Evolución de las Especies de Darwin

AlberM;n3149440 dijo:
Esto es lo mismo que decir que la teoría heliocéntrica se ha elevado a dogma y es otro gazapo dado que tampoco se discute el que la Tierra gire alrededor del Sol.

perdone, pero hay gente que discute que la tierra sea esférica y gire alrededor del sol

los que no discuten son los que creen todo lo que les cuenta la televisión
 
Vino Tinto;n3149383 dijo:
Mire Alber.... NARRE lo que le de la gana... le reitero... ANTES DE QUE SE DESCUBRIERA QUE LOS HIPOPOTAMOS HACIAN RUIDOS COMO LOS DELFINES, nadie habia alegado "lazo filogenetico "alguno entre esas dos especies. ... FUE LUEGO DE ESE DESCUBRIMIENTO que empezo LA NARRATIVA de que los hipopotamos estaban relacionados con los cetaceos.

Senor, tengo 53 años, y desde muy niño he sido aficionado a todos esos programas de vida animal y a los documentales de la evolucion... y como ya he evidenciado en este foro, mi memoria es privilegiada. LE VUELVO A REPETIR HASTA QUE LO,ENTIENDA.... NADIE, ANTES DE HABER ESCUCHADO A LOS HIPOPOTAMOS DEBAJO DE LAS AGUAS DEL NILO , habia relacionado eaas dos especies... esa NARRATIVA surge a partir de ahi... luego es que SE FUERZAN las relaciones.
Para responderle he consultado varios artículos de filogenia de cetáceos. Ninguno de ellos menciona que la relación filogenética entre cetáceos e hipopótamos se establezca en base a “ruidos”. Todos sí coinciden en la relevancia de los estudios moleculares para establecer la filogenia.

No cuestiono su memoria, pero sí me parece poco confiable el que su fuente sea un documental y que usted le atribuya tanta relevancia a algo que parece que no lo tiene. Tráigame la publicación respectiva y lo analizamos.

Salu2
 
Vino Tinto;n3149556 dijo:
No se si lo sabia, pero dicen que el heliocentrismo fue propuesto incluso antes de cristo.

Hoy por hoy el modelo paradigmatic actual se maneja para modificación siendo que al moverse sel sol en la galaxia la escala no permite observar el movimiento NO ELÍPTICO SINO en forma de tirabuzón con el q se mueven los planetas... y que decir de la forma "redonda" de la tierra.

en todo caso las observaciones del movimiento al rededor del sol son medibles... no así los cambios de una especie A otra que son ESPECULADAS
Los cambios entre especies y las distancias evolutivas entre ellas son perfectamente medibles usando técnicas filogenéticas. esto se hace cada vez más eficiente desde que la genómica ha realizado avances sustanciales.

salu2
 
Vino Tinto;n3149561 dijo:
Es que de eso se trata mi amigo. Que algunas autoridades (usualmente muy pocas sino es que una sola) , presenta una propuesta , unos la "amplian" pero siempre basados en que la propuesta es verdadera y hacen desarrollo de la narrativa. La inmensa mayoría pues no nos queda otra que CREER que tal propuesta es verdadera por las credenciales de la autoridad que la presenta. Si bien es cierto que los "estudios" contribuyen al establecimiento del paradigma , tambien es cierto que la repetición ACRITICA (pues la inmensa mayoría de los mortales no poseemos ni los estuidos ni los recursos para validarlas o negarlas) se van montando en la ola. YO mismo fui "víctima" de tal comportamiento. Yo era tan "evolucionista" como cualquier otro forista evolucionista. Y defendía la evolución como cualquier otro, por que en efecto "me hacía sentido" y no solo eso, tambien me informaba de los nuevos descubrimeitnos y avances. Ud. es de los pocos, sino el único forista con algo de preparación FORMAL en disciplinas biològicas , el resto de los foristas que aquí participamos SOMOS AFICIONADOS al tema. sin embargo Ud. no tiene dificultadas con esos que "toman bando " POR LA EVOLUCI´ON. ,... sin embargo lo tiene con quienes nos atrevemos a presentar CUESTIONAMIENTOS.

