Eucaristía.

Re: Eucaristía.

Orígenes, Eusebio , Atanasio, hacen referencia a la Didajé, y tambien hacen referencia a la EUCARISTÍA. No hay manera de desvincular la fórmula eucaristica de la Didaje, de lo que creían los cristianos primitivos y se documenta de que creian que ERA EL CUERPO Y LA SANGRE DE NSJ.

No, se habla de PRESENCIA REAL, no de que un trozo de pan y un poco de vino se transformen. Cristo está presente en todos los creyentes; cuando oran, cuando andan, cuando trabajan, cuando compran, cuando venden, cuando ríen, cuando lloran, cuando... SIEMPRE.

Un templo vacío, aunque cuente con un sagrario, y dentro del mismo con unas ostias consagradas, NO CUENTA CON LA PRESENCIA NI DE CRISTO, NI DEL CUERPO DE CRISTO.


La Iglesia, que no lo es un templo, sino el conjunto de los creyentes en Cristo Jesús, ES EL VERDADERO CUERPO DE CRISTO, y así lo enseña constantemente el N.T. La Iglesia es EL CUERPO, Y CRISTO LA CABEZA.

Un templo vacío, cerrado, y sin persona alguna en su interior, aunque tenga un sagrario y en él ostias consagradas NO CUENTA CON LA PRESENCIA DE CRISTO. Solo cuando un creyente entra en Él, Cristo entra en Él. Y es cuando dos creyentes o más se reúnen en su nombre, que Cristo se hace PRESENTE.

Si esto no lo entiende. Bien, se lo vamos a respetar. Pero nunca olvide que LA IGLESIA ES, ES, ES, EL CUERPO DE CRISTO, Y CRISTO LA CABEZA. Y Cristo solo está, y se hace presente, EN, Y POR MEDIO DE, SU IGLESIA.
 
Re: Eucaristía.

¿CÓMO SABEMOS QUE NO SE CONVIERTE REALMENTE EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO?

Muy sencillo. Tanto el pan usado, como el vino usados, en su estado natural y como fruto de la tierra que son ambos, son CORRUPTIBLES. Tanto el pan, como el vino, si los dejan el tiempo necesario, se corrompen IRREMEDIABLEMENTE.

Si el supuesto milagro tuviese lugar, tanto ese pan, como ese vino, si se convirtiesen realmente en la carne y la sangre de Cristo, se convertirían EN ALGO INCORRUBTIBLE, INPERECEDERO E INDESTRUCTIBLE.

Pero ello NO SUCEDE. Ustedes, y después de consagrados, dejen el pan y el vino al aire libre el tiempo necesario, y verán como tanto lo uno, como lo otro SE CORROMPE Y SE HACE INSALUBRE.

¿Entienden? si el supuesto milagro tuviese lugar, y se convirtiese el pan y el vino en la carne y la sangre del Señor, SE CONVERTIRÍA EN ALGO INCORRUPTIBLE, porque el Señor ES INCORRUPTIBLE. Su cuerpo, hoy, NO CONOCE NI LA MUERTE, NI LA DESCOMPOSICIÓN, NI LA CORRUPCIÓN... si hubiese un milagro real, QUEDARÍA EL PAN Y EL VINO REVESTIDO DE LA NUEVA VIDA DEL SEÑOR, y ello NO SE DA.

Por lo tanto, para que sea real, DEBERÍA HABER UN CAMBIO FÍSICO REAL EN EL ESTADO DE LOS PRODUCTOS, y esto NO SE DA. Por tanto, solo está en la mente de las personas y NADA MÁS.
 
Re: Eucaristía.

¿CÓMO SABEMOS QUE NO SE CONVIERTE REALMENTE EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO?

Muy sencillo. Tanto el pan usado, como el vino usados, en su estado natural y como fruto de la tierra que son ambos, son CORRUPTIBLES. Tanto el pan, como el vino, si los dejan el tiempo necesario, se corrompen IRREMEDIABLEMENTE.

Si el supuesto milagro tuviese lugar, tanto ese pan, como ese vino, si se convirtiesen realmente en la carne y la sangre de Cristo, se convertirían EN ALGO INCORRUBTIBLE, INPERECEDERO E INDESTRUCTIBLE.

Pero ello NO SUCEDE. Ustedes, y después de consagrados, dejen el pan y el vino al aire libre el tiempo necesario, y verán como tanto lo uno, como lo otro SE CORROMPE Y SE HACE INSALUBRE.

¿Entienden? si el supuesto milagro tuviese lugar, y se convirtiese el pan y el vino en la carne y la sangre del Señor, SE CONVERTIRÍA EN ALGO INCORRUPTIBLE, porque el Señor ES INCORRUPTIBLE. Su cuerpo, hoy, NO CONOCE NI LA MUERTE, NI LA DESCOMPOSICIÓN, NI LA CORRUPCIÓN... si hubiese un milagro real, QUEDARÍA EL PAN Y EL VINO REVESTIDO DE LA NUEVA VIDA DEL SEÑOR, y ello NO SE DA.

Por lo tanto, para que sea real, DEBERÍA HABER UN CAMBIO FÍSICO REAL EN EL ESTADO DE LOS PRODUCTOS, y esto NO SE DA. Por tanto, solo está en la mente de las personas y NADA MÁS.
Estimado Raul68, Estoy de acuerdo con el planteamiento que haces:

NO hay tal transustanseacion en la llamada "eucaristia".

INSISTO, si alguien muriera despues de tomar la "ostia o la eucaristia", y le hicieran una autopsia, NO encontrarían en en el organismo de esa persona fallecida, sangre de
JESUCRISTO ni mucho menos, carne de JESUCRISTO.

Afirmar eso es una BLASFEMIA, que es lo mismo que enseña el catolicismo demoniaco.

DIOS te bendiga
 
Re: Eucaristía.

No, no hay mención de transubstanciación en documentos más antiguos que del S X111 no los hay. La palabra Trinidad tengo entendido que aparce por alla del S III, eso no quita que el concepto halla estado ahí escrito en la Palabra. He ahi que el Celeste tiene un tema en contra de la Unción Hipostática , no diferente a éste en cuanto a los detractores de la transubstanciación.
VinoTinto, Tus propias palabras testifican contra tí mismo.

El catolicismo NO es Cristianismo.

La doctrina catolica NO tiene NINGUN fundamento Biblico.

La transubstanciacion es una MENTIRA mas del romainsmo catolico.

El catolicismo esta fundado en pura "teología humana ESTERIL".

Espero que El Señor
JESUCRISTO te rescate del ABISMO del catolicismo romanista.

DIOS te bendiga
 
Re: Eucaristía.

Oye Novo

Pórtate serio, que eso que pones lo decimos hasta nosotros...

Yo lo que quiero saber es donde se enseña sobre la Transubstanciación en esos escritos primitivos...que son antes de Orígenes, Clemente y otros más.

Aqui:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.

El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible... la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó.
San Ignacio de Antioquia. Epistola a Esmirna. Año 100 DC.

Y este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, de la que nadie es lícito participar, sino al que cree verdaderas nuestras enseñanzas... así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias – alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes – es la carne y sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
San Justino el Martir. Apologia. Año 150 DC.

proclamó que el cáliz que procede de la creación es su propia sangre, con la cual irriga la nuestra. Y el confirmó que el pan de la creación es su propio cuerpo, con el cual da incremento a nuestros cuerpos.
San Ireneo de Lyon. Contra las Herejias. Año 200 DC.


Entonces, la Transubstanciacion es real desde principios del Cristianismo. ¿Alguna prueba encontra?

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Me parece que tienes un error garrafal.

"Eucaristía" significa "acción de gracias"; esto es, la "cena memorial".

Esta cena o eucaristía (como prefieras llamarle) la celebramos todos los cristianos: católico.romanos, protestantes históricos, ortodoxos, anglicanos, luteranos y evangélicos.

Lo que no todos estamos de acuerdo es con la "Transubstanciación" (Dios se convierte en pan) que es una manera de tratar de entender la realidad de la cena memorial

Los luteranos por ejemplo creen en la Cosubstanciación (Dios esta en el pan), mientras que los evangélicos creen en el simbolismo (Dios esta en el corazón del celebrante, no en el pan).

Pero todos celabramos la "eucaristia", "cena eucarística", o "cena memorial"; como prefieras llamarle. De uno u otro modo.

Lo que sucede es que lastimeramente el catolicismo romano ha hecho pensar a otros, entre ellos a ti, que la "eucaristia" que es la "cena memorial", es sinónimo de Transubstanciación, y no son equivalentes...y muchos, se han tragado el anzuelo, negando que celebran la cena memorial o eucaristía.

Cuidado.

Saludos.
Estimado OSO, En el original en La Palabra de DIOS NO existe la palabra "eucaristia".

Es verdad que el significado de "eucaristia" es "cena memorial", pero NO tiene NINGUN sustento Biblico tal palabra.

INSISTO lo que el Señor
JESUCRISTO celebro con sus discipulos fue la PASCUA, que es un mandamiento dado desde el Libro de Exodo.

Ademas ¿porque? le llaman "cena" si la celebran a las 12 del Día o antes ¿¿??

DIOS te bendiga
 
Re: Eucaristía.

Aqui:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.


El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible... la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó.
San Ignacio de Antioquia. Epistola a Esmirna. Año 100 DC.

Y este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, de la que nadie es lícito participar, sino al que cree verdaderas nuestras enseñanzas... así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias – alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes – es la carne y sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
San Justino el Martir. Apologia. Año 150 DC.

proclamó que el cáliz que procede de la creación es su propia sangre, con la cual irriga la nuestra. Y el confirmó que el pan de la creación es su propio cuerpo, con el cual da incremento a nuestros cuerpos.
San Ireneo de Lyon. Contra las Herejias. Año 200 DC.


Entonces, la Transubstanciacion es real desde principios del Cristianismo. ¿Alguna prueba encontra?

Pax.

NovoHispano, ¿MAS MENTIRAS?

Como siempre el catolicismo basando sus "doctrinas MENTIROSAS" en FANTASMAS.

"santos" que el catolicismo ha INVENTADO a su conveniencia, personajes que NO son Biblicos.

Mi prueba en CONTRA de la MENTIRA de la "transubstanciacion" es que NO tiene sustento en
La Palabra de DIOS.

Y también que el catolicismo NO es Cristianismo.

Por lo tanto la "transubstanciacion" es una METIRA mas del romanismo catolico.

Espero que El Señor
JESUCRISTO te rescate del ABISMO del catolicismo romanista.

DIOS te bendiga
 
Re: Eucaristía.

Aqui:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.

El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible... la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó.
San Ignacio de Antioquia. Epistola a Esmirna. Año 100 DC.

Y este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, de la que nadie es lícito participar, sino al que cree verdaderas nuestras enseñanzas... así se nos ha enseñado que por virtud de la oración al Verbo que Dios procede, el alimento sobre que fue dicha la acción de gracias – alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestras carnes – es la carne y sangre de Aquel mismo Jesús encarnado.
San Justino el Martir. Apologia. Año 150 DC.

proclamó que el cáliz que procede de la creación es su propia sangre, con la cual irriga la nuestra. Y el confirmó que el pan de la creación es su propio cuerpo, con el cual da incremento a nuestros cuerpos.
San Ireneo de Lyon. Contra las Herejias. Año 200 DC.


Entonces, la Transubstanciacion es real desde principios del Cristianismo. ¿Alguna prueba encontra?

Pax.

No, en ninguno de estos escritos, y leídos en su debida traducción y contexto, le habla de modo alguno de la supuesta transubstanciación. De ello puede estar totalmente seguro. Tanto, que el Credo, que es un resumen de la Fe, NO CITA LA ECUARISTIA DE MODO ALGUNO, ni el de los apóstoles, ni el posterior. Si fuese como ustedes creen, en el Credo se indicaría la importancia de la eucaristía, pero no, ello no sucede.

Hablan de la presencia real de Cristo, que no de la supuesta transubstanciación. Esto es un añadido posterior.

A la vez, no olvide que solo nos trae unos escritos concretos, pero se olvida totalmente de otros MUCHOS contemporáneos de los mismos, donde ni tan siquiera se menciona. Lo cual ya le indica que la importancia y relevancia que le dan ustedes, no es tanta.

Si tan importante fuese, muchos otros escritos contemporáneos hablarían de ello y, como no, estaría incluido en el Credo. Pero no, ello no se da.

Si quiere vamos viendo los escritos completos y en su debido contexto, y vamos viendo a su vez sus contemporáneos, y vamos viendo quienes hablan de ello, como lo hablan, y comprobando con las Escrituras que es y en verdad lo que están diciendo.

Arduo trabajo es, pero si quiere, y cuando quiera, empezamos. Pero le garantizo que NO, de modo alguno en esos escritos se están refiriendo a una supuesta transubstanciación, aunque si a la presencia real del cuerpo del Señor. Pero no olvide que LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO, Y ÉL SU CABEZA.
 
Re: Eucaristía.

en ninguno de estos escritos, y leídos en su debida traducción y contexto,

Como lo supuse, a contextualizar de manera heretica los textos de los Padres Apostolicos y la Patristica.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Aqui:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.

Como te darás cuenta en la Didajé: nada de Transubstanciación.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

Como lo supuse, a contextualizar de manera heretica los textos de los Padres Apostolicos y la Patristica.

Pax.

No, esto lo hace usted. Solo usted. El Credo, que como bien sabe es un resumen (por decirlo de un modo comprensible) de la fe, NO TIENE EN CUENTA NI TAN SIQUIERA LA CENA DEL SEÑOR. Y ello ya se lo está diciendo todo. Se lo dice todo, porque ustedes tienen esta creencia hoy como la PRINCIPAL de su fe, pero el Credo ni tan siquiera LA CONTEMPLA.

