JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Gracias por su opinión personal, Natanael1 ...

¿Cree que el Dios de la Biblia llegó a ser conocido por su nombre personal entre los no-israelitas?
-Los israelitas no evangelizaron el mundo sino los cristianos.

-Dios mismo los condujo a dar a conocer a la humanidad el nombre que Él mismo puso por sobre todo otro nombre: ¡Jesucristo!
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE

Flp_2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Es a Jesús que Dios da el nombre, que es sobre todo nombre:

"EL SEÑOR" G2962

Para cuando escuchemos el nombre de Jesús, nos inclinemos y adoremos.

NO ES NINGUNA OPINIÓN PERSONAL, AQUÍ EQUIVOCAN LOS SECTARIOS.
 
El nombre de Jehová, el Dios de Israel, fue conocido por muchas personas no-israelitas. Basta estudiar la Biblia para saberlo.

Uno de esos ejemplos fue cuando fueron librados de Egipto. Todas las naciones escucharon la noticia de lo que Jehová hizo a los egipcios, a su faraóns y la vergüenza a sus dioses. La noticia se extendió como pólvora ...

Después de 40 años, cuando iban a conquistar Canaán, muchos habitantes de aquella tierra ya conocían a Jehová por su nombre propio.

Los gabaonitas temieron de los israelitas y su Dios Jehová:

Josué 9
8 Ellos le respondieron a Josué: “Somos tus siervos”.
Entonces Josué les preguntó: “¿Quiénes son ustedes, y de dónde vienen?”. 9 Ellos le dijeron: “Tus siervos han venido de una tierra muy lejana por causa del nombre de Jehová tu Dios, porque hemos oído hablar de su fama y de todo lo que él hizo en Egipto 10 y de todo lo que les hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, el rey Sehón de Hesbón y el rey Og de Basán, que estaba en Astarot. 11 Por eso nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestra tierra nos dijeron ‘Llévense provisiones para el viaje y vayan a verlos. Díganles “Seremos siervos de ustedes; hagan un pacto con nosotros”’.

Rahab, la ramera de Jericó que llegó a ser antecesora del rey David, le dijo a los espías:

Josué 2
8 Antes de que los espías se acostaran a dormir, ella subió al techo, donde ellos estaban. 9 Y les dijo: “Yo sé que Jehová les dará esta tierra, y que el miedo a ustedes se ha apoderado de nosotros. Todos los habitantes de esta tierra están desmoralizados por causa de ustedes. 10 Y es que hemos oído cómo Jehová secó las aguas del mar Rojo delante de ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que ustedes les hicieron a los dos reyes de los amorreos, Sehón y Og, a quienes mataron al otro lado del Jordán. 11 Cuando lo oímos, nos acobardamos, y nadie tiene el valor de enfrentarse a ustedes, porque Jehová su Dios es Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo. 12 Y ahora, por favor, júrenme por Jehová que, puesto que yo les he mostrado amor leal, ustedes también les mostrarán amor leal a los de la casa de mi padre; y tienen que darme una garantía de que así lo harán. 13 Tienen que perdonarles la vida a mi padre, mi madre, mis hermanos, mis hermanas y a todos los suyos, y tienen que librarnos de la muerte”.


¿Y qué decir de los anuncios de los reyes de Babilonia y de los Medopersas por todo el reino de ellos ... o de la niña israelita esclava que habló al militar sirio Naamán?

Es obvio que el nombre de Jehová se había dado a conocer por todos lados. Hoy sucede igual, y los testigos de Jehová hemos jugado nuestro papel en eso. Hemos dado testimonio cabal del nombre de Dios cooperando con Él (Salmo 83:18).

