Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Ante el cambio de los ninivitas, Dios también cambió de parecer. Puede hacerlo ¡pues es Dios!
No creo que Dios cambie de parecer, solo porque es Dios ¿qué vendría siendo eso, si lo hiciera?
-Sería, ni más ni menos, que "la misericordia triunfa sobre el juicio" (Stgo 2:13). Lo que Dios no haría es lo contrario: acabar condenando a los que salvó por su sola gracia.
Ya ves, Dios no cambia de parecer, solo porque es Dios. Eso sería cambiar de parecer por un capricho
Siempre habrá una razón o un motivo por el que Dios cambie de parecer
Has nombrado una razón: "Misericordia"
Es distinto que por un capricho, ¿no crees?
Ahora bien, "la misericordia triunfa sobre el juicio" ¿y sobre la sentencia?
 
De hecho, la Biblia no menciona por nombre a ninguna persona más allá de su muerte (converso o inconverso) salvo a tres en contextos muy especiales:
Samuel (en la invocación de una médium).
Abraham ( en el contexto de una parábola)
Moisés (en una visión de los apóstoles)

Así que no podemos decir, mediante la Biblia, nada concreto de la situación actual de ningún difunto en particular.
Por lo tanto, no es por el examen de casos individuales que podemos saber si es posible la conversión de alguna persona difunta.
Es por el estudio de los atributos de Dios y de las almas.
-Si post mortem un perdido en esta vida como difunto todavía pudiera salvarse, es cosa de religión pagana y animista, pero extraña totalmente a las Escrituras, que no registran siquiera un solo caso.

-En cambio, de principio a fin la Biblia presenta casos de pecadores arrepentidos y transformados por el poder y gracia de Dios. Dios salva a los vivos, no a los ya muertos. Si fueron salvos en vida, salvos siguen y seguirán por la eternidad.

-Los atributos de Dios y de las almas cooperan a la salvación de los vivos, no la de los ya difuntos.
 
Ya ves, Dios no cambia de parecer, solo porque es Dios. Eso sería cambiar de parecer por un capricho
Siempre habrá una razón o un motivo por el que Dios cambie de parecer
Has nombrado una razón: "Misericordia"
Es distinto que por un capricho, ¿no crees?
Ahora bien, "la misericordia triunfa sobre el juicio" ¿y sobre la sentencia?
-La misericordia de Dios alcanza a los pecadores vivos, no a los ya muertos. Ser incrédulo o escéptico en esta vida apostando a que más allá de la muerte se podrá aceptar la salvación que aquí se rechazó, es necedad o locura, y más probablemente ambas juntas.
 
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-Estamos todos de acuerdo en la PERDICIÓN UNIVERSAL ("por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios..." Rom 3:23), pero la postura de la SALVACIÓN UNIVERSAL no tiene asidero alguno en la Sagrada Escritura, ya que toda ella testifica lo contrario.
 
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Dios salva a los vivos, no a los ya muertos. Si fueron salvos en vida, salvos siguen y seguirán por la eternidad.

-Los atributos de Dios y de las almas cooperan a la salvación de los vivos, no la de los ya difuntos.
Dios es Dios tanto de vivos como de muertos. Por eso también se ha predicado el Evangelio a los muertos. Así, si bien es cierto que podemos suponer se perdieron por lo que hicieron mientras estaban en el cuerpo, en realidad ellos pueden llegar a ser salvos en espíritu ante los ojos de Dios. Esto tiene asidero en la Escritura:

“Por esto también a los muertos se les predicó el evangelio, para que sean juzgados en su cuerpo según los criterios humanos, pero vivan en el espíritu según Dios.” (1 Pedro 4:6)
 

Leamos juntos 1 Pedro capitulo 4:1-6​


Entendamos primero que "en la carne" quiere decir "en el CUERPO", mientras vivía.

Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; {los gentiles pecadores del mundo, no nos entienden} pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos {muertos espirituales , pero aun en el cuerpo} para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios. {el mundo juzga a los hijos de Dios, porque NO viven como ellos, ya que viven GUIADOS por el Espiritu de Dios}

 
-Estamos todos de acuerdo en la PERDICIÓN UNIVERSAL ("por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios..." Rom 3:23), pero la postura de la SALVACIÓN UNIVERSAL no tiene asidero alguno en la Sagrada Escritura, ya que toda ella testifica lo contrario.

Considero que por lo menos diez conceptos que usted ha insinuado aquí no tienen asidero alguno ni en la Sagrada Escritura, ni en la razón:

  1. Que por la eternidad habrá personas blasfemando contra Dios
  2. Que vencer a un enemigo no significa ganárselo para sus filas, sino atormentarlo día y noche para siempre
  3. Que los atributos de Dios aplican para los vivos, pero no para los muertos
  4. Que los atributos que tienen las almas existen solo mientras el cuerpo está vivo
  5. Que lo que es imposible para el hombre también es imposible para Dios
  6. Que es propio de la justicia divina otorgar castigos desproporcionados
  7. Que la misericordia divina no es eterna sino que aplica solo durante la efímera existencia del cuerpo
  8. Que Dios quería en realidad destruir a los ninivitas, pero que estos le hicieron cambiar de opinión
  9. Que Cristo predicó libertad para los cautivos... excepto cuando predicó a los espíritus encarcelados, a los que predicó más cautividad
  10. Que si la Biblia no menciona por nombre a una persona que se haya convertido tras su muerte, es que tal cosa nunca sucedió ni sucederá.
 
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Considero que por lo menos diez conceptos que usted ha insinuado aquí no tienen asidero alguno ni en la Sagrada Escritura, ni en la razón:

  1. Que por la eternidad habrá personas blasfemando contra Dios
  2. Que vencer a un enemigo no significa ganárselo para sus filas, sino atormentarlo día y noche para siempre
  3. Que los atributos de Dios aplican para los vivos, pero no para los muertos
  4. Que los atributos que tienen las almas existen solo mientras el cuerpo está vivo
  5. Que lo que es imposible para el hombre también es imposible para Dios
  6. Que es propio de la justicia divina otorgar castigos desproporcionados
  7. Que la misericordia divina no es eterna sino que aplica solo durante la efímera existencia del cuerpo
  8. Que Dios quería en realidad destruir a los ninivitas, pero que estos le hicieron cambiar de opinión
  9. Que Cristo predicó libertad para los cautivos... excepto cuando predicó a los espíritus encarcelados, a los que predicó más cautividad
  10. Que si la Biblia no menciona por nombre a una persona que se haya convertido tras su muerte, es que tal cosa nunca sucedió ni sucederá.
-No es con una decena de cosas que debieras de contestarme, por lo que contesto ahora a la primera:
-Es una inferencia mía tomada de Ap 16:9-11, 21:

"Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande".

-La observación mía es que el incremento del dolor del tormento, lejos de arrepentirlos, los llevaba a blasfemar contra Dios. Como en el lago de fuego y azufre el tormento no será más soportable, es que infiero que los condenados allí, eternamente blasfemarán contra Dios y maldecirán al diablo.
 
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-La misericordia de Dios alcanza a los pecadores vivos, no a los ya muertos. Ser incrédulo o escéptico en esta vida apostando a que más allá de la muerte se podrá aceptar la salvación que aquí se rechazó, es necedad o locura, y más probablemente ambas juntas.
La misericordia de Dios alcanza a los pecadores vivos, no a los ya muertos.
Creo que esta es frase es correcta y simplifica la discusión, ¿toda la humanidad será salva?

No toda la humanidad será salva, puesto que habrá quienes rechacen la salvación, de manera consiente y voluntaria

¿Quiénes serán salvos? Los que creyeron en Jesús (con todo lo que ello involucra)

Pero además, serán salvos aquellos que estén sujetos a la "Misericordia de Dios". En este punto, es probable que alcance a una cantidad superior a los mismos creyentes (solo Dios conoce el corazón de los vivos)

Sin olvidar, que la Misericordia de Dios, alcanza a los vivos, no a los muertos (fallecidos, los que dejan este mundo)
 
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-La observación mía es que el incremento del dolor del tormento, lejos de arrepentirlos, los llevaba a blasfemar contra Dios. Como en el lago de fuego y azufre el tormento no será más soportable, es que infiero que los condenados allí, eternamente blasfemarán contra Dios y maldecirán al diablo.
Desde esta misma vida mortal notamos cómo hay personas que, sometidas al sufrimiento, blasfeman contra Dios y no se arrepienten de sus malas obras. Pero existen otras que se vuelven a Dios. Tenemos el ejemplo de los dos ladrones crucificados junto a Jesús y sometidos al indecible dolor, vergüenza y asfixia de la crucifixión: uno continuaba mofándose de Jesús, pero el otro le expresó fe y fue perdonado.
Entiendo que usted infiera que dsepués de su muerte todos los malvados continuarán TODO el tiempo blasfemando por la eternidad, pero tal cosa

  • no se desprende necesariamente de este pasaje del Apocalipsis,
  • es ajeno a la actitud del rico en llamas en el pasaje del rico y Lázaro
  • es ajeno a otros textos de la Escritura:
    • Pero tú, Señor, destruirás todos esos labios; acabarás con toda lengua jactanciosa (Sal 12:3);
    • Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. (Romanos 14:10)
    • Castiga al blasfemo, y el simple se hará sabio; aconseja al sabio, y éste aprenderá su lección. (Proverbios 21:11)
 
Desde esta misma vida mortal notamos cómo hay personas que, sometidas al sufrimiento, blasfeman contra Dios y no se arrepienten de sus malas obras. Pero existen otras que se vuelven a Dios. Tenemos el ejemplo de los dos ladrones crucificados junto a Jesús y sometidos al indecible dolor, vergüenza y asfixia de la crucifixión: uno continuaba mofándose de Jesús, pero el otro le expresó fe y fue perdonado.
Entiendo que usted infiera que dsepués de su muerte todos los malvados continuarán TODO el tiempo blasfemando por la eternidad, pero tal cosa

  • no se desprende necesariamente de este pasaje del Apocalipsis,
  • es ajeno a la actitud del rico en llamas en el pasaje del rico y Lázaro
  • es ajeno a otros textos de la Escritura:
    • Pero tú, Señor, destruirás todos esos labios; acabarás con toda lengua jactanciosa (Sal 12:3);
    • Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. (Romanos 14:10)
    • Castiga al blasfemo, y el simple se hará sabio; aconseja al sabio, y éste aprenderá su lección. (Proverbios 21:11)
-Es cierto que hay personas que en el patíbulo o ya en la hoguera se adhirieron a voces a Dios y su misericordia, pero nada sabemos de uno solo que lo hiciera después de muerto. Esto basta para que respetemos ese silencio, sin substituirlo con una hipótesis sin fundamento alguno en el Biblia ni en la razón. Los textos que citas, para nada sugieren la idea de una salvación universal o la conversión de los réprobos luego de muertos.
 
-Es cierto que hay personas que en el patíbulo o ya en la hoguera se adhirieron a voces a Dios y su misericordia, pero nada sabemos de uno solo que lo hiciera después de muerto. Esto basta para que respetemos ese silencio, sin substituirlo con una hipótesis sin fundamento alguno en el Biblia ni en la razón.
El simple hecho de que existan actualmente y hayan existido por siglos teólogos cristianos que consideran esta hipótesis, es señal de que, POR LO MENOS, no contradice de manera obvia a la Biblia y la razón, y que merece cierta consideración.
Los debates teológicos surgen precisamente de las áreas grises que dejan las Escrituras.
Usted sugiere que guardemos un silencio respetuoso. Me parece muy razonable.
Solo le recuerdo que hay pastores que no han respetado ese silencio, sino que con toda convicción han vociferado a los cuatro vientos que musulmanes o budistas o personas no cristianas se quemarán en un lago de fuego y azufre para siempre.


Los textos que citas, para nada sugieren la idea de una salvación universal o la conversión de los réprobos luego de muertos.
Si "toda lengua confesará a Dios" y "toda rodilla se doblará", ¿incluye esto a quienes experimentan el infierno? ¿o será que los impíos permanecerán de pie y blasfemando su Nombre?
Si el Señor "acabará con toda lengua jactanciosa", ¿significa que permitirá que los malvados sigan con su lengua jactanciosa para siempre?
 
El simple hecho de que existan actualmente y hayan existido por siglos teólogos cristianos que consideran esta hipótesis, es señal de que, POR LO MENOS, no contradice de manera obvia a la Biblia y la razón, y que merece cierta consideración.
Los debates teológicos surgen precisamente de las áreas grises que dejan las Escrituras.
Usted sugiere que guardemos un silencio respetuoso. Me parece muy razonable.
Solo le recuerdo que hay pastores que no han respetado ese silencio, sino que con toda convicción han vociferado a los cuatro vientos que musulmanes o budistas o personas no cristianas se quemarán en un lago de fuego y azufre para siempre.


Si "toda lengua confesará a Dios" y "toda rodilla se doblará", ¿incluye esto a quienes experimentan el infierno? ¿o será que los impíos permanecerán de pie y blasfemando su Nombre?
Si el Señor "acabará con toda lengua jactanciosa", ¿significa que permitirá que los malvados sigan con su lengua jactanciosa para siempre?
-Bueno, los islámicos están continuamente viendo a sus adversarios caer al infierno de cabeza, no menos que los cristianos, y entre ellos los evangélicos más radicales. En esto parece concordar la Biblia y El Corán.

-El silencio respetuoso que he invocado, no es por conveniencia o cobardía, sino que los cristianos nos guiamos por lo que la Biblia dice y no por lo que calla. Si no fuésemos así de comedidos, y cada cual rellenara los vacíos con sus ocurrencias, tendríamos ahora ocho mil millones de religiones diferentes.

-Aquellos que doblarán su rodilla y confesarán a Dios (Rom 14:11) son los que son suyos, pues los que no, estarán eterna e infinitamente lejos de su presencia. De los impíos no habrá más memoria.

-La lengua de los malvados podrá perpetuamente proferir cualquier cosa, pues sus alaridos solo serán escuchados por el diablo, el anticristo, el falso profeta, los hombres perdidos, ángeles caídos y demonios de toda laya. El vasto universo no se hará eco de lenguas jactanciosas y blasfemas.
 
En la parábola misma del rico y Lázaro, Jesús no tiene empacho en contarnos que el rico mantiene comunicación con el Amigo de Dios, y que reconoce que su sufrimiento es resultado no de la injusticia de Dios, sino de su justicia. Tan se da cuenta de ello, que luego ruega que de alguna manera sus familiares no pasen por el mismo sufrimiento.


Saludos Alissa, siempre ha llamado mi atención la última parte de éste relato:


"«Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»" Lucas 16, 27-31


 
-El hombre rico bien sabía que sus cinco hermanos eran tan inconversos como él. Según Abraham, ni siquiera la aparición de un mensajero llegado del infierno los convertiría. Debían oír la Palabra de Dios.
 
¿Quiénes, entonces, son los enemigos de la cruz de Cristo?


Poniendo como ejemplo al propio Apóstol San Pablo, el Señor Jesucristo le hizo ver la suerte que le esperaba, «Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre» Hch. 9, 16, padecimientos que aceptó. Los seres humanos somos más dados al hedonismo que al padecer, así es nuestra naturaleza, si miras el paso de Nuestro Señor Jesucristo por éste mundo, visto desde un punto de vista digamos meramente natural pues no resulta muy atractivo pretender seguirlo. Te comparto unos fragmentos de La Imitación de Cristo, de Santo Tomás de Kempis:



Éstas palabras parecen duras a muchos: Niégate a ti mismo, toma tu cruz y sigue a Jesús, pero más duro será oír aquella postrera palabra: Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno. Ésta señal de la Cruz estará en el cielo cuando el Señor venga a juzgar, entonces todos los siervos de la Cruz, que se conformaron en ésta vida con el Crucificado, se llegarán a Cristo Juez con gran confianza.


No está la salud del alma ni la esperanza de la vida eterna sino en la Cruz, toma, pues, tu Cruz y sigue a Jesús e irás a la vida eterna. Él vino primero y llevó su Cruz, y murió en la Cruz por ti, porque tú también la lleves y desees morir en ella. Porque si murieres juntamente con Él vivirás con Él, y si fueres compañero de sus penas, lo serás también de su gloria.


Dispón y ordena todas las cosas según tu querer y parecer, y no hallarás sino que has de padecer algo, o de grado o por fuerza, y así siempre hallarás la Cruz, pues, o sentirás dolor en el cuerpo o padecerás tribulación en el espíritu.


Unas veces te dejará Dios y otras te mortificará el prójimo, y lo que más es, muchas veces te descontentarás de ti mismo, y no serás aliviado ni confortado con ningún remedio ni consuelo, y será preciso que sufras hasta cuando Dios quisiere, porque quiere que aprendas a sufrir la tribulación sin consuelo y que te sujetes del todo a Él, y te hagas más humilde con la aflicción.


De modo que la cruz siempre está preparada y te espera en cualquier lugar. No la puedes huir donde quiera que fueres; porque a cualquier parte que huyas llevas a ti mismo. Vuélvete arriba, vuélvete abajo, vuélvete fuera, vuélvete adentro, en todo hallarás la cruz; y es necesario que en todo lugar tengas paciencia si quieres tener paz interior y merecer perpetua corona.


Si de buena voluntad llevas la cruz, ella te llevará y guiará al fin deseado, adonde será el fin de padecer,
aunque aquí no lo sea. Si contra tu voluntad la llevas, la hiciste más pesada, y no obstante es preciso que la sufras. Si desechas una cruz, sin duda hallarás otra, y acaso más pesada.


¿Piensas tú escapar de lo que ninguno de los mortales pudo? ¿Quién de los santos estuvo en el mundo sin cruz y tribulación? Nuestro Señor Jesucristo, por cierto, en cuanto vivió en este mundo no estuvo una hora sin dolor, porque convenía que Cristo padeciese y resucitase de los muertos, y así entrase en su gloria. ¿Pues cómo buscas tú otra senda, sino este camino real que es el de la santa Cruz?


Esto no es virtud humana, sino gracia de Cristo, que tanto puede y hace en la carne frágil, que lo que naturalmente el hombre siempre aborrece y huye, lo acometa y acabe con fervor de espíritu.


No es propio de la humana condición, amar la cruz, castigar el cuerpo y sujetarle a servidumbre, huir los honores, sufrir de grado las injurias, despreciarse a sí mismo y desear ser despreciado, tolerar todo lo adverso con daño y no desear cosa de prosperidad en éste mundo. Si te miras a ti, no podrás por ti cosa alguna de éstas; mas si confías en Dios, Él te dará fortaleza celestial y hará que te obedezca el mundo y la carne, y no temerás al demonio si estuvieres armado de fe y señalado con la cruz de Cristo.


Bebe con afecto el cáliz del Señor si quieres ser su amigo y tener parte con Él. Remite a Dios las consolaciones y haga Él con ellas lo que más le pluguiere. Pero tú disponte a sufrir las tribulaciones y estimalas por grandes consuelos; porque no son condignas las penalidades de este tiempo para merecer la gloria venidera, aunque tú solo pudieses sufrirlas todas.


Cuando llegares a punto que la aflicción te sea dulce y gustosa por amor de Cristo, piensa entonces que vas bien porque hallaste el paraíso en la tierra. Mientras te parezca penoso el padecer y procures huírlo, cree que vas mal, y donde quiera que fueres te seguirá el rastro de la tribulación.


Y aunque fueres arrebatado hasta el tercer cielo con San Pablo, no estarás por eso seguro de no sufrir alguna contrariedad. Yo, dice Jesús, le mostraré cuántas cosas le convendrá padecer por Mi Nombre. Luego, sólo te queda el padecer, si quieres amar a Jesús y servirle siempre.


Con razón debías sufrir algo de buena gana por Cristo, cuando hay tantos que sufren más graves cosas por el mundo.


Porque si alguna cosa fuera mejor y más útil para la salvación de los hombres que el padecer, Cristo lo hubiera declarado con su doctrina y con su ejemplo. Pues manifiestamente exhorta a sus discípulos, y a todos los que desean seguirle, a que lleven la cruz, y dice: Si alguno quisiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Así que leídas y bien consideradas todas las cosas, sea ésta la postrera conclusión: Que por muchas tribulaciones nos conviene entrar en el reino de Dios.


 
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Algo muy interesante en este pasaje ha sido desapercibido , o al menos hasta ahora no se ha mencionado acá...


S. Lucas 16:29
[29]Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos*.

🤔
De qué manera "tenemos" a Moises y los profetas en el tiempo de Jesús?

En la Biblia, en el Antiguo Testamento. Asi Jesus daba TESTIMONIO de la VERACIDAD del Pentateuco y los Profetas.
 
De qué manera "tenemos" a Moises y los profetas en el tiempo de Jesús?

En la Biblia, en el Antiguo Testamento. Asi Jesus daba TESTIMONIO de la VERACIDAD del Pentateuco y los Profetas.
¿Usted qué cree? No olvide que es Jesús quien está hablando en este pasaje, quien también dijo:

S. Mateo 5:18
[18]Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

O sea, de esa manera.

Cordial saludo.
 
Algo muy interesante en este pasaje ha sido desapercibido , o al menos hasta ahora no se ha mencionado acá...


S. Lucas 16:29
[29]Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos*.

🤔
-Precisamente, lo dije en el mensaje anterior # 155: "Debían oír la Palabra de Dios" (Moisés y los profetas).