GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

PARA "dyonis":

Bueno, "dyonis, el principal problema de la interpretacion adventista de Daniel 8 no es ese, sino que el "cuerno pequeño" es una persona y por lo tanto no puede ser "Roma", y mucho menos la variante difusa que el adventismo llama "Roma pagana y papal"......

AQUI TE PONGO UN ESTUDIO TOTALMENTE BIBLICO, AL RESPECTO.....

FIJATE, la interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, "lorito", ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....
PORQUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE, COLOCAR A "ROMA" TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11.......

ESPERO TU RESPUESTA, "dyonis", PERO QUE SEA SOLAMENTE CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS".....
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Si analizamos con un poco de cuidado nos damos cuenta de que Daniel 8;14 y Dan9;25 en vez de ser complementarioss son contrarios el uno al otro me explico; Dan 8;9-14 nos hablan de la obra destructiva del cuerno pequeno sobre el santuario, y se refieren a un tiempo de destruccion, provocada por el cuerno pequeno....En cambio Daniel 9;25 habla de una obra de restauracion de jerusalem. Es entonces imposible que estas dos profecias sean la misma, hablan de dos hechos diametralmente opuestos, no pueden comenzar, ni tampoco ocurrir al mismo tiempo...ESO ES IMPOSIBLE
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Ademas Dyonis aparte de lo que en forma clara te presento billy
Creo que tendrias que reestudiar lo que me escribiste, porque si tu lees los versos 9-12 veras que el cuerno pequeno es el que; ataca el ejercito del Senor, El es el que hecha por tierra el santuario, el es el que quita el continuo sacrificio, el es el que pisotea el santuario,el pisotea el ejercito y el trae la abominacion asoladora...Entonces segun el verso 13 y 14 abarcan el periodo de tiempo en que todo esto ocurre por lo que obligatoriamente, el cuerno pequeno tiene que comenzar con la profecia, y su obra contra el santuario, y el ejercito, y el continuo sacrificio ( todo esto ocurre al mismo tiempo y se desarrolla al mismo tiempo) terminara tambien con la profecia del cuerno pequeno, de tal manera que si como la IASD dice, esta profecia comienza en el 457ac, el cuerno pequeno (Roma segun la IASD) deberia comenzar en esa fecha su obra de pisotear el santuario y todo lo demas...La historia no esta de acuerdo con esto, por lo que habria que explicar esto para que pudiera aceptarse como doctrina biblica
LO SIENTO QUE SIGA IMPORTUNANDO CON PREGUNTAS TAN INCONTESTABLES
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

mANANA Sabado se acaba una nueva semana, nuevamente sin respuestas, es mas sin siquiera tratar de responder, recuerdo que cuando era adventista se me ensenaba que estas preguntas las evitara, porque me decian que me podria confundir......Si no contestan el Dgo empezaremos con el punto cuarto
quien sabe ahora si puedan probar algo
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:

Si analizamos con un poco de cuidado nos damos cuenta de que Daniel 8;14 y Dan9;25 en vez de ser complementarioss son contrarios el uno al otro me explico; Dan 8;9-14 nos hablan de la obra destructiva del cuerno pequeno sobre el santuario, y se refieren a un tiempo de destruccion, provocada por el cuerno pequeno....En cambio Daniel 9;25 habla de una obra de restauracion de jerusalem. Es entonces imposible que estas dos profecias sean la misma, hablan de dos hechos diametralmente opuestos, no pueden comenzar, ni tampoco ocurrir al mismo tiempo...ESO ES IMPOSIBLE

Respondo: Veo que nuevamente cometes un serio error interpretativo.

Leamos ambos textos que no entiendes:

"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado." Daniel 8:14.


"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." Daniel 9:25.

Ya sabes que el comienzo de ambas profecías se da en el año 457, durante las fiestas de otoño.

También sabes que Jerusalén es la ciudad santa, ya que en ella se encuentra la casa del Dios del cielo, precisamente allí estaba el altar y se encontraban los diez mandamientos.

Entre Ex 15 y Ap. 15: 3-4, la santidad de Dios es a menudo descrita. "Santo es usado más frecuentemente como un prefijo al nombre de Dios más que cualquier otro atributo. Y en las dos únicas ocasiones registradas en las Escrituras que a los hombres se les permite ver dentro del aposento en el cielo y ver a Dios en la plenitud de su gloria, ellos escuchan seres angelicales cantando continuamente, "Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso." Durante todas las canciones angelicales, ningún otro atributo divino es elevado o repetido 3 veces. Nosotros no observamos a los ángeles cantando, "Eterno, Eterno, Eterno" o "Misericordioso, Misericordioso, Misericordioso," o "Sapiente, Sapiente, Sapiente," pero sí "Santo, Santo, Santo".

La santidad repetidamente es simbolizada en la construcción del Tabernáculo y en el movimiento del Arca del Pacto. El Tabernáculo es construido por las ordenes he instrucciones de Dios; él deseaba emplear vasos santos, sirvientes santos, y un plan sagrado. El resultado es un lugar lleno de gloria, una gloria intocable. La presencia de Dios en el Tabernáculo y en el Arca del Pacto es tan poderosa que aun cuando se cae de su pedestal tocarla podría traer inmediatamente la muerte. Es un santuario santo y sin contaminación. Que nos dice bastante sobre quien es Dios.

En la segunda habitación, el santísimo de los santos, había un altar de incienso que era prendido continuamente, despidiendo un aroma dulce en todo el lugar. La Biblia dice que nuestras oraciones son como ese incienso perfumado que se eleva ante Dios.

La principal atracción en la segunda habitación era el Arca del Pacto, porque era donde Dios enviaba su presencia para hablar con Moisés. ¿Que era el arca? La palabra significa pecho. Era una caja de madera que fue cubierta con oro puro. Dentro de la caja, Moisés era el encargado de colocar las Tablas de la Ley, las tabletas de piedra reales sobre las cuales fueron grabados los Diez Mandamientos. A medida que el tiempo pasaba, otros artículos fueron puestos en el arca, incluyendo la urna de Maná y la vara de Aarón que floreció.

Otra vez Dios estaba revelando más y más de su naturaleza y de cuanto nos ama con cada artículo usado en los servicios de la adoración. La ley significaba que teníamos que ser obedientes a Dios. Jesús vino a cumplir la ley, no a destruirla. El maná le recordaba a la gente que debemos depender de Dios diariamente para nuestra vida. Era un constante recordatorio de lo que Dios nos provee. La vara que floreció mostró que Dios elige a quién desea para servirle. Aarón era el elegido para ser sacerdote ante Dios. Dios nos ama a cada uno de nosotros y favorece a algunos para ser sacerdotes. La vara era un símbolo de autoridad y toda la autoridad descansaba en Dios. Finalmente, el trono de la misericordia se situaba encima del arca. El cherubim o los ángeles en cada extremo hicieron frente y cubrió el arca con sus alas. Que nombre apropiado le pusieron al trono de la misericordia, porque allí era donde Dios se encontraba con su gente y perdonaba sus pecados.

Porque no entró Cristo en el santuario hecho a mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.

Como esas figuras tridimensionales que miras fijamente hasta que ves la figura en el fondo, cuanto más estudias El Viejo Testamento más ves a Jesús. Así que mira, en todos los objetos de adoración que Dios mandó a Moisés a hacer, Dios hizo una imagen de las cosas por venir. Nos estaba dando una imagen de Jesús antes que venga a la tierra.

Ambas profecías nos hablan de Jesús nuestro Salvador; y de su misión en el plan de salvación, de la restauración de las grandes verdades del evangelio.en favor de la humanidad.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Sospecho que el problema no es mala comprension lectora, Sino mal entendimiento de la pregunta a dilucidar...No existe conexxion entre mi pregunta y tu respuesta . No te estoy preguntando que crees tu del santuario
sino contesta por favor mi interrogante, sin poner cosas que no son ciertas... Por ejemplo tu dices que yo se que las dos profecias comienzan en el otono de 457ac Y eso es mentira porque lo que yo se es que ninguna de esas profecias comienza en el 457ac
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:
Sospecho que el problema no es mala comprension lectora, Sino mal entendimiento de la pregunta a dilucidar...No existe conexxion entre mi pregunta y tu respuesta . No te estoy preguntando que crees tu del santuario
sino contesta por favor mi interrogante, sin poner cosas que no son ciertas... Por ejemplo tu dices que yo se que las dos profecias comienzan en el otono de 457ac Y eso es mentira porque lo que yo se es que ninguna de esas profecias comienza en el 457ac

Respondo: Ya ves que careces de comprensión lectora y prefieres adscribirte a lo que el deshonesto y mentiroso eduardo martínez rancaño te indujo a creer, ya ves que sí existe conexión entre Daniel 8;14 y Daniel 9:25, tu pregunta era fácil y sencilla ambas además de comenzar en la misma fecha coinciden en lo que nuestro Señor hace en beneficio de su pueblo, pero como lo abandonaste, un espíritu de error te quía a la oscuridad.

"los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá" Daniel 12:10.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

bueno yo asisto a la iglesia adventista... quisas mi posicion carie en algo pero no mucho.

sobre lo que dices de que la profecia debe comenzar con el cuerno pequeño yo lo creo aunque el papel del cuerno pequeño sea determinante en la vision.

ya que el santo digo :"la vision del continuo sacrificio, de la prevaricacion asoladora, y el pisoteo del santiario y el ejercito" la vision es de todo esto no solo del cuerno pequeño (notese que el cuerno pequeno solo termina el continuo, aunque no lo inicia)

y si la vision sobre la que el santo pregunta es la misma vision que daniel esta resiviento... entonces la vision debe comensar con el inicio del continuo sacrificio no? pero la VISION NO DICE CUANDO INICIA EL CONTINUO sino solo cuando termina, ahhhh pero la vision si habla de lo primero que vió daniel "el carnero de dos cuernos" que claramente es medopersia daniel 8:20

yo creo que el inicio de la vision se ve marcada por dos cosas "medopersia" y "el inicio del continuo" por tanto el continuo y medopersia estan intimamente ligados.

