JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.​

Cuál Nombre se debe Invocar para ser salvo?​

YHWH, conforme el antiguo pacto.

El problema es que para invocar, se tiene que pronunciar y, la pronunciación correcta de YHWH es imposible. Es una combinación de nombres a la “n”.

Pero el remedio es que no hay otro Nombre que podamos invocar que el Nombre de Jesucristo, él nos ha dado a conocer Su Nombre”.
 
YHWH, conforme el antiguo pacto.

El problema es que para invocar, se tiene que pronunciar y, la pronunciación correcta de YHWH es imposible. Es una combinación de nombres a la “n”.

Pero el remedio es que no hay otro Nombre que podamos invocar que el Nombre de Jesucristo, él nos ha dado a conocer Su Nombre”.

Cómo estás Oso?​

En 2 traducciones usadas por israelitas (una es Dujovne,utilizada en las sinagogas en Argentina y otra es la que pegaré ahora, de la AMIA),no aparece YHWH nunca.​

Si relacionan con el verbo ser la denominación dada a Moisés.​

Ex 3:​

  • 13Dijo Mosheh a Elohim: He aquí que yo voy a venir a los hijos de Israel y les voy a decir: El D's de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si me dijeren: ¿Cuál es Su nombre? ¿Qué habré de decir a ellos?​

  • 14Dijo Elohim a Mosheh: Ehieh Asher Ehieh . Dijo El: Así habrás de decir a los hijos de Israel: Ehieh me ha enviado a vosotros.​

La explicación dada en la traducción AMIA es: "Ehieh: Su significado es "Asher Ehieh" (Ibn Hezra). "Quiere decir que las palabras Asher Ehieh vienen a explicar el significado del nombre Ehieh: Yo soy el que existe siempre​


Mirá que interesante cuando van a arrestar a Cristo y este se revela como el Yo Soy, de que manera retroceden y caen los judíos:​

Juan 18:5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.​

Aquí se está revelando como el Dios que habló en la zarza​

 

Cómo estás Oso?​

En 2 traducciones usadas por israelitas (una es Dujovne,utilizada en las sinagogas en Argentina y otra es la que pegaré ahora, de la AMIA),no aparece YHWH nunca.​

Si relacionan con el verbo ser la denominación dada a Moisés.​

Ex 3:​

  • 13Dijo Mosheh a Elohim: He aquí que yo voy a venir a los hijos de Israel y les voy a decir: El D's de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si me dijeren: ¿Cuál es Su nombre? ¿Qué habré de decir a ellos?​

  • 14Dijo Elohim a Mosheh: Ehieh Asher Ehieh . Dijo El: Así habrás de decir a los hijos de Israel: Ehieh me ha enviado a vosotros.​

La explicación dada en la traducción AMIA es: "Ehieh: Su significado es "Asher Ehieh" (Ibn Hezra). "Quiere decir que las palabras Asher Ehieh vienen a explicar el significado del nombre Ehieh: Yo soy el que existe siempre​


Mirá que interesante cuando van a arrestar a Cristo y este se revela como el Yo Soy, de que manera retroceden y caen los judíos:​

Juan 18:5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.​

Aquí se está revelando como el Dios que habló en la zarza​

Asi es

Dios manda a Moisés decir específicamente a los hijos de Israel que YO SOY le ha enviado.
 
