Hola. Soy ateo y respondo preguntas sobre el tema.

Eduardo Silva 2

Humanista Secular
17 Septiembre 2015
242
18
Berlín
Hola.

Estuve en este foro hace bastantes años y me expulsaron, pero la cuenta con la que me expulsaron ha sido permitida de nuevo, asi que supongo que estoy aquí con permiso de los administradores. Si no es así, sólo tienen que expulsarme de nuevo. Mientras tanto, me quedaré por aquí.

Soy ateo, firme y definitivamente. Pueden intentar convertirme pero no se lo recomiendo. Yo tampoco vengo a convertirles a ustedes. Pero sigo creyendo que en un mundo con peligrosas polarizaciones, abrir espacios de comunicación entre grupos que normalmente se comunican poco entre sí, es una buena idea.

Asi que aquí responderia cualquier pregunta que puedan tener, y en otros hilo ya participaré sobre el tema del hilo.

Algunos datos más sobre mí: soy varón, heterosexual, alemán (nacionalizado), vivo en Berlín, ingeniero informático, y nací en 1970.

Un saludo a todos.
 
Buenas Tardes
Pregunta 1: Es el ateismo un fenomeno necesariamente cristiano? A saber la historia del ateismo esta fuertemente ligada a los teologos alemanes como Hegel. A veces suelo pensar que el ateismo es una doctrina que se asemeja a una especie de teologia invertida.
Pregunta 2: Por que la violencia forzada de los ateos en contra de todo aquello que sea considerado como sagrado?
3: Prefiero la doctrina secularista a la atea, principalmente porque un secularista, en su mejor modo, no deberia ser una persona que se sienta incomoda entre personas religiosas, en cambio los ateos precisamente necesitan a Dios y la religion para tener una razon de ser, que yo sepa, todo ateo tiene al menos 4 biblias a las que lee practicamente a diario. Groucho Marx solia decir: "Me aburren los ateos..... Se la pasan hablando de Dios"
4:Si se lograra el objetivo secularista, de implantar a escala mundial una sociedad paradisiaca en donde "la religion no tiene significado social", no quedarian los ateos por fuera de esa bella utopia? Lo digo en consonancia de que el ateo es practicamente un teologo.... invertido, pero teologo.
5: El secularismo, esa idea de los sociologos, me parece muy, pero muy peligrosa: Suena a una especie de Totalitarismo en donde es prohibido tener nociones de Dios, en este caso prefiero el ideal filosofico del Laicismo.
6: El Secularismo me parece un paso mas avanzado que el simple ateismo (debido a la violencia forzada), siempre y cuando ese secularismo este instalado en un ambiente Laicista. En su caso mas bello y extremo, un mundo laicista NO busca destruir el rol social de la Religion o de las creencias en dioses. Se me hace que el ateismo solito o el secularismo solito, no funcionan debido a que llevan a posiciones muy dictatoriales.
7: Esta pregunta tiene veneno: Puede usted definirnos que es un ateo? Lo pregunto porque el termino me suena a una de esas palabras que ha sido definida atravez de los tiempos de multiples maneras, que va desde los simple a lo complejo: a-teo... SIN DIOS, que entre otras fue un peyorativo usado en roma para designar a.... los cristianos!!! Pero hoy en dia prefiero identificar al ateo como un ser violento, cuyo objetivo es oradar al cristianismo. Otra veces prefiero definirlos como aquel que no cree en "dioses falsos".
8: Siente usted una responsabilidad moral por los numerosos crimenes de los ateos durante el ultimo siglo???. Sus victimas se cuentan por millones. En la rusia de Lenin a los curas los crucificaban en las puertas de las Iglesias. y hace poquito en Albania en nombre del ateismo se cometieron las atrocidades mas barbaras por el regimen de Hohxa. Igualmente se puede achacar ateismo a todos los criminales como Hitler, Maduro, Castro, Stalin, Mengele y Shiro Ishii , el legendario medico que dirigio la archiconocida unidad 731. Bueno basicamente se puede decir que el ser humano es criminal cuando su conciencia es drigida bajo los ideales de la doctrina atea: Inmediatamente se convierte en una bestia sedienta de sangre inocente. Totalmente un ser amoral.
9: Es el ateismo tan solo una "actitud ante la vida"? de aquel que no quiere creer en Dioses?
10: Como el ateismo aparte de ser "sin dios" requiere "parasitar" otros campos, ahora soponen que todo ateo como que adquirio superpoderes y se volvio automaticamente el mas racional de los seres y pues creen no tener creencias... es eso cierto? y creame TODOS tenemos creencias. O mejor dicho todo aquello que percibe el ser humano no es mas que un acto de fe de la mente en lo que informan los sentidos. El universo podria ser tan solo unas vibraciones de energia, pero la percepcion de una "manzana" por ejemplo prodia ser una mera ilusion que nos presentan los sentidos al cerebro, realmente no hay ninguna "manzana" en frente nuestro.... tan solo hay "energia vibrando" en frente nuestro.
11: como se concilian todos estos terminos tan similares, como ateo, agnostico, esceptico, secularista, laicista, incredulo,ignostico, apateista.... son todos los sintomas de algun plan masonico urdido en tiempos de la Ilustracion y el ambiente pre- Revolucion Francesa????

