Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Respondo al mensaje que mencionas #593

¿Para eso me preguntaste: "¿Quién es Dios para vos?" En todo caso, deberías tú aprender a ser más específico al hacer preguntas ambiguas en cierto modo.

¿Ambigua? Sin comentario. Por algo te expresé quién era Dios para mi, entonces es obvio a que aspectos me refería, me refería a su divisibilidad. Por eso esperaba mejor comprensión de lectura, pero es posible me expresara mal o me mal entendieras, me interesa que digas que no es divisible o que si es divisible, yo afirmo que NO ES DIVISIBLE, que no puede andar YHWH por una lado, su Palabra o Logos por otra, ahora para mi Dios es UNO es ESPIRITU SANTO, no es persona, es YHWH UNO SOLO, sin divisiones. A ver, trinitariamente lo podrían manifestar en dos pero no en tres ¿Por qué? Para diferenciar al HIJO solamente, en el cual YHWH moraba en plenitud, solo como se debe hacer para diferenciar, no para dividir o separar su accionar, menos en personas. El Padre es el mismo Espíritu Santo que se llama YHWH, entonces es solo Jesús que es hombre verdadero, es decir PERSONA.

Te pregunté:
“Entonces si es inseparable e indivisible, ¿porque lo separas en tres? ¿Por qué lo divides?”

Contestas:

No estás muy lejos de la mentalidad judía ortodoxa. No por deporte quisieron matar al Señor Jesús, el cual reveló el misterio del Dios trino y uno implícitamente a los hombres.

Pero te das cuenta, te vas a las ramas, no respondes y me sales con una falacia IMPLICITA. Entonces todavía no puedo saber si para vos Dios es divisible o no, me dices que NO, pero cuando te pregunto porque lo divides entonces, sales con estas macanas. Si Dios NO ES DIVISIBLE, porque lo divides y no soy judío ni quiero matar a Jesús. Lo acepto como 100% Dios y 100% hombre.

"Pretextos" no estoy buscando, Rubén: te estoy diciendo que no quiero reescribir mis argumentos de la página pasada solamente porque a ti no te apetece refutarlos (ya te dije específicamente cuáles son). Sin embargo, y solo para que no calumnies diciéndo estas cosas, te los vuelvo a escribir, por última vez, al final de mi aporte.

Los analizaremos al final de tu aporte que ya leí y veremos.

Eso sí que quiero ver.

Servido.

Se revolvieron los temas a causa de tus insistencias, pero no por eso no hablé de las Personas de la Trinidad en mis últimos aportes. Es una absoluta mentira mentira decir que "te evado" y que "me voy por las ramas".

¿Mis insistencias? Lamentablemente has demostrado tu cara dura muchas veces y te lo escribo con pena.

Andas como quien se queja que la cerveza le hace mucho daño y diario se le ve saliendo de la tienda con un doce en la mano.

Ya te he dicho varias veces, pero lo vuelvo a hacer: Si no quieres seguir el diálogo, no te obliga nadie a estar aquí.

Las comparaciones necias de y para los necios.

Solo mi deber de CRISTIANO enfrentado al paganismo camuflado, si fuera diálogo no habría problemas.

No creas que para mí es fabuloso explicar algo a alguien que mucho muy probablemente no me creerá... pero lo hago con gusto, porque sé que no es mi doctrina hecha en casa la que te comparto, sino básicamente la misma doctrina que ha tenido la I.C. desde el tiempo de los Apóstoles.

Tú vives en un mundo de fantasía, de infante te metieron en el cerebro que la Iglesia Universal es la iglesia imperial romana y te lo creíste y lo peor de todo es que pese a todos los argumentos que has leído en este foro (No solo en este epígrafe), sigues con las mismas ambigüedades y falacias.

Mi duda es: ¿Por qué los descalificativos, si yo he procurado nunca faltarte al respeto? Preferiría mil veces que te ahorrases el "Dieguito" con tal que te decidieras debatir sin recurrir a los personalismos y demás comentarios con ánimo de ofensa a mi manera de participar.

¿Ves? La palabra paciente la sacaste tú, pero cuando te doy vuelta el argumento como vienes haciendo durante todo el debate, acusas dolor. Lo hice a propósito, no para herirte (si lo hice lo lamento), sinó para sacudirte. Porque el debate estaba agradable, hasta que apareció una especie de fantasma, durante cerca de 500 post te he llamado Dieguito, ahora te molesta, da la casualidad que en otra parte, un usuario que opina como tu lo haces AHORA, también pidió que suspendieran el diminutivo. Sería muy idiota de mi parte que te llamara San Juan Diego ¿Lo eres? Eso es usurpación de persona, aunque sea en un foro y está muy mal. Pero respetaré tus deseos, lo raro es que hasta en privado eres misterioso, de identidad secreta, etc. Dieguito se había tornado agradable te llamaré D, solo D. Porque me resisto a llamarte por un nombre usurpado.

Te "rasgas las vestiduras" tan dramáticamente solo porque he dicho que "insististe" y que por eso "cedí". ¿Por qué omitiste el post #563, el cual casi todo lo dedicaste a "probar" nuevamente tu postura en cuanto a Jesucristo, siendo que aclaré que ya no quería hablar más de eso? ¿No le llamas a eso "insistir" en un tema que ni tú ni yo queríamos seguir tratando? ¿Te he "calumniado" por decirte la evidenciadísima verdad?

¿Tú eres o te haces? Lee de nuevo:

Escribiste en el mensaje # 560

Bueno, pues la verdad me importa poco dejar tus comentarios anteriores sin respuesta y quedar calladito, pareciendo haber recibido una buena "paliza", como dijera Tobi hace unas hojas atrás.

En vista al buen provecho de nuestro respectivo tiempo, reincio el debate desde donde propones.

Comienzo dejando claro que te contradices gravísimamente cuando dices que "Jesús, como Palabra, es Dios, pero como hombre, no" (ver). Disculpa mi honestidad, pero casi me parece que jugaras a poder verlo de una forma y la otra, como si pudiera ser posible que sea y que no sea Dios... dependiendo "del ojo con el que lo miras". Eso es casi como decir: "Si lo veo con el derecho (la humanidad) no es Dios; si lo veo con el izquierdo (el Logos) sí es Dios". ¡Por favor, amigo!

Es que tú no comprendes que el Hijo de Dios, Jesucristo, desde la Encarnación, es la mismísima Segunda Persona de la Trinidad (el Logos) que ha asumido la condición humana desde entonces y para siempre (lo vemos claramente en Fil 2:5-8 y en Jn 1:1 visto con Jn 1:14). Te recalco esto, no para debatir más de un tema que quedó ya zanjado, sino para que veas que afectará irremediablemente mi explicación de la Sma. Trinidad.

Una vez dejado de nuevo bien claro esto que nunca quisiste aceptar como pruebas de lo que sostengo, y que es importante para comprender un poco mejor la doctrina de las "Personas de la Trinidad", te trataré de mostrar cómo Dios, que es uno, a la vez es tres Personas.

Vuelvo al pasaje que ya te mencionaba, y hago un comentario al respecto:


Jn 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.



Aquí está Cristo, el Logos (o el hombre, como tú lo quieras ver), diciendo que rogará al Padre para que mande OTRO Paráclito (o Consolador): "el Espíritu de verdad", es decir, el Espíritu Santo.

Esto significa que Cristo es UN Consolador que fue enviado para mostrar el gran amor de Dios para nosotros con su obra redentora, pero hay otro, el cual baja después que Jesús sube al cielo para "recordarnos" ciertas cosas, para que guíe a la Iglesia "a la verdad completa" y la fortalezca con la gracia santificante para perseverar hasta el final.

¿Por qué, Rubén, Cristo no dijo que rogaría al Padre para que el Padre mismo viniera a estar con nosotros por siempre? ¿Por qué darnos a "otro" Consolador cuando no hay otro Consolador verdadero fuera Dios mismo? ¿Por qué el Padre "envió" al Hijo (quien es Dios) y luego "mandó" al E.S., pero nunca vemos que venga Él mismo? ¿O será que se envía a sí mismo con diferentes "trajes", como dan a entender los unicitarios o modalistas?

Entonces tu mismo escribiste, luego

Solo lee lo que tú mismo escribes:


http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=764664&postcount=563


Y es que, ¿sabes qué? Será más difícil tratar con el tema de "las Personas de la Trinidad" con tu percepción de Jesucristo, pues verdaderamente lo has dividido tú cuando dices que "como hombre, no es parte del Dios trino".

¿Dios trino? ¿Mira vos? Fue solo mi respuesta a tu participación, aquí está:

Hola Dieguito!

Dices:

(No creo que Tobi, que es una persona que le sobra amor por sus semejantes y conocimientos, para darnos lecciones a todos, lo haya escrito con mal ánimo, es una forma también de hacer reaccionar. Lo anterior no nos llevaba a ninguna parte.)

(Gracias. Lo que te ponga entre paréntesis, puedes obviarlo, no tienes necesidad de contestar)

(No parece tener respaldo bíblico tu comentario)
Y lo reitero Jesús como Hijo de Dios y de María es 100% hombre. Como Logos, como la Palabra de Dios que mora en Él en plenitud, es Dios
Por supuesto no soy pagano. Un hombre no puede ser Dios y de María nació un hombre al que llamó Jesús.
Si usaras los ojos para leer te darías cuenta que Jesús es DIOS 100% y HOMBRE verdadero 100%, ¿No lo entiendes? No recuerdo cuantas veces te lo he explicado, pero lo volveré a intentar.

Es que no entiendes, o simplemente no quieres entender que no hubo ninguna encarnación, lo que dice la Biblia es que hubo una gestación:

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Entonces concebirá, quedará embarazada y dará a luz un HIJO, ¿Miente Lucas? ¿Miente la Palabra de Dios? Entonces Dios no vino y se metió en un óvulo fecundado. Dios, YHWH fecundó ese ovulo:

Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

NO será llamado Dios, ni será la segunda persona de la trinidad, ni ningún cuento de chinos. Será HIJO DE DIOS no DIOS, por eso es 100% humano, 100% hombre.

¿Por qué es 100% Dios?

Porque Dios habla por ÉL, YHWH en su plenitud mora en ÉL. Porque la Palabra de Dios nos muestra que el apóstol Tomás lo reconoce y Él no lo niega.

Dios es UNO, no hay un Dios más grande y un Dios más chico, eso queda claro en

Juan 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

Si hubiera un Dios mayor y uno menor habría dos dioses, pero Dios es UNO, se llama YHWH, no tiene otro nombre. Le llamamos de muchas maneras, Altísimo; Padre; Eterno; etc. Pero siempre es YHWH, que es UNO que es ESPÌRITU infinitamente SANTO.

Ahora analicemos tus citas bíblicas:

Mencionas Filipenses 2:5-8, la humillación y la exaltación de Jesús, te lo expliqué latamente, pero leamos juntos:

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,


Aquí Pablo insta a los cristianos de Filipos a ser humildes como Jesús, que por ser Hijo de Dios, pudo aferrarse a esta condición para evitar su muerte.

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Se despoja de su condición de Hijo de Dios y en vez de alzarse, se humilla a si mismo y muere obedeciendo, acatando la misión que su Padre YHWH le había encomendado.

Luego:

Juan 1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.

Me parece muy claro, que la Palabra ES DIOS es YHWH, visto con

Juan 1:14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

No hay ninguna duda, ya te lo expliqué antes y vuelvo hacerlo ahora:

Dios es inseparable, también omnipresente. En Jesús mora, habita la Palabra de Dios. Eso está muy claro en

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


Pablo nos muestra que Dios ha hablado muchas veces. ¿Quién habla por Él? Jesús a quién ya hemos identificado como 100% hombre

Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo
, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.


