Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

Hola.

Te recuerdo que en la eternidad no hay tiempo, es un presente detenido.

No hay desgaste, ni empeoramiento, ni envejecimiento, ni crecimiento, ni mejora.

Nosotros vivimos en una burbuja donde existen el tiempo y el espacio, las cosas envejecen, maduran, existe la entropía, una burbuja regida por las leyes de la física, pero sostenida por la física cuántica que es el entorno real de los seres espirituales.

Es como estar dibujados en un cuaderno y poder moverse arriba y hacia los lados, pero nunca podrías ver a tu creador ya que no percibes la profundidad, siendo que el verdadero universo, el que sostiene el tinglado de tu hoja donde vives y existes, es el universo de tu creador.

Tratamos de racionalizar, la eternidad y el mundo espiritual pero somos meros seres dibujados en papel que pretendemos escudriñar algo vedado para nuestros sentidos.

Cuando decimos ""no es justo tal o cual" estamos asumiendo que en la eternidad hay algun tipo de arrepentimiento o experiencia dada por los años, y eso NO OCURRE a menos que sea dado como una gracia infundida por DIOS.

El que murió odiando, odiará para siempre, el que murió amando amará para siempre. La propiedad del cambio es artificial, es concedida por DIOS. Luego el castigo y la salvación son igualmente eternos, porque no puede ser que odies por la eternidad y el castigo se canse de ser, porque para la justicia tampoco hay cansancio ni envejecimiento.

El nivel de rechazo de las almas malditas, y todas las blasfemias que han proferido no tienen vuelta atrás; la Biblia habla de un pecado imperdonable: la blasfemia al Espíritu Santo: las almas malditas han blasfemado contra el Espíritu Santo incontables veces. El hombre está conectado con DIOS TODA SU VIDA con un cordón umbilical de luz, este cordón se corta y la separación de tu Creador te vuelve un alma solitaria COMO NO PODEMOS IMAGINARNOS en este cuerpo, incapaz de todo lo que nos hace humanos, incapaces de amar desinteresadamente, incapaces de arrepentirse, incapaces de reflexionar positivamente.

Si le dieran una nueva oportunidad a un alma maldita, sería un ser despreciable, blasfemo, nauseabundo, ya que sus ojos han visto un lugar lleno de odio e imprecaciones, e iría nuevamente a la perdición con doble condena. Es hasta un acto de piedad no volver a dar la vida a un alma perdida.
Hola, Valencia!
Tanto gusto de volver a conversar contigo en el foro.

Leo con interés tu post. Permíteme un par de comentarios

Sobre el Presente Detenido

Que en la vida que nos espera más allá de la tumba no exista posibilidad de mejora o crecimiento es algo debatible. Yo elijo creer que sí, no solo por mi fe en los Escritos Baha'i, sino también porque hay pistas en las Escrituras y en la razón.

  • Si como dice Pablo, vamos a conocer como somos conocidos (1 Cor 13:12), la implicación es que hay un avance de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento.
  • Si a los santos se les da la posibilidad de "reinar" con Cristo o "juzgar", implica también pasar de una situación de menor capacidad a uno de mayor capacidad.
  • Si habrá un tiempo en que todas las cosas sean "restauradas" (Hechos 3:21) es que volverán a la situación original sin pecado. Y en tal situación original, ¿no existía la posibilidad de crecimiento y mejora? ¿No acaso fue creado Adán con una mente capaz de aprender?

Sobre la Permanencia de las Intenciones Impías

  1. Si quien odia en esta vida continuará odiando por la eternidad, entonces el mal y los malos persistirán por la eternidad. ¿Dónde está entonces la victoria de Dios? ¿Cómo es que Dios logra ser "todo en todos"? ¿Cómo se logra la "restauración de todas las cosas" de la que hablan los apóstoles?
  2. Si tenemos evidencias en esta corta vida terrenal de que las almas que odian dejan de odiar, ¿por qué negar que pueden dejar de hacerlo en la eternidad? ¿Qué sentido tendría el salmista en hablar de que la misericordia de Dios es eterna, si solo estará disponible por 80 años?
 
Última edición:
Pues te veo mas próximo al catolicismo de lo que aparentas. En realidad no has abandonado ese catolicismo popular. No lo has superado.

Lo revistes de otra forma.

Vivo entre católicos y entre un pueblo católico pero es la realidad de su Iglesia la que asusta , el sacerdote de la Iglesia muy querido por las grey, hoy no ejerce el sacerdocio, porque tiene una causa por abuso sexual a una catequista y en la misma Iglesia un catequista hombre abuso de niño luego de su relación con su madre, conseguida por su acción catequista y le dieron quince años de prisión , el sacerdote la viene zafando, porque la causa fue en medio de lo peor del covid y todas las instancias probatorias se fueron suspendiendo, pero los chat telefónicos fueron públicos y no hay duda que para la Iglesia Católica debería ser de gravedad pero como siempre una supuesta reeducación y lo mandaran a Siberia donde nadie lo conoce.​

 
a ver ..y esas afirmaciones de donde la sacas??? las leiste en un libro ??? alguien te las enseno??? o tu mismo te las inventaste????
La idea de que todos seran salvos no existe en la biblia. La idea de que hay "transiciones de una infierno a otro y de un cielo a atro" tampoco puede ser sustentado biblicamente. Todos aquellos que rechazan la misericordia de Dios y su perdon a traves de la sangre y el sacrificio sempiterno de Cristo son enemigos profesos de Dios y seran arrojados al infierno. De ahi no hay escape ni progresion ninguna.

"Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar." Juan 9:4

"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni conocimiento, ni sabiduría." Eccl. 9:10
 
-Porque ahora Cristina está viva y todavía puede arrepentirse. Luego de muerta, y ya en el infierno, le echará la culpa a Néstor, Alberto y Macri, buscándolos entre las llamas y el humo para decirles cuán merecido lo tienen. Cuantos más años, siglos y milenios pase en la condenación, odiará menos a esta que a cualquiera salvación posible. El ya definitivamente perdido, solo blasfema contra Dios.
La idea que usted expresa implica que la blasfemia y el mal serán eternos.
¿Dónde está entonces la victoria de Dios? ¿Cómo es que se produce la "restauración de todas las cosas" de la que hablan los apóstoles? ¿Cómo es que Dios finalmente llega a ser "todo en todos"? ¿O es que Dios va a regir sobre todo el universo EXCEPTO sobre las almas de sus enemigos?

Si el perdido "solo blasfema contra Dios", como usted afirma, ¿Por qué es capaz de "llorar", "lamentarse", sentirse "confundido" o "avergonzado", rogar a un Mensajero Divino alivio, interceder por sus familiares, como describen las Escrituras?

Si damos por sentado que de morir hoy, Cristina Kichner jamás se arrepentirá, entonces garantizamos el triunfo de Satanás.
"Podrás mantenerme en esta mazmorra azufrosa de tormento... ¡pero nadie me quita el gusto de maldecir tu Nombre y odiar tu Ley para siempre!" :devilish:
 
La idea que usted expresa implica que la blasfemia y el mal serán eternos.
¿Dónde está entonces la victoria de Dios? ¿Cómo es que se produce la "restauración de todas las cosas" de la que hablan los apóstoles? ¿Cómo es que Dios finalmente llega a ser "todo en todos"? ¿O es que Dios va a regir sobre todo el universo EXCEPTO sobre las almas de sus enemigos?

Si el perdido "solo blasfema contra Dios", como usted afirma, ¿Por qué es capaz de "llorar", "lamentarse", sentirse "confundido" o "avergonzado", rogar a un Mensajero Divino alivio, interceder por sus familiares, como describen las Escrituras?