Por motivos de espacio no tengo de momento otras preguntas pero supongo conforme avance el debate podre ir exponiendo otros criterios frecuentemente expuestos en la discusion "anti-ateista" que es una postura ante la vida dedicada a combatir agresivamente a los ateos. SIN violencia forzada claro esta.
 
Última edición:
Un saludo cordial Eduardo Silva y bienvenido de vuelta.

Tengo dos preguntas y dos comentarios para ti, primera pregunta:
¿Cual es tu objetivo en este foro?
El comentario: Todos sabemos que la existencia o la inexistencia de Dios son indemostrables. Por lo tanto esto origina la segunda pregunta:
¿Cual sería para ti el medio para resolver las dudas?
Y el segundo comentario: Ya hemos intentado hacerlo mediante la selección de posibilidades, por ejemplo midiendo la viabilidad de los dos paradigmas presentados.

Bueno es todo para partir, te reitero mi saludo y bienvenida Eduardo, en la esperanza que esta vez tu permanencia sea más grata y duradera.
Edil
 
Hola, Sr. Oscar. Le aviso que no he ofrecido un debate, sino sólo responder preguntas. Si surge un debate sobre algún punto específico creo que deberíamos habrir un hilo para ello.

Pregunta 1: Es el ateismo un fenomeno necesariamente cristiano?

Absolutamente no, el ateísmo existió mucho antes del cristianismo y en lugares donde no hubo cristianismo hasta hace poco también existía.
 
2: Por que la violencia forzada de los ateos en contra de todo aquello que sea considerado como sagrado?
No hay tal violencia forzada de los ateos (así, en general) contra todo aquello (así, en general) que sea considerado (por alguien, en general) sagrado.

Si la hubiera, yo tendría que ser violento contra todo aquello que sea considerado sagrado. Y francamente no tengo ni la menor idea de qué cosas abarca ese conjunto, pero seguro que incluye entre otras cosas los nombres de equipos de fútbol que yo ni conozco, y contra los que desde luego no puedo ejercer violencia alguna porque ni los conozco.

Ha habido violencia por parte de ateos (y creyentes) contra algunas cosas (no todas) que alguna gente (no toda) consideraba sagrado. Por diferentes motivos. Tendrá que ser más específico si quiere una respuesta más específica.
 