Entonces no hay dudas para mi que Jesús es 100% Dios que nos habla por boca de Jesús 100% hombre, además puedo diferenciar esas dos potencialidades claramente con la Biblia en la mano. Es hora que demuestres que YHWH, es tres personas, también con la Biblia en la mano.

Entiende, no importa como lo llame, tu mismo le llamas paráclito, pero es YHWH, es Dios que es ESPÍRITU SANTO. YHWH se presenta como quiera, puede estar en todas partes porque es Omnipresente. Jesús les explica sabiamente como Dios estará con ellos, les promete que Dios no les abandonará. Además que acepto que identificamos a Dios con nosotros como Espíritu Santo, pero eso no significa que el Logos anda por otra parte y por su cuenta, porque Dios es UNO e inseparable, si anduvieran tres, cada uno por su cuenta serían tres y no es así.

Eso suena a discurso de cura en día domingo. Cristo es el SALVADOR, su misión no fue consolarnos, fue salvarnos y eso hizo. Obviamente también nos enseño y nos dejó el mensaje la las Buenas Nuevas, es decir los evangelios, pero su misión es fundamentalmente salvadora.

Su hijo EN CUANTO HOMBRE, no es Dios, es 100% hombre verdadero. El Espíritu Santo es Dios mismo, en ESPIRÍTU, es Espíritu Santo, no es otro Dios, es Él mismo. Inseparable, Indivisible, Omnipresente, Omnipotente, Omnisapiente. El lenguaje de Jesús en este capítulo de Juan es comprensible para sus discípulos y para nosotros.

Me parece estar basando todos mis comentarios, con la Biblia, pero me parece absurdo estar repitiendo lo mismo en todos los post. No recuerdo cuantas veces te he demostrado con la Biblia, que Jesús fue engendrado, que nació, que vivió, que murió y resucitó. Con eso te he demostrado de Jesús es 100% hombre. También te he demostrado que Jesús es 100% Dios, hemos llegado a estar de acuerdo y me gustaría saber

¿Como crees que es Jesús en porcentajes ilustrativos obviamente. 50 y 50 o 100 y 100%?

(Ojalá, solo te pido respeto por las puntuaciones a objeto de mantener el contexto y no hacer tantos testamentos.)

Ahora serías tan amable de explicarme eso de las tres personas de Dios ¿Cuál es el respaldo bíblico? ¿De donde salió esa doctrina? Con citas por favor, gracias y cuídate.

Un saludo cordial

Rubén

Supongo que ahora estará aclarado, solo contesté correctamente tu post. Entonces la insistencia por la vía incorrecta fue tuya, me descuidé pensando que estaba debatiendo con una persona correcta, ahora ya se que no, o estás muy mal asesorado, espero que sea esto último.
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Ahora a lo que interesa.


Ya te he dicho que en mis posts 567 y 569 está algo de lo que me pides, pero voy a ser misericordioso y te voy a dar gusto, reescribiendo algunos puntos:

Solo dimes y diretes y ahora analicemos TU MISERICORDIA:

  • ¿Qué opinas, entonces, de acuerdo a tus intepretaciones, de Jn 1:1? ¿Será que el que "estaba con Dios" y "era Dios" no es Dios, pues Dios es uno? ¡¿Cómo va a "estar" Dios con Dios?! Para la I.C. es señal clara que se refiere a una Persona de la Trinidad estando con la otra, y que solo una, y solo una de esas dos "se hizo carne": el Logos de Dios.


  • YHWH Es Espíritu Santo, los seres humanos no le podemos ver, ese Espíritu Santo se comunica con los hombres de diferentes formas, la principal es su VOZ, SU PALABRA, o LOGOS, es parte de YHWH, porque sale de Él. Es inherente a Él, no es UNA parte de Él, es ÉL mismo. YHWH ES el Espíritu Santo, que se comunica con nosotros por su LOGOS y que para no recordarlo a cada rato, nos dejó su LOGOS por Escrito.
    Si el Logos fuera una persona, se tendría que haber separado de YHWH y actuar independientemente, entonces claro serían dos personas, dos dioses, un Dios que se llama YHWH y otro Dios que se llama Logos. Lo demás cuentos.

    De la PERSONAS de la Trinidad, NADA.

    [*]Fil 2 dice que Jesucristo era "igual a Dios" y "en forma de Dios". ¿Será pues que hay "dos Dioses", uno igual al otro? Para la I.C. es nuevamente evidencia de que había uno "igual a Dios" que adquirió la condición humana, y sabemos que solamente Dios es igual a sí mismo, por lo tanto se refería a una Persona de la Trinidad.

    No entiendo como puedes insistir con una cita fuera de contexto. En Filipenses 2:1-11 Pablo les relata a los cristianos de Filipo, sobre la HUMILLACIÓN Y LA EXALTACIÓN DE JESÚS, no sobre las PERSONAS DE LA TRINIDAD, eso es a prueba de tontos. Lee:

    Filipenses 2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
    2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
    3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
    4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
    5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
    6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,


    ¿Sabes leer? SIENDO EN FORMA DE DIOS, no dice que es otro Dios. No se aferró a esa posibilidad, ser igual, de la misma naturaleza (ESPIRITUAL) del Padre de YHWH, para eludir su cometido, ser el cordero de Dios.

    7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

    Jesús fue hecho, semejante a los hombres, es decir de carne y hueso.

    8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

    Entonces lee, su condición era de hombre, que se humilló, este es el tema del capítulo. Dios es ETERNO, no nace ni muere.

    Entonces sobre las PERSONAS de la trinidad, NADA.

    También te pregunté con referencia a ese mismo pasaje: "¿Acabas de decir que Cristo 'pudo apelar a su condición de ser el Logos'? Por fin, ¿es Jesucristo un humano en quien habita el Logos y que por eso es Dios, o es el Logos mismo?" No obtuve respuesta tuya, y me supongo porque tu contradicción está más que evidenciada.

    ¿Acabo? Me parece (no lo voy a buscar, porque se como pienso) que pude haber escrito, “Pudo apelar a su condición de Hijo de Dios” Que era EL Logos, sin dudas lo era. Te lo he explicado varias veces. Cuando N.S. Jesucristo hablaba de las cosas de Dios, hablaba Dios el Logos, cuando hacía las cosas era YHWH quién las hacía, cuando iba al baño, a comer, a dormir era el hombre, nada más así que termina de tergiversar, termina con tus malas artes D o como te llames.

    [*]Vemos en Jn 17:5 que Cristo dijo: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese". Por tanto, Jesús, como Dios que era, declara abiertamente que "tuvo gloria CON el Padre antes que el mundo fuese", por lo que, sabiendo que solo de Dios es la gloria, y que Dios es uno, está haciendo alusión a las Personas Divinas.

    Si claro, cuando se sacan los textos de contexto y esto ¿que es?:

    Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
    2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
    3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.


    ¿Podía Dios enviar a Dios, sin dividirse? Pero dice: EL UNICO DIOS VERDADERO, entonces no hay otro, no tiene ninguna relación con PERSONAS de Dios. Sigamos:

    4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
    5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.


    Entonces Jesús le dice a YHWH, que terminó su misión ¿Qué pasa? ¿Acaso Dios no lo sabía? O el apóstol Juan está relatando lo que Jesús hombre sentía en ese momento. Es obvio que se refiere a la gloria que tuvo con YHWH, antes de su misión, antes de que viniera al mundo. Ya lo hemos discutido, la vida de Jesús comienza desde que YHWH, con su poder lo engendró en el vientre de María. Entonces ¿cuando fue el mundo de Jesús? O sin simbolismos ¿Cuándo vino Dios al mundo? Cuando nació no antes.
    (Solo a modo de ejemplo, ¿Cuándo viniste tu al mundo? ¿Entiendes? Estudia al apóstol Juan más a fondo y entenderás porque su evangelio es diferente a los sinópticos.) Pero sigamos:

    6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
    7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
    8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.


    No busques en citas fuera de contexto las PERSONAS de la trinidad.

    [*]También te pregunté: "Tal vez me quieras dar ahora tu opinión acerca del por qué Cristo pidió que el bautismo fuera "en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del E.S." (Mt 28:19), y no en el Nombre de Dios (o de YHWH) solamente, así nomás.

    Yo, como siempre, sostengo que es porque se hace en Nombre de cada una de las Personas de la Trinidad, del único Dios, Dios trino y uno
    ".

    No lo recuerdo para nada, pero con gusto respondo porque si bien es cierto que tiene que ver con lo que denominamos trino, lo cual acepto por estar en la Biblia, nada tiene que ver con las PERSONAS, que es la materia que nos preocupa.

    Lo importante es el sacramento, porque al ser bautizados en nombre de N.S. Jesucristo, se recibe también el Espíritu Santo es decir a YHWH.

    Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

    En el nombre de Jesucristo se recibe al Espíritu Santo que es YHWH en plenitud. (Ya he leido como abusan de este texto, en casi todas las denominaciones humanas)

    También ignoraste este argumento a favor de la Trinidad, como buen antitrinitario. Y lo más curioso es que has llegado a decir ser trinitario, cuando no lo eres, en absoluto.

    Soy trinitario porque creo que como ya te he demostrado varias veces YHWH es Padre, porque engendró a Jesús fundamentalmente. Es Hijo, porque mora plenamente en el cuerpo humano de Jesús y ES Espíritu Santo. Él mismo YHWH es Espíritu Santo, entonces trino. Pero no creo en la trinidad elaborada por el hombre en un concilio, porque Dios no es PERSONAS. Todo lo que rebato pequeño D, es que Dios no es personas. Pero tú quieres meterme a tu juego, te lo he dejado hasta ahora, pero se acabó.

    [*]Con pasajes como unos que hay en Jn 16, te pregunté (corchetes nuevos): "¿Qué [pretendo] si no quererte probar que Cristo es "un Consolador" y el E.S. "otro Consolador", sosteniendo que son Consoladores distintos, aunque a la vez el mismo Dios? Como Dios es el único y verdadero Consolador, y en la Biblia vemos que Cristo y el E.S. son Consoladores [distintos], lo único que lógicamente se puede deducir es que son Personas distintas, aunque el mismo Dios".

    También vemos en ese capítulo como Cristo, quien es Dios, "VA al Padre". Otra evidencia que son Personas distintas, aunque el mismo Dios.

    Te vengo aseverando hace rato que DIOS ES INDIVISIBLE. Tu aseguras lo mismo PERO ahora por alguna rara razón hablas de dos consoladores, uno es Jesús y el otro es el Espíritu Santo, OK, no tengo problemas en aceptarlo, puesto que Jesucristo en cuanto HOMBRE no es DIOS, pero es consolador y el Espíritu Santo ES YHWH, no otra persona, un solo Dios que se llama YHWH.

    El que va al Padre el Hijo, no hay dudas, el hijo que es 100% hombre, porque Dios no puede ser Padre e Hijo al mismo tiempo, eso es obvio y ampliamente demostrado por la Palabra de Dios. El Padre (figurativo, puesto que no hay un Dios que se llame Padre) engendró en María un ser humano al que le pusieron por nombre Jesús.

