Hermanos, para ustedes... ¿Los hombres nacen sin mácula?. ¿Heredamos de Adán las consecuencias de su desobediencia?

Por otra parte el cdbydm ontologicamente nunca hubiese tentado a eva ,,

Fue una idea enganosa del cdbydm por la cual eva fue seducida.
 
Muy interesante lo de la hormiga y su visión limitada.
 
  • Like
Reacciones: xguillerx
Aún así, hay hormigas que podrían mejorar su visión subiéndose a algún elemento más alto.
De todas maneras su corta visión de hormigas no haría muy diferente el resultado.
Por eso el andar por vista siempre será limitado.
Habrá más inteligencia humana o no pero la hormiga siempre será hormiga y su visión estará limitada a lo que es.
Luego solo nos queda el andar por fe, pero esto no es moco de pavo.
Porque lo de los ateos también es fe.
Por último no es cualquier fe sino la que surge de oír la verdad.
Por eso nuestra única ventaja es escuchar a Dios y creerle porque él es el único que no está limitado en nada.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: xguillerx
Aún así, hay hormigas que podrían mejorar su visión subiéndose a algún elemento más alto.
De todas maneras su corta visión de hormigas no haría muy diferente el resultado.
Por eso el andar por vista siempre será limitado.
Habrá más inteligencia humana o no pero la hormiga siempre será hormiga y su visión limitada.
Luego el andar por fe no es moco de pavo.
Lo de los ateos también es fe.
Por último no es cualquier fe sino la que surge de oír la verdad.
Por eso nuestra única ventaja es escuchar a Dios y creerle porque él es el único que no está limitado en nada.
Resumiendo...
Nuestro golazo está en la verdad revelada y no en nuestra inteligencia, viveza o alguna característica propia nuestra.
Lo nuestro era básicamente tinieblas y lo único que cambió eso fue que LA LUZ vino a nuestras tinieblas.
No vamos a inventar nada, solo debemos creerle a Dios.
 
No leemos la biblia para ver qué podemos inventar sino para tratar de entender lo que dice.
Porque solo Dios tiene la verdad y nosotros solo tenemos mentiras.
 
Me gustaría aplaudir de pie y decir que tu teología es impecable pero debo reconocer que antes, tu teología transgrede varios principios bíblicos fundamentales, uno de los principios es que por la Fe somos salvos, pero tu insinúas que los infantes son salvos sin Fe.
[/QUOTE]

1) Entiendo. Bueno, cuando decimos que por la fe somos salvos estamos hablando en el lenguaje que uso Pablo para oyentes adultos venidos del paganismo. Muchos pasan ese detalle por alto.

2) Cada cosa en su contexto. El concepto de fe puede tener tantos significados como personas hay en el mundo. Después de todo hay n-mil grupos diciendo tener la "verdadera fe", la "verdad revelada", la "unción del Espirtu Santo" y resultan siendo hasta conceptos contradictorios entre si. Yo entonces los dejo con sus n-mil definiciones de fe o pecado y me voy al texto y su contexto para ser fiel como dice Proverbios 3:5.

3) Partamos de una base entonces: En hebreo (el idioma original y mental de Jesús o Pablo) la fe es propiamente Emunah que viene de la raíz Aman que se refiere a la certeza, verificación o veracidad y de allí derivan palabras hebreas como Amen.

4) Emunah significa tres cosas al mismo tiempo: Lealtad + Confiabilidad + Veracidad. Si eres confiable eres leal y veraz y si eres leal + verázeres confiable. No es posible ser desleal, deshonesto y confiable al mismo tiempo en la mentalidad de la que Jesús y sus apóstoles eran parte. (Quizá en nuestra era moderna si).
La fe es una posición frente a una persona. Es decir, es relacional y personal.

5) La fe occidental es en cambio una especie de sentimiento, actitud y abstración cuasi-real que se refiere a un proceso cognitivo o mental, osea una "creencia". De ahí que al estudio del conocimiento se le llame Epistemología que viene de Pistis (fe/fiabilidad).

6) En la cultura moderna surgió la idea de que la fe se antepone a la razón y todo eso o el debate entre fé y razón. Pero la fe es un acto relacional veráz en la Biblia, no un modo de pensar o de afrontar lo increible. Responde a preguntas como ¿Vas a cumplir tu palabra? ¿ Eres confiable? ¿Deseas limpiarme de la lepra? ¿Me traicionarás?

7) En ese orden de ideas. Se habla de salvación por fé (Lealtad incondicional al SEÑOR JESÚS) y no por obras (Acciones orientadas a la justificación mediante acumulación de méritos). En el primer caso el mérito pertenece en pleno derecho al Redentor. En el segundo, el redimido lo es de acuerdo a sus propios meritos. En resumen, la Salvación es por fe y no por obras en el contexto donde se piensa que el camino no es Cristo, sino el merito propio. Pero no hay dos formas de salvación, ni tres o las que sea. La Salvación es Jesucristo. La fe es el reconocimiento público y privado, externo e interno de nuestra Lealtad+ Confianza+Veracidad puesta en Jesucristo.

7.1) Por otro lado, tambien se dice que la Salvación es por gracia. Esto no quiere decir que la Gracia es una especie de "eter filosófico-trascendental-cuántico-teológico" ( una forma pedante de llamarla mágia) que nos salva. La gracia significa que detrás de nuestra Salvación hay un Ser Supremo que actúa en favor y no en contra de sus criaturas aunque estas merecen el castigo más drástico. Hay un Salvador que tiene Gracia para con nosotros.

7.2) Con todo eso te aclaro: Los niños que han fallecido prematuramente, las personas con daño cerebral, los abortados y similares no se salvan solos. No se salvan por sus méritos buenos o malos. Cristo es quien los salva.

7.3) El nivel de fe que alguien tenga no es lo que nos salva como adultos. Sino que el que desea la salvación tiene fe en que Cristo es fiel y ejecutará la salvación. En el momento en que Pedro desconfió de su Señor se hundió en las aguas. De haber dependido de la Lealtad/Confianza (fe) de Pedro, se ahogaba. Pero el SEÑOR lo rescató.

Después de la cruz los niños, personas con daño cerebral y similares de todos los tiempos (pasado, presente y futuro) están sujetos al SEÑORÍO de Cristo igual que tú y yo y están cubiertos por su sangre. De modo que serán despertados para vida eterna. Si Cristo dice que de ellos es el Reino de los cielos... No tengo objeción. ¿Tú si?

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: hectorlugo
Resumiendo...
Nuestro golazo está en la verdad revelada y no en nuestra inteligencia, viveza o alguna característica propia nuestra.
Lo nuestro era básicamente tinieblas y lo único que cambió eso fue que LA LUZ vino a nuestras tinieblas.
No vamos a inventar nada, solo debemos creerle a Dios.

Correcto y muy bueno tu consejo. Espero lo pongas en práctica. Porque usualmente lo que veo es que "creerle a Dios" es una especie de forma de decir "Yo tengo la razón".
 
No leemos la biblia para ver qué podemos inventar sino para tratar de entender lo que dice.
Porque solo Dios tiene la verdad y nosotros solo tenemos mentiras.

Otra muy buena reflexión. Yo la sigo al pié de la letra. Y sin embargo me encuentro con que poner el significado de un termino o mostrar una línea de argumentación es malo y un "invento". Y los que vienen desdibujando, redefiniendo e interpretando a su antojo son los que "tienen la verdad de Dios". No debe extrañar entonces que existan tantas verdades de Dios e inspirados por el Espíritu Santo por ahí. Cada uno con un evangelio distinto.
Prefiero los diccionarios de hebreo y griego... Al menos no están dando 20 definiciones diferentes de un mismo termino.
 
Sigues con zarcasmos o en verdad crees todo eso ??? Mira ,,, Jesus fue tentado y seducido ,igualito que lo fue eva y adan ,,,habia pecado en jesus ?? SI Jesus hubiese respondido a la tentacion con desobediencia ??era Porque el pecado estaba en Jesus antes de desobedecer??
Estas comparando peras con manzanas...De Hecho, más se parece una pera a una manzana que Dios al hombre. Adán era un hombre completo, tenía cierta capacidad de entendimiento, si le hablabas podía oirte, razonaba, no era un completo idiota, no era que Dios lo cargaba con pañales porque no entendia que era malo hacerse encima me entiendes ? tienes que volar mentalmente al Eden y entender de las escrituras que era lo que Adán poseia y que adquirió después, él no adquirió el pecado sino la muerte, no adquirió el mal sino el conocimiento del Bien y el mal a un nivel superior semejante a Dios. Imagina un perro, literalmente no entiende que no debe hacer caca dentro de la casa y hay que enseñárselo, tú crees que Adán iba caminando y defecándose encima al mismo tiempo ? esto sería inmundo y malo.


Es como las Mainboard, tu le instalas el SO windows o el Unix pero de fabrica trae una Bios con una serie de instrucciones básicas para poder arrancar el ordenador, reconocer los periféricos, etc. lo mismo era Adán, tenía una BIOS, un conocimiento de fabrica para al menos endender lo que Dios le decia, incluso tenia la capacidad de acatar ordenes porque lo que mas recoje la biblia de la interaccion de Dios con Adán era la de impartir ordenes... Hasta hoy dia uno de mis argumentos contra las parejas homosexuales es que transgreden la instruccion primitiva de Dios de Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Tanto tenia discernimiento Adán que enseño a Eva que no comiera del arbol prohibido porque la instruccion le fue dada a el cuando eva aun no existia, esto ilustra la capacidad básica de Adán de, no solo entender la instrucción de Dios sino tener la sagacidad de prefigurar que lo que para él era malo, para Eva tambien lo seria y le advirtio...por eso cuando la serpiente viene a tentar, Eva YA sabia que ese arbol estaba prohibido y hace un devil amago de resistir al pecado, pero cedio a su codicia.
Dios creo a adan con maldad ?? Dios creo la maldad ???

Eres ignorante Al mecanismo ,,para comensar ,,eva fue tentada por una idea transmitida a ella por satanas ,,,,

Entiendes ?? No fue tentada por algo real y verdadero sino por una idea enganosa ,,,, el pecado en realidad comenso en la codicia ,,no en el acto de comer .. Nacio en la codicia ,,vino a existir en la codicia ,,,no existia antes sino que fue una decicion ante la ley ,,y eva eligio la desobediencia entre dos opciones .

Hermano deje la tonteria ..Dios no pudo crear a adan y eva con maldad Porque Todo lo creado por Dios es bueno en gran manera sin un apise de error o imperfeccion ,

El hombre peco pir otros factores que nada tienen que ver con el perfecto diseno de dios al crear con sus propias manos la corona de su creacion

,,el hombre ,,
Dios creó a un ser con discernimiento, no un robot, acaso no sabes que Dios creó a Luzbel bueno y hermoso en gran manera pero con la capacidad de hacer el bien y el mal, es la característica básica de las criaturas inteligentes que Dios creo, sino no habría un tercio de ángeles caídos suponiendo que crearlos buenos es que no pueden actuar mal como los robots que solo actúan mal cuando se averían.

Gén.3.6. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Mira todo el razonamiento profundo que surgió de la mente de Eva, no era una completa idiota o una persona incapaz de sopesar Pros y Contra, por el contrario asumió el riesgo viendo los "pro" y confiando en la serpiente antes que su creador. Si esto no es el mal entonces no se que lo será.
 
Otra muy buena reflexión. Yo la sigo al pié de la letra. Y sin embargo me encuentro con que poner el significado de un termino o mostrar una línea de argumentación es malo y un "invento". Y los que vienen desdibujando, redefiniendo e interpretando a su antojo son los que "tienen la verdad de Dios". No debe extrañar entonces que existan tantas verdades de Dios e inspirados por el Espíritu Santo por ahí. Cada uno con un evangelio distinto.
Prefiero los diccionarios de hebreo y griego... Al menos no están dando 20 definiciones diferentes de un mismo termino.
Ejemplo ,,decir que el cdbydm es pecado ,,
 
Pero Héctor, es que estas humanizando demasiado a Dios... estas imaginando que es alguien que diseña planes y luego les salen mal, Yo tengo una manera de ilustrar la presciencia de Dios, imagina que Dios es un hombre y nosotros hormigas, Dios ve que 50 metros mas allá esta alguien con una manguera echando agua en la calle, calcula que el agua descenderá por la acera, llegara hasta el recorrido de la hormiga y la arrastrara, esto desde su capacidad de observación y su inteligencia...sin embargo para la hormiga es un día normal, está caminando, el clima está fresco y piensa que va a llegar a su nido.

Así somos nosotros respecto a Dios, incluso los ángeles son como hormigas para Dios, El conoce de antemano lo que sucederá, no se equivoca, todo lo hace con un propósito que nunca se frustrara, ama, sufre y llora pero no pierde su omnisciencia.

Pensar que Dios puso el árbol con un plan que luego se frustro, es humanizar a Dios, casi igualarlo a nosotros que somos como la hormiga que planifica algo pero no tiene ni idea si resultara...
Lo que si no puedo saber con certeza 100/100 es cuál era el propósito de haber sembrado ese árbol allí porque la biblia no lo dice pero de que Dios sabia que sería de tropiezo para Adán, de eso no me queda la menor duda...
Lo que Dios sabe que susedera no es el unico factor determinante en sus acciones ,

Podia Dios crear un universo donde nadie se condenaria ?? Por supuesto ,,mpero prefirio crear un universo donde sus criaturas fueran libres para elegir su destino ,, el hiso todo perfecto ,, fue el hombre quien lo aruino ,,,y aunquevDios sabia que lo arruinaria esto no impidio el que Dios incluyera el arbol del cdbydm en su paraiso perfecto .

Porque tenemos que entender que no importando lo que Dios sabe hara las cosas en forma perfecta ,,

Un paraiso sin el arbol del cdbydm no es un paraiso perfecto ..

Hubiese sido un paraiso de robots disenados a hacer lo que hacen sin jamas tener la pocibilidad de escojer y operar en su libre albedrio .

En cuanto a que el hombre recibio otras instrucciones que no estaBan relacionadas con el arbol del cdbydm ,,,es un Punto interesante y cierto ,,pero sin entrar en argumentos contrafacticos lo Mas interesante es que el Diablo nunca se intereso en tentar Al hombre en esas areas ..

Lo que me dice sin lugar a dudas que el propocito de satanas no era simplemente danar a adan y a eva sino a toda la raza humana .. Y solo el cdbydm tenia esa capacidad destructiva .
 
Última edición:
Correcto y muy bueno tu consejo. Espero lo pongas en práctica. Porque usualmente lo que veo es que "creerle a Dios" es una especie de forma de decir "Yo tengo la razón".
Para salmo creerle a Dios significa no creerle a Dios

Dios dice que Jesus es hijo de David en la carne ,,salmo dice que no

Dios dice que Jesus vino en carne de pecado salmo dice que no

Dios dice que Jesus fue tentado en todo tal cual nosotros salmo dice que no ,,

Y ya esta por demas seguir con la larga lista , jeje
 
Por otra parte a exepcion de los calvinistas todos los cristianos entendemos que la mayoria de la humanidad que prefieren caminar por el camino ancho que lleva a la perdicion de alguna manera arruinaron el plan de Dios ,,

Porque jamas Dios planifico que todas esas criaturas se condenaran ,,,

El pensamiento calvinista de un dios que Planifico destruir a sus criaturas es sinico y diabolico .

SI ,,,, el hombre arruina el plan de Dios Cuando opta rechasar ese maravilloso plan ,,
 
Otro principio es que no acarreamos el pecado de nuestros padres pero tú dices que sí, que por el pecado de Adán hay esta macula que nos impide ser salvos sin Jesús.
Bueno. Para mi el pecado como el mal son una realidad. No son fantasías o conceptos "teológico-filosóficos". Tampoco lo es la mácula de la que hablo y que no es invento mio. Veamos:
  • Cuando te hablo de mancha te hablo de lo que en hebreo se llama Mum, (ojo, yo advertí que iba volver a mis viejas andanzas de analizar desde la exégesis y a dejar el estilo polemicista que tomé prestado de algunos foristas y que me demostró que a la larga avergonzar al contrincante jamás cambiará su mentalidad, así que vuelvo a lo seguro).
    • Mum físico. No es un invento fracasado y retrograda de Dios o de los judíos, no es un sistema injusto para la mentalidad Bíblica, sino el orden de como son las cosas. La enfermedad y los defectos son parte de "En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos" y "maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida." La tierra a la que Adán es expulsado no es como Edén. Está maldita. Necesita ser purificada.
      Levítico 21:17
      Habla a Aarón y dile: ``Ningún hombre de tu descendencia, por todas sus generaciones, que tenga algún mum se acercará para ofrecer el alimento de su Dios.
      Levítico 21:23
      sólo que no ha de entrar hasta el velo o acercarse al altar, porque tiene mum, para que no profane mis santuarios; porque yo soy el SEÑOR que los santifico.​
    • Mum moral (No confundir con pecado aunque estén estrechamente relacionados y uno sea causa del otro)
      LA BIBLIA dijo:
      Deuteronomio 32:5
      En forma corrompida se han portado con El. No son sus hijos, debido a los mum de ellos; son una generación perversa y torcida.
      Proverbios 9:7
      El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta: El que reprende al impío, se atrae mum.
      Job 11:5
      entonces, ciertamente levantarás tu rostro sin mum, estarás firme y no temerás.
      Cuando alguien que ha sido contaminado por una impureza física o moral o simplemente no autorizado (extranjero) se acerca al lugar más sagrado donde habita la Presencia de Dios... debe morir.
      Números 1:51
      Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá
  • Por ejemplo Adán en el centro del Jardín (en el templo simboliza el Santísimo) comiendo algo que estabá dedicado y reservado (Santificado) solo para YHWH. Si el impuro ingresa al lugar Sagrado (por ejemplo el Jardín y no el centro del Jardín) es excomunicado (desterrado). En el concepto Neotestamentario una persona "cortada" que no se arrepiente termina en la Gehena. En otras palabras... está muerto aunque respire.
    Levítico 7:20-21 dijo:
    20 pero la persona que comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de YHWH, estando inmunda, aquella persona será cortada de entre su pueblo.21 Además, la persona que tocare alguna cosa inmunda, inmundicia de hombre, o animal inmundo, o cualquier abominación inmunda, y comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de Jehová, aquella persona será cortada de entre su pueblo.

    Compara con esto:

    Génesis 3 :22
    Entonces el Señor Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. Y lo sacóYHWH del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
    Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Como no soy muy bueno explicando esto de manera fácil te dejo esto que explica un poco mejor mi punto de vista y el tipo de ideas que tengo en mente cuando acepté entrar a este tema.

 
Última edición: