Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

De acuerdo, Ricardo.

Si quieres comencemos por este:

Dejando crímenes genocidas de lado, por tratarse de excepciones que podríamos debatir aparte, ningún pecado de los que cometemos millones y millones de seres humanos justifica una tortura eterna.
-La perdición con su eterno tormento no es consecuencia de pecado alguno, sino de haber tenido en poco una salvación tan grande (Hebreos 2:3).
 
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-La perdición con su eterno tormento no es consecuencia de pecado alguno, sino de haber tenido en poco una salvación tan grande (Hebreos 2:3).
¿Existe algún creyente que pueda concebir siquiera lo que significa "una salvación tan grande"? Y si no hay ni un solo creyente que pueda concebirla, ¡qué podríamos esperar de un no creyente! ¿Cómo podríamos decirle: "Mira de lo que te has perdido"?
Como nota, Hebreos 2:3 habla de la perdición en general, pero no toca el tema de la perpetuidad de la perdición, que es el tema en que diferimos.

Además, la Biblia habla repetidamente de que se nos juzgará por nuestras obras, y creo que está firmemente establecido en la teología protestante que es el pecado lo que se castiga con el infierno. Es más, sin concepto de pecado, no hay concepto de salvación para comenzar.
 
Ciertamente.


Estoy de acuerdo.
En lo que disiento es que tal rechazo debe necesariamente ser eterno, permanente. Estás desahuciando a esos impíos por los siglos de los siglos, sin tomar en cuenta cómo funciona la mente humana, y cómo opera Dios.
La doctrina en la que crees se basa en una interpretación literal de ciertos pasajes bíblicos, y en el principio de Sola Scriptura que en algún momento de tu vida adoptaste como cierto.



Estoy de acuerdo. Cada persona es responsable de su propio infierno: de las consecuencias de sus actos.
Nuevamente, en lo que disentimos es que tal condición sea definitiva.
La doctrina en la que crees se basa en una interpretación literal de ciertos pasajes bíblicos, y en el principio de Sola Scriptura que en algún momento de tu vida adoptaste como cierto.
Lo que sucede es que, ya sea que te han enseñado una doctrina errada, o no quieres aceptar lo que las escrituras clara y explicitamente describen.

"Entonces dirá también a los de su izquierda: ``Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles." Mat. 25:41
"And these will go away into eternal punishment, but the righteous into eternal life.” Mat. 25:46
"Just as Sodom and Gomorrah and the surrounding cities, which likewise indulged in sexual immorality and pursued unnatural desire, serve as an example by undergoing a punishment of eternal fire." Jud 1:7
"They will suffer the punishment of eternal destruction, away from the presence of the Lord and from the glory of his might," 2Tes 1:9
Hay muchos mas pero creo con esos versiculos es suficiente. Hay que ser muy cuidadosos en cuanto a las doctrinas a las que no acojemos. Medita; en cuantos errores mas puedes haber caido? A que otra doctrina errada estas atando tu fe? Que estas haciendo/diciendo/compartiendo que esta fuera de la palabra de Dios?

La parabola de las 10 virgenes es el ejemplo mas feaciente de personas que viven en error todas sus vidas. Y a la hora de la verdad, tarde se percatan de su insuficiencia y error. Ese dia, de nada valen las lagrimas. No podemos crear un "dios" entropomorfico; segun nuestra experiencia humana, nuestro sentir y parecer. Ese no es el DIOS verdadero. Cuando la deidad se describio a si mismo en Exo 3:14 dijo: "Y dijo Dios a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY," y añadió: "Así dirás a los Israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes."

El comentario hebreo del Talmud describe esa frase como "indescriptible". No podemos expresar en lenguaje humano quien y como es Dios en realidad. Lo hacemos solo a traves de sus atributos. Lo que si es claro es que El no es nada como nosotros. Entonces no podemos atribuirle caracteristicas humanas a Dios. Y cuando el dice que la pena/condena por el rechazo, el pecado y la rebelion del hombre es la muerte eterna, seria de absoluta prioridad creerle.

Saludos.
 
No podemos expresar en lenguaje humano quien y como es Dios en realidad. Lo hacemos solo a traves de sus atributos. Lo que si es claro es que El no es nada como nosotros. Entonces no podemos atribuirle caracteristicas humanas a Dios.
El punto que señalas es importantísimo, Leall. Conocemos a Dios solo por sus atributos.
Su esencia es incognoscible, pero sus atributos son manifiestos de muchas maneras: las Escrituras, la vida y obra de Jesús, la obra del Espíritu Santo en nuestra razón y nuestra conciencia, la Creación, etc.

Por ello, cuando se nos dice que "Dios es amor", que "Dios es justo", que "Dios es misericordioso", esos conceptos de amor, justicia y misericordia tienen que tener un significado inteligible para nosotros.

Si sus atributos fueran radicalmente DIFERENTES a la experiencia humana, Jesús no nos hubiera pedido "ser perfectos así como vuestro Padre Celestial es perfecto". El hombre no habría sido creado "a imagen y semejanza" de Dios.
Si sus atributos fueran radicalmente diferentes, la Biblia sería un absurdo total, porque nunca podríamos saber a qué se refiere Dios con que seamos justos, si Él no es ejemplo de justicia. Que amemos a los demás, si Él no es ejemplo de amor. No habría, pues, posibilidad de revelación.

Cuando usted lee en Juan 3:16 "porque Dios amó tanto al mundo..." supongo que tú y yo, así sea de manera muy limitada, entendemos lo que nos quiere decir con la palabra "amó".
 
¿Existe algún creyente que pueda concebir siquiera lo que significa "una salvación tan grande"? Y si no hay ni un solo creyente que pueda concebirla, ¡qué podríamos esperar de un no creyente! ¿Cómo podríamos decirle: "Mira de lo que te has perdido"?
Como nota, Hebreos 2:3 habla de la perdición en general, pero no toca el tema de la perpetuidad de la perdición, que es el tema en que diferimos.

Además, la Biblia habla repetidamente de que se nos juzgará por nuestras obras, y creo que está firmemente establecido en la teología protestante que es el pecado lo que se castiga con el infierno. Es más, sin concepto de pecado, no hay concepto de salvación para comenzar.
Dios castiga al pecador. El "pecado" son los actos del pecador. Cuando se trata de juzgar a los incredulos, el pecado y el pecador van de la mano. y sujetos a la justicia de Dios.

Las escrituras hablan de la salvacion. Pero mas alla de la salvacion hay recompensas por nuestras obras. En Mat. 25 Cristo describe que hay diferentes tipos de recompensas. No todos tenemos igual capacided de servicio. Unos tienen mas abilidades y/o han hecho un esfuerzo en tiempo y recorsos mayor para desarrollar esas habilidades. Entonces el fruto de nuestra labor/obras es variable dependiendo de los factores antes mencionados. Las recompensas son proporcionales al fruto.

Para nosotros, las obras son el resultado de nuestra fe y no el instrumento de la salvacion. Una persona puede obrar por vanidad, por amenzas, por presumido, por presion social o por conveniencia. Dios rechaza todas esas obras. El esta interesado en las obras producidas de corazon por nuestra fe, amor y devocion. La fe verdadera inevitablemente produce obras. La cantidad y calidad de esas obra depende del grado al que estemos comprometidos, convencidos y agradecidos por la gracia, el amor y la misericordia que Dios ha derramado en nuestras vidas.

Saludos.
 
Dios castiga al pecador. El "pecado" son los actos del pecador. Cuando se trata de juzgar a los incredulos, el pecado y el pecador van de la mano. y sujetos a la justicia de Dios.
A eso me refiero.
Sin pecado no hay infierno ni tampoco necesidad de salvación.
Por lo tanto, la declaración del hermano @Ricardo, en el sentido de que no seremos condenados al lago de fuego y azufre por los pecados que hayamos cometido, sino por la salvación que desdeñamos, me parece un tipo de argumento circular, irrelevante para la discusión.

Si te encuentras en la calle a un ateo y te acercas y le dices "Jesús puede salvarte" lo primero que pensará es: "¿Salvarme de qué?"
Si el pecador no está conciente de su tristeza, de sus adicciones, de su frustración, de sus rencores y miedos, de su ira con la vida, de su infierno, no verá razón alguna para cambiar de estado.
 
¿Existe algún creyente que pueda concebir siquiera lo que significa "una salvación tan grande"? Y si no hay ni un solo creyente que pueda concebirla, ¡qué podríamos esperar de un no creyente! ¿Cómo podríamos decirle: "Mira de lo que te has perdido"?
Como nota, Hebreos 2:3 habla de la perdición en general, pero no toca el tema de la perpetuidad de la perdición, que es el tema en que diferimos.

Además, la Biblia habla repetidamente de que se nos juzgará por nuestras obras, y creo que está firmemente establecido en la teología protestante que es el pecado lo que se castiga con el infierno. Es más, sin concepto de pecado, no hay concepto de salvación para comenzar.
-Si nuestra salvación requirió la muerte del Hijo de Dios ¡como no habría de ser inmensamente grande! Todo creyente lo confiesa. Al incrédulo no le importa. El punto es ¡que no hay ni habrá escape!
 
...
Por lo tanto, la declaración del hermano Ricardo, en el sentido de que no seremos condenados al lago de fuego y azufre por los pecados que hayamos cometido, sino por la salvación que desdeñamos, me parece un tipo de argumento circular, irrelevante para la discusión.

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-Las declaraciones mías debes refutármelas a mí y no a otro forista.
 
A eso me refiero.
Sin pecado no hay infierno ni tampoco necesidad de salvación.
Por lo tanto, la declaración del hermano @Ricardo, en el sentido de que no seremos condenados al lago de fuego y azufre por los pecados que hayamos cometido, sino por la salvación que desdeñamos, me parece un tipo de argumento circular, irrelevante para la discusión.

Si te encuentras en la calle a un ateo y te acercas y le dices "Jesús puede salvarte" lo primero que pensará es: "¿Salvarme de qué?"
Si el pecador no está conciente de su tristeza, de sus adicciones, de su frustración, de sus rencores y miedos, de su ira con la vida, de su infierno, no verá razón alguna para cambiar de estado.
En el mundo occidental "ateo" es un termino muy fluido y elastico. Algunos de los que se hacen llamar "ateos" rechazan la existencia de Dios. Otros son abiertamente antiteistas o anti-Dios. De cualquier manera, estan rechazando la existencia de Dios al tiempo de que ignoran lo que Dios ha revelado a cerca de El mismo en la naturaleza. "Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa, Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios....Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,". Rom. 1:20-2:5

De acuerdo al Apostol Pablo, Dios ha ofrecido el testimonio de los profetas, los Apostoles y el registro de las escrituras que desde hace 3500 años testifican no solo de la existencia de Dios sino tambien de sus atributos. Absolutamente nadie puede escapar la justicia de Dios a cuenta de que "yo no sabia". Esa excusa esta fuera de la ecuacion porque TODOS hemos escuchado del Dios de la creacion en occidente. En aquel dia, nadie podra excusarse for su desden y rechazo al Dios de amor.

Saludos
 
-Tal parece que nadie quiebra una lanza a favor de la Salvación Universal.
Es que es imposible que todos se salven. Un tercio de angeles se sublevaron, no fueron salvos. Toda la humanidad se torno en inicuos (excepto ocho) en el Diluvio, no se salvaron. Sodoma y Gomorra todos se castigraon (excepto Lot y sus hijas). No solo hay un Hitler hay infinidad de hitleres, capones, manson, ladens y que deicr de muchos jacks... no. Solo unos pcos seran salvos.
 
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Es que es imposible que todos se salven. Un tercio de angeles se sublevaron, no fueron salvos. Toda la humanidad se torno en inicuos (excepto ocho) en el Diluvio, no se salvaron. Sodoma y Gomorra todos se castigraon (excepto Lot y sus hijas). No solo hay un Hitler hay infinidad de hitleres, capones, manson, ladens y que deicr de muchos jacks... no. Solo unos pcos seran salvos.
-Es que esos pocos (en comparación con los perdidos) constituyen una gran multitud que nadie podrá contar (Ap 7:9).
 
Última edición:
-"Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan?" (Lc 13:23).

En tiempos de Jesús ya inquietaba esta incógnita de la cantidad de los salvados.

El Señor instó a esforzarse por lograrlo ¡no por conocer la respuesta!

Lo que sí dejó muy claro es que unos y otros conocerán muy distinto destino ¡y eso no es temporal!
 
-Si nuestra salvación requirió la muerte del Hijo de Dios ¡como no habría de ser inmensamente grande! Todo creyente lo confiesa. Al incrédulo no le importa. El punto es ¡que no hay ni habrá escape!
Para creer en ello el incrédulo tendría que comprender y aceptar la doctrina de la expiación como usted la cree.
Hay incrédulos que la rechazan no por indiferentes, sino porque carece de sentido para ellos.
Entre ellos me cuento yo, y podría debatirlo en un epígrafe aparte.
Quisiera, sin embargo, que nos concentráramos en la tesis que expuse y que usted intenta refutar. Aquí la reproduzco:


"Dejando crímenes genocidas de lado, por tratarse de excepciones que podríamos debatir aparte, ningún pecado de los que cometemos millones y millones de seres humanos justifica una tortura eterna."
 
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Para creer en ello el incrédulo tendría que comprender y aceptar la doctrina de la expiación como usted la cree.
Hay incrédulos que la rechazan no por indiferentes, sino porque carece de sentido para ellos.
Entre ellos me cuento yo, y podría debatirlo en un epígrafe aparte.
Quisiera, sin embargo, que nos concentráramos en la tesis que expuse y que usted intenta refutar. Aquí la reproduzco:


"Dejando crímenes genocidas de lado, por tratarse de excepciones que podríamos debatir aparte, ningún pecado de los que cometemos millones y millones de seres humanos justifica una tortura eterna."
-De acuerdo. A tu tesis respondí: "La perdición con su eterno tormento no es consecuencia de pecado alguno, sino de haber tenido en poco una salvación tan grande (Hebreos 2:3)" (Mensaje # 221).
 
