Sólo dos de los evangelios dan cuenta de los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús. Mateo 1–2 brinda información sobre José e incluye la historia de los magos de Oriente. Lucas 1 y 2 no menciona a los magos, sino que se centra en María y varios otros (Isabel, Zacarías, los pastores, Simeón y Ana) que alabaron a Dios por la Encarnación.Hola, pasa que yo he encontrado una si se contradicen y es la genealogía de Cristo en Mateo y en Lucas que son diferentes
Varias personas han afirmado que los libros de Mateo y Lucas se contradicen y que las narraciones del nacimiento de Jesús son opuestas. La afirmación es engañosa y los detalles proporcionados por Mateo y Lucas se reconcilian fácilmente en un todo completo.
Primero, aquí están los detalles en los que Mateo y Lucas indiscutiblemente están de acuerdo:
Jesús nació de una virgen (Mateo 1:18, 23, 25; Lucas 1:27).
María y José vivían en Nazaret, un pueblo de Galilea (Mateo 2:23; Lucas 1:26; 2:4).
Jesús nació en Belén (Mateo 2:1; Lucas 2:4–7).
Después del nacimiento de Jesús, María y José regresaron a Nazaret (Mateo 2:23; Lucas 2:39).
En segundo lugar, aquí están los detalles que son exclusivos de cada escritor:
Los magos visitan a Jesús (Mateo 2:1–12).
José y María huyen a Egipto para escapar de la crueldad de Herodes (Mateo 2:13–18).
Un grupo de pastores visita a Jesús en el pesebre (Lucas 2:8–20).
José y María viajan al templo de Jerusalén en cumplimiento de la Ley (Lucas 2:22–39).
Aquellos que afirman ver una contradicción en las narraciones del nacimiento de Cristo generalmente señalan Lucas 2:39, que dice: “Cuando José y María hicieron todo lo requerido por la Ley del Señor, regresaron a Galilea, a su propia ciudad de Nazaret. ”, y Mateo 2:21–23, que dice que José y su familia fueron a Nazaret a su regreso de Egipto. Según los críticos, Lucas, que no dice nada sobre la huida a Egipto, indica que Jesús fue llevado a Nazaret directamente desde el templo; y Mateo, que no menciona las observancias del templo, dice que Jesús fue llevado a Nazaret directamente desde Egipto.
Es importante reconocer que el silencio no equivale a la negación. La omisión de Lucas en su relato de la huida a Egipto no puede interpretarse como evidencia de que nunca sucedió. Lucas nunca dice que José y María no fueron a Egipto; simplemente no comenta sobre el evento. Mateo nunca menciona a los pastores de la natividad. ¿Debemos suponer, debido a la omisión de Mateo, que no vinieron pastores? También es importante el hecho de que ni Mateo ni Lucas afirman que están escribiendo un relato exhaustivo de cada detalle que rodea el nacimiento de Cristo.
La pregunta entonces es: ¿la narración de Lucas deja tiempo suficiente para un viaje a Egipto? Entre la circuncisión de Jesús y el viaje al templo transcurrieron 32 días, aproximadamente un mes. Intentar programar un viaje a Egipto y regresar en ese período de tiempo es problemático. Una mejor manera de reconciliar las narrativas de Mateo y Lucas es ubicar la huida a Egipto después de la aparición de Jesús en el templo. Esto supone que José y María permanecieron en Belén después del nacimiento de Jesús y que tenían un lugar donde quedarse: la “casa” de Mateo 2:11.
Lucas 2:39 dice: “Cuando José y María hicieron todo lo requerido por la Ley del Señor, regresaron a Galilea a su propia ciudad de Nazaret”. Tenga en cuenta que Lucas no dice que regresaron inmediatamente a Galilea y no hay razón para insertar esa palabra en el versículo. (Se podría fácilmente insertar la palabra eventualmente.) El hecho es que Lucas no especifica cuánto tiempo transcurrió. Simplemente dice que, después de su visita al templo, José y María se establecieron en Nazaret. Podrían haber sido días después. Podrían haber pasado meses. Si ubicamos la huida a Egipto en medio de Lucas 2:39, tenemos una cronología viable:
1) Después de visitar el templo, José y María regresan a Belén. (En el mes transcurrido desde el nacimiento de Jesús, José probablemente había buscado trabajo temporal allí, y ese trabajo se había vuelto más permanente, tal vez. También es muy posible que José estuviera planeando reubicar a su nueva familia en Belén, pensando que sería bueno para la familia. Hijo de David que se criará en la Ciudad de David).
2) Simeón y Ana comienzan a difundir la noticia de que han visto al Mesías en Jerusalén (Lucas 2:25–38).
3) Algún tiempo después, los magos llegan a Jerusalén y confirman en la calle la noticia de que el Mesías ha nacido (Mateo 2:1-2). Herodes envía a los magos a Belén, donde encuentran al joven Jesús (Mateo 2:3-11).
4) Los magos regresan a casa por un camino diferente, y a José se le advierte en un sueño que huya a Egipto (Mateo 2:12-13).
5) Después de un tiempo, Herodes se da cuenta de que los magos han ignorado sus deseos y ordena matar a todos los varones de dos años o menos cerca de Belén (Mateo 2:16). El cómputo de “dos años” indica que Jesús podría haber tenido ya esa edad.
6) Herodes muere en el año 4 a.C.
7) José trae a su familia de regreso de Egipto (Mateo 2:19-21). Por miedo al hijo de Herodes, José cambia su plan de establecerse en Belén y, en cambio, regresa a Galilea (Mateo 2:22-23).
No hay nada en la cronología anterior que contradiga ni a Mateo ni a Lucas. La única manera de encontrar una contradicción entre Mateo 2:21–23 y Lucas 2:39 es hacer suposiciones basadas en un sesgo preconcebido contra la veracidad de las Escrituras.
Algunos críticos encuentran otra supuesta contradicción en las genealogías asociadas con las narraciones del nacimiento de Jesús. Mateo 1:16 dice que el padre de José era Jacob; Lucas 3:23 dice que el padre de José era Heli. Hay varias teorías, pero la mejor respuesta a esta aparente discrepancia es que Lucas está registrando la genealogía de María y Mateo está registrando la de José. No existía una palabra griega koiné con el significado exclusivo de “yerno”, por lo que a José se le llama “hijo de Heli” debido a su matrimonio con María, la hija de Heli. José era un “hijo” por matrimonio. En ingles, por ejemplo, el yerno es llamado "son-in-law" o hijo bajo la ley. Mi suegra es mi "mother-in-law" o madre bajo la ley.
Los evangelios fueron escritos por cuatro hombres diferentes para cuatro audiencias únicas, por lo que es natural que incluyan diferentes detalles sobre la vida de Cristo. Pero su escritura fue supervisada por el Espíritu Santo, quien garantizó que lo que cada uno escribiera fuera la verdad absoluta. Hay diferencias, pero todas se pueden armonizar. Las narraciones del nacimiento de Jesús que se encuentran en Mateo y Lucas no son contradictorias sino complementarias.
Saludos.