JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Hay religiones paganas que adoran a un Dios al que llaman "Eterno" ...

Incluso los musulmanes usan ese apelativo para llamar a su Dios, que aunque ellos dicen que es el mismo, es obvio que no ... tanto como no era a Jehová realmente a quienes los samaritanos adoraban.
-También los griegos de Atenas, entre tantos dioses, adoraban "Al dios no conocido". A este Pablo les dijo que él anunciaba (Hch 17:23).

-No podemos enloquecernos con la enorme cantidad de divinidades con nombres en tantísimos idiomas que pudieran coincidir incluso con nuestro propio nombre.

-Los cristianos seguimos lo que aprendimos en el Nuevo Testamento:

"Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" (Colosenses 3:17).
 
Iba a responderte, pero gracias al forista Raúl, no se hace necesario.



Y el nombre de Dios, Jehová, es más conocido que el tuyo y el mío.

Millones de personas hispanas lo han podido leer en sus Biblias Reina Valera a lo largo de los años.

No, mi estimado. Esa traducción no es la verdadera, ni correcta, ni la más certera. Que se acepte, bien, pero es solo un supuesto. El cómo se transcribe, el cómo se traduce, y el cómo se pronuncia NADIE LO SABE. Tan válido es —y no es— Jehová; como Yahvé, como Iehouah, como Yehowah... todo son supuestos y según los gustos y preferencias de cada cual.
 
-Me temo que no me has leído bien, pues no dije yo que el nombre de Dios fuese Jesús, sino que en él venía incluido, de acuerdo a lo explicado por el ángel a José (Mt 1:21).

Saludos cordiales

Entonces, pues, pido disculpas. Malentendí. Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-He sido amigo de un viejo judío nacido en Jerusalem, hijo de rabino, lector en la sinagoga, que me dijo que que los rabinos sabras confiaban a su primogénito la pronunciación correcta del tetragrama, si aquel era ortodoxo y serio en religión. Aunque sabiendo que yo era cristiano, hizo él una excepción conmigo, considerando mi interés y seriedad. Lo que él pronunció podía tener cierta cercanía con la forma Yaweh, pero en nada parecido a "Jehová". Aunque lo intenté, mi garganta no acertaba con el sonido por mi amigo emitido.

Cordiales saludos

Sí, Ricardo, la mayoría de estudiosos hoy, se decantan más por la fonética de Yahvé, que la de Jehová. Pero su pronunciación exacta sigue siendo desconocida. Se perdió hace miles de años.
 
La verdad es que ese odio al nombre de Jehová se ha hecho más feroz en tiempos modernos. En español, por ejemplo, todos usábamos la Reina Valera de 1960, y todos los que se llamaban cristianos usaban ese nombre con respeto. Sabían muy bien que es la forma española que se usa para el nombre de Dios en hebreo, en la Biblia.

¿Qué hizo que tantos creyentes ahora rechacen el nombre propio de Dios?

Esto fue lo que sucedió:

Apocalipsis 12
9 Así que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, al que llaman Diablo y Satanás, que está engañando a toda la tierra habitada. Él fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo, que decía:
“¡Ahora se han hecho realidad la salvación, el poder y el Reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios. 11 Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y gracias al mensaje que proclamaron, y no amaron su vida ni siquiera al enfrentarse a la muerte. 12 Por esta razón, ¡alégrense, cielos y los que viven en ellos! Pero ¡ay de la tierra y del mar! Porque el Diablo ha bajado adonde están ustedes lleno de furia, ya que sabe que le queda poco tiempo”.
 
No, mi estimado. Esa traducción no es la verdadera, ni correcta, ni la más certera. Que se acepte, bien, pero es solo un supuesto. El cómo se transcribe, el cómo se traduce, y el cómo se pronuncia NADIE LO SABE. Tan válido es —y no es— Jehová; como Yahvé, como Iehouah, como Yehowah... todo son supuestos y según los gustos y preferencias de cada cual.
Bueno, una traducción bíblica que sea completamente "verdadera, correcta, certera" en su traducción completa o forma de expresar todos los textos originales que tenemos al día de hoy ¿existe?

Dígame una cosa: ¿qué le parece que sea más apropiado: que se use una forma propia de cada lenguaje de traducir el nombre hebreo de Dios de la Biblia que haya sido conocida por cientos de años en esa lengua ... o que se escriba YHWH en todos los sitios donde aparece ... o que se elimine el Nombre por completo de donde estaba escrito originalmente, y se usen términos que son comunes para cualquier otro Dios, Señor, etc en todas las religiones del mundo de todas las épocas?

¿Tiene el Dios de la Biblia un nombre personal que lo identifica, o no?¿Debe usarse, o no?
Aparte de nuestras especulaciones y discusiones ¿qué quiere Él que hagamos sobre eso?
 
Los testigos de Jehová somos el pueblo más grande de toda la tierra que lleva el nombre de Dios al mundo para que lo conozcan ... como Jehová mismo quiere que se haga

Ustedes son los que enseñan que el Hijo de Dios es una criatura... rechazando al Espíritu Santo, quien nos hace conocer que Jehová del AT es Jesús en el NT.

El Espíritu Santo glorifica al Hijo, no lo devalúa, tal idea no procede de Dios.

Todo lo que tiene el Padre es del Hijo, esto incluye todos sus atributos.
 
Ustedes son los que enseñan que el Hijo de Dios es una criatura... rechazando al Espíritu Santo, quien nos hace conocer que Jehová del AT es Jesús en el NT.

El Espíritu Santo glorifica al Hijo, no lo devalúa, tal idea no procede de Dios.

Todo lo que tiene el Padre es del Hijo, esto incluye todos sus atributos.
¿Y Ud a qué secta "cristiana" pertenece?

Una donde Ud es el único miembro?
Una que solo incluye a unos cuantos vecinos suyos?
Una que se ha extendido a varios países?
Una que tiene un Líder televisivo que se hizo millonario y se extendió a muchos países?

Los testigos somos un pueblo de más de 8 millones y radicamos en varios cientos de países. Enseñamos con la Biblia en la mano. Todos predicamos en las calles como Jesús ordenó ...

¿Cree que su secta sea más productiva en lo que tiene que ver con seguir a Jesucristo?
 
Saludos M1st1co
Mira coloquialmente es correcto llamarle a Dios nuestro Padre ..pero legalmente no puedes usar ese titulo ya que hay demasiados Padres ..debes legalmente invocar EL nombre de Dios autorizado
¿ Cual es el Nombre autorizado en la Gracia para Salvación ?
El Espíritu Santo lo declaro por boca de su apóstoles en Colosenses 3 :17 Pablo nos revela la verdad

Ver el archivo adjunto 3321671
En cuanto al nombre de Jehová coincidimos tu y yo. Hay que rey diga tiene la revelación total y solo la de él es válida y verdadera .

En lo otro puede que si hay diferencia, pues para mí sin problema oro al Padre o Jesús es oración hacia Dios .

Saludos .
 
Dios tiene un nombre personal que lo identifica. Jesús enseñó eso cuando dijo que el que lo había enviado es real

Juan 7
28 Entonces Jesús dijo con voz fuerte mientras enseñaba en el templo: “Ustedes me conocen y saben de dónde soy. Pero yo no vine por mi propia cuenta. El que me envió es real, y ustedes no lo conocen. 29 Yo sí lo conozco, porque vengo como representante suyo y fue él quien me envió”.

Cuando se le quita el nombre a Dios, ese concepto deja de ser lo que realmente es: una sola persona, la más elevada en el Universo entero. La Biblia le llama Majestad, Dios de dioses, Altísimo ... y solo se refiere a la persona con el nombre JEHOVÁ, el Padre y Dios de Jesús.

Juan 20
17 Jesús le dijo: “Deja de agarrarte de mí, porque todavía no he subido al Padre. Vete adonde están mis hermanos y diles: ‘Voy a subir a mi Padre y Padre de ustedes, a mi Dios y Dios de ustedes’”.
 
¿Y Ud a qué secta "cristiana" pertenece?
Yo soy de Cristo, lea y aprenda esto en 1P.1:18-20),
Una donde Ud es el único miembro?
Una que solo incluye a unos cuantos vecinos suyos?
Una que se ha extendido a varios países?
Una que tiene un Líder televisivo que se hizo millonario y se extendió a muchos países?
Nosotros, los redimidos, no pertenecemos a ningún a grupo denominacional, como lo es usted.
Los testigos somos un pueblo de más de 8 millones y radicamos en varios cientos de países. Enseñamos con la Biblia en la mano. Todos predicamos en las calles como Jesús ordenó ...
Ustedes son un grupo extraviado de la doctrina de Cristo, lea y aprenda:

2Jn_1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

USTEDES NO TIENEN A DIOS
¿Cree que su secta sea más productiva en lo que tiene que ver con seguir a Jesucristo?
El "cristo" de ustedes es un cristo criatura, así que no venga con cuentos a este foro, que hay aquí hermanos competentes, los cuales ya estamos acostumbrados a lidiar con herejes como usted.

QUEREMOS AYUDARLE

Otro asunto bien distinto, es que se deje dominar por su soberbia y no reconozca que el principal error de ustedes y de otros grupos similares, es utilizar el lenguaje de subordinación, y sujeción al Padre, utilizado por el Hijo en su Encarnación como Hijo del Hombre.

Y aún dentro del marco de su Encarnación como EMANUEL, hallamos momentos cuando habla como Dios (Jn.10:30) y cuando habla como Hombre (Jn.14:28), pero la profecía es muy clara al respecto, pues entre los Títulos de Dios y los Títulos para el Hijo, estos nombres revelan algo del carácter de Dios y lo mismo es cierto para Jesús.

Y hay ocasiones muy precisas, donde los Titulos sobre el Hijo, y los del Padre, son intercambiables, por lo que tenemos una evidencia de su misma igualdad en Naturaleza y Esencia, aunque sus oficios sean distintos, aquí tiene;

Isa_9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Y avanzando un poco más, la visión de Isaías en el capítulo 6:

Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Corresponde a Jesús antes de su encarnación, tal como el Espíritu Santo inspira al apóstol que se le recostaba en el pecho al Señor, porque lo amaba, algo que usted no tiene, amor por Cristo (1Co_16:22) , lee:

Jua 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

QUEREMOS AYUDARLE

Los seguidores de Arrio y sus afines, siempre apelan al lenguaje hallado en el NT donde Jesús nos habla de su dependencia Divina como Jesús.

Dios se hizo carne, porque en Jesús habita toda la plenitud de la deidad, no porcentajes.

Pero jamás se hizo Hijo por cuanto su ETERNIDAD JUNTAMENTE CON EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO no se halla circunscrita o limitada por el tiempo, es decir, SU FILIACIÓN se halla dentro del marco ETERNO, lo que significa que la magnitud tiempo solo vino a existir cuando el Hijo comenzó a Crear todas las cosas, el Hijo es antes del tiempo, antes de todas las cosas, y todas las cosas en el Hijo subsisten.

Ojalá el Señor le dé entendimiento para discernir estas cosas.

Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Jua 16:14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jua 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

ESTA TOTALIDAD INCLUYE TODOS LOS ATRIBUTOS DEL PADRE.
 
Gracias por la respuesta ... Todo eso de "redimidos" y "todos nosotros" no es más que pensamiento de deseo. Es algo que Ud quisiera, pero que solo se lo imagina que es así.

Como testigo de Jehová que medita profundamente en las cosas que enseñó Jesucristo, me he dado cuenta que muchos millones de personas del mundo se imaginan pertenecer a algo real, pero solo está en su cabeza. Lea Mateo 7:21-23 y Lucas 13:25-27.

Me asombra mucho cómo en internet casi todos los foristas de sitios de debate bíblicos creen que están en una especie de "iglesia" que es virtual, pero que no existe en el mundo real. Dicen que forman parte de algo a lo que todos los demás que se asemejan a ellos en alguna creencia también pertenecen ... Es una idea imaginaria que no tiene que ver con la realidad.

No son ninguna iglesia sino solo en sus pensamientos; no forman parte de nada; se enseñan a sí mismos y se creen que es el espíritu de Dios en ellos. Es digno de lástima, porque se alejan de la realidad para vivir una fantasía que al final los vá a decepcionar.
 
Sí, Ricardo, la mayoría de estudiosos hoy, se decantan más por la fonética de Yahvé, que la de Jehová. Pero su pronunciación exacta sigue siendo desconocida. Se perdió hace miles de años.
-Si afirmas que la pronunciación verdadera se perdió, no hay como negarlo. Si mi amigo me aseguró conocerla y me la trasmitió, tampoco, aunque yo no acierte a reproducirla con exactitud. De todos modos, no es la Watch Tower reivindicadora de la grafía y fonética correctas del tetragrama hebreo.
 
Es Dios mismo quien desea que Su nombre personal sea conocido por todos ... y también Jesús mismo. Los testigos de Jehová cooperamos con la voluntad de Dios, y es por eso que somos ese "pueblo para su nombre" (Hechos 15:14-19), los escritos en el libro que Malaquías menciona (Malaquías 3:16,17).

¿Están celosos?

Los testigos de Jehová en realidad estamos compuestos por millones de personas que se aferran a un pequeño grupo de personas ungidas que dirigen esta organización en su parte terrestre, con Jesús guiándolos desde el cielo. Es nuestro Cuero Gobernante compuesto por un pequeño grupito de cristianos fieles. Ellos son de los que se habla aquí:

Zacarías 8
23 ”Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: ‘En esos días, 10 hombres de todos los idiomas de las naciones se agarrarán, sí, se agarrarán con firmeza de la túnica de un judío y dirán: “Queremos ir con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes”’”.

Muchos ex-miembros de la cristiandad se han unido también a ellos. Se han dado cuenta que los líderes religiosos de la cristiandad y sus teólogos solo fingen ser lo que no son, y saber lo que nunca han entendido.

Isaías 2
1 En la parte final de los días, la montaña de la casa de Jehová será firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas y será elevada por encima de las colinas, y a ella afluirán todas las naciones. 3 Y muchos pueblos irán y dirán: “Vamos, subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob. Él nos enseñará sus caminos, y nosotros andaremos en sus sendas”. Porque la ley saldrá de Sion, y la palabra de Jehová, de Jerusalén. 4 Él será juez entre las naciones y resolverá los asuntos con relación a muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en podaderas. Las naciones no alzarán la espada unas contra otras ni aprenderán más a hacer la guerra.

Cada cual tiene que tomar su propia decisión de a quién vá a seguir de todos los maestros humanos y "pastores" religiosos. Eso sí: distinga bien.
 
La verdad es que ese odio al nombre de Jehová se ha hecho más feroz en tiempos modernos. En español, por ejemplo, todos usábamos la Reina Valera de 1960, y todos los que se llamaban cristianos usaban ese nombre con respeto. Sabían muy bien que es la forma española que se usa para el nombre de Dios en hebreo, en la Biblia.
...
-Nunca existió tal odio. Esa es una mentira inculcada por la Watch Tower a sus miembros. Las distintas revisiones de la Reina-Valera únicamente conservaron esa forma para el Antiguo Testamento ¡nunca para el Nuevo! Jamás los cristianos hemos sido por Dios conminados a expresarnos en hebreo. Las traducciones son válidas; las transliteraciones son apenas acercamientos oficiosos no exigidos.
 
Bueno, es obvio que Ud odia a los testigos de Jehová, porque solo habla mal de nosotros.

Pero este tema es sobre el nombre de Dios. ¿Cree que a Dios no le importa que no se use su nombre personal?
 
Gracias por la respuesta ... Todo eso de "redimidos" y "todos nosotros" no es más que pensamiento de deseo. Es algo que Ud quisiera, pero que solo se lo imagina que es así.

¿ALGO QUE IMAGINO?

Cómo se ve que usted no conoce la Cruz de Cristo como el Altar donde Aquel que no hizo pecado, fue hecho pecado por justificarnos a nosotros, viles y miserables pecadores, reos al infierno.

Ustedes no son salvos.

Aún Nicodemo, un hombre a quién Cristo mismo le reconoce como "maestro de Israel" tuvo que aprender que es en el Altar de la Cruz donde el Señor efectuó su Salvación, y nacer de nuevo.

Hablar que nosotros nos imaginamos que hemos sido comprados (redimidos) por la sangre de Jesucristo, es hacer a un lado las Palabras apostólicas, para reemplazarlas por las palabras suyas, leemos:

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Cuando usted me pregunta a qué "secta" pertenezco, le dije que leyera:

Yo soy de Cristo, lea y aprenda esto en 1P.1:18-20),

¿Hizo usted caso?

De ninguna manera, usted no hace caso porque se cree que su organización religiosa, nacida en el Estado de Pennsylvania, que los pone a vender revisticas Atalaya y Despertad, de puerta en puerta, es mas importante que la Doctrina apostólica.

Se equivoca amigo, queremos ayudarle, pero si usted rechaza la ayuda, queda responsable ante Aquel que ahora le puede hallar como Señor y Salvador, porque si también lo rechaza, lo verá, quiera o no quiera, como su Juez, entonces ya no habrá misericordia, porque habrá cometido el mayor pecado contra el Espíritu Santo, y es que ya no podrá arrepentirse de sus pecados y aceptar a Jesús como su Suficiente Salvador y Señor.
 
Bueno, es obvio que Ud odia a los testigos, porque solo habla mal de nosotros.

Pero este tema es sobre el nombre de Dios. ¿Cree que a Dios no le importa que no se use su nombre personal?
-¡Cuán equivocado estás! He recibido a los "testigos" en mi casa, cosa que pocos hacen. He aceptado su literatura y hasta dos o tres invitaciones a sus reuniones. Acá en el Foro, hemos dialogado con mutuo respeto. Dios ha sido siempre celoso de su nombre, y no somos nosotros los que lo hemos manipulado con distintas formas de escribirlo y pronunciarlo. Nuestro castellano es lengua suficientemente rica como para que todos los hispanos nos entendamos muy bien.
 
Gracias por su opinión personal, Natanael1 ...

¿Cree que el Dios de la Biblia llegó a ser conocido por su nombre personal entre los no-israelitas?