Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"
Ahí voy, Rubén.
Nota introductoria importante
Aunque las "Personas de la Trinidad" están claramente plasmadas y diferenciadas una de otra en las Escrituras (para quienes tenemos el DON de discernimiento), me parece que quisieras ver por lo menos un pasaje que literalmente les llame "Personas" o que literalmente diga que "son distintos entre sí, aunque el mismo Dios, el Padre, el Hijo y el E.S." Si es eso lo que buscas, mejor díme, para dejar de darte bases bíblicas que sostienen la doctrina, mas no los términos literales.
Te he mencionado ya que "Trinidad" y "Personas" en realidad son una términos humanos para afirmar que, aunque son los tres de la misma "sustancia" (Heb 1:3), es decir, que tienen la misma "naturaleza divina" (2 Pe 1:4), son distintos entre sí.
Esperando que entiendas que solamente se trata de hacer más "digerible" la percepción del Dios trino de los cristianos, el único Dios verdadero, paso a volverte a mostrar las bases del porqué creemos esto mismo TODOS los cristianos trinitarios, no solo los católicos.
Para demostrarte que Dios es tres Personas coeternas y consubstanciales (que no "tres humanos", como muchos malinterpretan el término), bastaría el capítulo primero de Juan, si se tiene el don de discernimiento; sin el don, entonces ni la Biblia entera basta.
He aquí, pues, te trato de mostrar cómo son Un sólo Dios y a la vez son distintas "Personas":
Primera Persona de la Trinidad: El Padre
Existen cantidad enorme de versículos que hablan del Padre y del Hijo, y son claramente diferenciados uno del otro, pero pongo solo estos casi al azar, por pura cortesía:
Jn 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre
Y este otro:
Jn 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
Segunda Persona de la Trinidad: El Hijo
No es secreto que el Hijo de Dios es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. En el siguiente párrafo te reitero cómo existe una diferencia entre la Persona de la Palabra y la del Padre:
Está escrito que "el Logos" que "estaba con Dios" y que "era Dios" (Jn 1:1), "no estimó el ser igual a Dios" (Fil 2:6), sino que hizo algo en un momento determinado de la historia de la humanidad: "se hizo carne" (Jn 1:14), es decir, asumió la "condición de hombre" (Fil 2:8).
Ahora, Rubén, tú puedes interpretar como prefieras estos pasajes que cito parcialmente, pero para nosotros, los trinitarios, es evidencia clara que UNO que "era Dios", que era "igual a Dios", que "estaba con Dios", asumió la condición humana sin dejar de ser Dios (obviamente, pues Dios no puede dejar de ser Dios: es eterno).
Tercer Persona de la Trinidad: El Espíritu Santo
Debería bastar un solo versículo que lo resalte claramente como una "Persona" que es Dios para comprobar la veracidad de la doctrina trinitaria.
Dice el libro de Isaías:
Is 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
Escribió San Pablo:
1 Cor 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Aunque hay demasiados versículos adicionales que diferencían al Espíritu Santo del Padre y del Hijo, siendo que también es Dios, vemos que es similar a Cristo en muchos aspectos, pues también es Consolador: es "otro Consolador" (Jn 14:16), quien tampoco habla por su propia cuenta, sino que solamente dice lo que oye (ver Jn 16:13), tal como Jesucristo (ver Jn 14:10). También está escrito que ese Espíritu Santo nos es dado (ver Jn 14:16), como Cristo nos fue dado (ver Jn 3:16); nos es enviado (ver Jn 16:7), del mismo modo como Dios "envió a su Hijo único" (Jn 3:17).
Notas finales
Creo que deberían bastarte estas bases, pero todo dependerá de cómo encaje aquí el cuarto párrafo introductorio que escribí.
Y perdona la sinceridad, Rubén, pero creo que a ti se te hace muy fácil y cómodo, y me imagino que hasta "lógico", que la Biblia hable de "tres aspectos" (o "los tres aspectos") de Dios, mas no de "tres Personas", pues te da la impresión de que es "politeísmo", "paganismo". Es menos complicado y más comprensible.
Bien, pues sabes perfectamente que tanto la I.C. como las demás confesiones crisitianas tenemos un solo Dios y Señor, no tres. Así que, si vas a afirmar lo contrario, te pido tengas la honradez de por lo menos decir en qué documento oficial has leído tal afirmación donde se insinúe eso.
Queda esta pregunta, Rubén, pues también tiene todo qué ver con el tema de las Personas de la Trinidad:
Si Dios es Amor eterno y perfecto, ¿a quién amaba antes de crear la primer criatura que amó? ¿Se amaba a sí mismo?
Por favor no la dejes de responder, pues es crucial.
Y aunque esté un tanto fuera del tema, recuerdo que me has preguntado: ¿Murió Dios en la cruz? Bueno, pues además de las otras respuestas que te he dado, si no estás satisfecho (lo cual supongo), tal vez si lees Hechos 3:15 encuentres tu respuesta.
Saludos
P.S. Ojalá y mejore nuestro trato mutuo aunque el debate se ponga fuerte (lo cual dudo, pues tal vez digas que todo esto "no es argumento" sino "ida por las ramas").