Si damos por sentado que de morir hoy, Cristina Kichner jamás se arrepentirá, entonces garantizamos el triunfo de Satanás.
"Podrás mantenerme en esta mazmorra azufrosa de tormento... ¡pero nadie me quita el gusto de maldecir tu Nombre y odiar tu Ley para siempre!" :devilish:

1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.​

 

Vivo entre católicos y entre un pueblo católico pero es la realidad de su Iglesia la que asusta , el sacerdote de la Iglesia muy querido por las grey, hoy no ejerce el sacerdocio, porque tiene una causa por abuso sexual a una catequista y en la misma Iglesia un catequista hombre abuso de niño luego de su relación con su madre, conseguida por su acción catequista y le dieron quince años de prisión , el sacerdote la viene zafando, porque la causa fue en medio de lo peor del covid y todas las instancias probatorias se fueron suspendiendo, pero los chat telefónicos fueron públicos y no hay duda que para la Iglesia Católica debería ser de gravedad pero como siempre una supuesta reeducación y lo mandaran a Siberia donde nadie lo conoce.​


Claro. Y los de tu grey son inmaculados. Pero tu cerebro solo ve la viga en ojo ajeno.
 
Claro. Y los de tu grey son inmaculados. Pero tu cerebro solo ve la viga en ojo ajeno.

Mira no mienta , yo era muy pecador y me costo años mi arrepentimiento, porque la prisión que el diablo había puesto en mí, era difícil de derribar, pero use el Evangelio y la Palabra de Dios y con la ayuda que pedí a Dios y con ayuno y oración pude librarme de mis demonios y los mismos que ustedes tienen y no ven y que gobierna sus vidas y no me caía , ni espumaba saliva porque la mayoría son indetectables .Y aclaro que el ayuno y oración a los demonios los acalle, pero no tenemos poder para desalojarlos y solo cuando entro el Espíritu Santo en mi, los saco como viento y digo que muchos no saben como funciona la redención de Jesucristo y creen que una hostia sus pecados son perdonados y no sean ilusos , esto es una batalla entre usted , Dios y el diablo y se libra dentro de su hombre interior .​

 

El mismo Jesús lo testifica en Lucas 16 y la verdad que no se puede ser mas literal que digan que ha una persona está en tormento, en una llama y que siente sed y comprende la acción con plena conciencia, que piensa que sus hermanos no caigan en el mismo lugar y es Jesús el que volvió de la muerte tiempo después y tampoco se persuadieron muchos de los impíos , algunos negando el mismo infierno y otros negando a Dios.​

Lc 16 son parabolas, ejemplos para que entiendan lo que esta en juego pues no creo que los demonios que estan en el infierno esten viendo y hablando con los que estan en el cielo. Y ademas nadie que esta en llamas podría platicar con alguien pues bajo un tormento no se puede hablar, y mucho menos un tormento como ese.
Asi que todos esos que dicen que fueron al infierno y vieron a este o al otro, a esta y la otra, son imaginaciones suyas pues Jesus lo dice claramente que nadie sera persuadido aunque se levante un muerto sino que para eso esta la medida de fe que él nos ha dado para creer en la ley y los profetas.
 
  • Like
Reacciones: franco48
naaa segun tu lo presentas no es nada grave ,,,
La infelicidad que da estar separado de Dios es siempre grave. ¿O necesitas gusanos, llamas y azufre para que te resulte grave?
como lo dices no pinta tan mal ,,,
En el largo plazo, no pinta nada mal. De hecho pinta muy bien: Dios triunfará sobre el mal.

a comer y a beber que manana moriremos y terminaremos en la gloria de todos modos jejeje
¿Para qué amas a Dios y procuras cumplir sus mandamientos? ¿Para comprar un boleto que te libre del lago de fuego?
Eso es creer en la salvación por obras, mi amigo.
 

1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.​

Precisamente estamos intentando discernir las cosas espiritualmente, y no literalmente.
Es el Espíritu de Dios el que nos mueve a reconocerlo como justo y misericordioso.
Es el Espíritu de Dios el que nos mueve a no fiarnos en la letra de las Escrituras, sino en el espíritu que las inspiró.

Tomando las cosas literalmente, existe un lago de fuego y azufre donde el gusano no muere y carcomerá a Cristina Kichner (en caso que muera hoy sin arrepentirse) por los siglos de los siglos. Un discernimiento literal arroja esa conclusión. ¿Y espiritualmente, qué discernimos?
 