Última edición:

Qué tal Ricardo?​

Gracias por responder.​

Utilizo bastante, además de la traducción Reina Valera,la traducción al castellano perteneciente a la AMIA.(Es una mutual israelita de Argentina; no se si los conoces, sufrieron un atentado hace mas o menos 30 años.​

En ninguna parte de la misma aparece Jehová como nombre de Dios.​

Es verdad que Jesús dió a conocer el Nombre de Dios y también nos dejó un mandamiento: Pedir que el Nombre sea santificado, pero no como repetición como me habían enseñado en la iglesia armenia a la cual concurrí en otros tiempos, sino preguntando a Dios en oración, qué hay escondidas en esas Palabras que enseñó el Cristo?​

Te dejo para meditar y preguntar a Dios (lo cuál siempre hago para que me enseñe Él):​

Isaías 52:5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día.​

6Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.​

Un abrazo.​

-No creo que haya nada escondido sino revelado en las palabras que enseñó nuestro Señor Jesucristo. Blasfemar el nombre de Dios todo el día es la flagrante transgresión de sus santos mandamientos. El saber o conocer Su nombre en aquel día (Isaías 52:6) es el manifestarse Él mismo poderosamente para juicio y castigo.

-Entre los hispano hablantes hay un dicho que suele proferirse en tono de amenaza:

-¡Ya va a saber cómo me llamo! equivalente a: -¡Le haré saber quién soy yo!

Así, el nombre de Dios, más que sonidos y letras es la manifestación de Él mismo con todos sus atributos. Así lo aprendieron los discípulos de Jesús y lo predicamos los cristianos hasta hoy mismo.


Cordiales saludos
 
Asi es

Dios manda a Moises decir a los hijos de Israel que este es Su Nombre: YO SOY

Es verdad lo que afirmas y fijate la siguiente cita​


Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto;(F) y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego,(G) y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS

La pregunta es: Quién es en verdad Jesucristo? El verbo hecho carne cómo escribió Juan?(Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne...)

Cuál verbo, Yo Soy?

Juan escribe que Yo Soy se hizo carne?

 

Es verdad lo que afirmas y fijate la siguiente cita​


Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto;(F) y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego,(G) y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS

La pregunta es: Quién es en verdad Jesucristo? El verbo hecho carne cómo escribió Juan?(Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne...)

Cuál verbo, Yo Soy?

Juan escribe que Yo Soy se hizo carne?

Pues más vale que lo creamos, pues escrito está:

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis." Jn 8:24
 
-No creo que haya nada escondido sino revelado en las palabras que enseñó nuestro Señor Jesucristo. Blasfemar el nombre de Dios todo el día es la flagrante transgresión de sus santos mandamientos. El saber o conocer Su nombre en aquel día (Isaías 52:6) es el manifestarse Él mismo poderosamente para juicio y castigo.

-Entre los hispano hablantes hay un dicho que suele proferirse en tono de amenaza:

-¡Ya va a saber cómo me llamo! equivalente a: -¡Le haré saber quién soy yo!

Así, el nombre de Dios, más que sonidos y letras es la manifestación de Él mismo con todos sus atributos. Así lo aprendieron los discípulos de Jesús y lo predicamos los cristianos hasta hoy mismo.


Cordiales saludos

Completamente de acuerdo en lo referente a blasfemar el Nombre es ir en contra de los mandamientos,es una gran verdad lo que acabas de escribir.​

Ahora surge un problema acerca del Nombre, el cual hay que abordar con mucho cuidado y respeto hacia Dios y Su Palabra.​

Hay un problema respecto del bautismo que se ha expuesto infinidad de veces en el foro y es el bautismo en el nombre de Jesucristo.​

A través de los años he comprendido que la Palabra (lease Biblia), no es mia, sino de Dios.​

Tomé la determinación de bautizarme en el Nombre de Jesucristo (hace ya 38 años) viniendo de una base trinitaria en mi conocimiento hasta ese momento de Dios, no por entender que estaba escrito en el Libro de los Hechos, sino mi razonamiento en aquel tiempo fué:"Si Pedro se equivocó,pensé, bueno,entonces me equivoco con él, de qué me inculparía Dios en ese caso".​

A través de los años comprendí que el Espíritu de Dios, quién habló en primera persona a través de los profetas, ya que cuando profetizaba por ej. Isaías, en ese momento era Isaías hablando o Dios a través de este profeta?​

Pero entendí que la diferencia con Cristo es, que mientras en Isaías Dios hablaba y luego (por así decirlo "se retiraba" dicha unción manifestada durante la profecía),en Cristo Jessús, la unción era permanente(como se le dijo a Juan el Bautista:Juan 1: 33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ese es el que bautiza con el Espíritu Santo.)​

A esta manifestación se le lla Hijo,como esta también escrito ne Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,...​

 
Yo creo que la frase "Yo soy" es seguramente una de las citas de Cristo más malinterpretadas de la Biblia.
 
