¿Quienes son los santos?
Los santos son todos los discípulos de Cristo ^bautizados), que se encuentran en paz y amistad con Dios (= en gracia de Dios).
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, a los santos que están en Efeso (Ef 1,1).
Correcto
Hay santos que están peregrinando en este mundo (Iglesia peregrina o militante),
Eso es correcto.
santos que se están purificando (Iglesia purgante)
Te refieres al Purgatorio?
y santos que están gozando en el cielo (Iglesia triunfante).
Iremos al cielo solo en la 2da Venida de Cristo, todavía no estamos en el cielo
El día primero de noviembre recordamos a "todos los santos", que se encuentran en la gloria; el día dos de noviembre recordamos a "todos los difuntos", que se están purificando; y en todos los demás días del año recordamos a ciertos "santos" destacados, que representan un ejemplo a imitar para todos por su alto grado de fidelidad a Cristo.
Es bueno reconocer a personas que practicaron la santidad de una buena forma, ya sea recordando su nombre o conducta, o imitando su carácter, pero no existe una Iglesia purificándose después de muerta, la obra de purificación es aquí en la tierra, no en el más allá.
¿En qué consiste el proceso de Canonización de los Santos?
El proceso de Canonización de los santos consiste en hacer una serie de trámites para poner en la lista de los Santos (canon= regla o norma) ciertas personas, que dieron un alto testimonio de santidad y por lo tanto pueden representar para los cristianos un modelo a imitar para poder seguir a Cristo.
Lo mejor es dejar que Dios nos lo revele cuando su Hijo se manifieste en su regreso para redimir a su Iglesia de este mundo.
Y si creo que se puede imitar el carácter y las buenas obras de esas personas.
Por lo que se refiere a la manera práctica para llegar a este reconocimiento oficial de parte de la Iglesia, durante los primeros siglos bastaba la opinión del pueblo en general, que había conocido a tal o cual personaje.
Incluso la persona en su corazón o mente puede tener un pecado oculto, que las demás personas no lo pueden ver, pero solo la persona en su corazón lo sabe, pero lo oculta, por esa razón es mejor esperar hasta la 2da venida de Cristo, cuando Dios ponga de manifiesto los designios de los corazones de las persona, que aunque ahora no salgan a la luz, en el Día del Juicio si saldrán a la luz.
Casi siempre se trataba de mártires, grandes evangelizadores o personas que habían consagrado a Dios toda su vida en pobreza, castidad y obediencia.
Esas personas si merecen llamarse santas.
Con el pasar del tiempo, el papa se reservó para sí este asunto, estableciendo normas y trámites bien precisos para lograr dicho reconocimiento oficial de parte de toda la Iglesia.
Una institución humana no puede tomar esa clase de decisiones de nombrar quien fue santo y quien no lo es.
Entre los requisitos principales para poder proceder a la canonización, se necesita comprobar claramente la heroicidad de las virtudes de tal o cual presunto santo y que por su intercesión se haya realizado un cierto número de milagros bien documentados.
Una canonización no determina si una persona es santa o no, solo Dios lo sabe.
¿Cómo se llama el homenaje que se rinde a los santos?
El homenaje que se rinde a los santos, se llama veneración.
Y cómo se practica esa veneración, tú lo sabes?
¿Qué diferencia existe entre la adoración y la veneración?
La adoración consiste en someterse completamente a una persona, reconocida como ser supremo,
Gracias por darme esa definición, ahora en adelante cuando vaya a analizar ciertas frases y palabras en las oraciones católicas dirigidas a María y a los santos, lo tomaré en cuenta.
y por lo tanto se debe solamente a Dios; mientras la veneración consiste en rendir un homenaje a una persona por algún mérito especial (excelente santidad, ciencia eminente, etc.), y es la que se atribuye a los ángeles y santos.
La pregunta es: Y de qué forma lo hacen?
Dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, a El solo servirás (Mt 4,10).
Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tienen entrada a la Gloria del Señor. Temblaron entonces, y los dos cayeron con el rostro en tierra llenos de terror (Tobías 12,15-16).
Si vas a convencernos a los evangélicos sobre eso, yo te recomendaría que en lugar de citar los deuterocanónicos, cites los protocanónicos, para que no rechacen lo que intentas defender.
También acabo de examinar el texto que me citas para probar la veneración a los santos:
Lo primero que te voy a decir es:
1) Postrarse ante alguien no siempre es un acto de adoración, también es una señal de respeto o reverencia.
2) El texto que me citas está fuera de contexto, te explico porque: en primer lugar el texto menciona que la razón por la que se postraron no fue porque estaban intentando dar un culto de veneración al ángel, sino porque estaban asustados y llenos de terror.
No niego que existan otros pasajes en el AT, donde postrarse ante alguien si sea señal de respeto o reverencia, lo que digo es que en el texto que acabas de mencionar, ellos se postraron en tierra porque estaban asustados y llenos de miedo, no porque tenían la intención de darle un culto de veneración de dulía al ángel.
3) Es lo mismo pedirle o venerar la estatua o imagen sin vida de un ángel que estar delante de un ángel cara a cara?
En adelante, todos los hombres dirán que soy feliz (Le 1,48).
Aparte de imitar los ejemplos de los santos, ¿podemos pedir su intercesión?
