Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Re: Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Yo tuve una malísima experiencia en una prédica sobre el Espíritu Santo. No la contaré porque eso no viene al caso.

Lo que sí puedo decirles, es que Dios no da los dones para llenar el ego, sino para cumplir un propósito. Cuando yo tenga el don de lenguas -porque ahora no lo tengo-, no se los haré saber. Ese es un asunto entre Dios y yo.

Sí ya dijimos que el hablar en lenguas es privado que tiene que ver todo ese circo.
Ricardo con la mano en el corazón te pido que revises bien los textos.
Estas en lo cierto en cuanto a que uno no debería hablar en lenguas en la iglesia, pero de ahí a desecharlas hay un abismo.
Para los que pudieran estar leyendo, entiendo que las conclusiones de Ricardo no se ajustan a las escrituras sino a sus malas experiencias personales.
Los textos bíblicos son claros al respecto y podemos seguir debatiendo sí no piensan igual.
Por supuesto que es mi opinión personal.

Del hablar en lenguas en privado nada podemos opinar, porque si es "privado" se supone que nada trasciende, a menos que alguien nos quiera compartir de su propia experiencia. Por supuesto, aquí siempre se correrá el riesgo de que el testimonio que se nos dé no fuese un fiel reflejo de la realidad.

Así que las opiniones que trascendían en Corinto y sobre lo que Pablo juzgaba y recomendaba, tenía que ver con la reunión publica de toda la iglesia (1Co 14:23).

Lo que nosotros hagamos en nuestra cámara secreta no está afectando directamente a la iglesia, aunque pudiera haber secuelas, oportunamente.

Yo únicamente desecho las lenguas falsas. No es mi culpa si todavía no tuve ocasión de conocer a alguien expresándose con un auténtico don de lenguas.

No descarto al don del Espíritu pero sí a todas sus imitaciones como nocivas al testimonio de Jesucristo y su Evangelio.

Si bien es cierto lo que dices en cuanto a mis "malas experiencias personales", ni yo las provoqué ni es mi culpa si no las tuve buenas.

Hay cristianos que ajustan su vida a la claridad de los textos bíblicos; también los hay que adaptan los textos bíblicos a sus dudosas experiencias personales.

Saludos cordiales

Yo tuve una malísima experiencia en una prédica sobre el Espíritu Santo. No la contaré porque eso no viene al caso.

Lo que sí puedo decirles, es que Dios no da los dones para llenar el ego, sino para cumplir un propósito.

Un hermano uruguayo solía escuchar tres audiciones evangélicas, en las que los predicadores finalizaban con oración, y en el climax final lo hacían "en lenguas".

Como algunas cosas llamaron su atención, optó por grabar esos pocos minutos finales en los que solían gritar, "en lenguas"; le llevó todo un mes.

Luego de comparar las de cada uno de ellos y luego las de los tres, unos con otros, obtuvo este resultado.

1 - Audición a audición, no había mayores diferencias entre una oración "en lenguas" y la siguiente, y así, sucesivamente, como si fuesen estereotipadas.

2 - El vocabulario era muy reducido, pues no pasaba de una veintena de palabras, con reminiscencias árabes y africanas.

3 - De la comparación entre los vocablos emitidos por esos tres distintos predicadores se halló coincidencias en la mitad de aquellos, descubriéndose más tarde que correspondían a dos predicadores norteamericanos (uno de Orlando y otro de Miami, USA) que habían tenido cruzadas últimamente en nuestro país.

Es mi convicción, que un auténtico don de lenguas (Hch 2 y 1Co 12/14) permitiría una expresión riquísima y fluida, variadísima en la entonación de los sonidos, que superaría con creces la oratoria de la que fuera capaz el mejor conferencista en cualquiera de nuestros idiomas modernos, y jamás un montón de voces repetitivas y monótonas.

Este no es un criterio prejuicioso mío sino algo que ha sido ya observado cantidad de veces por quienes nos están leyendo.

Saludos crdiales

Es mi convicción, que un auténtico don de lenguas (Hch 2 y 1Co 12/14) permitiría una expresión riquísima y fluida, variadísima en la entonación de los sonidos, que superaría con creces la oratoria de la que fuera capaz el mejor conferencista en cualquiera de nuestros idiomas modernos, y jamás un montón de voces repetitivas y monótonas.
Para tu tranquilidad personal te comento que esto que decís es completamente así.

