Fraude Católico 2: "Manos humanas pintaron la guadalupana"

Originalmente enviado por: daniel brion
OSO, literalmente ME TRAGUE toda tu parrafada y no has querido/podido contestar mi pregunta puntual.


Has de saber que comprendo que uds. tengan cierto "escozor" con respecto al trato que los católicos damos a la Virgen pero ello no debe obstar para que se reconozca O NO una verdad de fe acorde con la Revelación entregada a la Iglesia de Dios. Entonces repregunto SIN EVADIR el retomar TODAS las inquietudes que tengas, ¿crees al igual que la Iglesia en la expresión THEOTOKOS (Madre de Dios) como definición teológica que nos viene (como bien dices) de nuestro "común tronco eclesiástico".


Bendiciones

Siento mucho te hayas "tragado" algo, me hubiera gustado mas que lo leyeras con mayor atención, pues digo claramente que descontextualizar las palabras "Es Madre de Dios" es un problema teológico.

Creo que la bienaventurada madre del Señor es quien ella misma aseguró ser: su sierva, María dio a luz a un hijo Varón un hijo llamado Jesús quien es Dios hecho carne, Maria no es el origen de Dios en el sentido divino ni espiritual de la palabra sino fue ella (no lo es mas) el santo receptáculo en donde se encarnó el Verbo de Dios; es por tanto madre y sierva a la vez. No es divina sino humana, humanamente hablando es la madre del Verbo de Dios, divinamente hablando es la sierva del Señor.

Por eso la llamo como la nombra la escritura, "madre del Señor" y no Madre con mayusculas de Dios, pues Dios ni divina ni espiritualmente tiene "madre" ni origen ni fin, es por tanto María madre del Señor quien nacio efectivamente por el poder de Dios y murió efectivamente en la cruz del Calvario y resucito por el poder de Dios; es decir dio su vida y la volvio a tomar.

En El, en el verbo está presente efectivamente la plenitud de la deidad y Dios mismo fue contenido en el vientre virginal de su sierva, es con ello merecedora de todo atributo materno, de amor y sacirficio y sufrimiento de madre a hijo y puedes estar seguro que todo esto lo sabemos y creemos con el mas grande decoro, respeto y admiración.

Creo que todo esto nos es muy comun hasta que llegamos al marianismo que impulsa y alienta una teología y un evangelio distinto. Por eso digo que de esto que todos conocemos a adorarle...el trecho es amplio y por favor Daniel deja de mentir sobre "el escozor" que tenemos por su persona por no pensar como los marianos que entre otras cosas afirman que ella es la mas potente medianera, etc. etc y le dan los mismos titulos de Jesús....esto me parece si efectivamente un grave error.
 
Esto va para que no creas que "arrugo" en darte respuestas a tus consideraciones:

Originalmente enviado por: OSO


Estimado Daniel, Jesús tuvo una madre terrena no divina,



Verdad. ¿Quien dice que María sea "divina"?

un padre (si, legalmente José era su "padre" terreno aunque no biológico, pues Maria era legalmente su esposa)

EN tal caso sería el Espíritu Santo quien Lo Engendró en María. Y nos metemos en otro Misterio Divino porque no era Dios el Padre el Padre de Cristo?. ¿Y entonces?

Así son los Misterios de Dios.

tuvo hermanos (“aunque Ud. no lo crea”)

Y no lo creemos porque es falso.

y parientes, todos ellos terrenos...esto no hace una familia divina. El único divino de entre ellos fue Jesús pues Jesús es Dios, no Maria.

Así es. Si la llamamos la Sagrada Familia es precisamente por la presencia en ella de Jesus.

María es sierva, no es diosa

Verdadero.

a quien acudir, a quien orar, que comparta con la divinidad atributos de omnisciencia, omnipotencia ni omnipresencia,

Hay pruebas bíblicas suficientes para determinar su "poder": el de la omnipotencia SUPLICANTE, como en canáa de Galilea (Jn.2).

de hecho se sabe bien poco de la bienaventurada madre del Señor,

Uds. quieren saber "poco". En la Iglesia Católica contamos, además de la Escritura con la Sagrada Tradición y con la Presencia Mística de María en numerosas revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia.

tampoco hay indicios escriturarios ni teológicos que lleven a alguien a adorarla a excepción hecha en tu iglesia.

Falso. En la Iglesia no se la adora]

Entiendo que en la iglesia ortodoxa no se le adora,

En la Iglesia ortodoxa SE LE DA EL MISMISIMO TRATO que en la Católica. Y tienes razón en que tampoco ellos la adoran.

tampoco en la iglesia primitiva y prácticamente todas las demás iglesias cristianas se abstienen de hacerlo

Cada quien es libre de seguir la fe que elija del modo que guste.

, eso hacían los discípulos y eso hacemos los cristianos, adorarla nos convertiría en marianos como vos y demás católico romanos que participan en este foro,

Adorarla te convertiría en idólatra. Y los católicos no somos idólatras.

Maria no empezó una nueva religión...aunque ahora quien sabe Daniel, mucho me temo que los seguidores de esta nueva religión siguen un evangelio distinto y en ciertos puntos del planeta tiene aun mas devotos que el cristianismo ¿a que decirse cristianos digo yo?

Eso ¿quién sabe?. ¿Qué pretendes formular partiendo de un supuesto que SOLO Dios conoce?

Sinmencionar que yo percibo lo contrario a vos, y que esa "nueva religión" comenzó hace 500 años. Y puedo dar pruebas de ello (y las he dado).

Por eso cuando alguien me dice "soy católico" pienso "¡ha bueno, he aquí otro mariano mas!" pero no es cristiano seguramente pues es lo uno o es lo otro no puede ser uno y lo otro.

Si es por eso cuando me dicen "soy cristiano" digo ¡Ah bueno! ¿y cuales serán las creencias de esta persona?

No se puede adorar a Dios y a la virgen a la vez, es un principio básico de lealtad, de respeto al amor y celo de Dios.

Hacerlo es soimple y llanamente I D O L A T R I A. No se porque no lo has dicho así de claro.

Jesús mi Señor lo dice con mejores palabras: “no se puede servir a dos señores pues estimará al uno y depreciará al otro”

El se refería al dinero (entendido como las cosas del mundo) respecto de las de Dios. No hablaba de María NI POR ASOMO.

y esto María como buena cristiana lo debe comprender mejor que tu o yo si bien es cierto es un misterio la concepción virginal del Mesías.

¿Y quien dijo que no?

Quien nos hace ser hijos y amigos y hermanos es Dios al hacer Su voluntad y esta es su voluntad: que conozcamos al Padre y a quien El envió.

¿Y qué de los Mandamientos?

Ve y mira lo que le contesta Jesús al primer mariano de la historia neotestamentaria cuando decía a Jesús: "bienaventurados los senos que mamaste" en otras palabras bienaventurada la madre que te alimentó y te parió"....Jesús le dice claramente que por ahí no va la cosa amigo, la bienaventuranza no es esa y tu no lo has comprendido: es mi hermano y mi madre quien....hace la voluntad del Padre; esto es, todos los cristianos, todos los redimidos con la sangre del cordero no otros, no los marianos,.esa es otra religión y no están haciendo conforme a la voluntad el Padre que es que crean en El y en el Hijo...no en otra persona distinta.

Ese texto que pretenden menoscabe a María no hace mas que exaltarla ya que NINGUNA CRIATURA como Ella ha hecho la Voluntad del Padre EN TODA LA HISTORIA.

