Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

Y no existe la muerte corporal y la espiritual.
Solo existe la muerte física que es total.
La muerte espiritual hace referencia al destino de la persona.

Hola Salmo51. Gusto de charlar contigo nuevamente en el foro.

La cita de Pablo habla claramente de que sí existe un estado de muerte espiritual de la cual Cristo nos resucita. Una persona puede estar biológicamente viva, pero espiritualmente muerta. Biológicamente viendo, pero espiritualmente ciega. Biológicamente oyendo, pero espiritualmente sorda. Su hambre y sed biológicas puede estar satisfechas, pero su hambre y sed espiritual insatisfechas. Puede haber nacido biológicamente, pero no espiritualmente.


A ustedes, él les dio vida cuando aún estaban muertos en sus delitos y pecados, los cuales en otro tiempo practicaron, pues vivían de acuerdo a la corriente de este mundo... Seguíamos los deseos de nuestra naturaleza humana y hacíamos lo que nuestra naturaleza y nuestros pensamientos nos llevaban a hacer. Éramos por naturaleza objetos de ira, como los demás. (Efesios 2:1-3)

La muerte espiritual, y no la biológica, es de lo que se ocupa el Evangelio. Si estamos vivos en Cristo, no nos debería dar miedo que maten nuestro cuerpo.

No temáis a los que matan el cuerpo, porque al alma no pueden matar.

Quien está en comunión con Dios no se hunde en la desesperación si pierde los dedos de una mano, o una función corporal. No se angustia incluso ante el hecho inevitable de que dejará de respirar y que su sangre dejará de circular. Sabe que su cuerpo es un instrumento para el servicio de Dios, y se goza en la vida en Cristo. Esa vida, la vida eterna, que es del espíritu y no de la carne, es lo que más le interesa. Esto lo expresa Pablo con elocuencia:

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Por ambas cosas me encuentro en un dilema, pues tengo el deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedarme en la carne es más necesario por causa de ustedes (Fil 1: 22-24)
 
Buenos días Ricardo.
Respondiendo a sus comentarios:

1. Jesús no predicó otra cosa que no fuera el Evangelio de Salvación. En el ejemplo que usted da, Jonás también predicó el evangelio de salvación. Es por eso que el pueblo de Nínive se arrepintió, se volvió de sus malos caminos, y Dios los perdonó. El propósito de Dios no era simplemente INFORMAR a Nínive de algo inevitable, sino lograr su arrepentimiento.

2. El diluvio no vino sin previo aviso y predicación (2 P 2:5). Pero aun así concuerdo con usted en que es razonable suponer que algunas personas murieron sin entender por qué. ¿Para qué se preocuparía Jesús de resolver la duda de esas almas, y lograr que entendieran la relación causa-efecto entre su impiedad y su castigo, si de todas maneras no podrían hacer nada al respecto? Además, ¿no se encontraban esas almas sufriendo en el infierno de todas maneras? ¿Quería Jesús solo aumentar su angustia?

3. Si Cristo no fue a alardear, ni a aumentar el sufrimiento de esas almas, solo nos queda una explicación: que fue movido por el mismo propósito con el que siempre predicó lo que predicó. A saber, el camino de regreso al Padre.
- Jonás no predicó ningún evangelio de salvación como puede comprobarse en todo el capítulo 3. Tanto fue así, que Jonás se decepcionó con el inesperado resultado (4:1,2).

-La justicia de Dios demandaba que los antediluvianos tuvieran un anticipo de lo que luego será su sentencia de juicio final.

-Los perdidos en el diluvio y ahora en el infierno perdieron su oportunidad cuando no procuraron el perdón mientras oían al pregonero de justicia (2Pe 2:5). Eran hijos de diablo, no de Dios.
 
Jesús en su predicación, les anuncio sus venideras destrucción.

De acuerdo.


También de acuerdo.
¿Por qué crees que lo que les anunció fue su "venidera destrucción"? ¿Por qué lo crees, si estás de acuerdo en que Jesús predicó las Buenas Nuevas del arrepentimiento y del reino de Dios? ¿Por qué lo crees, si vino para liberar de la cautividad, no para hundir más en la cautividad?
 
- Jonás no predicó ningún evangelio de salvación como puede comprobarse en todo el capítulo 3. Tanto fue así, que Jonás se decepcionó con el inesperado resultado (4:1,2).
Disiento.
Los profetas de Dios anunciaban catástrofes a los pueblos con el propósito de llamar al arrepentimiento, no de mofarse de un destino inevitable. Desde Noé hasta Jesús y sus apóstoles. En eso, entre otras cosas, se diferenciaban de los agoreros o adivinos paganos.

Jonás se enojó precisamente porque no quiso aceptar o comprender que el mensaje que predicaba era un mensaje de arrepentimiento y salvación. Jonás se hubiera sentido satisfecho si Dios hubiera hecho descender fuego del cielo y consumido a Nínive.

De cualquier manera, haya sido Jonás consciente o no de que el propósito de Dios era llamar a Nínive al arrepentimiento, el resultado final fue el arrepentimiento. Por lo tanto, para los ninivitas, el mensaje de Jonás fue un evangelio de salvación. Los ninivitas intuyeron que, si Dios les mandaba ese mensaje, era porque podían hacer algo al respecto.

Así que volvamos al punto: Sería impropio del carácter y misión de Jesús predicar a los espíritus encarcelados algo que no les serviría para salir de la cárcel.


-La justicia de Dios demandaba que los antediluvianos tuvieran un anticipo de lo que luego será su sentencia de juicio final.
¿Un anticipo? ¿No habían tenido ya miles y miles de años de anticipo?
¿No acaso en la parábola del rico y Lázaro, Abraham le explica al rico se le explica casi de inmediato la razón de su castigo?


-Los perdidos en el diluvio y ahora en el infierno perdieron su oportunidad cuando no procuraron el perdón mientras oían al pregonero de justicia (2Pe 2:5). Eran hijos de diablo, no de Dios.
Primero dice usted que esa gente no sabía por qué había muerto y que necesitaba una explicación de parte de Cristo. Luego dice que que sí habían escuchado al pregonero de justicia, y habían perdido su oportunidad. ¿En qué estamos entonces, mi hermano? ¿Habían tenido una oportunidad o no? ¿Entendían ya que su castigo era justo o no? ¿Necesitaban que Cristo se los explicara miles de años después o no?
 
- Jonás no predicó ningún evangelio de salvación como puede comprobarse en todo el capítulo 3. Tanto fue así, que Jonás se decepcionó con el inesperado resultado (4:1,2).

-La justicia de Dios demandaba que los antediluvianos tuvieran un anticipo de lo que luego será su sentencia de juicio final.

-Los perdidos en el diluvio y ahora en el infierno perdieron su oportunidad cuando no procuraron el perdón mientras oían al pregonero de justicia (2Pe 2:5). Eran hijos de diablo, no de Dios.

O sea, que los perdidos en el diluvio y los perdidos en Sodoma están en este instante en el infierno.

Algo falla, porque aún no se ha producido ni una sola resurrección.

Ten en cuenta, que las resurrecciones las ganó Cristo en la cruz.
 
¿Por qué crees que lo que les anunció fue su "venidera destrucción"? ¿Por qué lo crees, si estás de acuerdo en que Jesús predicó las Buenas Nuevas del arrepentimiento y del reino de Dios? ¿Por qué lo crees, si vino para liberar de la cautividad, no para hundir más en la cautividad?
Porque esos espíritus en prisión, son los hijos de Dios que se habla en Gn. 6: 2. "los hijos del Dios verdadero empezaron a darse cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas. Así que comenzaron a casarse con todas las que quisieron".

"Y a los ángeles que no mantuvieron su posición original, sino que abandonaron el lugar donde les correspondía vivir, los ha reservado con cadenas eternas en profunda oscuridad para el juicio del gran día".
Judas 6.
 
Disiento.
Los profetas de Dios anunciaban catástrofes a los pueblos con el propósito de llamar al arrepentimiento, no de mofarse de un destino inevitable. Desde Noé hasta Jesús y sus apóstoles. En eso, entre otras cosas, se diferenciaban de los agoreros o adivinos paganos.

Jonás se enojó precisamente porque no quiso aceptar o comprender que el mensaje que predicaba era un mensaje de arrepentimiento y salvación. Jonás se hubiera sentido satisfecho si Dios hubiera hecho descender fuego del cielo y consumido a Nínive.

De cualquier manera, haya sido Jonás consciente o no de que el propósito de Dios era llamar a Nínive al arrepentimiento, el resultado final fue el arrepentimiento. Por lo tanto, para los ninivitas, el mensaje de Jonás fue un evangelio de salvación. Los ninivitas intuyeron que, si Dios les mandaba ese mensaje, era porque podían hacer algo al respecto.

Así que volvamos al punto: Sería impropio del carácter y misión de Jesús predicar a los espíritus encarcelados algo que no les serviría para salir de la cárcel.


¿Un anticipo? ¿No habían tenido ya miles y miles de años de anticipo?
¿No acaso en la parábola del rico y Lázaro, Abraham le explica al rico se le explica casi de inmediato la razón de su castigo?


Primero dice usted que esa gente no sabía por qué había muerto y que necesitaba una explicación de parte de Cristo. Luego dice que que sí habían escuchado al pregonero de justicia, y habían perdido su oportunidad. ¿En qué estamos entonces, mi hermano? ¿Habían tenido una oportunidad o no? ¿Entendían ya que su castigo era justo o no? ¿Necesitaban que Cristo se los explicara miles de años después o no?
-Sabemos eso, salvo imaginar siquiera que pudieran mofarse de los que recibirían el castigo.

-Jonás ni siquiera calculó la posibilidad de salvación. Se decepcionó porque se sintió frustrado como profeta.

-Ante el cambio de los ninivitas, Dios también cambió de parecer. Puede hacerlo ¡pues es Dios!

-No es la primera vez que un carcelero va al calabozo a prevenir al reo que al amanecer será ajusticiado.

-Precisamente, el rico de la historia de Lc 16 no pide a Abraham liberación de su tormento sino apenas que lo mitigue refrescando su lengua.

-Una cosa es que los que perecieron en el diluvio intuyeran la razón de su castigo, y otra que oportunamente lo supieran por el mismo Jesucristo.
 
"los hijos del Dios verdadero
empezaron a darse cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas. Así que comenzaron a casarse con todas las que quisieron". Gn. 6: 2.

"pero recibió vida en el espíritu. (Jesús)
Y en esta condición fue a predicarles a los espíritus en prisión,
que fueron desobedientes en el pasado, cuando Dios estaba esperando pacientemente en los días de Noé". 1Pd. 3: 18- 20

"En efecto, Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que los echó en el Tártaro,
encadenándolos en profunda oscuridad a fin de reservarlos para el juicio".
2Pd. 2: 4
"Y a los ángeles que no mantuvieron su posición original, sino que abandonaron el lugar donde les correspondía vivir, los ha reservado con cadenas eternas en profunda oscuridad para el juicio del gran día".
Judas 6.

Estos ángeles se hicieron cuerpos carnales, y convivieron con las hijas de la humanidad.

Los ángeles son criaturas perfectas, así que pecaron voluntariamente, y se unieron a satanás en su rebelión.

La predicación de la Buenas Noticias, es solamente para la humanidad, pues nosotros heredamos el error o pecado de nuestros primeros padres.
 


(Griego, apokatastasis; latín, restitutio in pristinum statum, restauración a la condición original).


Apocatástasis
es el nombre dado en la historia de la Teología a la doctrina que enseña que llegará un tiempo en que todas las criaturas libres compartirán la gracia de la salvación; de un modo especial, los demonios y las almas de los réprobos.


... la doctrina fue condenada formalmente en el primero de los famosos anatemas pronunciados en el Concilio de Constantinopla de 543: Ei tis ten teratode apokatastasis presbeuei anatema esto [Ver también Justiniano, Liber adversus Originem, anatemas 7 y 9]. En adelante la Iglesia consideró heterodoxa la doctrina...




 
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Reacciones: Pancho Frijoles
¿Predicar y enseñar es lo mismo?
Si no lo es, ¿cuál sería la diferencia?
No lo sé, Jorge Enrique.
Quizá en el lenguaje actual hay diferencias, pero no sé si las había en los tiempos de Jesús.
Por ejemplo, a Jesús le llamaban Maestro. Pero ignoro si a los predicadores se les llamaba maestros o no.
¿Qué piensas tú?
 