Ala, Diony aquí si metistes la pata hasta el fondo con lo que dijistes......
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:


Respondo: Ya ves que careces de comprensión lectora y prefieres adscribirte a lo que el deshonesto y mentiroso eduardo martínez rancaño te indujo a creer, ya ves que sí existe conexión entre Daniel 8;14 y Daniel 9:25, tu pregunta era fácil y sencilla ambas además de comenzar en la misma fecha coinciden en lo que nuestro Señor hace en beneficio de su pueblo, pero como lo abandonaste, un espíritu de error te quía a la oscuridad.

"los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá" Daniel 12:10.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

AHORA ENTIENDES PORQUE TE DIGO AMALGAMADO ??

EXISTEN DOS RAZONES PRIMERO PORQUE ERES UN PITUFO

SEGUNDO PORQUE AL TRATAR DE JUNTAR LO QUE DICE egw CON LA BIBLIA UDS HAN MEZCLADO TANTAS TINIEBLAS CON LA LUZ PRECIOSA DE LA BIBLIA
QUE YA NI SIQUIERA ENTIENDEN LO QUE SE LES DICE Y TRASGIVERSAN TODO

PERO YA TE DIJE ANTES HAY DOCTORES PARA TODO SOLO TIENES QUE BUSCARLO----aH Y GRACIAS POR DARME LA RAZON CUANDO DIGO QUE ERES UN AMALGAMADO
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

HOLA A TODOS.

Los adventistas dicen que el "cuerno pequeño" DE DANIEL 8 es "Roma", PERO RESULTA QUE LA BIBLIA DICE CLARAMENTE, QUE EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8 !ES UNA PERSONA! (REY-"MELEK") Y POR LO TANTO NO PODRIA SER "ROMA".....

Y LO DEMUESTRO AQUI..........

La interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....

YA QUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE, COLOCAR A "ROMA" TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11, !PORQUE "ROMA" NO ES UNA PERSONA, QUE PUEDA SER UN REY, EN SENTIDO INDIVIDUAL!!!!!.....
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:

AHORA ENTIENDES PORQUE TE DIGO AMALGAMADO ??

EXISTEN DOS RAZONES PRIMERO PORQUE ERES UN PITUFO

SEGUNDO PORQUE AL TRATAR DE JUNTAR LO QUE DICE egw CON LA BIBLIA UDS HAN MEZCLADO TANTAS TINIEBLAS CON LA LUZ PRECIOSA DE LA BIBLIA
QUE YA NI SIQUIERA ENTIENDEN LO QUE SE LES DICE Y TRASGIVERSAN TODO

PERO YA TE DIJE ANTES HAY DOCTORES PARA TODO SOLO TIENES QUE BUSCARLO----aH Y GRACIAS POR DARME LA RAZON CUANDO DIGO QUE ERES UN AMALGAMADO

Respondo: Veo que estás desesperado en tu confusión y cometes un serio error interpretativo.

Leamos ambos textos que no entiendes:

"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado." Daniel 8:14.


"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." Daniel 9:25.

Ya sabes que el comienzo de ambas profecías se da en el año 457, durante las fiestas de otoño.

También sabes que Jerusalén es la ciudad santa, ya que en ella se encuentra la casa del Dios del cielo, precisamente allí estaba el altar y se encontraban los diez mandamientos.

Entre Ex 15 y Ap. 15: 3-4, la santidad de Dios es a menudo descrita. "Santo es usado más frecuentemente como un prefijo al nombre de Dios más que cualquier otro atributo. Y en las dos únicas ocasiones registradas en las Escrituras que a los hombres se les permite ver dentro del aposento en el cielo y ver a Dios en la plenitud de su gloria, ellos escuchan seres angelicales cantando continuamente, "Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso." Durante todas las canciones angelicales, ningún otro atributo divino es elevado o repetido 3 veces. Nosotros no observamos a los ángeles cantando, "Eterno, Eterno, Eterno" o "Misericordioso, Misericordioso, Misericordioso," o "Sapiente, Sapiente, Sapiente," pero sí "Santo, Santo, Santo".

La santidad repetidamente es simbolizada en la construcción del Tabernáculo y en el movimiento del Arca del Pacto. El Tabernáculo es construido por las ordenes he instrucciones de Dios; él deseaba emplear vasos santos, sirvientes santos, y un plan sagrado. El resultado es un lugar lleno de gloria, una gloria intocable. La presencia de Dios en el Tabernáculo y en el Arca del Pacto es tan poderosa que aun cuando se cae de su pedestal tocarla podría traer inmediatamente la muerte. Es un santuario santo y sin contaminación. Que nos dice bastante sobre quien es Dios.

En la segunda habitación, el santísimo de los santos, había un altar de incienso que era prendido continuamente, despidiendo un aroma dulce en todo el lugar. La Biblia dice que nuestras oraciones son como ese incienso perfumado que se eleva ante Dios.

La principal atracción en la segunda habitación era el Arca del Pacto, porque era donde Dios enviaba su presencia para hablar con Moisés. ¿Que era el arca? La palabra significa pecho. Era una caja de madera que fue cubierta con oro puro. Dentro de la caja, Moisés era el encargado de colocar las Tablas de la Ley, las tabletas de piedra reales sobre las cuales fueron grabados los Diez Mandamientos. A medida que el tiempo pasaba, otros artículos fueron puestos en el arca, incluyendo la urna de Maná y la vara de Aarón que floreció.

Otra vez Dios estaba revelando más y más de su naturaleza y de cuanto nos ama con cada artículo usado en los servicios de la adoración. La ley significaba que teníamos que ser obedientes a Dios. Jesús vino a cumplir la ley, no a destruirla. El maná le recordaba a la gente que debemos depender de Dios diariamente para nuestra vida. Era un constante recordatorio de lo que Dios nos provee. La vara que floreció mostró que Dios elige a quién desea para servirle. Aarón era el elegido para ser sacerdote ante Dios. Dios nos ama a cada uno de nosotros y favorece a algunos para ser sacerdotes. La vara era un símbolo de autoridad y toda la autoridad descansaba en Dios. Finalmente, el trono de la misericordia se situaba encima del arca. El cherubim o los ángeles en cada extremo hicieron frente y cubrió el arca con sus alas. Que nombre apropiado le pusieron al trono de la misericordia, porque allí era donde Dios se encontraba con su gente y perdonaba sus pecados.

Porque no entró Cristo en el santuario hecho a mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.

Como esas figuras tridimensionales que miras fijamente hasta que ves la figura en el fondo, cuanto más estudias El Viejo Testamento más ves a Jesús. Así que mira, en todos los objetos de adoración que Dios mandó a Moisés a hacer, Dios hizo una imagen de las cosas por venir. Nos estaba dando una imagen de Jesús antes que venga a la tierra.

Ambas profecías nos hablan de Jesús nuestro Salvador; y de su misión en el plan de salvación, de la restauración de las grandes verdades del evangelio.en favor de la humanidad.

Entonces: Si preferiste leer historietas como los pitufos en vez de la Biblia, comprendo tu obsesión por el error en contra de la verdad, auto engañado valdense.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Saludos en Cristo, mi hermano gato.

Antes que nada quería decirle lo mucho que aprecio que usted mantenga el respeto conmigo a pesar de nuestras diferencias doctrinales. No perdamos nunca eso.

Todos los buenos eruditos y según los entendidos en materias históricas, Daniel 9 se escribió después de 10 años, del cap 8, como se sabe también que el capítulo 7 del mismo libro está en arameo, En la pregunta principal que usted hace va una respuesta más clara y que de paso, aclara esta primera.

Cierto, hermano. La distancia de tiempo en un mínimo de 10 años entre ambas visiones es algo que no tiene discusión.

Creo que tanto Sylvester y Valdense, no tienen que haber leído con atención su respuesta, muchas veces uno pasa de largo algunas discusiones por estar metido en otras, y usted sabe perfectamente que es así. No me cabe la menor duda que se les pasó.

Es interesante su apreciación hermano Marlon, pero analicemos.
Todos sabemos que cuando se tradujo la biblia del Hebreo al Griego, (septuaginta) se cometieron errores de transliteración, interpretación y otras cuantas cosas y sabemos que hay muchas biblias que en un verso hay palabras distintas de una versión a otra, que tienen otras aplicaciones. Sin embargo hay biblias que en la actualidad, se acercan más a los que presumiblemente fue lo que trato de decir el vidente en este caso Daniel.

Encontré 3 traducciones que pueden dar en el clavo a su interrogante, si bien es cierto la pregunta suya es válida para tratar de dilucidar por que en el v 21 dice…”en la visión al principio….” Eso nos daría a entender que en el capítulo 9 asta entes del verso 21 Daniel tuvo una visión que no se muestra, y eso hace cometer algunos errores de interpretación, (eisegésis), me imagino y no quiero pensar otra cosa, al tener esa traducción hizo cometer el error que se estaba refiriendo a la visión de Daniel 8:14

Puede que esté equivocado al pensar que no me entendió bien, hermano. Pero por si acaso, aclaro: No digo que el profeta tuvo una visión en el tiempo en que está fechado Daniel 9 y que no se menciona. Las referencias a "visión" que aparecen en Daniel 9 nos llevan, no a una visión que haya tenido Daniel antes de hacer su oración, sino a la visión del carnero y el macho cabrío que tuvo 10 o 13 años atrás.

pero veamos algunas traducciones bíblicas que nos darán la rspuesta más creible según mi punto de vista:

Nueva Biblia American Standard (© 1995)
mientras yo estaba aún haciendo uso de la palabra en la oración, el hombre Gabriel, a quien había visto en la visión anterior, vino a mí en mi cansancio extremo sobre el momento de la noche ofrece.

LA PALABRA DE DIOS ® Traducción (© 1995)
Mientras estaba rezando, el hombre Gabriel, a quien había visto en la primera visión, vino a mí sobre el momento de la noche sacrificio. Él estaba agotado.

