Pero ese es precisamente el meollo del Asunto.
Y PASANDO Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento.
2 Y preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Lo que importa de "la carne de pecado" (la cuál veo que confundes con una especie de determinismo) o el Yetzer haRah de los rabinos es la culpabilidad que esta genera ante Dios. La doctrina del "pecado original" es relevante en tanto se aborde como es y no con máscaras. Que yo haya heredado de mi padre la propención al alcoholismo no me hace un alocholico. Soy alcoholico cuando consumo licor y entonces la propensión toma fuerza y eventualmente toma el control. Yo quedo literalmente como alguien que no puede refrenar su deseo de beber alcohol.
Pero ¿Quién era el responsable de la ceguera de aquel hombre? ¿él o sus padres? eso es lo que están preguntando los discipulos. ¿Por qué Dios le impide a este hombre vivir una vida plena y apta para el servicio en el templo que representa la presencia de Dios? (Exodo 4:11; Levitico 20:20; 21:17-18; Deut. 15:2; 28:28; 2 de Samuel 5:6-8; Mal 1: 7,8 )
Jesús les responde con una evocación de Isaías 29:18 (Las obras de Dios). El pecado del ciego o de sus padres no tiene nada que ver en el supuesto "castigo" que los discipulos creen que recibió. Sino que Nació ciego para demostrar que Dios se torna no a los que cumplen con el protocolo y creen que con eso obtienen la gracia de Dios:
13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos. ... 16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?
Y este verso pesa y RESALTA EN ROJO Y LETRAS GRANDES que no se trata de ninguna entidad llamada "pecado" que se hereda por vía sexual y se vuelve inherente al hombre, sino a puros actos voluntarios que pueden ser reprimidos y por los cuales Dios imputa pecado y responsabilidad a quienes actuan hipócritamente. Dios entonces si se va a aquellos que han aprendido humildad y dependencia a razón de su condición de la cuál NO SON responsables, NI LA ELIGIERON:
En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.
19 Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.
20 Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad,
21 los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
22 Por tanto, Jehová, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido;
23 porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel.
Y en cumplimiento de esta profecía (las obras de Dios que se manifiestan):
Salmo 146:8
El SEÑOR abre
los ojos a los ciegos, el SEÑOR levanta a los caídos, el SEÑOR ama a los justos.
Mateo 11:15
los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.
Juan 10:21
Otros decían: Estas no son palabras de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?
La clave para entender todo esto que acabo de decir es la siguiente: Los ciegos, los sordos, los leprosos y los muertos son por naturaleza IMPUROS y están excluidos de la presencia de Dios a causa de su DEFECTO o MÁCULA.
Esto me parece, demuestra la RESPONSABILIDAD por la cuál DIOS IMPUTA con JUSTICIA el PECADO a un SER HUMANO libre y refuta el dicho popular de los Israelitas "...Los hijos sufren la dentera...".