Gracias por su respuesta, @Ricardo.
Quisiera que usted me ayude a validar si he entendido su respuesta en estos dos puntos.
- La inmensa mayoría de los uruguayos entonces pasarán la eternidad en un tormento, independientemente de si sus pecados fueron muchos o pocos, leves o graves. La razón es que son indiferentes a Cristo y su salvación ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
- Dice usted que tal indiferencia no está justificada porque, de alguna u otra manera, tales personas han estado en contacto con el mensaje de Cristo ya sea por medios de comunicación, la escuela, etc. ¿Lo estoy entendiendo correctamente?
Hay una tercera parte de su respuesta que estoy casi seguro que yo no he entendido.
Dice que la conciencia moral es universal por lo que el sentimiento de culpa es común a todo hombre. Estoy de acuerdo. Lo que no entiendo es qué rol juega la conciencia en evitar el castigo eterno en el lago de fuego. Permítame este ejemplo para explicarme mejor:
Usted conoce a dos judíos. Ambos están en problemas económicos fuertes, y ambos no tienen interés alguno por Cristo.
Un día, ambos se hallan ante una oportunidad increíble de defraudar a sus clientes de una manera muy fácil, rápida, y sin dejar rastro para que lo detecte la policía. Con tal fraude, pueden solucionar sus problemas económicos. Uno de ellos cede a la tentación y peca. El otro resiste la tentación y prefiere rehacer su economía honestamente. ¿De qué le sirvió la conciencia moral al judío que procedió bien, si de todas maneras irá al tormento eterno por no no tener interés alguno por Cristo?
Creo que la raiz de su resistencia a la palabra de Dios es que esta antropomorfizando al Dios Todopoderoso de la creacion. No podemos atribuirle a un Dios Santisimo, Puro, Omniciente y eternamente justo cualidades, sentimientos e ideas de nuestras mentes quebradas y corruptas por el pecado. TODO lo que Dios hace es correcto y es correcto porque Dios asi lo decide y hace. Es EL quien decide, actua y ordena. No tenemos la potestad o el poder de "retar" los juicios de Dios. Ud puede estar en desacuerdo con lo que Dios ha revelado a cerca de Si Mismo, de su naturaleza, atributos y poder. Asi como de sus acciones y mandatos. De nada le sirve. El oponerse a Dios lo convierte a uno en enemigo de Dios verdadero y es una guerra y enemistad que no termina bien para aquellos que asi se declaren.
TODOS somos pecadores. Para Dios no hay unos pecados mas grandes que otros. Esa es una diferencia humana, terrenal y social. Para El, yo tener sexo con una mujer con la no estoy casado es lo mismo si solo la miro para codiciarla. Desde luego que socialmente, desde el punto de vista humano no es lo mismo. El costo social del adulterio material es mas alto que el de ver pornografia en su casa, por ejemplo. Pero para Dios es lo mismo.
En Romanos 3 y subsecuentemente, el Apostol Pablo articula estos principio claramente. ABSOLUTAMENTE TODOS somos pecadores y estamos sujetos a la justicia divina. El Apostol Pablo fue un Fariseo erudito y pudo, con tremendisima claridad explicar a sus coterraneos y conversos el porque era necesario que Dios mismo propiciara en mecanismo para la salvacion. Somos salvo porque Dios, sin necesidad, creo el mecanismo a traves del cual todo aquel que se arrepeinte y confiese fe en Cristo Su Hijo sera salvo. Pero Dios no nos va a forzar. Si una persona decide ignorar tan grande salvacion, el unico otro camino disponible lleva a la muerte eterna. TODOS sabemos que somos pecadores. La consciencia nos acusa! Nos deja saber bien claro que estamos obrando mal. Podemos ignorarla, silenciarla y desobedecerla. La gente lo hace todos los dias. El resultado es, eventualmente, una consciencia calcinada e insensible, que no siente ni padece. Todos los que han escuchado de Dios y su salvacion no tendran excusa el dia del juicio final ya que rechazaron al Dios de Amor intencional y voluntariosamente.
"Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres, que detienen [suprimen] la verdad con injusticia [maldad, pecado]:" Rom 1:18
Un ejemplo contundente es el de "fuego extraño" que encontramos en Lev. 10.
Para entender la frase “fuego extraño”, debemos revisar la historia en Levítico en la que aparece. Se había erigido el primer tabernáculo y Aarón estaba haciendo muchos sacrificios según las instrucciones de Dios (Levítico 8—9). Un día, dos de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, llegaron y ofrecieron incienso con “fuego extraño”. La palabra hebrea traducida como "extraño" significa "no autorizado, extranjero o profano". Dios no solo rechazó su sacrificio; Lo encontró tan ofensivo que consumió a los dos hombres con fuego.
Después de que mataron a Nadab y Abiú, Moisés le explicó a Aarón por qué Dios había hecho algo tan duro: “Esto es lo que habló el Señor cuando dijo: 'Entre los que se acercan a mí, me mostraré santo; a la vista de todo el pueblo seré glorificado” (Levítico 10:3). No se conoce la naturaleza exacta del fuego profano, pero, dado que era el fuego que no estaba autorizado, podría ser que Nadab y Abiú estuvieran quemando el incienso con fuego de su propia creación en lugar de tomar fuego del altar, como se especifica. en Levítico 16:12. O podría haber sido que los dos hombres entraron borrachos al tabernáculo y, por lo tanto, no pudieron recordar qué era una violación y qué no (Levítico 10:8–9). Cualquier cosa que hicieran los hombres para profanar la ofrenda, era una señal de su desprecio por la absoluta santidad de Dios y la necesidad de honrarlo y obedecerlo con solemne y santo temor. Su descuido e irreverencia fueron su ruina.
Que suerte que vivimos hoy dia bajo la dispensacion de la gracia. Que Dios nos permite arrempertirnos y nos da tiempo para que lleguemos a El. No podemos "encajonar" al Dios Todopoderoso y decidir e ignorar lo que El ha revelado dandole preferencia a nuestra opinion, segun nuestro criterio. Es una postura peligrosa y definitivamente fatal. No olvide que:
"Tú tienes un brazo fuerte; Tu mano es poderosa, Tu diestra es exaltada. La justicia y el derecho [la verdad recta y transparente] son el fundamento de Tu trono; La misericordia y la verdad van delante de Ti. Salmo 89:13-14
Saludos