Todos los santos hombres de Dios de todas las épocas murieron conforme a la fe, sin embargo todavía no están en el cielo, están descansando en el polvo de la tierra esperando la resurrección, están en un estado de oscuridad, silencio, polvo, inconsciencia y corrupción hasta que sean resucitados de sus tumbas en la 2da Venida de Cristo. Por lo tanto pedirles, rogarles o tratar de comunicarse con ellos, es como rogarle a la nada.
Antes que nada, hay que distinguir entre "santos" e "imágenes" o "estatuas" de los santos.
Eso es lo que la feligresía católica debería hacer, sin embargo con sus acciones demuestran lo contrario.
Aquí, evidentemente, estamos hablando de los "santos", que se encuentra con Dios en la gloria
La corona incorruptible de la gloria se nos dará cuando Cristo regrese, ahora mismo no estamos revestidos de gloria e inmortalidad.
o se están purificando y no de las estatuas e imágenes de los santos.
No creo en el Purgatorio.
Pues bien, los santos siguen intercediendo por nosotros:
He aquí algunas pruebas:
La pregunta es: Lo hacen después de muertos, y hasta que punto pueden hacerlo?
1 -La Biblia habla de la intercesión de los santos, mientras viven en este mundo:
Ok
- Abraham intercede por Abimelek y por las ciudades de la Pentápolis (Gen 18,16-32; 20 ,17).
Mientras estaba vivo, y no fue una estatua la que intercedió, él lo hizo por iniciativa propia, a menos que halles en la biblia que las personas lo llamaban mi Protector, mi Mediador, mi Defensor, mi Fortaleza, Esperanza, Amor y Vida Nuestra, títulos que solo le pertenecen a Dios y a Cristo, a pesar de que encuentro que esos títulos se le ofrecen a María en oraciones dirigidas a ella, a pesar de que no es bíblico y contradice las Escrituras.
- Moisés intercede por el pueblo (Núm 11,2; 14,13-20; 16,22;21,17, Ex 32,11-14. 30-32, etc) y por el Faraón (Ex 8, 25-26; 9,29-33).
También en algunas oraciones católicas veo que a María y a los santos se les ofrece y se les consagra nuestro corazón, nuestra mente, nuestra alma, todo nuestro ser, a menos que halles eso en la biblia, no veo un fundamento para dirigir esa clase de oraciones o peticiones a santos muertos, cuando solamente a Dios y a Cristo le debemos ofrecer todo nuestro ser, mente, corazón, cuerpo, espíritu y alma.
- María intercede por los esposos de Cana (Jn 2,1-11).
María en ese pasaje solo le informó a Jesús que no tenían vino, no hay nada más en el pasaje.
- Pablo intercede por los navegantes en peligro (Hech 27,24);
En ese pasaje Pablo en ningún momento hizo petición alguna a Dios, solo menciona que un ángel de Dios vino a Pablo y le dio un mensaje, nada más.
pide oraciones a sus fieles (Rom 8,27; 15,30; 2Cor 1,11; Ef 6,19; Fi 1,19; Col 4,3 etc);
Cualquiera puede orar a Dios por los demás nadie lo niega, pero que después de muerto se pueda hacer eso, no tiene fundamento bíblico, solo contradice a las Escrituras.
ruega por ellos (Ef 1,16; Fi 1,4; Col 1,3-9; 1 Te 1, 2; 3,10, etc); invita a interceder por todos los hombres (1Tim 2,1-2); ofrece sus sufrimientos por el bien de la Iglesia (Col 1,24).
Ok
2.-También los santos, que pasaron a otra vida, interceden por los vivos:
- Jeremías, ya muerto, intercede por el Pueblo de Israel (2Mac 15,14-16).
Macabeos es un libro apócrifo.
- Elias, ya muerto, sigue haciendo milagros (Sir 48,13-14).
Eclesiástico también es un libro apócrifo.
- Los veinticuatro ancianos presentan las oraciones de los santos (Ap 5,8; 8, 3-5), es decir, de los seguidores de Cristo.
Tendrías que determinar primero: quiénes son los 24 ancianos?
- El rico epulón intercede por sus hermanos (Le 16,27).
El relato de Lucas 16 es una parábola, en segundo lugar la petición y suplica del rico ni siquiera funcionó, al final sus hermanos no fueron informados de lo sucedido.
3.-El Espíritu Santo intercede por nosotros (Rom 8,26).
Claro que lo hace, pero recuerda que nos estamos centrado específicamente a personas que están muertas.
4.-El mismo Jesús sigue intercediendo por nosotros (Rom 8,34, Heb7,25; Un 2,1-2).
Lo mismo del mensaje anterior se aplica aquí.
5.-Si la imitación de Cristo es la ley suprema para el cristiano (Mt 11,29; Jn 13,34; 15,12; Rom 8,29; Fil 2,5; Ef 5,1-2 etc.), ¿por qué los justos, después de esta vida, no pueden seguir intercediendo por sus hermanos como está haciendo el mismo Jesús?
Porque la biblia describe a los muertos en un estado de silencio, oscuridad, polvo e inconsciencia, por lo tanto rogar a ellos es como pedirle a la nada.
Espero satisfacer necesidades.
De nada
Poder ver carta San Policarpo a Filipenses, por año 150, referir que personas fieles fallecidos, estar ante presencia de Dios.
Puedes pasar la referencia por favor?
Gracias, saludos y bendiciones.