2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que ya hubo resurrección, y trastornan la fe de algunos.
No es una ¨evidencia incontrovertible¨ un grabado ficticio de lo que pudo hacer Tito.
No forista León-El. He traído mucho más que un grabado.
Le he traído el cumplimiento de las profecías bíblicas.
¿Qué evidencia tenemos de que los romanos sacrificaron un cerdo a los estandartes en el templo judío en el año 70 d.C.? La suovetaurilia , el sacrificio ritual de un cerdo, una oveja y un buey, se realizaba habitualmente para las ceremonias de purificación de la tierra con el fin de limpiar los pecados pasados y futuros cometidos en esa tierra. Si un templo fue destruido como fue el caso en el año 70 dC, el sitio del Templo debe ser purificado por la suovetaurilia , el sacrificio ritual de un buey, una oveja y un cerdo. (1) Ilustrando esta costumbre, la suovetaurilia fue realizada un año antes en el 69 d.C. por Vespasiano (de todas las personas) para la purificación del Templo a Júpiter (Zeus), Juno y Minerva en Roma cuando el Templo se quemó debido a la guerra civil durante el Año de los Cuatro Césares (Tácito, Historias 4.53).
Si Vespasiano sacrificó un cerdo como parte de la suovetaurilia en la destrucción de un Templo en Roma, también se esperaba que el hijo de Vespasiano, Tito, hiciera lo mismo durante la destrucción del Templo en Jerusalén en el año 70 d. C., ya que la suovetaurilia era la costumbre . sacrificio para purificar un Templo que había sido destruido. Recuérdese que los romanos instituyeron estos sacrificios mientras el Templo judío estaba en llamas ( Guerras 6.6.1), un hecho que sugiere fuertemente que un cerdo fue sacrificado como parte de la suovetaurilia en ese momento.
Teniendo en cuenta las circunstancias históricas que rodearon la destrucción del Templo en el año 70 d. C., hay algunas razones por las que Tito y su ejército pueden haber estado especialmente ansiosos por hacer este sacrificio profano. Según el profesor Watts, profesor de Nuevo Testamento en Regent College, "Ninguna tumba romana estaba legalmente protegida sin sacrificar un cerdo". (2) Obviamente, el Templo de Jerusalén estaba lleno de cuerpos de soldados romanos muertos en el año 70 d. C. También citando a KMT Atkinson, Brain Incigneri señala que “los romanos sacrificarían un cerdo ante los estandartes [insignias] al tomar un juramento militar ,sacramentum militare, mostrado en monedas del siglo I a. (3) El sacramentum militare era el juramento hecho por los soldados para prometer su lealtad al emperador. (4) Recuérdese que durante estos sacrificios a los estandartes, Tito fue declarado imperator por su ejército:
Suetonio sugiere que hubo rumores de que los soldados de Tito incluso querían convertirlo en emperador. (5) Si los soldados de Tito deseaban coronar a Tito como emperador durante estos cánticos, ¿quizás estos soldados habrían tomado el sacramentum militare adicionalmente motivándolos a sacrificar un cerdo a los alféreces en ese momento?
Quizás la razón más convincente por la que los romanos habrían estado ansiosos por sacrificar un cerdo en el Templo en el año 70 dC es porque los judíos tenían una ferviente y conocida aversión religiosa al sacrificio de cerdos, especialmente en su Templo. Sabiendo esto, los romanos probablemente habrían esperado y se habrían deleitado inmensamente al hacer este rencoroso sacrificio. Y quizás ninguna legión hubiera estado más ansiosa por hacerlo que la Legio X Fretensis , una de las legiones presentes durante el asedio de Jerusalén en el año 70 d.C., cuyo estandarte militar era la imagen de un jabalí.