    [*]También te presenté este pasaje:


    "Yo nunca he dicho que esos ángeles eran las tres Personas de la Trinidad, ¿verdad? Lo que sí dije fue que "respaldan el dogma". ¿Qué dicen los primeros versículos del 18? Pero por favor no te incomodes; yo te los pongo:


    Gen 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
    18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,



    Fue una 'teofanía', estimado, una 'sombra' de lo que Dios iba a revelarnos en plenitud por medio de Jesucristo y el E.S."


    Y hoy te pregunto: ¿Por qué a los tres varones les hablaba en singular y no en plural Abraham? ¿Por qué se presenta como TRES ángeles y no más ni menos? Para la I.C., esto es prefigura de lo que Cristo reveló plenamente.

Para mi y cualquier persona normal, es el aviso que los ángeles destruirían Sodoma y Gomorra, en el contexto de ese tema, nada más.
Todo lo demás es fruto de la imaginación de los paganos que quieren dividir a Dios en TRES PERSONAS, sin el menor respaldo bíblico.

Y hay mucha más tela de dónde cortar, pero por ahora aquí la dejo porque de por sí ya estamos nuevamente muy extendidos.

Puedes escribir el catecismo completo y no variará nada. NO HAS DADO NI UNA SOLA PRUEBA DE QUE DIOS SEA TRES PERSONAS.

Tela para cortar podrás tener, pero de argumentos nada, de UNA mención a las PERSONAS de DIOS, nada y no es extraño, es solo un mito o dogma de la iglesia católica romana y de muchas otras denominaciones. Pero es solo eso UN DOGMA. Dios no puede ser personas, más que en la religiones paganas.

¿Listo?

Ahora muestra con la Biblia que Dios es PERSONAS, una, dos, tres o las que quieras, solo demuéstralo sin trampas, sin IMPLICITOS, entendido por seres humanos, para su conveniencia. Con la Biblia en la mano demuestra que DIOS ES TRES PERSONAS, no insistas con el trino, porque estoy de acuerdo que la Biblia lo muestra. Solo las PERSONAS para no perder más tiempo.

Un saludo cordial

Rubén
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Hola Raúl!

Dices:

Hola Rubén:


Bien, pues trateré de no reclamarle mucho tiempo.


De donde saca que Dios engendrá en María a su Hijo?... vamos a centrarnos en ello, y antes de seguir con más. Iremos pasito a pasito hasta donde por su tiempo lleguemos.

Ya di esa respuesta a D. Te la copio:

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.


La Biblia dice ENGENDRADO, no dice encarnado. ¿Lo entiendes? Pero ¿Cómo fue engendrado?

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.


Un saludo cordial

Rubén
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Se me olvidaba preguntarte, Rub:


¿Me podrías decir por qué afirmabas (o afirmas) creer en un Dios trino y uno, siendo que no aceptas al Padre, al Hijo y al E.S. como tres "Personas" divinas, distintas entre sí aunque de la misma "sustancia"?


Saludos

Te lo he explicado varias veces, un resumen:

YHWH es Padre porque engendra a Jesús. Desde siempre se ha comunicado por su Palabra o Logos, YHWH es Espíritu y eternamente Santo.

YHWH = Padre
YHWH = Logos (Palabra)
YHWH es Espíritu Santo

Solo en este sentido es trino y UN YHWH, un Dios, es para nuestra comprención, no para el mal uso, ni paganizar su Iglesia.

Saludos cordiales

Rubén
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Hola Raúl!

Ya di esa respuesta a D. Te la copio:

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.


Rubén, te has dado cuenta que no dice que es engendrado en ella. No dice que lo que en ella es engendrado sea el Hijo de Dios?... de ahí que Lucas no utiliza engendrar, sino concebir.

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Dará a luz un hijo, no indica ni que sea seá llamado el Hijo de Dios, ni que sea Hijo de Dios. Por el contrario, Lucas que si indica que será llamado, atento, llamado, no que lo sea, utilza "concebir"

La Biblia dice ENGENDRADO, no dice encarnado. ¿Lo entiendes? Pero ¿Cómo fue engendrado?

Dios no se ha encarnado nunca. Es una expresión erronea que se utiliza mucho, pero contraria incluso a la doctrina de la Trinidad.

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.[/quote]

¿Te das cuenta como Lucas no utiliza engendrar?
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

¿Te das cuenta que no dice que ES el Hijo de Dios, sino que será llamado Hijo del Altísimo. Será llamado, no que sea Hijo.

33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Nada que indicar de momento.

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

El santo ser que nacerá... muy bien, ya vemos que es santo, es decir APARTADO PARA DIOS DESDE ANTES DE NACER. Y vuelve a indicar será llamado Hijo de Dios, no dice que ES EL HIJO DE DIOS.

¿Has tenido en cuenta estos detalles y los has escudriñado alguna vez?

Un saludo cordial

Igualmente. Bendiciones.
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Disculpas, estoy torpe últimamente. Cuando dije...

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.


Rubén, te has dado cuenta que no dice que es engendrado en ella. No dice que lo que en ella es engendrado sea el Hijo de Dios?... de ahí que Lucas no utiliza engendrar, sino concebir.


Me estoy refiriendo a que el ángel únicamente indica "lo que en ella es", no dice que ES, sino lo que en ella es... ¿qué es engendrado en María?...

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.


Un hijo, no dice que sea el Hijo de Dios. ¿entiendes?.... Ni Mateo, ni Lucas, dicen que SEA EL HIJO DE DIOS. Esto hay que tenerlo en cuenta Rubén, porque sino perderemos de vista quien es y en verdad el Hijo de Dios y de la misma sustancia –naturaleza– que el Padre...

Saludo.
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Disculpas, estoy torpe últimamente. Cuando dije...




21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. [/B]

Un hijo, no dice que sea el Hijo de Dios. ¿entiendes?.... Saludo.

¿Qué más, aparte de un hijo, podría tener una mujer embarazada? ¿un mono?


Mar 3:11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.

Joh 1:34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.


¿Alguien lee "es el que es llamado Hijo de Dios" ?


Luis Alberto42
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

¿Qué más, aparte de un hijo, podría tener una mujer embarazada? ¿un mono?

¿Quien le ha dicho a usted que no tuvise un hijo?... lo que ha de demostrar es que tanto Mateo, como Lucas, indique que ES EL HIJO DE DIOS. Así de simple, así de sencillo.

Mar 3:11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.

Esto ya es el capítulo 3. Nada tiene que ver con la anunciación.

Joh 1:34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Este es Juan, ni Mateos, ni Lucas. Y Juan omite y claramente el hacer meción alguna a la anunciación.

¿Alguien lee "es el que es llamado Hijo de Dios" ?


Esto en Juan, que omite habla de la anunciación, del parto virginal, y... etc. No brinque tanto la Escritura y cíñase a los textos. Cada autor, cada libro, ha de leerse en su contexto, y bajo la atenga mirada de la teología de cada autor.


Luis Alberto42
[/QUOTE]
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Mar 3:11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.

El capítulo tres DE MARCOS. Otro autor que evita hacer referencia alguna a la anunciación.

Por favor, estamos en Lucas y en Mateo, que son los dos que hacen referencia a la anunciación. Ni estamos en Marcos, ni estamos en Juan. No brinque tanto la Escritura, que nomás termina con falsos pretextos.

Gracias.
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

¿Quien le ha dicho a usted que no tuvise un hijo?... lo que ha de demostrar es que tanto Mateo, como Lucas, indique que ES EL HIJO DE DIOS. Así de simple, así de sencillo.



Esto ya es el capítulo 3. Nada tiene que ver con la anunciación.



Este es Juan, ni Mateos, ni Lucas. Y Juan omite y claramente el hacer meción alguna a la anunciación.



Esto en Juan, que omite habla de la anunciación, del parto virginal, y... etc. No brinque tanto la Escritura y cíñase a los textos. Cada autor, cada libro, ha de leerse en su contexto, y bajo la atenga mirada de la teología de cada autor.


Luis Alberto42[/COLOR]
[/QUOTE]

Te dejo con tus extrañas doctrinas Raúl... "es un hijo, no es EL Hijo"

Talvez si lees esto....



Luk 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?


Luis Alberto42
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Te dejo con tus extrañas doctrinas Raúl... "es un hijo, no es EL Hijo"

Talvez si lees esto....


Lo único que tiene que hacer es demostrar sus pretendidos en el punto que estamos tratando, y que no es otro que la anunciación. Lo puede intentar tanto en Lucas, como en Mateo. Todo lo demás es palabrería inútil.


Luk 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?


Luis Alberto42
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Luk 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?[/QUOTE]

Lucas se lo explica y muy claramente:

Hech. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Como ve, Dios LE HA HECHO, Señor y Cristo. O es que va a negar que Jesucristo es el Señor, que Dios mismo lo hizo SEÑOR Y CRISTO?... No olvide que Señor no es un título único de Dios, y no olvide que Lucas NUNCA declara que Jesús ES DIOS a tal cual sus pretendidos.

No brinque tanto la Escritura y cíñase a los textos que estamos tratando.
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Es muy facil, Luís. Demuetre que Mateo está diciendo que ES el Hijo de Dios, en el punto que estamos debatiendo:

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.


Cuando lo logre, pasaremos a Lucas, no antes. Simple y sencillo. ;)
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Bye Raúl.

Quedate con tus extrañas doctrinas...

Luis Alberto42
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

SJD dijo:
¡¿"No tiene qué ver"?!


Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.


Pablo creía que el Espíritu de Cristo era divino, no humano. ¿Qué dices tú? ¿Moraban dos espíritus en Cristo, pues: el humano y el divino? Y si es así, por qué Pablo no hace diferencia entre ellos?
Como siempre sacas los textos de contexto para decir lo que aparentemente te conviene, sin medir el mensaje cristiano verdadero.

En su carta a los romanos 8:1-27 Pablo nos escribe sobre LA DIFERENCIA DE VIVIR CONFORME A LA CARNE O CONFORME AL ESPÍRITU, dime si se refiere a las personas de la trinidad o que debemos vivir en el espíritu y no en la carne.

Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

¿Así que está relacionado con las PERSONAS de la trinidad? En que encéfalo normal puede caber semejante barbaridad. Solo en una fanático ciego, que busca justificar un dogma humano y pagano. Lee aunque ya se que es tiempo perdido.

10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

¿Somos todos dioses, porque el Espíritu (YHWH) que levantó a Jesús de los muertos, mora en nosotros? Piensa ¿Pueden ser el mismo Espíritu, Jesús hombre tenía un Espíritu, el mismo que entregó a su padre en la cruz. YHWH es el Espíritu que levantó a Jesús, que moraba en Él y también en nosotros. Cristo hará lo propio, por su Espíritu nos vivificará. Lee todo el texto para que veas que sacaste de contexto y nada más. El Espíritu que levanto a Jesús de entre los muertos se llama YHWH. Entiende Jesús tiene un espíritu, YHWH es el Espíritu Santo.

12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Entonces el tema ¿Es las personas o la trinidad siquiera? Por favor, trata de pensar por ti mismo, con tus trampas te engañas a vos mismo, a nadie más.
Como siempre, recurriendo a comentarios que solo destilan cierta inmadurez para debatir con serenidad, llamándole "trampas", "macanas", "burradas", etc. a muchos de mis argumentos; casi llamándome "fanático ciego"; preguntándome cosas como: "¿en qué encéfalo normal cabe semejante barbaridad?"; calumniando al decir que "huyo del tema", que "te evado", que "me voy por las ramas"; etc., etc., etc.

Y mira que no es que quiera andar quejándome todo el tiempo, porque casi no lo hago, pero... bueno, también ha sido decisión mía el seguir el diálogo, así que... nada; olvídalo.