Última edición:
-Nosotros mismos hacemos efectivo nuestro perdón a todo aquel que así lo quiere y pide. No podemos perdonar al que justifica su agravio y nos dice que nos tenemos merecidas sus injurias.

-Los ángeles del cielo hasta celebran por los pecadores que se arrepienten. ¡Cuánto más Dios! Pero los que se jactan en Su presencia y blasfeman contra Él no están en condiciones de ser perdonados.
Evidentemente, mi hermano.


Usted y yo concordamos en que el perdón de Dios se otorga solo a quien se arrepiente.
En lo que diferimos, me parece, es en que usted considera que el alma humana, una vez pasado el umbral de la muerte corporal, deja de tener la capacidad de arrepentirse. Yo en cambio considero que el alma humana es el alma humana, con todos sus atributos dados por el Creador, y que los atributos indispensables para que se produzca la chispa del arrepentimiento (la capacidad de lamentarse, avergonzarse, sentirse confundidos, entender la relación causa-efecto, rogar, interceder) están respaldados en las Escrituras. En cambio, no encuentro en las Escrituras respaldo para la idea de que los malvados siguen blasfemando de Dios desde el lago de fuego.
 
Evidentemente, mi hermano.


Usted y yo concordamos en que el perdón de Dios se otorga solo a quien se arrepiente.
En lo que diferimos, me parece, es en que usted considera que el alma humana, una vez pasado el umbral de la muerte corporal, deja de tener la capacidad de arrepentirse. Yo en cambio considero que el alma humana es el alma humana, con todos sus atributos dados por el Creador, y que los atributos indispensables para que se produzca la chispa del arrepentimiento (la capacidad de lamentarse, avergonzarse, sentirse confundidos, entender la relación causa-efecto, rogar, interceder) están respaldados en las Escrituras. En cambio, no encuentro en las Escrituras respaldo para la idea de que los malvados siguen blasfemando de Dios desde el lago de fuego.
Hola Alissa, de acuerdo a su escrito, ¿que deberiamos hacer con lo que nos informa Esclesiates y los versos de los salmos y otros, referente al alma humana?
 
Hola Alissa, de acuerdo a su escrito, ¿que deberiamos hacer con lo que nos informa Esclesiates y los versos de los salmos y otros, referente al alma humana?
Hola Franco

Creo que debemos considerar esos pasajes en el contexto de esta vida transitoria y mortal.
En el caso de Eclesiastés, el contexto es que debemos gozar de los placeres corporales mientras tengamos cuerpo. Dios nos proveyó cuerpos capaces de sentir placer y eso es bueno. Por supuesto, siempre dentro del marco de darle prioridad a Dios, no a los placeres.
En el caso de Salmos, el contexto es de que no debemos confiar en lo que los poderosos de este mundo piensan, traman o proyectan, porque tales pensamientos, planes o proyectos son efímeros.

Los israelitas sabían que el alma humana era dejada en el Seol, y lo que pasaba ahí no les preocupaba a los autores del Antiguo Testamento.


(Como nota al margen, no debería preocuparnos tanto a nosotros tampoco: no seguimos los pasos de Jesús para asegurar una buena vida tras nuestra muerte, sino que lo seguimos porque lo amamos).
El Antiguo Testamento, por cierto, ni enseña ni condena la creencia en que las almas persisten como entes pensantes. El AT condena la consulta a las almas de los muertos, pero no dice nada del estado de tales almas.

Es hasta el exilio en Babilonia, cuando los israelitas se ponen en contacto con los persas y la revelación divina dada a través de Zoroastro, que comienzan a incorporar conceptos como la conciencia de las almas, el cielo y el infierno, el juicio final, la resurrección. Algunos de estos conceptos trasmitidos o adquiridos correctamente, y otros seguramente envueltos en mitos (Zoroastro había predicado su Mensaje muchos siglos antes del exilio y como pasa con todas las religiones, su Mensaje había sido corrompido).

Siglos después, ya en los días de esús, los israelitas comunes y corrientes, el pueblo, tenía distintas ideas sobre el estado de las almas tras la muerte. En las élites religiosas había también desacuerdo. Los saduceos rechazaban ciertos conceptos aprendidos de Zoroastro, mientras que los fariseos los aceptaban, muy a su manera. Aún hasta la fecha, nuestros hermanos judíos no sostienen una sola doctrina respecto a este asunto.
 
Última edición:
-Esa predicación (1Pe 3:19) no eran las buenas nuevas de salvación sino la proclamación de su victoria sobre Satanás y su poder de tinieblas por su muerte en la cruz.
Hermano Ricardo

Iré comentando estas proposiciones poco a poco.
Por lo pronto, no entiendo lo que quiere decir con esta que estoy citando.

Primero, la inmensa mayoría de las traducciones en español rinden el pasaje simplemente como "predicó". Encontré dos que lo traducen como "proclamó su Mensaje" (que es equivalente a predicar), y solo en un par que he encontrado dice "proclamó su victoria". Sin embargo, ni "mensaje" ni "victoria" son palabras que aparecen en el texto griego original. El texto dice simplemente kerússo que significa "pregonar, predicar, proclamar, publicar"

1675965804836.png

Segundo, aun cediendo (sin conceder) que la cita bíblica debe entenderse como "proclamó su victoria" ¿no es esta la victoria que los apóstoles también proclamaban para la salvación de sus oyentes? Es por esa victoria sobre el mal que tenemos la garantía de poder también vencer al mal. Así que no entiendo la diferencia que usted pretende hacer entre "buenas nuevas de salvación" y "proclamación de su victoria sobre Satanás y su poder".

Tercero, ¿cuál sería el propósito de Jesús de "proclamar su victoria" si sabe bien que las almas que lo oirían no podrían responder a tal proclamación? ¿Fue acaso Jesús solo a "alardear"? ¿No acaso la misión de Jesús fue la de predicar la Buena Nueva de salvación? ¿No acaso el mismo autor de este renglón nos dice poco después: "pero tendrán que dar cuenta de ello al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Por esto también a los muertos se les predicó el evangelio, para que sean juzgados en su cuerpo según los criterios humanos, pero vivan en el espíritu según Dios."?
 
Última edición:
Dices que el amor es la esencia de Dios, por lo que podemos decir que la esencia de Dios es:
Paciencia
Bondad
Confianza
Humildad
Modestia
Justicia
Benignidad (incapaz de ofender)
Complacencia
Magnanimidad
De acuerdo a la descripción de San Pablo que transcribiste
Todas esas son formas en que se manifiesta el amor.
Si te fijas, los usa como adjetivos ("el amor es paciente") o como verbos ("todo lo sufre, todo lo cree, todo lo soporta").
Es decir, te cuenta cómo es el amor, y qué hace el amor.

Es atributo de Dios ser justo y misericordioso. Pero en la Biblia nunca he leído que Dios ES Justicia o que Dios ES Misericordia.
En cambio, sí nos dice que Dios ES amor.

Es en ese sentido que digo que la esencia de Dios es el amor, de la cual emanan todos sus atributos y actos.
Por lo tanto, la justicia y la misericordia de Dios no entran en conflicto: ambas están regidas por el amor.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Hola Franco

Creo que debemos considerar esos pasajes en el contexto de esta vida transitoria y mortal.
En el caso de Eclesiastés, el contexto es que debemos gozar de los placeres corporales mientras tengamos cuerpo. Dios nos proveyó cuerpos capaces de sentir placer y eso es bueno. Por supuesto, siempre dentro del marco de darle prioridad a Dios, no a los placeres.
En el caso de Salmos, el contexto es de que no debemos confiar en lo que los poderosos de este mundo piensan, traman o proyectan, porque tales pensamientos, planes o proyectos son efímeros.

Los israelitas sabían que el alma humana era dejada en el Seol, y lo que pasaba ahí no les preocupaba a los autores del Antiguo Testamento.


