¿Existen versos -APARENTEMENTE- contradictorios?

Titan

Leyenda del foro
4 Febrero 2022
3.889
683
La finalidad de este epígrafe no es alentar a la incredulidad, rebelión o atentar contra la inerrancia de las Sagradas Escrituras; más bien, tiene dos finalidades muy distintas:

1-Para que logremos encontrar una explicación bíblica ante lo que, a nuestros ojos, pueda presentarse como una aparente contradicción u error;

2-Para que podamos confrontar el ateísmo que se escuda detrás de estos versículos, para no creer en el Evangelio.


Para comenzar, les presento lo que he encontrado como la primera CONTRADICCIÓN -aparente- en las Escrituras y sobre la cual, honestamente no encuentro cómo explicar:

Los Evangelios dicen que Jesús maldijo una higuera. ¿Hizo que el árbol se marchitara (muriese) inmediatamente?


(a) Sí. Los discípulos vieron que inmediatamente después de la maldición proferida por Jesús, la higuera se secó instantáneamente. (Mateo 21:19-20)
(b) No. Los discípulos vieron que se secó a la mañana siguiente. (Marcos 11:20)


(a-Mateo 21:19-20):


"Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera?" (en el griego parece decir INSTANTÁNEAMENTE; no "en seguida").

1650250357445.png


(b-Marcos 11:20):

"Y pasando por la mañana, (los discípulos) vieron que la higuera se había secado desde las raíces".


Nota: Abstenerse comentarios respecto mi firma o sobre una finalidad distinta a la que ya ha sido establecida en el propio post. Sencillamente no responderé ante eso.





TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola Titan

Gracias por traer este interesante tema.

Yo personalmente no considero estas cosas como contradicciones, sino solo como discrepancias.
Para mí una contradicción entre pasajes implicaría que el mensaje de uno es incompatible con otro.

En el episodio que refieres, el mensaje central es que la higuera se secó, y que debemos comprender que cualquier persona que no da frutos para servir, terminará por secarse.

Las discrepancias entre los evangelios son de esperarse porque fueron recopilaciones de relatos que primero se conservaron en la memoria de los testigos y luego comenzaron a circular oralmente hasta que alguien los puso por escrito.
Precisamente la belleza de tener cuatro evangelios canónicos es que podemos armar el rompecabezas tomando las perspectivas de diferentes fuentes.
No dudo que incluso existan elementos de los evangelios no canónicos que puedan ser útiles.

Un saludo cordial
 
Uno de los primeros comentaristas bíblicos y apologista (Justino Mártir), no llamó en vano lo que conocemos actualmente como Evangelios: Las MEMORIAS de los discípulos...

Y, como MEMORIAS pueden tener discrepancias en algún particular, en REFERENCIA a lugar o tiempo; pero NUNCA antagónicas en su sentido o explicación, cuando es dada por ellos mismos...
 
@Alissa @Ricardo @Norberto7 :

Gracias por sus comentarios en este epígrafe.

Es claro que estas contradicciones no afectan el mensaje central del Evangelio: pero presentan un problema.

Pues si creemos en la inerrancia de las Escrituras (yo lo creo) entonces significa que las Escrituras no pueden contener NINGÚN ERROR, al ser inspiradas por el mismo Espíritu Santo.

No son contradicciones que afecten el mensaje central del Evangelio; pero sin embargo pueden afectar la manera en que vemos las Escrituras, y también es un argumento de los ateístas para no creer que la Biblia sea en verdad Palabra de Dios.

Y digo contradicciones y no discrepancias, basándome en lo que la acepción de la palabra significa:

1650289656961.png

Pues si en Mateo 21:19-20 se afirma que los discípulos vieron cómo la higuera se secaba
INSTANTÁNEAMENTE, pero en Marcos 11:20 leemos que los discípulos vieron la higuera seca A LA MAÑANA SIGUIENTE, entonces y yo según lo veo, esto es algo CONTRADICTORIO.

En cambio una DISCREPANCIA es una falta de acuerdo entre dos o más personas, Y YO NO PUEDO TAMPOCO ACEPTAR QUE EN LAS ESCRITURAS EXISTA FALTA DE ACUERDO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS o una FALTA DE MEMORIA (porque atentaría contra la INERRANCIA de las Escrituras)

1650289869041.png

Así que sigo opinando que son versos contradictorios, EN APARIENCIA.