A lo que iba es a esto: Si te fijas, Pablo hace una clara diferencia entre el Espíritu de Dios, con "E" mayúscula, y el espíritu humano, con "e" minúscula. Un claro ejemplo de esto está en el versículo 16.

Así que te vuelvo a preguntar, para no hacer larga mi respuesta: ¿Estás seguro que el "Espíritu de Cristo" es el mismo de un humano y ajeno al Espíritu de Dios?

Primero eso y luego vamos a otro punto del pasaje.

Rub dijo:
SJD dijo:
Entonces no hagas preguntas acerca de algo que ya te he reiterado varias veces. Si quieres insistir en que "divido" a Dios, pues adelante, sigue; pero nunca encontrarás doctrina cristiana, ni siquiera en el protestantismo, que confiese que existen "tres Dioses" o un Dios "dividido en tres". Esto último es solamente tu muy mala interpretación de nuestra creencia en la Trinidad a pesar que nunca lo hemos insinuado, aunque así llegue a parecer a algunos.
¿Ves? A las ramas, no tiene nada que ver con los porcentajes humanos y divinos de Jesús. Pero como sigo creyendo que hay algo de corrección en vos, porque lo hay, cuando te mantienes dentro de esos márgenes, te contesto:

Tú dices que Jesús es DIOS ENCARNADO, pero como te resistes sistemáticamente a darle una valoración matemática, para saber como piensas, sigo en dudas. No has podido decir lo que yo afirmo. Que Jesús era 100% Dios y 100% hombre, que su cuerpo antes de su muerte, era 100% humano, de carne, huesos, con una anatomía y fisiología normales.
Me sorprende que insistas en querer ver porcentajes para entender cómo definimos los católicos la Persona de Cristo. Pues bien, al ver que tal vez solo así entiendas qué quiero decir con que Él es "perfectamente Dios y perfectamente Hombre", te lo digo en tus propios términos:


  • Los católicos creemos que Jesucristo es 100% Dios y 100% Hombre, que es UN solo Ser cuyas dos naturalezas están perfectamente unidas y son inseparables, pues ambas lo conforman, y las mismas no están mezcladas ni confundidas en modo alguno.


A ver si entiendes esa declaración.

Rub dijo:
SJD dijo:
Para nada, Rubén. Te he demostrado lingüísticamente que "encarnar" significa también que un espíritu tome forma corporal, y que "engendrar" equivale a "formar". ¿Quieres hablar más de esto o nos vamos a enfocar en lo otro, pues?
A las ramas. Defínete. ¿Se encarnó Dios? ¡¡¡Muestra como!!!

¿Engendró Dios en María un ser humano? Ya está demostrado como. No hay equivalencias, ni tus habituales huidas del tema. Te reitero:

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

La Biblia dice ENGENDRADO, no dice encarnado. ¿Lo entiendes? Pero ¿Cómo fue engendrado?

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Ahora demuestra como SE ENCARNÓ. Porque si Dios se encarnó no necesitó de nadie. ¿Crees que por escribir una burrada, ya argumentaste? A Jesús o lo hizo YHWH, fue engendrado o YHWH se encarnó por si mismo en María, no hay más.
Tú ya le diste tu propia interpretación a Jn 1:14, con la cual niegas que la Palabra "se hizo carne", es decir, que asumió la condición humana para morar entre nosotros.

Si no mal recuerdo, tú entiendes de ese pasaje que como que la Palabra se vino a posesionar de un ser humano, hijo "biológico" de Dios llamado Jesús, usándolo unas veces y otras no ("a veces habla uno y a veces el otro", como un ventrílocuo).

Así más o menos interpretas el que, en Jesucristo, mora corporalmente la plenitud de la Deidad. Con razón niegas la encarnación...

Rub dijo:
SJD dijo:
No nací ayer, pero gracias por confirmármelo.
(Después de la guerra todos son generales.) De nada.
¿Podrías traducirlo?

Rub dijo:
SJD dijo:
¡¿Cómo?! Si te he demostrado lingüística y bíblicamente que, al ser engendrado, se hizo carne, ¡que adquirió la condición humana así!
No has demostrado NADA, no mientas, ¿Con diccionario? OK

engendrar.
(Del lat. ingenerāre).
1. tr. Procrear, propagar la propia especie.
2. tr. Causar, ocasionar, formar. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Primera definición del diccionario PROCREAR. Entonces Jesús fue PROCREADO en el vientre de María.
Y la tercera opción de la segunda definición, ¿qué? El E.S. "causó", "ocasionó" que María quedara embarazada de Jesús, el cual fue "formado" por Dios mismo en su purísimo vientre.

Rub dijo:
Ahora:

encarnar.
(Del lat. incarnāre).
1. tr. Personificar, representar alguna idea, doctrina, etc.
2. tr. Representar un personaje de una obra dramática.
3. tr. Entre pescadores, colocar la carnada en el anzuelo.
4. tr. Cineg. Cebar al perro en una res muerta, para acostumbrarlo a que se encarnice.
5. tr. Esc. Dar color de carne a las esculturas.
6. intr. Dicho de un espíritu, de una idea, etc.: Tomar forma corporal. U. t. c. prnl.
7. intr. Dicho del Verbo Divino: Según la doctrina cristiana, hacerse hombre. U. t. c. prnl.
8. intr. Dicho de una herida: Criar carne cuando se va mejorando y sanando.
9. intr. Dicho de una saeta, de una espada o de otra arma: Introducirse por la carne.
10. intr. Dicho de una noticia: Hacer fuerte impresión en el ánimo.
11. intr. Cineg. Dicho de un perro: Cebarse en la caza que coge, hasta que la mata. U. t. c. prnl.
12. intr. Impr. Dicho de una tinta: Estampar bien sobre un papel, o sobre otra. La tinta azul no ha encarnado bien. El azul ha encarnado sobre el amarillo.
13. prnl. Dicho de una uña: Introducirse, al crecer, en las partes blandas que la rodean.
14. prnl. Dicho de una cosa: Mezclarse, unirse con otra.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Obviamente usas el verbo intransitivo, es decir Tomar forma corporal.

Entonces lo UNO o lo OTRO, Si Dios ENGENDRA, no puede ENCARNARSE, eso es a prueba de idiotas (no lo digo por vos) solo por los que no quieren leer ni entender.
O estaba siendo ENGENDRADO (Participación del Espíritu Santo) , como dice la Biblia o se estaba ENCARNANDO solo (No participa nadie), pero es imposible que hiciera las dos cosas.

Dices que se encarnó, entonces ¿Qué hacemos con los evangelios de Marcos y Lucas? Ellos demuestran como Jesús fue ENGENDRADO, tu dices que no, que SE ENCARNÓ, muestra DONDE Y COMO, puesto que varias veces te he mostrado bíblicamente COMO se encarnó?
Dices que yo he negado que fue engendrado, y te pregunto: ¿Dónde?

Además, por si no lo sabes, la Encarnación es obra de las tres Personas de la Trinidad: El Padre envía al Ángel a María, el E.S. desciende sobre Ella, y el Hijo (el Logos) es encarnado, hecho Hombre en su vientre.

Por lo tanto, Dios fue engendrado y se encarnó, y no por esto existe contradicción en ambas afirmaciones, teniendo en cuenta el concepto de la Trinidad como lo enseña la Iglesia.

Rub dijo:
SJD dijo:
Entonces, según tú, el Salvador es solamente el "Hijo solo hombre" de Dios pero no Dios, ¿verdad?

Como te he dicho ya cantidad de veces, sostengo que Jesucristo, como perfecto Hombre y perfecto Dios que es en su única persona, es el Salvador del mundo.
Escribo lo que lees, no lo que quieres leer, tergiversando para salir del paso. Dios no puede MORIR, entonces no hay la menor duda que quién nos salva es EL CORDERO DE DIOS, no Dios, el no podía ni puede MORIR, para salvarnos. El único Salvador es Jesús el Cristo, 100% hombre.
Ah, bueno, entonces ¡sólo hay que pasarle por encima a Is 35:4!


35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.


Contradecir más abierta y claramente a las Escrituras ha de ser difícil.

Rub dijo:
SJD dijo:
Tal vez me lo quieras replantear.
OK el Logos es la Palabra de Dios, la Biblia es también la Palabra de Dios pero escrita. ¿Estaba la Biblia en el comienzo? Logos es la Palabra, es la Palabra de Dios, es Dios porque es Su Palabra, es OBVIO que estaba con Él en el principio, pero Jesús no nacía, no había sido engendrado, no podía estar con Él, la Biblia tampoco había sido escrita, tampoco estaba con ÉL. Esta es la comparación. Ambos son Palabra de Dios, pero son algo físico, que transfiere el pensamiento divino. Son DOS COSAS FÍSICAS, Dios es Espíritu, su Palabra es la Palabra de Él de YHWH.
Dices que la Palabra de Dios, el Logos, ¿es algo físico?

Rub dijo:
SJD dijo:
Bueno, a ver si así ya no me preguntas otra vez si la humanidad de Jesús es eterna.
De nuevo a las ramas. A ver, en tus palabras ¿Cuándo la segunda persona de la trinidad se encarna ¿Dónde estaban las otras dos? Muy simple responder solo ¿Dónde?
Qué preguntas me haces, Rub, de veras. ¿Acaso te estoy hablando de "Personas" humanas, como para que puedan estar aquí o allá? Por favor.

Rub dijo:
SJD dijo:
El que realmente está mintiendo eres tú. Te he dado varias bases bíblicas para demostrar la doctrina de la Sma. Trinidad, pero repentinamente quieres "empezar de nuevo".
La verdad es que ya no me das risa ahora es pena. NO HAS MOSTRADO NI UNA SOLA CITA BÍBLICA DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD, has usado ignorante o maliciosamente la Biblia, para tener razón en lo irrazonable, como en Romanos 8, este es tu juego, inventar, confundir, irte por las ramas, meter cualquier cita bíblica para afirmar que ya demostraste la doctrina de las Personas. Dieguito no era tan ortodoxo, sabe que no estamos discutiendo sobre la trinidad, solo sobre las PERSONAS, D si.
Jajajaja. Por lo menos aún me haces reír de vez en cuando.

Rub dijo:
SJD dijo:
Ahora intepretas que "carne" equivale a órganos (y posiblemente músculos, etc.). Amigo, con "carne" me refiero a toda la humanidad de Jesús.
Estás diciendo que ¿sus músculos, todos sus tejidos, sus órganos, toda su anatomía y su fisiología ERA DIVINA? Entonces Dios necesitaba comer, dormir, ir al baño a cumplir con sus necesidades etc. La verdad bién raro tu dios. Yo se lo que es la carne.
Jesús para mí, en cuanto a su HUMANIDAD, NO ES DIOS, en cuanto a su DIVINIDAD, no es HUMANO. ¿Muy difícil de entender? A mi me lo dice la Biblia, a vos un dogma humano.
Espero ya te quede bien clarito esto, ya que hoy te hablé en tu idioma: en porcentajes.

Rub dijo:
SJD dijo:
De veras me malinterpretas terriblemente. ¿Cómo voy a afirmar que "Dios estaba 'físicamente' en Jesús", si sostengo que el Padre y el E.S. son totalmente Espíritu puro, y que solo "la Palabra" se encarnó?
Interpreto lo que leo. Entonces ¿Estaban separados, estaban divididos? ¿Cómo dices que Dios es indivisible? ¿Quién te entiende?
¿Cuántas veces me piensas preguntar lo mismo? Si no me crees a mí, ve y pregúntale a cualquier otro católico, e incluso a muchos protestantes, si creemos que "una tercera parte de Dios" se hizo Hombre. Ánda, vé y luego me platicas si eso te dicen que creemos.