-Sabemos eso, salvo imaginar siquiera que pudieran mofarse de los que recibirían el castigo.

-Jonás ni siquiera calculó la posibilidad de salvación. Se decepcionó porque se sintió frustrado como profeta.

-Ante el cambio de los ninivitas, Dios también cambió de parecer. Puede hacerlo ¡pues es Dios!

¡Precisamente porque es Dios, no cambia de parecer! (Números 23:19, RVC)
Dios no es un simple mortal para que mienta o cambie de parecer. Si él habla, ciertamente actúa; si él dice algo, lo lleva a cabo.

Si Jonás no calculó la posibilidad de salvación, pues fue su error. Pero a Dios no se le escapan tales cálculos.
El mensaje de Jonás constituyó para los ninivitas un mensaje de salvación porque los salvó.
Dice Jesús al respecto:
En el juicio, los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más grande que Jonás. (Mat 12:41, RVC)



-No es la primera vez que un carcelero va al calabozo a prevenir al reo que al amanecer será ajusticiado.
Ciertamente así puede obrar un carcelero. Pero no es el modus operandi de Cristo. Cristo no actúa como carcelero sino como liberador.
 
No creo que Dios cambie de parecer, solo porque es Dios ¿qué vendría siendo eso, si lo hiciera?
-Sería, ni más ni menos, que "la misericordia triunfa sobre el juicio" (Stgo 2:13). Lo que Dios no haría es lo contrario: acabar condenando a los que salvó por su sola gracia.
 
-Primero: "Predicó" no necesariamente refiere al evangelio de salvación. Por ejemplo: "Comenzó Jonás a adentrarse en la ciudad, y caminó todo un día predicando y diciendo: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" (Jonás 3:4).
Correctamente porque predicar significa básicamente "llevar un mensaje", el que puede ser favorable o no.
-Segundo: El súbito diluvio que acabó con el mundo antiguo, dejó a los ahogados con una tremenda duda: -¿Por qué morimos? Muchos años después el Señor Jesús les predicó el mensaje que respondía a aquella duda: Seguir a Satanás implicó entonces aquella muerte universal, y al cabo de los tiempos conocerían ellos lo que sería hundirse ya no en agua sino en fuego y azufre.
Las personas que murieron en el gran cataclismo del tiempo de Noé, sabían perfectamente el motivo de sus muertes porque Noé estuvo 120 años dándoles aviso, por tal motivo se lo reconoce como "predicador de justicia".

En ningún lugar de la biblia se dice que Jesús les haya explicado el motivo de sus desesos, además eso es imposible pues los muertos no son concientes de nada en absoluto.

Tampoco se dice que aquellas personas estén o estuvieron en algún lugar con fuego y asufre.
-Tercero: Fuese cual fuese el propósito de Jesús al predicarles a los espíritus encarcelados, nadie pensaría que lo hizo para alardear, pues esa puede ser una debilidad nuestra ¡pero nunca suya!
El mensaje que pudo haber llevado Jesús a esos espíritus rebeldes, no figura en ningún lado, uno podría suponer, que sería un mensaje de victoria sobre satanás, y el veredicto final, que seria de la condena de muerte.
 
¡Precisamente porque es Dios, no cambia de parecer! (Números 23:19, RVC)
Dios no es un simple mortal para que mienta o cambie de parecer. Si él habla, ciertamente actúa; si él dice algo, lo lleva a cabo.

Si Jonás no calculó la posibilidad de salvación, pues fue su error. Pero a Dios no se le escapan tales cálculos.
El mensaje de Jonás constituyó para los ninivitas un mensaje de salvación porque los salvó.
Dice Jesús al respecto:
En el juicio, los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más grande que Jonás. (Mat 12:41, RVC)

Ciertamente así puede obrar un carcelero. Pero no es el modus operandi de Cristo. Cristo no actúa como carcelero sino como liberador.
-Dios es libre: cumple su palabra, pero no se ata a lo que dijo al hombre cuando este se arrepiente y se vuelve a Él.

