Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Re: Mi don de lenguas

Recuerdo que hace varias décadas estuve en una reunión en la que Jorge Himitián nos había regalado varios solos de trompeta.

Al rato, todos a mi alrededor gritaban con una jerigonza incomprensible y ridícula, pues incluía toda clase de sonidos que iban desde los maullidos de gatos, pasando por el "rin-rin" del teléfono y el tableteo de la ametralladora.

Aunque yo no era crédulo, era temeroso de Dios y admití en mi ser interior que lo que estaban haciendo conocidos y respetables hermanos no podía ser una parodia de la carne exacerbada.

Así que permanecí también yo en oración callada diciendo más o menos lo siguiente:

-Padre santo, a fin de que te pueda servir mejor para glorificarte entre mis hermanos y testificar a mi prójimo, te ruego me des el don de la lengua castellana, de modo que vaya adónde vaya, y esté con quienes esté, siempre pueda entender, hablar y escribir de modo que todos comprendan.

El Señor fue tan bueno conmigo, que ha ungido mi lengua, oídos, ojos y dedos, para que use del idioma español como un medio eficaz para edificar la fe de unos y llevarla a otros.

Saludos cordiales

Como todas las cosas más útiles y necesarias de Dios, HEL es una de las más atacadas y rediculizadas por el adversario.

Siempre por medio de gente religiosa, son sus más fieles servidores.

Saludos.

Re: Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

troll.

Pero no todos buscamos hacerlo lo menos posible.

Eso es lo que vos creés. Te estás doble equivocando, porque no es a favor sino en contra.
Ya lo dije en el otro mensaje, se ve que no lo entendiste.
Darle palmaditas en la espalda y justificar a un injurioso o blasfemo, no es ayudarlo, sino todo lo contrario.

Si realmente buscaras sabiduría no te entrometerías en lo que no te corresponde.
Puede que tengas razón.
Uno aporta de su propia cosecha.
Pero sólo se aprende equivocandose.

Sea como sea está claro que dice que el que habla en lenguas no entiende lo que dice.

Si son todas lenguas humanas, serán de otra época o de algún lugar remoto, no sé.

La verdad, a mí no me afecta en nada que sean lenguas angélicas o humanas. Eso me da igual.

lo unico que te puedo decir es que estudies bien los pasajes de hechos 2

donde dicen que los oian hablar en su propio idioma, griego, latin ,arameo etc

2:7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

nuestra lengua en la que hemos nacido?

nuestra lengua en la que hemos nacido?

mas facil buscarlo en kindergarden babebibobu

Puede que tengas razón.
Uno aporta de su propia cosecha.
Pero sólo se aprende equivocandose.

También dice el dicho que "el hombre es el único animal que comete un error dos veces".

lo unico que te puedo decir es que estudies bien los pasajes de hechos 2

donde dicen que los oian hablar en su propio idioma, griego, latin ,arameo etc

Eso ya lo expliqué en uno de mis primeros mensajes del epígrafe (o más de uno).

También dice el dicho que "el hombre es el único animal que comete un error dos veces".

Dos veces???
Te quedaste bastante corto.

No se si vos te considerarás un animal pero yo me considero un hombre.
Y es por ello mismo que caemos mas de una vez en el mismo agujero.

Comprendo y lamento lo de tu hijo ¿pero qué culpa tengo en testificar lo que viví con igual libertad con que tú cuentas tu caso familiar?

Lo tuyo no invalida lo mío ni lo mío desacredita tu caso.

Te entendí mal entonces. Pensé cualquier cosa.
Si no fue así te pido una sincera disculpa.

Apreciado Manuel96

Apreciado Manuel96

lo único que te puedo decir es que estudies bien los pasajes de hechos 2

donde dicen que los oían hablar en su propio idioma, griego, latín,arameo etc

Con las lenguas auténticas no hay problema (como las de Hch 2 y 1Co 12 al 14) sino con las supuestas, fingidas y todas ellas falsas.

Sucede con la glosolalia lo mismo que con los que se decían ser apóstóles sin serlo (Ap2:2) o judíos sin tampoco serlo (Ap 2:9).

Lo genuino del don es cuando uno habla y todos escuchan, pues siempre requiere ser traducido para edificación, o de lo contrario callar (1Co 14).

