JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

-El paso de los años puede hacer a uno viejo, pero aun así puede ser renovado. Lo que se ha avejentado es este epígrafe -que ya lleva más de cuatro años-, y a través de sus 27 páginas ha quedado suficientemente demostrado como el nombre "Jehová" ha servido bien a los lectores hispanos de la Biblia, pero ya ahora se ha extendido el conocimiento cierto de que ni gráfica ni fonéticamente representa lo contenido en el tetragrama hebreo original. No solamente la generalidad de los cristianos gentiles no sabe leer hebreo, sino que su aparato foniátrico tampoco puede pronunciarlo debidamente. Con decir "El Eterno" traducimos bien el tetragrama sin incurrir en errores.
 
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Después de algunos años de no mover este post. lo hago intentando reanimarlo, por favor entremos de nuevo en este maravilloso ejercicio.

Mi opinión es que las 4 consonantes son la primera letra de como mencionaban: Abraham, Isaac, jacob y luego Moisés al DIOS creador, pues cuando leemos lo narrado en Génesis de los patriarcas ellos se referían a Él por lo que es y no por un nombre.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo::leyendo:
[●]Y Dios siguió hablando a Moisés y diciéndole:"Yo soy Jehová. Y yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos"(Ex.6:2-3)

"..Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos"(Éx3:15)(Valera)

Mas dudas por privado por favor. El respeto a la verdad no me deja seguir hablando en sitios publicos de internet. Quien realmente esta interesado en la verdad, lo reconoce y avisa para analizarlo por privado con respeto. Saludos
 
-El paso de los años puede hacer a uno viejo, pero aun así puede ser renovado. Lo que se ha avejentado es este epígrafe -que ya lleva más de cuatro años-, y a través de sus 27 páginas ha quedado suficientemente demostrado como el nombre "Jehová" ha servido bien a los lectores hispanos de la Biblia, pero ya ahora se ha extendido el conocimiento cierto de que ni gráfica ni fonéticamente representa lo contenido en el tetragrama hebreo original. No solamente la generalidad de los cristianos gentiles no sabe leer hebreo, sino que su aparato foniátrico tampoco puede pronunciarlo debidamente. Con decir "El Eterno" traducimos bien el tetragrama sin incurrir en errores.
¿De veras crees que Dios no va cumplir llevar su santo nombre a conocer a todas las personas que escuchen?. Pues escrito esta que se cumplira.

● "..¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"(Pr30:4)

Analizar la escritura por privado no crea debates que no llevan a nada como ocurre en sitios publicos de internet, como éste.
Te aseguro que no hacen falta 4 años para conocer la verdad del nombre de Dios.
Quien realmente esta interesado, acepta analizar por privado y sabe distinguir, y aprende entre la verdad y las doctrinas de hombres. Y se analiza con profundo respeto como debe ser.
Si quieres por privado, te invito analizar Ricardo. Un saludo
 
Te pregunto, sin ánimo de ofender tu conocimiento, que conste...

¿Por qué Cristo NUNCA llamó al Padre con el fonema geobá? Siempre lo llamó Padre.

Tu llamas a tu padre con su apellido, si hasta a mí en forma personal se refiere a mi como Padre y soy su hijo , pero en la Iglesia y para la Iglesia se anuncia como Jehová de los ejércitos y en la escritura tienes a Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

 

Dijo Pablo​

1 Corintios 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;​

Y si de algo tengo pleno conocimiento es del nombre de Dios que es Jehová de los ejércitos.​

Si si. Por eso el primer milenio de cristianismo así lo llamaban también .
Ah perdón no recordaba eres enemigo de la historia de tu iglesia.
 

El problema de muchos de ustedes que reniegan el nombre de Jehová es su "no" comunión con Dios por el Espíritu Santo y para ser un verdadero cristiano es una falta porque de que forma serán instruidos o dirigidos por Dios .​

 

El problema de muchos de ustedes que reniegan el nombre de Jehová es su "no" comunión con Dios por el Espíritu Santo y para ser un verdadero cristiano es una falta porque de que forma serán instruidos o dirigidos por Dios .​

Quítate de broncas y de aliarte a los testigos y llámale como Jesús nos enseñó.
 
Si si. Por eso el primer milenio de cristianismo así lo llamaban también .
Ah perdón no recordaba eres enemigo de la historia de tu iglesia.

Tu Iglesia no es mi Iglesia , la suya fue fundada y esta dirigida por hombres , la mía nació con el Espíritu Santo y esta dirigida por Jesucristo y sus ministros elegidos por el Padre celestial.​

 
Quítate de broncas y de aliarte a los testigos y llámale como Jesús nos enseñó.

Son tan ignorantes en la historia que cree que los testigos inventaron el nombre de Jehová , que esta escrito en muchos textos tanto en el Códice de Leningrado como el Códice Sinaítico, escritos antes de Cristo.​

 

Tu Iglesia no es mi Iglesia , la suya fue fundada y esta dirigida por hombres , la mía nació con el Espíritu Santo y esta dirigida por Jesucristo y sus ministros elegidos por el Padre celestial.​

Si, la tuya no la dirigen los hombres . Tú estás de adorno .
 

Son tan ignorantes en la historia que cree que los testigos inventaron el nombre de Jehová , que esta escrito en muchos textos tanto en el Códice de Leningrado como el Códice Sinaítico, escritos antes de Cristo.​

Nadie a dicho los testigos lo inventaron .
Por ti nivel no crei siquiera echarás mano de una falacia . Na te salió sin querer . Ni para eso eres bueno .
 

Tu llamas a tu padre con su apellido, si hasta a mí en forma personal se refiere a mi como Padre y soy su hijo , pero en la Iglesia y para la Iglesia se anuncia como Jehová de los ejércitos y en la escritura tienes a Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.


O no me estoy comunicando bien, o tienes un problema de comprensión lectora.

Te lo preguntaré de nuevo; lee despacio. ¿Por qué Cristo llamo "Padre" a Dios y no lo llamó con el fonema geobá?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
¿De veras crees que Dios no va cumplir llevar su santo nombre a conocer a todas las personas que escuchen?. Pues escrito esta que se cumplira.

● "..¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"(Pr30:4)

Analizar la escritura por privado no crea debates que no llevan a nada como ocurre en sitios publicos de internet, como éste.
Te aseguro que no hacen falta 4 años para conocer la verdad del nombre de Dios.
Quien realmente esta interesado, acepta analizar por privado y sabe distinguir, y aprende entre la verdad y las doctrinas de hombres. Y se analiza con profundo respeto como debe ser.
Si quieres por privado, te invito analizar Ricardo. Un saludo
-El Señor Jesús dio como cosa hecha el haber manifestado su nombre (Jn 17:6) y hasta expresó a su Padre que lo daría a conocer aun (v.26), por lo que no creemos que se haya olvidado de ello.

-La Biblia contiene numerosos nombres de Dios en su forma hebrea, que traducidos, son todos tan bellos como apropiados a la alteza de su majestad.

-En la conversación de Jesús con la mujer samaritana sobre la verdadera adoración, no se percibe ninguna dificultad en cuanto al nombre de Dios.

-Lo que sí es una realidad, es que no habría que aprender hebreo antiguo para escribirlo y decirlo.

-Toda lengua es apropiada para adorar, cantar y predicar acerca de nuestro único Dios y Señor.
 
