Eucaristía.

Re: Eucaristía.

Te contesto, es cierto que tal vez se me escapó el asunto. Voy a constestarte abundantemente para que te puedas hacer una imagen de la celebración eucarística anglicana lo más completa posible, porque igual te doy respuestas que no acaban de saciar tu curiosidad; así imagino que podré informarte bien.

1. La liturgia eucarística tiene su "misal" que es un capírtulo de TODO libro oficial de liturgia anglicana y que varía (en este asunto poco) dependiendo de la Iglesia Nacional. Nosotros igual que los ortodoxos concebimos a la Iglesia como autónoma en sus obispos y en las obediencias que estos tienen en sus respectivos sínodos; y entre sus facultades está la variación o adaptación de los libros litúrgicos. Pero generalmente los cambios son muy difíciles y casi casi se podría decir que nuestros libros están infleunciados por tres elementos: la liturgia previa de la Iglesia bajo la reforma de los siglos XVI y XVII, el movimiento anglo-católico de Oxford y el Concilio Vaticano II en algunas cosas. Pero esencialmente sus estructura sigue siendo la original de la Reforma (aunque enriquecida por estas fuentes ajenas, también por la Iglesia Ortodoxa en cosas como la liturgia de la luz de vísperas o algunos himnos de tiempos litúrgicos...

2. Pese a existir estos libros de oración oficiales, por ejemplo en Inglaterra existen dos en cierta cood¡ficialidad; estos no son excesivamente reguladores en sus rúbricas con lo que ciertas cosas quedan bajo la interpretación cultural o tradicional de ciertas parroquias y diócesis. Por eso existen iglesias angicanas más anglo-católicas y otras más evangélicas. No voy a entrar en el asunto de los abusos litúrgicos que en todas partes se dan...

3. Vamos con tu respuesta, y voy a responderte oficialmente y en lo que es común por término medio en la mayoría de Iglesias (también hay que entender que lo que mejor conozco es la Iglesia Anglicana en España que elaboró su liturgia apartir de la Inglesia, EE.UU y mozárabe... pero en cosas tan generales e importantes como en canon eucarístico casi es lo mismo en todas partes.

4. Sólo obispos y a quienes éstos ordenaron como presbíteros pueden celebrar la Cena del Señor como presidentes o buscando un término católico. sólo ellos consagran in persona Christi, aunque toda la Iglesia con-consagra en virtud del sacerdocio universal de los fieles.

5. Deben llevar alba blanca, cíngulo, estola y se entiende que casulla (aunque esta última prenda no es tan común), en ceremonias solemnes incluso llevan otras cosas como capa pluvial. Se guardan los colores litúrgicos: blanco, azul-morado, morado, negro, amarillo, rojo y verde.

6. El pan puede ser, o bien pán ácimo en forma de oblea y vino tinto fermentado (lo oficial) o bien pan normal levado y vino tinto fermentado. Los elementos antes de la consagración pueden encontrase en la mesa supletoria o bien ya en el altar desde el inicio del culto. Se puede recurrir a otras cosas menos importantes como echar agua en el vino (pero nunca lo he visto) o incensar el altar después de la consagración, varias veces (igual que la Palabra de Dios antes de leerla).

7. Antes de la consagración se ora y se da gracias (ofertorio) luego se hacen unas oraciones (como por ejemplo en Santo, Santo...) y luego se procede a la consagración que comienza al decirse las Palabras de la Cena (por el presbítero) tal cual las dijo Cristo, luego se anuncia lo que se ha hecho. Es raro que la gente se arrodille, pero pasa a veces; en todo caso se hace todo ésto de pie.

8. Una vez consagrados, se me olvidaba comentar que se usa caliz, patena, humeral, etc... igual que ustedes; por respeto. Luego se dice la epíclesis y el presbítero realiza el signun crucis sobre los elementos orando al Espíritu Santo para que sean para nosotros por la fe "cuerpo y sangre de Cristo". Muchos ven en este momento, igual que los ortodoxos la verdadera consagración, aunque la anamnesis es parte indispensable. Normalmente estas partes del culto eucarístico son obligatorias y así están rubricadas, sino se hacen así, se considera inválida la consagración (aunque esto es un tema discutido por los teólogos, ya que netran otras cosas como la intención del celebrante, etc...)

9. Después le siguen unas oraciones, y la famosa doxología. No siempre se parte el pan (depende de la costumbre del lugar), credo, padre nuestro, etc...

10. Luego se da la comunión en ambas especias siempre. Primero comulga el celebrante y luego el resto, se puede comer el pan y beber el vino o bien mojar el pan en el vino (ambas se hacen válidamente). Después hay un tiempo de reflexión y la bendición y final. En España la bendición es anterior a la comunión (siguiendo el orden mozárabe).

