndose a Jesús el Cristo, Pablo cita el Salmo 110:1 en Hebreos 1:13 y el Salmo 110:4 en Hebreos 7:17. Está muy claro que el Mesías no puede ser un ángel porque Dios le promete al Mesías en el Salmo 110:1 que Él pondrá sus enemigos por estrado de sus pies, entonces Pablo dice que Dios nunca le ha dicho esto a un ángel "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." No toma un alto intelectual para ver que es una imposibilidad literaria para el Mesías ser un ángel. Si el Mesías no puede ser un ángel, y Jesús es el Mesías, entonces Jesús no es un ángel. No es una cirugía cerebral. Todo lo que tiene que hacer es leer.
Otro versículo que es muy concluyente es Hebreos 2:5. Pablo describiendo a Jesús en este versículo dice:
"Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero."
Pablo dice que Dios no sujetó a los ángeles el mundo venidero, entonces él sigue diciendo en los versículos 6-8 que Dios sujetó todas las cosas bajo los pies del Hijo del Hombre. Esto está en acuerdo con Filipenses 2:9-10 y Hebreos 1:4&6. La conclusión de este versículo es que el Hijo del Hombre (Jesús), a quien Dios sujetó el mundo venidero no es un ángel.
1 Tesalonicenses 4:16: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."
Éste es el versículo primario que las personas que dicen que Jesús es arcángel usan para apoyar su teoría. Es una interpretación muy pobre y aumenta las interpretaciones Bíblicas más allá de sus límites. Ellos dicen que porque dice que el Señor mismo vendrá con voz de arcángel, que Jesús es por consiguiente un arcángel. Este razonamiento no es ni sólido ni concluyente. Veamos que verdaderamente significa este versículo.
Pablo está usando un idioma simbólico para describir la venida del Señor Jesús. Es obviamente simbólico porque Jesús viene con voz de un arcángel y la trompeta de Dios. A menos que nosotros estemos preparados para decir que Dios tiene una trompeta real que Él le prestó a Jesús para su Segunda Venida, esto es un idioma simbólico. También, el argumento podría hacerse que si Jesús es el arcángel porque él viene con voz de arcángel, entonces uno podría decir que Jesús es Dios porque él viene con la trompeta de Dios.
Nosotros primero debemos de entender que Pablo quiso decir "con voz de arcángel y con trompeta de Dios." Primero veamos que significa "Trompeta de Dios". El Diccionario Explicativo de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento dice:
Trompeta - Palabra griega salpinx. 1. Se usa del instrumento natural. 2. Del acompañamiento sobrenatural de interposiciones divinas (intervención).
Voz de arcángel significa autoridad. En el mismo versículo precisamente antes de decir "con voz de arcángel," dice que el Señor vendrá con "voz de mando." Los dos de estos términos significan autoridad. Mirémoslo un poco más de cerca.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios."
Es similar a nuestro refrán moderno: "Él entró gritando, rugiendo como un león."
¿Queremos decir nosotros que la persona que entró gritando es un león real? Por supuesto que no. Nosotros simplemente estamos usando un idioma simbólico de un león rugiendo (porque los leones rugen muy ruidosamente) para poder decir que esta persona estaba gritando muy fuerte. En este versículo Pablo está enfatizando simplemente el punto que Jesús viene con la autoridad de Dios. Jesús viene con voz de mando, con autoridad similar con la que los arcángeles vinieron en el Antiguo Testamento. En la Biblia los arcángeles siempre han venido con la autoridad de Dios. Con este entendimiento podemos parafrasear mejor este versículo de la siguiente manera:
"Porque el Señor con la autoridad de Dios vendrá del cielo para intervenir en el nombre de Dios, y el muerto en Cristo resucitará primero."
Esto es de lo que se trata todo el párrafo de 1 Tesalonicenses 4:13-18 . Es sobre la sucesión de eventos en la resurrección. No es sobre la naturaleza de Jesús. Si usted lee estos versículos sin ninguna idea preconcebida usted nunca dirá que este versículo intentaba explicar la naturaleza de Jesús.
En una vuelta similar, el Diccionario Explicativo de Vine dice lo siguiente de la palabra "arcángel" cuando se usa en este versículo.
"En 1 Tesalonicenses 4:16 el significado parece ser que la voz del Señor Jesús será del carácter de un "grito arcangélico."