Otra traducción encontrada en la WEB
sí, mientras que yo todavía estaba orando, Gabriel el hombre, a quien había visto anteriormente en una visión, se estaba aproximando a mí en mi estado de fatiga extrema, en la época de la noche ofrece.

Como puede leer hermano, cambia bastante el asunto y me inclinaría a decirle que este es el motivo del por que aparentemente, se puede cometer un error de interpretación.
Es lo mismo que le pasó a Miller, tenían una versión de La King James, que en Daniel 8:14 dice 2300 días, (Yomin)cuando nunca dice eso, dice tarde y mañana (areb boquer). Eso hizo que todo el andamiaje que formó este Sr. no tenga pies ni cabeza, pues al interpretarlo como areb y boquer, todo este castillo se derrumba con al Santuario incluido

Le insto a que siga leyendo con minuciosidad el cap. 9 de Daniel, especialmente asta el verso 23, para poder comprender mejor que es lo que tenía turbado a Daniel, asta antes que el ángel Gabriel le diera a conocer las 70 hebdómadas. Es hora que lo haga sin prejuzgar anticipadamente y va a tener buenos resultados que le van a sorprender

Apreciado hermano, hay Biblias que gozan de una alta reputación y se tienen por fidedignas por encima de otras. Creo que ninguna de las 3 que usted menciona tienen esas características. De todos modos, no discrepan gran cosa con estas 3 Biblias que le cito y que son muy apreciadas en el habla hispana:

Biblia de Jerusalén
"Aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el personaje que yo había visto en visión al principio, vino volando donde mí a la hora de la oblación de la tarde"

Nueva Versión Internacional
"Se acercaba la hora del sacrificio vespertino. Y mientras yo seguía orando, el ángel Gabriel, a quien había visto en mi visión anterior, vino en raudo vuelo a verme" (La primera version que usted usa, la Nueva Biblia American Standard, y que me parece más confiable que las otras 2 concuerda con esta NVI)

Reina Valera 1995
"aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel,[j] a quien había visto en la visión, al principio, volando con presteza vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde"

Como puede ver, hermano gato, el verso 21 en estas tres versiones se refiere a un "Gabriel" que el profeta había visto en una "visión al principio" o "anterior". Es interesante que en la RV1995 la letra j que aparece entre corchetes es una referencia a Daniel 8:16.

Por lo tanto, para mi, las 70 semanas están conectadas con las 2300 tardes y mañanas por las siguientes 2 razones:

1. La mención de Gabriel. Gabriel aparece, como intérprete de una visión sólo en Daniel 8. El que se mencione en Daniel 9 hace ver que Gabriel aún no había terminado su trabajo de explicar la visión "anterior" NVI

2. En Daniel 9 NO se menciona ninguna visión. Cuando Gabriel aparece en Daniel 9 lo hace para dar a entender "la visión". ¿Qué visión? No hay ninguna visión en Daniel 9, pero Daniel reconoce al mismo personaje que le estaba explicando "la visión al principio" o "anterior" de Daniel 8.

Es que no tiene alternativa alguna, así la historia lo consigan a éste personaje, Josefo, Los Macabeos que son parte muy relativamente cercana a los hechos especialmente Macabeos, así lo narran, La biblia por lo consiguiente, narra los hechos puntuales en que este malvado hombre (no Imperio) haría del Santuario.

Un ejemplo: es como tratar de borrar por arte de magia la existencia de nuestro Salvador, sin embargo la historia nuevamente nos sitúa en el escenario mismo de esos acontecimientos, negarlo, sería un despropósito.

Perdón, hermano, pero SÍ HAY OTRA ALTERNATIVA y es mucha más precisa que el discutido rey Antíoco. El que Josefo y los Macabeos estén cerca de los acontecimientos relacionados con Antíoco y los judíos es precisamente el problema que afecta su credibilidad. Ellos creyeron que las profecías de Daniel se aplicaban a Antíoco por lo que este rey hizo, pero no conocieron las atrocidades de Roma (los macabeos) ni de Roma papal (Josefo).

Además, considere lo siguiente: A Daniel se le dijo que las profecías estarían selladas hasta el tiempo del fin ¿Cierto? En la Biblia NUNCA SE CONSIDERA A LOS TIEMPOS DEL AT COMO "EL TIEMPO DEL FIN". Eso saca definitivamente a Antíoco de las profecías de Daniel.

