No ve, vamos a trabajar esta idea un poco, vamos a darle cuerpo: la ley no activa el libre albedrio, el libre albedrio ya lo tenias activo, la ley solo sirve para ponerlo a prueba o mas técnicamente para judicializar las transgresiones, enmarcarlas en un ámbito legal pero el libre albedrio para nada depende de la ley, es como la persona que tiene la capacidad de ser adultero, pero vive en medio de la nada con su pareja...La capacidad de adulterar la tiene pero no es hasta que tiene tentaciones cerca cuando su integridad es puesta a prueba, y luego se vuelve al monte y se le desactiva el libre albedrio ? nooo, simplemente no tiene ocasión de pecar, es lo que pasó con Adán porque entre la creación y la tentación/caída no se registra ningún escrito de Dios "activando" o interviniendo de alguna manera en la voluntad de Adán, simplemente fue puesto a prueba y fallo, eso es todo.
Esto es otra cuestión: Siempre hay un mínimo de ley en el ser humano, esta intrínseca, imagina que Adán sin razón alguna hubiese cogido un plátano y se lo hubiese clavado a Eva en el Ojo y la hubiese matado sin razón alguna quizá pensando que Dios le haría otra Eva o que Eva se hubiese negado a procrear con Adán como le fue ordenado, crees que no hay una conciencia mínima de que esto no se debe hacer ?... Dios nos creo con una serie de instintos y un nivel mínimo de conciencia que funge como ley implícita para nosotros que entendemos no podemos transgredir porque amenazaría nuestra misma existencia.
Gén.1.28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Gén.1.29. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Gén.2.15. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Mira todas las ocasiones de desobediencia que existían antes de la negación de comer del árbol del bien y del mal:
Pudieron negarse a procrear
Pudieron inhibirse de poner bajo yugo a la tierra y vivir como una bestia mas
Pudieron haberse tumbado a la bartola con pereza sin hacer nada
pudieron haber comido de su propio excremento o incurrir en canibalismo
Pudieron no labrar nada sino comer de lo que había y ya etc etc, así que o había un libre albedrio YA activo o Dios creó Robots con limitaciones pre programadas.