Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Re: Apreciado Maxi

Re: Apreciado Maxi


¡Por supuesto que no contesté completamente a tu planteo!

Para hacerlo a plena satisfacción debía dedicarme por varios días nada más que a escribir una monografía.

Pero nada te impide instruirte como mejor quieras, ya que abunda el material disponible, en librerías, bibliotecas y en la Web.

Sin embargo, fue más extensa mi respuesta que tu consulta.

Estimado Ricardo, no hay problema, gracias igual. Saludos.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

“Sé un pecador y peca fuertemente, pero ten una fe más fuerte en Cristo, vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. No te imagines ni por un momento que esta vida es el lugar donde habita la justicia: se ha de cometer pecado. Para ti debería ser suficiente reconocer al Cordero que quita los pecados del mundo, el pecado no puede separarte de El aunque cometas adulterio cien veces al día y cometas otros tantos asesinatos”
(Enders, "Briefwechsel", III, 208)

Estimados, por favor los que sepan más acerca de Lutero, por favor comentar este famoso texto. ¿Es una buena doctrina? ¿Es una doctrina santa? A mí me parece que a todas luces es una frase que tiene atrás una doctrina totalmente torcida. A mí no me parece que esto sea algo de Dios, porque no entra en armonía con los textos bíblicos ni con la enseñanza de los Padres y los santos.

¿O me equivoco?
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Hay Novo

Y luego nosotros somos los "sangrones"

No se si ponerme a llorar o a poner me a reir cuando lo leo...ya ni se

En Cristo

LLorar.
Solo se puede llorar sin parar.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

“Sé un pecador y peca fuertemente, pero ten una fe más fuerte en Cristo, vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. No te imagines ni por un momento que esta vida es el lugar donde habita la justicia: se ha de cometer pecado. Para ti debería ser suficiente reconocer al Cordero que quita los pecados del mundo, el pecado no puede separarte de El aunque cometas adulterio cien veces al día y cometas otros tantos asesinatos”
(Enders, "Briefwechsel", III, 208)

Estimados, por favor los que sepan más acerca de Lutero, por favor comentar este famoso texto. ¿Es una buena doctrina? ¿Es una doctrina santa? A mí me parece que a todas luces es una frase que tiene atrás una doctrina totalmente torcida. A mí no me parece que esto sea algo de Dios, porque no entra en armonía con los textos bíblicos ni con la enseñanza de los Padres y los santos.

¿O me equivoco?

Y eso que no has leído sus textos mas grotescos.

Pax.
 
Apreciado Vino Tinto

Apreciado Vino Tinto

pues Ud. me habla de una informacion que yo nomanejo sobre Lutero.

Lo que tengo yo entendido es que fue un lecencioso borrachin... aunque bien puede ser tambien informacion equivocada.

Lo que si no es equivocado, son las manifestaciones de su propia pluma, en la que calificaba a los judios de poco menos que cerdos.

No te estaba hablando a ti sino a Maxi, y por supuesto que ignoro la información que los demás manejen.

En las obras católicas que leí sobre Lutero jamás se mencionó que se excediera al grado de la embriaguez.

Es cierto que bebía cerveza, pues el agua en aquellos tiempos en Europa era frecuente propagadora de pestes.

Es cierto también que en todas las épocas abundaron los curas borrachos, pero Lutero no lo era.

Difícilmente en sus comidas bebiera mucho, ya que acostumbraba sostener charlas de sobremesa con su familia e invitados, a veces estudiantes y también profesores de la Universidad. No podría comentar las Escrituras y discurrir de teología con la mente embotada por el alcohol.

Por supuesto que hay toda una leyenda negra, obviamente tendenciosa sobre Lutero, pero los Papas mismos saben que no es cierta.

En cuanto a los judíos en la Europa del Siglo XVI, no eran los mismos ciudadanos inocentes víctimas de los nazis, sino prestamistas de la nobleza europea y de burgueses alemanes a quienes exprimían con sus usureros intereses. Se hicieron odiosos a los europeos por tenerlos aprisionados a causa de deudas incrementadas constantemente con lo que terminaban perdiendo los bienes dados por fianza.