Comprendo, pero es muy difícil que tu experiencia personal se convierta en una clave hermenéutica a la hora de validar un don innecesario. Lo que si te puedo asegurar es que coseguirás rápidamente empleo en la rama hotelera, si incluyes tu experiencia en tu currículo.
La mía y la de muchísimos mas.
Y esta es la última vez que me tomo el trabajo de contestarte y no porque seas un payaso, porque eso no sería nada,sino porque te mofás del Espíritu Santo.

La mía y la de muchísimos mas.
Y esta es la última vez que me tomo el trabajo de contestarte y no porque seas un payaso, porque eso no sería nada,sino porque te mofás del Espíritu Santo.

¿A que llamas tu la manifestación del Espíritu Santo?

¿Hablar enredajos sin ningún provecho?

No te comportes como un imbécil.

Mira el trabajo del Espíritu Santo:

Juan 16:13: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará POR SU PROPIA CUENTA, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Y si no habla por su propia cuenta...

¿Entonces que es lo que habla el Espíritu Santo?

14. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

¿Lo entiendes ahora?

Cuando el creyente habla de las virtudes de Cristo, de su eterno poder y Deidad, cuando habla de lo que el ha hecho en el altar de la cruz a favor de la raza humana, cuando comunica el evangelio...está glorificando al Señor.

¿Piensas tu que glorificas a Cristo hablando enredajos por tu boca?

¿No conoces la Obra del Espíritu?

Mírala y echa mano de ella:

22. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23. mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

¿Donde dice aquí que tu experiencia es fruto del Espíritu Santo?

¿Por qué entonces me calumnias afirmando que me mofo del Espíritu Santo?

Tu experiencia es el balbuceo de un lenguaje que no existe sino en tu propia experiencia porque ni siquiera das testimonio que hablas en chino, alemán o cualquier otro idioma existente...tu experiencia no es otra cosa que glosolalia.

Otro asunto muy distinto es la xenoglosia que es el don de lenguas bíblico...creyentes dotados por Dios para hablar idiomas de otros países sin haberlos aprendido jamás, con el fin de que los presentes oyesen el evangelio en sus propias lenguas donde habían nacido...tal cosa es poder de Dios.

Natanael1

¡Ardió Troya!

¡Ardió Troya!

Hace unas cuantas décadas atrás ocurrió en la ciudad de Buenos Aires lo más bochornoso que se recuerde respecto a los dones de lenguas y de interpretación de las mismas.

Numerosos pastores evangélicos habían estado deliberando en torno a una gran mesa en las oficinas de las Sociedades Bíblicas Unidas.

El Director nacional, para finalizar el encuentro, pidió al más anciano de todos ellos -que había estado callado durante toda la reunión-, que tuviera a bien despedirlos con una palabra de oración. Como el viejo no se movía, creyó el Director que no lo había escuchado bien al hallarse al otro extremo de la mesa, así que repitió la invitación, pero juntando esta vez sus manos en actitud de oración para que al menos fuese entendido por su ademán.

Esta vez el viejo reaccionó: se puso de pie, juntó sus manos, e inclinando la cabeza oró audiblemente como si estuviese bien acostumbrado a hacerlo.

El problema fue, que al sentarse el anciano, los pastores se miraron consternados unos a otros, porque nadie había entendido nada.

Un joven pastor pentecostal, se levantó entonces, y anunció que interpretaría la oración en lenguas ya que el Señor le había concedido tal don.

Cuando acabó y se sentó, un conocido pastor adulto se levantó y se dirigió a todos diciéndoles:
.
-Cuando mi anciano padre llegó a la Argentina escapando del exterminio armenio a manos de los turcos, se dedicó a evangelizar a sus paisanos, sirviendo como pastor de la Iglesia Evangélica Armenia en Argentina, no habiendo aprendido nunca el castellano. De ahí su embarazo con la invitación a orar. Ante la insistencia de nuestro Director, se decidió por fin a hacerlo, pero en el único idioma que conoce: el armenio.
Su oración decía así...