Rub dijo:
SJD dijo:
Siguiendo tu "lógica", podría alguno concluir que, como en el vientre de María llegó a morar Dios en plenitud, en Jesucristo, María "fue Dios" por unos nueve meses...

Simplemente muy mala exégesis la tuya. Por eso te pregunté qué tipo de Espíritu es el de Cristo: humano o divino.
Ves tú, a las ramas, a suponer, a confundir. Siempre he escrito que Dios moraba en el feto de Jesús, desde su condición de cigoto, no en el vientre de María, JAMÁS he escrito eso, es falso, pero te vas a las ramas para confundir. Es que no quieres entender porque no conviene a tu idea. Si Jesús es 100% hombre, su Espíritu es humano, el mismo que ya te demostré, encomendó al Padre en la cruz. Pero en este cuerpo humano 100% mora Dios que es ESPIRITU SANTO, ESPÍRITU DIVINO.
Sí viste que entre dos comas escribí "en Jesucristo", ¿verdad?

¿"Mi idea"? ¿Estás seguro que estas doctrinas yo mismo las fabrico, como desafortunadamente haces tú?

Rub dijo:
SJD dijo:
¿Estás seguro que "me niego a responder" tus "medidas matemáticas"? No levantes falsos testimonios, estimado, que las pruebas que te denuncian están archivadas en el foro ahora mismo.
Te prometo no saberlo ¿Por qué no pones el link, tal como haces siempre? No tengo tiempo para perder, si lo hubieras hecho, nos habríamos ahorrado mucho tiempo. Si te levanto falso testimonio, pediré humildemente perdón, pero no recuerdo haberlo leído jamás. Obviamente me refiero a términos porcentuales a tanto por ciento (%), en cifras, no en supuestos que no dicen nada.
Como ya te respondí hoy, en términos porcentuales, no, pero en más de una ocasión te he dejado bien claro que Cristo es perfectamente Hombre, lo cual no debería dejar dudas en cuanto a qué tanto por ciento de humanidad significa eso, así como que es perfectamente Dios, y Dios no puede ser imperfecto.

Claro, pero esto, a ti, "no te dice nada".

De cualquier modo ya cedí a hablarte numérica y porcentualmente, en "tu idioma".

"Al cliente, lo que pida".




>>>>
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

SJD dijo:
¿Para eso me preguntaste: "¿Quién es Dios para vos?" En todo caso, deberías tú aprender a ser más específico al hacer preguntas ambiguas en cierto modo.
¿Ambigua? Sin comentario. Por algo te expresé quién era Dios para mi, entonces es obvio a que aspectos me refería, me refería a su divisibilidad. Por eso esperaba mejor comprensión de lectura, pero es posible me expresara mal o me mal entendieras, me interesa que digas que no es divisible o que si es divisible, yo afirmo que NO ES DIVISIBLE, que no puede andar YHWH por una lado, su Palabra o Logos por otra, ahora para mi Dios es UNO es ESPIRITU SANTO, no es persona, es YHWH UNO SOLO, sin divisiones. A ver, trinitariamente lo podrían manifestar en dos pero no en tres ¿Por qué? Para diferenciar al HIJO solamente, en el cual YHWH moraba en plenitud, solo como se debe hacer para diferenciar, no para dividir o separar su accionar, menos en personas. El Padre es el mismo Espíritu Santo que se llama YHWH, entonces es solo Jesús que es hombre verdadero, es decir PERSONA.
El caso aquí es que ya sabes qué creemos los trinitarios en cuanto a las tres Personas divinas: que son indivisibles, que cada una de Ellas es plenamente Dios. No creas que le llamamos "misterio de la Sma. Trinidad" nomás para darle un toque de suspenso.

Y obviamente que sigues sin entender a qué me refiero con "Personas", a pesar que te traje una definición de la RAE donde claramente le da una definición diferente e independiente de las definiciones que se refieren a los hombres. Si quieres aferrarte a creer que se habla de tres seres humanos, pues adelante, solo no digas que nadie te dijo que nos referimos a otra cosa.

Y sí, ahí sí descontextualicé tu pregunta, por lo que contesté de otra forma (y tú, en vez de hacérmelo ver, me sales con que es un sermón dominguero de no sé quién).

Rub dijo:
Te pregunté:
“Entonces si es inseparable e indivisible, ¿porque lo separas en tres? ¿Por qué lo divides?”

Contestas:

SJD dijo:
No estás muy lejos de la mentalidad judía ortodoxa. No por deporte quisieron matar al Señor Jesús, el cual reveló el misterio del Dios trino y uno implícitamente a los hombres.
Pero te das cuenta, te vas a las ramas, no respondes y me sales con una falacia IMPLICITA. Entonces todavía no puedo saber si para vos Dios es divisible o no, me dices que NO, pero cuando te pregunto porque lo divides entonces, sales con estas macanas. Si Dios NO ES DIVISIBLE, porque lo divides y no soy judío ni quiero matar a Jesús. Lo acepto como 100% Dios y 100% hombre.
Para estas alturas ya casi sobra esta respuesta, pero igual te aclaro.

Con lo de la "mentalidad judía ortodoxa" me refería a que, por ejemplo, Cristo, declarándose Dios a sí mismo en varias ocasiones, oraba al Padre, quien también es Dios, y por lo que algunos judíos lo quisieron matar en varias ocasiones: No solo se autoproclamaba Dios, sino que también oraba a Dios, lo cual era, según ellos, además de una blasfemia contra Dios, ir en contra los principios del monoteísmo.

Rub dijo:
SJD dijo:
Mi duda es: ¿Por qué los descalificativos, si yo he procurado nunca faltarte al respeto? Preferiría mil veces que te ahorrases el "Dieguito" con tal que te decidieras debatir sin recurrir a los personalismos y demás comentarios con ánimo de ofensa a mi manera de participar.
¿Ves? La palabra paciente la sacaste tú, pero cuando te doy vuelta el argumento como vienes haciendo durante todo el debate, acusas dolor. Lo hice a propósito, no para herirte (si lo hice lo lamento), sinó para sacudirte. Porque el debate estaba agradable, hasta que apareció una especie de fantasma, durante cerca de 500 post te he llamado Dieguito, ahora te molesta, da la casualidad que en otra parte, un usuario que opina como tu lo haces AHORA, también pidió que suspendieran el diminutivo. Sería muy idiota de mi parte que te llamara San Juan Diego ¿Lo eres? Eso es usurpación de persona, aunque sea en un foro y está muy mal. Pero respetaré tus deseos, lo raro es que hasta en privado eres misterioso, de identidad secreta, etc. Dieguito se había tornado agradable te llamaré D, solo D. Porque me resisto a llamarte por un nombre usurpado.
Llámame como quieras, Rubén, aunque la verdad no era mi intención que me "desDieguitearas", sino solamente que trataras de no tomarte el debate tan, tan en serio y midas más tu lenguaje. Sinceramente, y podría yo estar equivocado, creo que le das más importancia a "tener la razón" que a debatir, si fuera posible, en son de amigos.

Y no te preocupes que no soy el indio San Juan Diego, quien murió hace ya varios siglos (y lo sabe casi todo mundo), ni soy Hari Seldon, con quien creo me haces el halago de confundirme, pues él es más estudiado que yo y tiene mejor manera de debatir, por lo que he visto.

Rub dijo:
SJD dijo:
Te "rasgas las vestiduras" tan dramáticamente solo porque he dicho que "insististe" y que por eso "cedí". ¿Por qué omitiste el post #563, el cual casi todo lo dedicaste a "probar" nuevamente tu postura en cuanto a Jesucristo, siendo que aclaré que ya no quería hablar más de eso? ¿No le llamas a eso "insistir" en un tema que ni tú ni yo queríamos seguir tratando? ¿Te he "calumniado" por decirte la evidenciadísima verdad?
¿Tú eres o te haces? Lee de nuevo:

Escribiste en el mensaje # 560

SJD dijo:
Bueno, pues la verdad me importa poco dejar tus comentarios anteriores sin respuesta y quedar calladito, pareciendo haber recibido una buena "paliza", como dijera Tobi hace unas hojas atrás.

En vista al buen provecho de nuestro respectivo tiempo, reincio el debate desde donde propones.

Comienzo dejando claro que te contradices gravísimamente cuando dices que "Jesús, como Palabra, es Dios, pero como hombre, no" (ver). Disculpa mi honestidad, pero casi me parece que jugaras a poder verlo de una forma y la otra, como si pudiera ser posible que sea y que no sea Dios... dependiendo "del ojo con el que lo miras". Eso es casi como decir: "Si lo veo con el derecho (la humanidad) no es Dios; si lo veo con el izquierdo (el Logos) sí es Dios". ¡Por favor, amigo!

Es que tú no comprendes que el Hijo de Dios, Jesucristo, desde la Encarnación, es la mismísima Segunda Persona de la Trinidad (el Logos) que ha asumido la condición humana desde entonces y para siempre (lo vemos claramente en Fil 2:5-8 y en Jn 1:1 visto con Jn 1:14). Te recalco esto, no para debatir más de un tema que quedó ya zanjado, sino para que veas que afectará irremediablemente mi explicación de la Sma. Trinidad.

Una vez dejado de nuevo bien claro esto que nunca quisiste aceptar como pruebas de lo que sostengo, y que es importante para comprender un poco mejor la doctrina de las "Personas de la Trinidad", te trataré de mostrar cómo Dios, que es uno, a la vez es tres Personas.

Vuelvo al pasaje que ya te mencionaba, y hago un comentario al respecto:


Jn 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.


Aquí está Cristo, el Logos (o el hombre, como tú lo quieras ver), diciendo que rogará al Padre para que mande OTRO Paráclito (o Consolador): "el Espíritu de verdad", es decir, el Espíritu Santo.

Esto significa que Cristo es UN Consolador que fue enviado para mostrar el gran amor de Dios para nosotros con su obra redentora, pero hay otro, el cual baja después que Jesús sube al cielo para "recordarnos" ciertas cosas, para que guíe a la Iglesia "a la verdad completa" y la fortalezca con la gracia santificante para perseverar hasta el final.

¿Por qué, Rubén, Cristo no dijo que rogaría al Padre para que el Padre mismo viniera a estar con nosotros por siempre? ¿Por qué darnos a "otro" Consolador cuando no hay otro Consolador verdadero fuera Dios mismo? ¿Por qué el Padre "envió" al Hijo (quien es Dios) y luego "mandó" al E.S., pero nunca vemos que venga Él mismo? ¿O será que se envía a sí mismo con diferentes "trajes", como dan a entender los unicitarios o modalistas?
Entonces tu mismo escribiste, luego

SJD dijo:
Solo lee lo que tú mismo escribes:


http://forocristiano.iglesia.net/sho...&postcount=563


Y es que, ¿sabes qué? Será más difícil tratar con el tema de "las Personas de la Trinidad" con tu percepción de Jesucristo, pues verdaderamente lo has dividido tú cuando dices que "como hombre, no es parte del Dios trino".
¿Dios trino? ¿Mira vos? Fue solo mi respuesta a tu participación, aquí está:

Rub dijo:
Hola Dieguito!

Dices:

(No creo que Tobi, que es una persona que le sobra amor por sus semejantes y conocimientos, para darnos lecciones a todos, lo haya escrito con mal ánimo, es una forma también de hacer reaccionar. Lo anterior no nos llevaba a ninguna parte.)

