Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

¿Usted qué cree? No olvide que es Jesús quien está hablando en este pasaje, quien también dijo:

S. Mateo 5:18
[18]Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

O sea, de esa manera.

Cordial saludo.
Bueno, eso es lo que yo creo. Y usted quê dice de l texto?
Lucas 16:29
[29]Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos*.

Bueno, eso es lo que yo creo. Y usted quê dice de l texto?
Lucas 16:29
[29]Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos*.
Pos eso, que sus hermanos debían oír La Palabra. También nosotros debemos hacer lo mismo, sólo que ahora nos va pior porque Aquella Palabra fue engrandecida (Is. 42:21) y ahora nos toca guardar todo lo Nuevo y un enorme porcentaje del Antiguo, vamos que, se ve fácil (y sé que 'Su yugo' lo es), pero ¡chanfle! como que el Maestro nos duplicó la tarea ¿no cree?

Hola @salmo51 y @Ricardo

¿De qué muerte vino a librarnos Cristo a través de su Mensaje y Sacrificio? ¿A qué muerte se refiere Pablo con la "paga del pecado"?
¿La muerte corporal?
No.
Si así fuera, toda persona que crea que Cristo ha pagado su deuda, y viva de acuerdo a esta fe, sería llevado directamente al cielo como Enoc o Elías. Pero la realidad es que los creyentes siguen envejeciendo y muriendo.
No hay razón alguna para morir corporalmente y luego resucitar corporalmente, si Dios ya mostró lo que puede hacer con Enoc o Elías.
Es evidente que esa muerte NO es, pues, la muerte de la que nos libra Cristo.

¿No se referirá entonces, a ese estado de muerte espiritual del que habla Pablo cuando, dirigiéndose a los cristianos de Éfeso, señala:
A ustedes, él les dio vida cuando aún estaban muertos en sus delitos y pecados" ?

Hablar de la muerte espiritual no anula el tema de la muerte corporal, por cierto, ni Enoc, ni Elías, ni ningún hombre, ha precedido a Nuestro Señor Jesucristo en su entrada corporal a los cielos, es decir, en ser glorificado en la carne.

Cristo, "el primogénito de entre los muertos" (Col. 1, 18), es el principio de nuestra propia resurrección, ya desde ahora por la justificación de nuestra alma (Rm. 6, 4), más tarde por la vivificación de nuestro cuerpo (Rm. 8, 11). CEC nn. 658

Gracias por el comentario, Franco.
Te invito a reflexionar si te parece congruente con la predicación y el comportamiento de Jesús.

¿Por qué Jesús tuvo que anunciarles el merecido castigo que recibirían, si ya estaban siendo castigados? ¿No acaso ya estaban encarcelados?
¿Con qué propósito les anunciaría tal cosa, si tales espíritus no podrían hacer nada al respecto?

Jesús, mi hermano, vino a predicar salvación y buenas nuevas. Vino a liberar a los cautivos del pecado y llevarlos a Dios, no a avisarles que están desahuciados.

«Subiendo a lo alto, llevó consigo a los cautivos,
Y dio dones a los hombres.»
Y al decir «subiendo», ¿qué quiere decir, sino que también primero había descendido a lo más profundo de la tierra? El que descendió, es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo
(Efesios 4:7-10)

Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos" (Hch. 3, 15; Rm. 8, 11; 1 Co. 15, 20) presuponen que, antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos (Hb. 13, 20). Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos (1 P. 3,18-19).

La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (Flp. 2, 10; Hch. 2, 24; Ap. 1, 18; Ef. 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (Sal. 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (Sal. 89, 49;1 S. 28, 19; Ez. 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (Lc. 16, 22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catecismo Romano, 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar a los condenados (Concilio de Roma, año 745: DS, 587) ni para destruir el infierno de la condenación (Benedicto XII, Libelo Cum dudum: DS, 1011; Clemente VI, c. Super quibusdam: ibíd., 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (Concilio de Toledo IV, año 625: DS, 485; también Mt. 27, 52-53).

"Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva ..." (1 P. 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención. CEC nn. 632, 633, 634.

Última edición:
-El aparente enorme problema de la humanidad perdida, actualmente todavía viva sobre la tierra; parte de ella desde hace milenios en el infierno; y luego eternamente condenada al lago de fuego y azufre, está tan claro, que por su misma sencillez no se ve su explicación, prefiriéndose dejarlo como un dilema sin solución posible.

-La respuesta es esta: por más dilatado e intenso que sea el tormento, el ser humano irredento odia la sola idea de salvación, pues cree no necesitarla, y mil veces prefiere eso al arrepentimiento y el perdón.

• Like
Reacciones: OSO

Hablar de la muerte espiritual no anula el tema de la muerte corporal, por cierto, ni Enoc, ni Elías, ni ningún hombre, ha precedido a Nuestro Señor Jesucristo en su entrada corporal a los cielos, es decir, en ser glorificado en la carne.
Hola Almoni

Pero mi punto, al referirme a Enoc y a Elías, es que no vemos a los cristianos siendo arrebatados como Enoc y Elías, sin ver muerte corporal.
Esta es evidencia suficiente de que la muerte de la que nos vino a librar Jesús no es la muerte corporal.

Si una persona en los tiempos de Jesús hubiera creído que Jesús vino a establecer un reino civil o militar con sede en Jerusalén que se independizara del yugo romano, y al pasar los años notara que tal cosa no sucede tendría dos opciones para seguir creyendo en Jesús:

1) Diferir el establecimiento de ese reino civil o militar con sede en Jerusalén: decir que ocurrirá pronto pero unos años o siglos después... y al llegar ese tiempo, volver a posponer el cumplimiento de la promesa, y repetir el proceso indefinidamente.
2) Entender que el reino que establecería Jesús no era civil o militar, sino espiritual.

De la misma manera, si Jesús nos promete apagar nuestra sed y nuestra hambre, pero quienes creemos en Él continuamos sintiendo sed y hambre, es obvio que no se refiere a la sed y hambre físicas, sino espirituales.

¿Qué te impide entonces, hermano Almoni, creer que la muerte de la que nos vino a librar Jesús es la esclavitud del pecado, de la carne? ¿No te parece elocuente la cita de Efesios para darnos cuenta de eso?

Hola Almoni

Pero mi punto, al referirme a Enoc y a Elías, es que no vemos a los cristianos siendo arrebatados como Enoc y Elías, sin ver muerte corporal.
Esta es evidencia suficiente de que la muerte de la que nos vino a librar Jesús no es la muerte corporal.

¿Qué te impide entonces, hermano Almoni, creer que la muerte de la que nos vino a librar Jesús es la esclavitud del pecado, de la carne? ¿No te parece elocuente la cita de Efesios para darnos cuenta de eso?

Saludos Alissa; creo que estás mezclando las cosas. En un taller de desarrollo humano(nada que ver con religión o iglesia alguna) escuché la explicación más clara de espiritualidad que hasta ese momento había escuchado, comenzó con una pregunta, quién de ustedes no se ha preguntado alguna vez que hay después de la muerte? Y la persona que impartía el taller prosiguió comentando que creía que la mayoría de las personas(religiosas o no) en algún momento de su vida habían pensado en ello, ésto obedece a que la espiritualidad es inherente al ser humano, en el entendido de que la espiritualidad es la necesidad que tenemos de trascender, ir más allá de lo que conozco y de lo que soy, conozco ésta existencia, se que así como nací en cierta fecha tengo también fecha para morir y ese espacio de tiempo es mi vida en éste mundo, estoy limitado por el tiempo y por el espacio, ahora mismo aquí estoy escribiendo desde mi smartphone una respuesta a su mensaje #167 y aquí estoy sin poder estar al mismo tiempo en otro lugar, ésta es mi existencia terrena, la única que conozco, pero que pasará conmigo después de morir, ese que soy, mis creencias, mi fe, mis pensamientos? Ahora bien, soy también un pecador, no quisiera serlo pero eso soy, en éste sentido existe también en mí una necesidad de trascender porque no quiero ser ese pecador que soy porque, tal como usted lo menciona Alissa, el pecado es una esclavitud y quiero ser libre de esa esclavitud, aún cuando esa libertad no pueda experimentarla del todo en ésta vida quiero ir más allá de lo que soy, trascender.

Ya he comentado aquí en el foro que soy drogadicto y alcohólico, tengo ya años sin consumir por la gracia de Dios, soy miembro de la sociedad de Alcohólicos Anónimos, no hablo mucho de ello porque el tema atañe a los que al igual que yo tienen algún problema de adicciones pero hablaré algo de ello porque tiene que ver con el tema que usted propone Alissa, el de la muerte espiritual, el programa de A.A. no es religioso pero maneja principios espirituales que fueron tomados de la religión, de la judeocristiana en específico, nosotros hablamos por ejemplo de un despertar espiritual, un nuevo estado de conciencia, tal vez no lo entienda porque usted no es un enfermo alcohólico y adicto a las drogas como lo soy yo, pero yo pensaba en el porque nunca pude escuchar los consejos de mis padres, amigos, maestros, porque mi vida se volvió un desastre, porque tuve que pasar todo lo que pasé en mi actividad como adicto, me preguntaba muchas cosas, y todavía en ocasiones me lo pregunto, pero la verdad es que si no hubiera pasado por eso no hubiera llegado Dios a mi vida, el día de hoy analizo mi vida y me doy cuenta que en verdad estaba muerto, espiritualmente muerto, pero desperté, ahora puedo ver con más claridad mis defectos, el daño que causo, cosa que antes no podía, en general tengo una perspectiva muy diferente de la vida.. Hay una parte de la literatura que manejamos que dice que sólo un acto de la providencia divina pudo remover en mí la obsesión por el alcohol, éstas son cosas que sólo otro enfermo como yo puede entender pero ya le digo que llegué a un punto en el que ya no quería seguir con esa vida de consumo de drogas, ya no quería sufrir, pero no podía parar, no hubo poder humano que me hiciera parar, y el día de hoy no he consumido, algo que para mí era imposible de lograr. Ahora bien, si le digo que hubo un despertar espiritual en mí no significa que mi vida es perfecta, que estoy libre de pecado, pero esa espiritualidad en mí me hace seguir adelante, buscar esa libertad del pecado que anhelo, buscar esa vida después de la muerte.

Pienso también que soy un ser humano, porque habría dejar de serlo si Dios me dió ese ser, creo en la existencia posterior a la muerte, en la existencia del alma, en donde aunque mi existencia continúa no seré un ser humano porque faltaría mi cuerpo, sin mi cuerpo no sería un ser humano. Por qué si Dios me creo un cuerpo lo iba a dejar perecer en el polvo? Dios me creo para vivir Alissa, y tal como lo dice el Credo de Nicea - Constantinopla:

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Repetido.

El estado de la humanidad resucitada de Cristo

Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (Lc. 24, 39; Jn. 20, 27) y el compartir la comida (Lc. 24, 30. 41-43; Jn. 21, 9. 13-15). Les invita así a reconocer que Él no es un espíritu (Lc. 24, 39), pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado, ya que sigue llevando las huellas de su pasión (Lc. 24, 40; Jn. 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo, las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (Mt. 28, 9. 16-17; Lc. 24, 15. 36; Jn. 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (Jn. 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (Jn. 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc. 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (Jn. 20, 14. 16; 21, 4. 7).

La Resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que él había realizado antes de Pascua: la hija de Jairo, el joven de Naím, Lázaro. Estos hechos eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, una vida terrena "ordinaria". En cierto momento, volverán a morir. La Resurrección de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. En la Resurrección, el cuerpo de Jesús se llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que san Pablo puede decir de Cristo que es "el hombre celestial" (1 Co. 15, 35-50).
CEC nn. 645, 646.

-"y no queréis venir a mí para que tengáis vida" (Juan 5:40).

-Ayer, hoy, mañana, y de aquí a un millón de años, este es el leitmotiv indefinidamente repetido que hace imposible la idea de SALVACIÓN UNIVERSAL. Quien en vida rechaza a Cristo lo hace perpetuamente.

Pos eso, que sus hermanos debían oír La Palabra. También nosotros debemos hacer lo mismo, sólo que ahora nos va pior porque Aquella Palabra fue engrandecida (Is. 42:21) y ahora nos toca guardar todo lo Nuevo y un enorme porcentaje del Antiguo, vamos que, se ve fácil (y sé que 'Su yugo' lo es), pero ¡chanfle! como que el Maestro nos duplicó la tarea ¿no cree?
Si, lo creo asi tambien. Muchos mandamientos en el Nuevo Pacto , son mas estrictos:

27 Oísteis que fue : No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.​

Por eso en el Nuevo Pacto "existe" el Bautizo del Espiriru Santo:

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.​

Hechos 1:8

Con el poder , el Espiritu de SANTIDAD; es que podemos lograr la META.

Si, lo creo asi tambien. Muchos mandamientos en el Nuevo Pacto , son mas estrictos:

27 Oísteis que fue : No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.​

Por eso en el Nuevo Pacto "existe" el Bautizo del Espiriru Santo:

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.​

Hechos 1:8

Con el poder , el Espiritu de SANTIDAD; es que podemos lograr la META.

Pienso también que soy un ser humano, porque habría dejar de serlo si Dios me dió ese ser, creo en la existencia posterior a la muerte, en la existencia del alma, en donde aunque mi existencia continúa no seré un ser humano porque faltaría mi cuerpo, sin mi cuerpo no sería un ser humano. Por qué si Dios me creo un cuerpo lo iba a dejar perecer en el polvo? Dios me creo para vivir Alissa, y tal como lo dice el Credo de Nicea - Constantinopla:

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.

Perdone, Almoni, por no haber contestado antes su post.
Agradezco profundamente su testimonio, generoso e importantísimo. Me ha hecho mucho bien y seguramente a otros foristas también.
Dios le garantiza su amor y cuidado para superar todas las dificultades.
Permanezca en su amor, y permanecerá en el Paraíso con Él desde hoy mismo, y después de su muerte, por la eternidad.