¿Aprecia Jehová nuestra dedicación para servirle?¿Qué pensará Jesús de nosotros? (Mateo 7:21)
 
Josué 9
8 Ellos le respondieron a Josué: “Somos tus siervos”.
Entonces Josué les preguntó: “¿Quiénes son ustedes, y de dónde vienen?”. 9 Ellos le dijeron: “Tus siervos han venido de una tierra muy lejana por causa del nombre de Jehová tu Dios, porque hemos oído hablar de su fama y de todo lo que él hizo en Egipto 10 y de todo lo que les hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, el rey Sehón de Hesbón y el rey Og de Basán, que estaba en Astarot. 11 Por eso nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestra tierra nos dijeron ‘Llévense provisiones para el viaje y vayan a verlos. Díganles “Seremos siervos de ustedes; hagan un pacto con nosotros”’.

La descendencia espiritual de los Gabaonistas, mimetizados entre el pueblo del Señor, hoy en día, nos ha traído muchos problemas doctrinales, pues ellos no creen que Jesús es Adonai, como enseña la Escritura, y prefieren seguir adorando sus propios dioses ancestrales.
 
"EL SEÑOR" G2962
From κῦρος kuros (supremacy); supreme in authority, that is, (as noun) controller; by implication Mr. (as a respectful title): - God, Lord, master, Sir.

El uso en el NT es con referencia a un dueño de esclavos, donde el esclavo es llamado un "doulos".

Y no se puede ser un "doulos" a menos que se pertenezca a un "Kurios".

Este "doulos" es uno de los títulos que usaba el apóstol Pablo en relación con Jesús su "Kurios".

Pero no solamente Pablo, también otros lo hacían, leemos:


Rom_1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Tit_1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
Stg_1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
2Pe_1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
Jud_1:1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Apo_1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Un testigo de Jehová jamás será "doulos" de Jesucristo, por cuanto para él solo es una criatura exaltada.
 
-Si afirmas que la pronunciación verdadera se perdió, no hay como negarlo. Si mi amigo me aseguró conocerla y me la trasmitió, tampoco, aunque yo no acierte a reproducirla con exactitud. De todos modos, no es la Watch Tower reivindicadora de la grafía y fonética correctas del tetragrama hebreo.

Ricardo, basta con investigar un poco, para saber que la pronunciación se perdió, y que se desconoce totalmente. Nadie sabe con exactitud cómo se pronunciaba. Hay supuestos que pueden ser más o menos acertados, pero su verdadera pronunciación se perdió hace no siglos, sino milenios. Pero es lo de menos, nosotros, como seguidores de Cristo, nos basta con un solo Dios, el Padre, y un solo Señor, Jesucristo. Y más, bien sabiendo que todo lo hemos de pedir en el nombre del Hijo, de Jesucristo, y este nombre lo tenemos muy claro y bien que sabemos pronunciarlo. No es tema este que merezca discusión, no al menos para un cristiano debido.
 
Gracias por tu opinión personal, Natanel1 ... pero a Jehová ni a Jesús les importa tu juicio ni tus emociones.

Los testigos hemos comprobado por las bendiciones recibidas que Jehová y Jesús están felices con nuestro servicio y adoración leal. Están igualmente muy contentos con el trabajo de enseñanza bíblica mundial que realizamos con tanto esfuerzo. Igualmente están satisfechos con nuestra separación del mundo, sus problemas políticos, militares, sociales ... porque tenemos nuestra confianza puesta en el Reino de Dios y lo que hará por la humanidad y el planeta muy pronto.

También están felices con nosotros por la seriedad con que nos tomamos las Escrituras. Nuestro Cuerpo Gobernante nos las explica de una manera lógica, muy profunda pero a la vez sencilla. Por eso nos sentimos como personas que se alimentan en abundancia y no carecen de nada en sentido espiritual.

Nos apena ver cómo las personas que se guían por los líderes religiosos de la cristiandad no saben las cosas que la Biblia enseña. Se confunden porque los teólogos y pastores dicen cosas muy contradictorias que no los guían en ningún sentido. Sus ovejitas están espiritualmente hambrientas, y por eso a veces se apartan y creen que pueden enseñarse solitas. El Diablo hace que se aislen de todo para atacarlas y despedazarlas ... hasta que pierden la cordura. Los leo y muchos parecen que están loquitos ... y me dá pena. Eso no es el pueblo de Jehová, ni Jesús está detrás de esa pantomima.
 