(Gracias. Lo que te ponga entre paréntesis, puedes obviarlo, no tienes necesidad de contestar)

(No parece tener respaldo bíblico tu comentario)
Y lo reitero Jesús como Hijo de Dios y de María es 100% hombre. Como Logos, como la Palabra de Dios que mora en Él en plenitud, es Dios
Por supuesto no soy pagano. Un hombre no puede ser Dios y de María nació un hombre al que llamó Jesús.
Si usaras los ojos para leer te darías cuenta que Jesús es DIOS 100% y HOMBRE verdadero 100%, ¿No lo entiendes? No recuerdo cuantas veces te lo he explicado, pero lo volveré a intentar.

Es que no entiendes, o simplemente no quieres entender que no hubo ninguna encarnación, lo que dice la Biblia es que hubo una gestación:

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Entonces concebirá, quedará embarazada y dará a luz un HIJO, ¿Miente Lucas? ¿Miente la Palabra de Dios? Entonces Dios no vino y se metió en un óvulo fecundado. Dios, YHWH fecundó ese ovulo:

Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

NO será llamado Dios, ni será la segunda persona de la trinidad, ni ningún cuento de chinos. Será HIJO DE DIOS no DIOS, por eso es 100% humano, 100% hombre.

¿Por qué es 100% Dios?

Porque Dios habla por ÉL, YHWH en su plenitud mora en ÉL. Porque la Palabra de Dios nos muestra que el apóstol Tomás lo reconoce y Él no lo niega.

Dios es UNO, no hay un Dios más grande y un Dios más chico, eso queda claro en

Juan 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

Si hubiera un Dios mayor y uno menor habría dos dioses, pero Dios es UNO, se llama YHWH, no tiene otro nombre. Le llamamos de muchas maneras, Altísimo; Padre; Eterno; etc. Pero siempre es YHWH, que es UNO que es ESPÌRITU infinitamente SANTO.

Ahora analicemos tus citas bíblicas:

Mencionas Filipenses 2:5-8, la humillación y la exaltación de Jesús, te lo expliqué latamente, pero leamos juntos:

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Aquí Pablo insta a los cristianos de Filipos a ser humildes como Jesús, que por ser Hijo de Dios, pudo aferrarse a esta condición para evitar su muerte.

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Se despoja de su condición de Hijo de Dios y en vez de alzarse, se humilla a si mismo y muere obedeciendo, acatando la misión que su Padre YHWH le había encomendado.

Luego:

Juan 1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.

Me parece muy claro, que la Palabra ES DIOS es YHWH, visto con

Juan 1:14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

No hay ninguna duda, ya te lo expliqué antes y vuelvo hacerlo ahora:

Dios es inseparable, también omnipresente. En Jesús mora, habita la Palabra de Dios. Eso está muy claro en

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Pablo nos muestra que Dios ha hablado muchas veces. ¿Quién habla por Él? Jesús a quién ya hemos identificado como 100% hombre

Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Entonces no hay dudas para mi que Jesús es 100% Dios que nos habla por boca de Jesús 100% hombre, además puedo diferenciar esas dos potencialidades claramente con la Biblia en la mano. Es hora que demuestres que YHWH, es tres personas, también con la Biblia en la mano.

Entiende, no importa como lo llame, tu mismo le llamas paráclito, pero es YHWH, es Dios que es ESPÍRITU SANTO. YHWH se presenta como quiera, puede estar en todas partes porque es Omnipresente. Jesús les explica sabiamente como Dios estará con ellos, les promete que Dios no les abandonará. Además que acepto que identificamos a Dios con nosotros como Espíritu Santo, pero eso no significa que el Logos anda por otra parte y por su cuenta, porque Dios es UNO e inseparable, si anduvieran tres, cada uno por su cuenta serían tres y no es así.

Eso suena a discurso de cura en día domingo. Cristo es el SALVADOR, su misión no fue consolarnos, fue salvarnos y eso hizo. Obviamente también nos enseño y nos dejó el mensaje la las Buenas Nuevas, es decir los evangelios, pero su misión es fundamentalmente salvadora.

Su hijo EN CUANTO HOMBRE, no es Dios, es 100% hombre verdadero. El Espíritu Santo es Dios mismo, en ESPIRÍTU, es Espíritu Santo, no es otro Dios, es Él mismo. Inseparable, Indivisible, Omnipresente, Omnipotente, Omnisapiente. El lenguaje de Jesús en este capítulo de Juan es comprensible para sus discípulos y para nosotros.

Me parece estar basando todos mis comentarios, con la Biblia, pero me parece absurdo estar repitiendo lo mismo en todos los post. No recuerdo cuantas veces te he demostrado con la Biblia, que Jesús fue engendrado, que nació, que vivió, que murió y resucitó. Con eso te he demostrado de Jesús es 100% hombre. También te he demostrado que Jesús es 100% Dios, hemos llegado a estar de acuerdo y me gustaría saber

¿Como crees que es Jesús en porcentajes ilustrativos obviamente. 50 y 50 o 100 y 100%?

(Ojalá, solo te pido respeto por las puntuaciones a objeto de mantener el contexto y no hacer tantos testamentos.)

Ahora serías tan amable de explicarme eso de las tres personas de Dios ¿Cuál es el respaldo bíblico? ¿De donde salió esa doctrina? Con citas por favor, gracias y cuídate.

Un saludo cordial

Rubén
Supongo que ahora estará aclarado, solo contesté correctamente tu post. Entonces la insistencia por la vía incorrecta fue tuya, me descuidé pensando que estaba debatiendo con una persona correcta, ahora ya se que no, o estás muy mal asesorado, espero que sea esto último.
Lo que dijiste es que, "Jesús, el hombre, no es parte de la trinidad de Dios":


http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=758409&postcount=541


Ese comentario, hecho por ti hacía casi 20 posteos, es al que me refería que iba a afectar el tema de las Personas de la Trinidad, y lo está haciendo.




>>>>
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

SJD dijo:
* ¿Qué opinas, entonces, de acuerdo a tus intepretaciones, de Jn 1:1? ¿Será que el que "estaba con Dios" y "era Dios" no es Dios, pues Dios es uno? ¡¿Cómo va a "estar" Dios con Dios?! Para la I.C. es señal clara que se refiere a una Persona de la Trinidad estando con la otra, y que solo una, y solo una de esas dos "se hizo carne": el Logos de Dios.
YHWH Es Espíritu Santo, los seres humanos no le podemos ver, ese Espíritu Santo se comunica con los hombres de diferentes formas, la principal es su VOZ, SU PALABRA, o LOGOS, es parte de YHWH, porque sale de Él. Es inherente a Él, no es UNA parte de Él, es ÉL mismo. YHWH ES el Espíritu Santo, que se comunica con nosotros por su LOGOS y que para no recordarlo a cada rato, nos dejó su LOGOS por Escrito.
Si el Logos fuera una persona, se tendría que haber separado de YHWH y actuar independientemente, entonces claro serían dos personas, dos dioses, un Dios que se llama YHWH y otro Dios que se llama Logos. Lo demás cuentos.

De la PERSONAS de la Trinidad, NADA.
A los míos los llamas algo así como "sermones domingueros de curita", pero veo que no cantas tan mal las rancheras. Cuando la Biblia dice claramente que "la Palabra ESTABA con Dios" y que "era Dios", y que "todo fue hecho POR ÉL", y que "SIN ÉL nada fue hecho", refiere a, obviamente, cierta COOPERACIÓN necesaria para que se realizara la obra creadora.

Y vuelvo a lo mismo: Si ya le diste una interpretación a Jn 1:14 que niega que la Palabra asumió la condición humana, no tengo más qué agregar por ahora.

Rub dijo:
SJD dijo:
* Fil 2 dice que Jesucristo era "igual a Dios" y "en forma de Dios". ¿Será pues que hay "dos Dioses", uno igual al otro? Para la I.C. es nuevamente evidencia de que había uno "igual a Dios" que adquirió la condición humana, y sabemos que solamente Dios es igual a sí mismo, por lo tanto se refería a una Persona de la Trinidad.
No entiendo como puedes insistir con una cita fuera de contexto. En Filipenses 2:1-11 Pablo les relata a los cristianos de Filipo, sobre la HUMILLACIÓN Y LA EXALTACIÓN DE JESÚS, no sobre las PERSONAS DE LA TRINIDAD, eso es a prueba de tontos. Lee:

Filipenses 2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

¿Sabes leer? SIENDO EN FORMA DE DIOS, no dice que es otro Dios.
¡¿Quién te ha dicho que "es otro Dios"?! ¿Yo? ¿Dónde? Además, díme: ¿Qué es "ser en forma de Dios" para ti?

Rub dijo:
No se aferró a esa posibilidad, ser igual, de la misma naturaleza (ESPIRITUAL) del Padre de YHWH, para eludir su cometido, ser el cordero de Dios.
No habla de ninguna "posibilidad", sino de su CONDICIÓN divina, de ser "IGUAL a Dios". ¿Quién es igual o de la misma naturaleza de Dios sino Dios mismo?

Luego dices que tergiverso ignorante o maliciosamente...

Rub dijo:
[Fil 2] 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Jesús fue hecho, semejante a los hombres, es decir de carne y hueso.
Y claramente dice "TOMANDO forma de siervo", lo cual indica que uno que YA EXISTÍA tomó la condición humana, la cual antes no tenía.

Es clarísima la evidencia... para quien tiene ojos para verla.

Y recuerda que "engendrar" significa también "formar", por lo cual el E.S. mismo formó el cuerpo humano de Cristo en el vientre de María, su Madre.

Rub dijo:
[Fil 2] 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Entonces lee, su condición era de hombre, que se humilló, este es el tema del capítulo. Dios es ETERNO, no nace ni muere.
No olvides la "Y", pues es muy importante, ya que aclara que UNA VEZ habiendo asumido la condició humana, la que antes no tenía, hizo su obra redentora.

Si Cristo no hubiera muerto, entonces tendríamos todo el derecho de dudar de su humanidad, pero no existe esa duda en la fe cristiana.

Rub dijo:
Entonces sobre las PERSONAS de la trinidad, NADA.
Así es, no entiendes nada.

Rub dijo:
SJD dijo:
También te pregunté con referencia a ese mismo pasaje: "¿Acabas de decir que Cristo 'pudo apelar a su condición de ser el Logos'? Por fin, ¿es Jesucristo un humano en quien habita el Logos y que por eso es Dios, o es el Logos mismo?" No obtuve respuesta tuya, y me supongo porque tu contradicción está más que evidenciada.
¿Acabo? Me parece (no lo voy a buscar, porque se como pienso) que pude haber escrito, “Pudo apelar a su condición de Hijo de Dios” Que era EL Logos, sin dudas lo era. Te lo he explicado varias veces. Cuando N.S. Jesucristo hablaba de las cosas de Dios, hablaba Dios el Logos, cuando hacía las cosas era YHWH quién las hacía, cuando iba al baño, a comer, a dormir era el hombre, nada más así que termina de tergiversar, termina con tus malas artes D o como te llames.
Verás que voy a hacer una encuesta para que otros digan si te contradices, lo cual afirmo rotundamente, o yo estoy equivocado.