Ahí voy, Rubén.
Nota introductoria importante
Aunque las "Personas de la Trinidad" están claramente plasmadas y diferenciadas una de otra en las Escrituras (para quienes tenemos el DON de discernimiento), me parece que quisieras ver por lo menos un pasaje que literalmente les llame "Personas" o que literalmente diga que "son distintos entre sí, aunque el mismo Dios, el Padre, el Hijo y el E.S." Si es eso lo que buscas, mejor díme, para dejar de darte bases bíblicas que sostienen la doctrina, mas no los términos literales.
Te he mencionado ya que "Trinidad" y "Personas" en realidad son una términos humanos para afirmar que, aunque son los tres de la misma "sustancia" (Heb 1:3), es decir, que tienen la misma "naturaleza divina" (2 Pe 1:4), son distintos entre sí.
Esperando que entiendas que solamente se trata de hacer más "digerible" la percepción del Dios trino de los cristianos, el único Dios verdadero, paso a volverte a mostrar las bases del porqué creemos esto mismo TODOS los cristianos trinitarios, no solo los católicos.
Para demostrarte que Dios es tres Personas coeternas y consubstanciales (que no "tres humanos", como muchos malinterpretan el término), bastaría el capítulo primero de Juan, si se tiene el don de discernimiento; sin el don, entonces ni la Biblia entera basta.
He aquí, pues, te trato de mostrar cómo son Un sólo Dios y a la vez son distintas "Personas":
Primera Persona de la Trinidad: El Padre
Existen cantidad enorme de versículos que hablan del Padre y del Hijo, y son claramente diferenciados uno del otro, pero pongo solo estos casi al azar, por pura cortesía:
Jn 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre
Y este otro:
Jn 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
Segunda Persona de la Trinidad: El Hijo
No es secreto que el Hijo de Dios es Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. En el siguiente párrafo te reitero cómo existe una diferencia entre la Persona de la Palabra y la del Padre:
Está escrito que "el Logos" que "estaba con Dios" y que "era Dios" (Jn 1:1), "no estimó el ser igual a Dios" (Fil 2:6), sino que hizo algo en un momento determinado de la historia de la humanidad: "se hizo carne" (Jn 1:14), es decir, asumió la "condición de hombre" (Fil 2:8).
Ahora, Rubén, tú puedes interpretar como prefieras estos pasajes que cito parcialmente, pero para nosotros, los trinitarios, es evidencia clara que UNO que "era Dios", que era "igual a Dios", que "estaba con Dios", asumió la condición humana sin dejar de ser Dios (obviamente, pues Dios no puede dejar de ser Dios: es eterno).
Tercer Persona de la Trinidad: El Espíritu Santo
Debería bastar un solo versículo que lo resalte claramente como una "Persona" que es Dios para comprobar la veracidad de la doctrina trinitaria.
Dice el libro de Isaías:
Is 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
Escribió San Pablo:
1 Cor 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Aunque hay demasiados versículos adicionales que diferencían al Espíritu Santo del Padre y del Hijo, siendo que también es Dios, vemos que es similar a Cristo en muchos aspectos, pues también es Consolador: es "otro Consolador" (Jn 14:16), quien tampoco habla por su propia cuenta, sino que solamente dice lo que oye (ver Jn 16:13), tal como Jesucristo (ver Jn 14:10). También está escrito que ese Espíritu Santo nos es dado (ver Jn 14:16), como Cristo nos fue dado (ver Jn 3:16); nos es enviado (ver Jn 16:7), del mismo modo como Dios "envió a su Hijo único" (Jn 3:17).
Notas finales
Creo que deberían bastarte estas bases, pero todo dependerá de cómo encaje aquí el cuarto párrafo introductorio que escribí.
Y perdona la sinceridad, Rubén, pero creo que a ti se te hace muy fácil y cómodo, y me imagino que hasta "lógico", que la Biblia hable de "tres aspectos" (o "los tres aspectos") de Dios, mas no de "tres Personas", pues te da la impresión de que es "politeísmo", "paganismo". Es menos complicado y más comprensible.
Bien, pues sabes perfectamente que tanto la I.C. como las demás confesiones crisitianas tenemos un solo Dios y Señor, no tres. Así que, si vas a afirmar lo contrario, te pido tengas la honradez de por lo menos decir en qué documento oficial has leído tal afirmación donde se insinúe eso.
Queda esta pregunta, Rubén, pues también tiene todo qué ver con el tema de las Personas de la Trinidad:
Si Dios es Amor eterno y perfecto, ¿a quién amaba antes de crear la primer criatura que amó? ¿Se amaba a sí mismo?
Por favor no la dejes de responder, pues es crucial.
Y aunque esté un tanto fuera del tema, recuerdo que me has preguntado: ¿Murió Dios en la cruz? Bueno, pues además de las otras respuestas que te he dado, si no estás satisfecho (lo cual supongo), tal vez si lees Hechos 3:15 encuentres tu respuesta.
Saludos
P.S. Ojalá y mejore nuestro trato mutuo aunque el debate se ponga fuerte (lo cual dudo, pues tal vez digas que todo esto "no es argumento" sino "ida por las ramas").