3: Prefiero la doctrina secularista a la atea, principalmente porque un secularista, en su mejor modo, no deberia ser una persona que se sienta incomoda entre personas religiosas, en cambio los ateos precisamente necesitan a Dios y la religion para tener una razon de ser, que yo sepa, todo ateo tiene al menos 4 biblias a las que lee practicamente a diario. Groucho Marx solia decir: "Me aburren los ateos..... Se la pasan hablando de Dios"

No he visto ninguna pregunta ahí. Allá usted con su punto de vista y sus creencias sobre los ateos. Si quiere, me pregunta algo al respecto.
 
4:Si se lograra el objetivo secularista, de implantar a escala mundial una sociedad paradisiaca en donde "la religion no tiene significado social", no quedarian los ateos por fuera de esa bella utopia? Lo digo en consonancia de que el ateo es practicamente un teologo.... invertido, pero teologo.

No, si se lograra una sociedad donde la religión no tiene significado social (voy a dejar de lado eso del "objetivo secularista" que me parece su punto de vista y nada más), no por ello desaparecería el concepto de dioses y por tanto seguiría pudiendo haber ateos, que niegan que tales seres existan.
 
5: El secularismo, esa idea de los sociologos, me parece muy, pero muy peligrosa: Suena a una especie de Totalitarismo en donde es prohibido tener nociones de Dios, en este caso prefiero el ideal filosofico del Laicismo.

De nuevo, no veo aquí ninguna pregunta. En este hilo me limito a responder preguntas. Si quiere me hace alguna sobre esto, pero si no, me abstengo.
 
6: El Secularismo me parece un paso mas avanzado que el simple ateismo (debido a la violencia forzada), siempre y cuando ese secularismo este instalado en un ambiente Laicista. En su caso mas bello y extremo, un mundo laicista NO busca destruir el rol social de la Religion o de las creencias en dioses. Se me hace que el ateismo solito o el secularismo solito, no funcionan debido a que llevan a posiciones muy dictatoriales.

De nuevo aquí no veo ninguna pregunta sino su opinión sobre una serie de cosas.
 
7: Esta pregunta tiene veneno: Puede usted definirnos que es un ateo? Lo pregunto porque el termino me suena a una de esas palabras que ha sido definida atravez de los tiempos de multiples maneras, que va desde los simple a lo complejo: a-teo... SIN DIOS, que entre otras fue un peyorativo usado en roma para designar a.... los cristianos!!! Pero hoy en dia prefiero identificar al ateo como un ser violento, cuyo objetivo es oradar al cristianismo. Otra veces prefiero definirlos como aquel que no cree en "dioses falsos".

Voy a dejar sus opiniones de lado y responder simplemente su pregunta, ya que yo no voy a coger ningún arma cuando me al-armo: si quiere saber cómo defino alguna palabra, puede ir siempre al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. A menos que yo le haya dicho lo contrario de alguna forma (y a veces lo hago), uso las definiciones que aparecen ahí. En este caso:

ateo, a
Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος átheos.
1. adj. Que niega la existencia de cualquier dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

Dicho esto, le pido por favor que no use signos de exclamación cuando me escriba, ni tampoco escriba con mayúsculas palabras completas. Para mí y en la netiqueta, eso es gritar. Le pido con todo respeto que no lo haga. Por favor.
 
8: Siente usted una responsabilidad moral por los numerosos crimenes de los ateos durante el ultimo siglo???. Sus victimas se cuentan por millones. En la rusia de Lenin a los curas los crucificaban en las puertas de las Iglesias. y hace poquito en Albania en nombre del ateismo se cometieron las atrocidades mas barbaras por el regimen de Hohxa. Igualmente se puede achacar ateismo a todos los criminales como Hitler, Maduro, Castro, Stalin, Mengele y Shiro Ishii , el legendario medico que dirigio la archiconocida unidad 731. Bueno basicamente se puede decir que el ser humano es criminal cuando su conciencia es drigida bajo los ideales de la doctrina atea: Inmediatamente se convierte en una bestia sedienta de sangre inocente. Totalmente un ser amoral.