Por supuesto ¡nada tenía que ver con la "interpretación" anteriormente escuchada.

Saludos cordiales

ARDIÓ TROYA

ARDIÓ TROYA

Un joven pastor pentecostal, se levantó entonces, y anunció que interpretaría la oración en lenguas ya que el Señor le había concedido tal don.[/QUOTE]

Mejor que se hubiese quedado callado y no se hubiese levantado a hacer el ridículo...quizás confiado en que estaría pisando "terreno santo" se aventuró a inventarse el mismo la interpretación...

Menos mal que el hijo del anciano se encontraba allí para explicar la oración de su padre en el idioma de su país natal.

Pero este hecho es una muestra más de los que se las dan de "interpretes" sin serlo. Pues escudados en un falso "terreno santo" no se dan cuenta que están hundiéndose en las arenas movedizas de su barato emocionalismo sin ciencia.

Lo que ocurrió en esta reunión en Buenos Aires es una excelente evidencia de la falsedad del don de lenguas entendido como glosolalia donde el intérprete tiene que inventar la traducción.

Y a la vez una fortísima prueba de la vigencia de esta Escritura:

1 Corintios 13:8: El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y CESARÁN LAS LENGUAS, y la ciencia acabará.

Y no importa que arda Troya...pero es la verdad de la Escritura y esta no puede ser quebrantada.

Madurez Escritural, Doctrina, es lo que hace falta para corregir ese emocionalismo barato propio de los grupos de orientación pentecostal en nuestros días.

Natanael1

¿A que llamas tu la manifestación del Espíritu Santo?

¿Hablar enredajos sin ningún provecho?

No te comportes como un imbécil.

Mira el trabajo del Espíritu Santo:

Juan 16:13: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará POR SU PROPIA CUENTA, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Y si no habla por su propia cuenta...

¿Entonces que es lo que habla el Espíritu Santo?

14. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

¿Lo entiendes ahora?

Cuando el creyente habla de las virtudes de Cristo, de su eterno poder y Deidad, cuando habla de lo que el ha hecho en el altar de la cruz a favor de la raza humana, cuando comunica el evangelio...está glorificando al Señor.

¿Piensas tu que glorificas a Cristo hablando enredajos por tu boca?

¿No conoces la Obra del Espíritu?

Mírala y echa mano de ella:

22. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23. mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

¿Donde dice aquí que tu experiencia es fruto del Espíritu Santo?

¿Por qué entonces me calumnias afirmando que me mofo del Espíritu Santo?

Tu experiencia es el balbuceo de un lenguaje que no existe sino en tu propia experiencia porque ni siquiera das testimonio que hablas en chino, alemán o cualquier otro idioma existente...tu experiencia no es otra cosa que glosolalia.

Otro asunto muy distinto es la xenoglosia que es el don de lenguas bíblico...creyentes dotados por Dios para hablar idiomas de otros países sin haberlos aprendido jamás, con el fin de que los presentes oyesen el evangelio en sus propias lenguas donde habían nacido...tal cosa es poder de Dios.

Natanael1

exelente aporte , Dios te siga bendiciendo

LA GLORIA ES PARA JESUS

Re: ¡Ardió Troya!

Hace unas cuantas décadas atrás ocurrió en la ciudad de Buenos Aires lo más bochornoso que se recuerde respecto a los dones de lenguas y de interpretación de las mismas.

Numerosos pastores evangélicos habían estado deliberando en torno a una gran mesa en las oficinas de las Sociedades Bíblicas Unidas.

El Director nacional, para finalizar el encuentro, pidió al más anciano de todos ellos -que había estado callado durante toda la reunión-, que tuviera a bien despedirlos con una palabra de oración. Como el viejo no se movía, creyó el Director que no lo había escuchado bien al hallarse al otro extremo de la mesa, así que repitió la invitación, pero juntando esta vez sus manos en actitud de oración para que al menos fuese entendido por su ademán.

Esta vez el viejo reaccionó: se puso de pie, juntó sus manos, e inclinando la cabeza oró audiblemente como si estuviese bien acostumbrado a hacerlo.

El problema fue, que al sentarse el anciano, los pastores se miraron consternados unos a otros, porque nadie había entendido nada.

Un joven pastor pentecostal, se levantó entonces, y anunció que interpretaría la oración en lenguas ya que el Señor le había concedido tal don.

Cuando acabó y se sentó, un conocido pastor adulto se levantó y se dirigió a todos diciéndoles:
.
-Cuando mi anciano padre llegó a la Argentina escapando del exterminio armenio a manos de los turcos, se dedicó a evangelizar a sus paisanos, sirviendo como pastor de la Iglesia Evangélica Armenia en Argentina, no habiendo aprendido nunca el castellano. De ahí su embarazo con la invitación a orar. Ante la insistencia de nuestro Director, se decidió por fin a hacerlo, pero en el único idioma que conoce: el armenio.
Su oración decía así...

Por supuesto ¡nada tenía que ver con la "interpretación" anteriormente escuchada.

Saludos cordiales

Tengo que reírme o llorar? Vos decime...

Apreciado Salmo

Apreciado Salmo

Tengo que reírme o llorar? Vos decime...

Ambas reacciones son posibles.

Cierta vez yo estaba en una reunión frecuentada por unos treinta hermanos en casa de una familia de la iglesia.

Habían llegado también algunos carismáticos.

En determinado momento de la reunión una hermana se para y comienza a dar una profecía en lenguas (sin cubrirse la cabeza).

Esta vez fue más armoniosa y fluida, por lo que yo mismo no creía pero tampoco descreía de lo que estaba pasando.

Luego que se sentó, otra se para y avisa que seguidamente hará la interpretación de la profecía.

Mientras ella lo hace, yo comienzo a buscar en mi Biblia algunos versículos bíblicos.

Cuando ella se sienta, atronaron los Amenes, Gloria a Dios y Aleluyas por todas partes.

Entonces me paro, Biblia en mano, y se hace el más profundo silencio. Entonces hablo:

-Ignoro si no ha sido de Dios la profecía en lenguas, o quizás la interpretación, o ambas, pero lo cierto es que siendo el Espíritu Santo el divino inspirador de las Sagradas Escrituras, no es posible que una profecía -o su interpretación- contradiga verdades registradas en la Palabra de Dios. Si me acompañan en la lectura de sólo tres versículos, comprobarán por ustedes mismos que lo allí escrito desmiente lo que acabamos de escuchar.

Acá no hubieron exclamaciones triunfalistas, pues aunque todos sabían la razón que me asistía no se consideraba de buen gusto aguar la fiesta.

Saludos cordiales

A miuna vez me invitaron a una reunion en la que una senora vestida con un traje de henequen bailaba y brincaba y balbuceaba tonterias mientras intercalaba frases coherentes entre sus balbuceos, no pude evitar la risa, y balbucee yo mis propias jeringonzas imitandola mientra decia que era un angel que hablaba atravez de mi y revele que tuvieran cuidado que esa tipa era un fraude....
?..
Me pare y me fui....

Yo puedo hablar varias lenguas!
Por ejemplo en japonés "yo soy electricistas" se dice: "Yo kit o katao"

En chino para decir "náufrago" se dice "sin su lancha"

En coreano "señorita" se dice: "no ta usá" señora" se dice: "Ta usá" y anciana "Ta oxidá"

Y si sigo "hablando en lenguas" ya pronto me puedo hacer pastor!!!

.
Su oración decía así...

Saludos cordiales

esto es maravilloso, dos interpretaciones y que cada uno se quede con la que mas le guste o mas le conviene! :) muy gracioso, a la distancia y leído en la forma en que fue escrito es muy gracioso. En el momento debe haber sido bien feo, sin dudas.

Apreciado Abelardo

Apreciado Abelardo

esto es maravilloso, dos interpretaciones y que cada uno se quede con la que mas le guste o mas le conviene! :) muy gracioso, a la distancia y leído en la forma en que fue escrito es muy gracioso. En el momento debe haber sido bien feo, sin dudas.

Cuando yo era todavía muy joven, callé cobardamente por temor al escándalo, y sufrí tanto por eso que me dije que nunca más volvería a ocurrir.

Resulta que en la época más difícil de nuestra juventud, estábamos siendo edificados espiritualmente por los libros que recién se comenzaban a publicar en español de Watchman Nee, entonces vivo, pero preso por su fe en una cárcel de China durante el gobierno de Mao Tsé-tung.

El predicador, alto y fornido, celoso de que estuviésemos más interesados en tales lecturas que en sus conferencias, tronaba desde el púlpito:

-Hay sentados entre ustedes una media docena de jovencitos hasta hace poco celosos de la sana doctrina y ahora engolosinados por los libros de un chino infestado de budismo y confucionismo, que está pagando por sus fechorías en una cárcel en China y leyéndolo ¡ellos se sienten en la gloria!

Sentí que debía pararme en medio del pasillo y gritar que eso no era verdad. Aunque yo no era el mayor del grupo sabían que era el más osado y esperaban por mí. Pero nunca había ocurrido tal cosa que alguien interrumpiera al predicador y todavía lo desmentiera públicamente. Así que callé.

De ahí en adelante, nunca más callé. Aunque respetuosamente, siempre que fui testigo de alguna injusticia o de un error grosero por parte de un predicador, levanté mi mano, me paré. y hablé con determinación, sin importarme que ellos fueran británicos o norteamericanos.

Saludos cordiales

Hay un dato muy SIGNIFICATIVO en el relato más importante del asunto éste de "las lenguas" que la corriente religiosa carismática no puede o no quiere (quién sabe cuál sea el caso) observar... Os lo presento a ver si lo notais:

Hch. 2:11

...les oímos HABLAR en nuestras lenguas LAS MARAVILLAS DE DIOS.

Cuáles "maravillas" serán ésto que "hablan" (confrontar un diccionario lo que significa el verbo hablar...) los modernos "lingüistas"...?

Pongan a funcionar las neuronas un poquito, por fa!

Re: Apreciado Abelardo

Re: Apreciado Abelardo

Cuando yo era todavía muy joven, callé cobardamente por temor al escándalo, y sufrí tanto por eso que me dije que nunca más volvería a ocurrir.

Resulta que en la época más difícil de nuestra juventud, estábamos siendo edificados espiritualmente por los libros que recién se comenzaban a publicar en español de Watchman Nee, entonces vivo, pero preso por su fe en una cárcel de China durante el gobierno de Mao Tsé-tung.

El predicador, alto y fornido, celoso de que estuviésemos más interesados en tales lecturas que en sus conferencias, tronaba desde el púlpito:

-Hay sentados entre ustedes una media docena de jovencitos hasta hace poco celosos de la sana doctrina y ahora engolosinados por los libros de un chino infestado de budismo y confucionismo, que está pagando por sus fechorías en una cárcel en China y leyéndolo ¡ellos se sienten en la gloria!

Sentí que debía pararme en medio del pasillo y gritar que eso no era verdad. Aunque yo no era el mayor del grupo sabían que era el más osado y esperaban por mí. Pero nunca había ocurrido tal cosa que alguien interrumpiera al predicador y todavía lo desmintiera públicamente. Así que callé.

De ahí en adelante, nunca más callé. Aunque respetuosamente, siempre que fui testigo de alguna injusticia o de un error grosero por parte de un predicador, levanté mi mano, me paré. y hablé con determinación, sin importarme que ellos fueran británicos o norteamericanos.

Saludos cordiales

Así te veo a vos...
alto y fornido, celoso y tronando desde el foro...

y así me veo yo...
Sentí que debía pararme en medio del epígrafe y gritar que eso no era verdad.

Resulta que estábamos siendo edificados espiritualmente por verdades bíblicas que recién se comenzaban a develar...

Salmo: esta gente cree por vista, no por lo que la Palabra dice. Si ven con sus sentidos algo que les parece bien lo creen, si les parece mal, no se detienen a estudiar qué dice la Palabra de eso y por qué lo que ven no coincide, simplemente desechan todo por lo que ven.

Son como Tomás, él necesitaba ver para creer.
Sin embargo 2 Corintios 5:7 dice que andamos por fe, no por vista.

La fe es en base a la Palabra de Dios, no a lo que vemos y no vemos.

Ese es el asunto: no creen la Palabra porque no la ven.

Saludos Salmo.