No todos los judíos que yo conocí fueron como Abraham, Isaac y Jacob. Conocí felizmente a muchos de los buenos, y también de los malos.
 
Re: Apreciado Maxi

Re: Apreciado Maxi


¡Por supuesto que no contesté completamente a tu planteo!

Para hacerlo a plena satisfacción debía dedicarme por varios días nada más que a escribir una monografía.

Pero nada te impide instruirte como mejor quieras, ya que abunda el material disponible, en librerías, bibliotecas y en la Web.

Sin embargo, fue más extensa mi respuesta que tu consulta.

Mi planteo inicial el cual cuestionaste no era errado, ya que muchos hablan de lo "Mariano" que era Lutero, y no veo mucha diferencia entre transustanciación y consustanciación.
 
Estimado Petrino

Estimado Petrino

“Sé un pecador y peca fuertemente, pero ten una fe más fuerte en Cristo, vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. No te imagines ni por un momento que esta vida es el lugar donde habita la justicia: se ha de cometer pecado. Para ti debería ser suficiente reconocer al Cordero que quita los pecados del mundo, el pecado no puede separarte de El aunque cometas adulterio cien veces al día y cometas otros tantos asesinatos”
(Enders, "Briefwechsel", III, 208)

Estimados, por favor los que sepan más acerca de Lutero, por favor comentar este famoso texto. ¿Es una buena doctrina? ¿Es una doctrina santa? A mí me parece que a todas luces es una frase que tiene atrás una doctrina totalmente torcida. A mí no me parece que esto sea algo de Dios, porque no entra en armonía con los textos bíblicos ni con la enseñanza de los Padres y los santos.

¿O me equivoco?

Aunque es cierto que el párrafo que citas de alguna manera ha llegado a mis oídos, las cerca de treinta obras de Lutero traducidas al castellano las tengo todas leídas y felizmente no me encontré con tal cita.

El verdadero sentido habría que sacarlo del propio texto alemán, bien traducido y conociendo el contexto, con lo que estoy seguro que esa hipérbole no pretendía otra cosa que encarecer la eficacia de la sangre de Jesucristo para la limpieza de los pecados, por muchos y graves que fuesen.
Quien como yo, ha tenido el privilegio de leer las obras de Lutero, preferentemente sus comentarios a las epístolas de Pablo, sabe bien cómo encarecía él la santidad, pureza y limpieza en que debe vivir el cristiano.

La aplicación que tú pretendes darle a aquel párrafo contradice totalmente el pensamiento y el ejemplo vivo de Lutero.

El se horrorizó de Roma y la conducta clerical por su espantosa corrupción ¡no iba luego a hacer él lo mismo que tanto repudiaba!

¡Pues te equivocas! ¡Y muy feo!
 
Estimado Vino Tinto

Estimado Vino Tinto

Saben que es lo que yo discierno....

que el espiritu de division y de contienda sembrado por Lutero, es evidente solo leyendo este epigrafe.... es lo que el hombre ese sembro... y henos aqui confrontados .... a causa de el.

¿Sabes lo que yo discierno?

Que desde que Caín se levantó contra su hermano Abel, el hombre no ha dejado de confrontarse con su prójimo, mucho antes de Lutero.

La Iglesia ya había sido dividida por los Cismas de Oriente y de Occidente siglos antes de la Reforma protestante, y hasta en la misma Europa por Papas rivales.

Lo que Lutero sembró y nosotros disfrutamos en este Foro es la más amplia libertad de conciencia para compartir con todos nuestro entendimiento de las Sagradas Escrituras, respetando y siendo respetados.

Ahora, si quieres pensar con cabeza ajena y sujetarte a una manera unánime de pensar sin nadie que discrepe o desentone, puedes hacerte mormón o Testigo de Jehová que ya sea desde Utah o de la Watchtower en Broklyn, New York, te vendrán las instrucciones.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

No entiendo esto de los 495 años de la reforma.

¿De que me estoy perdiendo?
¿De que reforma están hablando?
¿De la reforma de la iglesia de Cristo?
¿De la reforma de la Iglesia Católica?
¿De la reforma de la iglesia protestante?
 
Re: Estimado Petrino

Re: Estimado Petrino


Aunque es cierto que el párrafo que citas de alguna manera ha llegado a mis oídos, las cerca de treinta obras de Lutero traducidas al castellano las tengo todas leídas y felizmente no me encontré con tal cita.

El verdadero sentido habría que sacarlo del propio texto alemán, bien traducido y conociendo el contexto, con lo que estoy seguro que esa hipérbole no pretendía otra cosa que encarecer la eficacia de la sangre de Jesucristo para la limpieza de los pecados, por muchos y graves que fuesen.
Quien como yo, ha tenido el privilegio de leer las obras de Lutero, preferentemente sus comentarios a las epístolas de Pablo, sabe bien cómo encarecía él la santidad, pureza y limpieza en que debe vivir el cristiano.

La aplicación que tú pretendes darle a aquel párrafo contradice totalmente el pensamiento y el ejemplo vivo de Lutero.

El se horrorizó de Roma y la conducta clerical por su espantosa corrupción ¡no iba luego a hacer él lo mismo que tanto repudiaba!

¡Pues te equivocas! ¡Y muy feo!
Gracias por la respuesta.

Aprovechando, tú que conoces los escritos de Lutero, he leído que se lamentó mucho por las consecuencias que trajo su doctrina, en cuando al surgimiento de innumerables facciones y divisiones sin término. Qué nos puedes decir al respecto.

Segundo, si nos puedes comentar sobre la devoción mariana que manifestaba, considerandola incluso como madre de Dios.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

No entiendo esto de los 495 años de la reforma.

¿De que me estoy perdiendo?
¿De que reforma están hablando?
¿De la reforma de la iglesia de Cristo?
¿De la reforma de la Iglesia Católica?
¿De la reforma de la iglesia protestante?

Comparto el comentario. La Iglesia Catolica, que era su Iglesia, no la reformó. ¿Reformó la Iglesia de Cristo? ¿Reformó el cristianismo?
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma


Recordamos hoy aquel 31 de Octubre de 1517 en que Martín Lutero fijase sus 95 tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg, en Sajonia.

Durante todo este día primaveral (aquí, en el sur) resonarán en mis oídos los compases del viejo himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”.

¡Cómo comenzó a cambiar el mundo a partir de entonces!

Aquellas tesis en latín fueron traducidas a todos los idiomas europeos y una vez impresas no conocieron fronteras que contuvieran aquel mensaje de rebeldía contra la opresión religiosa, llevando la semilla del evangelio que luego sería predicado en la lengua popular de cada nación.

Aquel hito, junto al de la dieta de Worms, donde un solo hombre se atreve a enfrentarse a lo más granado del Imperio para confesar ante todos la lealtad de su conciencia a la Palabra de Dios, creo que es lo más grande que ha acontecido en el mundo desde la muerte, sepultura, resurrección y ascensión a los cielos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Hoy día, todavía quedamos cristianos que participamos de aquella misma unción espiritual, y con coraje y valor proclamamos salvación y justificación, sólo por gracia, sólo por fe, sólo por Cristo.

Citando el documento que menciona (95 tesis de Martin Lutero)

Tesis No. 9 De ahí que el Espíritu Santo actuando en el Papa hace bien para nosotros, en que, en sus decretos, que siempre hace excepción del artículo de la muerte y de necesidad.


Tesis No. 25 Dicho poder que el Papa tiene sobre el purgatorio en general, los tiene todo el obispo en su diócesis, y cada cura en su propia parroquia, en particular.


Tesis No. 38 La remisión, sin embargo, impartidas por el Papa no es en modo alguno a ser despreciado, ya que es, como he dicho, una declaración de la Divina remisión


Tesis No. 49 Los cristianos deben ser enseñados que el indulto del Papa son útiles, si no poner su confianza en ellos, pero más hiriente, si a través de ellos pierden el temor de Dios.


Tesis No. 61 Porque es evidente que el poder del Papa es solo suficiente para la remisión de las penas y de los casos reservados.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Recordamos hoy aquel 31 de Octubre de 1517 en que Martín Lutero fijase sus 95 tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg, en Sajonia....

triste fecha de recordacion

Pues actualmente la jerarquía católica, así como los últimos Papas, ya no ven con los mismos ojos ni a Lutero ni a su Reforma.