11. Todo el pan y el vino consagrado es consumido por presbítero o por la gente que invite para terminarlo. Creemos en la presencia in usu, es decir, sólo durante la celebración del sacramento. No obstante por respeto debe tomarse todo y no dejarse nada.

Todo el canon eucarístico se celebra de pie y con posterioridad a la Celebración e la Palabra y la homilía, se celebra normalmente en domingo, pero puede celebrarse cuando se quiera y fuera de la Iglesia cuando es necesario.

Por cierto una carácterística del culto dominical anglicano es la confesión general y absolución general al comenzar el culto, lo que no quita que sea imprescindible la confesión personal de todos los creyentes ya bien sea en confesión con un presbítero o ya sea particular.

Agradezco su respuesta, pero paradojicamente , aunque muy extensa y explicativa, no responde puntualmente a la pregunta, pero ciertamente me es MAS que suficiente...

... y a todo esto solo comentaria..... uy! cuanta tradicion de hombres! :Noooo:

y en efecto, de esto se trata todo... de que bando estas... y el bando correcto es ... en contra del catolicismo.
 
Re: Eucaristía.


Depende de cada ser: naturaleza animal, vegetal, mineral...pero el que tiene una clase de naturaleza, tiene ésa y ninguna otra.

Que aristotélico te ha salido eso: naturaleza intelictiva, animal y mineral... decía el Estagirita.
 
Re: Eucaristía.

Oiga, mentiroso es un insulto grave. No es necesario llegar a estos términos. Los datos que he puesto los he leído. En concreto a un historiador frances especialista en l Edad Media, un tal Legof (aprox) y otros datos son de Historia de las ideas.

Controlese.

1) q en la eucaristía se encuentre la presencia real de Cristo, estamos de acuerdo (aunq defiendo q también fuera de la eucaristía )

2) no comparto la transustanciacion, porque Cristo nos dio el Espiritu Santo.

Su nombre es Jacques Le Goff y tengo dos de sus libros Los Intelectuales en la Edad Media y la La Civilizacion del Occidente Medieval. Es bueno a secas pero en temas doctrinales no acierta, otros compañeros suyos como Marc Bloch, Henri Pirenne, y Louis Halphen (todos franceses y colegas investigodores) le han refutado muchas de sus obras por dejar que su marxismo (Le Goff es declarado marxista) influya en sus obras reentendiendo capitulos que deben entender segun el contexto medieval. Asi que si vas a citarme un marxista, bueno, hazlo, solo ten en cuenta que no es el mejor y ha sido refutado por ser parcial en muchos aspectos.

Pax.
 
Oiga, sus complejos políticos para usted.

Los datos históricos están ahí, y lo habrá sacado de fuentes fidedignas.

Niegas los datos q puse?

Existen otras fuentes donde acudir.
 
Re: Eucaristía.

No fue en el s. X cuando por primera vez se estructuró la misa y el día completo, orden de San Benito?

La estructura del día en 12horas diurnas y cuatro vigilias nocturnas es de los romanos, mil o dos mil años antes (mínimo). La tradición de orar antes del amanecer (laudes) y al ponesre le sol (vísperas) aún es más antigua. Lo de orar cada tres horas, prima, teria, sexta y nona son de la primera iglesia. Benito, que tampoco es del siglo X sino del VI, recoge la costumbre que ya existía en otros monacatos (irlandés, egípcio... que se remoan como muy tarde al siglo III)
 
Por cierto, mire a donde nos ha llevado el capitalismo.

Marx tenia razón, y destapó el capitalismo.
 
Re: Eucaristía.

Oiga, sus complejos políticos para usted.

Los datos históricos están ahí, y lo habrá sacado de fuentes fidedignas.

Niegas los datos q puse?

Existen otras fuentes donde acudir.

Repito, Le Goff miente por su marxismo. Otros historiadores le han refutado eso, y no es mi culpa.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Fue también por esas fechas el nacimiento del culto Mariano?

Y mira que casualidad q coincidió con la idea del "amor cortes", no has oído hablar de los caballeros rindiendose a los pies de una dama?

Por qué?

Precisamente por el nacimiento del matrimonio. Donde la mujer se le dio el poder de decir "no", antes de esto era por la antigua norma romana, en q si una mujer convivía varios dias con el hombre ya eran pareja.

A que no lo sabias?

En le derecho romano ni siquiera la unión natural o el tener hijos te hacía estar casado, era necesario una celebración ante testigos para que se pudiese establecer adecuadamente la institución. Sino no hacía falta repudio para abandonar a la mujer, que era considerada concubina y la unión fornicio.
 
La estructura del día en 12horas diurnas y cuatro vigilias nocturnas es de los romanos, mil o dos mil años antes (mínimo). La tradición de orar antes del amanecer (laudes) y al ponesre le sol (vísperas) aún es más antigua. Lo de orar cada tres horas, prima, teria, sexta y nona son de la primera iglesia. Benito, que tampoco es del siglo X sino del VI, recoge la costumbre que ya existía en otros monacatos (irlandés, egípcio... que se remoan como muy tarde al siglo III)

Muy bien. Gracias.

A veces escribo por el movil de memoria y sin contrastar datos.
 
Re: Eucaristía.

Agradezco su respuesta, pero paradojicamente , aunque muy extensa y explicativa, no responde puntualmente a la pregunta, pero ciertamente me es MAS que suficiente...

... y a todo esto solo comentaria..... uy! cuanta tradicion de hombres! :Noooo:

y en efecto, de esto se trata todo... de que bando estas... y el bando correcto es ... en contra del catolicismo.

Pues no entiendo en concreto la pregunta, igual si puedes hacérmela de otro modo llegamos a ello.

Yo soy cristiano y con respecto al catolicismo reformado. Jesús no me mueve a hacer bandos sino a amar a Dios sobre todas las cosas y mi prójimo como a mi mismo, me mueve a creer en Él, a pedir perdón de mis pecados y vivir todo lo santamente posible que puedo con la Gracia de Dios en mi debilidad que no es poca. Pero débil en querer congratularme con vosotros o con otros espero no serlo, yo no voy a entrar en las guerras de religión (que se las dejo a los templarios) sino en las guerras de amor, que es santificar mi trabajo diario, guardar una vida de piedad sana y santa ante Dios y anunciar el Evangelio... esperando la gloriosa y bendita venida del Señor de esta tierra, Jesucristo, el Hijo de Dios.

Mientras tanto podemos hablar de cosas que ocurren en nuestras iglesias, de hecho todos esos temas a mi me entran en ese apartado "asuntos intercristianos", podemos denunciar errores, intentar conocernos mejor, educarnos y edificarnos muatuamente y gloriarnos en Cristo Jesús.

Dices que hay un montón de cosas de hombres ahí arriba, pero que creías que lo de "anglicanismo" era porque somos ángeles... somo hombres, así que hacemos cosas de hombres; y nos guardamos de hacerlas conforme a lo Escrito en la Palabra de Dios como regla suprema de Fe (pues sólo la Palabra tiene el Sello del Epíritu), sin despreciar a aquellas tradiciones que hemos heredado de la Iglesia que son buenas, no son contra la Palabra, edifican y son normas de piedad que buscan la salud de las almas; sin perder de vista que somos hombre sy Dios nos dotó con razón y sentido común.
 
Re: Eucaristía.

... y a todo esto solo comentaria..... uy! cuanta tradicion de hombres! :Noooo:

y en efecto, de esto se trata todo... de que bando estas... y el bando correcto es ... en contra del catolicismo.
el bando correcto es en contra de las falsedades, mentiras, idolatrías y actos vanos...y el catolicismo cumple con esas palabras y otras mas, y no solo el catolicismo también otras religiones, así que al igual como se creen únicos de Dios ,no se crean únicos en el error ,ni se victimicen.
 
Re: Eucaristía.

Es usted un fantoche desvergonzado!!

Aquí tiene el enlace:

http://www.lanacion.com.ar/m1/746748

A vaya. Lo toma de una noticia. Pues segun leo y dice Le Goff:
-Usted, gran anticlerical, jamás deja de destacar el papel de la Iglesia en los mayores logros de la Edad Media. -¡Pero no es necesario ser un ferviente creyente para hablar bien de la Iglesia! También soy un convencido partidario del laicismo: principio admirable, establecido por el mismo Jesús cuando dijo: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Pero, volviendo a la cronología, la segunda etapa está delimitada por el período carolingio, del siglo VIII al X.

Repito. Le Goff es anticlerical, el ve las cosas desde la optica marxistas, es decir, dentro del materialismo.

Pax.
 
Se entiende perfectamente lo q digo.

He leído datos, pero es normal no recordar fechas o ciertos nombres.

Aqui hay mala fe.

Me despido.
 
A vaya. Lo toma de una noticia. Pues segun leo y dice Le Goff:


Repito. Le Goff es anticlerical, el ve las cosas desde la optica marxistas, es decir, dentro del materialismo.

Pax.

También dice q jamás desmiente el papel de la iglesia.

Adiós nene.