-Dios salvó a los ninivitas porque se arrepintieron y no porque Jonás les predicó. Que esto los condujo a aquello ¡es cierto! Pero la formalidad del predicar y el oír no salva a nadie si no hay fe con la palabra oída.

-De todos modos, no conozco un solo caso en la Biblia de alguien que se haya convertido más allá de su muerte. Si lo hubiera, cítalo.
 
Estos ángeles se hicieron cuerpos carnales, y convivieron con las hijas de la humanidad.

Los ángeles son criaturas perfectas, así que pecaron voluntariamente, y se unieron a satanás en su rebelión.

La predicación de la Buenas Noticias, es solamente para la humanidad, pues nosotros heredamos el error o pecado de nuestros primeros padres.
Muchas gracias, Franco, por compartirnos tu fe.
Entiendo perfectamente que creas en ángeles caídos como seres sobrenaturales demoniacos, y los textos que citas son compatibles con tal creencia, y así han sido interpretados por algunos cristianos. Por lo tanto, respeto mucho tu posición.

Con base en otras Escrituras en las que yo baso también mi fe, creo que los ángeles son mensajeros o servidores especiales de Dios.
En ese contexto, creo que los ángeles que no guardaron su dignidad ni su morada son mensajeros que traicionaron la misión que se les dio. Se les representa en cadenas porque el pecado esclaviza... y mientras estén en esa prisión, el juicio está en su contra.

Esta forma de entender "prisión" o "cadenas" o "cárcel" es compatible con la Biblia.
La prisión es la condición de quien es esclavo del pecado, y no encuentra salida de esa dependencia, adicción o señorío.
La libertad o liberación que lleva a cabo Dios, por medio del Cristo, es la ruptura de este estado o condición.

Leemos en Isaías 61:1-3
El espíritu de Dios el Señor está sobre mí. Sí, el Señor me ha ungido; me ha enviado a proclamar buenas noticias a los afligidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a anunciar libertad a los cautivos, y liberación a los prisioneros;
Y en Efesios 4:8

Subiendo a lo alto, llevó consigo a los cautivos, Y dio dones a los hombres.»
En Romanos 6:22
Como ya han sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios, el provecho que obtienen es la santificación, cuya meta final es la vida eterna
 
-De todos modos, no conozco un solo caso en la Biblia de alguien que se haya convertido más allá de su muerte. Si lo hubiera, cítalo.
De hecho, la Biblia no menciona por nombre a ninguna persona más allá de su muerte (converso o inconverso) salvo a tres en contextos muy especiales:
Samuel (en la invocación de una médium).
Abraham ( en el contexto de una parábola)
Moisés (en una visión de los apóstoles)

Así que no podemos decir, mediante la Biblia, nada concreto de la situación actual de ningún difunto en particular.
Por lo tanto, no es por el examen de casos individuales que podemos saber si es posible la conversión de alguna persona difunta.
Es por el estudio de los atributos de Dios y de las almas.
 
De hecho, la Biblia no menciona por nombre a ninguna persona más allá de su muerte (converso o inconverso) salvo a tres en contextos muy especiales:
Samuel (en la invocación de una médium).
Abraham ( en el contexto de una parábola)
Moisés (en una visión de los apóstoles)
Lázaro?
Así que no podemos decir, mediante la Biblia, nada concreto de la situación actual de ningún difunto en particular.
Por lo tanto, no es por el examen de casos individuales que podemos saber si es posible la conversión de alguna persona difunta.
Es por el estudio de los atributos de Dios y de las almas.


Quê dijo Jesus de la muerte de Lázaro?

Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto​


Juan 11:11-16

Reina-Valera 1960

En otro lugar se nombra a la muerte "de los creyentes" como UN REPOSAR, O UN DESCANSO:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que DESCANSEN todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Apocalipsis 6: 9-12

Claro el destino de los que NO creen en Dios, NO es el mismo.
 
Alissa dijo:
Así que no podemos decir, mediante la Biblia, nada concreto de la situación actual de ningún difunto en particular.

Odio tener que contradeccirte Alissa.

"Pues, respecto a cualquiera que está unido a todos los vivientes, existe confianza, porque un perro vivo está en mejor situación que un león muerto.
Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado.
También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol". Ecle. 9: 4 - 6.
 
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