Hermanos, para ustedes... ¿Los hombres nacen sin mácula?. ¿Heredamos de Adán las consecuencias de su desobediencia?

El tener una carne de pecado no hace a una persona pecador ,,Mas bien le hace alguien que sera tentado a pecar por los deseos de su carne .
Para ser pecadora la persona tendría que someterse en obediencia Al pecado .
Estamos tratando de definir que es "carne de pecado" o "naturaleza caída" o "pecado en la carne".
Ya sabemos y entendemos que no se trata del comportamiento ilegal de una persona cuando ya es dueña de la madurez suficiente para entender la LEY.

Entonces una persona puede ser "PECADORA" en referencia a su "NATURALEZA", o "PECADORA" en referencia a su COMPORTAMIENTO.

Entendemos
cuando es PECADORA en referencia a su accionar pero no hay mucha claridad sobre el ser PECADORA por NATURALEZA.

Por último vos estás hablando del que es PECADOR por practicar comportamientos ilegales y nosotros estamos tratando de saber si se puede ser PECADOR, sin tener en el haber de uno, algún comportamiento ilegal propio.

Estamos hablando de alguna clase de PRE "condición" que seria independiente del comportamiento propio.
Saludos.
 
Pecado se define como transgredir la ley o sabiendo hacer lo bueno no hacerlo ,,
Eso queda muy claro y ya deberíamos poderlo dejar de lado y no traerlo al ruedo cada vez.
Queremos crecer en el conocimiento y no jugar en la calecita.
Pero estamos queriendo definir si existe algo, aparte de esto, que condicione al hombre a tener un comportamiento rebelde innato contra la LEY de Dios.
Pecado en términos soteriológicos...
Allanate a palabras que la mayoría pueda entender.
Si querés podés reemplazar soteriológico por su explicación con palabras comunes.
Desde ya gracias por tu buena voluntad.
 
Es una pregunta capciosa.
Porque la respuesta es que el libre albedrío se lo dió Dios.
Pero llamarlo "habilidad para desobedecer" es incorrecto.
¿Quien le dió a un automóvil la velocidad para destrosarse contra una pared?

Claro que es una pregunta capciosa estimado Salmo51. Pero la conclusión que extraes es muy apresurada. En efecto el libre albedrío se lo dió Dios. Ahora, en ese libre albedrío vienen la posibilidad de obedecer el mandato y la posibilidad de no obedecerlo. Adán elige obedecerlo por un tiempo y Eva también muestra voluntad de ser obediente. Por eso dice:

"Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis."

Es a la sugerencia afirmativa de la Serpiente "Sereís como dioses conociendo el bien y el mal" que la cosa cambia y la pareje desea obtener lo que no les está permitido.

Entonces la desobediencia no viene por una habilidad, sino por una elección: La del conductor.

Lo que decimos de Adán podemos decirlo de cada uno de nosotros. ¿Es el libre albedrío lo que dices que se hereda?
 
Claro que es una pregunta capciosa estimado Salmo51. Pero la conclusión que extraes es muy apresurada.
Bueno podrá ser apresurada pero yo no estoy en tu mente y hay lectores a los que cuidar.
Queda entonces aclarado.

En efecto el libre albedrío se lo dió Dios.
Y es lo mas increíble de todo.
El desafío divino era hacer seres con voluntad verdaderamente propia y que pudieran elegir sus acciones. (VIVIR)
Y aunque resultó una tragedia, la solución que Dios desarrolló, nada tiene que ver con la estúpida solución calvinista, que anula, por comodidad y vagancia absoluta, todo lo bueno que creó y proyectó Dios.

Ahora, en ese libre albedrío vienen la posibilidad de obedecer el mandato y la posibilidad de no obedecerlo.
Obvio.
Y eso se llama DEBILIDAD.
La debilidad del libre albedrío ante la LEY y JUSTICIA divinas.

