El oráculo ubica a Cristo como Emanuel (Dios con nosotros)
En sentido figurado, Dios es con nosotros cuando envió a Cristo. Eso es obvio.
lo que significa que YO SOY aplica a Cristo de manera categórica.
No tiene ninguna relación una cosa con la otra. Ya dije anteriormente que aplicar al pronombre y sustantivo "YO SOY" un carácter místico o sobrenatural es una superchería.
Más bien. cuando Dios le dijo a Moisés: "Diles, YO SOY me envio a vosotros", lo que simplemente estaba comunicando con esas sencillas palabras era:
-YO, yo soy el Dios que os va a rescatar de la esclavitud de Egipto.
Evidentemente que no podía decirle a Moisés: "Ve y dile al pueblo que JEHOVÁ te envía" puesto que para ese tiempo, el pueblo de Israel no conocía tan siquiera el nombre de Dios.
Todo es así de sencillo, sin necesidad ninguna de atribuirle un poder místico o de otro mundo a un pronombre y un sustantivo.
Cuando Cristo pronunció YO SOY, los castigadores cayeron perturbados.
De nuevo.
De ninguna manera cayeron porque el pronombre y sustantivo "YO SOY" tuviese un poder místico o sobrenatural, acaso atribuído a Dios...
Analiza mejor el texto y su contexto, sin tratar de omitir nada por favor:
"Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo:
-¿A quién buscáis?
Le respondieron:
-A Jesús nazareno.
Jesús les dijo:
-Yo soy.
Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra" Juan 18:4-6
Creo que el texto está tan claro que ni tan siquiera necesita ninguna explicación. Pero por si no es lo suficientemente evidente y claro:
1.Los judíos respondieron a Cristo que buscaban a Jesús.
2.Entonces Jesús utiliza el pronombre y sustantivo: Yo soy (Soy yo, en castellano moderno).
3.Los judíos cayeron a tierra al conocer que él era Jesús. (Y no porque un simple pronombre y sustantivo como "yo soy (soy yo)" se atribuya a Dios ni nada que se le parezca; no hay necesidad de alterar el significado original del texto y su contexto para inventar otra cosa diferente).
Tocante al fonema geobá, no hay más que añadir. Gracias sean dadas a Dios por los masoretas; nadie podrá usar el más sagrado de los nombres de una manera irresponsable u ofensiva.
Pues a mí me parece ofensivo la manera en la que escribes el nombre de Dios, Jehová de los Ejércitos.
Hay miles de manuscritos antiguos, códices y aún la misma Escritura te da a entender de muy diferentes maneras de que Jehová es el nombre de Dios.