Iglesia protestante y Secta

23 Enero 2008
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Dios no ignora nada. Dios no tiene que improvisar. Desde toda la eternidad (Ef.1,3-10) sus designios salvíficos para
redimir al hombre del pecado incluían la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. El Eterno se
haría hombre 'nacido de mujer, nacido bajo la Ley' (Gál.4,4) con todo lo que esto significa, o sea, la aceptación de vivir
en el tiempo.
Jesucristo sabe perfectamente que su permanencia entre nosotros es temporal y que su obra debe ser continuada
hasta el fin de los tiempos por la Iglesia por El fundada.
Vemos cómo al dar comienzo a su vida pública, lo primero que hace es elegir de entre sus seguidores a 'los que El
quiso' (Mc.3,13) constituyendo los Apóstoles y designando un jefe de entre ellos en la persona de San Pedro.
Si su muerte redentora en el Calvario es suficiente para salvar a la humanidad de todos los tiempos, la predicación de
su Evangelio tenía que ser llevada por sus Apóstoles y sus sucesores, siglo tras siglo. No sería lógico suponer que
aquella orden de 'ir a predicar a toda criatura y bautizar a todas las naciones' (Mt.28,19-20) tendría su cabal
cumplimiento durante la vida de los Apóstoles. Y vemos cómo antes de la muerte del último de los Doce, ya la Iglesia
ha designado sucesores para proseguir la evangelización del mundo.
La fundación de la Iglesia, es pues, obra directa y expresa del Señor Jesús. La Iglesia no se inventó a sí misma ni
surgió por generación espontánea. Tanto en el libro de los Hechos de los Apóstoles como en las mismas cartas de San
Pedro o San Pablo, vemos cómo la Iglesia fundada por Jesucristo va tomando forma y se va extendiendo por todo el
Imperio romano.
Los Apóstoles y sus sucesores tienen plena conciencia de que la tarea emprendida no terminaría con la muerte del
último de los Doce, sino que deberá continuar hasta que el Señor vuelva según lo prometió.
No es concebible, pues, la idea de que en el transcurso de los siglos, se hayan ido fundando 'iglesias cristianas'
totalmente separadas de la Iglesia de Cristo, tanto en creencias como en autoridad y normas morales.
Todos los deseos de Nuestro Señor de que fuéramos 'un sólo rebaño y un sólo Pastor' (Jn. 10, 16), de que fuéramos
'uno como Tú Padre y Yo somos Uno' (Jn.10,30), se ven contradecidos por el nacimiento de otras comunidades
separadas y en contra de la Iglesia Católica.
 
Re: Iglesia protestante y Secta

Ya desde el primer siglo hubo dificultades porque Cristo fundó su Iglesia con hombres comunes y corrientes. La historia
de la Iglesia es una continua lucha por preservar la unidad, dejando a izquierda y derecha herejes y cismáticos. Las
causas de dolorosas separaciones, como la de Focio en el siglo décimo, han obedecido a razones mucho muy
complejas en las que se han mezclado dogmas, autoridades civiles, ansias de poder, etc...
Pero el colmo llegó en el siglo XVI con el movimiento mal llamado de Reforma en el que la cristiandad occidental se
dividió dramáticamente, división que perdura hasta nuestros días a pesar de los esfuerzos ecuménicos de algunas
autoridades religiosas.
Debemos los católicos conocer el origen de esas divisiones para comprender la proliferación de sectas venidas en su
mayoría de Estados Unidos y apreciar el don gratuito de haber nacido en un país católico. La ignorancia de hechos
históricos irrefutables nos hace perder de vista en dónde está la Iglesia que Cristo fundó y contentarnos con cualquier
otra fundada por un hombre cualquiera, venga de donde venga.
Mientras que otras religiones, como los judíos o musulmanes no hacen proselitismo en nuestra patria, tenemos en
cambio la experiencia de las visitas siempre inoportunas de agentes de sectas derivadas del protestantismo.
Muchísimas familias católicas han vivido ya la tragedia de que alguno de sus miembros ha apostatado. En todos los
barrios y pueblos de México ya existen 'templos evangélicos' con mayor o menor éxito. El fenómeno de la expansión de
dichas iglesias es mucho muy complejo, pero hasta el Santo Padre nos ha pedido actuar valientemente para detener su
avance.
'Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros,
se habrían quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros'
Jn.2,18-19
 
Re: Iglesia protestante y Secta

IGLESIAS PROTESTANTES
-Definición.
Bajo el término general de 'protestantismo' se comprende el conjunto de doctrinas y de iglesias salidas de la 'Reforma'
del siglo XVI.
La palabra 'Reforma' sirve también para designar al protestantismo y la razón es que sus principales jefes, Lutero y
Calvino se creyeron enviados por Dios a reformar la Iglesia de Cristo, restaurar la religión del espíritu y sustituir las
tinieblas del error y la corrupción de costumbres por la luz de la verdad y la pureza de la moral. 'Post tenebras, lux'.
-Origen.
Haciendo a un lado particularidades, podemos decir que: el protestantismo tuvo tres tipos de causa: intelectuales,
religiosas y políticas.
*Causas intelectuales:
Hay muy estrecha relación entre la Reforma, movimiento religioso y el Renacimiento, movimiento intelectual. Desde el
siglo XV, filósofos y pensadores redescubren en el culto a la antigüedad, un humanismo que poniendo al hombre corno
el centro de todo, choca con la filosofía cristiana de los siglos anteriores, en los cuales Dios dominaba absolutamente el
pensamiento de los intelectuales.
Iniciando ya desde entonces el racionalismo, hacen una crítica independiente de la cual no se escapa ni la Sagrada
Escritura
 
Re: Iglesia protestante y Secta

A la independencia de espíritu correspondía una gran libertad de costumbres. Desde hacía algunos siglos, abusos
deplorables se habían infiltrado más o menos en todas partes; se notaba un rebajamiento en la moral de la Iglesia, que
no cumplía sino imperfectamente su misión divina; en Alemania, de una manera señalada, el alto clero, mal reclutado
entre los grandes señores, poseedor de grandes extensiones de terreno, no soñaba sino en la dominación y para ello
se servía de la Iglesia, en vez de servirla.
El mal no era menor en los monasterios y el mismo Papado, convertido en una potencia italiana, preocupado por sus
intereses materiales, olvidaba con frecuencia los asuntos espirituales.
Indudablemente era indispensable una reforma no ya en la constitución misma de la Iglesia o en sus dogmas, pero sí
en la disciplina y en las costumbres. Esta reforma vino, desgraciadamente demasiado tarde, desde dentro de la Iglesia
con el Concilio de Trento (1570), pero ya antes había estallado toda una revolución que no tuvo el carácter de reforma
sino de ruptura de la unidad y destrucción del dogma católico.
*Causas políticas:
Por importantes que fueran las causas intelectuales y religiosas, la reforma protestante fue mas que todo la
consecuencia de un movimiento político, nacido de la ambición de los jefes de estado que vieron en la separación de
sus iglesias nacionales de la autoridad de Roma, la mejor manera de acrecentar su poderío y de llegar a ser a la vez
jefes espirituales y temporales de sus súbditos.
- Los hombres.
Martín Lutero.
Ya desde el año 1411, Jan Huss, en Praga había condenado agriamente los abusos y desviaciones de la época y
siguiendo las doctrinas de Wycleff atacó a la Santa Sede. El Concilio de Constanza lo invitó a retractarse y al negarse a
ello, la Inquisición lo condenó a muerte, siendo quemado vivo en 1415.
El malestar prosiguió y a principios del siglo XVI el ambiente estaba preparado para facilitar la explosión de un
movimiento reformador. Solo hacía falta el hombre y la ocasión.
Llegó el hombre, Martín Lutero y la ocasión fue la cuestión de las indulgencias.
Lutero nació en 1483 y murió en Esleben, Sajonia, en 1546. En el año de 1505 ingresó al convento de los Agustinos en
Erfurt y fue profesor de teología en Wittemberg. Para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro,
el Papa León X encargó a los dominicos la predicación de nuevas indulgencias y Lutero se molestó por no haber sido
encargada la misión a los agustinos.
Comenzó por condenar los abusos y el principio mismo de la indulgencia, así como su eficacia.
Fue excomulgado en el año de 1520, pero Lutero quemó públicamente el documento papal y acusó al Papa de
anticristo. La Dieta de Worms presidida por Carlos V lo instó a retractarse, pero ante su obstinación, lo desterró del
Imperio.
Fue protegido por Federico de Sajonia y permaneció en el Castillo de Waetburg, donde tradujo la Biblia al alemán.
En 1525 se casó con una exmonja Catalina Bora y se dedicó a predicar sus doctrinas, que tuvieron gran aceptación
gracias a la protección de los príncipes sajones que aprovecharon la ocasión para rechazar la autoridad de Roma y de
paso apoderarse de los monasterios y bienes de la Iglesia Católica.
Sus Doctrinas:
La teoría luterana de la ineficacia de las indulgencias forma parte de todo un sistema cuyo punto central es la
justificación por la fe. En lugar de buenas obras, pone Lutero la de: 'peca mucho y cree más'. Así podría resumirse la
idea maestra del reformador, de la cual saldrán otros varios puntos como consecuencia rigurosa.
Para Lutero, a partir de la caída de Adán, el pecado viene a ser una segunda naturaleza del hombre: 'todo es pecado
 