Los testigos hemos comprobado por las bendiciones recibidas que Jehová y Jesús están felices con nuestro servicio y adoración leal.

La Watch Tower Society, enseña que Dios es UNO:

Stg_2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

El "cristo criatura" de los grupos religiosos creados en Estados Unidos, permiten el gozo del diablo y sus demonios.
 
Pero cuando se conviertan al Cristo de las Escrituras, el velo se les caerá.

Entre tanto, seguir pensando que hasta el Espíritu Santo es una fuerza activa y no la tercera Persona de la Trinidad, los conducirá a una eternidad sin Dios, sin Cristo y sin ninguna esperanza.
 
No nos vamos a convertir en lo que quieras tú. Eso no es ser cristiano. Un cristiano se deja enseñar por Jesús; aprende de las Escrituras, y eso enseña.

Supón que alguien quiera aprender de donde aprendes tú. ¿Adónde lo enviarías a estudiar la Biblia?¿Contigo?¿Quién eres tú?

... O más bien ¿quién te crees que eres?
 
HEMOS SIDO COMPRADOS POR PRECIO

1Co_6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1Co_7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.


Nosotros no nos pertenecemos, hemos sido comprados a precio de sangre, de manera que cuando confesamos que Jesús es el Señor, entendemos que Cristo nos posee, él es Nuestro Señor, él nos ha comprado en la Obra de la Expiación efectuada en el Altar de la Cruz, por lo tanto, somos su posesión adquirida, cuando lo llamamos Kurios.

La aversión que La Watch Tower Society, enseña por la sangre, impide que sea usada en transfusiones para salvar una vida de quién la necesita.

SON ASESINOS CONFESOS

Y cuando digo que no son salvos, es por cuanto Dios eligió la sangre como el elemento purificador de nuestros pecados, leemos:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

La referencia no es a los sacrificios del AT los cuales solo eran figura y sombra de un Sacrificio Mayor, que Juan identificó cuando venía hacia él, leemos:

Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
¿Quién eres tú?

... O más bien ¿quién te crees que eres?

RESPETA, ESTÁS INTERCAMBIANDO CON UN REDIMIDO POR LA SANGRE DE CRISTO.

Tu también puedes llegar a ser un redimido, es asunto de tener comunión genuina, no falsa, y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y su Hijo Jesucristo.

Solo la Persona del Espíritu Santo, hace posible esta comunión.

Ven al Cristo de las Escrituras y serás salvo.
 
Claro que respeto ... pero eso dicen todos. Solo es una fantasía que alimentan, hasta que se les abran los ojos.

Por cierto, tu caso es impresionante; eres bastante dramático y tragicómico en tus posteos. Cualquiera pensaría que eres actor de teatro.
 
Última edición:
El Título "Kurios" posee un sentido "imperial" asociado con el jefe de un imperio. Y en los tiempos del Señor, el César Romano, había pretendido apropiarse del significado de este título.

Y tal pretensión, por supuesto, fue lo que causó a los primeros cristianos, tanta persecución, dolor y exterminación.

Hay una lealtad implícita dentro del título Kurios, que solo es discernida por Cristo, leemos:

1Co_12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Claro que respeto ... pero eso dicen todos. Solo es una fantasía que alimentan, hasta que se les abran los ojos.

Usted lo puede llamar "Señor", pero sin el Espíritu Santo morando en su vida, tal cosa no es aprobada por Cristo, leemos:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

"HACEDORES DE MALDAD"

En el caso de su secta americana:

Maldad es presentar a la Persona del Señor Jesús, como un "cristo criatura".
Maldad es presentar a la Persona del Espíritu Santo como una "fuerza activa".
Maldad es rechazar las transfusiones de sangre para salvar una vida.

De manera que Jesús entendió que cualquiera podía abrir la boca y llamarlo "Señor", incluso en el sentido imperial, y aun así, NO ESTAR REDIMIDO.

Solo las personas regeneradas, compradas por precio, llaman a Jesús Señor aún a costa de sus propias vidas, como ocurrió en los días de la persecución, porque si eran atrapados confesando a Jesús como "Kurios", podrían convertirse en una antorcha humana en el jardín de Nerón, o en alimento de las fieras en el Circo Romano.

En el AT encontramos:

¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;

Jehová (H3068) dijo a mi Señor (H113):
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

113=
adón
o (abreviación) אָדין adón; de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, i.e. controlador (humano o divino): amo, dueño, señor. Compare también los nombres que empiezan con «Adoni-».

Mat 22:41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,
Mat 22:42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
Mat 22:43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Mat 22:44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Mat 22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Según el título, también este salmo es de David.

Jesucristo hizo uso de él en la argumentación contra los fariseos, y da por supuesto que es de David
Aunque no trata de dilucidar el problema crítico del origen davídico del salmo, sino que, haciéndose eco de la tradición y de la opinión corriente de entonces, teje su argumento a base de considerar al Mesías como superior al propio David, pues le llama “Señor,” lo que implica que le reconoce una cualidad superior.

Y el Mesías tenía que ser Emanuel, no hay otro.
 
Adonai (H113 era el título más alto utilizado para Dios en el pueblo Hebreo en el AT.

Era un título exclusivo para Dios, indicaba que Dios, quién es Adonai, tenía la absoluta soberanía por sobre todas las cosas, sobre toda su Creación.

Y sabemos que todo fue Creado por Cristo, de manera que Jesús, en el encuentro con los fariseos, les estaba diciendo, ustedes están delante de su propio Creador y no lo saben.

Prefirieron darle la espalda, así como hizo Pilatos cuando preguntó que era la Verdad,

Los que no se dejan enseñar por Cristo son los que no lo reconocen como Adonai.
 
JESÚS IGUAL A DIOS

Flp_2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Esta revelación dada a nosotros, le causó la muerte por parte de la descendencia espiritual de los "Gabaonitas" en los días del Señor, leemos:

Jua_5:18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Y hasta el día de hoy, la Watch Tower Society, siguen siendo la descendencia espiritual de estos incrédulos Gabaonitas modernos.
 
Ricardo, basta con investigar un poco, para saber que la pronunciación se perdió, y que se desconoce totalmente. Nadie sabe con exactitud cómo se pronunciaba. Hay supuestos que pueden ser más o menos acertados, pero su verdadera pronunciación se perdió hace no siglos, sino milenios. Pero es lo de menos, nosotros, como seguidores de Cristo, nos basta con un solo Dios, el Padre, y un solo Señor, Jesucristo. Y más, bien sabiendo que todo lo hemos de pedir en el nombre del Hijo, de Jesucristo, y este nombre lo tenemos muy claro y bien que sabemos pronunciarlo. No es tema este que merezca discusión, no al menos para un cristiano debido.
-No es necesario que investigue, pues siendo todavía muy joven me enteré lo de la pronunciación perdida. Luego, mi anciano amigo judío desmintió tal tradición y su versión me resultó tan creíble como la otra. No se puede probar lo uno ni lo otro. En todo caso, la que es de desechar es la TNM y su desmedido énfasis con la transliteración del tetragrama. Como bien dices, esta discusión no vale la pena.
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
No creo sea yo el del problema;

Fíjate nada más quién es el que siente la necesidad de omitir el nombre de Dios, Jehová, y sustituírlo por un genérico "señor".

Si bien el forista @Arí Hashomer ya había aclarado el punto, sería pertinente que se vuelva a recordar, por parte de un judío, el motivo por el cual el más sagrado de los nombres es impronunciable.

Aunque, por otra parte, me temo que no servirá de mucho mientras tú, así como otros, persistas en el error semántico de siempre.
 
Yah es solo una contracción para el nombre de Yehovah.

La "Y" inicial es sacada de Yehovah y su terminación "ah" es sacada de su parte final del nombre Yehovah.

Te daría razón... Es decir, si fueses hablante hebreo :)

Pero no lo eres. Solo te queda especular.


Fíjate nada más quién es el que siente la necesidad de omitir el nombre de Dios, [...], y sustituírlo por un genérico "señor".

Los masoretas 😁