Cierto. pero no deja de ser triste.

Aun les esperamos de vuelta

...En realidad, habrá un solo rebaño y un solo Pastor; las incidencias dadas sobre los relatos de la mujer sirofenicia, así como el del centurión cornelio, ya deberían decirle MUCHO a los católicos sobre eso.

¿O qué de rut y booz? Un purasangre no debería tener envidia o tristeza de que el de arriba sea tan bueno. De otro modo, la promesa de bendición al patriarca abraham habría sido un embuste.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Me tomé la libertad de poner las 95 tésis que pueden leerse de una fuente asequible.

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

1.- Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia...”, ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
2.- Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
3.- Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
4.- En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
5.- El papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6.- El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7.- De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8.- Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9.- Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10.- Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
11.- Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12.- Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13.- Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14.- Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15.- Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
16.- Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y la seguridad de la salvación.
17.- Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
18.- Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19.- Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
20.- Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
21.- En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
22.- De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
23.- Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.
24.- Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25.- El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26.- Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
27.- Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
28.- Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.
29.- ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
30.- Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.
31.- Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
32.- Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33.- Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
34.- Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35.- Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
36.- Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37.- Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38.- No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.
39.- Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
40.- La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
41.- Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42.- Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43.- Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44.- Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
45.- Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46.- Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
47.- Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
48.- Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.
49.- Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
50.- Debe enseñarse a los cristianos que si el papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.
51.- Debe enseñarse a los cristianos que el papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.
52.- Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
53.- Son enemigos de Cristo y del papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54.- Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
55.- Ha de ser la intención del papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
56.- Los tesoros de la iglesia, de donde el papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
57.- Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58.- Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.
59.- San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.
60.- No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61.- Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del papa.
62.- El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
63.- Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64.- En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65.- Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66.- Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67.- Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68.- No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
69.- Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
70.- Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
71.- Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72.- Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
73.- Así como el papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
74.- Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
75.- Es un disparate pensar que las indulgencias del papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.
76.- Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
77.- Afirmar que si San Pedro fuese papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el papa.
78.- Sostenemos, por el contrario, que el actual papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 1
79.- Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
80.- Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.
81.- Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82.- Por ejemplo: ¿Por qué el papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
83.- Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84.- Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85.- Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?
86.- Del mismo modo: ¿Por qué el papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87.- Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?
88.- Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?
89.- Dado que el papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
90.- Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la iglesia y al papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91.- Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.
92.- Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
93.- Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.
94.- Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95.- Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

Wittenberg, 31 de octubre de 1517.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

No entiendo esto de los 495 años de la reforma.

¿De que me estoy perdiendo?
¿De que reforma están hablando?
¿De la reforma de la iglesia de Cristo?
¿De la reforma de la Iglesia Católica?
¿De la reforma de la iglesia protestante?


Si en algo voy mal corrijan sin ningún problema.

Lutero pertenecía a la Iglesia católica.
Se da cuenta que no está de acuerdo con muchas de las cosas que la Iglesia práctica.

Eleva las quejas y reclamos correspondientes.
Es escuchado y la Iglesia católica expulsa a Lutero.

La iglesia católica no se reforma. Por lo menos en ese momento.

Los que se empiezan a congregar con Lutero no son mas católicos y por ende no se les puede llamar católicos reformados.
Tampoco son protestantes, porque protestantes se les podría llamar si fueran un grupo católico que protesta por algunas cosas pero se mantiene dentro de la iglesia.
Por ejemplo los católicos carismáticos
Al no ser mas católicos tampoco podían ser protestantes.

Quizás cristianos bíblicos o cristianos evangélicos.

Los católicos no tendrían porque celebrar ninguna reforma sino mas bien estar de luto.

Los grupos que se crearon a partir de las expulsiones tampoco deberían celebrar ninguna reforma sino el nacimiento de una nueva manera de ver y vivir las cosas de Dios.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Al contrario. Su Santidad Leon X le pidió revisar y reconsiderar por medio de un Escrito solo 21 de sus 95 tesis. Es decir, la Iglesia admitía el Espíritu de reforma que buscaba Lutero, pero Lutero no quiso reconsiderar nada. Se creyo superior al Papa y no haciendo caso al orden, rompe con Roma.