Rub dijo:
SJD dijo:
* Vemos en Jn 17:5 que Cristo dijo: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese". Por tanto, Jesús, como Dios que era, declara abiertamente que "tuvo gloria CON el Padre antes que el mundo fuese", por lo que, sabiendo que solo de Dios es la gloria, y que Dios es uno, está haciendo alusión a las Personas Divinas.
Si claro, cuando se sacan los textos de contexto y esto ¿que es?:

Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

¿Podía Dios enviar a Dios, sin dividirse?
¿Hay algo imposible para Dios? Definitivamente habemos muchos hombres de poca fe.

Rub dijo:
Pero [Jesús] dice: EL UNICO DIOS VERDADERO, entonces no hay otro,...
¡¿Y quién te ha hablado de más de un único Dios verdadero?! Si he sido yo, tan solo te pido que lo pruebes.

Rub dijo:
... no tiene ninguna relación con PERSONAS de Dios.
No tiene ninguna relación con tus interpretaciones, lo cual es muy distinto y distante.

Rub dijo:
Sigamos:

[Jn 17] 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Entonces Jesús le dice a YHWH, que terminó su misión ¿Qué pasa? ¿Acaso Dios no lo sabía? O el apóstol Juan está relatando lo que Jesús hombre sentía en ese momento. Es obvio que se refiere a la gloria que tuvo con YHWH, antes de su misión, antes de que viniera al mundo.
¡No lo puedo creer! ¿Dices que Jesús le dice a Dios en Jn 17 que "terminó su misión" ¡ANTES de su Pasión y Resurrección!? ¿Estaremos leyendo la misma Biblia? ¿Tienes el link a la tuya?

Además aquí sí forzaste mucho tu interpretación, pues, según tu doctrina, ¿qué misión iba a tener Cristo, como hombre, antes de venir al mundo, si no existía?

Cristo pidió clarísimamente al Padre que le lo glorificara con gloria que tuvo CON ÉL ANTES que existiera el mundo.

¿Cómo va a tener gloria Dios con Dios antes de la creación, dijeras tú? No existe otra respuesta más coherente que las Personas de la Trinidad.

Rub dijo:
Ya lo hemos discutido, la vida de Jesús comienza desde que YHWH, con su poder lo engendró en el vientre de María. Entonces ¿cuando fue el mundo de Jesús? O sin simbolismos ¿Cuándo vino Dios al mundo? Cuando nació no antes.
Esto no tiene nada qué ver con lo que afirmó Cristo.

Rub dijo:
(Solo a modo de ejemplo, ¿Cuándo viniste tu al mundo? ¿Entiendes? Estudia al apóstol Juan más a fondo y entenderás porque su evangelio es diferente a los sinópticos.)
(¿?)

Rub dijo:
Pero sigamos:

[Jn 17] 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

No busques en citas fuera de contexto las PERSONAS de la trinidad.
¿Esa fue tu interpretación?

Rub dijo:
SJD dijo:
* También te pregunté: "Tal vez me quieras dar ahora tu opinión acerca del por qué Cristo pidió que el bautismo fuera "en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del E.S." (Mt 28:19), y no en el Nombre de Dios (o de YHWH) solamente, así nomás.

Yo, como siempre, sostengo que es porque se hace en Nombre de cada una de las Personas de la Trinidad, del único Dios, Dios trino y uno".
No lo recuerdo para nada, pero con gusto respondo porque si bien es cierto que tiene que ver con lo que denominamos trino, lo cual acepto por estar en la Biblia, nada tiene que ver con las PERSONAS, que es la materia que nos preocupa.

Lo importante es el sacramento, porque al ser bautizados en nombre de N.S. Jesucristo, se recibe también el Espíritu Santo es decir a YHWH.

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

En el nombre de Jesucristo se recibe al Espíritu Santo que es YHWH en plenitud. (Ya he leido como abusan de este texto, en casi todas las denominaciones humanas)
¿Crees que Pedro y/o los demás apóstoles bautizaban solamente en el Nombre de Jesucristo, como hacen los "solo Jesús" (una secta moderna)?

Y, ¿entonces? ¿Por qué crees que Cristo mandó que se bautizara a las naciones "en el Nombre del Padre, Y del Hijo, Y del E.S."?

Rub dijo:
SJD dijo:
También ignoraste este argumento a favor de la Trinidad, como buen antitrinitario. Y lo más curioso es que has llegado a decir ser trinitario, cuando no lo eres, en absoluto.
Soy trinitario porque creo que como ya te he demostrado varias veces YHWH es Padre, porque engendró a Jesús fundamentalmente. Es Hijo, porque mora plenamente en el cuerpo humano de Jesús y ES Espíritu Santo. Él mismo YHWH es Espíritu Santo, entonces trino. Pero no creo en la trinidad elaborada por el hombre en un concilio, porque Dios no es PERSONAS. Todo lo que rebato pequeño D, es que Dios no es personas. Pero tú quieres meterme a tu juego, te lo he dejado hasta ahora, pero se acabó.
¿Mi juego? Otra calumnia a la lista.

Rub dijo:
SJD dijo:
* Con pasajes como unos que hay en Jn 16, te pregunté (corchetes nuevos): "¿Qué [pretendo] si no quererte probar que Cristo es "un Consolador" y el E.S. "otro Consolador", sosteniendo que son Consoladores distintos, aunque a la vez el mismo Dios? Como Dios es el único y verdadero Consolador, y en la Biblia vemos que Cristo y el E.S. son Consoladores [distintos], lo único que lógicamente se puede deducir es que son Personas distintas, aunque el mismo Dios".

También vemos en ese capítulo como Cristo, quien es Dios, "VA al Padre". Otra evidencia que son Personas distintas, aunque el mismo Dios.
Te vengo aseverando hace rato que DIOS ES INDIVISIBLE. Tu aseguras lo mismo PERO ahora por alguna rara razón hablas de dos consoladores, uno es Jesús y el otro es el Espíritu Santo, OK, no tengo problemas en aceptarlo, puesto que Jesucristo en cuanto HOMBRE no es DIOS, pero es consolador y el Espíritu Santo ES YHWH, no otra persona, un solo Dios que se llama YHWH.

El que va al Padre el Hijo, no hay dudas, el hijo que es 100% hombre, porque Dios no puede ser Padre e Hijo al mismo tiempo, eso es obvio y ampliamente demostrado por la Palabra de Dios. El Padre (figurativo, puesto que no hay un Dios que se llame Padre) engendró en María un ser humano al que le pusieron por nombre Jesús.
Ni modo, aquí entra tu "ahí habló como Hombre, no como Dios". Cuando tú haces tus propios dogmas, ni cómo hacerte cambiar de opinión.

Rub dijo:
SJD dijo:
* También te presenté este pasaje:


"Yo nunca he dicho que esos ángeles eran las tres Personas de la Trinidad, ¿verdad? Lo que sí dije fue que "respaldan el dogma". ¿Qué dicen los primeros versículos del 18? Pero por favor no te incomodes; yo te los pongo:


Gen 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,


Fue una 'teofanía', estimado, una 'sombra' de lo que Dios iba a revelarnos en plenitud por medio de Jesucristo y el E.S."

Y hoy te pregunto: ¿Por qué a los tres varones les hablaba en singular y no en plural Abraham? ¿Por qué se presenta como TRES ángeles y no más ni menos? Para la I.C., esto es prefigura de lo que Cristo reveló plenamente.
Para mi y cualquier persona normal, es el aviso que los ángeles destruirían Sodoma y Gomorra, en el contexto de ese tema, nada más.
Todo lo demás es fruto de la imaginación de los paganos que quieren dividir a Dios en TRES PERSONAS, sin el menor respaldo bíblico.
Claro, ya te cerraste... de nuevo.

Rub dijo:
SJD dijo:
Y hay mucha más tela de dónde cortar, pero por ahora aquí la dejo porque de por sí ya estamos nuevamente muy extendidos.
Puedes escribir el catecismo completo y no variará nada. NO HAS DADO NI UNA SOLA PRUEBA DE QUE DIOS SEA TRES PERSONAS.

Tela para cortar podrás tener, pero de argumentos nada, de UNA mención a las PERSONAS de DIOS, nada y no es extraño, es solo un mito o dogma de la iglesia católica romana y de muchas otras denominaciones. Pero es solo eso UN DOGMA. Dios no puede ser personas, más que en la religiones paganas.

¿Listo?

Ahora muestra con la Biblia que Dios es PERSONAS, una, dos, tres o las que quieras, solo demuéstralo sin trampas, sin IMPLICITOS, entendido por seres humanos, para su conveniencia. Con la Biblia en la mano demuestra que DIOS ES TRES PERSONAS, no insistas con el trino, porque estoy de acuerdo que la Biblia lo muestra. Solo las PERSONAS para no perder más tiempo.
Has de recordar la pregunta esa hecha en determinadas condiciones climatológicas: "¿Dónde está el sol?" Bueno, has de cuenta.




>>>>
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

SJD dijo:
Se me olvidaba preguntarte, Rub:


¿Me podrías decir por qué afirmabas (o afirmas) creer en un Dios trino y uno, siendo que no aceptas al Padre, al Hijo y al E.S. como tres "Personas" divinas, distintas entre sí aunque de la misma "sustancia"?
Te lo he explicado varias veces, un resumen:

YHWH es Padre porque engendra a Jesús. Desde siempre se ha comunicado por su Palabra o Logos, YHWH es Espíritu y eternamente Santo.

YHWH = Padre
YHWH = Logos (Palabra)
YHWH es Espíritu Santo

Solo en este sentido es trino y UN YHWH, un Dios, es para nuestra comprención, no para el mal uso, ni paganizar su Iglesia.
En todo caso, estos, para ti, son como tres aspectos de Dios. Bueno, no me cabe ya la menor duda que no eres trinitario sino unicitario que a veces afirma que Cristo es Dios y a veces que no lo es, dependiendo de qué pasaje bíblico estés interpretando.

Gracias por reconfirmar. Ya luego haré la encuesta, cuando tenga más tiempo.




Saludos
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Hola Raúl!

Ya te advertí que no tengo tiempo, pero encuentro interesante tu planteamiento, pero no esperes respuesta más adelante, gracias.

Dices:

Rubén, te has dado cuenta que no dice que es engendrado en ella. No dice que lo que en ella es engendrado sea el Hijo de Dios?... de ahí que Lucas no utiliza engendrar, sino concebir.

Innecesario. Si quién es engendrado por el Espíritu Santo que es Dios, entonces el producto de su engendramiento, es Su Hijo, eso no necesita análisis, está muy claro, es el Padre quién engendra.
(Para tu corrección posterior es lo mismo)

Dará a luz un hijo, no indica ni que sea seá llamado el Hijo de Dios, ni que sea Hijo de Dios. Por el contrario, Lucas que si indica que será llamado, atento, llamado, no que lo sea, utilza "concebir"

Insisto, si Dios es el Padre, el Hijo es Hijo de Dios. Ya te explico concebir.

Dios no se ha encarnado nunca. Es una expresión erronea que se utiliza mucho, pero contraria incluso a la doctrina de la Trinidad.

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.


¿Te das cuenta como Lucas no utiliza engendrar? [/QUOTE]

Por supuesto que Dios no se ha encarnado, perdería su condición de Dios.

La concepción (concebirás en tu vientre…) es condición solo del sexo femenino, es quedar embarazada, en los casos comunes, por la fecundación que se produce en la unión de un espermatozoide con un óvulo. En el caso de Jesús por la acción del poder de Dios.

No tiene para que ya en Mateo está perfectamente especificado, Jesús fue engendrado en el vientre de María.

¿Te das cuenta que no dice que ES el Hijo de Dios, sino que será llamado Hijo del Altísimo. Será llamado, no que sea Hijo.

