Hermanos, para ustedes... ¿Los hombres nacen sin mácula?. ¿Heredamos de Adán las consecuencias de su desobediencia?

¿Esto quiere decir que la culpa por el pecado (el mal llamado pecado heredado) se imputa cuando el jovén alcanza cierto grado de conciencia? O ¿La culpabilidad por el pecado se imputa cuando el niño comete el primer pecado?
Tendríamos que separar culpa de castigo o condena.
La culpa siempre la tiene el que peca aunque el castigo o consecuencia pude caer sobre otros.
La culpa por el pecado de Adán la lleva solo él pero sus descendientes, aunque sin culpa, cosecharon las consecuencias.
 
Si un recién nacido fallece temprano... es improbable que vaya a un lugar de condena siendo inocente. En lo particular, no creo en recién nacidos que sean depravados.
Entonces un bebé abortado se va al cielo y no necesita de la cruz.
Esto convertiría a las mujeres que abortan en santas porque nunca sabés si tu hijo se va a perder pero si lo matás de bebé le asegurás la salvación.
Ese razonamiento tiene muchos errores.
 
Igual yo. Pero en este punto cabe aclarar que en este tema no se propone otro camino de Salvación. Incluso estos que no conocen la Ley y que no se les inputa pecado son Salvos por la muerte y resurrección de Cristo. En otras palabras, en este tema no se discute quien es el que libra de la condenación eterna y quién es el que resucitará a los infantes abortados o que han muerto prematuramente.
Si asumís que un bebé se salva por Cristo quiere decir que sin Cristo se pierde.
Y si se pierde es que nace condenado.
 
Yo lo hubiera intitulado "De quién heredó Adán la habilidad de desobedecer?;)
Es una pregunta capciosa.
Porque la respuesta es que el libre albedrío se lo dió Dios.
Pero llamarlo "habilidad para desobedecer" es incorrecto.
¿Quien le dió a un automóvil la velocidad para destrosarse contra una pared?
 
Hebreos 2

14 (Jesucristo) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.



1 Corintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.



Es decir, la manera que Dios tiene para socorrernos de las tentaciones es la suministración del Espíritu Santo para contener tambien a Cristo y también en nosotros, que no es lo mismo y por medio de la fe en su sangre y que les pone freno a las acechanzas del diablo porque el alma viviente no puede hacerlo por el temor a la muerte y le estábamos sujetos a la voluntad de él porque todos estábamos destituidos de la gloria de Dios por el pecado.

Saludos.
No ha lugar.
 

Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

No ha lugar.
 
Voy a ser duro ,hay cosas que no te entran en la cabeza pero reconozco su búsqueda de la verdad,pero no comprendes que Adán por su desobediencia de estar de bajo de Dios quedo a merced del diablo y su reino de muerte y te lo escribí que dice que todos quedamos destituidos de la gloria de Dios por lo tanto el perdón por la fe en la sangre de Jesucristo nos restituye al reino de Dios .
 
¿Esto quiere decir que la culpa por el pecado (el mal llamado pecado heredado) se imputa cuando el jovén alcanza cierto grado de conciencia? O ¿La culpabilidad por el pecado se imputa cuando el niño comete el primer pecado?
Buena pregunta hermano David ,

,pues segun el cap 7 de romanos

1 Los bebes nacemos viVito's

2 y luego despierta la conciencia a la key

3 ,,y por el conocimiento de la ley el cdbydm termina el trabajo

4 pecamos

5 y nos morimos ,,

asi que como dices morimos cuando cometemos el primer pecado y no cuando nacemos ,



Asi lo explica claramente Pablo en rom 7
 
Voy a ser duro ,hay cosas que no te entran en la cabeza pero reconozco su búsqueda de la verdad,pero no comprendes que Adán por su desobediencia de estar de bajo de Dios quedo a merced del diablo y su reino de muerte y te lo escribí que dice que todos quedamos destituidos de la gloria de Dios por lo tanto el perdón por la fe en la sangre de Jesucristo nos restituye al reino de Dios .
Cuando vas a referirte a alguien por favor indicá a quien porque no practicamos adivinación.
Gracias.
 
Buena pregunta hermano David ,

,pues segun el cap 7 de romanos

1 Los bebes nacemos viVito's

2 y luego despierta la conciencia a la key

3 ,,y por el conocimiento de la ley el cdbydm termina el trabajo

4 pecamos

5 y nos morimos ,,

asi que como dices morimos cuando cometemos el primer pecado y no cuando nacemos ,

Asi lo explica claramente Pablo en rom 7
Ignorante el tipo... Jajaja
Y muy creido.
¿Dónde explica Pablo que nacemos sin pecado en la carne?
 
Asta donde da a entender la escritura solo uno a nacido sin macula.
Saludos Jima.
Mis preguntas sonarán un poco rarras. Pero entenderás que en los últimos dos años de participación en el foro se me ha criticado por ser "poco sencillo" para hablar y hasta de "sabio" y 'filósosfo" se me acusa. En vista de ello decidí prestar un estilo que no me pertenece. Uno más "picante"... Más como se usa en el foro... Con personalismos y tendencia a la disputa coloquial. Aca soy más fiel a mi esencia y en ese espíritu te pregunto:

1) ¿Dónde habla la Biblia de nacimientos maculados o inmaculados?

No te extrañes. Pero por mucho que uno estudie la Biblia a uno se le pueden pasar cosas tan fundamentales como esa. Y no soy la excepeción.
Dicho esto...conozco pasajea donde se dice "EN pecado me concibió mi madre", pasajes que afirman que Cristo jamás pecó y que todos los hombres somos pecadores y nuestra tendencia es de continuo al mal. Pero aun no encuentro un pasaje que hable de "nacer con Macula", "Nacer pecador" y mucho menos "Heredar (sufrir) el pecado (la dentera) de Adán (nuestros padres)" Todos los que encuentro imputan el pecado y su culpa al transgresor que se asume en uso de sus facultades.

2) cuando encuentres ese verso podrías aclararme ¿A qué se refiere el pasaje con "macula"?
a) A algo metafórico que representa al pecado o
b) A algo concreto que representa la Impureza ritual.

Usualmente en la Biblia el término "Macula" se refiere a la Impureza ritual. Un cordero sin manchas es apto para el sacrificio. Una persona limpia de lepra puede entrar al templo. Una mujer que queda curada de sus descargas involuntarias es apta para el culto. El ciego puede ver por si mismo y el sordo puede oir el evangelio. La impureza ritual suele ser involuntaría y no es en sí misma un pecado. El pecado se conjuga cuando el impuro traspasa los límites, resultando en la muerte (dejar de respirar) real o simbólica (expulsión) o La presencia de Dios se retirá (para no destuir al transgresor).
El pecado en cambio SIEMPRE es voluntario independientemente de la "macula" o lo "inmaculado" que sea el pecador.
El leproso debe ser limpio antes de entrar al Templo o de lo contrario transgrede la Ley.

3) Si tu respuesta es A) ¿Cómo heredamos la imputación de un pecado que no cometimos ?
Si tu respuesta es B) ¿Cuál es el origen o fuente que hace impuro o "maculado" y por lo tanto impedido para estar en la presencia ee Dios?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Ignorante el tipo... Jajaja
Y muy creido.
¿Dónde explica Pablo que nacemos sin pecado en la carne?
Responder esta pregunta sería caer en la falacia Ad ignorantiam.

"En lógica, un argumento ad ignorantiam o argumentum ad ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia, es una falacia que consiste en defender una proposición argumentando que no existe prueba de lo contrario, diciendo la incapacidad de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario."

Que haría esteril al debate. La pregunta no es ¿Dónde afirma Pablo que nacemos sin pecado en la carne? Sino ¿Dónde asocia Pablo el pecado de la carne a la herencia y al nacimiento?
Ya que si la última pregunta se contesta con evidencia, no es necesario apelar a la ignorancia para defender la postura, sino al contrario, queda la postura fundamentada.
 

Hermanos, para ustedes... ¿Los hombres nacen sin mácula?. ¿Heredamos de Adán las consecuencias de su desobediencia?​

pues yo digo que si nacen sin mancha, sin pecado, solo basta mirar la mirada de un bebe para darte cuenta que es limpio de culpa.
lo otro también, si heredamos las consecuencias puesto que la tierra fue maldita por su desobediencia y todo nos cuesta mucho esfuerzo conseguirlo.
 
Ignorante el tipo... Jajaja
Y muy creido.
¿Dónde explica Pablo que nacemos sin pecado en la carne?
Nacemos en carne de pecado pero no con pecado en la carne ,,,

Y el termino carne de pecado significa la forma en que los deseos naturales y carnales humanos reaccionan Cuando los mexclas con el cdbydm.

,es decir ,se vuelven pecaminosos Cuando en su origen no lo eran
 
Romanos 5:12
Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.


