Sé que los hombres no heredan la culpa por el pecado.
Nadie hereda la culpa.
Cada quien es culpable de su pecado.
Aún así los hijos heredan mucho mas que los rasgos genéticos de sus padres.
Un bebe nacido en una familia rica estadounidense o europea no hereda lo mismo que un bebe nacido de un mujer africana pobre.
Uno será colmado de ventajas materiales y porque no espirituales, y el otro será abandonado para morir desnutrido en su primeros años de vida, solo acompañado por un buen sequito de moscas.
No fue lo mismo para un bebe nacer en Europa en 1920 que nacer en américa del sur en la misma fecha.
No es lo mismo nacer en un hogar bien conformado donde hay amor y respeto entre los padres y hacia los hijos, que nacer en un hogar con padres alcohólicos y violentos, entre ellos y para con sus hijos.
No es lo mismo para una niñita tener un buen padre que la ama, cuida y proteje, que un padre abusivo que la viola desde muy chiquita.
Ninguna de las dos es culpable de nada pero te puedo asegurar que sus vidas será afectada por la conducta de sus padres.
Es evidente que ningún bebe es culpable de nada de lo que hacen o hicieron sus padres, pero los hijos salen de los padres y no de Dios.
Dios podría haberse reservado el derecho de crear a todos los hombres pero solo se limitó a crear una sola pareja de ellos.
Y aunque ellos fueron sus hijos, y por ejemplo, fueron puestos en un hermoso huertito que papito les hizo, todos los que vinieron después, no fueron hijos de Dios, a la manera de Adán y Eva, sino hijos de sus propios padres.
Caín y Abel, y por culpa de sus padres, ya no nacen con iguales oportunidades que Adán y Eva, en un hermoso huerto bendito, sino en una tierra maldita y sin acceso al árbol de la vida.
Los hijos vienen a existir por voluntad de sus padres o por voluntad de la carne (hijos no buscados) y son los padres quienes deberían pelear por ellos y por hacerles un lugar en el mundo. Y por presentárselos a Dios.
Obviamente Dios es el dueño final de todo pero el quiso darle al hombre un lugar y lo respeta.
Hoy el estado, y para que todos los niños tengan iguales oportunidades, quiere sacarle la paternidad a los padres, pero Dios, siendo el ser mas justo y moral que existe, jamás intervino y sostuvo el mandato que les diera a Adán y Eva, de multiplicarse.
Yo no soy de los que cree en la transmisión de la culpa al estilo de los que tenían la absurda creencia de que los padres comían las uvas agrias y los hijos heredan la dentera.
Bueno no tan absurda.
ÉXODO 20
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen...
ÉXODO 34
¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
DEUTERONOMIO 5
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen...
2 REYES 10
30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.
2 REYES 15
12 Y esta fue la palabra de Jehová que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel. Y fue así.
El pecado no es una criatura como el adn, la sangre o el semen. No es un efecto tampoco como en las reacciones químicas que provocan desbalances en el cuerpo. El pecado es transgredir el pacto. Es un acto voluntario. Y uno puede participar del pecado de toda una nación por el hecho de pertenecer a esa nación. Uno puede recoger los frutos podridos del pecado de los padres. Pero uno NO PUEDE heredar la culpa.
Okey. Acá estás hablando de dos cosas diferentes.
Una cosa son las "consecuencias del pecado en la carne" y otra cosa es un "comportamiento" contrario a la LEY.
Si te cerrás a la posibilidad de que existan estos dos frentes, todo lo verás como una "transgresión a la LEY" y toda transgresión es personal y no se le puede transferir a otros de ningún modo.
Pero hay un tercer actor que es la JUSTICIA divina y no solo el hombre y la LEY.
Por eso Pablo dice:
Pues antes de la ley, había pecado en el mundo (Satanás); pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Ante cada texto debemos situarnos bien para entenderlo mejor.
Si solo entendemos pecado como comportamiento ilegal, todo lo pasaremos por ese filtro.
Sin embargo acá si se esta hablando del comportamiento ilegal.
Antes de la LEY ya había comportamientos ilegales por doquier pero esos comportamientos ilegales no podían juzgarse por falta de LEY.
La LEY lo que hace es tipificar el comportamiento. Este comportamiento es bueno y este es malo.
Luego, con la LEY, ya tenemos las armas para juzgar los comportamientos individuales de los que están bajo esa LEY.
El pecado es algo que se imputa sobre el reo, (Ezequiel 18) y no algo que se hereda de anteriores pecadores (Ezequiel 18).
EZEQUIEL 18 es profético y es una mirada que contempla la GRACIA ya aplicada aún sobre las personas que existieron mucho antes de que esta fuera revelada.
Lo mismo que EZEQUIEL 11 y 36.
EZEQUIEL 11
19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
EZEQUIEL 36
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
A los niños no se les declara culpables de pecado hasta que adquieren conocimiento del bien y del mal (i.e, hasta que son considerados responsables bajo la Ley).
De nuevo estás hablando de "comportamiento ilegal". Es obvio que ningún bebe puede ser culpado de un comportamiento ilegal.
Pero seguís abandonando un frente al que no querés prestarle atención y ese frente es el asunto central de este tema.
Y la propuesta es aislarlo y estudiarlo a fondo.
¿Cómo opera y desde donde?
¿Dónde se asienta y que es?
El pecado como comportamiento ilegal es cosa de niños y todo niño es instruido en el por la LEY.
De lo contrario lo mejor será a) Predicarle el evangelio a los fetos antes de que sean abortados o b) dejarlos de considerar personas.
¿Por qué el ejemplo?
Porque si un feto o un niño en riesgo de muerte es considerado un pecador culpable de la transgresión de Adán por vía hereditaria, entonces debe "Confesar con su boca y creer en el corazón que Jesús es el SEÑOR..." De lo contrario no será salvo...
Te estás adelantando.
No podemos agregar complejidad cuando no tenemos resuelta la complejidad que ya tenemos entre manos.
De todas maneras, lo que se nos metió, sin pedirlo, por Adán, se nos quitó, sin pedirlo por Cristo.
Los hechos de Cristo encaran ambos frentes del pecado.
El comportamiento ilegal voluntario y personal y la naturaleza rebelde.
Entonces cada uno de nosotros no nació con pecado, sino que nació EN pecado.
Bueno acá estás esbozando estos dos frentes de los que te hablaba.
Porque el pecado es parte del mundo e infecta todo lo que vive. No es que lo que vive sea culpable del pecado de Adán. El pecado lo vemos como una naturaleza llena de violencia, dónde cada ser vivo drena la vitalidad de otras especies para garantizar la propia supervivencia. Es una creación dañada por la muerte y la violencia.
No el etéreo poema de los teólogos calvinistas y agustinianos que más que describir una realidad han compuesto un mito.
Esa naturaleza es la que queremos estudiar.
Sabemos que el comportamiento ilegal es hacer algo contrario a la LEY y que es responsabilidad de cada uno pero lo que no sabemos es que es esa "otra cosa" que algunos llaman pecado original, inclinación al mal, naturaleza caída...