Dime, ¿fue eso correcto? No. Lutero no tenia el derecho de romper con la Iglesia y con el Papa. A menos claro que tu consideres que las 95 tesis de Lutero son infalibles.

Pax.
¿En serio?

El Papa León X estaba más interesado en las artes y la cacería que en sus labores pastorales, subestimó el clamor de Reforma y dejó que la Iglesia se dividiese.

Así es que no nos vengas con ese cuento...

Luego de haber tenido un papel protagónico en dividir la cristiandad, PORQUE FUERON ELLOS, los papas se han dedicado a mantener la unidad de lo que les quedó, censurando, castigando o expulsando a los que disienten.

Trento es un claro ejemplo de lo que digo

¿Un regalo enorme del Espíritu Santo? CLARO QUE NO

Donde está el Espíritu hay unidad.... De la verdadera, la auténtica, la que viene de Dios.

Por siglos la Iglesia mantuvo su unidad sin primado de jurisdicción ni de magisterio del obispo de Roma.... Así es que Leoncito tuvo mucho que ver, no culpes a Lutero y sus tesis
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

¿En serio?

El Papa León X estaba más interesado en las artes y la cacería que en sus labores pastorales, subestimó el clamor de Reforma y dejó que la Iglesia se dividiese.

Así es que no nos vengas con ese cuento...

Luego de haber tenido un papel protagónico en dividir la cristiandad, PORQUE FUERON ELLOS, los papas se han dedicado a mantener la unidad de lo que les quedó, censurando, castigando o expulsando a los que disienten.

Trento es un claro ejemplo de lo que digo

¿Un regalo enorme del Espíritu Santo? CLARO QUE NO

Donde está el Espíritu hay unidad.... De la verdadera, la auténtica, la que viene de Dios.

Por siglos la Iglesia mantuvo su unidad sin primado de jurisdicción ni de magisterio del obispo de Roma.... Así es que Leoncito tuvo mucho que ver, no culpes a Lutero y sus tesis

No dudo de la corrupción de Su Santidad Leon X. Sin embargo era un hombre erudito que estudio Derecho Canónico y la Doctrina Cristiana en la Escuela de Roma. Era un hombre renacentista que nunca descuido la Doctrina y la Fe a pesar de sus pecados como hombre. Y fue el, el gran impulsor de la reformas pastorales y disciplinarias del V Concilio de Letran abierto por Julio II en 1512.

Por eso cuando surge Lutero, Su Santidad le censura solo 21 de sus 95 tesis. Lutero no quiso rectificar, y fue excomulgado. Posteriormente llego la Reforma de la Iglesia con el Concilio de Trento y la Unidad Cristiana del Catolicismo permitió la creación del Imperio Español mientras que división y el cisma causado por el protestantismo llevaría a la Guerra de las Religiones, a la implosion del Sacro Imperio Alemán y la crisis económica de Inglaterra, Países Bajos y Dinamarca.

No presumas de Unidad Vayikra, ustedes no la tienen ni por error.

Pax.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Lo único que se rompió ahí fue la Unidad Cristiana.

Pax.

ESTIMADO:NOVOHISPANO

DE NINGUNA MANERA, ESO ES CIERTO. TODO LO CONTRARIO, ESA ROPTURA VINO PORQUE DIOS MISMO ESTABA EN ESE ASUNTO DE UTILIZAR A LUTERO. Y LEVANTARLO COMO EJEMPLO DONDE LOS CREYENTES FIELES A LA PALABRA DE DIOS DEBEMOS PROTESTAR CONTRA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS QUE SE APARTAN DE LAS ESCRITURAS Y LA SANA DOCTRINA DEL EVANGELIO DE CRISTO. Y LO PEOR DE TODO, PARA MANIPULAR A SU ANTOJO A LOS MENOS AFORTUNADOS Y QUE NO CONOCEN EL PODER DE LAS ESCRITURAS Y EL EVANGELIO DEL REINO.

NO OBSTANTE, SI ES NECESARIO ABANDONAR UNA ENTIDAD RELIGIOSA(ICAR, PROTESTANTE, ECT, ECT), Y QUE SE REVELA CONTRA DIOS Y CRISTO AL PROCLAMAR UN FALSO EVANGELIO, PUES, HAY QUE SALIR DE EN MEDIO DE ELLA Y PUNTO. POR ENDE, COMO REVELA AP.18:4
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

FINALMENTE, LA ICAR NO ES NI SERA LA IGLESIA VERDADERA. Y AUNQUE SE JACTE DE SER LA UNICA Y APOSTOLICA ROMANA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
||Español: Reina Valera (1960)||Apocalipsis||18||4

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Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

ESTIMADO:NOVOHISPANO

DE NINGUNA MANERA, ESO ES CIERTO. TODO LO CONTRARIO, ESA ROPTURA VINO PORQUE DIOS MISMO ESTABA EN ESE ASUNTO DE UTILIZAR A LUTERO. Y LEVANTARLO COMO EJEMPLO DONDE LOS CREYENTES FIELES A LA PALABRA DE DIOS DEBEMOS PROTESTAR CONTRA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS QUE SE APARTAN DE LAS ESCRITURAS Y LA SANA DOCTRINA DEL EVANGELIO DE CRISTO. Y LO PEOR DE TODO, PARA MANIPULAR A SU ANTOJO A LOS MENOS AFORTUNADOS Y QUE NO CONOCEN EL PODER DE LAS ESCRITURAS Y EL EVANGELIO DEL REINO.

NO OBSTANTE, SI ES NECESARIO ABANDONAR UNA ENTIDAD RELIGIOSA(ICAR, PROTESTANTE, ECT, ECT), Y QUE SE REVELA CONTRA DIOS Y CRISTO AL PROCLAMAR UN FALSO EVANGELIO, PUES, HAY QUE SALIR DE EN MEDIO DE ELLA Y PUNTO. POR ENDE, COMO REVELA AP.18:4
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

FINALMENTE, LA ICAR NO ES NI SERA LA IGLESIA VERDADERA. Y AUNQUE SE JACTE DE SER LA UNICA Y APOSTOLICA ROMANA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
||Español: Reina Valera (1960)||Apocalipsis||18||4

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Es lindo ver este tipo de aportaciones.

Quieren defender a Lutero, pero como no comparten su doctrina pues lo defienden a medias. Debe ser difícil para ustedes los hijos de la reforma protestante no tener mas conexión con Martin Lutero que la rebeldía contra la Iglesia de Cristo. Porque no tienen mas que eso. Un simple pretexto comenzó en aquel triste día del 31 de Octubre de 1517.

Pax.
 
Re: Hoy: 495 aniversario de la Reforma

Es lindo ver este tipo de aportaciones.

Quieren defender a Lutero, pero como no comparten su doctrina pues lo defienden a medias. Debe ser difícil para ustedes los hijos de la reforma protestante no tener mas conexión con Martin Lutero que la rebeldía contra la Iglesia de Cristo. Porque no tienen mas que eso. Un simple pretexto comenzó en aquel triste día del 31 de Octubre de 1517.

Pax.

ESTIMADO:NOVOHISPANO

ESA ES SU OPINION Y YO LA RESPETO....SIN EMBARGO, EN LAS ESCRITURAS UN DOCTOR DE LA LEY DIJO ESTO Y QUE YO LO APLICO AL SUCESO DE LA RUPTURA DE LUTERO DE LA ICAR...
38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;||Español: Reina Valera (1960)||Hechos||5||38

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39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.

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NO OBSTANTE, NO SOY HIJO DE LA REFORMA PROTESTANTE NI DE LA IGLESIA ICAR.....Y AUNQUE ENTIENDO LO BELLO Y LO MALO DE SUS HISTORIAS.

POR TANTO, ME CONSIDERO HIJO ADOPTIVO DE DIOS Y CREYENTE DE LAS ESCRITURAS SAGRADAS Y DEL PODER DE DIOS MEDIANTE EL EVANGELIO DE JESUS.

Y FINALMENTE, HERMANO EN CRISTO DE TODOS LOS QUE AMAN SU PALABRA Y SU VENIDA.....SEAN DE LA ICAR, PROTESTANTES, ECT, ECT; Y POR LOS QUE CRISTO MURIO, AUNQUE NINGUNO MERECEMOS SU MISERICORDIA Y PERDON Y GRACIA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