Pablo dice que la muerte entró por el pecado... y la muerte se extendió porque todos pecaron...
¿A qué muerte se refiere?
A la SEPARACIÓN de la VIDA ETERNA...por cometer pecado.

¿Los hombres nacen sin mácula?....
Un bebé o, un niño, no peca... simplemente porque NO PUEDE....
¿Qué mancha se le podría atribuir?...NINGUNA.

Lo que heredamos de Adán, es su mortalidad..

 
Sé que los hombres no heredan la culpa por el pecado.
Nadie hereda la culpa.
Cada quien es culpable de su pecado.
Aún así los hijos heredan mucho mas que los rasgos genéticos de sus padres.
Un bebe nacido en una familia rica estadounidense o europea no hereda lo mismo que un bebe nacido de un mujer africana pobre.
Uno será colmado de ventajas materiales y porque no espirituales, y el otro será abandonado para morir desnutrido en su primeros años de vida, solo acompañado por un buen sequito de moscas.
No fue lo mismo para un bebe nacer en Europa en 1920 que nacer en américa del sur en la misma fecha.
No es lo mismo nacer en un hogar bien conformado donde hay amor y respeto entre los padres y hacia los hijos, que nacer en un hogar con padres alcohólicos y violentos, entre ellos y para con sus hijos.
No es lo mismo para una niñita tener un buen padre que la ama, cuida y proteje, que un padre abusivo que la viola desde muy chiquita.
Ninguna de las dos es culpable de nada pero te puedo asegurar que sus vidas será afectada por la conducta de sus padres.
Es evidente que ningún bebe es culpable de nada de lo que hacen o hicieron sus padres, pero los hijos salen de los padres y no de Dios.
Dios podría haberse reservado el derecho de crear a todos los hombres pero solo se limitó a crear una sola pareja de ellos.
Y aunque ellos fueron sus hijos, y por ejemplo, fueron puestos en un hermoso huertito que papito les hizo, todos los que vinieron después, no fueron hijos de Dios, a la manera de Adán y Eva, sino hijos de sus propios padres.
Caín y Abel, y por culpa de sus padres, ya no nacen con iguales oportunidades que Adán y Eva, en un hermoso huerto bendito, sino en una tierra maldita y sin acceso al árbol de la vida.
Los hijos vienen a existir por voluntad de sus padres o por voluntad de la carne (hijos no buscados) y son los padres quienes deberían pelear por ellos y por hacerles un lugar en el mundo. Y por presentárselos a Dios.
Obviamente Dios es el dueño final de todo pero el quiso darle al hombre un lugar y lo respeta.
Hoy el estado, y para que todos los niños tengan iguales oportunidades, quiere sacarle la paternidad a los padres, pero Dios, siendo el ser mas justo y moral que existe, jamás intervino y sostuvo el mandato que les diera a Adán y Eva, de multiplicarse.

Yo no soy de los que cree en la transmisión de la culpa al estilo de los que tenían la absurda creencia de que los padres comían las uvas agrias y los hijos heredan la dentera.
Bueno no tan absurda.

ÉXODO 20
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen...

ÉXODO 34
¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

DEUTERONOMIO 5
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen...

2 REYES 10
30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.

2 REYES 15
12 Y esta fue la palabra de Jehová que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel. Y fue así.

El pecado no es una criatura como el adn, la sangre o el semen. No es un efecto tampoco como en las reacciones químicas que provocan desbalances en el cuerpo. El pecado es transgredir el pacto. Es un acto voluntario. Y uno puede participar del pecado de toda una nación por el hecho de pertenecer a esa nación. Uno puede recoger los frutos podridos del pecado de los padres. Pero uno NO PUEDE heredar la culpa.
Okey. Acá estás hablando de dos cosas diferentes.
Una cosa son las "consecuencias del pecado en la carne" y otra cosa es un "comportamiento" contrario a la LEY.
Si te cerrás a la posibilidad de que existan estos dos frentes, todo lo verás como una "transgresión a la LEY" y toda transgresión es personal y no se le puede transferir a otros de ningún modo.
Pero hay un tercer actor que es la JUSTICIA divina y no solo el hombre y la LEY.