Re: Iglesia protestante y Secta

en el hombre, el hombre no es más que pecado'.
Nada puede cambiar este estado de cosas y el único remedio es recibir la justificación que nos dan los méritos de
Jesucristo por la pura fe. Las obras no sirven para nada. Y en consecuencia los sacramentos y el culto, son cosas
superfluas.
Lutero admite tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Penitencia, pero no procuran la Gracia y no se requieren para
la salvación. El culto a los santos debe ser suprimido: deben ser imitados, pero no invocados.
No hay purgatorio.
La única regla de fe y la única autoridad es la Biblia interpretada por la razón individual.
La iglesia, por tanto es una Sociedad invisible, en donde no hay autoridad, ni sacerdocio, ni ordenación, pues todos los
fieles son sacerdotes.
Sus teorías produjeron las opiniones más contradictorias entre sus seguidores y Lutero se vio obligado a organizar
iglesias visibles, bajo la protección del Estado. Decretó en consecuencia que la predicación y la administración de los
Sacramentos serían ejercidas por los elegidos por el pueblo, a quienes los ancianos les impondrían las manos.
Juan Calvino.
No fue tan solo Martín Lutero el promotor de la reforma protestante.
Juan Calvino, nacido en 1509, influenciado por las ideas protestantes tuvo que huir de Francia, perseguido por
francisco I y se estableció por fin en Ginebra donde se convirtió en dictador religioso y moral estableciendo un gobierno
teocrático que intervenía hasta en los detalles más minimos de los ciudadanos. Su persecución a los opositores fue
terrible y sangrienta. Su más conocida víctima fue el español Miguel Servet al que mandó quemar vivo.
Sus doctrinas se parecen mucho a las de Lutero, pero va más allá, sosteniendo que una vez justificado el pecado por la
fe, no puede ya perder la gracia de Dios, de lo que deduce la predestinación absoluta: Dios ha predestinado a unos a la
salvación eterna y a otros a la condenación, sin atender a las obras que los hombres puedan realizar, buenas o malas.
Organizó a su iglesia independiente del Estado, gobernada por un consistorio compuesto por eclesiásticos elegidos por
el pueblo. Este sistema se llama presbiteriano.
Enrique VIII.
La reforma en Inglaterra estalló poco después que el luteranismo lo hiciera en Alemania. Precursor de este movimiento
había sido el ya citado Wycleff en el siglo XIV.
El rey Enrique VIII que había sido defensor de la fe católica, resentido por no haber podido obtener del Papa Clemente
VII la sentencia anulatoria de su matrimonio con Catalina de Aragón, para poder 'casarse' con Ana Bolena (a quien
después mando matar, decapitándola), en 1534 declaró que el Papa es un obispo cualquiera, sin potestad en
Inglaterra, de la cual 'el Rey es, después de Cristo, el único jefe de la Iglesia'.
Así nació la Iglesia Anglicana, al principio separada de Roma pero conservando la doctrina Católica. Del crisma cayó en
la herejía con Eduardo VI que en una profesión de fe de 42 artículos, prácticamente adoptaba las ideas luteranas. En
1563 fueron retocados los 42 artículos y reducidos a 39.
 