Volviendo a Antioco, gustes o no, ese personaje de Daniel 11:21 muy bien descrito, es el que asoló el santuario por casi 3 años y medio,

Mira lo que dicen sobre éste personaje que tu te niegas a aceptarlo, pero sin embargo es así la cosa hermano:

Antíoco IV Epífanes (Αντίοχος Επιφανής en griego, 215 a. C. - 163 a. C.) fue rey de Siria de la dinastía Seléucida desde c. 175 a. C.-164 a. C.
Era hijo de Antíoco III Megas y hermano de Seleuco IV Filopátor. Originalmente fue llamado Mitrídates, pero adoptó el nombre de Antíoco tras su ascensión al trono (o quizás tras la muerte de su hermano mayor, también Antíoco).
Subió al trono tras la muerte de su hermano Seleuco IV Filopátor que gobernó durante poco tiempo antes que él, hasta que Heliodoro, tesorero suyo, lo mató por ambición. Había vivido en Roma según los términos de la paz de Apamea (188 a. C.), pero acababa de ser intercambiado por el hijo y legítimo heredero de Seleuco IV, el futuro Demetrio I Sóter. Antíoco se aprovechó de la situación, y junto con su otro hermano Antíoco, se proclamó rey con el apoyo de Eumenes II de Pérgamo y el hermano de éste, Atalo I. Su hermano Antíoco sería asesinado pocos años después.
Por su enfrentamiento con Ptolomeo VI, que reclamaba Celesiria, atacó e invadió Egipto, conquistando casi todo el país, con la salvedad de la capital, Alejandría. Llegó a capturar al rey, pero para no alarmar a Roma, decidió reponerlo en el trono, aunque como su marioneta. Sin embargo, los alejandrinos habían elegido al hermano de éste, Ptolomeo VIII Evergetes como rey, y tras su marcha decidieron reinar conjuntamente. Esto le obligó a volver a invadir el país, y así en el 168 a. C. conquistó Chipre con su flota. Cerca de Alejandría se encontró con el cónsul romano Cayo Popilio Laenas, que le instó a abandonar Egipto y Chipre. Cuando Antíoco replicó que debía consultarlo con su consejo, Popilio trazó un círculo en la arena rodeándole y le dijo: «píensalo aquí». Viendo que abandonar el círculo sin haber ordenado la retirada era un desafío a Roma decidió ceder con el fin de evitar una guerra.
A su regreso, organizó una expedición contra Jerusalén, la cual saqueó cruelmente. Según el Libro de los Macabeos, promulgó varias ordenanzas de tipo religioso: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa, mandó que se comieran alimentos considerados impuros y trató de establecer el culto a los dioses griegos. Pero el sacerdote judío Matatías y sus dos hijos llamados Macabeos consiguieron levantar a la población en su contra y lo expulsaron. La fiesta judía de Jánuca conmemora este hecho.
Antíoco, en campaña contra el Imperio Parto, envió varios ejércitos sin éxito. Mientras organizaba una expedición punitiva para retomar Israel personalmente, le sobrevino la muerte. Le sucedió su hijo Antíoco V Eupátor.
Su reinado fue la última época de fuerza y esplendor para el Imperio Seléucida, que tras su muerte se vio envuelto en devastadoras guerras dinásticas.

Hermano, gracias por la lección de historia, pero le recomiendo que lea la historia de Roma y del surgimiento del papado. Le aseguro de que se sorprenderá como cuadra más con las profecías que el rey Antíoco.

¿Podrías borrarlo de la historia hermano Marlon, por que si no más?¿podrás borrarlo de las Escrituras también?
Cuando se me presentó esta manera de interpretación pensé que estaban loco, pero algún día en la vida hay que ser honesto hermano Marlon, y hay que aceptar que uno estaba errado, por mucho que uno patalee, las cosas no son como la enseña la IASD, hay un cúmulo de errores e inesactitudes, que no se apegan a la historia ni a los textos sagrados, duele y te lo digo por experiencia, reconocer que se esta equivocado, lo bueno es reconocerlo. y eso vale mas que mil palabras

De la historia es imposible borrarlo, hermano, además de absolutamente innecesario. No hace falta. Pero definitivamente, en la Escritura no está. Y se lo digo precisamente porque soy honesto. No digo que la IASD no tenga errores, pero en cuanto a la interpretación del 4to reino y el cuerno pequeño, ciertamente acierta. Hermano, por favor, por bien de su alma, estudie la historia del papado. Mire su actividad y su resurrección hoy en día. Desconocer eso y su vinculación con la primera bestia de Apocalipsis y la marca de la bestia podría llevarlo a ser engañado en los tiempos finales. Se lo digo con procupación, mi hermano. Créame.

shâbhu`iym shibh`iym nechtakh= Shâbua significa semana de 7 años (hecho de 7 específicamente de años)
Hebdómada= La RAE dice lo siguiente:
1. f. Espacio de siete años. Las setenta hebdómadas de Daniel.
Al traducir correctamente, esta palabra no necesita aplicar el mentado día por año

Hermano Marlon, espero haber respondido lo que usted preguntó, solo en su soledad y conciencia podrá evaluar mis respuestas, pero por sobre todo, pida dirección del Espiritu Santo, para que le pueda dar sabiduría y la verdad a todas sus inquitudes, se puede, a mi me resultó cuando comenzé mi camino de retorno a una sana exégesis, no es facil reconocer lo equivocado que uno puede estar, lo importante es que con la guia de nuestro Creador y Salvador pueda recibir la suficiente luz para que pueda safarse de algunos errores doctrinales.

Su hermano en Cristo


G@TO


ex adventista

¿Shabua siginifica literalmente "semana de siete años"? ¿O literalmente significa "siete"?