Y ello nos dice que la importancia tan grande (que raya la idolatría) que ustedes le dan, en los primeros siglos, y según el Credo, tanto el de los apóstoles como el posterior, NO LE PRESTAN SIQUIRA ATENCIÓN.
 
Re: Eucaristía.

¿En serio?... a ver, en la Didaje, que es probablemente el documento cristiano más primitivo conocido ¿donde ves eso que enseñas?

9. (1) Respecto a la acción de gracias [eujaristias], daréis gracias de esta manera:
(2) Primeramente, sobre el cáliz:
Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos.
(3) Luego, sobre el fragmento:
Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos.
(4) Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente.
(5) Que nadie, empero, coma ni beba de vuestra Eucaristía, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.


10. (1) Después de saciaros, daréis gracias así:
(2) Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos.
(3) Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu Nombre y diste a los hombres comida y bebida para su disfrute. Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo.
(4) Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos.
(5) Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor, y reúnela de los cuatro vientos, santificada, en el reino tuyo que has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

14. (1) Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que vuestro sacrificio sea puro.
(2) Todo aquel, empero, que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se haya reconciliado, a fin de que no profane vuestro sacrificio.
(3) Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones. [Mal 1:11,14].


Será interesante el saberlo.

Efectivamente, en la Didajé, en la eucaristia o acción de gracias, no hay nada de Transubstanciación.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

Como lo supuse, a contextualizar de manera heretica los textos de los Padres Apostolicos y la Patristica.

Pax.

Como he dicho, una vez entrado el pensamiento helénico a la iglesia se pensó en una idea, una teoría plausible para explicar la presencia de Cristo: si en el pan, sin en los congregantes, si entre los congregantes,si en los símbolos...una de estas explicaciones plausibles es la Transubstanciación, pero no es la única, ni tampoco significa que los cristianos no celebremos la eucaristia o santa cena.

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

No, esto lo hace usted. Solo usted.

Ahora reflejando sus propias necedades en un servidor. No cabe duda... hay gente que sencillamente no entiende razones.

Pax.
 
Re: Eucaristía.

Pues ahi se lee clarita. ¿Que acaso no lo ves?

Pax.

Disculpa estimado NovoHispano, pero ¿Que es exactamente lo que dices que quieres ver y que no esta en la Didajé?

¿Podrías aclarar el punto?

Saludos.
 
Re: Eucaristía.

Ahora reflejando sus propias necedades en un servidor. No cabe duda... hay gente que sencillamente no entiende razones.

Claro que hay gente que no entiende. Para ello está el Credo, para saber y reconocer cuales son los fundamentos claves e imprescindibles de la fe. Y como bien sabe ni tan siquiera la cena del Señor (eucaristía) es citada ni tenida en cuenta en absoluto. Ni la cita el Credo de los Apóstoles, ni el de Nicea que como bien sabe fue modificado en parte, y añadidas otras cuestiones que se considerarón por los suyos importantes, pero ni aun así dieron cabida a la eucaristía como fundamento de fe.

Y teniendo en cuenta que ustedes LA PRESENTA COMO EL ACTO CENTRAL Y PRICIPAL de su fe, y siendo que el Credo LA IGNORA TOTALMENTE.

Pues eso, que si fuese tan importante desde los primeros siglos, de ella se hablaría en el Credo, ya que hoy, su fe, depende totalmente de LO QUE TAN SIQUIERA SE MENCIONA EN EL CREDO.

No se engañe. El error está en usted. Los siglos no han logrado que la eucarístia sea mencionada en el Credo, que, como bien sabe es la oración en la que se contienen los principales artículos de la fe enseñada por los apóstoles, así como el conjunto de doctrinas comunes a una colectividad.
 
Re: Eucaristía.

Pues ahi se lee clarita. ¿Que acaso no lo ves?

No, no lo vemos nadie. Solo usted que extrapola lo que tan claremente le dice y que nada tiene que ver. Ya ve, solo usted es quien lo ve. ¿Dónde? solo usted sabe, porque de ello NO HABLA EN ABSOLUTO.
 
Re: Eucaristía.

Disculpa estimado NovoHispano, pero ¿Que es exactamente lo que dices que quieres ver y que no esta en la Didajé?

¿Podrías aclarar el punto?

Saludos.

Fijate lo que dice la Didajé:
Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.
La Didajé. Año 85 DC.

Clarito habla de la Presencia Real (y nunca Simbolica) de Nuestro Señor JesuCristo. Si es algo Santo es que algo REAL.

Pax.