Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Efectivamente, los que comparecerán en el juicio ante el gran trono blanco serán juzgados por sus obras (Ap 20:11-15), pero lo que determinará su condenación al lago de fuego será el no hallarse inscrito en el libro de la vida. Todo comienza con la indiferencia o rechazo al Evangelio de Cristo.
Le pido entonces intente explicar para qué se necesita un juicio basado en las obras, si
1) la sentencia ya está lista y es inapelable y
2) tales obras, por pocas o muchas que hubieran sido, por graves o leves, no determinaron que sus nombres fueran excluidos del libro de la vida
 
Le pido entonces intente explicar para qué se necesita un juicio basado en las obras, si
1) la sentencia ya está lista y es inapelable y
2) tales obras, por pocas o muchas que hubieran sido, por graves o leves, no determinaron que sus nombres fueran excluidos del libro de la vida
-Aunque todos los aspectos propuestos puedan ser abordados, conviene no perder de vista el asunto de la Salvación Universal, aceptada o negada.

-La fe es la que salva, pero es una fe verdadera, viva y eficaz, que obra en consecuencia a lo que cree.

-La sentencia se ejecuta tras el juicio final, y ante el trono blanco no hay apelación posible.
 
-Aunque todos los aspectos propuestos puedan ser abordados, conviene no perder de vista el asunto de la Salvación Universal, aceptada o negada.
Entiendo, hermano, pero la razón que he dirigido la conversación hacia el papel que juega el pecado (o las obras pecaminosas) en el juicio, es que resulta imposible pensar en obras pecaminosas que ameriten una tortura eterna. Al menos, usted y yo no podemos recordar personas que hemos conocido desde la infancia que hayan cometido pecados que ameriten tal cosa.
Mi tesis es que ninguno de los foristas los ha conocido. Ninguno tampoco de los no-foristas.
En tal caso, el lago de fuego eterno no puede estar habitado por miles de millones de personas... simplemente porque no hay en la Tierra miles de millones de personas que lo merezcan.
 
Entiendo, hermano, pero la razón que he dirigido la conversación hacia el papel que juega el pecado (o las obras pecaminosas) en el juicio, es que resulta imposible pensar en obras pecaminosas que ameriten una tortura eterna. Al menos, usted y yo no podemos recordar personas que hemos conocido desde la infancia que hayan cometido pecados que ameriten tal cosa.
Mi tesis es que ninguno de los foristas los ha conocido. Ninguno tampoco de los no-foristas.
En tal caso, el lago de fuego eterno no puede estar habitado por miles de millones de personas... simplemente porque no hay en la Tierra miles de millones de personas que lo merezcan.
-Si nos parece chocante lo del tormento eterno, solo es porque estamos consubstanciados con el Código Penal de nuestros países, que según la cantidad y gravedad de los delitos impone la prisión por el tiempo acorde a lo cometido, incluso, la pena de por vida. Ninguna legislación ni juez humano puede imponer un castigo eterno, ya que la brevedad de la vida del reo, lo limita en el tiempo.

-Que nosotros (los foristas) no conozcamos criminales que merezcan un castigo perpetuo, no quiere decir que el Juez supremo no sepa de cuantos se han hecho acreedores a él, sino que hasta el menos pecador de todos también lo merece por su indiferencia hacia un Salvador y una salvación tan grande.
 
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-Que nosotros (los foristas) no conozcamos criminales que merezcan un castigo perpetuo, no quiere decir que el Juez supremo no sepa de cuantos se han hecho acreedores a él, sino que hasta el menos pecador de todos también lo merece por su indiferencia hacia un Salvador y una salvación tan grande.

Este punto es crucial para nuestro debate, hermano Ricardo, desde muchos puntos de vista. Mi post será largo y apelo a su paciencia.

Por una parte, es probable que usted no conozca personas cuyas faltas merezcan un castigo perpetuo, y es poco probable que alguno de los foristas conozca a alguien así.
Pero por la otra, afirma que incluso el menos pecador de todos merece tal castigo por su indiferencia hacia Cristo y su obra salvadora.

Así que me gustaría preguntarle: ¿Conoce personas que sean indiferentes hacia Cristo y su obra salvadora? (Le reformulo la pregunta, porque sigo pensando que el lago de fuego eterno debe ser un lugar vacío o semivacío).

El Uruguay tiene aproximadamente 2.8 millones de almas mayores de 15 años.
¿Qué proporción de estas personas podría explicar, en los términos más simples, el significado de la expiación de Cristo? No me refiero a que crean " Dios es bueno, y Jesús fue una persona buena", sino que crean que
1) Todo pecado, por menor que sea, amerita un tormento eterno y
2) Al morir en la cruz, Jesús pagó este precio para que yo no sea atormentado eternamente

Para simplificar el ejercicio, descartemos de una vez a los católicos. Es altamente improbable que la población católica tenga esta idea de la expiación. Primero porque la inmensa mayoría no conoce los fundamentos de su fe. Y segundo, porque aunque algunos católicos expresarían vagamente que "Cristo murió por nuestros pecados", no entenderían que esto significa algún tipo de rescate, pago vicario o substituto. Descartemos también, por obvias razones, a las personas sin religión o con religiones no cristianas. Quedémonos con los protestantes.
Solo el 15% de los uruguayos mayores de 15 años no expresarían "indiferencia hacia un Salvador y una salvación tan grande".

Así que en este punto, estamos ante dos circunstancias muy diferentes, y ambas no pueden ser ciertas a la vez:

  1. Si son los pecados los que condenan al tormento eterno, no habrá uruguayos en tal infierno.
  2. Si es la indiferencia ante la salvación de Cristo la que condena al tormento eterno, alrededor de 2.3 millones merecen tal tormento.
 
Este punto es crucial para nuestro debate, hermano Ricardo, desde muchos puntos de vista. Mi post será largo y apelo a su paciencia.

Por una parte, es probable que usted no conozca personas cuyas faltas merezcan un castigo perpetuo, y es poco probable que alguno de los foristas conozca a alguien así.
Pero por la otra, afirma que incluso el menos pecador de todos merece tal castigo por su indiferencia hacia Cristo y su obra salvadora.

Así que me gustaría preguntarle: ¿Conoce personas que sean indiferentes hacia Cristo y su obra salvadora? (Le reformulo la pregunta, porque sigo pensando que el lago de fuego eterno debe ser un lugar vacío o semivacío).

El Uruguay tiene aproximadamente 2.8 millones de almas mayores de 15 años.
¿Qué proporción de estas personas podría explicar, en los términos más simples, el significado de la expiación de Cristo? No me refiero a que crean " Dios es bueno, y Jesús fue una persona buena", sino que crean que
1) Todo pecado, por menor que sea, amerita un tormento eterno y
2) Al morir en la cruz, Jesús pagó este precio para que yo no sea atormentado eternamente

Para simplificar el ejercicio, descartemos de una vez a los católicos. Es altamente improbable que la población católica tenga esta idea de la expiación. Primero porque la inmensa mayoría no conoce los fundamentos de su fe. Y segundo, porque aunque algunos católicos expresarían vagamente que "Cristo murió por nuestros pecados", no entenderían que esto significa algún tipo de rescate, pago vicario o substituto. Descartemos también, por obvias razones, a las personas sin religión o con religiones no cristianas. Quedémonos con los protestantes.
Solo el 15% de los uruguayos mayores de 15 años no expresarían "indiferencia hacia un Salvador y una salvación tan grande".

Así que en este punto, estamos ante dos circunstancias muy diferentes, y ambas no pueden ser ciertas a la vez:

  1. Si son los pecados los que condenan al tormento eterno, no habrá uruguayos en tal infierno.
  2. Si es la indiferencia ante la salvación de Cristo la que condena al tormento eterno, alrededor de 2.3 millones merecen tal tormento.
-Sí, conozco judíos, musulmanes, ateos, agnósticos y escépticos que no tienen interés alguno en Cristo ni en su salvación, que creen no necesitar.

-Que la gran mayoría de los uruguayos (religiosos o no) sean indiferentes a Cristo y su salvación, no quiere decir que ignoren acerca de uno y de lo otro, pues a más de la presencia evangelizadora en los medios y lugares de predicación distribuidos por todo el país, en la Secundaria, en las clases de Historia Universal, se estudia algo (no mucho) sobre los orígenes del cristianismo, su expansión, la Reforma, la Inquisición y poco más. Los abusos de algunos curas y el lucro de pastores populares, ha suscitado escándalos propagados por la televisión y materia de generalizada discusión ciudadana.

-La conciencia moral es universal, por lo que el sentimiento de culpa es común a todo hombre (Rom 2:15,16), uruguayos inclusive.
 
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Gracias por su respuesta, @Ricardo.

Quisiera que usted me ayude a validar si he entendido su respuesta en estos dos puntos.


  1. La inmensa mayoría de los uruguayos entonces pasarán la eternidad en un tormento, independientemente de si sus pecados fueron muchos o pocos, leves o graves. La razón es que son indiferentes a Cristo y su salvación ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
  2. Dice usted que tal indiferencia no está justificada porque, de alguna u otra manera, tales personas han estado en contacto con el mensaje de Cristo ya sea por medios de comunicación, la escuela, etc. ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
Hay una tercera parte de su respuesta que estoy casi seguro que yo no he entendido.
Dice que la conciencia moral es universal por lo que el sentimiento de culpa es común a todo hombre. Estoy de acuerdo. Lo que no entiendo es qué rol juega la conciencia en evitar el castigo eterno en el lago de fuego. Permítame este ejemplo para explicarme mejor:

Usted conoce a dos judíos. Ambos están en problemas económicos fuertes, y ambos no tienen interés alguno por Cristo.
Un día, ambos se hallan ante una oportunidad increíble de defraudar a sus clientes de una manera muy fácil, rápida, y sin dejar rastro para que lo detecte la policía. Con tal fraude, pueden solucionar sus problemas económicos. Uno de ellos cede a la tentación y peca. El otro resiste la tentación y prefiere rehacer su economía honestamente. ¿De qué le sirvió la conciencia moral al judío que procedió bien, si de todas maneras irá al tormento eterno por no no tener interés alguno por Cristo?
 
Gracias por su respuesta, @Ricardo.

Quisiera que usted me ayude a validar si he entendido su respuesta en estos dos puntos.


  1. La inmensa mayoría de los uruguayos entonces pasarán la eternidad en un tormento, independientemente de si sus pecados fueron muchos o pocos, leves o graves. La razón es que son indiferentes a Cristo y su salvación ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
  2. Dice usted que tal indiferencia no está justificada porque, de alguna u otra manera, tales personas han estado en contacto con el mensaje de Cristo ya sea por medios de comunicación, la escuela, etc. ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
Hay una tercera parte de su respuesta que estoy casi seguro que yo no he entendido.
Dice que la conciencia moral es universal por lo que el sentimiento de culpa es común a todo hombre. Estoy de acuerdo. Lo que no entiendo es qué rol juega la conciencia en evitar el castigo eterno en el lago de fuego. Permítame este ejemplo para explicarme mejor:

Usted conoce a dos judíos. Ambos están en problemas económicos fuertes, y ambos no tienen interés alguno por Cristo.
Un día, ambos se hallan ante una oportunidad increíble de defraudar a sus clientes de una manera muy fácil, rápida, y sin dejar rastro para que lo detecte la policía. Con tal fraude, pueden solucionar sus problemas económicos. Uno de ellos cede a la tentación y peca. El otro resiste la tentación y prefiere rehacer su economía honestamente. ¿De qué le sirvió la conciencia moral al judío que procedió bien, si de todas maneras irá al tormento eterno por no no tener interés alguno por Cristo?
Creo que la raiz de su resistencia a la palabra de Dios es que esta antropomorfizando al Dios Todopoderoso de la creacion. No podemos atribuirle a un Dios Santisimo, Puro, Omniciente y eternamente justo cualidades, sentimientos e ideas de nuestras mentes quebradas y corruptas por el pecado. TODO lo que Dios hace es correcto y es correcto porque Dios asi lo decide y hace. Es EL quien decide, actua y ordena. No tenemos la potestad o el poder de "retar" los juicios de Dios. Ud puede estar en desacuerdo con lo que Dios ha revelado a cerca de Si Mismo, de su naturaleza, atributos y poder. Asi como de sus acciones y mandatos. De nada le sirve. El oponerse a Dios lo convierte a uno en enemigo de Dios verdadero y es una guerra y enemistad que no termina bien para aquellos que asi se declaren.

TODOS somos pecadores. Para Dios no hay unos pecados mas grandes que otros. Esa es una diferencia humana, terrenal y social. Para El, yo tener sexo con una mujer con la no estoy casado es lo mismo si solo la miro para codiciarla. Desde luego que socialmente, desde el punto de vista humano no es lo mismo. El costo social del adulterio material es mas alto que el de ver pornografia en su casa, por ejemplo. Pero para Dios es lo mismo.

En Romanos 3 y subsecuentemente, el Apostol Pablo articula estos principio claramente. ABSOLUTAMENTE TODOS somos pecadores y estamos sujetos a la justicia divina. El Apostol Pablo fue un Fariseo erudito y pudo, con tremendisima claridad explicar a sus coterraneos y conversos el porque era necesario que Dios mismo propiciara en mecanismo para la salvacion. Somos salvo porque Dios, sin necesidad, creo el mecanismo a traves del cual todo aquel que se arrepeinte y confiese fe en Cristo Su Hijo sera salvo. Pero Dios no nos va a forzar. Si una persona decide ignorar tan grande salvacion, el unico otro camino disponible lleva a la muerte eterna. TODOS sabemos que somos pecadores. La consciencia nos acusa! Nos deja saber bien claro que estamos obrando mal. Podemos ignorarla, silenciarla y desobedecerla. La gente lo hace todos los dias. El resultado es, eventualmente, una consciencia calcinada e insensible, que no siente ni padece. Todos los que han escuchado de Dios y su salvacion no tendran excusa el dia del juicio final ya que rechazaron al Dios de Amor intencional y voluntariosamente.
"Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres, que detienen [suprimen] la verdad con injusticia [maldad, pecado]:" Rom 1:18

Un ejemplo contundente es el de "fuego extraño" que encontramos en Lev. 10.
Para entender la frase “fuego extraño”, debemos revisar la historia en Levítico en la que aparece. Se había erigido el primer tabernáculo y Aarón estaba haciendo muchos sacrificios según las instrucciones de Dios (Levítico 8—9). Un día, dos de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, llegaron y ofrecieron incienso con “fuego extraño”. La palabra hebrea traducida como "extraño" significa "no autorizado, extranjero o profano". Dios no solo rechazó su sacrificio; Lo encontró tan ofensivo que consumió a los dos hombres con fuego.

Después de que mataron a Nadab y Abiú, Moisés le explicó a Aarón por qué Dios había hecho algo tan duro: “Esto es lo que habló el Señor cuando dijo: 'Entre los que se acercan a mí, me mostraré santo; a la vista de todo el pueblo seré glorificado” (Levítico 10:3). No se conoce la naturaleza exacta del fuego profano, pero, dado que era el fuego que no estaba autorizado, podría ser que Nadab y Abiú estuvieran quemando el incienso con fuego de su propia creación en lugar de tomar fuego del altar, como se especifica. en Levítico 16:12. O podría haber sido que los dos hombres entraron borrachos al tabernáculo y, por lo tanto, no pudieron recordar qué era una violación y qué no (Levítico 10:8–9). Cualquier cosa que hicieran los hombres para profanar la ofrenda, era una señal de su desprecio por la absoluta santidad de Dios y la necesidad de honrarlo y obedecerlo con solemne y santo temor. Su descuido e irreverencia fueron su ruina.

Que suerte que vivimos hoy dia bajo la dispensacion de la gracia. Que Dios nos permite arrempertirnos y nos da tiempo para que lleguemos a El. No podemos "encajonar" al Dios Todopoderoso y decidir e ignorar lo que El ha revelado dandole preferencia a nuestra opinion, segun nuestro criterio. Es una postura peligrosa y definitivamente fatal. No olvide que: "Tú tienes un brazo fuerte; Tu mano es poderosa, Tu diestra es exaltada. La justicia y el derecho [la verdad recta y transparente] son el fundamento de Tu trono; La misericordia y la verdad van delante de Ti. Salmo 89:13-14

Saludos
 
Gracias por su respuesta, @Ricardo.

Quisiera que usted me ayude a validar si he entendido su respuesta en estos dos puntos.


  1. La inmensa mayoría de los uruguayos entonces pasarán la eternidad en un tormento, independientemente de si sus pecados fueron muchos o pocos, leves o graves. La razón es que son indiferentes a Cristo y su salvación ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
  2. Dice usted que tal indiferencia no está justificada porque, de alguna u otra manera, tales personas han estado en contacto con el mensaje de Cristo ya sea por medios de comunicación, la escuela, etc. ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
Hay una tercera parte de su respuesta que estoy casi seguro que yo no he entendido.
Dice que la conciencia moral es universal por lo que el sentimiento de culpa es común a todo hombre. Estoy de acuerdo. Lo que no entiendo es qué rol juega la conciencia en evitar el castigo eterno en el lago de fuego. Permítame este ejemplo para explicarme mejor:

Usted conoce a dos judíos. Ambos están en problemas económicos fuertes, y ambos no tienen interés alguno por Cristo.
Un día, ambos se hallan ante una oportunidad increíble de defraudar a sus clientes de una manera muy fácil, rápida, y sin dejar rastro para que lo detecte la policía. Con tal fraude, pueden solucionar sus problemas económicos. Uno de ellos cede a la tentación y peca. El otro resiste la tentación y prefiere rehacer su economía honestamente. ¿De qué le sirvió la conciencia moral al judío que procedió bien, si de todas maneras irá al tormento eterno por no no tener interés alguno por Cristo?
-Con el texto que puse (Rom 3:23) quedó claro que la universal condición humana ("destituidos de la gloria de Dios") se debe al "por cuanto todos pecaron". Entonces, el tener en poco una salvación tan grande con el consiguiente rechazo del Salvador, es lo que determina la condenación de tormento eterno. Si así lo entiendes, concordamos.