-De acuerdo. A tu tesis respondí: "La perdición con su eterno tormento no es consecuencia de pecado alguno, sino de haber tenido en poco una salvación tan grande (Hebreos 2:3)" (Mensaje # 221).
Entonces contraargumento:
Primero. La perdición es resultado del pecado. La salvación CARECE de significado si no hay pecado del cual salvarse.
Segundo. Hebreos 2:3 no habla de la perpetuidad del castigo. Habla de la inevitabilidad del castigo.
 
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"Dejando crímenes genocidas de lado, por tratarse de excepciones que podríamos debatir aparte, ningún pecado de los que cometemos millones y millones de seres humanos justifica una tortura eterna."
En esto, mi estado, estoy plenamente de acuerdo contigo.

Y no, no una "tesis", es ¡lógica pura!

Además, contradice la ley del "ojo por ojo."

Pues si alguien "pecara" toda su vida, estimativa mente, unos 80 o 90, no sería justo castigarlo por toda la eternidad.
 
Entonces contraargumento:
Primero. La perdición es resultado del pecado. La salvación CARECE de significado si no hay pecado del cual salvarse.
Segundo. Hebreos 2:3 no habla de la perpetuidad del castigo. Habla de la inevitabilidad del castigo.
-1. Cierto: "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3:23).
-2. Otros muchos textos se refieren a lo eterno del castigo, tormento, fuego, etc.

La contratesis es esta: no es la cantidad de los pecados lo que condena sino el rechazo de la salvación.
 
La contratesis es esta: no es la cantidad de los pecados lo que condena sino el rechazo de la salvación.

Usted afirma que no es la CANTIDAD de pecados la que condena a un tormento eterno. Supongo que tampoco entonces el TIPO de pecados. ¿Le entiendo bien? Lo que condena, según le entiendo, es rechazar la salvación de esos pecados, aunque sean escasos o tan comunes y corrientes como el agua.

¿Por qué entonces dicen las Escrituras repetidamente que seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras?

Imaginemos un joven de 18 años, criado en una familia atea, al que le toca la puerta, por primera vez, un predicador. En menos de un minuto le dice Dios lo ama y que si acepta que Jesús murió por Él, será salvo e irá al Paraíso. Este joven no quiere saber nada al respecto, porque la religión le parece una tontería. Así que al finalizar el medio minuto le dice que no tiene ganas de seguir oyéndolo y cierra su puerta.
Esa misma tarde el joven muere al sufrir un terrible accidente en su motocicleta.
Sus pecados han sido ver un par de videos pornográficos por Internet, haber copiado de otro estudiante durante el examen de Matemáticas , y haberse reído de un compañero por ser demasiado torpe en el deporte. Nunca pidió perdón por estos pecados.

Según su óptica, este joven merece ser torturado para siempre, aunque sus pecados hayan sido pocos y hayan sido tan comunes y corrientes como los que he narrado. ¿Así es?
 
Usted afirma que no es la CANTIDAD de pecados la que condena a un tormento eterno. Supongo que tampoco entonces el TIPO de pecados. ¿Le entiendo bien? Lo que condena, según le entiendo, es rechazar la salvación de esos pecados, aunque sean escasos o tan comunes y corrientes como el agua.

¿Por qué entonces dicen las Escrituras repetidamente que seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras?

...
-Efectivamente, los que comparecerán en el juicio ante el gran trono blanco serán juzgados por sus obras (Ap 20:11-15), pero lo que determinará su condenación al lago de fuego será el no hallarse inscrito en el libro de la vida. Todo comienza con la indiferencia o rechazo al Evangelio de Cristo.
 
-"Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan?" (Lc 13:23).
Ya hubo un fin del mundo anteriormente. Si alguno de la familia de Noe pudo haber dicho la misma interrogante: "¿seremos solo nosotros ocho que nos salvaremos?"

Esto quiere decir que toda la humanidad no se salvo, excpeto ocho. Ahora se viene otro fin del mundo, en la que no podria ser diferente, pues casi todo el mundo entero se a vuelto inicuo como en el pasado. Y no es que ignoren que existe Dios, si no que rechazan la idea de que existe. El materialismo esta ganando terreno como el oceano que rodea a la tierra. Se a trastocado todo, al bien le dicen mal y almal le dicen bien... es decir, el relativismo de la moral. Su lemas es: "hay que gozar hoy porque mañana moritemos, y no hay nada mas".

"Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?"

No, no toda la humanidad se salvara.