Para mí, se ve mucha superchería en las palabras "YO SOY".

Ver algo más que un pronombre y un sustantivo como son las palabras "YO SOY", es un error. Es mi opinión.
 
Para mí, se ve mucha superchería en las palabras "YO SOY".

Ver algo más que un pronombre y un sustantivo como son las palabras "YO SOY", es un error. Es mi opinión.
-Ciertamente que la tuya es una opinión muy opinable. Si Él dice ser lo que es ¡no puedo opinar distinto!
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Para mí el sentido de ese pronombre y sustantivo esta muy claro: "YO SOY"... el Mesías..."YO SOY"... el que ustedes estaban esperando..."YO SOY"... el Cristo de Dios...
 
Pues más vale que lo creamos, pues escrito está:

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis." Jn 8:24

En cuanto a esta cita de Jesús, está muy claro el sentido si lo analizamos como debe ser:

-Si Jesús estaba diciendo al citar el pronombre y sustantivo "YO SOY" que él era Dios, entonces se hace vana la Escritura que claramente dice:

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan." Santiago 2:19


Así pues queda perfectamente claro que por creer en Dios, NADIE se salva, sino que todos mueren en sus pecados.

Por lo tanto, ahora se ve más claro el significado de ése pronombre y sustantivo "YO SOY" en las palabras de Jesús:

"...Sino creyereis que YO SOY (El Mesías), en vuestros pecados moriréis".

La Escritura se interpreta ella sola. Pero somos nosotros los que obstinadamente nos complicamos muchas veces la vida dandole el significado que no es.
 

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de [EL SEÑOR] será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.​

Cuál Nombre se debe Invocar para ser salvo?​


El de Cristo, naturalmente... como está escrito:

...Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado...
 
Para mí el sentido de ese pronombre y sustantivo esta muy claro: "YO SOY"... el Mesías..."YO SOY"... el que ustedes estaban esperando..."YO SOY"... el Cristo de Dios...

El oráculo ubica a Cristo como Emanuel (Dios con nosotros), lo que significa que YO SOY aplica a Cristo de manera categórica. Cuando Cristo pronunció YO SOY, los castigadores cayeron perturbados.

Tocante al fonema geobá, no hay más que añadir. Gracias sean dadas a Dios por los masoretas; nadie podrá usar el más sagrado de los nombres de una manera irresponsable u ofensiva.
 
El oráculo ubica a Cristo como Emanuel (Dios con nosotros)


En sentido figurado, Dios es con nosotros cuando envió a Cristo. Eso es obvio.

lo que significa que YO SOY aplica a Cristo de manera categórica.

No tiene ninguna relación una cosa con la otra. Ya dije anteriormente que aplicar al pronombre y sustantivo "YO SOY" un carácter místico o sobrenatural es una superchería.

Más bien. cuando Dios le dijo a Moisés: "Diles, YO SOY me envio a vosotros", lo que simplemente estaba comunicando con esas sencillas palabras era:

-YO, yo soy el Dios que os va a rescatar de la esclavitud de Egipto.

Evidentemente que no podía decirle a Moisés: "Ve y dile al pueblo que JEHOVÁ te envía" puesto que para ese tiempo, el pueblo de Israel no conocía tan siquiera el nombre de Dios.

Todo es así de sencillo, sin necesidad ninguna de atribuirle un poder místico o de otro mundo a un pronombre y un sustantivo.