(Como nota al margen, no debería preocuparnos tanto a nosotros tampoco: no seguimos los pasos de Jesús para asegurar una buena vida tras nuestra muerte, sino que lo seguimos porque lo amamos).
El Antiguo Testamento, por cierto, ni enseña ni condena la creencia en que las almas persisten como entes pensantes. El AT condena la consulta a las almas de los muertos, pero no dice nada del estado de tales almas.

Es hasta el exilio en Babilonia, cuando los israelitas se ponen en contacto con los persas y la revelación divina dada a través de Zoroastro, que comienzan a incorporar conceptos como la conciencia de las almas, el cielo y el infierno, el juicio final, la resurrección. Algunos de estos conceptos trasmitidos o adquiridos correctamente, y otros seguramente envueltos en mitos (Zoroastro había predicado su Mensaje muchos siglos antes del exilio y como pasa con todas las religiones, su Mensaje había sido corrompido).

Siglos después, ya en los días de esús, los israelitas comunes y corrientes, el pueblo, tenía distintas ideas sobre el estado de las almas tras la muerte. En las élites religiosas había también desacuerdo. Los saduceos rechazaban ciertos conceptos aprendidos de Zoroastro, mientras que los fariseos los aceptaban, muy a su manera. Aún hasta la fecha, nuestros hermanos judíos no sostienen una sola doctrina respecto a este asunto.
Mira Alissa, voy a tratar de ser lo más conciso que me sea posible. (estoy participando con un celular) En primer lugar creo que debes saber que el "alma" es la persona completa, los animales son almas viviente, no es "algo" que se tenga y que al producirse el deceso salga.

Nuestro Creador no nos colocó un "alma", pues al crear a Adán lo que le fue insuflado fue el aliento de vida, o espíritu y eso lo podemos corroborar en Gn. 3: 19 "Con el sudor de tu frente comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste formado. Porque polvo eres y al polvo volverás”.

Ya ves, El Omnipotente, no dice nada referente a un "alma" que vaya a un lugar u otro.

"Murió todo lo que había en el suelo seco y tenía aliento de vida en la nariz". Gn 7: 22.

"Esto es lo que dice el Dios verdadero, Jehová,
el Creador de los cielos y el Grandioso que los extendió,
el que desplegó la tierra y lo que esta produce,
el que da aliento a sus habitantes
y espíritu a los que andan por ella:" Isa. 42: 5.
"Tampoco pide que le sirvan manos humanas, como si necesitara algo, porque él mismo les da a todas las personas vida, aliento y todas las cosas". Hch. 17: 25.

Siempre se habla de "aliento de vida o espíritu" no se dice nada de "alma".
 
-Difícilmente podría ser como tú dices, pues a la segunda resurrección -que de algún modo tú dices que de la muerte toda la humanidad es salvada (incluidos los de la izquierda)-, Jesús la llama "resurrección de condenación" en Juan 5:29. Finalmente, la misma muerte tiene el mismo destino que aquellos que había alojado en el infierno (Ap 20:14,15).
Cuando ni si quiera se entiende la muerte muchos menos se va a entender la vida.
Cuando no se tiene la menor idea de lo que es la perdición, menos se va a entender la salvación.
Así pasa que uno se acostumbra a usar palabras que ni por asomo entiende.
En este foro deben ser muy pocos los que entienden lo que significa MUERTE.

MUERTE:

Génesis 2
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

Génesis 5
5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

Génesis 6
17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

ROMANOS 1
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

ROMANOS 5
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

ROMANOS 6
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
 
JUAN 5
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
 
-El rechazo de Israel a Cristo no solo es temporal sino parcial: muchos creyeron, creen y creerán.
Ciertamente, Ricardo. Pero me estoy refiriendo a los israelitas que rechazaron a Cristo... a los que fueron "endurecidos", a los que "tropezaron".
Dice Pablo:

¿Entonces, qué? Israel no ha alcanzado lo que buscaba, pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos. Como está escrito: «Dios les dio un espíritu de estupor, y así son hasta el día de hoy. Tienen ojos que no ven y oídos que no oyen...


Pregunto entonces: «¿Será que los de Israel tropezaron para caer?» ¡De ninguna manera! Más bien, su transgresión redundó en la salvación de los no judíos, para que los israelitas se pongan celosos. Pues si su transgresión ha enriquecido al mundo, y su fracaso ha enriquecido a los no judíos, ¡mucho más será lo que logre su plena restauración!


Parte de Israel se ha endurecido, y esto será así hasta que se haya incorporado la totalidad de los no judíos; y después de eso todo Israel será salvo

¿Acaso Pablo está diciendo que tener genes judíos será garantía automática de salvación? Obviamente no. Solo es garantía de que Dios pondrá las condiciones para que los israelitas que no se han arrepentido se arrepientan, crean, y vivan de acuerdo a la voluntad de Dios para salvación.

Como vemos, Pablo no rebaja ninguna de las condiciones para salvarse. No minimiza el pecado ni exenta a los israelitas de la necesidad de arrepentirse. Simplemente nos dice que Dios permitió que ciertas condiciones obraran en un tiempo, para que se cumpliera una primera parte de su plan, pero luego cambiará las condiciones, para que se cumpla su propósito final, que es que TODOS los israelitas sean salvos.

Pues bien... si esto es el propósito de Dios para los israelitas... ¿cuál será para los chinos?
¿No acaso es compatible con lo que aprendemos de Pablo pensar que los más de mil millones de chinos, en su inmensa mayoría agnósticos o practicantes de alguna forma vaga y corrompida de budismo o confucionismo, cumplen una parte del plan de Dios? ¿Será que Dios ama menos a los chinos que los israelitas? ¿Será blasfemo pensar que su plan es que TODOS los chinos procedan eventualmente al arrepentimiento ?
 
Última edición:
Ciertamente, Ricardo. Pero me estoy refiriendo a los israelitas que rechazaron a Cristo... a los que fueron "endurecidos", a los que "tropezaron".
Dice Pablo:

¿Entonces, qué? Israel no ha alcanzado lo que buscaba, pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos. Como está escrito: «Dios les dio un espíritu de estupor, y así son hasta el día de hoy. Tienen ojos que no ven y oídos que no oyen...


Pregunto entonces: «¿Será que los de Israel tropezaron para caer?» ¡De ninguna manera! Más bien, su transgresión redundó en la salvación de los no judíos, para que los israelitas se pongan celosos. Pues si su transgresión ha enriquecido al mundo, y su fracaso ha enriquecido a los no judíos, ¡mucho más será lo que logre su plena restauración!


Parte de Israel se ha endurecido, y esto será así hasta que se haya incorporado la totalidad de los no judíos; y después de eso todo Israel será salvo

¿Acaso Pablo está diciendo que tener genes judíos será garantía automática de salvación? Obviamente no. Solo es garantía de que Dios pondrá las condiciones para que los israelitas que no se han arrepentido se arrepientan, crean, y vivan de acuerdo a la voluntad de Dios para salvación.

Como vemos, Pablo no rebaja ninguna de las condiciones para salvarse. No minimiza el pecado ni exenta a los israelitas de la necesidad de arrepentirse. Simplemente nos dice que Dios permitió que ciertas condiciones obraran en un tiempo, para que se cumpliera una primera parte de su plan, pero luego cambiará las condiciones, para que se cumpla su propósito final, que es que TODOS los israelitas sean salvos.

Pues bien... si esto es el propósito de Dios para los israelitas... ¿cuál será para los chinos?
¿No acaso es compatible con lo que aprendemos de Pablo pensar que los más de mil millones de chinos, en su inmensa mayoría agnósticos o practicantes de alguna forma vaga y corrompida de budismo o confucionismo, cumplen una parte del plan de Dios? ¿Será que Dios ama menos a los chinos que los israelitas? ¿Será blasfemo pensar que su plan es que TODOS los chinos procedan eventualmente al arrepentimiento ?
La vida es una sola y eso es así para cualquiera.
Y los juicios divinos operan sobre esta vida.
Cuando la persona muere, se paran las obras y la fe.
Se termina el tiempo.
Lo que no se hace o cree durante la vida, una vez terminada esta ya no se puede modificar.
Luego es el Hijo el que juzga la fe de cada quien y toma su decisión.