Es que Dios, es decir YHWH recibe muchos “títulos”, Eterno, Altísimo, Todopoderoso, Padre, Adonai, etc. Ser llamado Hijo del Altísimo, es ser llamado Hijo de Dios.

Nada que indicar de momento.

El santo ser que nacerá... muy bien, ya vemos que es santo, es decir APARTADO PARA DIOS DESDE ANTES DE NACER. Y vuelve a indicar será llamado Hijo de Dios, no dice que ES EL HIJO DE DIOS.

¿Has tenido en cuenta estos detalles y los has escudriñado alguna vez?

La verdad es que no estimo ¿Para qué? Si Dios engendra con su poder, es obvio, demasiado obvio que el fruto de ese embarazo, es su Hijo, si quería que fuera hombre, solo dependía de Él, no de María. Puesto que es Dios con su poder el que cubre a María y la embaraza, no tengo ni la menor duda. No entiendo a donde quieres llegar.

Igualmente. Bendiciones.

Gracias igualmente y recibe un saludo cordial

Rubén
 
Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"

Hola D!

Dices:

Como siempre, recurriendo a comentarios que solo destilan cierta inmadurez para debatir con serenidad, llamándole "trampas", "macanas", "burradas", etc. a muchos de mis argumentos; casi llamándome "fanático ciego"; preguntándome cosas como: "¿en qué encéfalo normal cabe semejante barbaridad?"; calumniando al decir que "huyo del tema", que "te evado", que "me voy por las ramas"; etc., etc., etc.

Y mira que no es que quiera andar quejándome todo el tiempo, porque casi no lo hago, pero... bueno, también ha sido decisión mía el seguir el diálogo, así que... nada; olvídalo.

OK, piensa, escribiste toda una evaluación, para terminar con esto: NADA; OLVÍDALO. Entonces ¿Para qué lo escribiste? Ya no tengo dudas.

Esta es una típica salida por las ramas, ¿Qué pasó con Romanos 8 que era el tema? Lo mismo que con las PERSONAS de la Trinidad, NADA DE NADA.

A lo que iba es a esto: Si te fijas, Pablo hace una clara diferencia entre el Espíritu de Dios, con "E" mayúscula, y el espíritu humano, con "e" minúscula. Un claro ejemplo de esto está en el versículo 16.

Así que te vuelvo a preguntar, para no hacer larga mi respuesta: ¿Estás seguro que el "Espíritu de Cristo" es el mismo de un humano y ajeno al Espíritu de Dios?

Primero eso y luego vamos a otro punto del pasaje.

Las mayúsculas las usamos en señal de respeto, ya sea como sustantivos propios o comunes, eso es todo.

Lucas 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

YHWH Es Espíritu Santo, entonces ¿Qué Espíritu encomendó Jesús a YHWH? Jesús como hombre, obviamente tenía un Espíritu. Su Padre YHWH ES un Espíritu. ¿AJENO? ¿.?

Me sorprende que insistas en querer ver porcentajes para entender cómo definimos los católicos la Persona de Cristo. Pues bien, al ver que tal vez solo así entiendas qué quiero decir con que Él es "perfectamente Dios y perfectamente Hombre", te lo digo en tus propios términos:


  • Los católicos creemos que Jesucristo es 100% Dios y 100% Hombre, que es UN solo Ser cuyas dos naturalezas están perfectamente unidas y son inseparables, pues ambas lo conforman, y las mismas no están mezcladas ni confundidas en modo alguno.


A ver si entiendes esa declaración.

Al fin, eso era todo. ¿Son inseparables? Entonces cuando la naturaleza humana de Jesús muere en la cruz. ¿Muere también Dios en su plenitud? Eso no lo entiendo. ¿Puedes explicarlo?

Tú ya le diste tu propia interpretación a Jn 1:14, con la cual niegas que la Palabra "se hizo carne", es decir, que asumió la condición humana para morar entre nosotros.

Si no mal recuerdo, tú entiendes de ese pasaje que como que la Palabra se vino a posesionar de un ser humano, hijo "biológico" de Dios llamado Jesús, usándolo unas veces y otras no ("a veces habla uno y a veces el otro", como un ventrílocuo).

Así más o menos interpretas el que, en Jesucristo, mora corporalmente la plenitud de la Deidad. Con razón niegas la encarnación...

Ya te he explicado Juan 1 en varias oportunidades, pero insistes en sacar el texto de contexto, no puedo hacer nada.

Ahora debieras entenderlo. Cuando Jesús 100% hombre, habla el hombre. Ejemplos: Tengo hambre, quiero descansar, tengo sueño, etc. sus cosas personales, como cuando María lo encuentra en el Templo. Cuando habla Jesús 100% Dios habla el Logos, la Palabra OBVIO ¿no?

¿Podrías traducirlo?

(Oíste hablar del huevo de Colón, pues eso.)

Y la tercera opción de la segunda definición, ¿qué? El E.S. "causó", "ocasionó" que María quedara embarazada de Jesús, el cual fue "formado" por Dios mismo en su purísimo vientre.

Muy bien D, eso mismo. El E.S. causó, formó, pero no se hizo a sí mismo. Como ya sabemos que Dios es inseparable, huelgan comentarios.

Dices que yo he negado que fue engendrado, y te pregunto: ¿Dónde?

Además, por si no lo sabes, la Encarnación es obra de las tres Personas de la Trinidad: El Padre envía al Ángel a María, el E.S. desciende sobre Ella, y el Hijo (el Logos) es encarnado, hecho Hombre en su vientre.

Por lo tanto, Dios fue engendrado y se encarnó, y no por esto existe contradicción en ambas afirmaciones, teniendo en cuenta el concepto de la Trinidad como lo enseña la Iglesia.

Cuando dices que se encarnó, o lo engendraron, no puede hacer las dos cosas.

No rebates mi argumento, solo una absurda aseveración, más propia de Cantinflas, porque es para la risa.

El ángel (mensajero) solo anuncia lo que ocurrirá, no participa de la gestación de Jesús.

A ver contesta esto:

¿Hay un Dios que se llama Padre, o es solo una condición de YHWH?

¿El Espíritu Santo no es YHWH?

¿El Logos no es YHWH?

Porque si respondes que SI, entonces YHWH ENGENDRÓ a su Hijo en el vientre puro y virgen de María. YHWH no se encarnó en María.

Ah, bueno, entonces ¡sólo hay que pasarle por encima a Is 35:4!


35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.


Contradecir más abierta y claramente a las Escrituras ha de ser difícil.

No sales de tu lamentable círculo vicioso de sacar textos de contextos. Ya te lo expliqué entes, pero no importa, se te puede haber olvidado. Lee como el profeta Isaías muestra el FUTURO GLORIOSO DE SION:

Isaías 35:1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.
2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.
3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.
6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo;(B) porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.
8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.
9 No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.
10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

¿Crees que sacando textos de contextos vas a encontrar la verdad? Eso es engañarse a si mismo, a vos te creo engañado, no engañador. El texto es muy claro, solo lee.

Dices que la Palabra de Dios, el Logos, ¿es algo físico?

El Logos es Espíritu, el Logos es YHWH, nada más.
El Logos, la Palabra fue escrita por inspiración de YHWH, quedó escrita su Palabra en una colección de libros que se llama Biblia, eso es físico. Jesús fue la Palabra viva de Dios entre los hombres, Jesús fue un ser humano, 100% Hombre, algo físico, a ambos Jesús y la Biblia, las conocemos como Palabra de Dios, ese era el ejemplo.

Qué preguntas me haces, Rub, de veras. ¿Acaso te estoy hablando de "Personas" humanas, como para que puedan estar aquí o allá? Por favor.
Como te voy a tomar en serio, tú escribiste:

………………………………………
Solo hasta que la Segunda Persona de la Trinidad tomó "la condición de hombre" se le comienza a conocer como "Jesús". Antes era solo "la Palabra".

Tú escribes la segunda persona de la trinidad (lo agrandé para que lo leas) y te extrañas que te pregunte ¿Dónde estaban las otras dos PERSONAS de la Trinidad?

Jajajaja. Por lo menos aún me haces reír de vez en cuando.

Me das pena, porque estás yéndote a las ramas tratando de demostrar el trino ¿Para que? Yo no lo niego, solo niego las PERSONAS de la trinidad. PERSONAS, ¿lo entiendes? Muestra tus citas bíblicas que hablan de las PERSONAS de la Trinidad, mi concepto del trino lo conoces, entonces en vez de reírte, contesta o es solo otra salida por las ramas.

Espero ya te quede bien clarito esto, ya que hoy te hablé en tu idioma: en porcentajes.

¿Ves? Huyes no contestas. Te pregunté:

Estás diciendo que ¿sus músculos, todos sus tejidos, sus órganos, toda su anatomía y su fisiología ERA DIVINA?

¿Hay respuesta? Nada que ver con la respuesta que me diste en el post anterior, sobre los porcentajes, porque si respondes que SI, entonces hiciste un Dios hombre, eso es pagano. (No respondiste mi pregunta, ni había respuesta cuando formulé esta pregunta)

¿Cuántas veces me piensas preguntar lo mismo? Si no me crees a mí, ve y pregúntale a cualquier otro católico, e incluso a muchos protestantes, si creemos que "una tercera parte de Dios" se hizo Hombre. Ánda, vé y luego me platicas si eso te dicen que creemos.

Hasta que contestes, porque como ahora solo eludes la respuesta. Sigues huyendo, una vez dices una cosa, otra te cambias, no te entiendo, te pregunto a vos, que eres católico ROMANO (No niegues tu apellido) Ya dijiste que Dios es indivisible, pero ahora aseveraste:

“De veras me malinterpretas terriblemente. ¿Cómo voy a afirmar que "Dios estaba 'físicamente' en Jesús", si sostengo que el Padre y el E.S. son totalmente Espíritu puro, y que solo "la Palabra" se encarnó?”

Si solo la Palabra se encarnó, ¿Dónde estaban el Padre y el Espíritu Santo? según Uds. las otras DOS PERSONAS de la Trinidad.

Sí viste que entre dos comas escribí "en Jesucristo", ¿verdad?

¿"Mi idea"? ¿Estás seguro que estas doctrinas yo mismo las fabrico, como desafortunadamente haces tú?

No escribiste entre comillas, lo que si pusiste entre comillas fue:

Siguiendo tu "lógica", podría alguno concluir que, como en el vientre de María llegó a morar Dios en plenitud, en Jesucristo, María "fue Dios" por unos nueve meses...

Estás concluyendo que María “fue Dios”. En María había un embrión, un ser humano en gestación, pero no Jesús, se le llamó Jesús solo después de nacer.

Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Entonces Jesucristo no estaba en el vientre, solo se estaba gestando quién sería Jesús el Cristo. Entonces Dios en plenitud, moraba en el embrión, no en María, supongo que sabrás que un feto no es parte de la anatomía del cuerpo femenino, es una entidad propia, dependiente de la madre, pero su vida es propia.

Como ya te respondí hoy, en términos porcentuales, no, pero en más de una ocasión te he dejado bien claro que Cristo es perfectamente Hombre, lo cual no debería dejar dudas en cuanto a qué tanto por ciento de humanidad significa eso, así como que es perfectamente Dios, y Dios no puede ser imperfecto.

Claro, pero esto, a ti, "no te dice nada".

De cualquier modo ya cedí a hablarte numérica y porcentualmente, en "tu idioma".

"Al cliente, lo que pida".

No había link, ahora si hay una respuesta, gracias.