Cuando Cristo pronunció YO SOY, los castigadores cayeron perturbados.

De nuevo.

De ninguna manera cayeron porque el pronombre y sustantivo "YO SOY" tuviese un poder místico o sobrenatural, acaso atribuído a Dios...

Analiza mejor el texto y su contexto, sin tratar de omitir nada por favor:

"Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo:

-¿A quién buscáis?

Le respondieron:

-A Jesús nazareno.

Jesús les dijo:

-Yo soy.

Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra" Juan 18:4-6


Creo que el texto está tan claro que ni tan siquiera necesita ninguna explicación. Pero por si no es lo suficientemente evidente y claro:

1.Los judíos respondieron a Cristo que buscaban a Jesús.

2.Entonces Jesús utiliza el pronombre y sustantivo: Yo soy (Soy yo, en castellano moderno).

3.Los judíos cayeron a tierra al conocer que él era Jesús. (Y no porque un simple pronombre y sustantivo como "yo soy (soy yo)" se atribuya a Dios ni nada que se le parezca; no hay necesidad de alterar el significado original del texto y su contexto para inventar otra cosa diferente).

Tocante al fonema geobá, no hay más que añadir. Gracias sean dadas a Dios por los masoretas; nadie podrá usar el más sagrado de los nombres de una manera irresponsable u ofensiva.

Pues a mí me parece ofensivo la manera en la que escribes el nombre de Dios, Jehová de los Ejércitos.

Hay miles de manuscritos antiguos, códices y aún la misma Escritura te da a entender de muy diferentes maneras de que Jehová es el nombre de Dios.
 
...

Hay miles de manuscritos antiguos, códices y aún la misma Escritura te da a entender de muy diferentes maneras de que Jehová es el nombre de Dios.
-Has repetido cantidad de veces el Yo Soy como "pronombre y sustantivo" ¡pero eso no es así! En el hebreo es una sola voz equivalente a nuestro ¡Soy! Al conjugar en el presente del indicativo el verbo "ser" en español, si decimos: soy, eres, es, somos, sois y son, está implícito el Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros, Ellos. En otros idiomas, sí es necesario el pronombre. En el nuestro, es prescindible.
 
No tiene ninguna relación una cosa con la otra. Ya dije anteriormente que aplicar al pronombre y sustantivo "YO SOY" un carácter místico o sobrenatural es una superchería.

Pues lo es, no importa que te parezca lo que te parezca. ¿Quién te crees que eres para limitar al que hace como quiere?

De ninguna manera cayeron porque el pronombre y sustantivo "YO SOY" tuviese un poder místico o sobrenatural, acaso atribuído a Dios...

Sí, claro... y los demonios temblaron de espanto cuando era mencionado el nombre de Cristo por parte de los setenta.

Es tan místico y sobrenatural el nombre del Señor Jesucristo, que dudo puedas ser capaz de declararlo vocalmente como tu Señor... Bueno, a lo mejor sí...


Pues a mí me parece ofensivo la manera en la que escribes el nombre de Dios...

Hay miles de manuscritos antiguos, códices y aún la misma Escritura te da a entender de muy diferentes maneras de que [EL SEÑOR] es el nombre de Dios.

Je, je, como si tú hablases hebreo :sneaky:

Esos miles de manuscritos tienen solamente las cuatro consonantes imposibles de pronunciar. ¡Bien por los masoretas al esconder el nombre más sagrado! Así nadie -incluso yo- podrá hacer un uso irresponsable de ello.

Ponte a pensar, si el que está sentado en el trono nunca dijo cómo se llama, y además, Cristo nunca llamó con el fonema geobá a su Dios y Padre, ¿qué deducción puedes sacar?

Pero sean dadas las gracias al Dios y Padre de Cristo porque no existe otro nombre pronunciado en el cielo y la tierra en que podamos ser salvos: EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO. ¿Estás de acuerdo con esto?
 
Última edición:
-Has repetido cantidad de veces el Yo Soy como "pronombre y sustantivo" ¡pero eso no es así! En el hebreo es una sola voz equivalente a nuestro ¡Soy! Al conjugar en el presente del indicativo el verbo "ser" en español, si decimos: soy, eres, es, somos, sois y son, está implícito el Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros, Ellos. En otros idiomas, sí es necesario el pronombre. En el nuestro, es prescindible.

Lo hablo en español porque estamos en un "site" de reunión de habla hispana.

Y segundo es así como lo esgrimís los que atribuyen ese pronombre y sustantivo a Cristo, como si quisiese decir algo más de lo que dijo.

Pero dos citas te muestran el correcto uso del "Yo soy" de Cristo. Y aunque las vuelvo a citar aquí van:

"si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados"

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan".

Si Cristo ahí quisiese decir, usando nuestro español: "Yo soy.. (Dios)"... Entonces anularía la cita posterior de Santiago 2:19; ya que por el mero hecho de creer en Dios, nadie sobre la tierra vivirá conforme a sus pecados, sino que morirá en sus pecados.
 
Pues lo es, no importa que te parezca lo que te parezca. ¿Quién te crees que eres para limitar al que hace como quiere?

Voy a seguir en mi línea de respeto.

Me parece que puedes formular tus opiniones y creencias como yo las mías, sin altanería y con mansedumbre.

Sencillamente estoy plenamente convencido de que el pronombre y sustantivo "Yo soy" escrito en nuestras versiones españolas, es el equivalente moderno al "soy yo" del castellano moderno.

Mira mi aporte dejado al forista Ricardo y te podrás dar cuenta. Si lo lees intenta razonarlo, no tan sólo llevarlo a un plano personal conmigo. Te lo agradezco.


Sí, claro... y los demonios temblaron de espanto cuando era mencionado el nombre de Cristo por parte de los setenta.

Es tan místico y sobrenatural el nombre del Señor Jesucristo, que dudo puedas ser capaz de declararlo vocalmente como tu Señor... Bueno, a lo mejor sí...

Los demonios hubiesen reído a carcajada limpia si cualquiera hubiese usado el pronombre y sustantivo "yo soy" para expulsarlos afuera.

Je, je, como si tú hablases hebreo :sneaky:

Esos miles de manuscritos tienen solamente las cuatro consonantes imposibles de pronunciar. ¡Bien por los masoretas al esconder el nombre más sagrado! Así nadie -incluso yo- podrá hacer un uso irresponsable de ello.


No necesito ser electricista para saber lo que es un fusible.

Tampoco necesito ser plomero para saber cómo se usa y qué es una llave inglesa.

Así siguiendo el símil no necesito saber al 100% el idioma hebreo para saber identificar el nombre Jehová en diversos manuscritos.

-----

Dios siempre quiso que conociésemos su nombre. Porque así le plació revelarlo al hombre.

Cualquier pecado es perdonado, menos el que es en contra del Espíritu Santo.

Ponte a pensar, si el que está sentado en el trono nunca dijo cómo se llama

Si te refieres a la cita de Apocalipsis, ya lo había revelado miles de años antes.

No tendría sentido revelar el nombre del autor de una obra al final del libro, sino en la portada.

y además, Cristo nunca llamó con el fonema geobá a su Dios y Padre, ¿qué deducción puedes sacar?

Esto es bastante sencillo de imaginar.

Yo no llamo jamás a mi padre por su nombre propio. ¿Tú si lo haces?

Pero sean dadas las gracias al Dios y Padre de Cristo porque no existe otro nombre pronunciado en el cielo y la tierra en que podamos ser salvos: EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO. ¿Estás de acuerdo con esto?

Para ser salvos sí. Así ha sido estipulado por Dios el Padre.

Pero volviendo al tema, sí creo que el nombre de Dios fue revelado.