Es siempre un don de Dios la capacidad sobrenatural de hacer lo que no es innato en el cristiano ni adquirido por aprendizaje, sino recibido por gracia.

"Las lenguas" tal como son conocidas actualmente nada tienen que ver con lo original, sino que son burdas imitaciones para destaque personal.

Saludos cordiales

Re: Apreciado Manuel96

Con las lenguas auténticas no hay problema (como las de Hch 2 y 1Co 12 al 14) sino con las supuestas, fingidas y todas ellas falsas.

Sucede con la glosolalia lo mismo que con los que se decían ser apóstóles sin serlo (Ap2:2) o judíos sin tampoco serlo (Ap 2:9).

Lo genuino del don es cuando uno habla y todos escuchan, pues siempre requiere ser traducido para edificación, o de lo contrario callar (1Co 14).

Es siempre un don de Dios la capacidad sobrenatural de hacer lo que no es innato en el cristiano ni adquirido por aprendizaje, sino recibido por gracia.

"Las lenguas" tal como son conocidas actualmente nada tienen que ver con lo original, sino que son burdas imitaciones para destaque personal.

Saludos cordiales

MARCOS 16
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

1 CORINTIOS 12
10 ... a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

1 CORINTIOS 14
1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Acá Pablo no está negando las lenguas sino que está poniendo por encima la profecía.

4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

Reconoce que el que habla en lenguas se edifica a si mismo... mientras que la profecía es para el cuerpo.

5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

Pablo pone el acento en la profecía porque se está refiriendo al ámbito de la congregación, cuando nos reunimos todos juntos. Evidentemente se reunían y se disparaban a hablar en lenguas en reunión y Pablo les explica que reserven las lenguas para lo privado o busquen interpretación. Se supone que cuando nos reunimos, lo hacemos para compartir.

14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

Lo resaltado en rojo muestra que la preocupación de Pablo se centra pura y exclusivamente al ámbito congregacional.

18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Nuevamente lo resaltado en rojo muestra que la preocupación de Pablo se centra pura y exclusivamente al ámbito congregacional.

26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas...

Saludos cordiales
Esto no es así.
Pablo aclara que en la iglesia no se hablen lenguas si no hay interpretación, pero en ningún momento sostiene que las únicas lenguas válidas son las que se pueden interpretar.

Saludos cordiales
Esto tampoco es del todo así.
Que haya falsos apóstoles no quiere decir que todos lo sean.
Que haya falsos maestros no quiere decir que todos los maestros sean falsos.
Que en la iglesia pueda haber personas no arrepentidas no implica que todos estén en esa condición.
Que haya lenguas falsas no quiere decir que todas lo sean.
Y las lenguas no necesariamente son para la edificación de la iglesia.
Por su puesto, lo que si está claro es que en la congregación se debe callar.
Cuando Pablo manda a callar no está mandando a no orar en lenguas, sino a no hacerlo en un ambiente público frente a otros.

Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento...

Pablo hablaba en lenguas mas que nadie y no hay un solo registro de interpretación de sus lenguas.
A parte el aclara que el oraba en lenguas en privado porque en la iglesia
prefería profetizar en idioma entendible.

De allí a decir que las lenguas, sino no hay interpretación de las mismas, son falsas, es una apreciación personal y contraria a la verdad.

Lo que es contrario a la verdad es sostener que tal don existe hoy en día.

En Corinto, al ser un puerto marítimo, había la congestión de muchas razas con distintos idiomas y dialectos...Dios no se quedó con los brazos cruzados ante esta imposibilidad sino que dotó algunos creyentes con esta facultad de hablar idiomas extranjeros...

¿Por qué lo hizo?

Que la misma Escritura responda:

Hechos 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

Hechos 18:9. Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;
Hechos 18:10. porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

Hoy en día los misioneros antes de partir a cualquier país, primeramente aprenden la lengua natal de dicho lugar y luego, una vez allí, la práctica constante los convierte en excelentes predicadores de la Palabra de Dios.

Si alguno en este foro se levanta pensando que con solo orar a Dios le será dado el don sin estudiar...como ocurrió en Corinto...que se vuelva a dormir.

Natanael1

Y en que versículos apoyas tú convicción?
Para Natanael1