JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Jesús hablaba con judíos. Todos ellos conocían el Nombre personal de Dios.

En tiempos de Jesús se usaba aun el nombre de Dios. Fue más tarde que se dejó de usar en la comunidad judía.

El hecho de que los manuscritos griegos que han llegado a nosotros no tengan el nombre personal de Dios, no significa que Jesús no lo haya mencionado. Sabemos que sí lo hizo, por ejemplo cuando leyó el pasaje de Isaías 61:1,2 en la sinagoga judía. Seguramente leyó un manuscrito en hebreo que sí decía el nombre y, por supuesto, él lo leyó. ¿Quién que sea un poco razonable no se dá cuenta de que ahí tiene que haber sido escrito el nombre de Dios?

Lucas 4
14 Entonces Jesús, con el poder del espíritu, volvió a Galilea. Y su fama se extendió por toda aquella región. 15 También empezó a enseñar en las sinagogas de ellos, y todo el mundo lo honraba.
16 Luego fue a Nazaret, donde se había criado, y, como era su costumbre en sábado, entró en la sinagoga y se puso de pie para leer. 17 Entonces le pasaron el rollo del profeta Isaías. Él lo abrió y encontró el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para anunciarles buenas noticias a los pobres. Me envió para proclamar libertad a los cautivos y recuperación de la vista a los ciegos, para darles libertad a los oprimidos, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Después enrolló el rollo, se lo devolvió al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían sus ojos fijos en él. 21 Y empezó a hablarles diciendo: “Hoy se cumple este pasaje de las Escrituras que acaban de oír”.

Estaba leyendo a Isaías en hebreo. Razonen un poco.

¿Porqué luego quitaron el nombre del escrito de Lucas, si es obvio que Jesús tiene que haberlo mencionado?

Devuelvan el Nombre adonde vá, y aprendan la verdad ... En vez de eso lo quitan hasta de las Escrituras Hebreas, en vez de poner YHWH al menos, para que todos sepan que ahí está el nombre personal de Dios.

Isaías 61
1 El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, porque Jehová me ungió para anunciarles buenas noticias a los mansos. Me envió para vendar a los que tienen el corazón destrozado, para proclamar libertad a los cautivos y anunciar que los ojos de los prisioneros serán abiertos por completo, 2 para proclamar el año de la buena voluntad de Jehová y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que están de duelo ...
 
Jesús hablaba con judíos. Todos ellos conocían el Nombre personal de Dios.

En tiempos de Jesús se usaba aun el nombre de Dios. Fue más tarde que se dejó de usar en la comunidad judía.

El hecho de que los manuscritos griegos que han llegado a nosotros no tengan el nombre personal de Dios, no significa que Jesús no lo haya mencionado. Sabemos que sí lo hizo, por ejemplo cuando leyó el pasaje de Isaías 61:1,2 en la sinagoga judía. Seguramente leyó un manuscrito en hebreo que sí decía el nombre y, por supuesto, él lo leyó. ¿Quién que sea un poco razonable no se dá cuenta de que ahí tiene que haber sido escrito el nombre de Dios?

Lucas 4
14 Entonces Jesús, con el poder del espíritu, volvió a Galilea. Y su fama se extendió por toda aquella región. 15 También empezó a enseñar en las sinagogas de ellos, y todo el mundo lo honraba.
16 Luego fue a Nazaret, donde se había criado, y, como era su costumbre en sábado, entró en la sinagoga y se puso de pie para leer. 17 Entonces le pasaron el rollo del profeta Isaías. Él lo abrió y encontró el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para anunciarles buenas noticias a los pobres. Me envió para proclamar libertad a los cautivos y recuperación de la vista a los ciegos, para darles libertad a los oprimidos, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Después enrolló el rollo, se lo devolvió al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían sus ojos fijos en él. 21 Y empezó a hablarles diciendo: “Hoy se cumple este pasaje de las Escrituras que acaban de oír”.

Estaba leyendo a Isaías en hebreo. Razonen un poco.

¿Porqué luego quitaron el nombre del escrito de Lucas, si es obvio que Jesús tiene que haberlo mencionado?

Devuelvan el Nombre adonde vá, y aprendan la verdad ... En vez de eso lo quitan hasta de las Escrituras Hebreas, en vez de poner YHWH al menos, para que todos sepan que ahí está el nombre personal de Dios.

Isaías 61
1 El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, porque Jehová me ungió para anunciarles buenas noticias a los mansos. Me envió para vendar a los que tienen el corazón destrozado, para proclamar libertad a los cautivos y anunciar que los ojos de los prisioneros serán abiertos por completo, 2 para proclamar el año de la buena voluntad de Jehová y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que están de duelo ...

Por más que intenten encubrirlo, el motivo real de todo esto por parte de los trinitarios es olvidarse de Dios, y sustituírlo por Jesús.