Por eso Pablo dice:
Pues antes de la ley, había pecado en el mundo (Satanás); pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Ante cada texto debemos situarnos bien para entenderlo mejor.
Si solo entendemos pecado como comportamiento ilegal, todo lo pasaremos por ese filtro.
Sin embargo acá si se esta hablando del comportamiento ilegal.
Antes de la LEY ya había comportamientos ilegales por doquier pero esos comportamientos ilegales no podían juzgarse por falta de LEY.
La LEY lo que hace es tipificar el comportamiento. Este comportamiento es bueno y este es malo.
Luego, con la LEY, ya tenemos las armas para juzgar los comportamientos individuales de los que están bajo esa LEY.

El pecado es algo que se imputa sobre el reo, (Ezequiel 18) y no algo que se hereda de anteriores pecadores (Ezequiel 18).
EZEQUIEL 18 es profético y es una mirada que contempla la GRACIA ya aplicada aún sobre las personas que existieron mucho antes de que esta fuera revelada.
Lo mismo que EZEQUIEL 11 y 36.

EZEQUIEL 11
19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

EZEQUIEL 36
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

A los niños no se les declara culpables de pecado hasta que adquieren conocimiento del bien y del mal (i.e, hasta que son considerados responsables bajo la Ley).
De nuevo estás hablando de "comportamiento ilegal". Es obvio que ningún bebe puede ser culpado de un comportamiento ilegal.
Pero seguís abandonando un frente al que no querés prestarle atención y ese frente es el asunto central de este tema.
Y la propuesta es aislarlo y estudiarlo a fondo.
¿Cómo opera y desde donde?
¿Dónde se asienta y que es?
El pecado como comportamiento ilegal es cosa de niños y todo niño es instruido en el por la LEY.

De lo contrario lo mejor será a) Predicarle el evangelio a los fetos antes de que sean abortados o b) dejarlos de considerar personas.
¿Por qué el ejemplo?
Porque si un feto o un niño en riesgo de muerte es considerado un pecador culpable de la transgresión de Adán por vía hereditaria, entonces debe "Confesar con su boca y creer en el corazón que Jesús es el SEÑOR..." De lo contrario no será salvo...
Te estás adelantando.
No podemos agregar complejidad cuando no tenemos resuelta la complejidad que ya tenemos entre manos.
De todas maneras, lo que se nos metió, sin pedirlo, por Adán, se nos quitó, sin pedirlo por Cristo.
Los hechos de Cristo encaran ambos frentes del pecado.
El comportamiento ilegal voluntario y personal y la naturaleza rebelde.

Entonces cada uno de nosotros no nació con pecado, sino que nació EN pecado.
Bueno acá estás esbozando estos dos frentes de los que te hablaba.

Porque el pecado es parte del mundo e infecta todo lo que vive. No es que lo que vive sea culpable del pecado de Adán. El pecado lo vemos como una naturaleza llena de violencia, dónde cada ser vivo drena la vitalidad de otras especies para garantizar la propia supervivencia. Es una creación dañada por la muerte y la violencia.
No el etéreo poema de los teólogos calvinistas y agustinianos que más que describir una realidad han compuesto un mito.
Esa naturaleza es la que queremos estudiar.
Sabemos que el comportamiento ilegal es hacer algo contrario a la LEY y que es responsabilidad de cada uno pero lo que no sabemos es que es esa "otra cosa" que algunos llaman pecado original, inclinación al mal, naturaleza caída...
 
El tener una carne de pecado no hace a una persona pecador ,,Mas bien le hace alguien que sera tentado a pecar por los deseos de su carne .

Para ser pecadora la persona tendria que someterse en obediencia Al pecado .
 
