Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

Queridos @Leall y @ezpiritu

Claro que la justicia demanda un castigo.
Pero precisamente porque Dios es justo, no puede poner un castigo absolutamente desproporcional a las faltas cometidas.
Ya no digamos proporcional al conocimiento que tuvo la persona sobre el Evangelio.

Si nosotros, siendo malos, no mandaríamos a Cristina Kichner ni a la silla eléctrica ni a ser torturada día y noche, ¿con cuánta mayor razón Nuestro Padre Celestial, quien conoce la intimidad de las circunstancias de Cristina, su infancia, sus miedos, sus motivos, sus debilidades?
Tu crees que estas en condiciones de decidir que es justo o propocional mejor que Dios? Una vez mas, estas usando tu razonamiento humano en vez de aceptar la palabra de Dios que es Su revelacion y la evidencia de Su voluntad para nosotros. Esa es una senda peligrosa. En cualquier momento te puedes hallar del otro lado y en contra de Su palabra. El Apostol Pablo los denomina "enemigos de la cruz de Cristo," Son aquellos que se niegan a aceptar que Cristo y su sarifio expiatorio por nosotros es el unico camino a la salvacion.

TODOS hemos pecado y ofendido al Dios Santisimo y Verdadero, y lo sabemos. Y El decreto que el castigo por la transgresion, por la rebelion en contra de EL, era la muerte. Leemos: "Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." Rom 6:22-23

No cabe duda, de acuerdo a las escrituras, que aquellos que no busquen su salvacion en Cristo pereceran. El Nuevo Testamento mencional el infierno (en sus varios vocablos) unas 23 veces. El dudar de la palabra de Dios is fatal, ahora y siempre.

Saludos.
 
Tu crees que estas en condiciones de decidir que es justo o propocional mejor que Dios?
No, compañero. No me creo en esas condiciones.
Simplemente tomo ejemplos de justicia humana porque el mismo Jesús, para explicar las dimensiones de amor, justicia o misericordia de su Padre, tomó como referencia nuestro propio sentido de amor, justicia o misericordia.

7 »Pidan, y se les dará, busquen, y encontrarán, llamen, y se les abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, encuentra, y al que llama, se le abre. 9 ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? 11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan! (Mat 7:7-11)
 
El Nuevo Testamento mencional el infierno (en sus varios vocablos) unas 23 veces. El dudar de la palabra de Dios is fatal, ahora y siempre.

Saludos.
El infierno se menciona 23 veces. Nadie lo duda.
Que la misericordia de Dios es para siempre se menciona al menos 37 veces. ¿Lo dudamos?

¿O dudamos acaso de la Escritura cuando nos enseña que la esencia de Dios es el amor?
A diferencia de la justicia y la misericordia, que son atributos de Dios, el amor es su esencia. De ahí que su justicia y misericordia no operen en conflicto o de manera separada, sino que emanan de su Amor Infinito.

Las Escrituras dicen que Dios es justo, pero no que es Justicia.
Las Escrituras dicen que Dios es misericordioso, pero no que es Misericordia.
Sin embargo, Las Escrituras dicen explícitamente que Dios es Amor.

El amor de Dios "excede todo conocimiento" (Efesios 3:19)
El amor excede y trasciende las profecías, conceptos y doctrinas de la Biblia ( 1 Cor 13:8)
El amor excede y trasnciende la fe y las buenas obras (1 Cor 13:2). ¿Somos salvos por fe, por obras, o por ambas? Somos salvos, en realidad, por el amor de Dios. Eso que llamamos su gracia.
 
La palabra hase-erit en Hebreo es traducida 91 veces en 25 de los libros del Viejo Testamento como remanente o residuo. Una y otra vez Dios deja en claro que solo un "residuo" sera salvo.
Cuando las Escrituras hablan de la salvación de un remanente o residuo, es para dar esperanza a su pueblo de que, a pesar de las persecuciones y masacres, no todos serán exterminados.
El concepto de remanente o residuo, pues, no tiene que ver con las escalas eternas. Tiene que ver son rescates puntuales en contextos históricos de muertes masivas. No tiene el propósito de que los lectores se jacten de pertenecer a ese pequeño grupo privilegiado. Tiene el propósito de traer alivio y esperanza de que Dios no se olvidará de su pueblo.
Aquí traigo un ejemplo, relacionado con la destrucción de Israel por los asirios (2 Reyes 19:20-31):


Entonces Isaías hijo de Amoz mandó a decir a Ezequías:
«Así ha dicho el Señor, Dios de Israel: “He escuchado lo que me has pedido acerca de Senaquerib, el rey de Asiria.” 21 Y esto es lo que el Señor ha dicho acerca de él: “La virginal hija de Sión te menosprecia y te escarnece. Detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.” 22 ¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿Contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? ¡Contra el Santo de Israel! 23 Por medio de tus mensajeros has vituperado al Señor, al decir: “Con la multitud de mis carros he subido a las alturas de los montes y a lo más inaccesible del Líbano, para cortar sus altos cedros y sus mejores cipreses; me he alojado en sus lugares más remotos, en el bosque de sus más fértiles campos. 24 He cavado pozos y bebido aguas ajenas; con las plantas de mis pies he dejado secos todos los ríos de Egipto.” 25 ¿Nunca has oído decir que, hace ya mucho tiempo, yo lo hice, y que desde tiempos pasados lo tengo planeado? Ahora lo he realizado, y tú causarás mucha desolación, y reducirás las ciudades fortificadas a montones de escombros. 26 Sus habitantes, impotentes, se acobardaron y quedaron confundidos. ¡Parecían hierba del campo, verdes hortalizas, paja en los techos, seca antes de tiempo! 27 Yo te conozco muy bien; sé cuándo entras y cuándo sales, y también sé cuánto ruges contra mí. 28 Y porque me has desafiado, y porque me he enterado de tu arrogancia, voy a ponerte un gancho en la trompa y un freno en el hocico, y te haré volver por donde viniste.
29 »A ti, Ezequías, te doy esta señal: Este año, y el siguiente, comerán ustedes lo que crezca por sí mismo, pero el tercer año podrán sembrar y segar, y plantar viñas, y comerán lo que ellas produzcan. 30 Y los sobrevivientes de Judá volverán a echar raíces y tendrán muchos hijos. 31 Porque en Jerusalén y en el monte de Sión quedará un remanente que se salvará. Esto lo haré yo, el Señor, por mi gran amor.
 
Así resumo mi creencia:
...
3. En el plazo más largo, el de la intemporalidad de Dios, todos pasarán eventualmente a un estado de salvación.
4. Las condiciones de salvación son las mismas. A saber, el regalo de Dios otorgado a quien, arrepentido, lo acepta.
-Continuando con estos dos últimos postulados tenemos que:

-La Biblia para nada sugiere siquiera la posibilidad que a la larga todavía los perdidos alcancen salvación.

-Pasada ya la oportunidad tenida en vida, tras la muerte ya no hay arrepentimiento ni aceptación de Dios.
 
El Apostol Pablo los denomina "enemigos de la cruz de Cristo," Son aquellos que se niegan a aceptar que Cristo y su sarifio expiatorio por nosotros es el unico camino a la salvacion.

Me permito preguntarle:

¿Alguna vez el apóstol Pablo denomina "enemigos de la cruz de Cristo" a quienes como yo, creen que todos los seres humanos terminarán siendo alcanzados por la gracia de Dios ? ¿A los trinitarios? ¿A los unitarios? ¿A quienes creen en el papel del libre albedrío o a quienes creen que Dios predestinó unos a salvarse y otros a perderse? ¿A quienes creen en el rapto secreto o a quienes lo niegan? ¿A quienes bautizan por aspersión o a quienes bautizan por inmersión? ¿A quienes guardan el séptimo día o a quienes guardan el primero o a quienes no guardan ninguno?

¿Quiénes, entonces, son los enemigos de la cruz de Cristo?
 
Tras la resurrección de justos e injustos, los injustos van a juicio, ahí puede haber un arrepentimiento post- mortem.
-Tal posibilidad no resulta de la lectura pertinente en Ap 20:11-15. Allí nadie es interrogado, ni confiesa, ni pide clemencia, ni tiene abogado. Están ahí solo para escuchar su sentencia de condenación no bien los libros sean abiertos. Tras esto, son lanzados al lago de fuego y azufre.
 
-Tal posibilidad no resulta de la lectura pertinente en Ap 20:11-15. Allí nadie es interrogado, ni confiesa, ni pide clemencia, ni tiene abogado. Están ahí solo para escuchar su sentencia de condenación no bien los libros sean abiertos. Tras esto, son lanzados al lago de fuego y azufre.

No tiene sentido resucitar y juzgar a alguien, que ya está sentenciado.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-La Biblia para nada sugiere siquiera la posibilidad que a la larga todavía los perdidos alcancen salvación.

-Pasada ya la oportunidad tenida en vida, tras la muerte ya no hay arrepentimiento ni aceptación de Dios.

No lo dice explícitamente, mi hermano.
Pero le invito a considerar si es compatible o no con la Biblia.
Dice la Biblia que...


  • La misericordia de Dios es para siempre
  • El propósito de Dios es que los malvados se salven... y sus propósitos nunca quedan frustrados.
  • A Jesús nadie se le perdió, y que el único que se le perdió (Iscariote) lo hizo "para que se cumpliera la Escritura". También Pablo sugiere que los perdidos cumplen un papel en el plan de Dios. Si su propósito es dejarlos "endurecidos" unos años, pero también es que procedan al arrepentimiento, la única explicación que reconcilia ambas cosas es que el endurecimiento es temporal. De hecho, al explicar la situación del antiguo Israel que ha rechazado a Cristo, Pablo explica que tal rechazo es parte del plan de Dios y solo temporal (Romanos 11).
  • Al final, Pablo describe a Cristo trayendo al Padre como cautivos a sus enemigos bajo sus pies para que el Padre se enseñoree de todo en todos.
  • ¿Cómo puede Dios ser "todo en todos" si los malos siguen siendo malos por la eternidad? ¿Habitará Dios las almas de los condenados?
  • Pablo dice que la muerte será destruida (1 Cor 15:26). No se refiere a "muerte por inexistencia", porque los justos e impíos están ya todos resucitados. Si se refiere a la muerte espiritual, ¿cómo es que será destruida, si los condenados siguen espiritualmente muertos para siempre?
  • Jesús fue a predicar a los espíritus "encarcelados" de los antediluvianos. No sabemos bien qué quiere decir esto, pero durante siglos los cristianos la han interpretado como que predicó a almas desobedientes que ya habían muerto. Yo dudo de esta interpretación, aunque no la descarto.
  • Las Escrituras presentan a los perdidos como llorando, lamentándose, avergonzándose. Incluso pensando, argumentando, rogando. No blasfemando ni indiferentes.
 
Última edición:
-Tal posibilidad no resulta de la lectura pertinente en Ap 20:11-15. Allí nadie es interrogado, ni confiesa, ni pide clemencia, ni tiene abogado. Están ahí solo para escuchar su sentencia de condenación no bien los libros sean abiertos. Tras esto, son lanzados al lago de fuego y azufre.
Ya que menciona lo de abogado, me permito recordar que los soldados romanos que echaban suertes sobre la túnica de Jesús, no pedían clemencia, ni solicitaban la gestión intercesora de Jesús. Aún así, Jesús intercedió por ellos ante el Padre. No quiero decir con ello que el arrepentimiento sea innecesario. Claro que es indispensable.
Lo que quiero decir es que el favor de Cristo, su abogacía, se extiende por amor aun entre quienes no lo conocen como personaje histórico, y que desconocen todo postulado teológico relacionado con Él.
¿Por qué dudaríamos de que millones de personas a quienes algunos evangélicos mandan anticipadamente al infierno por no confesar a Jesucristo, serán alcanzados por esta misma labor intercesora, gratuita, producto del amor de Dios?
 
No, compañero. No me creo en esas condiciones.
Simplemente tomo ejemplos de justicia humana porque el mismo Jesús, para explicar las dimensiones de amor, justicia o misericordia de su Padre, tomó como referencia nuestro propio sentido de amor, justicia o misericordia.

7 »Pidan, y se les dará, busquen, y encontrarán, llamen, y se les abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, encuentra, y al que llama, se le abre. 9 ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? 11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan! (Mat 7:7-11)
El pasaje en cuestion no guarda relacion con el tema que nos ocupa. En ese pasaje Jesus esta predicando El Sermon del Monte que es muy extenso y hace mencion a la necesidad de orar y rogar a Dios por nuestras necesidades terrenales.

La justicia humana no tiene nada que ver con la justicia de Dios. La humana es relativa, caprichosa, empujada por la carne y la ambicion. La de Dios es perfecta. Dios no es como nosotros en lo mas minimo. Tratar de comparar sus atributos es como querer contar los granos de arena de una playa. Tu continuas usando tu "logica" para tratar de acomodar tu teologia en vez de usar las escrituras para ver que dice Dios en cuanto al tema que nos ocupa. Se trata de la realidad del infierno y la muerte eterna de aquellos se se reusan a acudir a Cristo para su salvacion.

Hermano no creo vale la pena seguir ahondando en el tema. Mientras trates de escapar de verdad implicita en la palabra de Dios apoyandote en tu logica, no vamos a avanzar. Porque la doctrina a la que te aferras no la puedes sustentar en las escrituras. Verdaderamente te deseo lo mejor.

Saludos
 
-Tal posibilidad no resulta de la lectura pertinente en Ap 20:11-15. Allí nadie es interrogado, ni confiesa, ni pide clemencia, ni tiene abogado. Están ahí solo para escuchar su sentencia de condenación no bien los libros sean abiertos. Tras esto, son lanzados al lago de fuego y azufre.
Usted no enviaría a un adúltero a la silla eléctrica. Ni siquiera a condena perpetua. Menos aún lo torturaría.
¿A qué persona torturaría usted día y noche ? ¿ a Idi Amin? ¿a Stalin? ¿a Judas Iscariote?
Le aseguro que a los 30 minutos de estar presenciando la tortura de Judas Iscariote, usted clamaría a Dios rogándole que suspendiera la tortura.

¿Qué le impide, mi querido Ricardo, creer que estas expresiones de un tormento por los siglos de los siglos son metafóricas?
Si la Biblia está llena de metáforas, ¿qué prefiere usted creer: que la misericordia y justicia de Dios son metáforas, o que el tormento sin fin es metáfora?
 
  • Like
Reacciones: Leall
Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?
Entiendo que es meramente imposible pues siendo enemigos De Dios no hay lugar donde esconderse ni arma que pueda vencerlo.
El hombre natural esta en guerra contra Dios, al hombre le es absolutamente necesario nacer de nuevo y nacer del Espiritu solo así será no solo amigo sino hijo De Dios, y Dios no condena a sus hijos sino que los tiene en sus manos, y de ahí nadie nos puede arrebatar. Eso creo yo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Así resumo mi creencia:

  1. La "salvación" o "cielo" y la "perdición" o "infierno" son estados del alma, más que lugares.
  2. En el plazo inmediato (semanas, meses, años) hay seres humanos que pasan de un estado de infierno a uno de cielo y viceversa
  3. Al final de esta vida terrenal (la muerte física), hay seres humanos que seguirán en ese cielo, y otros que seguirán en ese infierno.
  4. En el plazo más largo, el de la intemporalidad de Dios, todos pasarán eventualmente a un estado de salvación.
  5. Las condiciones de salvación son las mismas. A saber, el regalo de Dios otorgado a quien, arrepentido, lo acepta.
a ver ..y esas afirmaciones de donde la sacas??? las leiste en un libro ??? alguien te las enseno??? o tu mismo te las inventaste????
 
Si gustas, pensemos en una figura actual. La expresidenta Cristina Kichner, hallada culpable de fraude millonario.
¿La enviarías a la silla eléctrica?
¿La enviarías a cadena perpetua? ¿La condenarías, además, a ser torturada día y noche por el resto de su vida? El juez la sentenció a seis años de prisión. ¿Es la misericordia de ese juez superior a la misericordia de Dios?

Nuestros sistemas carcelarios tienen el propósito de que la persona se rehabilite en la medida de posible. La mayoría son horrendos y muy poco propios para que un condenado se rehabilite. Aún así, hay algunos que lo logran después de un tiempo.
Si esto es posible en nuestros sistemas humanos, ¿qué no será posible para Dios?

¿Por qué no querría Dios que TODOS sus hijos se tornaran al arrepentimiento?
¿Y si Dios lo quiere, quién se lo impedirá? Si Él "endurece" el corazón de unos por un tiempo para sus propósitos, ¿no tiene el poder para atraerlos en otro tiempo (después de esta vida)?
quieres decir que ese juez misericordioso salvara a satanas y a los demonios ,, ??
si dices si di porque la biblia dice que el lago de fuego y azufre es el castigo eterno para ellos ,,, y si dices no di porque haria Dios diferencia con satanas y la humanidad ?
 
-En realidad, los pocos escogidos de entre los muchos llamados, ¡seremos muchísimos! (Ap 7:9)
pero siguen siendo muy pocos en comparacion con los que se perderan ,"entrad por la puerta estrecha"
 
No lo dice explícitamente, mi hermano.
Pero le invito a considerar si es compatible o no con la Biblia.
Dice la Biblia que...


  • La misericordia de Dios es para siempre
  • El propósito de Dios es que los malvados se salven... y sus propósitos nunca quedan frustrados.
  • Jesús dice en Getsemaní que nadie se le perdió, y que el único que se le perdió (Iscariote) lo hizo "para que se cumpliera la Escritura". También Pablo sugiere que los perdidos cumplen un papel en el plan de Dios. Si su propósito es dejarlos "endurecidos" unos años, pero también es que procedan al arrepentimiento, la única explicación que reconcilia ambas cosas es que el endurecimiento es temporal. De hecho, al explicar la situación del antiguo Israel que ha rechazado a Cristo, Pablo explica que tal rechazo es parte del plan de Dios y solo temporal (Romanos 11).
  • Al final, Pablo describe a Cristo trayendo al Padre como cautivos a sus enemigos bajo sus pies para que el Padre se enseñoree de todo en todos.
  • ¿Cómo puede Dios ser "todo en todos" si los malos siguen siendo malos por la eternidad? ¿Habitará Dios las almas de los condenados?
  • Pablo dice que la muerte será destruida (1 Cor 15:26). No se refiere a "muerte por inexistencia", porque los justos e impíos están ya todos resucitados. Si se refiere a la muerte espiritual, ¿cómo es que será destruida, si los condenados siguen espiritualmente muertos para siempre?
  • Jesús fue a predicar a los espíritus "encarcelados" de los antediluvianos. No sabemos bien qué quiere decir esto, pero durante siglos los cristianos la han interpretado como que predicó a almas desobedientes que ya habían muerto. Yo dudo de esta interpretación, aunque no la descarto.
  • Las Escrituras presentan a los perdidos como llorando, lamentándose, avergonzándose. Incluso pensando, argumentando, rogando. No blasfemando ni indiferentes.
-La misericordia de Dios es para siempre en todos aquellos que Él tiene misericordia. (Rom 9:15,16)).
-Los propósitos de Dios no son nunca frustrados: hay malvados que se salvan y otros que se pierden.
-El rechazo de Israel a Cristo no solo es temporal sino parcial: muchos creyeron, creen y creerán.
-Si te estás refiriendo a la porción de 1Co 15:25-28, los enemigos de Dios permanecerán bien sujetos en el lago de fuego y azufre, pues de allí apenas escapa el humo del tormento de ellos (Ap 14:11).
-El vocablo "todos" en la Biblia no siempre refiere a la totalidad de la humanidad, y en 1Co 15:28 ese "todos" incluye a los que son de Dios excluyendo a los que no le pertenecen.
-La destrucción de la muerte a la que se refiere Pablo en 1Co 15:26 está explicada en Ap 20:14 y 21:4.
-Esa predicación (1Pe 3:19) no eran las buenas nuevas de salvación sino la proclamación de su victoria sobre Satanás y su poder de tinieblas por su muerte en la cruz.
-Las Escrituras presentan a los perdidos como contumaces que no quieren arrepentirse sino solo blasfemar contra el Dios del cielo (Ap 16:9-11).