Convierten a Jesús, el Salvador, en Dios Jehová, el Soberano (para que "no haya líos").

Es otro engaño más del diablo.
 
Cuando Jesús estaba en la tierra demostró lo importante que Jehová es para él, cuánto lo ama y cuánto se siente sujeto a Él por el amor y respeto que le tiene. Jesús siempre fue y será obediente y leal a su Padre, a quien considera como su Dios.

Por esa razón Jesucristo no puede estar guiando a las religiones ni a los religiosos que ignoran y se olvidan de su Dios.

Juan 8
54 Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no serviría de nada. El que me glorifica es mi Padre, el que ustedes dicen que es su Dios. 55 Pero ustedes no lo conocen; en cambio, yo lo conozco. Y, si dijera que no lo conozco, sería un mentiroso como ustedes. Pero sí lo conozco y obedezco sus palabras.

Además de ignorar al verdadero Dios del que Jesús habla (Juan 17:3) el Diablo les dió a esos falsos religiosos otro jesús que es un invento ... para darles algo en qué creer. Han sido engañados hasta la médula. Tienen que volver a leer y estudiar con sinceridad las cosas que Jesús enseñó, y olvidarse de esas doctrinas erróneas que han creído por tanto tiempo.

Cuando se aprende poniendo el corazón realmente en las palabras de Jesús, se descubre la verdad:

Apocalipsis 3
12 ”’Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya nunca saldrá de ahí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios —la Nueva Jerusalén que baja del cielo, desde donde está mi Dios— y mi nuevo nombre."
 
Última edición:
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Tanto Judìos como Gentiles aseguran que el nombre del DIOS de la Biblia es JEHOVÀ.

Pero las versiones modernas de la Biblia usan las palabras: DIOS, y SEÑOR para referirse al DIOS de la Biblia ¿porque?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo:
Es una formalidad protocolar para no repetir en vano el "nombre" de Dios. Una convencion iniciada por los judios a traves de los textos del nuevo testamento y continuada por los traductores de los textos biblicos. Note que "Deos" o kurios aparecen en el NT mas de 1300 veces intercambiandose para referirse a Dios el Padre o a Cristo, Jesus. YHWY en el VT es solo una denominacion, no es necesariamente el nombre de Dios. Elohim describe plural masculino y tambien aparece como uno de los "nombres" atribuidos a Dios en Israel.

Saludos
 
Cuando no hay más que decir que acudir a la gramática en lugar de al tema tratado y a los argumentos de la Escritura expuestos, me dá a pensar que no hay sinceridad de parte de los que argumentan lo contrario a lo que expuse por mi parte.
-El apóstol Pablo nos enseña sobre la necesidad de hablar de forma comprensible para darnos a bien entender (1Co 14:9) Si en forma reiterativa insistes con lo del "pronombre y sustantivo" ¡nos distraes!
 

Eso nos da la pauta que usted es un falso ministro, no conoce a Dios , ni a Jesucristo y solo leyó sobre el Espíritu Santo y pobre sus ovejas de soportar a un tirano.​

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.​

-La más patente forma de tomar el nombre de Dios en vano es el de pretender legitimarlo por el acostumbrado uso de quienes equivocadamente lo escribieron y pronunciaron a su gusto y capricho.
 
La forma JEHOVÁ es apropiada porque es la forma en que se tradujo el nombre hebreo en nuestra lengua desde hace mucho tiempo. En otros idiomas se han usado formas distintas también por cientos de años. Lo importante es que se use la forma conocida que traduce en el idioma al nombre hebreo.

Las personas de diferentes lenguajes cambian las pronunciaciones según sus propios sonidos locales. También dependen de la forma en que escuchan. Lo importante es que todos sepan que Dios tiene un nombre personal. Hizo que se registrara en las Escrituras Hebreas más de 6000 veces. Es obvio que le importa mucho que la gente sepa su nombre personal.
-La forma más apropiada conocida de traducir a nuestra lengua lo significado en el tetragrama hebreo es El Eterno, pues solamente Él lo es. Transliterar las consonantes hebreas con J, Y, V o W, es un juego profano.
 
Amén, aleluya hermanos.

Santo y glorioso es el nombre de nuestro Dios, Jehová de los ejércitos celestiales su nombre.
-Ni el nombre de Dios es "Jehová" ni su apellido "de los ejércitos". Esa es solamente una expresión grandilocuente con la que se pretende impresionar a los religiosos.
 
...

Lo cómico del asunto es el pensar que el mismo nombre Jesús, significa: JEHOVÁ ES SALVACIÓN.
-Pero lo recómico del caso es que estando el nombre de Dios incluido en nuestro castellano "Jesús", todavía se insista con llamar a Dios de peculiar manera, desconocida para la gente sencilla de la hispanidad.
 