Hermano, sé que su preocupación porque consiga yo la verdad es sincera. Pero le digo algo: Si ustedes estuvieran en lo cierto y Antíoco es el cumplimiento de las profecías de Daniel ¿Qué habría que temer? Al fin y al cabo sería una historia pasada, un personaje del que ya no hay que temer. Que yace enterrado en las arenas del tiempo y no representa ningún peligro para los santos de los últimos días. Pero... si por el contrario, los adventistas tenemos razón, entonces todos los cristianos fieles y sinceros que amamos realmente a Dios estamos en serio peligro, porque pronto se desatarán tiempos en que todos seremos llevados por el cuerno pequeño, la primera bestia en asociación con la bestia que surge de la tierra, ya sea a recibir la marca de la bestia o a morir, o huir para salvar la vida.

Creáme, hermano. No es paranoia adventista. Los últimos días serán peligrosos. Y Dios, en su misericordia, nos advirtió en sus profecías para que estuviéramos apercibidos.

Considérelo, hermano.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Perdón, hermano, pero SÍ HAY OTRA ALTERNATIVA y es mucha más precisa que el discutido rey Antíoco. El que Josefo y los Macabeos estén cerca de los acontecimientos relacionados con Antíoco y los judíos es precisamente el problema que afecta su credibilidad. Ellos creyeron que las profecías de Daniel se aplicaban a Antíoco por lo que este rey hizo, pero no conocieron las atrocidades de Roma (los macabeos) ni de Roma papal (Josefo). Además, considere lo siguiente: A Daniel se le dijo que las profecías estarían selladas hasta el tiempo del fin ¿Cierto? En la Biblia NUNCA SE CONSIDERA A LOS TIEMPOS DEL AT COMO "EL TIEMPO DEL FIN". Eso saca definitivamente a Antíoco de las profecías de Daniel......

PARA "marlon":

Bueno, "marlon", si realmente tu estas interesado en establecer la verdad de todo esto, !atrevete a estudiar este tema que pongo aqui, solo con "la Biblia en las manos"!!!!!. Dejando a un lado tus preconceptos y permitiendo que la Palabra de Dios te hable.....

Los adventistas dicen que el "cuerno pequeño" DE DANIEL 8 es "Roma", PERO RESULTA QUE LA BIBLIA DICE CLARAMENTE, QUE EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8 !ES UNA PERSONA! (REY-"MELEK") Y POR LO TANTO NO PODRIA SER "ROMA".....

Y LO DEMUESTRO AQUI..........

La interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....

YA QUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE, COLOCAR A "ROMA" TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11, !PORQUE "ROMA" NO ES UNA PERSONA, QUE PUEDA SER UN REY, EN SENTIDO INDIVIDUAL!!!!!.....

BILLY VICENTE
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Además, considere lo siguiente: A Daniel se le dijo que las profecías estarían selladas hasta el tiempo del fin ¿Cierto? En la Biblia NUNCA SE CONSIDERA A LOS TIEMPOS DEL AT COMO "EL TIEMPO DEL FIN". Eso saca definitivamente a Antíoco de las profecías de Daniel.

Dan 12:4 "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin".

¿Qué quiere decir "sella el libro" y "cierra las palabras"?

Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

¿Qué quiere decir "guarda la visión"?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Si analizamos con un poco de cuidado nos damos cuenta de que Daniel 8;14 y Dan9;25 en vez de ser complementarioss son contrarios el uno al otro me explico; Dan 8;9-14 nos hablan de la obra destructiva del cuerno pequeno sobre el santuario, y se refieren a un tiempo de destruccion, provocada por el cuerno pequeno....En cambio Daniel 9;25 habla de una obra de restauracion de jerusalem. Es entonces imposible que estas dos profecias sean la misma, hablan de dos hechos diametralmente opuestos, no pueden comenzar, ni tampoco ocurrir al mismo tiempo...ESO ES IMPOSIBLE

HNO MARLON aqui hay otro problema y otra interrogante a la teoria de la IASD sobre el comienzo de estas profecias
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Dan 12:4 "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin".

¿Qué quiere decir "sella el libro" y "cierra las palabras"?

Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días".

¿Qué quiere decir "guarda la visión"?

Hermano, elg.

Usted sabe que significa para nosotros los adventistas. Significa que el libro de Daniel no sería entendido sino en el tiempo del fin. "Sella el libro" "cierra las palabras" "guarda la visión" denota que las profecías de Daniel serían un misterio hasta que se revelara su contenido en "el tiempo del fin".

Mi pregunta sería ¿Qué significan esas palabras para usted? ¿O para ustedes?
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Para Billy Vicente

Hermano, realmente me gustaría responder a sus desafíos. Comencé a contestar a uno de esos temas que usted colocó, pero lo suspendí por lo largo de la respuesta. Usted sabe que mis tiempos de conexión son muy cortos. Pero lo tengo guardado en un pendrive y pronto lo termino para enviarselo.

Este último planteamiento suyo lo responderé con más calma.

Espero que como buen cristiano, me tenga paciencia
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Si analizamos con un poco de cuidado nos damos cuenta de que Daniel 8;14 y Dan9;25 en vez de ser complementarioss son contrarios el uno al otro me explico; Dan 8;9-14 nos hablan de la obra destructiva del cuerno pequeno sobre el santuario, y se refieren a un tiempo de destruccion, provocada por el cuerno pequeno....En cambio Daniel 9;25 habla de una obra de restauracion de jerusalem. Es entonces imposible que estas dos profecias sean la misma, hablan de dos hechos diametralmente opuestos, no pueden comenzar, ni tampoco ocurrir al mismo tiempo...ESO ES IMPOSIBLE

Estimado Valdense.

Lee la respuesta que le mandé al hermano gato en el mensaje # 272. Las 2300 tardes y mañanas están conectadas con las 70 semanas por dos razones que considero muy convincentes. Habrá qu ver que opinan ustedes.

Y si las 2300 tardes y mañanas están conectadas con las 70 semanas, entonces en lugar de ser 1150 días literales, son 2300 años, ya que las 70 semanas se entienden por años, no por días literales.

Ahora, el objetivo de la una (las 70 semanas) no necesariamente tiene que ver con el objetivo de la otra (las 2300 tardes y mañanas). Mientras que la una fue dada como un tiempo de gracia a los judíos, la otra señala al momento de la purificación del santuario celestial. Pero el inicio de la primera, que termina en tiempos de Jesús, es también el inicio del período más largo y que termina en tiempos de la era cristiana, después de la actividad del cuerno pequeño, según Daniel 7.

Un saludo en Cristo, mi hermano.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Ya he contestado ese tema a Vicente y a ELG. Pero se hacen los desentendidos y siguen con lo mismo. Pero para el bien de los visitantes del foro y los foristas sinceros, les puedo decir lo siguiente:

El cuerno que nace "a los cuatro vientos del cielo" es imposible que sea Antíoco. A esta entidad se le llama "la abominación del asolamiento (abominación espantosa)", y es mencionada por Cristo como futura ensu tiempo. Es inútil buscar otra interpretación.

Daniel 7 presenta otro cuerno, pequeño al principio, pero muy gande luego. Al estudiar, sobe todo Daniel 7:25 y comparalo con Daniel 8:9-14 y 23-25, y a la vez compararlo con 2 Tes. 2:1-9 y Apoc. 13, vemos que se está hablando de la misma entidad. Daniel 8 mezcla el poder romano con el poder papal. Y es que el papado es una continuidad de Roma, pero es obvia la referencia a la segunda Roma.

Lo de Antíoco es una pantalla para ocultar el verdadero poder anticristiano que es el sistema papal, con todas sus intrigas y asesinatos, con la usurpación del culto al Dios verdadero, y su desvirtuar el verdadero Evangelio de Jesucristo.
 
Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844

Ya he contestado ese tema a Vicente y a ELG. Pero se hacen los desentendidos y siguen con lo mismo. Pero para el bien de los visitantes del foro y los foristas sinceros, les puedo decir lo siguiente:
El cuerno que nace "a los cuatro vientos del cielo" es imposible que sea Antíoco. A esta entidad se le llama "la abominación del asolamiento (abominación espantosa)", y es mencionada por Cristo como futura en su tiempo. Es inútil buscar otra interpretación.
Lo de Antíoco es una pantalla para ocultar el verdadero poder anticristiano que es el sistema papal, con todas sus intrigas y asesinatos, con la usurpación del culto al Dios verdadero, y su desvirtuar el verdadero Evangelio de Jesucristo.

BUENO, "cajiga", CON LO QUE TU DICES AQUI, SOLO CABEN DOS POSIBILIDADES: O TU ESTAS HABLANDO MENTIRILLAS, O EN REALIDAD TU ESTAS "CONFUNDIDO", PORQUE SOBRE EL TEMA QUE PONGO AHORA TU NUNCA ME HAS "RESPONDIDO".

DE TODAS MANERAS, !AHORA TIENES LA HERMOSA OPORTUNIDAD DE HACERLO!, PERO FIJATE, QUE EN ESTE ESTUDIO ME ENFOCO SOLAMENTE EN ROMA, Y NO MENCIONO A ANTIOCO IV, PARA NADA, PORQUE MI INTERES ES SOLO PROBAR SI EN VERDAD "ROMA" PUEDE ENTRAR EN DANIEL 8 Y 11.

AQUI TE REPITO EL ESTUDIO, PARA QUE LO RESPONDAS, SOLAMENTE CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS".......Dejando a un lado tus preconceptos y permitiendo que la Palabra de Dios hable.....

Los adventistas dicen que el "cuerno pequeño" DE DANIEL 8 es "Roma", PERO RESULTA QUE LA BIBLIA DICE CLARAMENTE, QUE EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8 !ES UNA PERSONA! (REY-"MELEK") Y POR LO TANTO NO PODRIA SER "ROMA".....

Y LO DEMUESTRO AQUI..........

La interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....

YA QUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE, COLOCAR A "ROMA" TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11, !PORQUE "ROMA" NO ES UNA PERSONA, QUE PUEDA SER UN REY, EN SENTIDO INDIVIDUAL!!!!!.....

BILLY VICENTE