Y tenemos tambien los frutos del marianismo: Uno ya perdió su capacidad de hablar del Señor, el otro la capacidad de creer en las escrituras, el otro la capacidad de ejercer su sacerdocio, aquel otro solo espera inclinarse ante cuanta imagen y figura de yeso le presenten, el otro dice amén a todo lo que le digan....¿para que inutilizar la tierra? he aquí que se les abona y de que modo en este mismo foro sin ir mas lejos y se les cava en rededor por si dieran frutos cristianos pero tal parece que han cambiado todo esto por una devoción mariana, una devoción ciertamente distinta y que se ha ido mezclando al paso de los años, han ido mezclando, han ido adulterando el cristianismo por medio de “un evangelio diferente” del cual nos previene Pablo.

El hombre se tuerce por su falta de conversión, por no hacer caso de la recomendación del Señor según Mt.4.17. Nada mas que eso.

Si partimos de la sola declaración "Maria es madre de Dios" mas allá del contexto, sentido y propósito teológico de que efectivamente Dios se hizo hombre, mira lo que sucede:

José es el padre de Dios, Jacobo es hermano de Dios, a Dios le gusta la leche, Dios duerme, Dios es judío, Dios es humano, Ana es la abuela y un largo etcétera (como la necesaria concepción inmaculada de María, por lo que Ana no conocería tampoco varón y tendria aque tener una linea virginal)

Lo de José ciertamente él ha sido padre adoptivo de Jesús.

No se que te s¿orprende que Dios (en Crsito) sea nuestro hermano, ¿no es que somos hijos en el Hijo? (Ga 4.5)


.....todo por querer hacer una teología distinta, por decirle a Néstor "No" se cayó en una herejía distinta.

O sea, que la Iglesia, "nuestro común tronco" en tus propias palabras ¿se equivocó?

¿Adviertes que SIN esa definición teológica VERDADERA la Iglesia se hubiera alejado de lo que fue Revelado? ¿y con ello que Cristo NO nos hubiera redimido en la Cruz?

Si declaramos Maria es Madre de Dios, la sola “M” de madre, una de dos o Dios es finito y empezó su vida en el seno de una mujer

¿Pretendes sondear ese Misterio de Dios mas allá de lo Revelado?

Lo que sabemos es que el Verbo existía desde siempre engendrado (no creado) por el Padre. Y sabemos que Jesús fue engendrado por el Espíritu santo en el seno de María, siendo 100 % Dios y 100 % hombre EN UNA SOLA PERSONA.

Esto ES TODO lo que se ha revelado. ¿Coincides o no?

o fue en el pesebre y no en la cruz en donde empezó y terminó todo,

Todo tiene su tiempo. En la Encarnación comenzó y en la Resurrección terminó. Pero es ese el definitivo comienzo y el definitivo fin. Pudiera que el comienzo esté en el Génesis y el fin en la Parusía. O en la Eternidad. ¿Qué decir?

proclamamos a Maria como diosa y nos volvemos a la religión mariana, le oramos, adoramos y creemos en un dios distinto al gran “YO SOY” y Uds. Deberán de convertir al marianismo al planeta tierra llevando este nuevo evangelio a toda criatura....etc....

No, OSO. No hagas eso que te alejarías de la Recta Fe de la Iglesia !!!!!!!!!!

Y aun más, mira que en la IC aceptan una vez eliminados parentescos no deseados (como los hermanos de Jesús) todo lo concerniente respecto a exaltar a la "madre" ("madre si pero hermanos no") eliminando del árbol genealógico selectivamente a sus hermanos;

Es que no tuvo hermanos de carne. Si no lo crees, lo sabrás a su debido tiempo.

parte de esta forzada insistencia es que el “primogénito” de Maria y unigénito del Padre, se transforma dentro de esta doctrina en “unigénito de María”.

Esa parece haber sido la Voluntad de Dios: Que NADIE MAS habitara ese santo (separado para Dios) seno de María quedando SOLO para el santo de los Santos. ¿No decían que Dios era celoso y no comparte nada con nadie? pues bien ........ el nos ha compartido a Su Madre.

Esto es muy interesante pues la teología mariana no puede sustentarse sino en base a aforismos y una lógica aristotélica pero todo ello sin bases escriturarias....

Falso. Ud. rechazan la Sagrada Tradición que abona nuestra fe cristiana. ¿Qué culpa tiene la Iglesia?

pèro eso no es problema en esta iglesia pues ella hace como siempre: a su manera.

La del Espíritu Santo que la Guía.

todo en un forma tan pero tan forzada para elevar a Maria al nivel de Cristo,

Flaso NADIE pretende hacer tal cosa.

con esta siempre tendencia a ir en pos de "la reina del cielo" inclinarse ante ella y adorarle.

Falso. Venerar no es adorar.

El resto de tus consideraciones Daniel son solo esto consideraciones tuyas que nada tiene que ver con cristianismo.

Ya ha habido un culto previo a la "reina del cielo” mismo que fue retomado por la IC, puedes seguirlo, adelante nos seré yo quien te lo impida pues quien soy yo, lo que quiciera es que puedas recapitular e ir en pos de El y de nadie mas.

Desconozcvo que sea lo que "retoma la Iglesia". Lo que hace es seguir la Revelación que ha recibido del E.S.

Es muy sencillo Daniel este dilema siempre ha estado ahí: Dios o los hombres, no hay mas, la respuesta está mas cercad e tu corazón de lo que puedes creer.

¿Cómo? Yo creía que "el asunto" consistía en Amar a Dios por sobre todas las cosa y al prójimo como a uno mismo. No sabía que hubiera tal mutua exclusión como la que propones !!!!!!!!

PD: El no creer el hito que han hecho respecto a la maternidad de María para exaltarla hasta lo sumo por parte de tus correligionarios no te hace ser necesariamente un nestoriano y me parece una ofensa que se calumie de nestoriano a una forista cuyos argumentos ha tratado de explicar en la mejor forma posible (pues finalmente esto es un foro) respecto a un misterio de la cristiandad el cual permanece ahí y ni tu ni tus correligionarios tienen la respuesta sino un largo ameeeeen a lo que otros hombres les han impuesto.

FALSO.

Esa forista ha dicho que María es la madre "de una parte de Jesús" la humana. Y Jesús no tiene "partes" Divinas y/o humanas. Proponer eso es sencilla y llanamente una deviación doctrinal. Hasta vos habías reconocido la Verdad que nos viene de nuestro "toronco común" (según recuerdo).

¿Es que acaso hemos entrado en una defensa corporativa entre protestantes vs. católicos? Mucho me temo que sí. Que Dios nos guarde.

Pero déjame decirte que aunque ya no está Néstor continúan sin resolver mucho del asunto así,


No estés tan seguro de que "no está Nestor", eh?

de hecho creo que se metieron en un callejón sin salida por sus implicaciones teológicas que les están llevando cada vez a suposiciones mas y mas cercanas a la imaginación de hombres, aparicionismo, fanatismo e idolatría entre otras muchas, vaya a "un evangelio diferente"

¿Te desdecís de lo que me pareció una acepatación previa de la Doctrina de la Theotokos?

Lo precioso-entre otras muchas cosas- del cristianismo es que puedes tener una relación perfecta con Dios a travez de Su Eterno Hijo, no ser requiere mas

Un saludo

El es el UNICO acceso al Padre, en verdad. Pero cada miembro de la Iglesia nos puede (y tiene la obligación por mandato Divino de hacerlo) llevar a un conocimiento cada vez mas acabado de la Sana Doctrina y de la realidad mas maravillosa: Dios nos Ama !!!!

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Bueno Maripaz, pero ya reconociste que María es madre de la 2° persona de la Santísima Trinidad (el Hijo), o sea, es madre de Dios.

SI O NO..


Es la madre de mi Señor , la madre de Jesucristo, la madre del Verbo de Dios encarnado, la madre de Dios Hijo.


Pero NO ES LA MADRE DE DIOS.Porque NO ES LA MADRE DEL PADRE QUE ES DIOS, NI ES LA MADRE DEL ESPIRITU SANTO QUE TAMBIEN ES DIOS.
 
Oso dijo


todo en un forma tan pero tan forzada para elevar a Maria al nivel de Cristo,




Daniel contestó

Falso NADIE pretende hacer tal cosa.




Veamos algunos rezos a María


http://www.aciprensa.com/Oracion/salve-reina.htm


Salve, Reina de los Cielos
y Señora de los ángeles;
salve raíz, salve puerta,
que dio paso a nuestra luz.



Según esta blasfemo rezo, la bienaventurada Maria es Reina de los cielos

Así dice la Palabra de Dios:

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y REY DE REYES; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.(Ap 17:14)


Según esta blasfemo rezo la bienaventurada Maria es Señora de los angeles


La Palabra de Dios nos dice que los angeles son de Dios y de Jesucristo, no de Maria

y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.(Ap 3:5)

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.(1 Tim 5:21)

Según esta blasfemo rezo la bienaventurada Maria es raiz

La Palabra de Dios dice:


Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.(Ap 22:16)

Según esta blasfemo rezo la bienaventurada Maria es puerta


La Palabra de Dios , Jesús mismo dice

Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.(Juan 10:9)



*********************************************


Extraído de un Misal católico con el Nihil Obstatdel Dr. Cipriano Montserrat, esto no es enseñanza oficial de Roma, pero afirma: “No contiene según la censura, cosa alguna contraria al dogma católico o a la sana moral, ni a las prescripciones de la Iglesia”


A continuación, para demostrar como se blasfema a Dios , a Cristo, otorgándole a María poderes y atributos divinos.
Títulos y atributos de la bienaventurada Virgen Maria según enseña la Iglesia Católica .
En negrita, y según la Palabra de Dios, quien ostenta esos títulos, de forma absoluta: SOLO CRISTO; SOLO DIOS.




NOVENA A LA SANTISIMA VIRGEN
Oración preparatoria.- Oh Maria, Madre de Dios y Madre Nuestra, me encomiendo a Vos, para que me protejáis en vida y después de mi muerte. Amén.


Sin embargo, la Palabra de Dios dice:

¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.(Salmo 73:25-28)
Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.(Efesios 3:11-13)
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.(Hebreos 4:16)



Día 1- María conoce nuestras necesidades y las conoce en sus más insignificantes pormenores. ¡Qué confianza hemos de tener en María!. (Récense ahora tres Avemarías)


Sin embargo, la Palabra de Dios dice:
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. (Mateo 6:7-8)
Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.(Palabras de Jesús en Juan 16:24)



Día 2- María puede protegernos, porque es Reina del cielo y de la tierra, y Dios le ha concedido todo poder, que ella emplea para sus devotos. Confiemos en María. Amén.

Sin embargo, la Palabra de Dios dice:
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18)
Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. (Hechos 10:38)
El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 5:12-13)




Día 6- Maria nos protege en la otra vida. Hemos de esperar que María no permitirá que muera en pecado mortal quien haya sido verdaderamente devoto suyo. Dicen los Santos que la devoción a María es señal de eterna salvación. Confiemos en María.

Sin embargo, la Palabra de Dios dice:
Y en ningún otro hay salvación(en Jesús); porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.(Hechos 4:12)


Maripaz



Esta es la enseñanza bíblica con respecto a María y a la oración:

Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada (feliz) todas las generaciones.( Evangelio de Lucas 1:46-48)


Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré.(Palabras de Jesús en Juan 14:13-14)
 
Originalmente enviado por: Maripaz



Es la madre de mi Señor , la madre de Jesucristo, la madre del Verbo de Dios encarnado, la madre de Dios Hijo.


Pero NO ES LA MADRE DE DIOS.Porque NO ES LA MADRE DEL PADRE QUE ES DIOS, NI ES LA MADRE DEL ESPIRITU SANTO QUE TAMBIEN ES DIOS.


Maripaz, al final ¡HEMOS LEVANTADO TANTA POLVAREDA POR NADAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!, ya que ¡¡¡¡¡ ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!!!!!!!!!!!!!!!


ESTA ES UNA PRUEBA INCONTRASTABLE, INCOMPARABLE, INSUPERABLE de que el protestante se opone a la Doctrina Católica hasta incluso "por las dudas" o por pre-conceptos ABSOLUTAMENTE FALSOS como este (inventado ahora) "de la maternidad de la Trinidad".

¿Cuánto costó que Maripaz acertara a acordar esta verdad de fe ?????????????

Sin embargo hay una pequeña mancha en su feliz aporte. Ya que ahora se pretende hacer creer al incauto que aquello de Madre de Dios estuvo dirigido en algun momento a la Santísima Trinidad cuando SIEMPRE se habló de Dios Hijo y no del Padre ni del Espíritu Santo.

Francamente no sé de donde sacó esta idea Maripaz respecto de la fe católica.

Fianlemente, cabe preguntarse si su viaje desde aquello que lo del Concilio era un asunto "de hombres" hasta esta su última nota en que declara perfectamente la fe Revelada ha sido un proceso de comprensión o simplemente de no querer "dar el brazo a torcer". Quedará la verdad en su corazón y esta bien que así sea.

Lo importante es remarcar como hubo que literalmente "arrancar" esta recta manifestación de fe por culpa de los pre-conceptos o pre-juicios que se tienen de la fe católica.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: daniel brion



Maripaz, al final ¡HEMOS LEVANTADO TANTA POLVAREDA POR NADAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!, ya que ¡¡¡¡¡ ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!!!!!!!!!!!!!!!


ESTA ES UNA PRUEBA INCONTRASTABLE, INCOMPARABLE, INSUPERABLE de que el protestante se opone a la Doctrina Católica hasta incluso "por las dudas" o por pre-conceptos ABSOLUTAMENTE FALSOS como este (inventado ahora) "de la maternidad de la Trinidad".

¿Cuánto costó que Maripaz acertara a acordar esta verdad de fe ?????????????

Sin embargo hay una pequeña mancha en su feliz aporte. Ya que ahora se pretende hacer creer al incauto que aquello de Madre de Dios estuvo dirigido en algun momento a la Santísima Trinidad cuando SIEMPRE se habló de Dios Hijo y no del Padre ni del Espíritu Santo.

Francamente no sé de donde sacó esta idea Maripaz respecto de la fe católica.

Fianlemente, cabe preguntarse si su viaje desde aquello que lo del Concilio era un asunto "de hombres" hasta esta su última nota en que declara perfectamente la fe Revelada ha sido un proceso de comprensión o simplemente de no querer "dar el brazo a torcer". Quedará la verdad en su corazón y esta bien que así sea.

Lo importante es remarcar como hubo que literalmente "arrancar" esta recta manifestación de fe por culpa de los pre-conceptos o pre-juicios que se tienen de la fe católica.

Bendiciones




Daniel


El problema está, en que repitiendo que María es la madre de Dios, se crea en el inconsciente un halo de divinidad en María, y eso genera la IDOLATRIA de lacual adolece con claridad la mayor parte de católicos.


El problema también es, que en todos los cultos paganos, se ofrece y rinde culto a la "diosa madre" , y aunque tu patalees, eso es lo que hacen millones de católicos, con la "supuesta" madre de Dios, que en realidad, solo es madre de Jesucristo, Dios hecho Hombre; la humilde y obediente mujer que supo cumplir la voluntad de Dios para su vida, queda convertida en un ser con características divina y que "sustituye" a Jesucristo, convirtiendose en mediadora, señora, intercesora y ya mismo co-redentora.

¿Cuando veréis el daño que estáis haciendo a millones de seres con vuestra permisividad? Deberíais gritarles que SOLO CRISTO ES MEDIADOR, QUE SOLO CRISTO ES SEÑOR, QUE HEMOS DE PEDIR EN EL NOMBRE DE JESUS (no a través de Maria), SOLO EL LLEVÓ NUESTRO PECADO EN LA CRUZ


Y SOLO EL LLORA, VIENDO COMO SU AMADA MADRE HA SIDO CONVERTIDA EN UNA DIOSA QUE LE HA QUITADO SU GLORIA, HONRA Y PODER, Y HA SIDO REDUCIDA A UNOS CIENTOS DE ADVOCACIONES QUE TOMAN FORMA DE IDOLO.
 
Originalmente enviado por: Maripaz

Daniel


El problema está, en que repitiendo que María es la madre de Dios, se crea en el inconsciente un halo de divinidad en María, y eso genera la IDOLATRIA de lacual adolece con claridad la mayor parte de católicos.

Veras que los pruritos anticatólicos que ostentas te hacen ocultar una Verdad de fe Revelada.


Para eso fue que Dios nos reveló tal cosa? digo, ¿para ocultarla?


Mucho mas sano es ENSEÑAR la Verdad a los fieles. Y si estos no la quieren aceptar, aunque se condenen, lo hacen en el ejercicio de su libertad individual.

Has de ver que eso de ocultar verdades de fe es antievangélico, ya que:

Lc 12

1. En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.

2. Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse.

El problema también es, que en todos los cultos paganos, se ofrece y rinde culto a la "diosa madre" , y aunque tu patalees, eso es lo que hacen millones de católicos, con la "supuesta" madre de Dios, que en realidad, solo es madre de Jesucristo, Dios hecho Hombre; la humilde y obediente mujer que supo cumplir la voluntad de Dios para su vida, queda convertida en un ser con características divina y que "sustituye" a Jesucristo, convirtiendose en mediadora, señora, intercesora y ya mismo co-redentora.

La que patalea sos vos, con eso de los "cultos paganos". Si hasta recurres a argumentos que los ateos usan contra los cristianos !!!!!!

En modo alguno la Virgen "sustituye" a Cristo. De lo de mediación ya te señalé a Caná. Y mediadora y/o corredentora aún no es Doctrina Oficial.

Aunque corredentores TOIDOS podemos llegar a serlo en función de lo revelado por San Pablo en aquello de "completo en mi carne los sufrimientos que la faltan a la Cruz de Cristo por el bien de su Cuerpo que es la Iglesia". ¿Lo recuerdas?

¿Cuando veréis el daño que estáis haciendo a millones de seres con vuestra permisividad? Deberíais gritarles que SOLO CRISTO ES MEDIADOR, QUE SOLO CRISTO ES SEÑOR, QUE HEMOS DE PEDIR EN EL NOMBRE DE JESUS (no a través de Maria), SOLO EL LLEVÓ NUESTRO PECADO EN LA CRUZ

Pobre Maripaz. ¡Tilda de permisividad a una Verdad Revelada!, la de la Theotokos. Y la confunde con Cristo como si tuvieran papeles iguales. Estas manifestando claramente que la confusión no la tenemos los católicos ¡¡¡sino los evangélicos!!!

Y SOLO EL LLORA, VIENDO COMO SU AMADA MADRE HA SIDO CONVERTIDA EN UNA DIOSA QUE LE HA QUITADO SU GLORIA, HONRA Y PODER, Y HA SIDO REDUCIDA A UNOS CIENTOS DE ADVOCACIONES QUE TOMAN FORMA DE IDOLO.

[/QUOTE]

Solo en la visión protestante, Maripaz, es que ocurren esas cosas.
 
Parece que el problema es otro. Maripaz dice que María es madre de Dios Hijo pero no de Dios.

Maripaz: ¿tú reconoces que cada una de las personas divinas es Dios por sí misma?

Es decir:

El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espíritu Santo es Dios

Aceptas esto?
 
Estimado MDaniel:

Con independencia de que al hablar de la maternidad y filiación humana del Cristo hay todo un misterio que el hombre no puede sino tratar de definir, creo que has usado un punto por demás incontestable para el hombre y que compete a la cristiandad; la cristiandad no es la romanicidad del cristianismo, es la iglesia toda concebida no como la IC que ha metido y bastante al fondo la pata en muchos asuntos concernientes a la edificación de la sierva del Señor.

Señalas y poco aportas Daniel pues nunca he escuchado de ti argumento, si me preguntaran quien es Daniel diría un fanático católico antireformado (protesta de la reforma por el puro hecho de protestar) que se dedica a contra argumentar e intentar y desbaratar cuando texto y explicación se le brinda a fin de pervertir cada escrito de cualquier cristiano de este foro. Así es tu pobre actuación Daniel, destructiva por excelencia esto te ha llevado a mentir, calumniar y sobejar a mas de uno y este tu “aporte” si se le puede llamar aporte al deporte de desfragmentar cada párrafo que aquí se expresa y como se que este no va a ser la excepción me limitará a hacerte unas cuantas observaciones respecto a tu “dialogo” con Maripaz y comento solo algunas cosas pues leer tus recortes y fragmentos de pensamiento no llevan a nadie a nada y menos a exaltar a Cristo sino simplemente a querer decir que tu IC esta en la verdad aun con la evidencia en contra y eso se llama dolo.

Dices
Pobre Maripaz. ¡Tilda de permisividad a una Verdad Revelada!, la de la Theotokos. Y la confunde con Cristo como si tuvieran papeles iguales. Estas manifestando claramente que la confusión no la tenemos los católicos ¡¡¡sino los evangélicos!!!

digo:
Esta expresión de falsa piedad hacia Maripaz me parece jocosa y poco cristiana y usas este jocoso apelativo para decir una mentira, pues efectivamente Maripaz yo y tu iglesia te estamos diciendo que efectivamente tiene “no tuviera” sino que tiene los mismos papeles, los mismos nombres y la cosa no acaba ahí si lees lo que te escribí con anterioridad:

"La IC afirma que Maria nació sin pecado, murió y resucito de los muertos y subió al cielo y en 1834 fue decretado que debía ser adorada. El Papa en la bula “Ineffabilkis Deus” declara que Dios amó a Maria por sobre todas las criaturas y que solo en ella tuvo beneplácito...y le confirió la plenitud de todos los dones celestiales...para que pudiera ser por siempre exenta de toda mancha de pecado [incluido pecado original], que ella [la virgen] aplastó la cabeza de la serpiente (deberías saber que fue Jesucristo), y yo confío ...dice la bula papal que ella [la virgen] ha traído salvación al mundo , que ella es la mas potente medianera...y la conciliadora de todo el mundo con su unigénito hijo....por su mas poderoso patrocino hará que los pecadores obtengan perdón, los enfermos santidad, ...y aquí se le confieren una serie de atributos divinos como capacidad de escuchar todas las plegarias de todo el mundo de todos los tiempos de todos los idiomas que es omnisciencia, ...en suma deificar a la virgen y tu dices que Maripaz miente ¿no será que no quieres reconocer lo que te ha dicho tu propia iglesia?)"


Generalizas y mientes cuando afirmas:

ESTA ES UNA PRUEBA INCONTRASTABLE, INCOMPARABLE, INSUPERABLE de que el protestante se opone a la Doctrina Católica hasta incluso "por las dudas" o por pre-conceptos ABSOLUTAMENTE FALSOS como este (inventado ahora) "de la maternidad de la Trinidad".

Digo:
Esto lo haces selectivamente sin leer a otros “protestantes” y generalizas en forma por demás astuta cuando es una platica en un foro; esto no es la inquisición pero tu ya quieres quemar en leña verde a alguien y parece que has seleccionado tu victima. Esto se llama intolerancia, solo te recuerdo que el foro es cristiano en donde uno de los valores mas grande para nosotros los cristianos es la libertad, no es católico; si quieres que la gente piense solo como tu o tu IC tendrás que buscar en direcciones católicas no aquí.

Afirmas:
"Veras que los pruritos anticatólicos que ostentas te hacen ocultar una Verdad de fe Revelada.
Mucho mas sano es ENSEÑAR la Verdad a los fieles. Y si estos no la quieren aceptar, aunque se condenen, lo hacen en el ejercicio de su libertad individual".

Digo:

Nuevamente tu sed de condenar. Esta verdad de fe revelada les ha hecho ir en pos de verdaderas herejías que se te han mostrado y que seguramente tu crees estar perfectamente bien cuando hay una mitificación y deificación de un ser humano, es ese el punto no otro.

Declaras que Maripaz es mentirosa por opinar distinto a ti, cuando afirmas:

"Has de ver que eso de ocultar verdades de fe es antievangélico, ya que:

Lc 12

1. En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. "

Creo que:
Aquí le estas diciendo aparte de mentiroso hipócrita....contén un póquitin tu odio anticristiano. Esta porción de la escritura te recuerdo que la dijo el autor del universo a religiosos no un cristiano a otro cristiano; por favor mesúrate Manuel que ya te asoman los colmillos de ese disfraz de oveja.

Y continuas citando cual ametralladora textos bíblicos:

"2. Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse."

Eso es precisamente lo que hemos estado haciendo; mostrándote que tu iglesia dice respecto a María cosas que están bien pero también cosas que están muy mal. De eso es el diálogo por si lo habrás notado, claro que lo malo de ver siempre con un solo ojo es que no quieres ver la parte que en definitiva esta mal; no, tu le llamará siempre bien porque lo dijo tu iglesia y eso es estimado Daniel con todo respeto un error

Dices refiriéndote a Maripaz:

La que patalea sos vos, con eso de los "cultos paganos". Si hasta recurres a argumentos que los ateos usan contra los cristianos !!!!!!

Digo que
Esto es una acusación falsa, decirle a otro forista tu “usas argumentos paganos contra cristianos” por favor creo que esto requiere una amplia explicación, al menos para mi y dar pruebas de que pagano dijo esto y porque dices tu que se emplean argumentos del paganismo para “atacar” a cristianos. Creo que esta clase de acusaciones no se pueden estar diciendo así nadamas en los foros porque si.
Le estas diciendo en esta ventada de Internet al mundo algo así como “mire Ud que me lee, aprobecho la oación para decir que esta mujer que se dice cristiana me esta atacando a mi que si soy cristiano con argumentos paganos, ¡vaya! un pagano no lo haría pero ella si” y te tiras al suelo y te pones a llorar...esta táctica muy empleada por los niños cuando juegan y las cosas no salen del todo bien se llama “trampa”
.
Dices:
En modo alguno la Virgen "sustituye" a Cristo. De lo de mediación ya te señalé a Caná. Y mediadora y/o corredentora aún no es Doctrina Oficial.

Digo:
Antes de decir esto que es sano y que afirmas que revises bien en lo dicho por la IC pues ella afirma que es la “mas potente medianera” ¿cómo la ves?

Dices nuevamente

"Pobre Maripaz. ¡Tilda de permisividad a una Verdad Revelada!, la de la Theotokos. Y la confunde con Cristo como si tuvieran papeles iguales. Estas manifestando claramente que la confusión no la tenemos los católicos ¡¡¡sino los evangélicos!!!"

Creo que:
Te mofas de Maripaz cunaod dices "pobre", "pobrecita mira no comprende", estas diciendo que todos los evangélicos estamos confundidos ¿qué te pasa Manuel no sabes leer? O ya has declarado a Maripaz enemiga de tu iglesia y hay que quemarla...están en medio de un diálogo, otro evangélico te dio también su punto de vista, pero no obstante parece que nada te satisface que todos los evangélicos están en un error...es decir estas declarando que toda la iglesia del Señor esta equivocada....por favor Manuel, madura.

...y si puedes aporta algo.
 
Originalmente enviado por: OSO
Estimado MDaniel:

Con independencia de que al hablar de la maternidad y filiación humana del Cristo hay todo un misterio que el hombre no puede sino tratar de definir, creo que has usado un punto por demás incontestable para el hombre y que compete a la cristiandad; la cristiandad no es la romanicidad del cristianismo, es la iglesia toda concebida no como la IC que ha metido y bastante al fondo la pata en muchos asuntos concernientes a la edificación de la sierva del Señor.

He defendido la Doctrina de la Iglesia alumbrada por el Concilio de Efeso en el Siglo V. No había "otro" Iglesia en aquel tiempo sino solo esta: La Católica. "Otros" vinieron después y si que tienes razón "que se ha metido y bastante al fondo la pata".

Señalas y poco aportas Daniel pues nunca he escuchado de ti argumento, si me preguntaran quien es Daniel diría un fanático católico antireformado (protesta de la reforma por el puro hecho de protestar) que se dedica a contra argumentar e intentar y desbaratar cuando texto y explicación se le brinda a fin de pervertir cada escrito de cualquier cristiano de este foro.

"Si nunca has escuchado de mi argumento" es porque no has leído. A fin de poder dialogar con todos los protestantes es que no recurro a citas del Catecismo sino a mis propias palabras (lógicamente basadas en la fe de la Iglesia).

Pero si tan vivamente quieres conocer mi fe puedes hacerlo punto por punto en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Mi objetivo es dar a conocer el punto de vista TRADICIONAL Y ORTODOXO de la fe católica DE SIEMPRE. Eso de "antireformado" es un invento de los "reformistas" puesto que la fe de la Iglesia NO HA VARIADO.

Y así como yo formulo mis convicciones de fe mostrando la Recta Fe de la Iglesia respetando lo que crea cada quien tengo derecho a exigir lo mismo de mis ocasionales contertulios, en este caso vos. Yo NO PERVIERTO cada escrito sino que lo contrasto a la Luz de la Fe de la Iglesia para que no se confunda algún débil (todavía) en la fe. Del mismo modo en que yo NUNCA he tildado como pervertida a la fe protestante VOY A EXIGIR LO MISMO DE MIS OPONENTES DE TURNO.

Respeta y da el ejemplo, como buen cristiano.

Has de disculparme pero a estas alturas ya me cansé de que se me cuelguen todo tipo de cartelitos por DAR RAZONES DE MI FE como me pide la misma Escritura.

Así es tu pobre actuación Daniel, destructiva por excelencia esto te ha llevado a mentir, calumniar y sobejar a mas de uno y este tu “aporte”

Mientes tú. Yo solo expreso mis ideas y "escarbo" en los conceptos que otros vierten para que todo salga a la luz O TIENEN MIEDO DE QUE ESO OCURRA?

si se le puede llamar aporte al deporte de desfragmentar cada párrafo que aquí se expresa y como se que este no va a ser la excepción me limitará a hacerte unas cuantas observaciones respecto a tu “dialogo” con Maripaz y comento solo algunas cosas pues leer tus recortes y fragmentos de pensamiento no llevan a nadie a nada y menos a exaltar a Cristo sino simplemente a querer decir que tu IC esta en la verdad aun con la evidencia en contra y eso se llama dolo.

Tu "particular verdad" OSO. NO LA VERDAD. Y la evidencia la juzgo a mi favor.

Y eso de criticar en general mis "fragmentos de pensamientos" es una postura mas fácil que la de pretender discutir punto a punto para sacar conclusiones constructivas. Tu postura facilista es la insultarme (mentiroso, destructor, calumniador, etc, etc, etc,) y LISTO!

Dices
Pobre Maripaz. ¡Tilda de permisividad a una Verdad Revelada!, la de la Theotokos. Y la confunde con Cristo como si tuvieran papeles iguales. Estas manifestando claramente que la confusión no la tenemos los católicos ¡¡¡sino los evangélicos!!!

digo:
Esta expresión de falsa piedad hacia Maripaz me parece jocosa y poco cristiana y usas este jocoso apelativo para decir una mentira, pues efectivamente Maripaz yo y tu iglesia te estamos diciendo que efectivamente tiene “no tuviera” sino que tiene los mismos papeles,

Te pasa de la raya, amigo. JAMAS mi Iglesia va a decir que MARIA ES IGUAL A CRISTO PORQUE NO FORMA PARTE DE LA FE.

Que vos quieras creer eso ES MUY OOOOOTRA COSA.

los mismos nombres y la cosa no acaba ahí si lees lo que te escribí con anterioridad:

"La IC afirma que Maria nació sin pecado, murió y resucito de los muertos y subió al cielo

No subió fue ascendida que no es lo mismo. Si te interesa te iliustro la diferencia.

y en 1834 fue decretado que debía ser adorada.


FALSO.


El Papa en la bula “Ineffabilkis Deus” declara que Dios amó a Maria por sobre todas las criaturas y que solo en ella tuvo beneplácito...y le confirió la plenitud de todos los dones celestiales...para que pudiera ser por siempre exenta de toda mancha de pecado [incluido pecado original], que ella [la virgen] aplastó la cabeza de la serpiente (deberías saber que fue Jesucristo), y yo confío ...dice la bula papal que ella [la virgen] ha traído salvación al mundo , que ella es la mas potente medianera...y la conciliadora de todo el mundo con su unigénito hijo....por su mas poderoso patrocino hará que los pecadores obtengan perdón, los enfermos santidad, ...y aquí se le confieren una serie de atributos divinos como capacidad de escuchar todas las plegarias de todo el mundo de todos los tiempos de todos los idiomas que es omnisciencia, ...en suma deificar a la virgen y tu dices que Maripaz miente ¿no será que no quieres reconocer lo que te ha dicho tu propia iglesia?)"

Trae, por favor, aquí el texto completo de la Bula y lo discutimos. Has de saber que cometes el fallo (de siempre) de libre interpretación.

Generalizas y mientes cuando afirmas:

ESTA ES UNA PRUEBA INCONTRASTABLE, INCOMPARABLE, INSUPERABLE de que el protestante se opone a la Doctrina Católica hasta incluso "por las dudas" o por pre-conceptos ABSOLUTAMENTE FALSOS como este (inventado ahora) "de la maternidad de la Trinidad".

Digo:
Esto lo haces selectivamente sin leer a otros “protestantes” y generalizas en forma por demás astuta cuando es una platica en un foro; esto no es la inquisición pero tu ya quieres quemar en leña verde a alguien y parece que has seleccionado tu victima. Esto se llama intolerancia, solo te recuerdo que el foro es cristiano en donde uno de los valores mas grande para nosotros los cristianos es la libertad, no es católico; si quieres que la gente piense solo como tu o tu IC tendrás que buscar en direcciones católicas no aquí.

Me he basado en que una hermana no católica pretende ocultar una Veradad de fe QUE COMPARTE para evitar una supuesta "idolatría mariana".

O sea que por PURO PREJUICIO ANTICATOLICO pretende ocultar una Revelación Divina. ¿Todo por qué? Poruqe se les ha metido en la cabeza que "adoramos" a María.

¿Es o no entonces que esta falsa acusación ha sido motivo de que un no católico pretenda OCULTAR la manifestación de la Theotokos?

¿EN QUE MIENTO ENTONCES?

Además de haber presenciado que no faltó nunca algún "iluminado" que ha osado hasta llamar "católico" al propio Jetonius por tener alguna creencia parecida a la de la Iglesia !!!!!

Sin embargo asumo que mi formulación no implica en modo alguno mas que una advertencia a lo que percibo ocurre en un indeterminado numero de no católicos, que es que PUEDE que se opongan a alguna Verdad de fe simplemente porque "sea católica" !!!!!!!!! Y eso es lo que ha hecho Maripaz: ha demorado su adhesión a la Doctrina de la Theotokos ¡¡¡porque quiere evitar una (supuesta) "idolatría mariana".

Afirmas:
"Veras que los pruritos anticatólicos que ostentas te hacen ocultar una Verdad de fe Revelada.
Mucho mas sano es ENSEÑAR la Verdad a los fieles. Y si estos no la quieren aceptar, aunque se condenen, lo hacen en el ejercicio de su libertad individual".

Digo:

Nuevamente tu sed de condenar. Esta verdad de fe revelada les ha hecho ir en pos de verdaderas herejías que se te han mostrado y que seguramente tu crees estar perfectamente bien cuando hay una mitificación y deificación de un ser humano, es ese el punto no otro.

¿PERO .......... DONDE esta la "condena"?

Va siendo hora que dejemos de ofuscarnos porque entre nosotros porque pensemos distinto. A decir verdad, tal vez no sea vuestra intención, pero no paran de acusarme CON LO QUE SEA porque expreso mi fe. Yo respeto, en suma, lo que creen, contrastando esas creencia y aclarando los errores que Uds. tienen de la fe católico y no paro de recibir insultos "en pago".

¿Es eso "cristiano"?

Declaras que Maripaz es mentirosa por opinar distinto a ti, cuando afirmas:

"Has de ver que eso de ocultar verdades de fe es antievangélico, ya que:

Lc 12

1. En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. "

Creo que:
Aquí le estas diciendo aparte de mentiroso hipócrita....contén un póquitin tu odio anticristiano.

NO TE PERMITO OSO. No he llamado A NADIE mentiroso o hipócrita SINO QUE LO HICISTE VOS.

Muestro HECHOS.

Esta porción de la escritura te recuerdo que la dijo el autor del universo a religiosos no un cristiano a otro cristiano; por favor mesúrate Manuel que ya te asoman los colmillos de ese disfraz de oveja.

FALSO. Ese texto fue dicho al Pueblo de Dios para alertarlos sobre "los defensores de la ortodoxia" de aquellos días.

Causa pena que después de haberme regalado varios epítetos resulta que ahora me dices como debe tratar un cristiano a otro ........

Y no me llamo Manuel.

Y continuas citando cual ametralladora textos bíblicos:

"2. Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse."

Eso es precisamente lo que hemos estado haciendo; mostrándote que tu iglesia dice respecto a María cosas que están bien pero también cosas que están muy mal. De eso es el diálogo por si lo habrás notado, claro que lo malo de ver siempre con un solo ojo es que no quieres ver la parte que en definitiva esta mal; no, tu le llamará siempre bien porque lo dijo tu iglesia y eso es estimado Daniel con todo respeto un error

Lástima que no todo el tono de tu comentario haya sido como el de este último párrafo. De este modo estoy SEGURO que nos podríamos entender. ¿Podremos lograrlo?

Lo que yo digo "que esta bien" es fruto no de lo "que dice" "mi" Iglesia sino que es un TESTIMONIO de lo que vivo en Ella. Enfrente tengo vuestras opiniones "desde fuera". Muy respetables, por cierto, pero opiniones subjetivas.

Lo que pretendo es que Uds. planteen sus puntos, como lo hacen, y que yo pueda defender los míos como corresponde, según la maravillosa libertad que los responsables del foro permiten. Y punto. Prueba de esta libertad que menciono es que no he recibido NINGUNA presión o censura o comentario o NADA, salvo LOS "dulces" PALOS de algunos foristas entre los que no esperaba (sinceramente) encontrarte, justamente porque considero que no he faltado en nada. ¿Que pensamos distinto? ¡PUES CLARO! Pero no les falto el respeto.

Si crees que estoy errado aún en una conclusión me lo dices Y LISTO.

En este FAMOSO epígrafe se pudo haber evitado todo (supuesto) roce si Maripaz desde un principio exponía lo que expuso al final.

Dices refiriéndote a Maripaz:

La que patalea sos vos, con eso de los "cultos paganos". Si hasta recurres a argumentos que los ateos usan contra los cristianos !!!!!!

Digo que
Esto es una acusación falsa, decirle a otro forista tu “usas argumentos paganos contra cristianos” por favor creo que esto requiere una amplia explicación, al menos para mi y dar pruebas de que pagano dijo esto y porque dices tu que se emplean argumentos del paganismo para “atacar” a cristianos. Creo que esta clase de acusaciones no se pueden estar diciendo así nadamas en los foros porque si.

Me refiero a la clásica argumentación atea de que el cristianismo tiene, como otros cultos, eventos relatados en las Escrituras compartidos con otras religiones compartidas, como aquello del diluvio universal, de la creación del hombre y la mujer, de los puntos en común de la Biblia con la epoyeya del Gilgamesh, etc, etc, etc.

Le estas diciendo en esta ventada de Internet al mundo algo así como “mire Ud que me lee, aprobecho la oación para decir que esta mujer que se dice cristiana me esta atacando a mi que si soy cristiano con argumentos paganos, ¡vaya! un pagano no lo haría pero ella si” y te tiras al suelo y te pones a llorar...esta táctica muy empleada por los niños cuando juegan y las cosas no salen del todo bien se llama “trampa”

Lo que manifiesto es que el recurso de compa las Doctrinas Católicas como surgidas de otros cultos paganos manchan al propio cristianismo por lo que acabo de mencionar ¿acaso no te das cuenta?

.
Dices:
En modo alguno la Virgen "sustituye" a Cristo. De lo de mediación ya te señalé a Caná. Y mediadora y/o corredentora aún no es Doctrina Oficial.

Digo:
Antes de decir esto que es sano y que afirmas que revises bien en lo dicho por la IC pues ella afirma que es la “mas potente medianera” ¿cómo la ves?

Lo dicho. El Mediador entre Dios y los hombres ES SOLO CRISTO. Pero él también es Dios Y PUEDE HACER MILAGROS.

El caso de María es que (como en Caná) media ante Dios PARA QUE EL obre.

¿Acierta a distinguir el carácter de Mediador de Cristo de la mediación humana de María?

Si Uds. no lo distinguen, ¿qué culpa tiene la Iglesia?

Dices nuevamente

"Pobre Maripaz. ¡Tilda de permisividad a una Verdad Revelada!, la de la Theotokos. Y la confunde con Cristo como si tuvieran papeles iguales. Estas manifestando claramente que la confusión no la tenemos los católicos ¡¡¡sino los evangélicos!!!"

Creo que:
Te mofas de Maripaz cunaod dices "pobre", "pobrecita mira no comprende", estas diciendo que todos los evangélicos estamos confundidos ¿qué te pasa Manuel no sabes leer?

Insisto. Me llamo Daniel.

O ya has declarado a Maripaz enemiga de tu iglesia y hay que quemarla...están en medio de un diálogo, otro evangélico te dio también su punto de vista, pero no obstante parece que nada te satisface que todos los evangélicos están en un error...es decir estas declarando que toda la iglesia del Señor esta equivocada....por favor Manuel, madura.

Daniel, OSO, Daniel.

En principio es llamativo comprobar que quien me llama mentiroso, destructivo, etc, etc, me indique como ha de tratarse a otro cristiano .........

Máxime cuando, por disentir, pretendas que quiera "quemarla". Eso es un agravio gratuito hacia otro cristiano. Deberías por comenzar a actuar como enseñas.

Sin embargo deberías entender que hace mas de 500 años que el protestantismo tiene puntos de vista encontrados con la Iglesia Católica, de modo que, para un protestante TODOS los católicos están errados y para nosotros TODOS los protestantes yerran.

...y si puedes aporta algo.


A tus órdenes.
 
Daniel escribio:

"Siempre me pasa que dialogando con protestantes me siento confundido anbte la disparidad de creencias (que algunos llaman "menores"): ¿Propones que para salvarse hay QUE HACER ALGO MAS que tener fe? En este caso obrando para cumplir los Mandamientos?"



DAniel,, alguna ves has escuchado la palabra "obediencia"??
recuerda,,

Jn:10:27:
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;...."

MEDITALA!!!!
esto es lo que hace la diferencia entre los Hijos de Dios,,, y el diablo y ""SUS"" hijos,,,,,,
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Parece que el problema es otro. Maripaz dice que María es madre de Dios Hijo pero no de Dios.

Maripaz: ¿tú reconoces que cada una de las personas divinas es Dios por sí misma?

Es decir:

El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espíritu Santo es Dios

Aceptas esto?



¿ Tanto tiempo en los foros y no sabes que soy trinitaria hasta la medula ?

El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espíritu Santo es Dios

Por eso, María no es la madre de Dios, porque el Padre es Dios, y Maria NO ES MADRE DEL PADRE.

Por eso, María no es la madre de Dios, porque el Espíritu Santo es Dios, y Maria NO ES MADRE DEL ESPIRITU SANTO.
 
Bueno, aceptas que cada una de las personas divinas es por sí misma Dios. Y las tres juntas también son Dios.

Y has aceptado que María es madre de una de las personas divinas: la segunda persona.


Luego no veo por qué no aceptas que María es madre de Dios.

Al ser madre de una de las personas divinas, ya es madre de Dios. Poner en duda esto es poner en duda la definición de Trinidad.

Decir que María tendría que ser madre de cada una de las Personas Divinas para ser madre de Dios es insostenible. Jesús enseñó hasta el cansancio en su vida que EL ERA DIOS, POR SI SOLO. Esa es la Trinidad: que cada uno es Dios por sí solo, y que junto también son Dios.

Pero tú al afirmar que María es sólo madre de la 2° persona de la Trinidad PERO NO DE DIOS estás diciendo implícitamente: la 2° Persona Divina NO es Dios.
 
. Eso de "antireformado" es un invento de los "reformistas" puesto que la fe de la Iglesia NO HA VARIADO.



Por enésima vez, vamos a ver en que se parece la fe de la iglesia primitiva, a la iglesia de Roma:


Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Es un hecho que la historia comprueba que ha habido papas herejes, y entre ellos mismos se han condenado unos a otros. El Papa Liberio creyó en la herejía arriana. El Papa Honorio I fue denunciado, después de su muerte, por el Sexto Concilio celebrado en el año 680, como un hereje. El Papa León II confirmó la condenación y de igual modo lo hicieron otros concilios subsiguientes. El Papa Zózirno aprobó el Pelagianismo de Celestius. El Papa Gregorio 1 declaró que aquel que se hace obispo universal o que pretende serlo, es precursor del Anti-Cristo, y, sin embargo, su sucesor, Bonifacio III, se hizo dar aquel título por el emperador Focas. El Papa Adriano II declaró los matrimonios civiles como válidos, pero el Papa Pío VII los condenó. Un Papa dijo que había que confesarse por lo menos una vez al año por la Cuaresma. Otro dijo que no, porque así como uno no debía bañarse sólo una vez en el año, así también no debía confesarse sólo una vez sino muchas.

¿Y qué se hizo la infalibilidad cuando hubo varios Papas a la vez, por ejemplo durante el gran Cisma de 1378 el cual duró cincuenta años? Fue entonces que hubo tres Papas: uno que eligieron los italianos, Urbano VI; otro que fue elegido por los Cardenales franceses> Clemente VII; y el otro Papa> Alejandro V, quien fue docto por e! Concilio de Pisa. ¿Cuál de los tres tenía la tan apetecida infalibilidad? El único dogma declarado ex cátedra por el Papa después de 1870 es el de la Asunción de María, el cual lo definió el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Y, sin embargo, cuando habló oficialmente fue para afirmar tan sólo un error, sin apoyo alguno en el Nuevo Testamento sino sólo en la tradición.
Concluimos afirmando que la infalibilidad es un atributo prívativo de Dios. Sólo él es infalible, y él no le ha transmitido la infalibilidad a ningún hombre. De modo que decir que determinado individuo tiene el atributo de la infalibilidad no pasa de ser una pretensión.


("Un vistazo a la doctrina romana". Adolfo Robleto.CBP)
 
Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol rezaba el rosario?
Ninguno ya que el Rosario apareció en el siglo XIV, XV, XVI?? No me acuerdo. Es un rezo, no es dogma de fe, el que no quiere no lo reza y punto.

¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
Mmmmm..... varios. Jesús en el evangelio de Marcos: “el que crea y se bautice se salvará”. Pedro y Pablo también tienen palabras muy sugestivas con el bautismo... otro día le doy citas.

¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
Ninguno, ni la Iglesia Católica tampoco. La gracia es gratis, pero uno debe pedirla.

¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
Por escrito? Juan:

Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida - a los que cometan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida -. Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. (1 Jn 5: 16-17)

¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
Ninguno, no se conocían en esa época. Esto lo estableció la Iglesia con su autoridad : lo que desates en la Tierra será desatado en el Cielo; le dijo Jesús a Pedro.


¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
Lo enseñó Jesús:

Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará; (Mt 24:13)

Lo enseñó San Pablo: No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús. (Fil 3:12-14)

¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
MMMM .... Hay muchas referencias indirectas de pertenecer a la Iglesia de Cristo

¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
Pablo a los Cor 10:16

¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
Así, con esas palabras, por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
Si Pablo enseña que es el Cuerpo de Cristo, se deduce que es digno de adoración.

¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
Así, con esas palabras, por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
Todos. Por escrito, ninguno. Escribían sobre la fe, que era lo principal.

¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?
San Pablo, sin duda alguna, en las citas ya enviadas.



Puedo terminar con una preguntita:

¿Qué apóstol enseñó la Sola Scriptura?
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol rezaba el rosario?
Ninguno ya que el Rosario apareció en el siglo XIV, XV, XVI?? No me acuerdo. Es un rezo, no es dogma de fe, el que no quiere no lo reza y punto.

¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
Mmmmm..... varios. Jesús en el evangelio de Marcos: “el que crea y se bautice se salvará”. Pedro y Pablo también tienen palabras muy sugestivas con el bautismo... otro día le doy citas.

¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
Ninguno, ni la Iglesia Católica tampoco. La gracia es gratis, pero uno debe pedirla.

¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
Por escrito? Juan:

Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida - a los que cometan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida -. Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. (1 Jn 5: 16-17)

¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
Ninguno, no se conocían en esa época. Esto lo estableció la Iglesia con su autoridad : lo que desates en la Tierra será desatado en el Cielo; le dijo Jesús a Pedro.


¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
Lo enseñó Jesús:

Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará; (Mt 24:13)

Lo enseñó San Pablo: No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús. (Fil 3:12-14)

¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
MMMM .... Hay muchas referencias indirectas de pertenecer a la Iglesia de Cristo

¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
Pablo a los Cor 10:16

¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
Así, con esas palabras, por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
Si Pablo enseña que es el Cuerpo de Cristo, se deduce que es digno de adoración.

¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
Así, con esas palabras, por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
Todos. Por escrito, ninguno. Escribían sobre la fe, que era lo principal.

¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?
San Pablo, sin duda alguna, en las citas ya enviadas.



Puedo terminar con una preguntita:

¿Qué apóstol enseñó la Sola Scriptura?






Vemos claro que la iglesia de Roma no tiene NADA EN COMUN con la iglesia primitiva, ni las enseñanzas apostólicas.



¿Qué apóstol enseñó la Sola Scriptura?


Jesucristo mismo:


Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17)







Y Pablo se lo dijo a Timoteo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:16)





y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús (2 Tim 3:15)



Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2 Tim 2:15)
 
Originalmente enviado por: Maripaz

¿ Tanto tiempo en los foros y no sabes que soy trinitaria hasta la medula ?

El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espíritu Santo es Dios

Por eso, María no es la madre de Dios, porque el Padre es Dios, y Maria NO ES MADRE DEL PADRE.

Por eso, María no es la madre de Dios, porque el Espíritu Santo es Dios, y Maria NO ES MADRE DEL ESPIRITU SANTO.

Maripaz:
¿Cómo quieres que no se te pregunten las cosas, si las planteas como lo haces?

Con tu comentario, lo único que se entiende es que hay TRES DIOSES, y que María es madre de solo uno de ellos. Esa es la única manera de entender lo que dices.

Por eso:

El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espíritu Santo es Dios

Y solo hay un Dios; entonces, si María es madre del Hijo, también lo es de Dios.

¡Gracias, Maripaz! Gracias a tu mensaje acabo de entender el doble mensaje del concilio de Éfeso... Es genial: nos afirma en primer lugar la divinidad del Hijo, y aparte, nos confirma a la Trinidad. Excelente.

Maripaz: ¿es difícil comprender que el hecho de afirmar que María es "madre de Dios" es afirmar rotundamente que el Hijo es uno con el Padre y el Espíritu Santo?

Negarlo tiene dos implicaciones gratuitas:
- Jesús no es Dios.
- O la Trinidad es un cuento y no es cierto que el Hijo sea uno con las otras dos personas de la Santísima Trinidad.

¿A cuál le apuestas?
 
Originalmente enviado por: gerardocb


Maripaz:
¿Cómo quieres que no se te pregunten las cosas, si las planteas como lo haces?

Con tu comentario, lo único que se entiende es que hay TRES DIOSES, y que María es madre de solo uno de ellos. Esa es la única manera de entender lo que dices.

Por eso:

El Padre es Dios
El Hijo es Dios
El Espíritu Santo es Dios

Y solo hay un Dios; entonces, si María es madre del Hijo, también lo es de Dios.

¡Gracias, Maripaz! Gracias a tu mensaje acabo de entender el doble mensaje del concilio de Éfeso... Es genial: nos afirma en primer lugar la divinidad del Hijo, y aparte, nos confirma a la Trinidad. Excelente.

Maripaz: ¿es difícil comprender que el hecho de afirmar que María es "madre de Dios" es afirmar rotundamente que el Hijo es uno con el Padre y el Espíritu Santo?

Negarlo tiene dos implicaciones gratuitas:
- Jesús no es Dios.
- O la Trinidad es un cuento y no es cierto que el Hijo sea uno con las otras dos personas de la Santísima Trinidad.

¿A cuál le apuestas?




No juegues a tergiversar mis palabras :no:


Yo no le "apuesto" a nada, solo sé que Maria, es la madre de mi Señor y por supuesto que Jesús es Dios.


No le daré vueltas al asunto para que sigas manipulando mis palabras a tu antojo.



Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás (Mateo 4:10)


Como bien le dijo Jesús a satanás, yo le obedezco y SOLO SIRVO Y ADORO AL SEÑOR MI DIOS.


Sobre la figura de María, puera IDOLATRIA que estorba y desvía la ATENCION CENTRAL QUE DEBE SER JESUCRISTO.


Evidentemente, satanas lo consigue PLENAMENTE DENTRO DEL CATOLICISMO. :(
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Bueno, aceptas que cada una de las personas divinas es por sí misma Dios. Y las tres juntas también son Dios.

Y has aceptado que María es madre de una de las personas divinas: la segunda persona.


Luego no veo por qué no aceptas que María es madre de Dios.

Al ser madre de una de las personas divinas, ya es madre de Dios. Poner en duda esto es poner en duda la definición de Trinidad.

Decir que María tendría que ser madre de cada una de las Personas Divinas para ser madre de Dios es insostenible. Jesús enseñó hasta el cansancio en su vida que EL ERA DIOS, POR SI SOLO. Esa es la Trinidad: que cada uno es Dios por sí solo, y que junto también son Dios.

Pero tú al afirmar que María es sólo madre de la 2° persona de la Trinidad PERO NO DE DIOS estás diciendo implícitamente: la 2° Persona Divina NO es Dios.
 
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. (2 Tim 2:15-16)







Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 10Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. (1 Tim 4:6-10)





Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Tim 4:1-5)