Re: Iglesia protestante y Secta

El Protestantismo actual.
Desde el momento en que Lutero, Calvino y Enrique VIII rompieron la unidad con Roma y adoptaron como norma de fe
la libre interpretación de la Biblia, perdieron la noción de lo que es la Iglesia que Cristo fundó.
Carentes de Magisterio infalible, abandonados a sus propias ideas, bien pronto se dividieron y subdividieron hasta el
caos actual. Surgieron fundadores por todos lados, cada quien con sus ideas. Al principio hubo cruentos
enfrentamientos de todos contra todos, pero en la actualidad han caído en una tolerancia absoluta, en que realmente a nadie le importa lo que otros crean o dejen de creer.
El movimiento protestante pasó a América por los ingleses que se asentaron en el norte del Continente, sin
preocuparse por la evangelización de los moradores originales: la religión era cosa de raza blanca y las tribus indias no
fueron ni conquistadas ni mucho menos evangelizadas: fueron exterminadas.
Muy distinta fue la visión de los españoles al llegar a estas tierras. Admitiendo las crueldades y abusos de la conquista,
no podemos negar la preocupación de la Corona Española por la evangelización de nuestros indios.
Las inmensas dificultades de dicha evangelización fueron maravillosamente superadas con la aparición de la Virgen
Santísima en el Tepeyac en 1531, apenas 10 años después de terminada la conquista. Por eso el Papa Juan Pablo II la
llamó 'Estrella de la Evangelización'.
El desmoronamiento del protestantismo a todo punto de vista, ha llegado al colmo en los Estados Unidos, donde están
registradas no menos de 21000 'iglesias', algunas muy poderosas y con gran número de seguidores, pero otras tan
ridículas como la que cuenta con dos miembros, marido y mujer...
 
Re: Iglesia protestante y Secta

Aníbal:

Veo que te has quedado solo en este tema, pero creo que has hecho un buen estudio histórico.

Tanto Pablo en Hechos 20:29 y 30, como Pedro en 2 Pedro 2:1-3 (debes leer esos versos), hablan de un cambio no bueno en la iglesia. Falsos profetas y falsos maestros causarían la ruina de la institución que Cristo estableció. Pero Dios ha permitido que quede un remanente fiel, el que ha mantenido viva las enseñanzas de Cristo y los apóstoles.

Para saber cuál es la verdadera iglesia, basta leer el libro de Hechos y las epístolas paulinas y universales. Al leerlos, notarás que los primeros cristianos observaban el sábado, no el domingo; no practicaban el culto a María, no rezaban el rosario, no hacian fiestas patronales, no usaban tipo alguno de imágenes ni crucifijos, no practicaban el bautismo a niños, no usaban medallas ni escapularios y muchísimas otras cosas que el catolicismo tomó prestado del paganismo.

Lee bien Hechos 15, el concilio de Jerusalem. Verás que el primer presidente de la iglesia no fue Pedro, sino Santiago.

Lo de María es extraordinario. ¿Cómo es posible que, siendo que ni siquiera su nombre se menciona en las epístolas de Pablo, Pedro, Juan y Judas, se haya preparado toda una teología (mariología) basada en textos de los llamados "padres" y se haya concedido a María títulos y prerrogativas que son exclusivas de Dios?

¿Sabes como llama la profecía de Apocalipsis al catolicismo romano? "Misterio, Babilonia la grande, la madre de las rameras y las abominaciones de la tierra" (Apocalipsis 17:5). ¿Sabes cuál es el llamdo de Dios para ti? "Salid de ella (Babilonia), pueblo mío, para que no seais partícipe de sus pecados ni recibáis de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo y Dos se ha acordado de sus maldades." Apopcalipsis 18:4,5).

Dios te bendiga.
 
Re: Iglesia protestante y Secta

se ven contradecidos por el nacimiento de otras comunidades
separadas y en contra de la Iglesia Católica.

Tu panfleto que no estudio, mas bien parece propaganda pro-catóico.romana esta llena de imprecisiones.

Por cierto esta especie d esoliloqui con todo un rollo a fin d epromover algo aquei en el foro entiendo no esta permitido

por favore cita siempre el autor y si tu fueras el autor - que lo dudo-, pues e sun refirot de las pseudoapolgética católico.romana; entonces referencia y sustenta todolo que dices.

Por efemplo

dices que Cristo fundo su iglesia

esto es un error

Sabesmos que vino a edificar Su iglesia.

Que la reforma es un movimiento "contra la iglesia" como si los protestantes no fueran iglesia, y por lo tanto fueran hijos de Satanás.

Dices que la reforme estimula y permite la "libre interpretación"

En fin, dices una sarta de mentiras

y rematas haciendo loas a la imagen guadalupana del Tepeyac.

Esto estimado coforista ni edifica, ni contribuye a nada al cristianismo, solo separa, y estimula un sentimiento muy mariano y guadalupano muy propio de tu sección religosa.

Un saludo