¿De veras crees que Dios no va cumplir llevar su santo nombre a conocer a todas las personas que escuchen?. Pues escrito esta que se cumplira.
“12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Y ese Nombre es el de Jesucristo

NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES PARA SER INVOCAR PARA SER SALVOS

Él nos dio a conocer Su Nombre: Jesucristo y quedó escrito en la Cruz del Calvario en hebreo, latín y griego.
● "..¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"(Pr30:4)

Analizar la escritura por privado no crea debates que no llevan a nada como ocurre en sitios publicos de internet, como éste.
Te aseguro que no hacen falta 4 años para conocer la verdad del nombre de Dios.
Quien realmente esta interesado, acepta analizar por privado y sabe distinguir, y aprende entre la verdad y las doctrinas de hombres. Y se analiza con profundo respeto como debe ser.
Si quieres por privado, te invito analizar Ricardo. Un saludo
[●]Y Dios siguió hablando a Moisés y diciéndole:"Yo soy Jehová. Y yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos"(Ex.6:2-3)

"..Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos"(Éx3:15)(Valera)

Mas dudas por privado por favor. El respeto a la verdad no me deja seguir hablando en sitios publicos de internet. Quien realmente esta interesado en la verdad, lo reconoce y avisa para analizarlo por privado con respeto. Saludos
FALSO

En este verso se escribe en Tetragrama no el fonema “J-E-O-V-Á”
 

Cómo es esto posible?​

Éxodo6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente,(A) mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.​

Aquí aclara que Abraham no conoció el nombre Jehová.​

Génesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?​

Cómo Abraham llama Jehová a Dios, siendo que el Señor le dijo a Moisés que Abraham no cocnoció ese nombre?​

 
“12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Y ese Nombre es el de Jesucristo

NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES PARA SER INVOCAR PARA SER SALVOS

Él nos dio a conocer Su Nombre: Jesucristo y quedó escrito en la Cruz del Calvario en hebreo, latín y griego.


FALSO

En este verso se escribe en Tetragrama no el fonema “J-E-O-V-Á”

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.​

Cuál Nombre se debe Invocar para ser salvo?​

 

Cómo es esto posible?​

Éxodo6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente,(A) mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.​

Aquí aclara que Abraham no conoció el nombre Jehová.​

Génesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?​

Cómo Abraham llama Jehová a Dios, siendo que el Señor le dijo a Moisés que Abraham no cocnoció ese nombre?​

El fonema “Jehová”, asi con solo 3 consonantes, vocales puestas a partir de supuestos y hasta un acento no es el Tetragrama YHWH.

No es correcto
 
...

Cómo Abraham llama Jehová a Dios, siendo que el Señor le dijo a Moisés que Abraham no conoció ese nombre?​

-Es que el "nombre" implica mucho más que un conjunto de letras y sonidos. Es la revelación de lo que Dios mismo es. Así fue también que el Señor Jesús lo dio a conocer a sus discípulos. En cuanto al tetragrama hebreo que era leído y oído todos los sábados en las sinagogas ¡todos los judíos bien que lo conocían!
 
-Es que el "nombre" implica mucho más que un conjunto de letras y sonidos. Es la revelación de lo que Dios mismo es. Así fue también que el Señor Jesús lo dio a conocer a sus discípulos. En cuanto al tetragrama hebreo que era leído y oído todos los sábados en las sinagogas ¡todos los judíos bien que lo conocían!

Qué tal Ricardo?​

Gracias por responder.​

Utilizo bastante, además de la traducción Reina Valera,la traducción al castellano perteneciente a la AMIA.(Es una mutual israelita de Argentina; no se si los conoces, sufrieron un atentado hace mas o menos 30 años.​

En ninguna parte de la misma aparece Jehová como nombre de Dios.​

Es verdad que Jesús dió a conocer el Nombre de Dios y también nos dejó un mandamiento: Pedir que el Nombre sea santificado, pero no como repetición como me habían enseñado en la iglesia armenia a la cual concurrí en otros tiempos, sino preguntando a Dios en oración, qué hay escondidas en esas Palabras que enseñó el Cristo?​

Te dejo para meditar y preguntar a Dios (lo cuál siempre hago para que me enseñe Él):​

Isaías 52:5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día.​

6Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.​

Un abrazo.​