De nuevo dejo de lado sus opiniones y consideraciones, correcta o erróneas, y me limito a responder su pregunta: no, no me siento responsable por los actos de nadie que no sea yo mismo. No creo en las responsabilidades colectivas, desde una perspectiva moral.
 
9: Es el ateismo tan solo una "actitud ante la vida"? de aquel que no quiere creer en Dioses?

No, no es algo tan profundo y complejo como una actitud ante la vida. Es algo mucho mas sencillo que eso: negar que existen dioses. No es tampoco "no creer" en dioses, sino negar directamente que existan. Pero es sólo eso, nada más.
 
10: Como el ateismo aparte de ser "sin dios" requiere "parasitar" otros campos, ahora soponen que todo ateo como que adquirio superpoderes y se volvio automaticamente el mas racional de los seres y pues creen no tener creencias... es eso cierto? y creame TODOS tenemos creencias. O mejor dicho todo aquello que percibe el ser humano no es mas que un acto de fe de la mente en lo que informan los sentidos. El universo podria ser tan solo unas vibraciones de energia, pero la percepcion de una "manzana" por ejemplo prodia ser una mera ilusion que nos presentan los sentidos al cerebro, realmente no hay ninguna "manzana" en frente nuestro.... tan solo hay "energia vibrando" en frente nuestro.
No, no es cierto que el ateísmo requiera eso. Las demás consideraciones suyas, correctas o erróneas, como antes prefiero dejarlas de lado.
 
Última edición:
11: como se concilian todos estos terminos tan similares, como ateo, agnostico, esceptico, secularista, laicista, incredulo,ignostico, apateista.... son todos los sintomas de algun plan masonico urdido en tiempos de la Ilustracion y el ambiente pre- Revolucion Francesa????

No se concilian, diría yo. Son términos diferentes que tienen significados diferentes. Y no, no son todos síntomas de ningún plan masónico, la sola idea es muy graciosa pero no.
 
Última edición:
El comentario: Todos sabemos que la existencia o la inexistencia de Dios son indemostrables.
Disculpe, sé que no es una pregunta pero ¿quiere usted decir que no existe ninguna persona sobre este planeta que tenga una opinión diferente y crea que al menos una de esas cosas puede demostrarse? ¿De verdad piensa eso? Implicaría por su parte una... hum... cómo ponerlo... un gran potencial de aprendizaje sobre cómo es la gente realmente y lo que piensa.

¿Cual sería para ti el medio para resolver las dudas?
Uso la razón para averigüar si algo existe o no.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Carlos m Hernández
Hola Silva

Una pregunta con esquirlas

¿ Alguna vez en tu vida le has pedido algo a un dios ?

Es decir, ¿ Has sido creyente alguna vez ?

O eres ateo desde siempre ?

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Silva 2
Lo he dicho ya y está en mi perfil.
Gracias y por costumbre no leo ni perfiles ni respuestas a otros usuarios, cuando no son de mi incumbencia, en este caso tu pusiste la referencia y eso es lo que te agradezco.
 
¿ Alguna vez en tu vida le has pedido algo a un dios ?
Es decir, ¿ Has sido creyente alguna vez ?

O eres ateo desde siempre ?
Me educaron en un modo determinado de catolicismo, asi que sí, de niño fuí creyente. Lo único que recuerdo haberle pedido al Dios católico, en su momento, es cuando ya estaba dudando seriamente de su existencia. Le pedía una señal, aunque fuera interior, de tal existencia. Quizá antes le pedí otras coss. Es difícil para mí decirlo, dejé de creer a los 10 años y me hice ateo a los 11.
 
Última edición:
Gracias y por costumbre no leo ni perfiles ni respuestas a otros usuarios, cuando no son de mi incumbencia, en este caso tu pusiste la referencia y eso es lo que te agradezco.
Estaba en el primer mensaje, que sí leyó ;) . Pero no me importa repetirlo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Carlos m Hernández