Nadie hereda la culpa.
Cada quien es culpable de su pecado.
Aún así los hijos heredan mucho mas que los rasgos genéticos de sus padres.
Un bebe nacido en una familia rica estadounidense o europea no hereda lo mismo que un bebe nacido de un mujer africana pobre.
Uno será colmado de ventajas materiales y porque no espirituales, y el otro será abandonado para morir desnutrido en su primeros años de vida, solo acompañado por un buen sequito de moscas.
No fue lo mismo para un bebe nacer en Europa en 1920 que nacer en américa del sur en la misma fecha.
No es lo mismo nacer en un hogar bien conformado donde hay amor y respeto entre los padres y hacia los hijos, que nacer en un hogar con padres alcohólicos y violentos, entre ellos y para con sus hijos.
No es lo mismo para una niñita tener un buen padre que la ama, cuida y proteje, que un padre abusivo que la viola desde muy chiquita.
Ninguna de las dos es culpable de nada pero te puedo asegurar que sus vidas será afectada por la conducta de sus padres.
Es evidente que ningún bebe es culpable de nada de lo que hacen o hicieron sus padres, pero los hijos salen de los padres y no de Dios.
Dios podría haberse reservado el derecho de crear a todos los hombres pero solo se limitó a crear una sola pareja de ellos.
Y aunque ellos fueron sus hijos, y por ejemplo, fueron puestos en un hermoso huertito que papito les hizo, todos los que vinieron después, no fueron hijos de Dios, a la manera de Adán y Eva, sino hijos de sus propios padres.
Caín y Abel, y por culpa de sus padres, ya no nacen con iguales oportunidades que Adán y Eva, en un hermoso huerto bendito, sino en una tierra maldita y sin acceso al árbol de la vida.
Los hijos vienen a existir por voluntad de sus padres o por voluntad de la carne (hijos no buscados) y son los padres quienes deberían pelear por ellos y por hacerles un lugar en el mundo. Y por presentárselos a Dios.
Obviamente Dios es el dueño final de todo pero el quiso darle al hombre un lugar y lo respeta.
Hoy el estado, y para que todos los niños tengan iguales oportunidades, quiere sacarle la paternidad a los padres, pero Dios, siendo el ser mas justo y moral que existe, jamás intervino y sostuvo el mandato que les diera a Adán y Eva, de multiplicarse.


Bueno no tan absurda.

ÉXODO 20
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen...

ÉXODO 34
¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

DEUTERONOMIO 5
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen...

2 REYES 10
30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.

2 REYES 15
12 Y esta fue la palabra de Jehová que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel. Y fue así.


Okey. Acá estás hablando de dos cosas diferentes.
Una cosa son las "consecuencias del pecado en la carne" y otra cosa es un "comportamiento" contrario a la LEY.
Si te cerrás a la posibilidad de que existan estos dos frentes, todo lo verás como una "transgresión a la LEY" y toda transgresión es personal y no se le puede transferir a otros de ningún modo.
Pero hay un tercer actor que es la JUSTICIA divina y no solo el hombre y la LEY.


Ante cada texto debemos situarnos bien para entenderlo mejor.
Si solo entendemos pecado como comportamiento ilegal, todo lo pasaremos por ese filtro.
Sin embargo acá si se esta hablando del comportamiento ilegal.
Antes de la LEY ya había comportamientos ilegales por doquier pero esos comportamientos ilegales no podían juzgarse por falta de LEY.
La LEY lo que hace es tipificar el comportamiento. Este comportamiento es bueno y este es malo.
Luego, con la LEY, ya tenemos las armas para juzgar los comportamientos individuales de los que están bajo esa LEY.


EZEQUIEL 18 es profético y es una mirada que contempla la GRACIA ya aplicada aún sobre las personas que existieron mucho antes de que esta fuera revelada.
Lo mismo que EZEQUIEL 11 y 36.

EZEQUIEL 11
19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

EZEQUIEL 36
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

De nuevo estás hablando de "comportamiento ilegal". Es obvio que ningún bebe puede ser culpado de un comportamiento ilegal.
Pero seguís abandonando un frente al que no querés prestarle atención y ese frente es el asunto central de este tema.
Y la propuesta es aislarlo y estudiarlo a fondo.
¿Cómo opera y desde donde?
¿Dónde se asienta y que es?
El pecado como comportamiento ilegal es cosa de niños y todo niño es instruido en el por la LEY.


Te estás adelantando.
No podemos agregar complejidad cuando no tenemos resuelta la complejidad que ya tenemos entre manos.
De todas maneras, lo que se nos metió, sin pedirlo, por Adán, se nos quitó, sin pedirlo por Cristo.
Los hechos de Cristo encaran ambos frentes del pecado.
El comportamiento ilegal voluntario y personal y la naturaleza rebelde.

Bueno acá estás esbozando estos dos frentes de los que te hablaba.


Esa naturaleza es la que queremos estudiar.
Sabemos que el comportamiento ilegal es hacer algo contrario a la LEY y que es responsabilidad de cada uno pero lo que no sabemos es que es esa "otra cosa" que algunos llaman pecado original, inclinación al mal, naturaleza caída...
Pecado se define como trangredir la ley o sabiendo hacer lo bueno no hacerlo ,,

Pecado en terminos sotereologicos se refiere a el estado natural del hombre por causa de mexclar la naturaleza humana con el cdbydm . Es decir ,como el hombre natural mente responde Al conocimiento de la ley .

Fuera de esos terminos lo demas son inventos mitologicos.