Yo no puedo aceptar que se quebrante la inerrancia de las Escrituras; debe haber una explicación aunque con toda humildad manifiesto el desconocerla. Y es el objetivo de abrir este epígrafe, el poder dar una razón.

Entonces por éllo es que pregunto: ¿Qué explicación BÍBLICA tienen estos textos para que se digan cosas contrarias entre sí?




TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
 
Última edición:
Buenos dias.
Las cuatro narraciones evangelicas tienen muchas cosas en comúny tambien hay diferencias que completan, complementan y las enriquecen.
Los apóstoles comunicaron a sus oyentes esos dichos y hechos con la mayor comprensión que le daba el Espiritu Santo. Los autores sagrados compusieron los cuatro Evangelios escogiendo datos de la tradición oral o escrita, reduciéndolos a síntesis, adaptándolos a la situación de las diversas iglesias, conservando siempre el estilo de la proclamación: así nos transmitieron datos auténticos y genuinos acerca de Jesús; sacándolos de su memoria o del testimonio:
Lc 1

Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, 2 tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. 3 Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, 4 a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Antes de ser escrito, el Evangelio fue mensaje transmitido oralmente; antes de ser libro, fue palabra.

Como la memoria no es exacta y las fuentes son diversas , es natural que haya discrepancias o diferencias.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-En Marcos 11 tenemos dos relatos sobre la higuera: el de los vs. 12-14 puede ser paralelo con el de Mt 21:18-22: tras las palabras de Jesús, los discípulos vieron que aquel follaje de la higuera se acababa de secar. En el otro relato (Mr 11:20, 21), vuelven a pasar junto a la higuera, y mirando mejor, ahora advierten que se había secado desde las raíces, detalle no percibido anteriormente. En la primera visión de una higuera, solemos mirar su copa y follaje buscando los higos; de tener raíces expuestas, más difícilmente miramos a ellas.
O sea, el secado de la higuera fue inmediato, pero la percepción de los discípulos tuvo dos etapas.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
@norah02 Gracias por tu comentario.

Personalmente sé y puedo entender que los evangelistas narran ciertos sucesos con pequeñas diferencias; PERO NUNCA CONTRADICCIONES.

Y yo lo que observo en éste caso no es una diferencia o un detalle que complemente al otro; veo es una contradicción.

@Ricardo Gracias, me parece un comentario que intenta de manera inteligente el descubrir porqué un pasaje "contradice" al otro.

Sin embargo me hago esta pregunta:

Cuando al final de Mateo 21:19 se dice que LA HIGUERA fué secada instantáneamente; esto no afectaría TAMBIÉN (como un todo) a que sus raices se viesen afectadas INSTANTÁNEAMENTE?

Me parecería más facil el creer en tu explicación si se dijera que fué el follaje el que se secó INSTANTÁNEAMENTE: pero al decir LA HOGUERA (se sobreentiende como COMPLETA) es lo que me deja dudas. Pero pese a todo, tu intento por explicarlo me parece inteligente.



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
 
-En Marcos 11 tenemos dos relatos sobre la higuera: el de los vs. 12-14 puede ser paralelo con el de Mt 21:18-22: tras las palabras de Jesús, los discípulos vieron que aquel follaje de la higuera se acababa de secar. En el otro relato (Mr 11:20, 21), vuelven a pasar junto a la higuera, y mirando mejor, ahora advierten que se había secado desde las raíces, detalle no percibido anteriormente. En la primera visión de una higuera, solemos mirar su copa y follaje buscando los higos; de tener raíces expuestas, más difícilmente miramos a ellas.
O sea, el secado de la higuera fue inmediato, pero la percepción de los discípulos tuvo dos etapas.
El evangelio de Marcos es el mas antiguo y muy posiblemente la tradicion del evangelio de Mateo profundizo el relato.
 
La siguiente contradicción aparente (dejando de lado la de la higuera; dando como bueno el comentario de @Ricardo, aunque me sigue dejando dudas como le acabo de expresar y el motivo)


¿Murió Jesús antes de que se rasgara el velo del templo?

(a) Sí (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38)

(b) No.
Después de que se rasgó el velo, entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” Después de decir esto, expiró (Lucas 23:45-46)




TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
 
La siguiente contradicción aparente (dejando de lado la de la higuera; dando como bueno el comentario de @Ricardo, aunque me sigue dejando dudas como le acabo de expresar y el motivo)


¿Murió Jesús antes de que se rasgara el velo del templo?

(a) Sí (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38)

(b) No.
Después de que se rasgó el velo, entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” Después de decir esto, expiró (Lucas 23:45-46)




TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)

Asi es, los relatos no coinciden en su minuscula literalidad ( y hay muchos mas reltatos/episodios que no coinciden)
Nuevamente, los relatos pertenecen a tradiciones ( oralidad inicial) diferentes , lo que importa es que este hecho significa la superacion del antiguo culto y el nuevo acceso a Dios a traves de la sangre redentora deCristo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Ya hay sitios ateos con decenas y hasta cientos de versículos aparentemente contradictorios entre si. Y ahora aparece el preterista Titan con los suyos.

Aquí mismo en este foro hay usuarios que rechazan los escritos de Pablo como falso, el tal Daniel de Dios y otros judaizantes como el.
 
Antes de ser escrito, el Evangelio fue mensaje transmitido oralmente; antes de ser libro, fue palabra.
Como la memoria no es exacta y las fuentes son diversas , es natural que haya discrepancias o diferencias.
Pienso igual...

O sea, el secado de la higuera fue inmediato, pero la percepción de los discípulos tuvo dos etapas.
A veces, "inmediato" NO es TAN inmediato o "instantáneo", como TODOS aveces NO significa ABSOLUTAMENTE todos...

El evangelio de Marcos es el mas antiguo y muy posiblemente la tradición del evangelio de Mateo profundizo el relato.
Eso opinan no pocos eruditos; y es perfectamente razonable y no afecta para nada lo esencial del mensaje, como tampoco lo hace la tradición mas antigua que dice: que Mateo escribió sus memorias en arameo... y luego cada cual tradujo "como pudo"... así que leemos de una traducción al Español "como se pudo" del Griego, también "como se pudo"... Pero, con una guía o soplar de Dios que nos entregó una Escritura capaz de guiarnos a Aquél que sí ES la Palabra de Dios verdaderamente INERRANTE...!!!

Así es, los relatos no coinciden en su minúscula literalidad ( y hay muchos mas relatos/episodios que no coinciden)
Nuevamente, los relatos pertenecen a tradiciones ( oralidad inicial) diferentes , lo que importa es que este hecho significa la superación del antiguo culto y el nuevo acceso a Dios a través de la sangre redentora de Cristo.
Totalmente de acuerdo...!!!
 
  • Like
Reacciones: norah02
En cambio una DISCREPANCIA es una falta de acuerdo entre dos o más personas, Y YO NO PUEDO TAMPOCO ACEPTAR QUE EN LAS ESCRITURAS EXISTA FALTA DE ACUERDO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS o una FALTA DE MEMORIA (porque atentaría contra la INERRANCIA de las Escrituras)

¿Por qué habría de atentar contra la inerrancia de las Escrituras?
¿Quién ha definido la inerrancia en esos términos? Ciertamente no lo ha hecho la Biblia misma.
¿O existe algún versículo en que el autor inspirado defina la inerrancia así?

Creo que les darías gratuitamente a los ateos más armas para atacar la inspiración divina de las Escrituras si les dijeras que no pueden existir discordancias o faltas de memoria. En cambio, si les dices que la inerrancia consiste en que no pueden equivocarse en guiarnos hacia el camino de la salvación, entonces has "blindado" tu fe contra tales ataques, y el debate con los ateos se enfocará en la validez del Mensaje.
 
¿Por qué habría de atentar contra la inerrancia de las Escrituras?
¿Quién ha definido la inerrancia en esos términos? Ciertamente no lo ha hecho la Biblia misma.
¿O existe algún versículo en que el autor inspirado defina la inerrancia así?

Creo que les darías gratuitamente a los ateos más armas para atacar la inspiración divina de las Escrituras si les dijeras que no pueden existir discordancias o faltas de memoria. En cambio, si les dices que la inerrancia consiste en que no pueden equivocarse en guiarnos hacia el camino de la salvación, entonces has "blindado" tu fe contra tales ataques, y el debate con los ateos se enfocará en la validez del Mensaje.


Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16–17

El que lea, entienda.


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
 
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16–17

El que lea, entienda.


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
Precisamente este pasaje, el de 2 Timoteo 3:6,17 nos muestra por qué decimos que es inspirada : porque es útil para que el hombre se perfeccione en Dios y produzca buenos frutos. En eso consiste la inspiración.

El relato de la higuera ¿deja de ser útil para nuestra perfección en Dios si la higuera se secó en ese momento o si secó al día siguiente?
No. El pasaje está inspirado, y por eso nos es útil. Quien no rinde frutos de servicio, termina secándose, ya sea temprano o tarde.

Más bien lo que yo preguntaba, Titan, es si existe algún versículo de la Biblia que defina la inerrancia como la imposibilidad de que existan discordancias o pérdida de recuerdos o detalles. Tengo la sospecha que no.

Y si no lo hay, pues... es mejor no ponernos la soga al cuello inventándonos solitos problemas que no existen.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Es como siguiera imaginar:

"La palabra de Dios tiene discordancias o pérdida de recuerdos o detalles; ¿cómo deberá de ser entonces la naturaleza DE QUIEN LA INSPIRÓ"?

Sólo de tener este pensamiento debería de horrorizar y hacer palidecer al cristiano más honesto.



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)
 
...

Sin embargo me hago esta pregunta:

Cuando al final de Mateo 21:19 se dice que LA HIGUERA fué secada instantáneamente; esto no afectaría TAMBIÉN (como un todo) a que sus raices se viesen afectadas INSTANTÁNEAMENTE?

Me parecería más facil el creer en tu explicación si se dijera que fué el follaje el que se secó INSTANTÁNEAMENTE: pero al decir LA HOGUERA (se sobreentiende como COMPLETA) es lo que me deja dudas. Pero pese a todo, tu intento por explicarlo me parece inteligente.
-Gracias. Mi explicación no apunta a dos instancias en el secado de la higuera sino en la percepción de los discípulos. De un guayabo que tenemos, cierta tardecita descubrí por lo alto muchos frutos. A la mañana siguiente, volví y encontré esparcidas por el suelo unas cuantas guayabas acometidas por pájaros e insectos. Ya estarían allí en la ocasión anterior, pero entonces no reparé en ellas.
 
  • Like
Reacciones: Titan
Es como siguiera imaginar:

"La palabra de Dios tiene discordancias o pérdida de recuerdos o detalles; ¿cómo deberá de ser entonces la naturaleza DE QUIEN LA INSPIRÓ"?

Sólo de tener este pensamiento debería de horrorizar y hacer palidecer al cristiano más honesto.
No confundamos las cosas:

  1. La Palabra de Dios es eterna, crea y sustenta todo cuanto existe. La Palabra de Dios no requiere del idioma hebreo ni del griego, ni de copistas o de Gutenberg, e ilumina a todo hombre que viene a este mundo, sepa o no leer.
  2. En cambio, el texto que ahora conocemos como "La Biblia" es un instrumento o vehículo de esa Palabra, escrito por humanos para humanos.
La inspiración es una cosa. El dictado es otra.
 
-Gracias. Mi explicación no apunta a dos instancias en el secado de la higuera sino en la percepción de los discípulos. De un guayabo que tenemos, cierta tardecita descubrí por lo alto muchos frutos. A la mañana siguiente, volví y encontré esparcidas por el suelo unas cuantas guayabas acometidas por pájaros e insectos. Ya estarían allí en la ocasión anterior, pero entonces no reparé en ellas.

De nuevo. Un comentario inteligente.

Pero me adheriría sin problemas a esa "nueva perspectiva" si el relato de los Evangelistas describieran su particular punto de vista, y no el de la masa.

Es decir: Es que en ambos pasajes, lo que se narra es el asombro GENERAL de los discípulos: en unos, ante la inmediatez del secado de la higuera, y en otros, todo lo contrario.

Yo daría por satisfactoria tu explicación si Marcos hablase de sí mismo, o Mateo SÓLO de sí mismo.

Pero al hablar por TODOS los discípulos, es que ese punto de vista se me hace dificil de creer. Pero de nuevo me parece un buen intento para explicarlo.

Y sobre el relato "contradictorio" de los hechos sobre el rasgado del templo (si fué anterior o posterior a la muerte de Jesús) #10

¿Se te ocurre también una buena explicación?



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.

(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO AP 20:7-8)