EN LO QUE YO LE INSITO es que EL OBJETO DE SER DE LA CIENCIA, es precisamente EL CUESTIONAMIENTO. ... el pretender que la ciencia no se cuestione.... ES ANTICIENTIFICO. .
El “ampliar” una propuesta no constituye per se un cambio de paradigma.

Para hacer cuestionamientos (en cualquier disciplina) hay que tener una base sobre lo que hacerlos (evidencias, resultados de investigaciones, revisiones de bibliografía, etc…) y de ser posible traer propuestas alternativas a lo que se cuestiona. En el presente no hay investigaciones científicas que pongan en tela de juicio el que los seres vivos evolucionamos. No porque nadie las haga, sino porque el resultado abrumador de las investigaciones es que si ocurre la evolución. Esto hace suponer que el paradigma evolutivo (que es el paradigma que domina hoy la biología) se va a mantener por un tiempo.

No puedo tener problemas en “tomar bando” por la evolución cuando veo en mi quehacer cotidiano que es una teoría que funciona y permite explicar el fenómeno de la diversidad biológica. Uno de los problemas es que casi la totalidad de los “cuestionamientos” sobre evolución que leo en este foro parten de bases erróneas o no son en realidad cuestionamientos…. Eso sin mencionar disparates al estilo creacionismo de tierra joven o planetas planos como discos…

Salu2
 
Juan Benitez;n3149566 dijo:
perdone, pero hay gente que discute que la tierra sea esférica y gire alrededor del sol

los que no discuten son los que creen todo lo que les cuenta la televisión
Hay cosas que no vale la pena discutir, como son los casos que usted menciona.
 
Vino Tinto;n3149564 dijo:
Una pregunta para Ud. Albert.... Ud. cree que ahora que se "verificó" la existencia de "el Bosòn de Higgs" y de las "Ondas Gravitacionales", hay que dar por hecho el Big Bang? ... Es decir , no hay que esperar que nadie proponga nada que contradiga estos modelos?
No soy físico. No tengo bases para predecir el alcance de los descubrimientos que usted menciona.
 
AlberM;n3149897 dijo:
No soy físico. No tengo bases para predecir el alcance de los descubrimientos que usted menciona.
Sucede amigo que bajo esA premisa Ud. Nos des califica A todos los que opinamos en este foro sobre evolución y se hace tácitamente en el único capacitado para opinar sobre ella. Aunque paradójica mente termina por "cerrar filas" con aquellos que opinan solo y solo A favor.

yo le voy A explicar por qué traigo esto A colación. .. porque Ud lo único que hace es VALIDAR lo que ENTIENDE... y sobre eso APELA A SU AUTORITARISMO Y A LA AUTORIDAD DE OTROS... pero no pone en igual proporción la autoridad de otros que son quienes proponen tan "hecho" lo que le autoridad cabo de mencionar como Ud A la evolución. Es decir Ud. No puede validar COMO HECHO lo que otros dicen "porque Ud. No lo entiende, pero lo que Ud. Entiende si porque se considera una autoridad. acaso las cosas son solo HECHOS por que Ud. Las pueda validar?... o son hechos porque LAS AUTORIDADES las validan?...DONDE DEJAMOS EL SENTIDO CRÍTICO?
 
Ya demostré que la tierra no es redonda, no gira y es mas chica que el sol

Como van a hacer para venderme el big ban ahora ??

y todo el cuento que esto desencadena ??

a ver KARINA MORENO O SU OTRO PERFIL OFF LINE ???
 
AlberM;n3149882 dijo:
Para responderle he consultado varios artículos de filogenia de cetáceos. Ninguno de ellos menciona que la relación filogenética entre cetáceos e hipopótamos se establezca en base a “ruidos”. Todos sí coinciden en la relevancia de los estudios moleculares para establecer la filogenia.

No cuestiono su memoria, pero sí me parece poco confiable el que su fuente sea un documental y que usted le atribuya tanta relevancia a algo que parece que no lo tiene. Tráigame la publicación respectiva y lo analizamos.

Salu2

Mire senor ... lo que le digo es que recuerdo perfectamente cuando vi el documental en el que se dio ese descubrimiento de los ruidos.... cuando eso se dio No se hablaba de la relación filogenetica de hipopótamos con cetáceos. .. hagamos algo...

de las fuentes que consulto traigame LA MÁS ANTIGUA que haga esa relación. .. mientras tanto yo me encargaré de buscar el documental más antiguo que recopila ese descubrimiento ....

ME ATREVO A APOSTAR QUE LA fuente mas antigua que documenta esa RELACIÓN FILOGENETICA no tiene más de 20 años...

creo q por ahí debe andar la edad del documental que hace ese descubrimiento....

vamos señor ... NO DEJE DE LADO EL SENTIDO COMÚN
 
Me va a tomar un tiempo localizarlo, pero me recuerdo muy bien el asombroso descubrimiento ese. Recuerdo también que a los hipopótamos se les relacionaba FILOGENETICAMENTE CON LOS CERDOS ... y no por otra cosa que POR SU SIMILITUD FISIOLOGICA...

Así que verá mi estimado, no es descabellado pensar que la NARRATIVA se construye a partir de UN SESGO. ... y sobre ese sesgo se FUERZA la similitud y la clasificación.. hasta que viene otro que mea más grueso y hace "la revisión" y mueve el ejemplar a otro clado. ...

Yo no digo que los paradigmas cambien de un momento a otro, pero CAMBIAN. .. ojo , que también hay observaciones que rompen paradigmas mucho más rapidamente que lo habitual. ... que el modelo FUNCIONE, no es raro , ni garantiza que sea un hecho. .... le pongo un ejemplo, el modelo gravitatorio de John Moffat, ha hecho predicciones, Y ES CONTRADICTORIO CON EL MODELO EINSTENIANO pues prescinde de agujeros negros y ondas gravitatorias.... el modelo geocéntrico funcionó muy bien y con él tambien se estimaban eventos y ocurrencias celestes. ...

mi estimado amigo... EN 200 AÑOS NI UD. NI YO ESTAREMOS AQUI... quiza un AlberM del futuro, esté haciendo menosprecio del modelo evolutivo actual , en el sentido de que "era un modelo primitivo" y "no entendíamos lo que entendemos hoy".

.... otra cosa, no puedo creer que no haya visto mis solicitudes, incluso le envíen una por mensaje del foro , a participar en el tema de la evolución de la inteligencia y la falta de evidencias.... me podría decir por qué no participa?
 
Vino Tinto;n3150297 dijo:
Sucede amigo que bajo esA premisa Ud. Nos des califica A todos los que opinamos en este foro sobre evolución y se hace tácitamente en el único capacitado para opinar sobre ella. Aunque paradójica mente termina por "cerrar filas" con aquellos que opinan solo y solo A favor.

yo le voy A explicar por qué traigo esto A colación. .. porque Ud lo único que hace es VALIDAR lo que ENTIENDE... y sobre eso APELA A SU AUTORITARISMO Y A LA AUTORIDAD DE OTROS... pero no pone en igual proporción la autoridad de otros que son quienes proponen tan "hecho" lo que le autoridad cabo de mencionar como Ud A la evolución. Es decir Ud. No puede validar COMO HECHO lo que otros dicen "porque Ud. No lo entiende, pero lo que Ud. Entiende si porque se considera una autoridad. acaso las cosas son solo HECHOS por que Ud. Las pueda validar?... o son hechos porque LAS AUTORIDADES las validan?...DONDE DEJAMOS EL SENTIDO CRÍTICO?
Si en mi ánimo estuviera el descalificarlo de alguna forma, estimado Vino, sencillamente no me tomaría el trabajo de responderle y mucho menos de intentar elaborar lo mejor posible las respuestas.
Obvio que tengo que “cerrar filas” con los que apoyan la evolución. Primero porque considero que es una teoría válida y que en este momento goza de suficiente solidez. Segundo porque hasta el presente nadie ha podido presentar alternativas científicas a esta teoría. Apoyar lo contrario sería apoyar lo que considero que es cierto.

Evidentemente no entiendo lo que me quiere decir….

Salu2
 
Juan Benitez;n3150303 dijo:
Ya demostré que la tierra no es redonda, no gira y es mas chica que el sol

Como van a hacer para venderme el big ban ahora ??

y todo el cuento que esto desencadena ??

a ver KARINA MORENO O SU OTRO PERFIL OFF LINE ???
Ni usted ni el otro forista han podido demostrar absolutamente nada pues todo su argumento se reduce a que los aviones no vuelan como ustedes quisieran.

Espero que no esté sugiriendo que soy Karina Moreno u Offline. Eso bajaría aún más mí ya pobre opinión que tengo de usted.
 
Vino Tinto;n3150308 dijo:
Mire senor ... lo que le digo es que recuerdo perfectamente cuando vi el documental en el que se dio ese descubrimiento de los ruidos.... cuando eso se dio No se hablaba de la relación filogenetica de hipopótamos con cetáceos. .. hagamos algo...

de las fuentes que consulto traigame LA MÁS ANTIGUA que haga esa relación. .. mientras tanto yo me encargaré de buscar el documental más antiguo que recopila ese descubrimiento ....

ME ATREVO A APOSTAR QUE LA fuente mas antigua que documenta esa RELACIÓN FILOGENETICA no tiene más de 20 años...

creo q por ahí debe andar la edad del documental que hace ese descubrimiento....

vamos señor ... NO DEJE DE LADO EL SENTIDO COMÚN
Aunque no veo claro su punto le complazco. El más antiguo que tengo es:

Thewissen, 2001. Skeletons of terrestrial cetaceans and the relationship of whales to artiodactyls

Hago la salvedad que esto no significa que sea el primer artículo en mencionar las relaciones entre Cetacea y Artiodactyla. Es sencillamente el más antiguo que he consultado.

En cualquier caso insisto: si el descubrimiento de los ruidos fuera una pieza clave en la construcción de la filogenia del grupo se mencionaría en los estudios relativos a esta cuestión.

´Preferiría que en lugar de un documental buscara el artículo científico. Los documentales no son exactamente fuentes de fiar.
 
Vino Tinto;n3150390 dijo:
Me va a tomar un tiempo localizarlo, pero me recuerdo muy bien el asombroso descubrimiento ese. Recuerdo también que a los hipopótamos se les relacionaba FILOGENETICAMENTE CON LOS CERDOS ... y no por otra cosa que POR SU SIMILITUD FISIOLOGICA...

Así que verá mi estimado, no es descabellado pensar que la NARRATIVA se construye a partir de UN SESGO. ... y sobre ese sesgo se FUERZA la similitud y la clasificación.. hasta que viene otro que mea más grueso y hace "la revisión" y mueve el ejemplar a otro clado. ...

Yo no digo que los paradigmas cambien de un momento a otro, pero CAMBIAN. .. ojo , que también hay observaciones que rompen paradigmas mucho más rapidamente que lo habitual. ... que el modelo FUNCIONE, no es raro , ni garantiza que sea un hecho. .... le pongo un ejemplo, el modelo gravitatorio de John Moffat, ha hecho predicciones, Y ES CONTRADICTORIO CON EL MODELO EINSTENIANO pues prescinde de agujeros negros y ondas gravitatorias.... el modelo geocéntrico funcionó muy bien y con él tambien se estimaban eventos y ocurrencias celestes. ...

mi estimado amigo... EN 200 AÑOS NI UD. NI YO ESTAREMOS AQUI... quiza un AlberM del futuro, esté haciendo menosprecio del modelo evolutivo actual , en el sentido de que "era un modelo primitivo" y "no entendíamos lo que entendemos hoy".

.... otra cosa, no puedo creer que no haya visto mis solicitudes, incluso le envíen una por mensaje del foro , a participar en el tema de la evolución de la inteligencia y la falta de evidencias.... me podría decir por qué no participa?
Ojalá y el futuro Alber pueda hacer ese tipo de comentarios. Significaría que la ciencia ha seguido avanzando y ha descubierto nuevos horizontes. Por ahora y para este Alber del presente la evolución sigue funcionando y sigue siendo defendible.

Hay cosas sobre las cuales es mejor no seguir insistiendo. Tomé la firme resolución de no participar en el otro tema después de leer su post #5. Para que intentar siquiera argumentar nada si ya usted tiene de antemano esa opinión sobre cualquiera de mis aportes. No insista que en ese hilo no voy a entrar.

Salu2
 
Lo que les debe dar verguenza a los católicos es que el Papa Bergoglio acepte la teoría de la evolución, ¿no creen?
 
Robespengler;n3150630 dijo:
Lo que les debe dar verguenza a los católicos es que el Papa Bergoglio acepte la teoría de la evolución, ¿no creen?
Para nada. Orgullo de tener varios Papas que no se cierran a los avances de la ciencia. Además que ya desde Juan Pablo II (al menos) la Iglesia acepta vomo posible la evolución de los seres vivos.
 
AlberM;n3150601 dijo:
Ni usted ni el otro forista han podido demostrar absolutamente nada pues todo su argumento se reduce a que los aviones no vuelan como ustedes quisieran.

Espero que no esté sugiriendo que soy Karina Moreno u Offline. Eso bajaría aún más mí ya pobre opinión que tengo de usted.

NO VOS NO SOS

VOS SOS OTRO ESTUPIDO, PERO NO SOS DORIS


Y ACLARO QUE NO SOLO TE LO DEMOSTRE CON LOS AVIONES

TAMBIEN CON ESE GRAFICO ESTUPIDO QUE PUSO VALENCIA, QUE SE LO TUVO QUE METER EN EL RECTO
 
Juan Benitez;n3150303 dijo:
Ya demostré que la tierra no es redonda, no gira y es mas chica que el sol

Como van a hacer para venderme el big ban ahora ??

y todo el cuento que esto desencadena ??

a ver KARINA MORENO O SU OTRO PERFIL OFF LINE ???

eres de los que dice que el logo de las naciones unidas es el verdadero mapa del mundo donde el artico rodea todo el mundo?

bajo el modelo de la tierra plana, como explicas los satelites?
 
Robespengler;n3150630 dijo:
Lo que les debe dar verguenza a los católicos es que el Papa Bergoglio acepte la teoría de la evolución, ¿no creen?

Que parte de la evolucion se pelea con la idea de un dios creador?
La evolucion no abarca el origen de la vida, hay quienes dicen que puede llevarse hasta ese extremo, pero hasta el momento no hay nada formal al respecto
La evolucion no dice que la vida se origino sola tampoco afirma que no hubo intervencion de alguna fuerza externa, como ya mencione la evolucion no dice nada sobre el origen de la vida
Muchos se afanan en desetimar la teoria de la evolucion solo porque alguien en algun momento dijo que era blasfemia y que estar emprentado con los simios era denigrante para el ser supremo de la creacion, como el ser imagen y semejanza de un dios puede provenir de animales irracionales, que horror!!!
 
AlberM;n3150605 dijo:
Aunque no veo claro su punto le complazco. El más antiguo que tengo es:

Thewissen, 2001. Skeletons of terrestrial cetaceans and the relationship of whales to artiodactyls

Hago la salvedad que esto no significa que sea el primer artículo en mencionar las relaciones entre Cetacea y Artiodactyla. Es sencillamente el más antiguo que he consultado.

En cualquier caso insisto: si el descubrimiento de los ruidos fuera una pieza clave en la construcción de la filogenia del grupo se mencionaría en los estudios relativos a esta cuestión.

´Preferiría que en lugar de un documental buscara el artículo científico. Los documentales no son exactamente fuentes de fiar.

Señor.... mi argumento no parte de base cientifica. Parte de mi sentido critico. Y le reitero , hace mucho tiempo que vi ese documental, el mismo no pretendia relacionar a los hippos con los cetaceos sino que resaltaba ese "impactante " descubrimento: los sonidos subacuaticos similares a los delfines que jamas habian sido grabados. ... lo que yo le argumento es que me parece muy curioso por decir lo mensos que esa relacion filogenetica NO SE PRESENTARA SINO HASTA DESPUES DEL DESCUBRIMENTO DE LOS SONIDOS... entiende lo que le argumento... le reitero SE LES DABA POR PARIENTES CERCANOS DE LOS CERDOS , QUE NO DE LOS CETACEOS, Y ESTO,POR SU PARECIDO MORFOLOGICO....