Perdone, Almoni, por no haber contestado antes su post.
...
-Buenísimo está que así te excusaras por dilatar esa respuesta, ¿pero qué queda entonces con mi Mensaje # 153 del pasado día 12 más otros dos generales (166 y 171) enfocados al objetivo que ambos nos habíamos propuesto cuando abrí este epígrafe?

Si Lázaro recibió males y el rico bienes durante, digamos, 60 años, ¿es justo que el rico ahora reciba males por 6'000'000'000'000 cuatrillones de años?
Si Lázaro sufrió hambre algunos días, frío otros, desprecio otros, ¿justifica eso que el rico sea atormentado en el fuego segundo a segundo?
¿D e donde tienes la idea que el rico sera atormentado por 600...etc de millones de años?

-Bueno, los islámicos están continuamente viendo a sus adversarios caer al infierno de cabeza, no menos que los cristianos, y entre ellos los evangélicos más radicales. En esto parece concordar la Biblia y El Corán.

-El silencio respetuoso que he invocado, no es por conveniencia o cobardía, sino que los cristianos nos guiamos por lo que la Biblia dice y no por lo que calla. Si no fuésemos así de comedidos, y cada cual rellenara los vacíos con sus ocurrencias, tendríamos ahora ocho mil millones de religiones diferentes.

-Aquellos que doblarán su rodilla y confesarán a Dios (Rom 14:11) son los que son suyos, pues los que no, estarán eterna e infinitamente lejos de su presencia. De los impíos no habrá más memoria.

-La lengua de los malvados podrá perpetuamente proferir cualquier cosa, pues sus alaridos solo serán escuchados por el diablo, el anticristo, el falso profeta, los hombres perdidos, ángeles caídos y demonios de toda laya. El vasto universo no se hará eco de lenguas jactanciosas y blasfemas.
Hola Hermano Ricardo

Gracias por alertarme sobre la respuesta pendiente a este post suyo.
Tuve COVID la semana pasada y estuve mucho menos atento al desarrollo de los threads, por lo que se me pasaron varios.
Discúlpeme por ello.
Contestando, pues a sus comentarios:

1. Sí, de acuerdo. Los musulmanes también interpretan literalmente estos pasajes. Los baha'i no.

2. Sé que su silencio es respetuoso. No me cabe duda. A lo que me refiero es que por siglos, pastores protestantes no han guardado tal silencio, sino usado el infierno para los herejes como herramienta de predicación. Por ello la reacción de los universalistas.

3. Esa es su interpretación de "toda rodilla" y "toda lengua". Le invito, sin embargo, a admitir que tal interpretación no encaja con el concepto neotestamentario de una victoria total de Dios, puesto que esa época, el signo de victoria de un rey o líder militar implicaba que sus enemigos lo reconocieran, y juraran lealtad al nuevo emperador. En el tiempo neotestamentario, el Imperio Romano debía su éxito no a aniquilar a los pueblos que dominaba, ni a torturarlos o masacrarlos, sino a ganárselos para el Imperio. A César le interesaba no solo ser temido, sino admirado, amado y honrado por todos los pueblos de la Tierra. Le interesaba ser considerado Mesías, Salvador, y garante de una Paz Universal (la Pax Romana). Ese es el contexto cultural en que los autores del NT explican la victoria de Dios.

4. Su argumentación no toma en cuenta que Dios lo conoce todo, y que los justos no necesitan escuchar los alaridos para saber que estos se están produciendo. ¿Necesitaron los justos escuchar los alaridos de los judíos en los campos de concentración para indignarse y angustiarse? Y aún si usted argumenta que Dios borrará de las mentes de los justos que se está produciendo tal evento, lo que podríamos concluir es que Dios quiere mantener sus propios "esqueletos en el clóset" con el fin de... ah caray... ¿con qué fin?

• ¿Corregir a los malos? No, porque según usted no pueden ya corregirse.
  • ¿Premiar, complacer o aliviar a los justos? No, porque estos no tendrán conciencia (en opinión de usted) del sufrimiento de los impíos.
  • ¿Prevenir el mal? Tampoco, porque el mal continuará para siempre en esas almas, y para los justos no será una lección porque no tendrán conciencia (según usted) de ello.
  • ¿Mostrar que Dios es justo? Menos aún, porque 1) Dios ya sabe que es justo así que no necesita demostrarse nada a sí mismo 2) Los justos no tendrán conciencia de tal sufrimiento, según usted, por lo que no podrán aprovechar tal "lección" para aprender sobre justicia divina 3) Los impíos, según opinión suya, nunca reconocerán la justicia de Dios ni doblarán su rodilla...
Por lo tanto, ¿cuál es el objetivo de que Dios mantenga sus propios "esqueletos en el clóset"?

Última edición: