Hola, Sr. DRB, bienvenido.
Yo no puedo hablar en nombre de todos los ateos y sin duda habrá ateos que no estén de acuerdo conmigo sobre cada uno de estos puntos... porque hay cientos de millones de ateos. Nos vamos a poner de acuerdo tan poco como un creyente que resulta ser un imán iraní, se va a poner de acuerdo con otro que resulta ser el Papa Francisco, y con otro que resulta ser un sacedote japonés shintoísta.
Asi que respondo por mí mismo y ahí donde puedo, por la ciencia.
Se sabe que de la nada no sale nada.
Yo lo que diría es que la nada no existe. No es ni siquiera un lugar, asi que la expresión "de la nada" no tiene sentido.
¿Como explican los ateos el orígen del universo y su complejidad?
Hablo por mí, para mí la pregunta no tiene sentido, usted pregunta "de dónde sale" el universo, pero el universo por definición no puede salir "de" ningún lugar. Si es lugar existe, ya es parte del universo. "Universo" se define como "el conjunto de todo lo que existe", incluyendo el espacio y el tiempo. Asi que no puede haber un tiempo anterior al universo y por tanto el universo no sale, no emerge, no surge, no aparece, no se crea ni es creado. Todo eso son procesos que requiere que haya un momento "antes de aquello" y eso en el caso del universo, no es posible.
Algunos ateos aseguran que todo ha salido de la nada por azar.
Yo no he conocido nunca a ninguno. Sospecho que les ha entendido usted mal.
¿Puede la física cuántica assegurar que de la nada salen partículas y ondas; sin caer en algo absurdo?
Ya digo, "de la nada" no. Pero del vacío absoluto, de hecho la física cuántica lo asegura y es algo cuyos efectos se pueden observar. Considérelo un caso es que en vez de +1 + -1 lleva a cero, es al revés. De cero surgen +1 y -1
La mente es algo inmaterial. ¿Como explican qué es la mente; y su relación con la materia?
Hablo por mí y por la ciencia: la mente es un proceso que ocurre en el cerebro (en su mayor parte). Sabemos que es el funcionamiento del cerebro el que permite que existan la memoria, lo sentimientos, el lenguaje, el razonamiento, las emociones y hasta el sentido moral. Enfermedades neurales y accidentes alteran estas cosas, se pueden obsevar en escáners, etc.
Eso sí, la mente no es el cerebro, es algo que OCURRE en el cerebro. Es como la diferencia entre un partido de fútbol y el estadio. Cuando morimos, el estadio sigue ahí. Pero el partido ya se acabó, ya no existe. No ha ido a ninguna parte: ya no existe. Es un proceso. Material, sí, pero un proceso, no la materia misma sino sus estados cambiantes.
Un saludo.