Aunque el ejército de Tito, especialmente los soldados de la Décima Legión, probablemente molestaron a Tito para que sacrificara un cerdo en el Templo, Tito probablemente ya planeó hacerlo por razones más prácticas y estratégicas. Incluso en ausencia de otras motivaciones, Tito pudo haber tenido la intención de sacrificar un cerdo como táctica militar de miedo. Los rebeldes judíos deben haber creído que Dios estaba de su lado y los salvaría de su adversario romano, más numeroso y mejor entrenado. Esta parece ser también la razón por la que Tito entró en el Lugar Santísimo ( Guerras 6.4.7). Cuando Tito ingresó al Lugar Santísimo inmediatamente antes de que los romanos colocaran los estandartes en el Templo y les ofrecieran un cerdo en sacrificio, estos actos probablemente se habrían realizado de una manera entrometida, abierta y teatral para asegurar que los judíos fueran consciente de estas impiedades. Esto se debe a que el propósito de estos hechos parece haber sido asustar a los rebeldes judíos para que se rindieran. Si Tito pudo entrar al Lugar Santísimo, adorar a dioses extranjeros en el Templo e incluso ofrecerles un cerdo en sacrificio, estos actos deberían sellar el destino inmediato de Tito. El hecho de que Tito fuera capaz de realizar estas blasfemias sin mancha envió un poderoso mensaje de que YHWH era incapaz o no estaba dispuesto a defender a Su pueblo. De cualquier manera, los judíos no debían depender de Dios para protegerlos. Y si los rebeldes no podían confiar en Dios para derrotar a los romanos, los judíos no tenían ninguna posibilidad de victoria después de que los romanos entraran en el Templo. Esto se debe a que los romanos eran un ejército mucho más grande, mejor equipado y mejor entrenado y los judíos habían perdido el control de su fortificación más fuerte en ese momento. Parece que esta estrategia militar funcionó ya que Cassius Dio y Josefo registran que muchos judíos se suicidaron en la época en que Tito entró en el Lugar Santísimo y los romanos sacrificaron un cerdo a los estandartes en el Templo. (6) Por lo tanto, es probable que los romanos bajo Tito también sacrificaran un cerdo en el Templo como otra táctica militar de miedo para asustar a los judíos para que se rindieran antes de tiempo.(7)
Arriba está la bandera militar o insignia de la Legio X Fretensis presente durante el asedio de Jerusalén en el año 70 d.C.
También vale la pena señalar que Josefo comienza su relato de la guerra de los judíos contra Roma en el primer siglo recordando que Antíoco Epifanes obligó a los judíos a sacrificar un cerdo en el Templo ( Guerras 1.1.2). Josefo comienza su relato de la Guerra Judía mencionando los eventos de las Guerras Macabeas y los hechos de Antíoco Epifanes para, por supuesto, resaltar las similitudes de ambas guerras. El hecho de que Josefo mencionara que Antíoco Epifanes supervisó el sacrificio de un cerdo en el Templo al comienzo de las Guerras puede ser una muestra velada de desaprobación de que Tito también haya supervisado el sacrificio de un cerdo en el Templo.
- https://en.wikipedia.org/wiki/Suovetaurilia (13/3/2020).
- Rikki E. Watts, Isaiah's New Exodus in Mark, (Baker Academic, 2001), 158, citado en Brian J. Incigneri, The Gospel to the Romans: The Setting and Rhetoric of Mark's Gospel , (Boston: 2003), 192.
- Atkinson, KM T 1959, 'El marco histórico del comentario de Habacuc', Journal of Semitic Studies , vol. 4, núm. 3, pp.252-255, citado en Brian J. Incigneri, The Gospel to the Romans: The Setting and Rhetoric of Mark's Gospel , (Boston: 2003), 192.
- https://en.wikipedia.org/wiki/Sacramentum_(juramento) (13/3/2020).
- Suetonio Vidas de los Doce Césares 11.5
- Cassius Dio Roman History 66.6; Josefo Las Guerras de los Judíos 6.4.7.
- Se creía que el ejército que sitió Jerusalén tenía aproximadamente 20.000 soldados locales que componían aproximadamente el 30% del ejército romano durante el sitio de Jerusalén. Invicta cree que este número puede ser incorrectamente alto. También afirma correctamente que no se puede confiar en estos soldados como los legionarios o los auxiliares, pero podrían asumir muchas responsabilidades del ejército para liberar a los soldados de élite para que hagan lo que mejor saben hacer ([Invicta]. (2016, 16 de diciembre) El asedio de Jerusalén (70 d.C.) – Romanos a las puertas (Parte 1/4) [Archivo de video] Obtenido de youtu be]Hen0wmoj5RU ). Parece poco probable que se hayan enviado tropas locales a la ciudad de Jerusalén y el Templo durante la masacre del año 70 d. C., ya que no se podía confiar en que participaran en estos actos militares ni probablemente tenían el entrenamiento para hacerlo. Es probable que los soldados judíos se quedaran atrás para realizar las tareas domésticas cotidianas para liberar a los auxiliares y legionarios que probablemente fueron los participantes activos en la masacre dentro de Jerusalén. Este hecho está implícito en las Guerras6.330 donde Tito dice que “una parte muy pequeña de la soldadesca romana” fue demasiado para los judíos cuando entraron al Templo y los derrotaron. Es poco probable que Tito hubiera permitido que los soldados judíos ingresaran al Templo con las legiones romanas, ya que la religión local no les habría permitido ingresar a este Templo y, especialmente, participar en el asesinato en él. La religión judía tampoco permitía a los romanos entrar en el Templo. El hecho de que los romanos entraran en el Templo y masacraran judíos allí causaría conflictos con los soldados locales judíos. Quizás por eso se cree que las tropas locales pueden haber sido mucho menos de 20.000. El hecho de que estos soldados probablemente se quedaron atrás liberó a Tito para realizar sus blasfemas tácticas militares de miedo sin la intervención de estos soldados. Pero la presencia de estos soldados en el campamento y los rumores sobre estos actos que habrían circulado en el campamento después podrían desencadenar un motín si se corriera la voz. Por lo tanto, las acciones de Tito en las que corrió probablemente fingiendo desear apagar el fuego del Templo probablemente sean históricamente precisas para reducir el riesgo de motín con los aliados locales de Tito.
De lo único que pueden presumir los futuristas es de tener muy buena imaginación para especular con la palabra de Dios.
Lo que es decir contar con evidencias de sus creencias, 0. Ninguna en absoluto.
Eso no fue lo que le llevó Pablo y Silas a los bereanos:
Hch 17:11 Pero estos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la Palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Esa es la misma Evidencia (La Biblia), que utilizo para desmontar tus ideas preteristas. Aparte de destruir tu intención, en este tema, de amañar la Escritura trayendo a debate lo que llamas: ¨aparentes contradicciones¨.
Eso es una burda manipulación que usted está haciendo de las Escrituras.
Hechos 17:11 no se refiere a "la palabra" como conocemos hoy día a LA ESCRITURA, SINO:
A ALGO DICHO (en este caso, una NOTICIA).
NADA QUE VER con "LA PALABRA ENTENDIDA COMO LAS SANTAS ESCRITURAS" pues en ése momento NI SIQUIERA los evangelios estaban escritos...
Exhibe usted una ignorancia muy grande, forista León-El.
Y eso es todo lo que le enseña el "futurismo".
Aquí puedes enterarte de OTRA Confirmación (bien bella, por cierto) de la Escritura:
Mar 15:32 ¡El CRISTO, el Rey de Israel! ¡Baje ahora de la cruz, para que veamos y creamos! También lo injuriaban los que habían sido crucificados con Él.
Luc 23:40 Pero interviniendo el otro, reprendiéndolo, dijo: ¿Ni aun temes a DIOS, tú que estás en el mismo castigo?
Veamos: Debe haber ocurrido ALGO (durante esas 6 HORAS de Crucifixión, aparte del tiempo en el recorrido-fueron conducidos con JESÚS-hasta la Calavera) que Cambió la posición (y la Vida) de uno de los malhechores para ir desde injuriar a darse cuenta que Quien estaba a su lado no era un ladrón como él.
Obviamente, no fue en el recorrido. Sucede después de que el pueblo, los soldados, los principales sacerdotes, y los propios (ambos) malhechores injuriaran al Salvador de un arrepentido, ya sea Ud o yo o todos, durante la vida o momentos antes de morir.
Primero: CUMPLIR toda (TODA!!!!) la PROFECÍA.
Sal 22:7 Todos los que me ven me escarnecen, Hacen una mueca con los labios, Menean la cabeza, diciendo:
Sal 22:8 Se encomendó a YHVH, líbrelo Él, Que Él lo rescate, puesto que en Él se complacía.
Incluyendo al futuro malhechor arrepentido
Yo no sé si el "malhechor arrepentido" LE MIRABA ANTES DE SENTIRSE ARREPENTIDO.
El texto NO lo dice asi.
Eso es una concesión que usted se dá al afirmar esto.
(Recordemos que este ciudadano va directo al Paraíso, por tanto su arrepentimiento FUE dado por DIOS), TODOS injuriaron a JESÚS en la Cruz durante la Crucifixión...Veamos cómo el Espíritu Santo califica a los que estaban al lado de la Cruz:
Sal 22:16 Perros me han rodeado, Me ha cercado cuadrilla de malignos, Horadaron mis manos y pies,
Perros en plural (ambos malhechores). Sin embargo, en el salmo, versos más adelante, pasa a singular:
Los ladrones NO HORADARON NI LAS MANOS NI LOS PIES DE EL CRISTO.
Sal 22:20 ¡Libra mi alma de la espada, Y del poder del perro, mi vida!
Por supuesto, ese perro se refiere al que dice:
Luc 23:39 Y uno de los malhechores que había sido colgado lo injuriaba, diciendo: ¿No eres tú el CRISTO? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
Pero el otro malhechor Vio y Oyó el Evangelio:
Sal 22:22 Anunciaré tu Nombre a mis hermanos, En medio de la congregación te alabaré.
¿Dónde estaba el Nombre de DIOS en la Cruz?
Jua 19:19 Y Pilato también escribió un título y lo colocó encima de la cruz; y había sido escrito: JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.
Al ver TAL CARTEL
Eso es una concesión que usted se dá de lo que realmente está escrito.
Eso no está escrito (AL VER TAL CARTEL).
Imaginación futurista nuevamente.
, el arrepentido (el arrepentimiento vale mientras haya Esperanza) malhechor dijo:
Luc 23:40 Pero interviniendo el otro, reprendiéndolo, dijo: ¿Ni aun temes a DIOS, tú que estás en el mismo castigo?
Luc 23:42 Y decía: ¡JESÚS, acuérdate de mí cuando vayas a tu reino!
Por tanto, concluye el salmo de la Cruz:
Sal 22:24 Porque no menospreció ni rechazó el dolor del afligido, Ni de él ocultó su rostro, Sino que cuando clamó a Él, lo escuchó.
Diciéndole:
Luc 23:43 Le dijo: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso.
Como usted acaba de añadir muchas cosas que no están escritas (que el malhechor arrepentido le miró ANTES de arrepentirse y que VÍO EL CARTEL) no tengo nada más que decirle respecto a esto.
Y resumiendo y dando por acabada nuestra controversia anterior fuera de tema, le vuelvo a citar:
Mientras que: la filosofía cristiana futurista sólo habla pero no tiene EVIDENCIAS que la pueda respaldar en absoluto.
No tiene porqué creer a mis palabras (dijo Cristo); crea A LAS EVIDENCIAS.
TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.