Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Re: Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

El texto no dice "si no hay intérprete", sino "si no puede ser intérprete", es decir si no es capaz de dar la interpretación, que se calle entonces en la iglesia.

3) Que eso va a ocurrir cuando "venga lo perfecto" (pero no dice qué es lo perfecto)
4) Que el hablar en lenguas, tener profecías y ciencia es como una cosa de "niños" que Dios ha dado para un tiempo, hasta que venga lo perfecto.
5) Que cuando venga lo perfecto seremos como "hombres" (grandes) y no necesitaremos todo eso.
6) Que cuando venga lo perfecto, veremos cara a cara.
7) Que cuando venga lo perfecto, conoceremos como fui conocido.

Ya se que hay hermanos que consideran que este venir de lo "perfecto" (teleios) debe entenderse como el Canon de las Escrituras ya completo.

Pero hay otras opiniones, como la mía por ejemplo, la cual esta basada en esta Escritura:

48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

Los discípulos fueron exhortados a ser perfectos como su Padre en los cielos es perfecto, y conociendo nuestra debilidad terrena considero que tal condición solo la alcanzamos a disfrutar como ya transformados y en la misma Presencia del Señor, de modo que en el contexto de "cuando venga lo perfecto", soy de la opinión que esta perfección llega cuando le veamos cara a cara:

12. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.

Y respecto a esta otra afirmación:

Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Esto solo puede ser posible en el Tribunal de Cristo, donde se nos examina TODO lo que ocurrió aquí en la tierra en relación con el Señor Jesucristo...y es obvio que habrá perdidas de galardones...debido a nuestro egoísmo y falta de fidelidad al Señor.

Los sectarios e incrédulos tendrán su parte en el lago de fuego tal como lo enseña la Escritura.

El Tribunal de Cristo es para los salvados...la salvación no está siendo cuestionada allí, ni tampoco el pecado...solo los galardones.

El don de lenguas no tiene ninguna relevancia en el Tribunal de Cristo y mucho menos en esta edad de la Iglesia.

Natanael1

Natanael1... vos dijiste que el hablar en leguas hoy día es contrario a la verdad.
Yo te pregunté en que versículos te apoyabas y me diste uno que no sugiere ni remotamente lo que vos inferis como verdad.
Te podes explicar mejor o retractarte?

Ya se que hay hermanos que consideran que este venir de lo "perfecto" (teleios) debe entenderse como el Canon de las Escrituras ya completo.

Pero hay otras opiniones, como la mía por ejemplo, la cual esta basada en esta Escritura:

48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

Los discípulos fueron exhortados a ser perfectos como su Padre en los cielos es perfecto, y conociendo nuestra debilidad terrena considero que tal condición solo la alcanzamos a disfrutar como ya transformados y en la misma Presencia del Señor, de modo que en el contexto de "cuando venga lo perfecto", soy de la opinión que esta perfección llega cuando le veamos cara a cara:

12. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.

Y respecto a esta otra afirmación:

Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Esto solo puede ser posible en el Tribunal de Cristo, donde se nos examina TODO lo que ocurrió aquí en la tierra en relación con el Señor Jesucristo...y es obvio que habrá perdidas de galardones...debido a nuestro egoísmo y falta de fidelidad al Señor.

Los sectarios e incrédulos tendrán su parte en el lago de fuego tal como lo enseña la Escritura.

El Tribunal de Cristo es para los salvados...la salvación no está siendo cuestionada allí, ni tampoco el pecado...solo los galardones.

El don de lenguas no tiene ninguna relevancia en el Tribunal de Cristo y mucho menos en esta edad de la Iglesia.

Natanael1

No entendiste nada.

Re: Apreciado Manuel96

Esto no es así.
Pablo aclara que en la iglesia no se hablen lenguas si no hay interpretación, pero en ningún momento sostiene que las únicas lenguas válidas son las que se pueden interpretar.

