Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-El aparente enorme problema de la humanidad perdida, actualmente todavía viva sobre la tierra; parte de ella desde hace milenios en el infierno; y luego eternamente condenada al lago de fuego y azufre, está tan claro, que por su misma sencillez no se ve su explicación, prefiriéndose dejarlo como un dilema sin solución posible.
Esto que dice, no tiene sustentó bíblico mi estimado.
-La respuesta es esta: por más dilatado e intenso que sea el tormento, el ser humano irredento odia la sola idea de salvación, pues cree no necesitarla, y mil veces prefiere eso al arrepentimiento y el perdón.
Al igual que esto, tampoco lo avala Los Santos Escritos.

Hola Hermano Ricardo

Gracias por alertarme sobre la respuesta pendiente a este post suyo.
Tuve COVID la semana pasada y estuve mucho menos atento al desarrollo de los threads, por lo que se me pasaron varios.
Discúlpeme por ello.
Contestando, pues a sus comentarios:

1. Sí, de acuerdo. Los musulmanes también interpretan literalmente estos pasajes. Los baha'i no.

2. Sé que su silencio es respetuoso. No me cabe duda. A lo que me refiero es que por siglos, pastores protestantes no han guardado tal silencio, sino usado el infierno para los herejes como herramienta de predicación. Por ello la reacción de los universalistas.

3. Esa es su interpretación de "toda rodilla" y "toda lengua". Le invito, sin embargo, a admitir que tal interpretación no encaja con el concepto neotestamentario de una victoria total de Dios, puesto que esa época, el signo de victoria de un rey o líder militar implicaba que sus enemigos lo reconocieran, y juraran lealtad al nuevo emperador. En el tiempo neotestamentario, el Imperio Romano debía su éxito no a aniquilar a los pueblos que dominaba, ni a torturarlos o masacrarlos, sino a ganárselos para el Imperio. A César le interesaba no solo ser temido, sino admirado, amado y honrado por todos los pueblos de la Tierra. Le interesaba ser considerado Mesías, Salvador, y garante de una Paz Universal (la Pax Romana). Ese es el contexto cultural en que los autores del NT explican la victoria de Dios.

4. Su argumentación no toma en cuenta que Dios lo conoce todo, y que los justos no necesitan escuchar los alaridos para saber que estos se están produciendo. ¿Necesitaron los justos escuchar los alaridos de los judíos en los campos de concentración para indignarse y angustiarse? Y aún si usted argumenta que Dios borrará de las mentes de los justos que se está produciendo tal evento, lo que podríamos concluir es que Dios quiere mantener sus propios "esqueletos en el clóset" con el fin de... ah caray... ¿con qué fin?

• ¿Corregir a los malos? No, porque según usted no pueden ya corregirse.
  • ¿Premiar, complacer o aliviar a los justos? No, porque estos no tendrán conciencia (en opinión de usted) del sufrimiento de los impíos.
  • ¿Prevenir el mal? Tampoco, porque el mal continuará para siempre en esas almas, y para los justos no será una lección porque no tendrán conciencia (según usted) de ello.
  • ¿Mostrar que Dios es justo? Menos aún, porque 1) Dios ya sabe que es justo así que no necesita demostrarse nada a sí mismo 2) Los justos no tendrán conciencia de tal sufrimiento, según usted, por lo que no podrán aprovechar tal "lección" para aprender sobre justicia divina 3) Los impíos, según opinión suya, nunca reconocerán la justicia de Dios ni doblarán su rodilla...
Por lo tanto, ¿cuál es el objetivo de que Dios mantenga sus propios "esqueletos en el clóset"?
-2. Siendo el infierno una realidad actual pero temporal, y el lago de fuego y azufre, futura y eterna, nada era más propio de los predicadores puritanos y afines, que anunciaran el evangelio en el contexto de la condenación a que sus oyentes estaban expuestos.

-3. La victoria final y total de Dios no se inspira en el Imperio Romano, sino en Su eterno propósito.

-4. El futuro en la eternidad atiende a la mayor gloria de Dios en sus redimidos, y su justicia se sacia con el olvido al que serán relegados los condenados al lago de fuego y azufren, aúllen o no.

° La corrección es en vida. Luego de muertos ya no hay corrección posible sino mayor contumacia.
° Los justos serán recompensados; estarán abstraídos de todo lo malo, incluso del tormento de los impíos.
° El mal pervive junto al juicio que excede a la extinción, en el tormento eterno de los impíos.
° Los bienaventurados saben bien que la justicia de Cristo les fue imputada, y ello será leitmotiv de su alabanza.

Esto que dice, no tiene sustentó bíblico mi estimado.

Al igual que esto, tampoco lo avala Los Santos Escritos.
-Nada nunca me he atrevido a decir ni a escribir que no proviniera exactamente de la Biblia entera.

-Si te sustentas tú mismo en la Palabra de Dios, comprobarás que es tal cual digo.

-4. El futuro en la eternidad atiende a la mayor gloria de Dios en sus redimidos
Esta es una interpretación que no me parece que encaja mejor que la interpretación bahaí con el Dios que nos presentan las Escrituras que ambos compartimos, a saber, la Biblia. Intentaré explicar por qué:

La gloria de Dios, su poder y amor, se manifiestan en TODA su creación, en todo el universo, no solo entre un número limitado de redimidos.
Y se manifesta, de manera particular, en la transformación del malo en bueno, de lo enfermo en sano, de la ceguera en luz.

Recordará usted el episodio en el que Jesús sana al ciego de nacimiento. "¿Quién pecó, este o sus padres?" le preguntaban. Pero Jesús afirmó que su ceguera era nada más que un instrumento para que se manifestara el poder de Dios. ¿Y cómo se manifestó? ¿Perpetuando la ceguera para siempre? No. Librando al hombre de ella.

Recordará también los episodios de los llamados endemoniados. Ellos reconocían a Jesús como Mesías. Jesús manifestaba el poder de su Padre no manteniéndolos bajo esa tortura, sino liberándolos. De hecho, en tales relatos, que yo recuerde en muchos casos el endemoniado no rogaba por ser sanado. Simplemente Jesús los sanaba porque es inherente al poder y gloria y amor divino sanar.

En resumen, La gloria de Dios, su poder y amor, se manifiestan por el cambio de lo malo a lo bueno. No por la perpetuación de lo malo.

-4. El futuro en la eternidad atiende a la mayor gloria de Dios en sus redimidos, y su justicia se sacia con el olvido al que serán relegados los condenados al lago de fuego y azufren, aúllen o no.

Me da gusto que usted reconozca que no es indispensable que los malvados aúllen.
Algún día puede que reconozca (si es que no lo hace ya) que tampoco es indispensable que exista azufre.
Usted enfatiza el fenómeno del OLVIDO, y me parece un paso en que podemos coincidir.

Algún día quizá comprenda que es también compatible con la idea de Dios justo y misericordioso que los malvados eventualmente se OLVIDEN de sus maldades, y así el mal quede OLVIDADO.
El mal no podría olvidarse si lo están recordando miles de millones de almas en el infierno todos los días.

Última edición:
...

En resumen, La gloria de Dios, su poder y amor, se manifiestan por el cambio de lo malo a lo bueno. No por la perpetuación de lo malo.
-Todos los episodios en que Jesús transforma malos en buenos son personas vivas. No actuó con los muertos salvo para resucitarlos, sin cambiar con eso su bienaventurado eterno destino.

-Lo único malo en el infinito y eterno universo de Dios estará recluido en el lago que arde con fuego y azufre; fuera de él, nada más que el humo del tormento que asciende y que solo los condenados ven.

Me da gusto que usted reconozca que no es indispensable que los malvados aúllen.
Algún día puede que reconozca (si es que no lo hace ya) que tampoco es indispensable que exista azufre.
Usted enfatiza el fenómeno del OLVIDO, y me parece un paso en que podemos coincidir.

Algún día quizá comprenda que es también compatible con la idea de Dios justo y misericordioso que los malvados eventualmente se OLVIDEN de sus maldades, y así el mal quede OLVIDADO.
El mal no podría olvidarse si lo están recordando miles de millones de almas en el infierno todos los días.
-Si el lago de Ap 21:8 es de fuego y azufre, es porque entonces coexistirán el fuego y el azufre.

-El olvido más que un fenómeno será entonces una gracia especial otorgada a los que no tendrán memoria siquiera de sus propios pecados, pues hasta el mismo Dios no se acordará más de ellos. Los impíos, en cambio, tendrán tan preclara memoria como no tuvieron en vida, lo que será como un gusano que les roerá la conciencia.

-El mal, efectivamente, persistirá carcomiendo la conciencia de los condenados ahora y después, pero todo reducido a ellos mismos y al lugar de su tormento.

Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Traemos este tema para ser tratado amablemente entre los que estén por la afirmativa o por la negativa. Si es posible un elucidación clara, convendrá considerar cada razón propuesta de a una, ya que la presentación de un concienzudo artículo podrá convencer al expositor pero obligará al contradictor a responder con otro más largo todavía, lo que haría de esto una discusión bizantina que a muchos aburriría y a pocos aprovecharía.

-Todos los foristas pueden participar, pero si alguno expusiera sus propias ponencias sin atenerse a lo que se está debatiendo, no debe sentirse desairado si no se le contesta.

-Siendo este Foro cristiano y evangélico es natural que seamos muchos los que estemos por la negativa y pocos sean los apologistas de esta postura. Por tanto, nobleza obliga que a ellos dejemos presentar su primera razón en sostén de su idea o creencia.

Cordiales saludos
Ricardo, mencionas: ¿toda la humanidad será salvada?
Pienso lo siguiente, en toda la humanidad hay gente buena y mala, así como ha abido guerras buenas y malas, pero hoy día según menciona la Biblia, o nos da a entender que los cristianos no se tienen que involucrar ni participar en asuntos políticos de este mundo, otra cosa es que como estamos sujetos a los gobernantes, obremos como dijo Jesús en Marcos 12: 17, según Jesús, hay cosas que debemos a Dios y otras que debemos al César, es decir, el Estado. Dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios”. Con esta sentencia, Jesús confundió a sus enemigos y resumió perfectamente la actitud equilibrada que debemos tener tocante a nuestras relaciones con Dios y el Estado.

Estarás de acuerdo Ricardo, que hoy la mayoría de los cristianos cumplimos este mandato, estamos sujetos relativamente a las autoridades, pagamos los impuestos al Cesar "Gobiernos", obedecemos sus normas y leyes etc.
Pero no deberíamos participar en mitines que promuevan asuntos de guerras, ayer vi en la noticias en la tele, la religión Ortodoxa rusa junto a militares y miembros del gobierno, nos imaginamos Jesús, o algunos Apóstoles en asambleas militares etc. sería incoherente.
SALUDOS RICARDO

-Tal parece que nadie quiebra una lanza a favor de la Salvación Universal.
Me perdí en esto, perdón
¿Qué tenemos que entender por "salvación universal"?
¿Qué todos se salvarán, o que la salvación, Dios se la ofrece a todos?
Me inclino por:
1. La salvación es universal, porque Jesús realizó el sacrificio de la cruz, por toda la humanidad
2. La salvación es por Gracia, de modo que Él sabe a quién se la otorga y el motivo por qué lo hace

Me perdí en esto, perdón
¿Qué tenemos que entender por "salvación universal"?
¿Qué todos se salvarán, o que la salvación, Dios se la ofrece a todos?
Me inclino por:
1. La salvación es universal, porque Jesús realizó el sacrificio de la cruz, por toda la humanidad
2. La salvación es por Gracia, de modo que Él sabe a quién se la otorga y el motivo por qué lo hace
-No solo en eso te perdiste, pues el título solo atiende a la posible -o no-, salvación de la humanidad.

Quedé igual de confundido
Hola Jorge Enrique

Yo creo que tarde o temprano todas las almas de los impíos responderán al amor de Dios (cada una en su debido momento): reconocerán su justicia, entenderán que su sufrimiento (su infierno) fue consecuencia de sus pecados, se srrepentirán y serán alcanzados por la gracia de Dios.
Al extinguirse la maldad, Dios habrá triunfado. Todos doblarán su rodilla ante Él, lo adorarán, le darán su lealtad, y Dios será, como dice la Escritura, “todo en todos”.

A esta posición se le conoce como universalismo.

Perdone, Almoni, por no haber contestado antes su post.
Agradezco profundamente su testimonio, generoso e importantísimo. Me ha hecho mucho bien y seguramente a otros foristas también.
Dios le garantiza su amor y cuidado para superar todas las dificultades.
Permanezca en su amor, y permanecerá en el Paraíso con Él desde hoy mismo, y después de su muerte, por la eternidad.

Le comparto éste relato verídico:

Cierto hombre de negocios, apto y con buen sentido,
durante años estuvo pasando de un sanatorio a otro y en consultas con los más conocidos psiquiatras norteamericanos. Luego se fue a Europa, sometiéndose al tratamiento de un célebre médico (el psiquiatra Dr. Jung). Pese a que su experiencia lo había hecho escéptico, terminó el tratamiento con una confianza no habitual en él. Física y mentalmente su condición era excepcionalmente buena. Creía haber adquirido tal conocimiento del funcionamiento interior de su mente y de sus resortes escondidos, que una recaída era algo inimaginable. A pesar de esto, al poco tiempo estaba borracho. Lo más desconcertante era que no podía explicarse satisfactoriamente su caída.

Por lo tanto, regresó donde este médico, a quien admiraba, y le preguntó sin rodeos por qué no se recuperaba.
Por encima de todo, quería recobrar el control de sí mismo. Parecía bastante racional y bien equilibrado con
respecto a otros problemas. A pesar de esto, no tenía absolutamente ningún control sobre el alcohol. ¿Por qué?

Le suplicó al médico que le dijera toda la verdad, y el
médico se la dijo: Era un caso desahuciado; nunca más podría recuperar su posición en la sociedad y tendría que encerrarse bajo llave o tener un guardaespaldas si esperaba vivir largo tiempo. Esa fue la opinión de un gran médico.

Pero este hombre vive todavía, y es un hombre libre.
No necesita de un guardaespaldas y no está internado. Puede ir a cualquier parte del mundo como cualquier hombre libre, sin que le suceda ningún desastre, siempre que conserve la buena voluntad de mantener cierta sencilla actitud.

Algunos de nuestros lectores alcohólicos pensarán, quizá,
que pueden pasarla sin ayuda espiritual. Permítasenos por
lo tanto, contar el resto de la conversación que nuestro
amigo tuvo con el médico.

El médico le dijo: “Tiene usted la mente de un alcohólico
crónico. En los casos en los que han existido estados mentales similares al suyo, nunca he visto recuperarse a nadie”. Nuestro amigo se sintió como si las puertas del infierno se hubiesen cerrado con estruendo tras él.

Preguntó al médico: “¿No hay ninguna excepción?” “Sí”, le contestó el médico, “sí la hay. Las ha habido desde tiempos remotos. Aquí y allá, de vez en cuando, algunos alcohólicos han tenido experiencias espirituales vitales. Para mí estos casos son fenómenos. Parecen ser una especie de enormes desplazamientos y reajustes emocionales. Desechadas repentinamente las ideas, emociones y actitudes que fueron una vez las fuerzas directrices
de las vidas de estos hombres, un conjunto completamente nuevo de conceptos y motivos empezó a dominarlos. De hecho, yo he estado tratando de producir dentro de usted un arreglo emocional de esa índole. He empleado estos métodos con muchos individuos y han dado resultados satisfactorios, pero nunca he tenido éxito con un alcohólico de sus características”.

Éste era el tremendo dilema en que se encontraba nuestro amigo cuando tuvo la extraordinaria experiencia que,
como hemos dicho, lo convirtió en un hombre libre.

Por nuestra parte, nosotros hemos buscado la misma
salida con toda la desesperación del hombre que se está ahogando. Lo que al principio parecía un endeble junquillo ha resultado ser la amante y poderosa mano de Dios. Se nos ha dado una vida nueva o, si se prefiere, “un plan
para vivir” que resulta verdaderamente efectivo.