Adán elige obedecerlo por un tiempo y Eva también muestra voluntad de ser obediente. Por eso dice:
"Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis."
Es a la sugerencia afirmativa de la Serpiente "Sereís como dioses conociendo el bien y el mal" que la cosa cambia y la pareja desea obtener lo que no les está permitido.
Entonces la desobediencia no viene por una habilidad, sino por una elección: La del conductor.
Lo que decimos de Adán podemos decirlo de cada uno de nosotros. ¿Es el libre albedrío lo que dices que se hereda?
La habilidad es la independencia pero aún esa independencia estaba delimitada.
Tenían, digamos, 100 árboles de los que podían comer y uno al cual ni se debían acercar.
Si alguien no tiene libre albedrío se le debe decir de que árbol comer cada día.
Se le debe ordenar todo. No piensa por si mismo ni decide nada.
Es un robot.
Aún así, el libre albedrió que se le daba al hombre estaba limitado a mantenerse dentro de los límites de la voluntad amorosa de Dios.
Un huerto precioso con muchos árboles y por supuesto un LÍMITE.
De acá para adentro todo.
De acá para afuera nada.

Donde se existe SOLO no se requiere LEY pero si uno vive ya con alguien mas, la libertad queda automáticamente condicionada, porque "mi libertad" puede afectar a la libertad del otro.
 
Nadie hereda la culpa.
Cada quien es culpable de su pecado.
Aún así los hijos heredan mucho mas que los rasgos genéticos de sus padres.
Un bebe nacido en una familia rica estadounidense o europea no hereda lo mismo que un bebe nacido de un mujer africana pobre.
Uno será colmado de ventajas materiales y porque no espirituales, y el otro será abandonado para morir desnutrido en su primeros años de vida, solo acompañado por un buen sequito de moscas.

Pero ese es precisamente el meollo del Asunto.

Y PASANDO Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento.
2 Y preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Lo que importa de "la carne de pecado" (la cuál veo que confundes con una especie de determinismo) o el Yetzer haRah de los rabinos es la culpabilidad que esta genera ante Dios. La doctrina del "pecado original" es relevante en tanto se aborde como es y no con máscaras. Que yo haya heredado de mi padre la propención al alcoholismo no me hace un alocholico. Soy alcoholico cuando consumo licor y entonces la propensión toma fuerza y eventualmente toma el control. Yo quedo literalmente como alguien que no puede refrenar su deseo de beber alcohol.
Pero ¿Quién era el responsable de la ceguera de aquel hombre? ¿él o sus padres? eso es lo que están preguntando los discipulos. ¿Por qué Dios le impide a este hombre vivir una vida plena y apta para el servicio en el templo que representa la presencia de Dios? (Exodo 4:11; Levitico 20:20; 21:17-18; Deut. 15:2; 28:28; 2 de Samuel 5:6-8; Mal 1: 7,8 )

Jesús les responde con una evocación de Isaías 29:18 (Las obras de Dios). El pecado del ciego o de sus padres no tiene nada que ver en el supuesto "castigo" que los discipulos creen que recibió. Sino que Nació ciego para demostrar que Dios se torna no a los que cumplen con el protocolo y creen que con eso obtienen la gracia de Dios:

13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos. ... 16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?

Y este verso pesa y RESALTA EN ROJO Y LETRAS GRANDES que no se trata de ninguna entidad llamada "pecado" que se hereda por vía sexual y se vuelve inherente al hombre, sino a puros actos voluntarios que pueden ser reprimidos y por los cuales Dios imputa pecado y responsabilidad a quienes actuan hipócritamente. Dios entonces si se va a aquellos que han aprendido humildad y dependencia a razón de su condición de la cuál NO SON responsables, NI LA ELIGIERON:

En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.
19 Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.
20 Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad,
21 los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
22 Por tanto, Jehová, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido;
23 porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel.

Y en cumplimiento de esta profecía (las obras de Dios que se manifiestan):

Salmo 146:8
El SEÑOR abre los ojos a los ciegos, el SEÑOR levanta a los caídos, el SEÑOR ama a los justos.

Mateo 11:15
los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.

Juan 10:21
Otros decían: Estas no son palabras de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?


La clave para entender todo esto que acabo de decir es la siguiente: Los ciegos, los sordos, los leprosos y los muertos son por naturaleza IMPUROS y están excluidos de la presencia de Dios a causa de su DEFECTO o MÁCULA.

Esto me parece, demuestra la RESPONSABILIDAD por la cuál DIOS IMPUTA con JUSTICIA el PECADO a un SER HUMANO libre y refuta el dicho popular de los Israelitas "...Los hijos sufren la dentera...".
 
Última edición:
Bueno podrá ser apresurada pero yo no estoy en tu mente y hay lectores a los que cuidar.
Queda entonces aclarado.


Y es lo mas increíble de todo.
El desafío divino era hacer seres con voluntad verdaderamente propia y que pudieran elegir sus acciones. (VIVIR)
Y aunque resultó una tragedia, la solución que Dios desarrolló, nada tiene que ver con la estúpida solución calvinista, que anula, por comodidad y vagancia absoluta, todo lo bueno que creó y proyectó Dios.


Obvio.
Y eso se llama DEBILIDAD.
La debilidad del libre albedrío ante la LEY y JUSTICIA divinas.


La habilidad es la independencia pero aún esa independencia estaba delimitada.
Tenían, digamos, 100 árboles de los que podían comer y uno al cual ni se debían acercar.
Si alguien no tiene libre albedrío se le debe decir de que árbol comer cada día.
Se le debe ordenar todo. No piensa por si mismo ni decide nada.
Es un robot.
Aún así, el libre albedrió que se le daba al hombre estaba limitado a mantenerse dentro de los límites de la voluntad amorosa de Dios.
Un huerto precioso con muchos árboles y por supuesto un LÍMITE.
De acá para adentro todo.
De acá para afuera nada.

Donde se existe SOLO no se requiere LEY pero si uno vive ya con alguien mas, la libertad queda automáticamente condicionada, porque "mi libertad" puede afectar a la libertad del otro.

Pero pienso que estás pasando por alto algo muy importante. Para mantener un poco de acción dramática (suspenso) y por lo tanto interés... te lo coloco sin comentario adicional:

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Esto he visto se le suele escapar a todos los postulantes de la culpa heredada o mal llamado e interpretado como "pecado hereditario" o peor aun "pecado original". Lo que importa es la RESPONSABILIDAD (Ez 18) y no una supuesta entidad que nos hace irresponsables y por lo tanto INIMPUTABLES.
 
Te estás adelantando.
No podemos agregar complejidad cuando no tenemos resuelta la complejidad que ya tenemos entre manos.
De todas maneras, lo que se nos metió, sin pedirlo, por Adán, se nos quitó, sin pedirlo por Cristo.
Los hechos de Cristo encaran ambos frentes del pecado.
El comportamiento ilegal voluntario y personal y la naturaleza rebelde.

No hubo algo que se "nos metió" excepto la sentencia de muerte. Ahí es donde radica el problema. Ningún verso he eencontrado en la Biblia que hable del pecado como una entidad, substancia o fuerza que se nos metió. Jesucristo mismo reveló todo lo contrario:

Marcos 7:15
no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre.

Wooow... Ahí está mira...Se nos metió el pecado y ahora todo lo que nos contamina está en nuestra propia "carne de pecado", en nuestro "viejo hombre" y nuestra "mente carnal" que "heredamos" de Adán.

Espera, antes de que salgamos con que algo se nos metió de afuera y ahora esta adentro y se metió pero no se metió (puro razonamiento circular)... hay que leer TODO el argumento...

17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.
18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,
19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.
20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Ahora llevemos las palabras de Jesús al propio Jardín del Edén:
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Ya sabemos que la Serpiente solo usó su habilidad persuasiva para despertar un deseo... aprovechando las inclinaciones de la carne o lo que tu llamas "debilidad del libre albedrío".

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.Mas el pecado (La Serpiente; Satanás como su representante), tomando ocasión por el mandamiento (Del árbol del Conocimiento del Bien y del mal no comerás), produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.


De ahí mi pregunta CAPCIOSA... ¿De quién heredó Adán la habilidad para desobedecer? usando el término "Habilidad" de forma irónica contra Calvinistas y Arminianos.
 
De nuevo estás hablando de "comportamiento ilegal". Es obvio que ningún bebe puede ser culpado de un comportamiento ilegal.
Pero seguís abandonando un frente al que no querés prestarle atención y ese frente es el asunto central de este tema.
Y la propuesta es aislarlo y estudiarlo a fondo.
¿Cómo opera y desde donde?
¿Dónde se asienta y que es?
El pecado como comportamiento ilegal es cosa de niños y todo niño es instruido en el por la LEY.

Bueno acá estás esbozando estos dos frentes de los que te hablaba.

Esa naturaleza es la que queremos estudiar.

Sabemos que el comportamiento ilegal es hacer algo contrario a la LEY y que es responsabilidad de cada uno pero lo que no sabemos es que es esa "otra cosa" que algunos llaman pecado original, inclinación al mal, naturaleza caída...

Si. Mi postura será demostrar que es una consecuencia del libre albedrío y cuando las condiciones se prestan para ello (como cuando el hombre no tiene más remedio que morir) el hombre siempre preferirá obedecer a su inclinación en su propia sabiduría por encima de la Ley. Esto es, el hombre siempre querrá satisfacer sus apetitos y deseos (codicia) en vez de sujetarse al mandamiento (Dejar que Dios guié y moldee nuestra conducta de acuerdo a su voluntad) aparte del mandamiento y cuando eso ocurre... se repite la escena del Edén. Este poder para desobedecer viene como riesgo de todo ser que Dios haya creado libre:

Job 4:18
Dios no confía [respecto a la rectitud moral] ni aún en sus propios siervos; y a sus ángeles atribuye errores.

También me dispondré a demostrar que Jesús vino a destruir la raíz de toda impureza ritual (esa que muchos creen que Jesús vino a abolir) que es la debilidad fundamental, lo que nos hace impuros. Para ello Jesús tiene que infiltrarse en el reino de las tinieblas y destruir a algo que es más poderoso y maligno que el mismo Satanás... La muerte. La fuente de todo pecado y lo que de un hombre pasa a otro. Lo que sí se hereda.

De ahí que mi postura es que al no crear Dios a un ser igual a Él (Pues no es posible para Dios hacerlo), sino a uno conforme a su imágen y semejanza (un portador de la Gloria de Dios), se sigue que el ser es imperfecto y propenso al error. Desde que es creado ya su existencia lleva implicita la necesidad de un redentor. No hay criatura que no deba ser redimida. Es decir, es propenso tanto a no entender como a creer que su ignorancia es sabiduría, es propenso a cometer errores como a creer que no está cometiendo error alguno... hasta ahí no hay problema. Dios redime a sus criaturas todo el tiempo, sea hombre, animal o roca. Pero de todas las criaturas solo ángeles y humanos tienen la facultad de rechazar la redención que Dios ejecuta, como el niño que puede no seguir las indicaciones que su Padre le da por su propio bien. El humano y el ángel poseen la facultad de seguir su propio camino y en sí, esto no es algo que desacomode a Dios... una reprensión o un mandamiento es suficiente: "No podrás comer... pues ciertamente morireís". Pero cuando el libre albedrío se convierte en un deseo de alacanzar la sabiduría por los propios medios para alcanzar la ilusión de IGUALDAD con DIOS, entonces allí se consuma el PECADO ORIGINAL. Esto no se transmite. El deseo de ser Igual a Dios contrasta con los límites que impone la muerte. Dios no nos engaña, no existe una forma posible de DEIFICAR al hombre. El hombre debe conformarse con ser el PORTADOR de la Gloria de Dios.

Lo que Adán ya tenía en Eden, el hombre lo sigue teniendo ahora, pero exacerbado. El deseo de ser su propio dios, lo que paradójicamente contrasta con nuestra sentencia de muerte. Entonces, el hombre mortal y limitado se rebela buscando el conocimiento que lo hace "un dios", esto es, actua de forma ofensiva contra dios en una actitud de constante desafio a su autoridad. Transgrede todas las leyes en su búsqueda de ser IGUAL A DIOS y rechaza la redención.
 
Última edición:
Estamos tratando de definir que es "carne de pecado" o "naturaleza caída" o "pecado en la carne".
Ya sabemos y entendemos que no se trata del comportamiento ilegal de una persona cuando ya es dueña de la madurez suficiente para entender la LEY.

Entonces una persona puede ser "PECADORA" en referencia a su "NATURALEZA", o "PECADORA" en referencia a su COMPORTAMIENTO.

Entendemos
cuando es PECADORA en referencia a su accionar pero no hay mucha claridad sobre el ser PECADORA por NATURALEZA.

Por último vos estás hablando del que es PECADOR por practicar comportamientos ilegales y nosotros estamos tratando de saber si se puede ser PECADOR, sin tener en el haber de uno, algún comportamiento ilegal propio.

Estamos hablando de alguna clase de PRE "condición" que seria independiente del comportamiento propio.
Saludos.

Toda la raza humana estaba destituida de la gloria de Dios porque Adán le regaló al diablo el señorío ya que estábamos bajo el Reino de Dios y ahora pasamos a estar bajo el Reino de la Muerte y por la misma muerte de Jesucristo, hombre santo y sin pecado nos restituyo por medio de la fe en su sangre al Reino de Dios.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Toda la raza humana estaba destituida de la gloria de Dios porque Adán le regaló al diablo el señorío ya que estábamos bajo el Reino de Dios y ahora pasamos a estar bajo el Reino de la Muerte y por la misma muerte de Jesucristo, hombre santo y sin pecado nos restituyo por medio de la fe en su sangre al Reino de Dios.

Ojo Rey. No solo por medio de su Sangre, sino por la Resurrección. La Resurrección es lo MÁS importante de toda la obra redentora de Cristo porque ahora quien tiene las llaves del Hades es Cristo y es quien RECUPERÓ la AUTORIDAD absoluta. Sin RESURRECCIÓN la sangre derramada por Cristo no tendría efecto diferente al de cualquier otro cordero y sería nada más un burdo sacrificio humano. La Sangre de Cristo removió cualquier excusa basada en la impureza ritual y dejó libre el camino para que el acercamiento a Dios dependa de nuestra voluntad sin ningún tipo de impedimento legal.
Algunos creen que porque Dios dijo "Ciertamente morireís", entonces la muerte es una especie de entidad amiga o de Voluntad Divina... pero la Biblia revela que la muerte es anti-natural, ajena al propósito de Dios y por lo tanto su ENEMIGO. Y como tal será destruida en el lago de fuego junto con todos los que eligieron permanecer en enemistad contra Dios por su propia voluntad. Los que dijeron..."Unamonos y perezcamos juntos con la frente en alto y la mirada altiva contra el Dios que nos creó"
 
Última edición:
Ojo Rey. No solo por medio de su Sangre, sino por la Resurrección. La Resurrección es lo MÁS importante de toda la obra redentora de Cristo porque ahora quien tiene las llaves del Hades es Cristo y es quien RECUPERÓ la AUTORIDAD absoluta. Sin RESURRECCIÓN la sangre derramada por Cristo no tendría efecto diferente al de cualquier otro cordero y sería nada más un burdo sacrificio humano. La Sangre de Cristo removió cualquier excusa basada en la impureza ritual y dejó libre el camino para que el acercamiento a Dios dependa de nuestra voluntad sin ningún tipo de impedimento legal.
Algunos creen que porque Dios dijo "Ciertamente morireís", entonces la muerte es una especie de entidad amiga o de Voluntad Divina... pero la Biblia revela que la muerte es anti-natural, ajena al propósito de Dios y por lo tanto su ENEMIGO. Y como tal será destruida en el lago de fuego junto con todos los que eligieron permanecer en enemistad contra Dios por su propia voluntad. Los que dijeron..."Unamonos y perezcamos juntos con la frente en alto y la mirada altiva contra el Dios que nos creó"
Tienes razón muerte y resurrección de Cristo, ya que la muerte fue vencida por la obediencia, ya que la consecuencia es la resurrección, y la remisión de nuestros pecados es por medio de la fe en la sangre de Jesucristo.
 
Si. Mi postura será demostrar que es una consecuencia del libre albedrío y cuando las condiciones se prestan para ello (como cuando el hombre no tiene más remedio que morir) el hombre siempre preferirá obedecer a su inclinación en su propia sabiduría por encima de la Ley. Esto es, el hombre siempre querrá satisfacer sus apetitos y deseos (codicia) en vez de sujetarse al mandamiento (Dejar que Dios guié y moldee nuestra conducta de acuerdo a su voluntad) aparte del mandamiento y cuando eso ocurre... se repite la escena del Edén. Este poder para desobedecer viene como riesgo de todo ser que Dios haya creado libre:

Job 4:18
Dios no confía [respecto a la rectitud moral] ni aún en sus propios siervos; y a sus ángeles atribuye errores.

También me dispondré a demostrar que Jesús vino a destruir la raíz de toda impureza ritual (esa que muchos creen que Jesús vino a abolir) que es la debilidad fundamental, lo que nos hace impuros. Para ello Jesús tiene que infiltrarse en el reino de las tinieblas y destruir a algo que es más poderoso y maligno que el mismo Satanás... La muerte. La fuente de todo pecado y lo que de un hombre pasa a otro. Lo que sí se hereda.

De ahí que mi postura es que al no crear Dios a un ser igual a Él (Pues no es posible para Dios hacerlo), sino a uno conforme a su imágen y semejanza (un portador de la Gloria de Dios), se sigue que el ser es imperfecto y propenso al error. Desde que es creado ya su existencia lleva implicita la necesidad de un redentor. No hay criatura que no deba ser redimida. Es decir, es propenso tanto a no entender como a creer que su ignorancia es sabiduría, es propenso a cometer errores como a creer que no está cometiendo error alguno... hasta ahí no hay problema. Dios redime a sus criaturas todo el tiempo, sea hombre, animal o roca. Pero de todas las criaturas solo ángeles y humanos tienen la facultad de rechazar la redención que Dios ejecuta, como el niño que puede no seguir las indicaciones que su Padre le da por su propio bien. El humano y el ángel poseen la facultad de seguir su propio camino y en sí, esto no es algo que desacomode a Dios... una reprensión o un mandamiento es suficiente: "No podrás comer... pues ciertamente morireís". Pero cuando el libre albedrío se convierte en un deseo de alacanzar la sabiduría por los propios medios para alcanzar la ilusión de IGUALDAD con DIOS, entonces allí se consuma el PECADO ORIGINAL. Esto no se transmite. El deseo de ser Igual a Dios contrasta con los límites que impone la muerte. Dios no nos engaña, no existe una forma posible de DEIFICAR al hombre. El hombre debe conformarse con ser el PORTADOR de la Gloria de Dios.

Lo que Adán ya tenía en Eden, el hombre lo sigue teniendo ahora, pero exacerbado. El deseo de ser su propio dios, lo que paradójicamente contrasta con nuestra sentencia de muerte. Entonces, el hombre mortal y limitado se rebela buscando el conocimiento que lo hace "un dios", esto es, actua de forma ofensiva contra dios en una actitud de constante desafio a su autoridad. Transgrede todas las leyes en su búsqueda de ser IGUAL A DIOS y rechaza la redención.
Yo diria ,el libre albedrio trancitando por y a traves del cdbydm ,,,
 
Estamos tratando de definir que es "carne de pecado" o "naturaleza caída" o "pecado en la carne".
Ya sabemos y entendemos que no se trata del comportamiento ilegal de una persona cuando ya es dueña de la madurez suficiente para entender la LEY.

Entonces una persona puede ser "PECADORA" en referencia a su "NATURALEZA", o "PECADORA" en referencia a su COMPORTAMIENTO.

Entendemos
cuando es PECADORA en referencia a su accionar pero no hay mucha claridad sobre el ser PECADORA por NATURALEZA.

Por último vos estás hablando del que es PECADOR por practicar comportamientos ilegales y nosotros estamos tratando de saber si se puede ser PECADOR, sin tener en el haber de uno, algún comportamiento ilegal propio.

Estamos hablando de alguna clase de PRE "condición" que seria independiente del comportamiento propio.
Saludos.
Ya e explicado hasta saciedad ... "Carne de pecado" es un termino que explica el mecanismo que existe en la raza caida .. Cuando por causa del cdbydm los deseos naturales instintivos y carnales se vuelven pecaminosos .,
 
Pero ese es precisamente el meollo del Asunto.

Y PASANDO Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento.
2 Y preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Lo que importa de "la carne de pecado" (la cuál veo que confundes con una especie de determinismo) o el Yetzer haRah de los rabinos es la culpabilidad que esta genera ante Dios. La doctrina del "pecado original" es relevante en tanto se aborde como es y no con máscaras. Que yo haya heredado de mi padre la propención al alcoholismo no me hace un alocholico. Soy alcoholico cuando consumo licor y entonces la propensión toma fuerza y eventualmente toma el control. Yo quedo literalmente como alguien que no puede refrenar su deseo de beber alcohol.
Pero ¿Quién era el responsable de la ceguera de aquel hombre? ¿él o sus padres? eso es lo que están preguntando los discipulos. ¿Por qué Dios le impide a este hombre vivir una vida plena y apta para el servicio en el templo que representa la presencia de Dios? (Exodo 4:11; Levitico 20:20; 21:17-18; Deut. 15:2; 28:28; 2 de Samuel 5:6-8; Mal 1: 7,8 )

Jesús les responde con una evocación de Isaías 29:18 (Las obras de Dios). El pecado del ciego o de sus padres no tiene nada que ver en el supuesto "castigo" que los discipulos creen que recibió. Sino que Nació ciego para demostrar que Dios se torna no a los que cumplen con el protocolo y creen que con eso obtienen la gracia de Dios:

13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos. ... 16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?

Y este verso pesa y RESALTA EN ROJO Y LETRAS GRANDES que no se trata de ninguna entidad llamada "pecado" que se hereda por vía sexual y se vuelve inherente al hombre, sino a puros actos voluntarios que pueden ser reprimidos y por los cuales Dios imputa pecado y responsabilidad a quienes actuan hipócritamente. Dios entonces si se va a aquellos que han aprendido humildad y dependencia a razón de su condición de la cuál NO SON responsables, NI LA ELIGIERON:

En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.
19 Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.
20 Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad,
21 los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
22 Por tanto, Jehová, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob: No será ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondrá pálido;
23 porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, que santificarán mi nombre; y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel.

Y en cumplimiento de esta profecía (las obras de Dios que se manifiestan):

Salmo 146:8
El SEÑOR abre los ojos a los ciegos, el SEÑOR levanta a los caídos, el SEÑOR ama a los justos.

Mateo 11:15
los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.

Juan 10:21
Otros decían: Estas no son palabras de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?


La clave para entender todo esto que acabo de decir es la siguiente: Los ciegos, los sordos, los leprosos y los muertos son por naturaleza IMPUROS y están excluidos de la presencia de Dios a causa de su DEFECTO o MÁCULA.

Esto me parece, demuestra la RESPONSABILIDAD por la cuál DIOS IMPUTA con JUSTICIA el PECADO a un SER HUMANO libre y refuta el dicho popular de los Israelitas "...Los hijos sufren la dentera...".
Si no me equivoco tu postura no acepta herencia maligna alguna.
No es complicado de entender pero obliga a repensar todo el mensaje cristiano.
Por lo menos el mensaje que se nos viene enseñando por siglos.
¿Que iglesias en la actualidad comulgan con esta idea?
 
Pero pienso que estás pasando por alto algo muy importante. Para mantener un poco de acción dramática (suspenso) y por lo tanto interés... te lo coloco sin comentario adicional:

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Esto he visto se le suele escapar a todos los postulantes de la culpa heredada o mal llamado e interpretado como "pecado hereditario" o peor aun "pecado original". Lo que importa es la RESPONSABILIDAD (Ez 18) y no una supuesta entidad que nos hace irresponsables y por lo tanto INIMPUTABLES.
Ahora soy yo el que estoy pasando por alto algo importante.
Buen intento pero un poco ingenuo.

A ver si te entiendo bien...

¿a los POSTULANTES de la CULPA HEREDADA...
o a los POSTULANTES del mal llamado PECADO HEREDITARIO...
o a los POSTULANTES del PECADO ORIGINAL...

se les ESCAPA que lo que realmente importa es el RESPONSABILIDAD personal y no una SUPUESTA ENTIDAD que nos hace IRRESPONSABLES e INIMPUTABLES...?

¿Te entendí bien?
 
No hubo algo que se "nos metió" excepto la sentencia de muerte. Ahí es donde radica el problema. Ningún verso he eencontrado en la Biblia que hable del pecado como una entidad, substancia o fuerza que se nos metió. Jesucristo mismo reveló todo lo contrario:

Marcos 7:15
no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre.

Wooow... Ahí está mira...Se nos metió el pecado y ahora todo lo que nos contamina está en nuestra propia "carne de pecado", en nuestro "viejo hombre" y nuestra "mente carnal" que "heredamos" de Adán.

Espera, antes de que salgamos con que algo se nos metió de afuera y ahora esta adentro y se metió pero no se metió (puro razonamiento circular)... hay que leer TODO el argumento...

17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.
18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,
19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.
20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Ahora llevemos las palabras de Jesús al propio Jardín del Edén:
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Ya sabemos que la Serpiente solo usó su habilidad persuasiva para despertar un deseo... aprovechando las inclinaciones de la carne o lo que tu llamas "debilidad del libre albedrío".

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.Mas el pecado (La Serpiente; Satanás como su representante), tomando ocasión por el mandamiento (Del árbol del Conocimiento del Bien y del mal no comerás), produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.


De ahí mi pregunta CAPCIOSA... ¿De quién heredó Adán la habilidad para desobedecer? usando el término "Habilidad" de forma irónica contra Calvinistas y Arminianos.
Demasiado infantil tu explicación o talvez muy inocente y simple.
¿Por un lado el alimento no produce nada en el hombre pero Adán fue puesto frente a dos arboles frutales?
Y no solo eso sino que el mandamiento que motivo todo este zafarrancho fue "NO COMERÁS"...
¿No sabía Dios que ni el comer del árbol de la vida o del de la ciencia del bien y del mal podía afectarles en nada?
 
Lo que importa es la RESPONSABILIDAD (Ez 18) y no una supuesta entidad que nos hace irresponsables y por lo tanto INIMPUTABLES.
Decís con aires de sabiduría ancestral: "Lo que importa es la RESPONSABILIDAD y no UNA SUPUESTA ENTIDAD...'
Para terminar achacándole, lo mismo que los idiotas le achacamos a lo que llamamos PECADO ORIGINAL, a la MUERTE.
Luego la rematás diciendo que esta cosa a la que llamas "MUERTE", si es una entidad viva que aparte se hereda.

Bueno...
a los POSTULANTES de la CULPA HEREDADA...
o a los POSTULANTES del mal llamado PECADO HEREDITARIO...
o a los POSTULANTES del PECADO ORIGINAL... abría que sumarle a...
los POSTULANTES de la MUERTE HEREDADA...

CULPA HEREDADA, PECADO HEREDITARIO, PECADO ORIGINAL O MUERTE.
MISMA COSA CON DISTINTO NOMBRE
 
A partir de ahora y para que nadie se ría de nosotros no hablaremos mas de pecado original sino de muerte.
 
Decís con aires de sabiduría ancestral: "Lo que importa es la RESPONSABILIDAD y no UNA SUPUESTA ENTIDAD...'
Para terminar achacándole, lo mismo que los idiotas le achacamos a lo que llamamos PECADO ORIGINAL, a la MUERTE.
Luego la rematás diciendo que esta cosa a la que llamas "MUERTE", si es una entidad viva que aparte se hereda.

Bueno...
a los POSTULANTES de la CULPA HEREDADA...
o a los POSTULANTES del mal llamado PECADO HEREDITARIO...
o a los POSTULANTES del PECADO ORIGINAL... abría que sumarle a...
los POSTULANTES de la MUERTE HEREDADA...

CULPA HEREDADA, PECADO HEREDITARIO, PECADO ORIGINAL O MUERTE.
MISMA COSA CON DISTINTO NOMBRE

No. No es lo mismo heredar la muerte que heredad la culpa por el pecado. Que tú lo quieras igualar ya es asunto tuyo. Y que para validarte uses los "aires de sabiduría ancestral" también es cosa tuya.

Yo solo uso los aires del griego en el que Pablo escribió Romanos 5:12 sin añadir teorías medievales a la lectura.

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron


¿Qué entró en el Cosmos?
El Pecado y la muerte.
¿Por causa de quién?
De un hombre en el caso del pecado y del pecado en el caso de la muerte.
¿Y qué fué lo que PASÓ?

Salmo51: El pecado original que nos mata.

Pablo: La muerte.

¿Qué heredan todos los descendientes de Adán?

Salmo51: El pecado original que es "la carne de pecado", "la naturaleza caida", y demás.

Pablo: La muerte.

¿Es entonces lo mismo el Pecado que la muerte?

No. No es lo mismo.
ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

¿Entonces, porqué somos pecadores si el pecado no se hereda?

Salmo51. Por la inclinación de la carne de pecado. Estamos predeterminados a pecar.

Biblia: Porque somos mortales.