-La necesidad espiritual del hombre es tal, que por poco que se conozca el Evangelio, ello despierta el interés por conocerlo más o mejor, o por el contrario despejar todo pensamiento al respecto.

-Creo que esa conciencia universal acusa o aprueba a todo hombre desconocedor del Evangelio, por lo que a tu judío que bien obró bien le irá, aunque no pueda yo anticipar la sentencia del Juez.
 
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-Creo que esa conciencia universal acusa o aprueba a todo hombre desconocedor del Evangelio, por lo que a tu judío que bien obró bien le irá, aunque no pueda yo anticipar la sentencia del Juez.
En el ejemplo que puse, ninguno de los dos judíos está interesado en Cristo. Suponga que no han estado viviendo en una cueva aislada, sino en Montevideo, donde han tenido múltiples oportunidades de escuchar sobre Cristo.
Bajo esa premisa, ¿sigue usted creyendo que al judío que obró bien le irá bien?
Yo creo que sí, pero se lo pregunto en el contexto de la tesis que defiendo, a saber, que no hay personas que ameriten el tormento eterno.
Y es que aceptar a Cristo o rechazar a Cristo no significa necesariamente adherirse a a doctrina del sacrificio expiatorio tal como jsged la conoce. Esto me gustaría nucho debatirlo con usted y el hermano @Leall , el hermano @franco48 pero no esoy seguro si el lugar ideal seria este hilo uno nuevo.
 
En el ejemplo que puse, ninguno de los dos judíos está interesado en Cristo. Suponga que no han estado viviendo en una cueva aislada, sino en Montevideo, donde han tenido múltiples oportunidades de escuchar sobre Cristo.
Bajo esa premisa, ¿sigue usted creyendo que al judío que obró bien le irá bien?
Yo creo que sí, pero se lo pregunto en el contexto de la tesis que defiendo, a saber, que no hay personas que ameriten el tormento eterno.
Y es que aceptar a Cristo o rechazar a Cristo no significa necesariamente adherirse a a doctrina del sacrificio expiatorio tal como jsged la conoce. Esto me gustaría nucho debatirlo con usted y el hermano @Leall , el hermano @franco48 pero no esoy seguro si el lugar ideal seria este hilo uno nuevo.
-Si el judío que obró bien, aun sabiendo de los cristianos montevideanos lo esencial respecto a Cristo, no solamente no cree que Él fuese el Mesías anunciado por los profetas, sino que no le interesa averiguarlo, será juzgado por su desinterés e incredulidad.

-Son demasiadas las Escrituras respecto al tormento eterno de los incrédulos como para que pueda albergar duda alguna.

-Si por todo el mundo y en las peores condiciones posibles seguimos predicando en Evangelio, es porque creemos que el que cree será salvo y el que no cree será condenado.

-Respecto a nuestro tema de la Salvación Universal, el que muere tal como ha vivido ("sin Cristo, sin Dios y sin esperanza"), luego de muerto y pasar por el juicio final, el ardor de su tormento en el lago de fuego y azufre no lo convertirá sino que su aversión hacia Dios irá en aumento.
 
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-Si el judío que obró bien, aun sabiendo de los cristianos montevideanos lo esencial respecto a Cristo, no solamente no cree que Él fuese el Mesías anunciado por los profetas, sino que no le interesa averiguarlo, será juzgado por su desinterés e incredulidad.
Con lo cual, haber seguido los dictados de su conciencia no le habrá servido de nada… ¿no es cierto?
Hay docenas de argumentos intelectuales y escriturísticos por las que un hermano judío puede, erróneamente, rechazar a Jesús como el Mesías.
Y más aún, hay poderosas razones (que yo considero válidas) por las que puede rechazar la doctrina de un sacrificio vicario como condición del perdón de Dios.
El judío moderno ( como muchos judíos antiguos) sabe que Dios perdona al hombre cuando hay arrepentimiento sincero, sin necesidad de derramamiento de sangre.
Si este judío que rechaza la doctrina del sacrificio vicario actúa de acuerdo a la conciencia moral que Dios le dio, y según la Torah, y según los buenos consejos de sus padres, y según la razón, ¿será sentenciado al lago de fuego y azufre sin fin?
 
Con lo cual, haber seguido los dictados de su conciencia no le habrá servido de nada… ¿no es cierto?
Hay docenas de argumentos intelectuales y escriturísticos por las que un hermano judío puede, erróneamente, rechazar a Jesús como el Mesías.
Y más aún, hay poderosas razones (que yo considero válidas) por las que puede rechazar la doctrina de un sacrificio vicario como condición del perdón de Dios.
El judío moderno ( como muchos judíos antiguos) sabe que Dios perdona al hombre cuando hay arrepentimiento sincero, sin necesidad de derramamiento de sangre.
Si este judío que rechaza la doctrina del sacrificio vicario actúa de acuerdo a la conciencia moral que Dios le dio, y según la Torah, y según los buenos consejos de sus padres, y según la razón, ¿será sentenciado al lago de fuego y azufre sin fin?
-No podemos hurgar nosotros en conciencia ajena, así que nunca sabremos si tu judío resistió la voz de su conciencia que lo invitaba a investigar y llamaba a creer, o estaba ella ya cauterizada (1Tim 4:2).

-Existe variedad de argumentos a favor o en contra de algo; debe ejercitarse el discernimiento.

-Sin derramamiento de la sangre del inocente substituto no hay posibilidad de redención.

-En la Torah se lee como Abraham sacrificó un carnero en vez de su hijo Isaac. El inocente mesías sufriente está elocuentemente retratado en Isaías 53.
 
-No podemos hurgar nosotros en conciencia ajena, así que nunca sabremos si tu judío resistió la voz de su conciencia que lo invitaba a investigar y llamaba a creer, o estaba ella ya cauterizada (1Tim 4:2)....

...
-Sin derramamiento de la sangre del inocente substituto no hay posibilidad de redención.

-En la Torah se lee como Abraham sacrificó un carnero en vez de su hijo Isaac. El inocente mesías sufriente está elocuentemente retratado en Isaías 53.

Pero en la conciencia que Dios otorgó a cada ser humano NO ESTÁ INSCRITA la idea de que es necesario derramamiento de sangre para el perdón de los pecados. Para ello presento dos evidencias:
  • Los niños saben que para obtener el perdón deben acudir con contrición a quien ofendieron, y restituir en la medida de lo posible el mal que hicieron... pero el derramamiento de sangre vicario o substituto no está en su conciencia. Tal noción es aprendida por profesores o padres posteriormente como una doctrina, como parte de una teología, y no como parte de su conciencia natural.
  • Entre los adultos, no todas las culturas o civilizaciones han tenido el sacrificio de animales como condición para obtener perdón por sus faltas.
 
Con lo cual, haber seguido los dictados de su conciencia no le habrá servido de nada… ¿no es cierto?
Hay docenas de argumentos intelectuales y escriturísticos por las que un hermano judío puede, erróneamente, rechazar a Jesús como el Mesías.
Y más aún, hay poderosas razones (que yo considero válidas) por las que puede rechazar la doctrina de un sacrificio vicario como condición del perdón de Dios.
El judío moderno ( como muchos judíos antiguos) sabe que Dios perdona al hombre cuando hay arrepentimiento sincero, sin necesidad de derramamiento de sangre.
Si este judío que rechaza la doctrina del sacrificio vicario actúa de acuerdo a la conciencia moral que Dios le dio, y según la Torah, y según los buenos consejos de sus padres, y según la razón, ¿será sentenciado al lago de fuego y azufre sin fin?
Difiero. Los judios tanto ayer como hoy rechazan a Cristo por sus prejuicios ancestrales, su desden por los gentiles y su sentido de superioridad. Pero por encima de todo por su obstinencia y falta de fe. Ellos hace mucho hicieron a un lado la palabra de Dios verdadera en favor de sus tradiciones e inventos esotericos. Rechazaron a Dios hecho hombre, al Mesias, El Santo de Israel cuando vivio y camino entre ellos y atribuyeron su poderosos milagros al diablo. Lo que sucede es que, aun siendo Israelitas, no eran verdaderos hijos de Dios. Como Pablo dijo: "Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel...Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes." Rom 9:6-8

"Jesús les dijo: "Si Dios fuera su Padre, Me amarían, porque Yo salí de Dios y vine de El , pues no he venido por Mi propia iniciativa, sino que El Me envió. ¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. "Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. El fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. "Pero porque Yo digo la verdad, no Me creen". Juan 8:42-45.

Lo siento mucho pero desafortunadamente continua Ud.tratando de "razonar" y producir tu propia idea y doctrina en cuanto al futuro de la humanidad. Pero es solo la filosofia del hombre mezclada con las escrituras. Hay que ceñirse unica y exclusivamente a la palabra de Dios, Su revelacion para nosotros y la unica verdad con autoridad sobre la tierra. Yo se que las ideas de Kant son super atractivas para los no creyentes y los "tibios". No tener que hace mucho "porque al final el dios misericordioso no va a ser capaz de enviarme a un castigo eterno", suelen decir. Nada puede estar mas lejos de la verdad.

Jesús no solo hace referencia al infierno, lo describe con gran detalle. Dice que es un lugar de tormento eterno (Lucas 16:23), de fuego inextinguible (Marcos 9:43), donde el gusano no muere (Marcos 9:48), donde la gente crujirá los dientes de angustia y pesar ( Mateo 13:42), y de la cual no hay retorno, ni siquiera para advertir a los seres amados (Lucas 16:19–31). Él llama al infierno un lugar de "alla afuera en las tinieblas” (Mat. 25:30), comparándolo con “Gehenna” (Mat. 10:28), que era un basurero fuera de los muros de Jerusalén donde se quemaba la basura dia y noche y donde abundaban los gusanos. Jesús habla más del infierno que del cielo, y lo describe más vívidamente. No se puede negar que Jesús sabía, creía y advertía sobre la realidad absoluta del infierno.

Creo te he aporta suficiente informacion para apoyar mi posicion doctrinal basado en las escrituras. Mas alla de lo antes expuesto el argumento se vuelve redundante. Te deseo lo mejor. Solo te exhorto a que dejes de querer buscar una explicacion para acomodar tu teologia y concentrate en la teologia que emana de la palabara de Dios. TODAS las herejias y sectas diabolicas que brotaron en Estados Unidos en el siglo 19 y que se han esparcido por todo el mundo, tiene sus raices en errores doctrinales.Todos ellos luego se vieron forzados a apoyar con supuesta "nueva revelacion" porque en la biblia no pudieron encontrar sustento para sus inventos.

Saludos.
 
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Hay que ceñirse unica y exclusivamente a la palabra de Dios, Su revelacion para nosotros y la unica verdad con autoridad sobre la tierra.
Entiendo tu recomendación, querido compañero, pero yo no considero como sinónimos "Biblia" y "Palabra de Dios".
Creo que La Palabra de Dios se ha revelado antes de la Biblia, en la Biblia, después de la Biblia, y por múltiples vías además de la Biblia.
Es en esas circunstancias que estoy sosteniendo este debate.

Como ya indiqué desde el principio, la salvación universal no es un concepto que yo derive de la Biblia, sino que encuentro compatible con la Biblia.
Intento hacer una interpretación contextual y no literal de los pasajes. El "contexto" incluye lo que nos dice la razón, la ciencia, y otros libros sagrados.

Para que entiendas mejor mi posición, imagina que te pidiera que derives tus creencias solo de Jueces, Proverbios, Jeremías, Hechos de los Apóstoles y la Epístola de Santiago, ignorando todo lo demás.
De la misma manera, no puedo acceder a derivar mis creencias solo en la Biblia, porque la considero una perla dentro del collar de perlas de la revelación divina.
 
Entiendo tu recomendación, querido compañero, pero yo no considero como sinónimos "Biblia" y "Palabra de Dios".
Creo que La Palabra de Dios se ha revelado antes de la Biblia, en la Biblia, después de la Biblia, y por múltiples vías además de la Biblia.
Es en esas circunstancias que estoy sosteniendo este debate.

Como ya indiqué desde el principio, la salvación universal no es un concepto que yo derive de la Biblia, sino que encuentro compatible con la Biblia.
Intento hacer una interpretación contextual y no literal de los pasajes. El "contexto" incluye lo que nos dice la razón, la ciencia, y otros libros sagrados.

Para que entiendas mejor mi posición, imagina que te pidiera que derives tus creencias solo de Jueces, Proverbios, Jeremías, Hechos de los Apóstoles y la Epístola de Santiago, ignorando todo lo demás.
De la misma manera, no puedo acceder a derivar mis creencias solo en la Biblia, porque la considero una perla dentro del collar de perlas de la revelación divina.

Los mormones piensan algo así, de hecho Dios se revela al hombre natural a través de otras maneras como las cosas creadas, su conciencia, etc. sin embargo las cosas escritas fueron escritas - tal y como ellas mismas revelan a si mismas- “para que creamos”

Y, las mismas Escrituras muestran en qué, pero sobre todo en Quien creer.

Esto significa que, las Escrituras dan testimonio de Alguien no “de algunos otros” sino en Quien se cumplen las profecías, dando testimonio la ley, los salmos y los profetas del cumplimiento de estas en una Persona: Jesucristo, no en Buda, ni Krishna ni en ningún otro, pues como está escrito: solo en Él hay salvación.

Así las cosas, las Escrituras muestran un solo camino, un solo Dios, un solo Señor, un solo bautismo. Un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo

En suma, las Escrituras limitan muy bien lo que si es y lo que no es, en materia de fe y conducta.

Lo que si, es si y lo que no, es no.

No hay otro Camino.
 
Entiendo tu recomendación, querido compañero, pero yo no considero como sinónimos "Biblia" y "Palabra de Dios".
Creo que La Palabra de Dios se ha revelado antes de la Biblia, en la Biblia, después de la Biblia, y por múltiples vías además de la Biblia.
Es en esas circunstancias que estoy sosteniendo este debate.

Como ya indiqué desde el principio, la salvación universal no es un concepto que yo derive de la Biblia, sino que encuentro compatible con la Biblia.
Intento hacer una interpretación contextual y no literal de los pasajes. El "contexto" incluye lo que nos dice la razón, la ciencia, y otros libros sagrados.

Para que entiendas mejor mi posición, imagina que te pidiera que derives tus creencias solo de Jueces, Proverbios, Jeremías, Hechos de los Apóstoles y la Epístola de Santiago, ignorando todo lo demás.
De la misma manera, no puedo acceder a derivar mis creencias solo en la Biblia, porque la considero una perla dentro del collar de perlas de la revelación divina.
Creo, como te dije, que ahi radica tu error. NO HAY idea, palabra o concepto fuera de la biblia que pueda ser inerrante. El testimonio de los Apostoles y los discipulos, de lo que ellos vivieron, fueron testigos presenciales y experimentaron es la base de nuestra fe, ratificada por el espiritu. TODO lo demas es "sabiduria" y opinion humana y fuera de la autoridad de Dios. Una vez que le das credo a cualquier otra idea fuera de las escrituras no hay donde o porque parar. Puedes seguir creyendo cualquier otra cosa, siempre y cuando tu pienses que tiene sentido. Lo uinico que se puede considerar "revelacion divina" es la palabra de Dios contenida en la biblia. Si lo que tu crees, por muy sofisticado y aparentemente logico que sea, esta fuera de la biblia por definicion NO es divino. Es solo filosofia humana nacida de la mente rota y corrupta de los seres humanos, doblegados por la naturaleza pecaminosa que llevamos dentro.

De veras, te deseo lo mejor. Pero por encima de todo que puedas tener la fe de leer la palabra de Dios en las escrituras y creerle a EL y no al mundo.

Saludos.
 
Creo, como te dije, que ahi radica tu error. NO HAY idea, palabra o concepto fuera de la biblia que pueda ser inerrante. Lo uinico que se puede considerar "revelacion divina" es la palabra de Dios contenida en la biblia. Si lo que tu crees, por muy sofisticado y aparentemente logico que sea, esta fuera de la biblia por definicion NO es divino. Es solo filosofia humana nacida de la mente rota y corrupta de los seres humanos, doblegados por la naturaleza pecaminosa que llevamos dentro.
¿Por qué cree eso? Le propongo participar en un debate en donde nos explique por qué cree eso. Lo podríamos hacer en un epígrafe aparte.
 
Los mormones piensan algo así, de hecho Dios se revela al hombre natural a través de otras maneras como las cosas creadas, su conciencia, etc.
No solo los mormones. Hay teólogos protestantes que creen en la "revelación natural" de Dios a través de la creación y la conciencia.

sin embargo las cosas escritas fueron escritas - tal y como ellas mismas revelan a si mismas- “para que creamos”
Y las cosas habladas? Y las cosas observadas y medidas? Toda la revelación de Dios tiene como propósito que creamos.

Y, las mismas Escrituras muestran en qué, pero sobre todo en Quien creer.

Esto significa que, las Escrituras

¿Cuáles Escrituras?
Las Escrituras específicas en las que crees, y ninguna más.
Por lo tanto, el debate que tendríamos que hacer en otro epígrafe, si estás de acuerdo, sería por qué crees que SOLO la colección de libros sagrados que conocemos actualmente como "Biblia" contiene la Palabra revelada de Dios, o tiene exclusivamente la autoridad en materia de fe.
Creo que tal epígrafe no existe, o por lo menos no recientemente.