Es que por entonces no se conocían las "lenguas inválidas" -las comunes, hoy día-, y en una iglesia cosmopolita como Corinto, enclave entre los viajeros prcedentes de la Europa occidental y los del Lejano Oriente, era frecuente que cristianos dotados por el Espíritu Santo con dones de la palabra, quisieran comunicarles algún don espiritual (Ro 1:11), y debían hacerlo en el griego común que mayoritariamente hablaban, traduciendo ellos mismos u otros hermanos.

En Hispanoamérica nos hemos aburrido escuchando a gringos traducidos desde el inglés ¡dos sermones por vez!

Saludos cordiales

Es que por entonces no se conocían las "lenguas inválidas" -las comunes, hoy día-, y en una iglesia cosmopolita como Corinto, enclave entre los viajeros prcedentes de la Europa occidental y los del Lejano Oriente, era frecuente que cristianos dotados por el Espíritu Santo con dones de la palabra, quisieran comunicarles algún don espiritual (Ro 1:11), y debían hacerlo en el griego común que mayoritariamente hablaban, traduciendo ellos mismos u otros hermanos.

En Hispanoamérica nos hemos aburrido escuchando a gringos traducidos desde el inglés ¡dos sermones por vez!

Saludos cordiales
Querido Ricardo... es válido o no es válido hoy orar en lenguas.
Yo oro en lenguas a solas y a veces por mucho tiempo.
Es de Dios lo que hago?

Esto tampoco es del todo así.
Que haya falsos apóstoles no quiere decir que todos lo sean.
Que haya falsos maestros no quiere decir que todos los maestros sean falsos.
Que en la iglesia pueda haber personas no arrepentidas no implica que todos estén en esa condición.
Que haya lenguas falsas no quiere decir que todas lo sean.
Y las lenguas no necesariamente son para la edificación de la iglesia.
Por su puesto, lo que si está claro es que en la congregación se debe callar.
Cuando Pablo manda a callar no está mandando a no orar en lenguas, sino a no hacerlo en un ambiente público frente a otros.

Que haya dólares falsos es suficiente prueba de que siguen en circulación los auténticos. Solamente se imita lo original.

Ocurre que quienes poseen verdadero don de lenguas solamente lo usan para evangelizar a sus vecinos o turistas extranjeros, pues en la iglesia nunca los hemos escuchado expresarse en un idioma no aprendido. Lo que se escucha en general desorden es otra cosa que actúa como disuasivo del evangelio (1Co 14:23).

Saludos cordiales

Que haya dólares falsos es suficiente prueba de que siguen en circulación los auténticos. Solamente se imita lo original.

Ocurre que quienes poseen verdadero don de lenguas solamente lo usan para evangelizar a sus vecinos o turistas extranjeros, pues en la iglesia nunca los hemos escuchado expresarse en un idioma no aprendido. Lo que se escucha en general desorden es otra cosa que actúa como disuasivo del evangelio (1Co 14:23).

Saludos cordiales
Ricardo estas juzgando en base a tú experiencia o estás diciendo que esto es así?

Están llenos de prejuicios. El adversario ha tenido un tremendo éxito (por ahora).

Ya ves que casi nadie habla en lenguas hoy, y los pocos que lo hacen, hacen todo mal.

Querido Ricardo... es válido o no es válido hoy orar en lenguas.
Yo oro en lenguas a solas y a veces por mucho tiempo.
Es de Dios lo que hago?

Pablo dice en 1Co 14:14, 15:

"Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento".

Hacerlo sin el entendimiento entraña una práctica peligrosa pues no tendrá luego cómo volcarse en edificación de toda la iglesia. Hay dos expresiones claves en este capítulo 14: edificación y "los demás". Esto nos preserva del egoismo, narcisismo y todo aquello en que la Cabeza del Cuerpo congregado a su nombre no reciba toda la honra y gloria de las que solamente Él es digno.

Los cristianos son dados a pensar que muy probablemente sea de Dios lo que ha trascendido que otros famosos hacen. Yo no pienso así.

Saludos cordiales.