Jesús hablaba con judíos. Todos ellos conocían el Nombre personal de Dios.

En tiempos de Jesús se usaba aun el nombre de Dios. Fue más tarde que se dejó de usar en la comunidad judía.

No, mi estimado. En nombre de Dios se dejó de utilizar desde mucho antes. Ahora no recuerdo bien, pero creo que fue a partir de la deportación a Babilonia, que dejó de usarse. En tiempos de Jesús, nadie pronunciaba ya el nombre de Dios, ni sabía cuál era su debida pronunciación. Ni los judíos de entonces, ni los de ahora, saben cómo se pronuncia el nombre de Dios. Esta se perdió muchos siglos antes de la venida del Señor.
 
-Pero lo recómico del caso es que estando el nombre de Dios incluido en nuestro castellano "Jesús", todavía se insista con llamar a Dios de peculiar manera, desconocida para la gente sencilla de la hispanidad.

He de discrepar, mi estimado Ricardo. No, el nombre de Dios, no, no es Jesús. Jesús es el Cristo, el HIJO de Dios. Para nosotros, y en todo caso, el nombre de Dios, lo es PADRE. Recordemos: un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo. No, el Padre, NO ES el Hijo. Aun siendo un único y mismo Dios, son dos personas distintas. No hay que confundirlas. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
-La más patente forma de tomar el nombre de Dios en vano es el de pretender legitimarlo por el acostumbrado uso de quienes equivocadamente lo escribieron y pronunciaron a su gusto y capricho.

Mire Ricardo diga la verdad usted habla de oídas y de suposiciones y siendo un gran lector sabe que ellos escriben lo que parece y no siempre es la verdad y le guste o no, pertenezco a la Iglesia oficial de Cristo, por lo tanto mi misión es que la Iglesia pertenezca en la doctrina de los Apóstoles y en la verdad del Evangelio y no puedo aceptar la mentira sobre todas las cosas que hablan sobre el nombre propio de Dios, porque hay una sola verdad y que es que se llama Jehová de los ejércitos y no tenemos impedimento en nuestros labios porque lo hacemos en comunión con el Espíritu Santo y lo hacemos en forma respetuosa y esa es la verdad y no esta mal en decirlo que han sido engañados por el diablo, porque el mayor oponente del nombre de Dios es la Iglesia Católica Romana que impide decirlo o escribirlo en sus escritos y cultos .​

 
Es correcto. Y sin embargo, al principio siempre es JEHO___ y es por eso que el nombre de JESÚS en hebreo es JEHO-SHUA.


En hebreo no existe la J sino la YOD la expresión YEHO... es solo una contraseña inventada por los masoretas para encubrir el NOMBRE SAGRADO YHVH
 
He de discrepar, mi estimado Ricardo. No, el nombre de Dios, no, no es Jesús. Jesús es el Cristo, el HIJO de Dios. Para nosotros, y en todo caso, el nombre de Dios, lo es PADRE. Recordemos: un solo Dios, el Padre, un solo Señor, Jesucristo. No, el Padre, NO ES el Hijo. Aun siendo un único y mismo Dios, son dos personas distintas. No hay que confundirlas. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

No conoces la verdad entonces ,,sino que parloteas ...sin sentido ...

El único nombre invocable es el Nombre del Mesías ...en hebreo Y´shua tomado del sucesor de Moisés JOSUE en griego IESOUS ( en español Jesús )

Fue reemplazado por El Espíritu Santo en la boca de los apóstoles y en toda Escritura
 
-La forma más apropiada conocida de traducir a nuestra lengua lo significado en el tetragrama hebreo es El Eterno, pues solamente Él lo es. Transliterar las consonantes hebreas con J, Y, V o W, es un juego profano.
Es tu opinión.

En la Biblia el nombre personal de Dios aparece casi 7000 veces como YHWH y en muchos de ellos se especifica claramente que ese es el nombre por el que Dios mismo ha decidido que quiere ser llamado.

¿Porqué hay personas que desean ir contra la expresa voluntad de Dios?

Malaquías 1
4 “Aunque Edom dice: ‘Hemos sido destrozados, pero regresaremos a reconstruir las ruinas’, Jehová de los ejércitos dice: ‘Ellos construirán, pero yo derribaré, y los llamarán “el territorio de la maldad” y “el pueblo al que Jehová ha condenado para siempre”. 5 Ustedes lo verán con sus propios ojos y dirán: “Que Jehová sea engrandecido por todo el territorio de Israel”’”.
6 “‘El hijo honra a su padre, y el siervo, a su amo. Así que, si yo soy el padre, ¿dónde está la honra que merezco? Y, si yo soy el amo, ¿dónde está el temor que se me debe?’, les dice Jehová de los ejércitos a ustedes, los sacerdotes que desprecian mi nombre.
”‘Pero ustedes dicen: “¿De qué modo hemos despreciado tu nombre?”’.
7 ”‘Ofreciendo alimento contaminado sobre mi altar’.
”‘Y ustedes dicen: “¿De qué modo te hemos contaminado?”’.
”‘Diciendo “La mesa de Jehová puede tratarse con falta de respeto”. 8 Cuando ustedes ofrecen un animal ciego como sacrificio, dicen: “No está mal”. Y, cuando ofrecen un animal cojo o enfermo, dicen: “No está mal”’”.
“Ofréceselos a tu gobernador, por favor. ¿Estará él contento contigo? ¿Te recibirá con gusto?”, dice Jehová de los ejércitos.
9 “Y ahora, por favor, suplíquenle a Dios, pídanle que nos muestre favor. Si ustedes presentan ese tipo de ofrendas, ¿recibirá con gusto a alguno de ustedes?”, dice Jehová de los ejércitos.
10 “¿Quién de ustedes está dispuesto a cerrar las puertas? Ni siquiera el fuego de mi altar encenderían gratis. No me complazco en ustedes —dice Jehová de los ejércitos— ni me agrada ninguna ofrenda que venga de ustedes”.
11 “Desde el nacimiento del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones. En todo lugar se harán humear sacrificios y se harán ofrendas en honor a mi nombre; serán un regalo puro. Porque mi nombre será grande entre las naciones”, dice Jehová de los ejércitos.
12 “Pero ustedes lo profanan diciendo ‘La mesa de Jehová está contaminada, y los frutos que ofrece, su alimento, son despreciables’. 13 También dicen ‘¡Qué fastidio!’ y miran todo con desprecio —dice Jehová de los ejércitos—. Ustedes traen animales robados, cojos y enfermos. ¡Y ese es su regalo! ¿Acaso debería yo aceptarlo de sus manos?”, dice Jehová.
14 “Maldita sea la persona astuta que tiene un macho sano en su rebaño pero hace un voto y le sacrifica a Jehová un animal con algún defecto. Porque yo soy un gran Rey —dice Jehová de los ejércitos—, y mi nombre inspirará temor y respeto entre las naciones”.

Ese nombre del que habla ahí no es "el eterno", sino Jehová de los ejércitos, un nombre personal real por el que siempre se ha conocido al Creador en el pueblo que llevaba ese nombre ... y en el pueblo que lo lleva ahora.
 
En hebreo no existe la J sino la YOD la expresión YEHO... es solo una contraseña inventada por los masoretas para encubrir el NOMBRE SAGRADO YHVH
Y entonces ¿porqué aun llaman a Jesús así?

Van a rechazar el nombre personal del mismísimo Padre de Jesús por un asunto de una letra?
 
Así le llamo yo Padre , como Jesús lo enseño.
Saludos M1st1co
Mira coloquialmente es correcto llamarle a Dios nuestro Padre ..pero legalmente no puedes usar ese titulo ya que hay demasiados Padres ..debes legalmente invocar EL nombre de Dios autorizado
¿ Cual es el Nombre autorizado en la Gracia para Salvación ?
El Espíritu Santo lo declaro por boca de su apóstoles en Colosenses 3 :17 Pablo nos revela la verdad

reemplazo  del Nombre.jpg
 
-El apóstol Pablo nos enseña sobre la necesidad de hablar de forma comprensible para darnos a bien entender (1Co 14:9) Si en forma reiterativa insistes con lo del "pronombre y sustantivo" ¡nos distraes!

"Yo" es un pronombre.

Y "soy" es un sustantivo.

Bien lo dije. Pronombre y sustantivo.

Pero señor Ricardo, sospecho y creo que con sus réplicas, usted no está más interesado en la gramática tanto como en negar y/u omitir las evidencias del verdadero nombre de Dios.
 
No, mi estimado. En nombre de Dios se dejó de utilizar desde mucho antes. Ahora no recuerdo bien, pero creo que fue a partir de la deportación a Babilonia, que dejó de usarse. En tiempos de Jesús, nadie pronunciaba ya el nombre de Dios, ni sabía cuál era su debida pronunciación. Ni los judíos de entonces, ni los de ahora, saben cómo se pronuncia el nombre de Dios. Esta se perdió muchos siglos antes de la venida del Señor.
-He sido amigo de un viejo judío nacido en Jerusalem, hijo de rabino, lector en la sinagoga, que me dijo que que los rabinos sabras confiaban a su primogénito la pronunciación correcta del tetragrama, si aquel era ortodoxo y serio en religión. Aunque sabiendo que yo era cristiano, hizo él una excepción conmigo, considerando mi interés y seriedad. Lo que él pronunció podía tener cierta cercanía con la forma Yaweh, pero en nada parecido a "Jehová". Aunque lo intenté, mi garganta no acertaba con el sonido por mi amigo emitido.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim