¿Existen versos -APARENTEMENTE- contradictorios?

Esta pericopa denominada como "coma joanica o juanina" ya era conocida por Lutero y por Erasmo de Rotterdam hace 500 años.
Ambos la compartieron en sus versiones:

TR 1Jn 5:7 οτι 3754[CONJ] τρεις 5140[A-NPM] εισιν 1510(5748)[V-PXI-3P] οι 3588[T-NPM] μαρτυρουντες 3140(5723)[V-PAP-NPM] εν 1722[PREP] τω 3588[T-DSM] ουρανω 3772[N-DSM] ο 3588[T-NSM] πατηρ 3962[N-NSM] ο 3588[T-NSM] λογος 3056[N-NSM] και 2532[CONJ] το 3588[T-NSN] αγιον 40[A-NSN] πνευμα 4151[N-NSN] και 2532[CONJ] ουτοι 3778[D-NPM] οι 3588[T-NPM] τρεις 5140[A-NPM] εν 1520[A-NSN] εισιν 1510(5748)[V-PXI-3P]
 
Por el momento, no viajaré por ese retorno
El retorno del Rey en los 70
Sino que me asiré
TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(MIREN PRIMERO A SU PASADO ANTES DE VER A SU "FUTURISMO").
por el Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo:

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de DIOS, descenderá del Cielo, y los muertos en CRISTO resucitarán primero.
 
Por el momento, no viajaré por ese retorno

Sino que me asiré

por el Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo:

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de DIOS, descenderá del Cielo, y los muertos en CRISTO resucitarán primero.

Está bien; prefieres asirte de la mentira. "AS YOU WISH".

Sólo te digo que todo lo que puedas comentarme (a excepción de Apocalipsis 20:8 -la mitad- en adelante y algunos otros textos del AT) todo está CONSUMADO; y hay evidencia histórica para respaldar tal afirmación.

Pero no insistas en hablarme sobre el tema porque no toca aquí; ni te volveré a responder sobre él AQUÍ.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(MIREN PRIMERO A SU PASADO ANTES DE VER A SU "FUTURISMO").
 
Ambos la compartieron en sus versiones:

TR 1Jn 5:7 οτι 3754[CONJ] τρεις 5140[A-NPM] εισιν 1510(5748)[V-PXI-3P] οι 3588[T-NPM] μαρτυρουντες 3140(5723)[V-PAP-NPM] εν 1722[PREP] τω 3588[T-DSM] ουρανω 3772[N-DSM] ο 3588[T-NSM] πατηρ 3962[N-NSM] ο 3588[T-NSM] λογος 3056[N-NSM] και 2532[CONJ] το 3588[T-NSN] αγιον 40[A-NSN] πνευμα 4151[N-NSN] και 2532[CONJ] ουτοι 3778[D-NPM] οι 3588[T-NPM] τρεις 5140[A-NPM] εν 1520[A-NSN] εισιν 1510(5748)[V-PXI-3P]
Hablo español e ingles asi que agradecere te expreses en estos idiomas.
Asi que Lutero tenia acceso a los manuscritos mas antiguos de la Biblia?
Me temo que no...
La coma joanica no existe en los manuscritos mas antiguos ni en la vulgata latina
 
Está bien; prefieres asirte de la mentira. "AS YOU WISH".

Sólo te digo que todo lo que puedas comentarme (a excepción de Apocalipsis 20:8 -la mitad- en adelante y algunos otros textos del AT) todo está CONSUMADO; y hay evidencia histórica para respaldar tal afirmación.

Pero no insistas en hablarme sobre el tema porque no toca aquí; ni te volveré a responder sobre él AQUÍ.
Isa_41:23 Declarad las cosas que vendrán en el futuro, Para que sepamos que sois dioses. ¡Sí; haced algo, bueno o malo, Para que todos lo veamos y nos maravillemos!

Habrá evidencia histórica, pero no hay evidencia BÍBLICA. Esa es la que a mí me interesa.
 
Hablo español e ingles asi que agradecere te expreses en estos idiomas.
Asi que Lutero tenia acceso a los manuscritos mas antiguos de la Biblia?
Me temo que no...
La coma joanica no existe en los manuscritos mas antiguos ni en la vulgata latina
¿Qué quieres que haga si Erasmo de Rotterdam escribió en ese idioma que no dominas? Bueno, puedes aliviarte de que tampoco el pobre Erasmo conocía el griego a la perfección. Parte del Apocalipsis lo saca, precisamente, de la Vulgata (no tenía Testigos fidedignos como comentas). No se puede hacer un trabajo de siglos (la Palabra lleva 6000 años escrita) en seis meses, apurado por el Vaticano.
 
En todo caso, la conjunción "Y" también creo tiene significado.

Si yo narro un partido de fúbol, supongamos:

-El equipo local saca de centro, pasa el balón hacia su compañero, quien hace un pase atrás hacia su defensa; la cual tira el balón largo con un patadón arriba, llegando hacia el punta del equipo; el cual controla el balón bajándolo al piso con la ayuda de su pecho,
Y acto seguido anota GOL.

Todo lo que se ha narrado hasta llegar a la conjunción
Y, en el caso, es un proceso necesario para que la jugada termine en GOL.
...

Yo veo en el relato de Lucas una sucesión de hechos necesarios hasta anotar el "GOL" ...
-Podrías tener razón, pero conociéndote, me temo que tu puntero estaba adelantado y el VAR acabe anulando el gol.
 
  • Haha
Reacciones: Titan
-Podrías tener razón, pero conociéndote, me temo que tu puntero estaba adelantado y el VAR acabe anulando el gol.

-Contra Cristo no hay VAR que valga.

-El GOL que le metió al Diablo fué por TODA la escuadra :).


@León-El Histórica conforme a LAS ESCRITURAS. Y ya sí no vuelvo a responder sino donde ya sabes.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(MIREN PRIMERO A SU PASADO ANTES DE VER A SU "FUTURISMO").
 
Yo he llegado al final a la conclusión que nos han llegado muchos versos espúreos (comparando unos relatos y otros hay inconsistencias SEGURAS).

Puedo estar equivocado, pero la otra salida sería admitir que la palabra de Dios
SE EQUIVOCA/COMETE ERRORES y ésto sí que no me es posible de aceptar.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(MIREN PRIMERO A SU PASADO ANTES DE VER A SU "FUTURISMO").
Otra conclusión es que en casi todos los libros de la Biblia podemos encontrar varias fuentes literarias (grupos de relatos por ejemplo) que en algún momento fueron puestas juntas por uno o varios autores. Así se explica que haya dos relatos de la creación, dos relatos en el diluvio.... En los Evangelios pasa algo similar. Excepto San Juan, los otros tres recopilaron relatos y experiencias sobre Jesús que luego pusieron por escrito acentuando los aspectos que querían resaltar.

Salu2
 
Lo unico en la Biblia Escrito por Dios Exclusivamente fueron los 10 Mandamientos de Exodos 20 y Deuteronomio 5, todo lo demas fue escrito por sus Profetas y demas Historiadores. Estos 10 Mandamientos fueron escritos en unas tablas aparte.
El Relato de Genesis de la Creacion y tal vez Profecias de Bestias y Dragones y estrellas cayendo del Cielo que menciona Apocalipsis, Daniel, etc, tal vez se trate de la Percepcion de lo que los Autores de estos libros pudieron entender de lo que veian. ¿Como es que un Objeto como una estrella que es por lo menos 100 veces mas grande que el planeta puede caer sobre la tierra?
EINSOF:

No solo los 10 mandamientos fueron escritos por el propio dedo de Dios, sino tambien Dios escribio palabras en el suelo, usando el dedo de Jesucristo (Juan 8: 6).

Y respecto al tamano de una estrella del universo, cayendo a la tierra, PUES SE TRATA SIMPLEMENTE DE GRANIZOS QUE SERAN LANZADOS A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO, LOS CUALES SE VERAN COMO QUE FUESEN ESTRELLAS CAYENDO DEL CIELO (Apocalipsis 6: 13 comparado con Apocalipsis 16: 21).

La misma estacion espacial se ve en el cielo como si fuese UNA ESTRELLA, PERO NO LO ES. De igual manera, la plaga de los granizos lanzada desde el espacio hacia la tierra, se mostrara como estrellas cayendo del cielo.

SHALOM.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Marcos 20:19 afirma que salieron de Jerusalén.
TITAN:

Marcos 20: 19 te lo inventaste tu, porque no aparece en la Biblia. Cuando te arregles con los capitulos y los versiculos de la Biblia, me escribes y lo discutimos, porque tengo que leer con mis propios ojos lo que tu argumentas.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
TITAN:

Marcos 20: 19 te lo inventaste tu, porque no aparece en la Biblia. Cuando te arregles con los capitulos y los versiculos de la Biblia, me escribes y lo discutimos, porque tengo que leer con mis propios ojos lo que tu argumentas.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Marcos 11:19 afirma que salieron de Jerusalén; y en el verso siguiente (20) Marcos dice que (a la mañana siguiente) fué entonces (Y NO ANTES como narra MATEO) que los discípulos se dieron cuenta de que la higuera se había secado.

Sin embargo, según Mateo: Los discípulos vieron que inmediatamente después de la maldición proferida por Jesús, la higuera se secó instantáneamente. (Mateo 21:19-20)

POR NINGÚN LADO dicen ni Marcos ni Mateo que fué primero JESÚS ACOMPAÑADO DE PEDRO ANTES que los demás discípulos. Te lo estás inventando.

Ni tampoco importa para el caso si los discípulos sabían porqué la higuera se había secado, sino:

-Porqué Marcos dice que fué a la mañana siguiente a la maldición de la higuera por Jesús que los discípulos se dieron cuenta del secado de la higuera.

-Y porqué Mateo dice que NO ESPERARON A LA MAÑANA SIGUIENTE para que los discípulos viesen el secado de la higuera; sino que esta se secó
INMEDIATAMENTE DESPUÉS de la maldición proferida por Jesús. Espero que ahora si lo entiendas.



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(MIREN PRIMERO A SU PASADO ANTES DE VER A SU "FUTURISMO").
 
-O Marcos se equivocó al decir que del secado de la higuera se dieron cuenta hasta LA MAÑANA SIGUIENTE.
-O Mateo se equivocó al decir que como resultado de la maldición de Jesús sobre la higuera, ésta se secó INMEDIATAMENTE, sin esperar hasta ver su resultado Á LA MAÑANA SIGUIENTE.
TITAN:

Sigues COMPLETAMENTE EQUIVOCADO porque no lees el contexto anterior del pasaje de Marcos 11: 20 y tampoco lees el contexto anterior del pasaje de Mateo 21: 18.

EL SECAMIENTO DE LA HIGUERA OCURRE EN "LA MANANA" DE UN DIA BIEN ESPECIFICO. Lease Marcos 11: 20 y Mateo 21: 18.

Y CUAL ES ESA "MANANA" DE UN DIA TAN ESPECIFICO ?

PUES ES "LA MANANA" SIGUIENTE AL DIA EN QUE JESUS ENTRO AL TEMPLO, ECHO FUERA A TODOS LOS QUE VENDIAN, VOLCO LAS MESAS DE LOS CAMBISTAS Y LAS SILLAS DE LOS QUE VENDIAN PALOMAS. LEASE ESTO EN Marcos 11: 15 al 19, Y LEASE ESO TAMBIEN EN Mateo 21: 12 al 17.

Despues que Jesus purifico el Templo, LLEGO LA NOCHE, Y CUANDO LLEGO LA NOCHE, JESUS Y SUS DISCIPULOS SALIERON DE LA CIUDAD DE JERUSALEN (Marcos 11: 19).

Y CUANDO SALIERON DE JERUSALEN, ADONDE SE FUERON TODOS ELLOS ?

PUES SE FUERON A BETANIA Y POSARON ALLI DURANTE ESA NOCHE (Marcos 11: 19 y Mateo 21: 17).

Y QUE PASO DESPUES QUE PASO LA NOCHE Y AMANECIO, DANDO LUGAR A "LA MANANA" DE UN NUEVO DIA ?

PUES "POR LA MANANA" VOLVIERON A LA CIUDAD DE JERUSALEN (Mateo 21: 18). "Y PASANDO POR LA MANANA" POR EL CAMINO QUE LLEVABA DE REGRESO A JERUSALEN (Marcos 11: 20), VOLVIERON A JERUSALEN Y AL TEMPLO (Marcos 11: 27 y Mateo 21: 23).

POR LO TANTO, BIBLICAMENTE HABLANDO, "LA MANANA" MENCIONADA EN Mateo 21: 18 Y "LA MANANA" MENCIONADA EN Marcos 11: 20, SON LA MISMA "MANANA" DE UN MISMO DIA.

TITAN ESTA MUY EQUIVOCADO CUANDO HABLA DE 2 MANANAS: LA MANANA DE UN DIA Y LA MANANA DEL DIA SIGUIENTE.

POR FAVOR, CORRIGETE CONFORME AL TESTIMONIO CLARISIMO DE LA PALABRA DE DIOS.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
EINSOF:

No solo los 10 mandamientos fueron escritos por el propio dedo de Dios, sino tambien Dios escribio palabras en el suelo, usando el dedo de Jesucristo (Juan 8: 6).

Y respecto al tamano de una estrella del universo, cayendo a la tierra, PUES SE TRATA SIMPLEMENTE DE GRANIZOS QUE SERAN LANZADOS A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO, LOS CUALES SE VERAN COMO QUE FUESEN ESTRELLAS CAYENDO DEL CIELO (Apocalipsis 6: 13 comparado con Apocalipsis 16: 21).

La misma estacion espacial se ve en el cielo como si fuese UNA ESTRELLA, PERO NO LO ES. De igual manera, la plaga de los granizos lanzada desde el espacio hacia la tierra, se mostrara como estrellas cayendo del cielo.

SHALOM.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Shalom Hermano

Asi es. Tambien esta lo de Daniel 5:25 Mene Mene Tekel uParsin (Contado Contado Pesado y Dividido). Pero no lo escribi pues nunca especifica que fuera la mano de Dios. Pero si nos ponemos a profundizar esto a un nivel fisico-quantico, absolutamente todo, y no solo la escitura, si no todo, todo a sido inspirado por Dios, lo que ya paso, lo que esta pasando y lo que pasará.

En cuanto a las estrellas y el granizo, tambien se pudiera tratar de misiles callendo como se ven en los videos de bombardeos. Lo que es seguro es que el profeta creyo que lo que veia eran estrellas pero no lo eran, por lo que es muy importante considerar la persepcion de los hombres que escribieron la Biblia.
 
A mí no me vale el ejemplo de Juan 4:50-53 y lo argumento:

El padre CREYÓ (tuvo fé, no fué POR VISTA) que su hija había sido sanada INMEDIATAMENTE luego de las palabras de Jesús (y no VIÓ el efecto hasta el día siguiente).

EN CAMBIO, Mateo narra que ELLOS VIERON (no fué por fé) que la higuera se secó INMEDIATAMENTE. SÍ LA VIERON SECA EXTERNAMENTE
INMEDIATAMENTE (SEGÚN RELATO DE MATEO)

Me parece que hay un mundo entre ambos relatos.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(MIREN PRIMERO A SU PASADO ANTES DE VER A SU "FUTURISMO").
Debes repasar mi respuesta, porque ahí está todo.

El padre creyó pero no entendió hasta después, lo cuál es lo mismo que decir que "confió en lo profundo del corazón en el poder de Jesús para sanar a su hija", pero no entendió (con su mente, con su razón) hasta que la noticia de la sanidad llegó a sus oídos y comprobó que empezó a mejorar a la hora que Jesús habló. La fe es una extraña confianza en algo invisible donde no se discute con el Señor, AUNQUE LA MENTE NO ENTIENDA.

Del mismo modo, los discípulos oyeron a su maestro maldecir una higuera que se secó de inmediato, aunque por fuera no se manifestara esa maldición hasta el día siguiente.

EN AMBOS casos, la palabra actuó INMEDIATAMENTE, pero a los ojos y oídos naturales no llegó la "noticia" hasta pasado un tiempo. En el caso de la higuera, más o menos 24 horas. En el caso de la niña enferma, lo que tardara el padre en llegar por aquellos caminos hasta las cercanías de su casa y le dieran la noticia de la mejora (probablemente varias horas).

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Debes repasar mi respuesta, porque ahí está todo.

El padre creyó pero no entendió hasta después, lo cuál es lo mismo que decir que "confió en lo profundo del corazón en el poder de Jesús para sanar a su hija", pero no entendió (con su mente, con su razón) hasta que la noticia de la sanidad llegó a sus oídos y comprobó que empezó a mejorar a la hora que Jesús habló. La fe es una extraña confianza en algo invisible donde no se discute con el Señor, AUNQUE LA MENTE NO ENTIENDA.

Del mismo modo, los discípulos oyeron a su maestro maldecir una higuera que se secó de inmediato, aunque por fuera no se manifestara esa maldición hasta el día siguiente.

EN AMBOS casos, la palabra actuó INMEDIATAMENTE, pero a los ojos y oídos naturales no llegó la "noticia" hasta pasado un tiempo. En el caso de la higuera, más o menos 24 horas. En el caso de la niña enferma, lo que tardara el padre en llegar por aquellos caminos hasta las cercanías de su casa y le dieran la noticia de la mejora (probablemente varias horas).

Amor,
Ibero
IBERO:

Tienes que leer el Post # 133 de esta Pagina.
 
IBERO:

Tienes que leer el Post # 133 de esta Pagina.

Si el acontecimiento narrado es el mismo (y creo que es el mismo), Marcos lo relata correctamente (la maldición no la "comprueban" hasta el día siguiente) y Mateo no da tanto detalle, sino que "resume" todo el asunto de la higuera de corrido sin atender al día que pasó entremedias. Mateo nos cuenta la versión "resumida" y Marcos la versión "ampliada". Ambas versiones coinciden en que se secó de inmediato, y así sucedió aunque la comprobación sucediera al día siguiente.

Amor,
Ibero
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Si el acontecimiento narrado es el mismo (y creo que es el mismo), Marcos lo relata correctamente (la maldición no la "comprueban" hasta el día siguiente) y Mateo no da tanto detalle, sino que "resume" todo el asunto de la higuera de corrido sin atender al día que pasó entremedias. Mateo nos cuenta la versión "resumida" y Marcos la versión "ampliada". Ambas versiones coinciden en que se secó de inmediato, y así sucedió aunque la comprobación sucediera al día siguiente.
-Tan temprano como en los Mensajes # 7 y 18 de primera página expliqué que el secado de la higuera habría sido inmediato, pero que la percepción de los discípulos tuvo dos instancias. ¡Ahora eso mismo parece toda una novedad! (No olvidarse del detalle: "desde las raíces").
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Esta pericopa denominada como "coma joanica o juanina" ya era conocida por Lutero y por Erasmo de Rotterdam hace 500 años.
Gracias por el aporte, Norah, como siempre muy instructivo.
En mi post más bien me refiero a que es en esta época maravillosa, gracias a la diversidad de versiones que tenemos, algunas con notas de pie de página, otras con párrafos entre corchetes, más los innúmeros ensayos, artículos o comentarios accesibles con solo un click por cualquier persona, podemos darnos cuenta de lo que antes solo los entendidos y estudiosos sabían.