Ricardo estas juzgando en base a tú experiencia o estás diciendo que esto es así?

¡Pues esto es así! Juzgo por lo que leo en las Escrituras y he comprobado in situ en no pocas reuniones carismáticas a las que he asistido; no em mi asamblea de hermanos.

Saludos cordiales

Si HEL no fuera algo sumamente importante, el adversario no se hubiera tomado el trabajo de montar todos esos espectáculos denigrantes, con el objetivo que la gente de bien, los creyentes renacidos no quieran saber nada con HEL.

1Co 14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

El objetivo está claro: que la gente no hable en lenguas.

Y en gran medida lo logró. Por eso es necesario enseñar bien, lo que verdaderamente es y cómo se hace.

Hacerlo sin el entendimiento entraña una práctica peligrosa pues no tendrá luego cómo volcarse en edificación de toda la iglesia.

1Co 14:4 El que habla en lengua <s>extraña<-s>, a sí mismo se edifica....

Eso es para hacerlo en privado.

Ahora, si solo te interesa lo que se hace en la iglesia ¿quién sería el narcisista entonces?

Mat 6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Ahí Jesucristo está hablando del orar común, con el entendimiento, porque ene se momento todavía no era posible HEL, pero el principio es el mismo.

Por no previsualizar, me confié y salió mal. Va de nuevo.

Hacerlo sin el entendimiento entraña una práctica peligrosa pues no tendrá luego cómo volcarse en edificación de toda la iglesia.

1Co 14:4 El que habla en lengua <s>extraña</s>, a sí mismo se edifica....

Eso es para hacerlo en privado.

Ahora, si solo te interesa lo que se hace en la iglesia ¿quién sería el narcisista entonces?

Mat 6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Ahí Jesucristo está hablando del orar común, con el entendimiento, porque ene se momento todavía no era posible HEL, pero el principio es el mismo.

¡Pues esto es así! Juzgo por lo que leo en las Escrituras y he comprobado in situ en no pocas reuniones carismáticas a las que he asistido; no em mi asamblea de hermanos.

Saludos cordiales

No creo que sea por lo que lees en las Escrituras. O sino, no has prestado mucha atención.

Pero bueno, como dijo Pablo cuando hablaba de esto ¿no? El que ignora, ignore.

Algún forista más tiene versículos que apoyan que las lenguas acabaron o que son falsas sino están acompañadas de interpretacion?

Yo sostengo que ningún don del Espíritu Santo cesará antes de la venida del Señor. Mientras que las gracias son eternas (fe, esperanza y amor) los dones son provisorios.

Por tanto, puede inferirse de ello que todavía el Espíritu puede, a quien quiera, darle el don de lenguas con algún propósito efectivo y jamás para exhibición (1Co 12:11).

Saludos cordiales

Si uno habla un idioma extrajero porque uno lo aprendió, eso no es un don de Dios ni una manifestación del espíritu.

Yo por ejemplo hablo inglés (más o menos), pero es porque lo estudié por varios años. Eso no es un don de Dios.

Yo sostengo que ningún don del Espíritu Santo cesará antes de la venida del Señor. Mientras que las gracias son eternas (fe, esperanza y amor) los dones son provisorios.

Por tanto, puede inferirse de ello que todavía el Espíritu puede, a quien quiera, darle el don de lenguas con algún propósito efectivo y jamás para exhibición (1Co 12:11).

Saludos cordiales

Ninguna de ls cosas de Dios son para exhibición. Eso es lo que hacen los falsificadores.

Las cosas de Dios son para la gloria de Dios. Las cosas del adversario son las que glorifican al hombre.

Ahí puedes ver cuando algo es de Dios y cuando no.

El HEL es para la vida de oración privada.

En la iglesia, se debe además interpretar. pero cualquiera puede hacer lenguas con interpretación, no es privilegio de algunos. No es para exibición, aunque sí sirve de señal a los incrédulos.

Claro, estoy hablando de la verdadera manifestación, no de falsificaciones.